Buscar

2012/02/10

Alerta en China por una fuga química en el Yangtsé

Las autoridades locales de Shanghái y de otras ciudades del este de China están en alerta ante la posibilidad de que una fuga química en el tramo final del río Yangtsé contamine sus reservas de agua corriente, que proviene casi en su totalidad del delta del río en esta parte del país.
Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, las autoridades de Zhenjiang, en la vecina provincia de Jiangsu, a un par de cientos de kilómetros al norte de Shanghái, han desmentido los rumores que empezaron a surgir en internet ante el mal olor del agua, pero creen que sí pudo haber un vertido por parte de un buque.
En un principio los inter-nautas locales empezaron a hablar este fin de semana de que un barco con tanques de algún producto químico se había hundido cerca de Zhenjiang. Las autoridades dijeron primero que no habían encontrado restos de ningún vertido, y que el olor podría deberse a un "exceso de cloro" que se producía al calentar el agua en las casas, después de haber estado expuesta al frío invierno de la zona.
Sin embargo, según el Shanghai Daily, ahora se cree que un barco surcoreano anclado en Zhenjiang, con una válvula mal cerrada, podría estar detrás del vertido. Las investigaciones indican que una fuga de fenol, un compuesto ácido utilizado en la producción petroquímica, que se disuelve en el agua, contaminó las aguas del río entre el jueves y el viernes pasado.
El Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu aseguró este miércoles que la concentración de fenol en el agua corriente era baja y no dañina para la salud, pero la Oficina de Protección Medioambiental de Shanghái, donde desemboca el gigantesco río Yangtsé, está tratando de evitar en lo posible la contaminación".
Ante la preocupación de la población, las ventas de agua embotellada se han agotado en las tiendas de las localidades de la zona afectada. Hace tres años en Yangcheng, situada en la misma provincia de Jiangsu afectada ahora, otro vertido de fenol dejó sin agua potable durante tres días a cerca de 200.000 personas.

Los techos del mundo apenas pierden hielo por el calentamiento

Un nuevo estudio del deshielo en el planeta cuestiona que los grandes glaciares de Asia acumulados al pie de las montañas más altas del mundo se estén derritiendo de forma acelerada debido al cambio climático. La pérdida de glaciares en el Himalaya y el resto de grandes cordilleras de Asia era polémica, ya que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU dijo por error en 2007 que sus glaciares desaparecerían en 2035. El fallo alimentó la hoguera del negacionismo del cambio climático. Sin embargo, ningún investigador serio duda de que este fenómeno esté sucediendo, ni siquiera los autores del nuevo trabajo.
"La Tierra está perdiendo una cantidad de hielo increíble cada año y nuestros nuevos resultados servirán para aclarar el aumento del nivel del mar y la respuestas de los glaciares al cambio global", explica John Wahr, investigador de la Universidad de Colorado en Boulder y coautor del estudio, publicado hoy en Nature.
El trabajo calcula que el mar ha subido cerca de 1,5 milímetros cada año debido al deshielo de glaciares y casquetes de todo el mundo entre 2003 y 2010. La subida es, por ejemplo, mayor que la calculada en 2007 en un gran estudio global que atribuía al deshielo una subida del nivel del mar de 1,1 milímetros al año entre 1996 y 2006, según explica Jonathan Bamber, investigador de la Universidad de Bristol, en un comentario publicado junto al trabajo de Wahr.
El problema de los cálculos anteriores es que se basaban en observaciones hechas a pie de glaciar. En el mejor de los casos, se tomaban medidas de unos cientos de lugares y se extrapolaban a todo el planeta, que contiene unos 200.000 glaciares. El nuevo estudio se ha realizado por satélite, gracias a los dos artefactos GRACE que, desarrollados por Alemania y EEUU, pueden medir cambios en el nivel del terreno en toda la Tierra desde el espacio. Los investigadores han medido con ellos los descensos del terreno en los casquetes polares y el resto de glaciares del mundo con más de 100 kilómetros cuadrados.
El dato más sorprendente es que los hielos del Himalaya, el Karakórum y el resto de cordilleras asiáticas apenas han contribuido al aumento del nivel del mar, que se achaca en su mayoría a la Antártida y Groenlandia. Si se excluyen estas dos enormes reservas, el deshielo en le resto del mundo es de menos de la mitad de lo que indicaban estudios anteriores. Pero el cálculo global confirma o incluso empeora las estimaciones anteriores. Entre 2003 y 2010, las grandes masas heladas de la Tierra han perdido 4,3 billones de toneladas. Derretidas, podrían cubrir EEUU con medio metro de agua, señalan los autores del trabajo.

