Buscar

2012/02/08

Facebook celebra sus ocho años de éxito

La red social Facebook ha cumplido ocho años el pasado fin de semana. El sábado 4 de febrero ha sido el octavo aniversario del inicio de la actividad de Facebook. Desde la red social han publicado un mensaje recordando la efeméride del día y agradeciendo a los usuarios su confianza en todo este tiempo.
La semana pasada fue importante en la historia de Facebook por varios motivos. En primer lugar, el pasado jueves la compañía decidía presentar los documentos necesarios para comenzar a cotizar en Bolsa. Aunque desde hacía varios meses se esperaba el movimiento, Facebook se convertía en protagonista del día por decidirse a salir a Bolsa.
La intención de Facebook es conseguir una oferta inicial de al menos 3.800 millones de euros, lo que hace que sea uno de los mayores lanzamientos de la historia. Además de confirmarse su llegada al mundo bursátil, Facebook también vivía un hito más en su carrera la semana pasada. En concreto, la compañía celebró su octavo cumpleaños.
El sábado 4 de febrero se cumplían 8 años desde que la red social iniciaba sus actividades. Que el aniversario de la compañía coincidiese en la misma semana que su salida a Bolsa permite hacerse una idea del increíble éxito de la compañía que en tan solo 8 años ha conseguido ser una de las empresas más valiosas del mundo y tener en perspectiva una de las OPI más importantes de la historia.
Desde Facebook celebraron su aniversario de forma discreta, con un comentario en su página en la red social. La compañía, que ya había acaparado buena parte de la actualidad informativa, se decidió por publicar un mensaje en el que agradecía a los usuarios su apoyo durante sus ocho años de vida y animaba a los interesados a publicar mensajes de felicitación.
«Es nuestro cumpleaños y queremos daros las gracias por estos increíbles ocho años. Vosotros continuáis inspirándonos para proporcionar un servicio que haga que sea fácil para los usuarios conectarse con las personas y cosas que les interesan», ha escrito la compañía. Este mensaje ya cuenta con 49.844 comentarios, la mayoría felicitaciones, 311.696 «Me gusta» y ha sido compartido 8.532 veces, lo que es una muestra del interés y agradecimiento de una pequeña parte de los usuarios.
Aunque Facebook es una compañía joven, a sus ocho años ya se puede anticipar un futuro más que prometedor. El servicio, que ya cuenta con 845 millones de usuarios en todo el mundo y que en 2011 tuvo 759,2 millones de euros de beneficios, continúa consolidándose y dando pasos para seguir creciendo en los próximos años.

Twitter anota un «touchdown» pero no marca récord de «tuits» en la Super Bowl

Twitter sigue marcando números de asombro. Los grandes acontecimientos mundiales se reflejan en el número de mensajes enviados. La Super Bowl tuvo este domingo un pico de más de 12.000 «tuits» por segundo -tres veces más que el año pasado- pero se quedó lejos de lograr el mayor número de mensajes por segundo en su historia.
El 9 de diciembre de 2011 la emisión de la película del director japonés Hayao Miyazaki titulada «Castle in the Sky» generó un total de 25,088 «tuits» por segundo, estableciéndose entonces la marca más alta, según informaba Twitter. Hasta entonces, fue la gala de los MTV Music Awards el récord, con 8,868 mensajes, según recoge «Tweetsmarter».
El caso es que las cifras de Twitter demuestran que cada vez son más las personas que convierten lo que ven en la televisión en «tuits». Además, la Super Bowl es el acontecimiento deportivo más seguido del año y ha tenido un enorme impacto en la red de «microblogging». Durante los momentos finales del juego, la red social recibió una media de 10.000 «tuits» por segundo.
La tensión iba en aumento y la página registró un pico de 12.233 mensajes publicados por segundo en los últimos instantes del partido. No todo el interés de los «tuiteros» era despertado por el acontecimiento deportivo. Madonna, que protagonizó el espectáculo del intermedio, levantó una gran expectación.
De esta forma, durante los cinco minutos que registró su actuación se publicaron una media de 8.000 «tuits» por segundo, alcanzando un pico de 10.245 mensajes. Por supuesto, la Reina del Pop tuvo su propio «hastagh»: #MadonnaSuperBowl. Los ya famosos anuncios de la Super Bowl tuvieron mucho seguimiento social, por ello Twitter ha habilitado una página web donde se pueden reproducir todos los spots emitidos y votar directamente al favorito.
Según ha publicado Twitter, el 12 de febrero se anunciarán cuales han sido los anuncios más votados y comentados de toda la Super Bowl. De momento los más populares han sido Doritos, Audi y Pepsi. Otras grandes cifras en las que Twitter fue un canal importante de comunicación fueron el anuncio del embarazo de Beyoncé en la gala de la MTV, cuando se alcanzó la cifra de 8.868 «tuits» por segundo, la final de la Copa del Mundo femenina, con 7.196, o el Año Nuevo de Japón (6.939).

