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2012/02/29

Panasonic presenta un móvil Android 4.0 de cinco pulgadas

  La compañía ya había presentado semanas atrás un nuevo terminal de la familia Eluga de smartphones, en el que el cuidado del diseño se junta con la resistencia del mismo al agua y al polvo. En esta ocasión, Panasonic ha presentado el Eluga Power con una pantalla de cinco pulgadas en alta definición.
El Eluga Power llega con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de 1.5 GHz de doble núcleo, una impresionante pantalla HD LCD de 5 pulgadas (1280x720) y capacidad para vídeo Full HD a 1080p. Con Android 4.0 IceCream Sandwich, el Eluga Power también presume de tecnología Near Field Communication (NFC) que permite pagar y transferir datos de manera inalámbrica.
Con un peso de sólo 133 gramos, combina la ligereza y portabilidad con una gran pantalla para ofrecer una combinación perfecta de formato y funcionalidad. Con un chasis de 9,6 milímetros, el Eluga Power es delgado, con unas dimensiones cómodas para el bolsillo y una fina pantalla de 5 pulgadas, lo que significa que puede utilizarse tanto para uso doméstico como para uso empresarial.
Cuenta con 8 GB de memoria interna, ampliable a través de ranura para tarjeta Micro SD que soporta hasta 32 GB, informa Europa Press.
Tiene un sistema de carga extremadamente rápido, lo que lo hace de él uno de los smartphones más prácticos del mercado, asegura la compañía. En sólo 30 minutos, este móvil de gran pantalla y con batería de larga duración de Panasonic puede alcanzar el 50 por ciento de su capacidad de carga. Con su batería de 1.800 mAh es perfecto para aquellos que necesitan que su teléfono trabaje tan duro como ellos.
"Eluga Power es un verdadero hito para nosotros, ya que redefine todo lo que un smartphone moderno debería ser. Marca un verdadero cambio al ofrecer tanto un alto rendimiento como un estilo muy cuidado", asegura el director general responsable de Mobile Communications en Panasonic System Communications Europa, Toshiya Matsumura.

El fundador de Megaupload pide 184.000 euros mensuales para poder vivir

  El fundador de Megaupload a la espera en Nueva Zelanda de si lo extraditan a Estados Unidos para ser juzgado por supuesta piratería informática, pidió al Alto Tribunal de Auckland más de 184.118 dólares (136.620 euros) mensuales para cubrir sus gastos.
Kim Schmitz, conocido también como Dotcom, y su mujer Mona, quieren obtener el dinero de los bienes y cuentas que le fueron confiscados tras su detención el pasado enero.
Este dinero, en caso de ser concedido por el tribunal, cubriría los sueldos de los guardaespaldas, mayordomos, los tutores para uno de los hijos de Dotcom y los gastos de su esposa Mona, quien está embarazada de mellizos, según la cadena TVNZ de la televisión neozelandesa.
La suma solicitada por la pareja acabaría en poco más de un mes la única cuenta bancaria que tiene Dotcom en Nueva Zelanda con un saldo de unos 251.070 dólares (186.544 euros).
La fiscal Anne Toohey dijo al Alto Tribunal de la ciudad de Auckland que el dinero requerido supera a las necesidades del informático alemán y su familia, tras subrayar que los actuales bienes de Dotcom, como obras de arte y joyas, pueden ser vendidas, mientras que las propiedades pueden ser alquiladas.
Toohey indicó que la solicitud de Dotcom y su mujer incluyen los costos mensuales de unos 24.270 dólares (18.032 euros) por el pago del personal y una suma casi similar por los gastos de la familia, además de unos 8.369 dólares (6.218 euros) para la representación legal.
Por otro lado, hoy se supo que las autoridades estadounidenses investigan a la mujer de Dotcom, Mona Schmitz, en el marco de este operativo contra la piratería informática, según TVNZ.
Dotcom fue detenido el 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland, junto a otros tres directivos de Megaupload, en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet, detenciones en Europa y el embargo de sus bienes.
Las autoridades de Estados Unidos acusan a Megaupload de ser parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