La educación conquista los móviles

Los juegos y las redes sociales aparecen siempre en los primeros puestos de las aplicaciones más descargadas tanto de iPhone y iPad como de Android. Un estudio realizado por las empresas Madvertise y AppZapp indica que seis de cada diez personas que se conectan a internet a través de su móvil califican a este tipo de aplicaciones como sus "compañeras inseparables". Pero hay otra sección, hasta el momento menos popular, que empieza a crecer con fuerza. Se trata de la categoría de educación que, según el estudio, fue la que más creció en iPad el año pasado con un 206%. Los libros, por su parte, aumentaron un 95%.
En el caso de España, la suma de los sectores libros y educación aglutinaron el 24% de las aplicaciones para iPad y el 20% de las de iPhone. "La proliferación de este tipo de dispositivos está generando comportamientos distintos en los hábitos del usuario. Además, la categoría del producto en sí [en el caso del iPad] está asociada a juegos de aprendizaje muy útiles para los niños", explica la directora general de Madvertise, Ruth Bareño.
La proliferación de este tipo de aplicaciones es un dato al que los creadores permanecen atentos. En un mercado en el que resulta difícil destacar frente a la competencia, lanzar una aplicación original en una categoría no sobreexplotada puede marcar la diferencia entre el rotundo éxito y la indiferencia, según los expertos. El estudio de Madvertise destaca que el año pasado se lanzaron casi 700 aplicaciones al día sólo para iPhone y iPad, a lo que habría que sumar un número muy similar en Android.
Bareño explica que, a grandes rasgos, hay dos tipos de transferencias de datos desde el móvil: las que se realizan a través de un navegador y las que derivan de las aplicaciones. "Ahora este tráfico se reparte a partes iguales", afirma, aunque también cree que el tráfico desde aplicaciones irá comiendo terreno al del navegador. "Cuando se es fiel a un contenido se opta por instalar la aplicación, mientras que la navegación queda reservada para herramientas que se utilizan de forma esporádica".

Gratis con publicidad

En diciembre del año pasado se descargaron 30,9 millones de aplicaciones de iPhone, 6,12 millones de iPad y 32,75 millones de Android. Las educativas son para los expertos uno de los modelos que más puede fomentar los contenidos de pago en los dispositivos móviles.
Android es el sistema operativo que más aplicaciones gratuitas ofrece. Pero el hecho de que no haya que pagarlas no implica que sus creadores no reciban una retribución. Aplicaciones financiadas con publicidad y aquellas que lanza una marca para promocionar un producto son dos de las fórmulas más utilizadas. "Se trata de un modelo creciente. Las marcas van a seguir invirtiendo en esta área porque les permite atraer a un público que, si la aplicación fuera de pago, quizás no apostaría por ella", añade Bareño. El informe de la asociación que representa al sector del márketing digital en España, IAB Spain, indica que la publicidad en el móvil empezó a ser visible en 2011, con una facturación de 9,3 millones de euros. 