Los 10 acontecimientos más «tuiteados»

Tres de cada cuatro libros electrónicos se bajaron gratis de internet en 2011

El 6,8% de los españoles mayores de catorce años leyó el año pasado libros electrónicos, la mayoría de las veces a través del ordenador. Solo el 2,7% lo hizo mediante un dispositivo de lectura electrónica o eReader. El 73,1% de estos ebooks se bajaron gratuitamente de internet, según refleja la última entrega del "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros" (pdf).
Según este estudio, casi el 4% de los lectores aseguran tener un eReader, aunque no llega al 3% el número de españoles que declaran leer en un lector digital, lo que significa que algunos tienen dispositivos que no utilizan. En cualquier caso, la cifra de lectores en formato digital en 2011 supone un incremento del 129% con respecto a 2010. Cantabria (6,1 %) y Madrid (5,2 %) son las regiones que muestran un mayor porcentaje de lectores de libros electrónicos.
Los editores del informe consideran significativo que "el 73,1 % de los libros fueron bajados o descargados gratuitamente de internet"; al 37,3% se los consiguieron familiares o amigos y se los pasaron por USB, CD, o mail; otro 36,9% se los descargó de internet pagando. En ese 73,1% están incluidos tanto los libros cuyos derechos ya caducaron (por haber sido publicados hace más de cien años. caso de muchos clásicos de la literatura univesal), como los que se "piratean".
Más lectores, menos ventas
A diferencia de lo que ocurre con el libro de papel, los hombres (59,9%) superan en 14 puntos a las mujeres en el empleo del formato electrónico. Según este barómetro, que se realiza semestralmente y cuyos resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 13.400 individuos, el 61,4% de los españoles mayores de catorce años leyó libros en 2011 en cualquier formato, lo que representa el 1,1% más que en 2010. Estos lectores leyeron una media de 10,3 libros en los últimos doce meses, cifra que también se ha incrementado.
Si se tiene en cuenta sólo a los que leen en su tiempo libre, al margen de estudios y de trabajo, este porcentaje creció hasta situarse en el 57,9%. Madrid se mantiene como la región con mayor índice de población lectora, con un 70,2%, doce puntos más que la media nacional (57,9%), que se ha incrementado en 0,9 puntos con respecto a 2010. También están por encima de la media País Vasco (59,5%), Cantabria (59,3%), Aragón (59%), La Rioja (58,3%) y Cataluña (58,2%).
En el lado contrario, Castilla-La Mancha ha sustituido a Andalucía como comunidad con menor índice de lectores (51,5%) en 2011. Su porcentaje se ha reducido en 0,4 puntos. Andalucía (51,5%), Extremadura (52,9%), Murcia (53,3%) y Asturias (53,3 %) presentan los porcentajes de lectura menores de las comunidades españolas.
El barómetro refleja también que, en 2011, el 57,3% de los españoles compraron libros, porcentaje que se incrementa hasta el 74,4% entre la población lectora. El número medio de libros comprados en 2011 se sitúo en 9,6 por persona, un libro menos que en 2010. La literatura es la materia más demandada (70%), principalmente, novela y cuento (94,5%); le siguen, a mucha distancia, los libros de materias de humanidades y ciencias Sociales (13,6 %).
El 90,4% de los libros comprados estaban escritos, según los entrevistados, en castellano. Un 4,2% lo estaba en catalán, cifra que sube hasta el 21,4% en Cataluña. El estudio de la FGEE muestra cómo poco a poco se está produciendo un incremento de los libros comprados en lenguas autonómicas. Significativo fue el incremento producido en Galicia, donde el 12,1% de los libros comprados estaban escritos en gallego, frente al 5,4 % de 2010. 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas, fue el libro más leído en 2011. 'Los pilares de la tierra' y 'La caída de los gigantes"', de Ken Follet, le siguieron en el ránking. 'La Catedral del Mar', de Ildefonso Falcones, ocupa el cuarto lugar.
Este informe los elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la antigua Dirección General del Libro, cuyas competencias ha asumido ahora la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La venta de móviles en España cae un 10% en 2011