Panasonic y Huawei salen a competir en el mercado de smartphones

El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona sigue su marcha arrolladora. A los lanzamientos de los principales fabricantes de móviles durante el fin de semana y el lunes a la mañana se sumaron, donde todo el día de ayer, varias noticias más.
En lo que respecta al hardware, Huawei y Panasonic mostraron los equipos con los que quieren competir en el concurrido mundo de los smartphones. El gigante chino continúa su estrategia de apostar por la calidad, que inició hace un par de años. Así, el Huawei Ascend D ofrece una pantalla de 4,5" y resolución 1280 x 720 pixeles, Android 4 y un chip de cuatro núcleos de desarrollo propio, el K3V2, que corre a 1,5 GHz. Tiene un perfil de 8,9 mm, batería de 1800 mAh y una cámara de 8 megapixeles capaz de grabar video en Full HD. Otro equipo con chip de cuádruple núcleo es el ZTE Era, que usa un procesador Nvidia Tegra 3, Android y tiene una pantalla de 4,3". Mientras, el Panasonic Eluga Power tiene Android 4", pantalla de 5" (1280 x 720 pixeles), chip Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz y cámara de 8 megapixeles; la compañía había presentado hacía unos días el Eluga a secas, con pantalla de 4,3" y resistencia al agua y al polvo.
El singular Asus Padfone, por su parte, es un smartphone Android con chip de doble núcleo que puede insertarse en una carcasa especial que lo transforma en una tablet de 10,1" (usando el hardware base del móvil); si además se usa el dock adicional, puede convertirse en una smartbook (una notebook corriendo Android). Y no es todo: incluye un lápiz capacitivo para escribir en pantalla que también hace las veces de manos libres Bluetooth.
Buena parte de los asistentes tomó nota, además, de los dichos de Paul Otellini, CEO de Intel, durante la conferencia que dio en el Congreso: además de sumar a ZTE como fabricante que usará sus chips en los móviles, informó que su chip Z2460 (conocido como Medfield, una versión de Atom adaptada para celulares) llegará a los 2 GHz, y que la compañía prepara una segunda versión que duplicará su rendimiento al tiempo que reduce su consumo energético. "No queremos ser un jugador menor en el mundo móvil", declaró.
Entre sus contendientes está Qualcomm, que comunicó su intención de actualizar su chip de alta gama Snapdragon S4; la nueva versión Pro tiene un procesador gráfico mejorado, soporte para pantallas de muy alta resolución y un módulo para procesar los datos de las cámaras que le permitiría, en teoría, aprovechar las bondades de un dispositivo como el Lytro (una cámara que captura todo el campo lumínico posible de una misma imagen).
En lo que respecta al software, hubo dos grandes noticias: por un lado, la esperada disponibilidad de la beta de Skype para Windows Phone 7, sumado al lector de libros electrónicos que Nokia ofrece para sus móviles con ese sistema operativo. Por otro, la actualización del navegador Opera; la versión completa para smartphones ahora es la 12, con mejor performance en la carga de páginas HTML5. También presentó Opera Mini Next, su versión para equipos más modestos que reduce y agiliza la transferencia de datos entre la página Web y el celular. En este caso, el Next ahora integrará el acceso a Twitter y Facebook en su página inicial, al tiempo que, según sus desarrolladores, mejoró el manejo de texto en las páginas que carga.
También hubo noticias en lo relacionado a los sistemas operativos. Así, Canonical estuvo mostrando su versión de Ubuntu para smartphones Android, que al estilo del webtop de Motorola permite usar el teléfono como tal y cambiar a un Ubuntu cuando se lo conecta a una base y un monitor. No hubo, sin embargo, anuncios sobre su adopción por algún fabricante, como sí sucedió con Boot 2 Gecko (B2G), el proyecto de la Fundación Mozilla para crear un sistema operativo basado en Linux que use el motor del navegador Firefox y aplicaciones escritas en HTML5 para toda su interfaz gráfica, al estilo de como funciona el malogrado WebOS. La noticia aquí es que Telefónica y Qualcomm anunciaron su apoyo explícito al proyecto, con la compañía española asegurando que veremos el primer dispositivo con B2G en el mercado este año.
Telefónica tuvo otra noticia cercana. No por su acción, sino como reacción a su anuncio de un par de semanas atrás, cuando la operadora española hizo oficial Wanda, el servicio de pagos móviles que ofrecerá a sus clientes asociada con MasterCard. Durante el Congreso Mundial de Móviles se conoció a su contrincante: la unión resultante del acuerdo entre Visa y la operadora Vodafone, que como Wanda apunta a ser el vehículo por el que los usuarios se suban al mundo de los pagos móviles, es decir, al uso del teléfono como una billetera digital. Con menos visibilidad, pero en el mismo camino, Western Digital se asoció con la operadora WIND para ofrecer su servicio de transferencias de dinero desde móviles en Italia.
Quizá la noticia más notoria en lo que respecta a las operadoras es Joyn, una plataforma compartida por varios miembros de la Alianza GSM para ofrecer lo que denominan servicios de comunicación enriquecidos, y que por ahora no es más que un mensajero instantáneo; de hecho, se lo denomina "el Whatsapp de las operadoras", pero es un estándar abierto que contempla el uso de video, geolocalización y más. No es la primera vez que las telefónicas se unen para dar un servicio ya disponible como parte de un sistema operativo; en 2010 crearon WAC, una plataforma para crear tiendas de aplicaciones que es compartida por 24 operadoras de todo el mundo.
El Congreso Mundial de Móviles sigue hasta el jueves, aunque la mayor parte de las compañías ya mostró todas sus cartas. Sin embargo, falta que Microsoft muestre, mañana, su versión en desarrollo para consumidores de Windows 8.