El champú de caballo se desboca

La fiebre por los champús de caballo continúa. Los botes desaparecen de las estanterías en cuestión de horas y diferentes fabricantes de artículos cosméticos lo están introduciendo en su línea de productos. La clave del éxito de este champú, que se utiliza habitualmente como producto para el cuidado del pelaje de los caballos, es que se le atribuyen propiedades que mejoran la salud del cabello de las personas. Y el motivo que provoca este beneficio apunta hacia la biotina, una vitamina perteneciente al grupo B, que tiene diferentes funciones en el organismo.
Mercadona ha sido una de las primeras cadenas en poner a disposición de sus clientes de un producto propio con esta composición que, según su propio eslogan "fortalece, abrillanta y protege el pelaje". Los que han utilizado champú con biotina en su cabeza aseguran que les ayuda a frenar la caída del cabello, lo fortalece o le da brillo y, incluso, acelera su crecimiento. El fabricante encargado de la elaboración del producto de Mercadona es Laboratorios Bilper Group, que lo engloba dentro de su gama de productos Don Aire, centrado en los aromas purificadores de ambiente.
Aunque los champús para cabello pueden modificar las condiciones externas del pelo, limpiándolo, perfumándolo, cambiándole su tonalidad o brillo, "no influyen sobre el curso de su caída, ya que sus componentes (como en este caso la biotina) no penetran hasta la raíz del folículo", asegura el doctor Sergio Vañó Galván, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Este especialista asegura que, pese a que el usuario puede observar algunos cambios en el aspecto de su cabello, como el brillo, "son cambios muy subjetivos y no avalados científicamente".
El análisis científico de la biotina (del griego bios, 'vida'), también conocida como vitamina B7, B8 o vitamina H, incide en que tiene diferentes funciones en el organismo, entre ellas la de intervenir en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas, proteínas, aminoácidos y purinas. Es estable al calor, soluble en agua y alcohol, pero "no existe ninguna evidencia de que la administración tópica de biotina evite la caída del cabello", insiste Vañó.

Cosmética vs Ciencia

Los expertos piden a los usuarios que tengan siempre en cuenta que un producto cosmético no puede sustituir o reunir las mismas capacidades de un artículo médico. "No tienen la misma regulación que los medicamentos en cuanto a demostrar los efectos que prometen y se limitan a informar sobre su composición". Los champús de caballo o con biotina son productos de cosmética y no tratamientos médicos, por lo que para su comercialización los laboratorios que lo producen no han tenido que demostrar su efectividad, ni realizar estudio científico alguno.
Pero las personas que luchan contra la caída de su cabello son sensibles a cualquier posible solución que pueda ayudarles en su problema, aunque su efecto sea un tanto placebo, máxime cuando se trata de un producto económico y de fácil aplicación. Además, hay una gran demanda de este producto entre los profesionales de la peluquería, ya que los clientes piden este tipo de champú. "Lo cogí por el boom del champú, pero el pelo lo deja áspero y crece igual", asegura un estilista en un foro de peluquería profesional en Internet. "La biotina sólo hace efecto por vía oral. Aunque te dejes el champú tres horas en la cabeza no está demostrado que haga algo", responde otro peluquero.
"Yo lo compro para mis clientes, porque me lo piden", añade Ana desde BeautyMarket.es. "Lo he probado en mi pelo y el primer día genial, lo notaba como más grueso, con más volumen y como si tuviera más. Al segundo día, incluso mejor. Pero al tercero, parecía un estropajo. Literalmente tenía el tacto del pelo de la cola de un caballo, como una estopa", remata esta peluquera. Los profesionales del estilismo suelen combinar el uso de estos champús con hidratación extra, alternándolo con otras cremas.
La propia biotina es un compuesto estrella que los fabricantes de productos para peluquerías llevan incorporando en sus champú desde hace una década en la línea de tratamientos anticaída. "Siendo un gran complejo y dando buenos resultados no es la solución a una caída acusada", insiste un peluquero desde el foro. "Si realmente la caída del cabello es tan ostensible hay que hacer una analítica, porque en muchos casos el cabello es un termostato del cuerpo y se enciende cuando algo no funciona bien", recomienda.
Producto milagro, placebo, leyenda urbana o rumor, lo cierto es que son miles las personas que utilizan a diario el champú con biotina y que ven en el producto una solución a sus problemas. Fuentes de Mercadona consultadas por Público.es no quisieron entrar en valoraciones "ni sobre el producto, ni sobre sus ventas" y remitieron a este medio a hablar con responsables del laboratorio Bilper. Sin embargo, fuentes de Mercadona explicaron al diario económico CincoDías que "las ventas van muy bien y han superado nuestras expectativas, lo cual nos da a entender que hemos acertado en este producto". Los médicos se muestran más escépticos, al basar su diagnóstico en las evidencias científicas de los tratamientos que recetan. "No recomendamos ni éste ni otros productos que no han demostrado ser efectivos como tratamiento de la caída del cabello", concluye el doctor Vañó.
Y aunque la fiebre continúa y se vacían a diario las estanterías del Champú de Caballo que Mercadona comercializa a 8,50 euros el recipiente de un litro, el veredicto de los profesionales es que se trata de una moda que durará un tiempo.