Las ventas de teléfonos móviles en España cayeron un 10% en 2011, hasta los 20 millones de unidades vendidas, a pesar de lo cual la renovación de terminales continúa entre las más altas de la Unión Europea, según los datos de la patronal tecnológica Ametic.
Estas cifras son un reflejo de la situación del mercado español, marcado por un contexto de crisis económica y el inicio del descenso de las subvenciones a los operadores móviles. Del mercado total, 9,8 millones de las unidades vendidas fueron de teléfonos inteligentes (smartphones), que ya suponen un 49% del total, frente al 31% que representaban en 2010. El parque actual de teléfonos inteligentes en España alcanza ya los 18 millones de unidades, lo que supone un 30% más respecto a 2010, siguiendo así la tendencia mundial, donde este tipo de terminales ya suponen un 63% de las ventas, que ascendieron a 488 millones de unidades en 2011.
Ametic ha explicado que durante el pasado ejercicio irrumpieron en el mercado nuevos dispositivos móviles, como las tabletas con tecnología 3G y los tabphone (híbridos entre tabletas y teléfonos), cuya evolución comenzará a ser "representativa" a partir del presente ejercicio. Para el presidente de Ametic, Jesús Banegas, la caída del mercado de terminales móviles coincide con un nivel de renovación que está entre los más altos de Europa. En 2011, este nivel de renovación fue del 37%, lo que sitúa a España en la quinta posición de la Unión Europea. En consecuencia, Aemic entiende que España sigue "disfrutando" de uno de los parques de telefonía móvil "más avanzados" del mundo.