El talón de Aquiles del iPhone: los subsidios

A Google Inc., los problemas económicos de Europa le han dado una ventaja inesperada: los teléfonos inteligentes que operan con su software están ganando por goleada al iPhone en los países más afectados por la crisis de deuda soberana del continente.
El año pasado, pese al lanzamiento con bombos y platillos del iPhone 4S, apenas 5% de los teléfonos inteligentes que se vendieron en Grecia y 9% en Portugal eran teléfonos de Apple, según la firma de investigación IDC. La mayor parte del resto era teléfonos con el sistema operativo Android de Google, que la compañía está promocionando con mucho énfasis en su in-tento por afirmar su posición en la industria celular.
Estos resultados dejan en evidencia un talón de Aquiles de Apple: su gran dependencia de los subsidios de los operadores celulares para hacer que una gama más amplia de consumidores pueda comprar sus iPhones. Esta práctica le ha dado una gran ventaja al gigante tecnológico, que registró un salto de 73% en sus ingresos el último trimestre.
En países como Estados Unidos y el Reino Unido, los subsidios de las compañías telefónicas llevaron a que el iPhone conquistara 20% del mercado de teléfonos inteligentes. Pero su desempeño en regiones del sur de Europa, donde la mayoría de consumidores no firma contratos y tiene que pagar el precio completo de los aparatos, sugiere que la posición de Apple podría sufrir si las telefónicas se cansan de cargar con el costo de los teléfonos, tal como parece ser el caso en Dinamarca y España.
Los teléfonos Android que cuestan menos de US$200 sin contrato están ampliamente disponibles en Europa, lo que le da una ventaja a Google sobre el iPhone, que es mucho más caro. En Portugal, en la operadora móvil Vodafone Group PLC, el mo-delo de Apple más barato -una versión de 8 gigabytes del iPhone 4- cuesta US$680, según el sitio web de la compañía. Los aparatos con Android pueden comprarse por apenas US$106.
En mercados como EE.UU., donde los consumidores generalmente pagan entre US$200 y US$300 por sus teléfonos inteli-gentes independientemente de su marca, el precio no es un factor tan importante. En cambio, sí lo es en Grecia, Portugal y en otras partes donde los operadores celulares no subsidian los aparatos.
En América Latina, en general, también impera el modelo de los subsidios de las operadoras para quienes firman un contrato con un plazo mínimo de servicio, pero aún no hay estadísticas sobre la penetración del iPhone.
En la mayor operadora móvil de Grecia, Cosmote Mobile Telecommunications SA, el teléfono inteligente más vendido el año pasado fue el Galaxy Mini, de Samsung, apuntó Dimitris Koutsonas, director de servicios y programas de datos móviles. El precio: US$188 sin contrato. "En este clima económico, tuvimos que darle impulso al teléfono inteligente de bajo precio", añadió. Como resultado, más de 60% de los teléfonos inteligentes que vendió Cosmote en 2011 fueron celulares con Android, dijo Koutsonas.
Google licencia Android a los fabricantes de hardware prácticamente gratis, no se queda con un porcentaje de las ventas del teléfono y sólo cobra una pequeña parte del ingreso generado con la venta de aplicaciones para aparatos con Android.
La compañía espera que la gama más amplia de precios para los teléfonos con Android impulse su popularidad y ayude a que su sistema operativo se vuelva más atractivo entre telefónicas cansadas de los subsidios y consumidores reacios a firmar contratos.