Nokia no tiene un plan B por si fracasa su apuesta por Windows Phone

  Nokia y Microsoft se embarcaron en un proyecto conjunto que supondría el resurgir de Nokia como vendedor de dispositivos móviles y el de Microsoft en el ámbito de los sistemas operativos para móviles. Este proyecto dio sus primeros frutos con los primeros terminales Nokia con el renovado Windows Phone Mango (versión 7.5). La gama Lumia de la finlandesa fue la elegida para comenzar esta nueva alianza.
Sin embargo, el proyecto de Nokia tiene todavía un largo camino que recorrer, ya que sus smartphones Lumia no han llegado a EEUU y a finales del año pasado solo consiguió vender un millón de unidades. Sin embargo, la tranquilidad de Nokia sobre esta alianza es absoluta y parece no temer que fracase.
Pese a ese optimismo, la finlandesa parece que no es de esas compañías que prefieren prevenir antes que curar, por lo que no tiene un plan específico ante el fracaso. Uno de los representantes de Nokia en Europa, Victor Saeijs ha asegurado respecto a esta alianza que "el Plan B de Nokia es que el Plan A tenga éxito", según recoge el diario sueco Di.
En cuanto a las reacciones ante las cifras de venta de los nuevos dispositivos de Nokia y Microsoft en 2011, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, se mostró bastante decepcionado al respecto. A finales de año, los terminales Lumia solo consiguieron llegar al millón de unidades vendidas. Pero la opinión desde Nokia es totalmente opuesta.
Saeijs ha asegurado que llegar a esas cifras es "un buen comienzo" y asegura que según los analistas de Dinamarca, Lumia es uno de los dos dispositivos de mayor venta en Suecia, por lo que se sitúan entre los tres primeros puestos.
Por último, en cuanto a la llegada a EEUU y la reacción que esperan de los consumidores estadounidenses, Saeijs considera que es necesaria una reacción positiva del mercado estadounidense, tras la crisis de Nokia en el país. "Es como empezar todo de nuevo. Sin embargo, debemos tener éxito en EEUU si queremos tener éxito en el mundo", concluye.

Rusia culmina la perforación del lago Vostok en la Antártida

La controvertida operación, aplazada varias veces, abre un gigantesco depósito de agua bajo el hielo que ha estado sellado durante más de 20 millones de años. Muchos científicos temen que se contamine el mismo lago (a 3.766 metros de profundidad) o las muestras que se extraigan.

La ya vieja controversia acerca de si debía completarse o no la perforación hasta la superficie del lago subglacial Vostok, a 3.766 metros bajo el hielo del corazón de la Antártida, ha terminado con el anuncio hoy de que los expertos rusos finalmente lo han hecho. La perforación ha alcanzado la superficie del lago. Las aguas aisladas durante más de 20 millones de años, que pueden albergar microbios adaptados a vivir en esas condiciones extremas, son ahora accesibles. Para los científicos es una oportunidad única de investigar, si existen, unos seres remotos que estarían aislados desde el pasado remoto; además, serían una pista importante acerca de si puede haber formas de vida similares en otros cuerpos del sistema solar, como Europa, la luna de Júpiter, que tal vez tiene océanos bajo su capa helada. Pero para muchos esa perforación no debería de haberse hecho hasta que no se tuvieran unas tecnologías capaces de evitar cualquier riesgo de contaminación.

Habrá que esperar para saber qué hay allí abajo porque los rusos han dicho que no tomarán muestras limpias del agua hasta diciembre de este año (el próximo verano antártico) y que el agua recuperada inmediatamente después de culminar ahora la perforación está contaminada con los productos químicos (lubricantes y anticongelantes) utilizados para hacerla, según informa The New York Times. Han brotado entre 30 y 40 litros de agua que se han congelado inmediatamente en el agujero de perforación, sellándolo, según han declarado los científicos de la base Vostok, en un comunicado oficial de la Expedición Antártica Rusa, liderada por Valery Lukin.