La brecha digital y los jóvenes centran el Día de Internet Segura

El Día Internacional de Internet Segura se ha celebrado hoy 7 de febrero bajo el lema 'Conectando generaciones', que apunta a la necesidad de reducir la brecha digital entre padres e hijos y entre profesores y alumnos, así como concienciar a los jóvenes de la importancia de acercarse a la red con sentido común.
Con el apoyo de la UE y la participación de 70 países se ha celebrado hoy esta jornada cargada de debates y actividades para informar sobre la relación de distintas generaciones con las nuevas tecnologías y apuntar a consejos que hagan de Internet un lugar más seguro. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha organizado una serie de actividades para concienciar a los jóvenes de la necesidad de usar Internet de forma segura, con "sentido común y responsabilidad".
Inteco ha presentado el resultado de un acuerdo con el canal infantil de Televisión Española Clan TV para potenciar el uso seguro de Internet entre los menores y hacer llegar consejos sobre seguridad en la red a padres y tutores a través de las mascotas y personajes de la sección para niños de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Crece el uso de internet a través del móvil en menores
Cada vez son más los jóvenes con acceso a las nuevas tecnologías: según un estudio realizado por Inteco y Orange, la edad media de inicio en la telefonía móvil se sitúa entre los 10 y los 12 años. Además, crece el acceso a redes sociales a través del móvil (del 7,1% de 2010 se pasa al 54,3% en 2011) y el uso de servicios de mensajería instantánea (del 12,4% de 2010 al 48,3% de 2011). Sin embargo, y pese al uso generalizado de la red, sólo el 21% de los españoles de entre 14 y 24 años sabe qué medidas tomar para evitar un robo de identidad en Internet, según un estudio realizado por Microsoft.
La Policía Nacional se ha sumado a los actos de la jornada con algunos consejos para evitar prácticas de riesgo, señalando el exceso de confianza en la red o abrir enlaces no fiables como los "puntos negros" que entrañan un mayor peligro. A través de su cuenta oficial en Twitter, la Policía ha difundido una serie de consejos bajo el lema 'Evita 7 riesgos que te hacen un 7'. Solo el año pasado, la Policía realizó cerca de 500 detenciones por delitos en Internet: 201 fueron por distribuir pornografía infantil; 135 por atentar contra la propiedad intelectual y el resto por fraude, injurias y amenazas, falsificación o venta de anabolizantes o ataques a sistemas informáticos o páginas web.
Uno de los actos centrales del día en España ha congregado a un millar de estudiantes de entre 11 y 16 años en el primer congreso nacional 'Joven y en Red', cuyo objetivo es trasladar a la sociedad sus experiencias con internet como nativos digitales y sus opiniones para reducir la brecha generacional. En las mesas se han tratado aspectos varios sobre las tecnologías, aparte de la brecha digital: quién enseña a quién en este ámbito, el concepto de privacidad, la seguridad, los ataques cibernéticos, etc.
Finlamente, el portal Yahoo! se ha unido a esta jornada de celebración con el lanzamiento de la web http://es.safely.yahoo.com, un sitio que ofrece a padres, profesores y niños consejos e información sobre la seguridad online. El mejor consejo es emplear el sentido común: la organización Adicciones Digitales apunta que con un gesto tan sencillo como mantener el ordenador en un lugar visible de la casa muchos padres pueden enseñar a sus hijos a usar internet de forma sensata.

España no entra en los planes de Netflix

En el último trimestre de 2011, poco después de que Netflix se lanzase en 43 países de América Latina y el Caribe, se daba por seguro que el mayor servicio de películas y series de televisión por streaming llegaría a Europa a corto plazo. Los rumores apuntaban que España podría ser la puerta de entrada de la compañía en el continente europeo.
El pasado mes de enero, Netflix anunció oficialmente su desembarco en el Reino Unido e Irlanda. En pleno debate sobre cómo internet está cambiando la industria del cine, todo parecía indicar que este era el primer paso de una estrategia de expansión de la compañía en Europa. Sin embargo, esto no va a ocurrir, al menos a corto y medio plazo.
Así lo ha asegurado a LaVanguardia.com Joris Ever, director de comunicaciones corporativas de Netflix: "Tras poner en marcha nuestro servicio en el Reino Unido e Irlanda detendremos el proceso de expansión hasta que volvamos a alcanzar la rentabilidad global". Ever señala que Netflix, "nunca ha anunciado oficialmente planes para España, y de momento no puedo decir nada nuevo sobre los países que estamos analizando de cara a una posible expansión en el futuro".
Netflix ha conseguido en la última década un gran volumen negocio en Estados Unidos a través de un servicio consistente en facilitar la visión de películas online o alquilarlas a la carta vía internet para recibirlas en casa. Sin embargo, su crecimiento se ha frenado desde el pasado mes de julio, cuando aumentó sus tarifas un 60%, en lo que se interpretó como una estrategia para preparar su expansión internacional.
El movimiento fracasó rotundamente: Netflix perdió 800.000 clientes en un mes. Reed Hastings, director general de la compañía, rectificó un par de meses después y llegó incluso a pedir perdón a sus usuarios por la subida de tarifas en un texto publicado el pasado mes de septiembre en la web de la compañía.