"Nuestros competidores dependen mucho más de estos subsidios", dijo John Lagerling, director de asociaciones de Android en Google. "Desde el aspecto de sostenibilidad, si uno tiene aparatos muy caros como la única opción para acceder a su ecosistema, eso puede suponer una resaca bastante severa en el largo plazo".
En EE.UU., las telefónicas pagan a Apple un estimado de US$400 cada vez que un cliente compra un iPhone con un contrato a dos años, dicen los analistas. El objetivo es hacer que el teléfono sea fácil de comprar y luego recuperar dinero a lo largo del tiempo con los contratos de servicios.
Wall Street lleva tiempo criticando a Apple por su estrategia para las telefónicas prepago, si bien vendió 37 millones de iPho-nes en su trimestre más reciente, más del doble que en el mismo lapso del año pasado.
Las operadoras en todo el mundo empiezan a cuestionarse los subsidios para los teléfonos inteligentes, lo que representa un riesgo para todos los fabricantes, no sólo Apple. En Dinamarca, el año pasado, varias telefónicas líderes dejaron de subsidiar teléfonos y rebajaron sus tasas mensuales para no quedarse rezagadas detrás de rivales de precios bajos. En España, Telefónica SA también tiene dudas.
"No podemos seguir manteniendo la subvención en estos niveles, no es sano", dijo este mes el presidente de la filial local José Miguel Gilpérez al diario El País.

La red social Google+ no logra animar a usuarios ni anunciantes

Según el presidente ejecutivo de Google Inc., Larry Page, Google+ se ha convertido en una fuerte competidora en el segmento de redes sociales, con 90 millones de usuarios que se registraron desde su lanzamiento en junio. La cifra, sin embargo, esconde lo que realmente sucede en Google+.
Resulta que la red social es un virtual pueblo fantasma comparado con el sitio de su rival Facebook Inc., que se prepara para una histórica oferta pública inicial. Nuevos datos de comScore Inc. muestran que los usuarios de Google+ se registran, pero luego no hacen mucho más.
Los visitantes que utilizan computadoras personales pasaron en promedio unos tres minutos al mes en Google+ entre septiembre de 2011 y enero, frente a entre seis y siete horas mensuales en Facebook durante el mismo período, de acuerdo con comScore, que no tiene datos sobre el acceso a los sitios vía celular.
Detrás de la escasa participación se encuentran las dificultades que tiene la empresa en diferenciar Google+ de Facebook. Cuando lanzó su red social el año pasado, el gigante de las búsquedas en Internet lo posicionó como una competidora de Facebook donde la gente puede compartir comentarios, artículos, fotos y videos con grupos específicos de amigos y contactos.
Aunque Google+ tiene algunos elementos originales -entre ellos Hangouts (o Quedadas), que permite a los usuarios iniciar una videoconferencia con hasta 10 personas con cámaras web-, analistas y consumidores dicen que la distinción no es suficiente para robar miembros de Facebook y persuadirlos para que formen una red de contactos desde cero en Google+.
"Nadie quiere otra red social ahora", opina Brian Solis, analista de la firma de consultoría de redes sociales Altimeter Group. Para aquellos que ya utilizan Facebook, "Google no ha comunicado cuál es el valor que Google+ puede agregar", señala.
Los ejecutivos de Google le restan importancia a la comparación directa con Facebook, que tiene 845 millones de usuarios mensuales activos. Han indicado en varias ocasiones que se trata de una apuesta a largo plazo y que la empresa aún tiene que desarrollar algunas armas que hicieron exitosa a Facebook, como estimular la creación de aplicaciones.