Las aguas del depósito subglacial pueden albergar microbios
“Probablemente se trate del agua más pura y antigua del planeta. No tenemos pruebas directas, pero sí datos de que la superficie será estéril, aunque en el fondo del lago habrá formas de vida como termófilos y extremófilos [microrganismos que viven en condiciones extremas]”, ha declarado Lukin, informa Efe. El lago Vostok mide unos 250 kilómetros de largo y 50 de ancho y la presencia allí o no de microrganismos dependería, según argumentan los científicos, de si se formó cuando el continente blanco estaba ya helado o se formó antes de que se congelara.

Futuros "smartphones" podrían detectar y tratar síntomas de depresión


Los futuros "smartphones" podrían servir para tratar la depresión, ya que detectarían el momento en el que una persona se siente triste y la animarían a salir para superarlo.
Lo afirman los investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en EEUU, que investigan tecnologías virtuales móviles con Internet como herramienta para tratar la depresión y otros trastornos del ánimo.
En esta línea avanzan otros teléfonos y proyectos similares que buscan evitar las sesiones semanales de terapia para adoptar nuevas aproximaciones que proporcionen al paciente ayuda inmediata y acceso a una población más amplia.
Entre estos proyectos tecnológicos destaca el que busca un "smartphone" que valora los estados de humor de su propietario.
El teléfono detecta los síntomas de depresión ya que utiliza los datos de sus sensores para interpretar el lugar en el que se encuentra la persona, su nivel de actividad, a través de una acelerómetro, su contexto social y su estado de ánimo.
Si el teléfono, que conoce las costumbres del usuario, siente que está aislado, podría sugerir que llamara o quedara con amigos. El proyecto se llama "Mobilyze!", informó la agencia Europa Press.
Otro de los proyectos desarrolla un recipiente para los medicamentos que podría controlar si un paciente olvida su dosis diaria de antidepresivo y recordarle que debe tomarla. Este recipiente es parte del denominado "MedLink system".
La información se envía al médico con una recomendación, como que cambie la dosis o el fármaco que emplea con este paciente, si fuera necesario.
El "MedLink system" podría ser utilizado también para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con esquizofrenia o VIH.
Un equipo de investigadores de la University of Southern California está trabajando en un prototipo de "humano virtual programable" cuya misión sería enseñar habilidades sociales y asertividad a adolescentes y adultos, además de tratar la depresión.
Otro proyecto ayudaría a los supervivientes del cáncer a manejar el estrés y la depresión.
Se trata de una web donde entrenadores humanos controlan los progresos a través de llamadas telefónicas o "e-mails".

Microsoft lanza una versión del navegador Internet Explorer 9 para niños


Microsoft, en colaboración con el centro de protección infantil Child Exploitation and Online Protection Centre (CEOP) de Reino Unido, lanzó una versión de su navegador Internet Explorer 9 pensada para los niños.
Se trata de un navegador que cuenta con las mismas opciones de seguridad que la versión tradicional pero con algunas herramientas específicamente diseñadas para facilitar una navegación más segura a los niños.
Para combatir los riesgos, los padres deben utilizar herramientas como el control parental y supervisar su uso de Internet.
Además de estas posibilidades, las compañías de servicios en línea suelen adaptar o limitar sus productos para el consumo infantil responsable.
De esta manera, y por segundo año consecutivo, Microsoft ha colaborado con CEOP para lanzar una versión de su navegador pensada para los más pequeños.

Más herramientas de controlEsta versión de Internet Explorer 9 mejora las herramientas de seguridad con que cuenta el navegador para ofrecer más protección a los menores. Para empezar, los niños tienen acceso directo a CEOP, donde pueden encontrar material sobre cómo protegerse cuando están en Internet.
En el apartado de favoritos del navegador los menores podrán encontrar de forma predeterminada enlaces a este tipo de materiales formativos.
Esta versión de Internet Explorer 9 también está configurada para ofrecer información sobre seguridad en Internet directamente desde la barra de búsqueda del navegador. Los menores podrán consultar sus dudas escribo directamente en la barra del navegador, con lo que se espera agilizar sus consultas.
Además de tener acceso a estas fuentes de información, la versión para niños de Internet Explorer 9 también da acceso a un centro de seguridad donde los niños pueden denunciar cualquier tipo de práctica sospechosa que hayan percibido en la Red.
Este apartado está pensado para luchar contra las formas de acoso y "bullying" que se han registrado en la Red, informó la agencia Europa Press.
Esta versión para menores se puede descargar de forma gratuita a través de la página oficial de CEOP.