Acusaciones de espionaje de usuarios y plagio para Zynga

"[La presunta copia de Tiny Tower] es un método operativo estándar aquí. Si no puedes comprarlos, clónalos". Estas son las palabras de un antiguo ingeniero a tiempo completo de la compañía Zynga.
Tal y como ha revelado en Reddit.com, "incluso la tecnología de base de FarmVille (My MiniLife) fue comprada. Los únicos códigos hechos por Zynga fueron MafiaWars 2 y quizás Poker, el resto de su tecnología fue comprada a pequeños estudios".
El descontento ex-empleado -haciendo uso de su carta de cese como prueba- señala que los productores y demás personal del gigante del juego social "a menudo revisan el mercado. Lo que sea un trending importante será clonado, comprado o enterrado". Este, además, acusa a Zynga de espiar a sus propios usuarios:
"Los investigadores internos a menudo dan amplias charlas al estudio de qué temas son los que más se llevan en Internet en ese momento dado. Básicamente rastrean a los jugadores muy populares, y también a los que se hayan gastado más de 10.000 dólares" -apodados los Zynga Black.
"Los usuarios no son conscientes de esto", tercia el ex-empleado. "Para mí es como un Gran Hermano, alguien mide y controla tu comportamiento de forma íntima, y tú no sabes nada de cómo esta información está siendo tratada". Zynga ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Apple borra de la APP Store plagios de juegos como Angry Birds

Apple inicia una nueva cruzada contra los juegos que son plagios de otros productos originales y expulsa de su plataforma digital APP Store software acusado de haber copiado el título ajeno. Entre los juegos retirados se encuentran Angry Ninja Birds y Temple Jump, que imitan la fórmula de juegos como Angry Birds de Rovio.
Zynga, compañía especialista en el desarrollo de juegos para plataformas sociales y con especial éxito en la red social Facebook, se mostró crítica con las copias de juegos en estas plataformas a través de un ex ingeniero. Lo cierto es que estos títulos de presupuesto reducido son fáciles de copiar e “inspiran” a diario desarrollos en otras compañías.

EE. UU. se queda sin conversión de juegos de PSP a PS Vita

El programa de conversión de juegos de PSP a PS Vita fue anunciado ya hace algunos meses. Gracias a él, los usuarios japoneses podían insertar los juegos en su PSP, registrarlos en PSN y comprarlos a un precio reducido cuando iniciaban su sesión de PSN desde PS Vita. El rango de precios variaba desde los 1.000 (9,95€) a los 2.400 yenes (23,95€).
SONY ha confirmado que esta característica no llegará a los hogares estadounidenses, que se quedarán sin poder pagar para obtener copias digitales de sus juegos de PSP para ser jugadas en la nueva consola. Aun así, todo el contenido de PSP comprado digitalmente en PSN sí que será compatible con PS Vita.
Playstation Vita se lanzará en Europa el 22 de febrero, mercado donde todavía no se han ofrecido datos oficiales sobre la posible llegada de este programa de conversión.

Los juegos de PS Vita se cuelan en Playstation Network en EE. UU.

Los jugadores norteamericanos no podrán "transformar" sus juegos de PSP a descargas de PS Vita como en Japón, pero ya pueden adquirir las próximas novedades de la consola desde Playstation Network. Semanas antes del lanzamiento de la portátil, los títulos están disponibles en la red de contenidos de Sony.
La llegada anticipada de los juegos reafirma que las versiones descargables serán más baratas que las físicas. Concretamente, los precios de la Store en Norteamérica se sitúan un 10  por ciento por debajo del valor comercial de los juegos en las tiendas. ModNation Racers, por ejemplo, cuesta 26,99 dólares.
Playstation Network en Europa no permite acceder todavía a los juegos de Playstation Vita en sus versiones descargables. La nueva portátil se pondrá a la venta el 22 de febrero.