Difícil de medir

En una entrevista, Bradley Horowitz, director de gestión de productos de Google, dijo que Google+ está diseñada para que sea más que un sitio de destino y, como resultado, es "extremadamente difícil de medir por un tercero". En cambio, afirmó, Google+ actúa como auxiliar de servicios de la empresa - desde sus búsquedas en Internet al correo electrónico Gmail y el sitio de videos YouTube- al añadir una capa de red social "personal" sobre ellos.
Por ejemplo, los miembros de Google+ que hacen búsquedas en Google.com pueden obtener resultados personalizados que incluyen contenido de la red social o muestran si alguno de sus contactos ha recomendado sus páginas web.
Horowitz no quiso compartir datos respecto al tiempo que los usuarios pasan en Google+, pero señaló: "Estamos creciendo en todas las métricas que nos importan". Una vocera de Google dijo que las cifras de comScore son "drásticamente inferiores" a los datos internos de Google. Aun así, algunos socios de Google+ están decepcionados por la falta de actividad de los usuarios.
En agosto del año pasado, por ejemplo, la compañía de videojuegos sociales Zynga Inc. empezó a ofrecer Cityville y Zynga Poker a los usuarios de Google+. Zynga tiene en Facebook 46,8 millones de usuarios activos de Cityville y 33,2 millones de Zynga Poker, según AppData.com. Su crecimiento en Google+, en cambio, ha sido lento, afirma Zynga, que no quiso revelar las cifras.
"Por ahora, Google+ es una buena plataforma pero su crecimiento entre los usuarios es lento", señala John Schappert, director operativo de Zynga.
Google todavía no ha contaCtado a anunciantes para que coloquen avisos en Google+, pero algunas empresas que están probando el sitio indican que sus mensajes de marca no han resonado entre los consumidores como esperaban.
Intel Corp. informó que 360.000 miembros de Google+ se han registrado para recibir actualizaciones del fabricante de chips desde que estableció una presencia de marca en el sitio. Pero Ekaterina Walter, quien administra la presencia de Intel en los medios sociales, dice que la actividad de la empresa en su cuenta de Google+ "no es tan grande como esperábamos".
Aunque Intel recibe decenas de respuestas a sus entradas en Google+ y planea seguir aumentando su presencia en el sitio, Walter cuenta que la empresa tiene nueve millones de "fans" en Facebook que escriben miles de respuestas cada vez que sube algo allí.
Google+ "carece del mismo grado de vitalidad que tienen Facebook, Twitter o incluso Pinterest en este momento", sostiene David Cohen, vicepresidente ejecutivo de Universal McCann, la filial de compra de espacios publicitarios de Interpublic Group of Cos. que asesora a grandes anunciantes. "Sin una participación activa (de los usuarios), no será tan atractiva para los anunciantes".
Un portavoz de Facebook no quiso hacer comentarios para este artículo.