Adobe confirmó que Chrome para Android no soporta Flash


Adobe confirmó que el nuevo navegador Chrome para Android no soporta tecnología Flash.
La compañía comentó que ya había anunciado que abandonaría el desarrollo de Flash Player para móviles y por ello el sistema no es compatible con el nuevo navegador de Google para Android.
Después de meses de espera y rumores, Google decidió presentar Chrome para Android.
Aunque por el momento el navegador está en fase beta y solo funciona en Android Ice Cream (el 1 por ciento del total de Android actualmente), se espera que Chrome se convierta en un navegador de referencia en el sistema operativo móvil de Google.
El navegador llega con importantes posibilidades pero con una carencia, que aunque esperada, destaca. Se trata de la falta de compatibilidad con Flash.
Hasta ahora, poder utilizar Adobe Flash Player para reproducir contenidos web era uno de los grandes valores del sistema Android, recordó la agencia Europa Press.
Aunque el uso de Flash tenía sus contras, como problemas de seguridad, consumo de batería o calentamiento de los dispositivos, los usuarios podían tener una experiencia de navegación más completa.
Adobe ya anunció que abandonaría el desarrollo de Flash Player para navegadores móviles, por lo que era cuestión de tiempo que Android dejase de ser compatible.
De esta manera, el nuevo Chrome para el sistema operativo móvil de Google definitivamente "no es compatible con contenido Flash", según ha confirmado Adobe.
Aunque Adobe ha confirmado que el navegador convencional de Android sí es compatible con Flash, parece que será el último que soporte el sistema. Pese a ello, la compañía ha insistido en que mantiene su compromiso por "innovar en Flash".
Además han destacado sus posibilidades para "crear y publicar juegos avanzados y contenidos de vídeo de alta calidad", aspectos en los que Adobe continúa trabajando.
El hecho de que Chrome para Android ya no incluya Flash es una prueba más del declive del sistema de Adobe en las plataformas móviles.
El sistema HTML 5 parece que consigue imponerse y desde Adobe así lo han reconocido.
"Estamos trabajando de forma activa para ir hacia adelanta a través de HTML 5 con una colaboración continua con Google y otros miembros de la web", explicó la compañía.
Adobe quiere aprovechar su "experiencia con Flash" para seguir trabajando para mejorar la web y permitir "a los desarrolladores de contenidos poder producir los mejores contenidos posibles".

Google, imparable: ahora prepara un sistema de entretenimiento para los hogares


Google está desarrollando un sistema de entretenimiento para el hogar que reproduciría música de manera inalámbrica. El producto sería vendido bajo la marca de la compañía, según fuentes consultadas por The Wall Street Journal.
Este sería el primer esfuerzo de la empresa para diseñar y vender electrónicos bajo la marca Google y representa un profundo cambio en su estrategia.
Hasta ahora, Google se ha concentrado principalmente en desarrollar el software Android con el que funcionan aparatos como teléfonos inteligentes y tabletas, permitiendo que otras compañías construyan y pongan su marca al hardware que lo almacena.
La unidad Android de Google ha liderado un esfuerzo que ya lleva años para desarrollar el aparato, que posiblemente podría hacer "streaming" otros tipos de medios digitales. El aparato sería presentado en los próximos meses, según fuentes al tanto.
Esta iniciativa, junto a la compra del fabricante de aparatos Motorola Mobility, muestra la seriedad con la que el gigante de Internet desea asumir el control tanto del proceso de software como el de hardware, una fórmula usada por su rival Apple Inc.
No se sabe qué minoristas venderían el sistema de entretenimiento de Google, el cual permitiría que la gente descargue archivos tales como música y los reproduzca en parlantes de Google o en otros aparatos conectados a la web en los hogares, indicaron las fuentes.
Google actualmente ofrece música a la venta a través de una tienda digital llamada Android Market, la cual compite con la tienda iTunes de Apple. La gente podría operar el sistema de Google usando un teléfono inteligente o una tableta, dijeron las fuentes.
Un portavoz de Google se abstuvo de hacer comentarios, según informó The Wall Street Journal.