Las tabletas acapararán en 2012 la mitad de descargas de apps de Android

A finales de año, la mitad de las aplicaciones descargadas en Android Market tendrán como destino tabletas con el sistema operativo de Google, según el director de productos Android, Hugo Barra: "Hay muchos más móviles que tabletas", ha señalado Barra, quien confía que para final de año el número de aplicaciones descargadas para tabletas sea igual al de las instaladas en móviles, ya que "el 'tablet' es un tipo de dispositivo normalmente más utilizado para el ocio y el entretenimiento, que es donde normalmente la gente pone mas aplicaciones".
Por la importancia del software en ambos tipos de soportes, y ante la diversidad de tamaños de pantalla, Barra ha recomendado a los desarrolladores que creen aplicaciones "escalables". Para ello, según ha apuntado, Android pone a disposición de los programadores "herramientas muy poderosas" para que sus códigos se adapten a cualquier medida. Barra ha huido de la idea de que los desarrolladores prefieran el entorno de Apple para desarrollar por su sistema de monetización. "Depende de a quién preguntes", ha afirmado: Con el lenguaje de programación empleado en Android, "más moderno", se puede escribir el código de desarrollo "entre un 10 y un 15 % más rápido".
Utilizar una interfaz que resulte familiar al usuario de Android para que al usarla se sienta "confortable, como en casa" y tratar de explorar las características únicas de la plataforma para desarrollar una aplicación creativa son algunos de los consejos que apunta Barra para crear una aplicación de éxito.
Una de las novedades que trae consigo la última versión del sistema operativo Android, Ice-Cream Sandwich, es la herramienta Android Beam, que a través del sistema de contacto NFC (Near Field Communication) permite que los usuarios se conecten a un mismo juego con solo acercar sus móviles un momento, o pasen una canción de un dispositivo a otro.
Aplicaciones tan consolidadas como Foursquare o Shazam ya han incluido entre sus servicios esta nueva funcionalidad, que es la estrella del "Android City" organizado por Google en su expositor del Mobile World Congress, que está repleto de los "androides" que dan imagen a su sistema operativo y de desarrolladores mostrando lo último en aplicaciones.
"El sistema NFC es el futuro y el futuro llega de aquí a seis meses", ha avanzado Barra, para quien el hecho de que la función de reconocimiento de voz de los móviles Android esté a disposición de los desarrolladores pone a su alcance "una oportunidad única para crear algo original". Hoy son ya 450.000 las aplicaciones disponibles en el mercado Android y, hasta el momento, se han instalado en los dispositivos con este sistema operativo más de 13.000 millones de aplicaciones, a un ritmo de mil millones más cada mes.
El lema de este MWC es 'Redefining Mobile' -redefiniendo el móvil-, un concepto al que según Barra las aplicaciones no solo han contribuido sino que han ido más allá "redefiniendo completamente todo el ecosistema de internet (...). Y lo mejor es que lo más importante está todavía por llegar".

Visa presenta sus dispositivos de pago sin contacto para Londres 2012

Visa ha desplegado en el Mobile World Congress de Barcelona todo su catálogo de aplicaciones y dispositivos equipados con sistema NFC (Near Field Communication) que vivirán el próximo verano en los Juegos Olímpicos de Londres su gran prueba de fuego.

El vicepresidente de pago con móvil de Visa Europa, Andrea Fiorentino, ha recibido a un reducido grupo de medios para explicar cómo potenciarán el desembarco de los pagos mediante NFC en el Reino Unido gracias a un acuerdo sellado en este país con el banco Lloyds y la operadora O2. Pagar el billete de autobús (en el metro no se podrá hacer porque el sistema de pago del suburbano londinense se cobra por zonas a la salida) o realizar pequeñas compras en los aledaños de la Villa Olímpica será posible durante los próximos Juegos Olímpicos con tan solo pasar el móvil por encima de los puntos de venta preparados.

Para Fiorentino, la tecnología estaba preparada "desde hace mucho tiempo" para realizar este tipo de pagos, sin embargo, hasta ahora "ha existido un problema de comunicación entre operadoras y entidades bancarias" a la hora de ponerse de acuerdo para ofrecer estos servicios, que poco a poco se van materializando.

Una de las novedades que Visa presenta en este MWC es una aplicación de pagos P2P (de persona a persona) que permite enviar dinero a otro usuario con tan solo conocer su número de teléfono. Con este sistema, el dinero "se descarga" de una a otra tarjeta y se puede detallar el concepto de la transacción, que aún no se sabe si llevará aparejada algún tipo de comisión bancaria.

El primer día de la feria, Visa y Vodafone anunciaban un acuerdo de colaboración para ofrecer sistemas de pago que Fiorentino ha descrito como una Wallet (cartera) y de cuya tecnología se ha encargado el fabricante de sistemas de pago para certificar su seguridad. Para transacciones de más de 20 euros se solicitará al usuario la introducción de un código de uso para esa aplicación, que es diferente del PIN de la tarjeta y que, por lo tanto, se podrá combinar en el futuro con sistemas de reconocimiento de iris y otras herramientas que aporten una mayor seguridad. Quienes sean propensos a perder el móvil no deben preocuparse: bastará con avisar de la pérdida al banco o al operador para que se cancelen las futuras transacciones. "Es más fácil que la gente entre a una tienda Vodafone que a un banco", ha explicado Fiorentino sobre el cambio de escenario que está viviendo la industria de los sistemas de pago.

Para este ejecutivo, este tipo de aplicaciones no solo agilizan los pagos, "también ayudan a organizarse, a controlar cuánto dinero gastas y en qué".

La Campus Party se marcha de Valencia por la crisis

Francisco Ragageles, uno de los tres fundadores de la Campus Party, ha anunciado que la edición de 2012 de uno de los mayores encuentros mundiales de internautas y aficionados a los videojuegos y las nuevas tecnologías no se celebrará, por la crisis, en Valencia, su sede desde el año 2000.
Así consta en un artículo publicado en su blog donde, bajo el título "Realizaremos la 16 edición de Campus Party aunque sea debajo de un puente!", Ragageles reconoce que los "campuseros" -como se conoce popularmente a los participantes de esta cita- están "muy inquietos" por la incertidumbre en torno a la edición de este verano.
"Este año no podemos hacer Campus Party en Valencia ante la situación económica tan compleja que está viviendo nuestro país y que afecta sobremanera a la Comunidad Valenciana", señala el experto informático.
"A pesar de que la voluntad tanto nuestra como de la Generalitat -añade- sería que la Campus continuara en Valencia, no podemos obviar la cruda realidad: desde hace meses estamos negociando con Valencia cómo 'romper' el convenio que nos vinculaba a Valencia por los próximos cuatro años de una manera razonable para todos", en alusión al acuerdo firmado el pasado 30 de abril.
Ese convenio fue aprobado por el Gobierno valenciano un mes antes por un importe global de 6,2 millones de euros como cifra máxima, que se ajustaría cada año al coste real.
Fuentes de la Generalitat consultadas por Efe no han ofrecido aún su versión sobre esta posible marcha de Valencia de la cita tecnológica.
Ragageles confía que esta situación se resuelva "en breve", pues será "el primer paso para poder ir a cualquier otro sitio", una ubicación que en contestaciones a comentarios de ese artículo en su blog pasa por Madrid como la opción más "práctica".
Reconoce que actualmente la organización negocia con dos ciudades "aún más grandes que Valencia" y espera que en dos semanas se cierren los detalles sobre la sede de la Campus Party en España.
La primera Campus Party se celebró en 1997 en Molina (Málaga) -con 250 participantes y un ancho de banda de 28 Kb-, y dos años más tarde se creó E3 Futura, la asociación responsable del encuentro.
En el año 2000 desembarcó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde salvo un breve paréntesis en Feria Valencia ha ido acrecentando su fama como punto veraniego de encuentro -mayoritariamente juvenil- para la presentación de novedades informáticas y de ocio relacionado con las tecnologías.
En 2008, la Campus saltó el Atlántico y comenzó a celebrarse también en Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia), con sendos éxitos también de convocatoria.
En su última edición valenciana -en julio de 2011- logró congregar en el Ágora a 6.500 personas mientras los organizadores preparaban su desembarco en México y Silicon Valley.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha quedado también sin otra de sus citas más multitudinarias, el concierto invernal al aire libre organizado por la cadena MTV, al finalizar el convenio firmado para cuatro ediciones y que la Generalitat financiaba anualmente con un millón de euros.

Android busca hacerse más fácil, intuitivo y útil

Cuando se hace un recorrido por el Mobile World Congress (MWC), destacan quizás tres stands, y uno de ellos es el de Android, que contiene una barra en la que se sirven smoothies –un tipo de batidos– y un espectacular tobogán tubular. El director de marketing móvil de Android, Mark Vanlerberghe, recomienda al periodista que no se vaya de la instalación sin probarlo. Como el sistema operativo de Google para los teléfonos, la experiencia no ha hecho más que mejorar.
El objetivo principal con Android "es subir el nivel de innovación". "Tanto como podamos", observa Vanlerberghe. Los responsables de Google se han centrado desde hace un tiempo en "hacer Android más útil, más fácil, más sencillo y bonito de usar".
"En el pasado –admite–, la gente nos decía que Android era más difícil de utilizar que otros sistemas operativos móviles". Mucha parte de eso se ha corregido con el nuevo Ice Cream Sandwich, un sistema que en el MWC es, sin duda, la estrella. Lo incorporan la mayoría de los terminales más avanzados que se presentan. Quizás la única excepción entre los principales sea el Nokia Lumia 900, que lleva Windows Phone.
Sengún Vanlerberghe, de momento, Google se marca el objetivo de hacer Ice Cream Sandwich "más fácil de usar". Nada de sustituirlo por una nueva versión, aunque sí se apuntan un par de actualizaciones que llegarán a lo largo del 2012.
El responsable de marketing de Android señala que muchas veces ni siquiera reciben sugerencias de los fabricantes –existen más de 800 dispositivos que lo incorporan–, sino que son ellos los que buscan las soluciones que consideran oportunas a sus teléfonos.
"Una de las grandes cosas de Android es que es de código abierto, así que muchas veces las mejoras que los fabricantes quieren incorporarle las hacen ellos mismos", apunta con satisfacción el directivo.
Para Android, no parece haber límites en crecimiento. En este momento se activan en el mundo 850.000 teléfonos cada día con este sistema. Ha aumentado un 250% en un año.
Una clave que halla Vanlerberghe es que "todo el mundo en este ecosistema tiene un montón de diferentes elecciones". "Hay mucha libertad para los consumidores para escoger y mucha libertad para los desarrolladores para innovar", recuerda. Entre las mejoras que se trabajan está el reconocimiento de voz, donde el rey por ahora es el Siri de Apple.

Vimeo se hace internacional

La web de vídeos Vimeo se presenta por primera vez en el Mobile World Congress con el reto de internacionalizarse. En palabras de su consejera delegada, Dae Mellencamp, pasar de ser una compañía de Estados Unidos a ser una compañía internacional con sede en Estados Unidos. La base es un estudiado rediseño de su web y un plan para adaptarse a los idiomas y las peculiaridades de los mercados locales.
Mellencamp, que en su perfil de Vimeo explica que creció viendo los grandes musicales y las películas de Hitchcock y Buster Keaton (su madre era profesora de cine), muestra asombrada un dato que explica su presencia en la mayor concentración de las comunicaciones móviles del mundo: el consumo de Vimeo en dispositivos móviles ha pasado del 7% al 20% en sólo un año. "Hemos trabajado muy duro –afirma– para asegurarnos de que cualquier vídeo puede ser visto en cualquier parte".
Vimeo tiene 72 millones de usuarios, de los que sólo el 30% son de Estados Unidos. España es el quinto país en accesos a esta web, caracterizada por su calidad de imagen y por albergar sólo contenido que elaboran los propios usuarios registrados.
El castellano será el próximo idioma en el que funcionará Vimeo, ya sea en su web o a través de las diferentes aplicaciones. "Queremos ser más personales y más específicos para las audiencias", apunta. La web y el software están preparados para adaptarse al cambio.
Vimeo aprovechó su presencia en el Mobile World Congress para lanzar ayer su aplicación para iPad/iPhone –la segunda para el sistema iOS–, que utiliza el estilo intuitivo con el que funcionan los dispositivos de Apple. La aplicación cuenta con un editor de vídeo integrado y una tienda de música en la que se pueden comprar hasta 40.000 canciones para incorporarlas a las imágenes que se han grabado antes.
"Estamos comprometidos con que los consumidores puedan ver los vídeos con lo que tengan, sea televisión, tabletas, o teléfonos", subraya Dae Mellencamp.