Buscar

2012/02/06

¿A quién le interesa ese tuit?

"Hola a todos otra vez! Estoy con @AlexBarrio2 después de una #cena bastante aburrida. Estoy #harto de que siempre me sirvan platos fríos!!". Es sólo un ejemplo de uno de los tuits más cargantes que podemos encontrar en nuestro timeline de Twitter, siempre que hagamos caso de las conclusiones de un estudio (PDF) sobre la percepción de los mensajes que leen los usuarios de esta popular red social, que tenía 200 millones de usuarios en 2011. Según sus conclusiones, que también analizan las características de los mensajes más molestos y de los mejor acogidos, los tuiteros consideran que sólo vale la pena leer el 36% de los mensajes que reciben. Y una cuarta parte de ellos ni siquiera merecen ser leídos.
Lo llamativo de los resultados de este estudio, elaborado por investigadores del MIT, Georgia Tech y la Universidad Carnegie Mellon, es que se basa en lo que los tuiteros opinan sobre los mensajes que ellos mismos han elegido leer. La investigación se elaboró sometiendo a los internautas a su propio timeline, es decir, a los tuits que escriben los usuarios que cada uno de ellos sigue voluntariamente. Los 43.000 encuestados debían catalogar cada tuit como "merece la pena leerse", "no merece la pena" o dejarlo sin catalogar. En ese limbo sin etiquetar se quedó el restante 39% de los microtextos.

Al margen de estas tres grandes cifras, el estudio proporciona llamativos detalles sobre las motivaciones que llevan a los consumidores de tuits a considerarlos valiosos o prescindibles. Volviendo al ejemplo inicial, hay varios factores que construyen un mensaje insípido o molesto. Los peores son los que dicen: "Buenos días, Twitter". "Este tipo de tuits, que denominamos de mantenimiento de presencia, son realmente escasos, aunque, cuando aparecen, generan una intensa aversión", explica el responsable del estudio, Paul André. Este investigador cree que, aunque hay un consenso en torno a lo latosos que son este tipo de textos, "en el flujo de la corriente, uno tiende a ignorarlos, por lo que el autor nunca sabe lo que su audiencia opina. Pero, si les obligas a calificarlo, el malestar se desata", explica André.
Para seguir estropeando un tuit, contar menudencias demasiado personales es una apuesta segura. Más si contienen emociones negativas: "Lo siento, pero no me interesa lo que estás comiendo" o "está quejándose todo el rato", son algunas de las protestas que expresaron los encuestados al enfrentarse a este tipo de textos egoístas, aunque los escribiera gente a la que habían decidido seguir. Los mensajes en los que únicamente se comparte un enlace, sin contexto, son despreciados. Y también es molesto el abuso de menciones directas y hashtags (conceptos agrupados gracias al símbolo #). Otro clásico imprescindible es ese internauta que, a la hora de cenar, se entera de que ha muerto Amy Winehouse y lo comparte con sus seguidores, por si no se habían enterado, cuando ya hace horas que fue trending topic (temas más comentados) global. "Ser aburrido es un problema mucho mayor de lo esperado. Y, como Twitter enfatiza la importancia de la información en tiempo real, compartir noticias viejas aburreal lector", analiza André.
Sin embargo, no se estresen: publicar tuits pelmas no implica necesariamente que le dejen de seguir a uno. "Es probable que los usuarios de Twitter estén satisfechos recibiendo algunos mensaje que no les gustan, de la misma manera que no todas las conversaciones son edificantes", resume el investigador.

Coincide con esta conclusión el profesor de Tecnología de la Información José Manuel Noguera: "Como ocurre en cualquier consumo mediático, no todo nos interesa. ¿Cuánto de lo que oímos en la radio nos parece valioso? ¿Cuántas páginas de un periódico nos interesan?". Para Noguera, lo importante no es el valor que damos a cada uno de los tuits, sino el que le damos al autor, al que seguimos por cercanía, por la información que nos puede proporcionar en un momento dado y por la posibilidad de interactuar con alguien inaccesible.

Si te sigo, será por algo

"La gente sigue a personas que tienen algo que decir. Y se acepta como natural que no todo lo que compartan resulte interesante", explica Noguera, que considera contraproducente la obsesión por conseguir seguidores y retuits. "Pedir de manera explícita un RT me parece un ejemplo de mensaje desafortunado", señala.
Según Javier Guembe, autor de Twitter para dummies, se está instalando una nueva ola de usuarios jóvenes para los que es especialmente molesto un RT manual. "Les parece arcaico y que está tratando de robar méritos al tuit original", explica. Según los cálculos de este experto, más de un 15% de yoísmo en Twitter "empieza a cantar", lo que podría agotar a su audiencia. Guembe señala otro incordio al alza: el de compartir una y otra vez la misma información con menciones directas a otros usuarios: "Mucha gente cree que así funciona Twitter y se sorprenden cuando les bloquean. Es posible aprender a tuitear mejor; lo importante es tratar de aportar algo a los demás".

Las mujeres son un 40% de los perfiles de Facebook y un 97% de los falsos

  Un estudio ha concluido que muchos perfiles creados en Facebook son falsos y se utilizan para distribuir virus y spams. Además incluye las principales características y diferencias entre los perfiles fraudulentos y los reales, informa Europa Press.
El estudio ha sido realizado por un proveedor de protección contra amenazas en la Web, mensajería instantánea y correo electrónico, Barracuda Networks. Según ha comunicado en una nota de prensa, escogieron hasta casi 3.000 perfiles de usuarios activos y diferenciaron los perfiles reales de los falsos.
El jefe de investigación de Barracuda Networks, el doctor Paul Judge, ha declarado que "estos falsos perfiles y aplicaciones dan a los atacantes un camino de larga duración para presentar continuamente los enlaces maliciosos a usuarios inocentes". "El famoso 'Me gusta' y otras novedades han ayudado a Facebook a liderar el dominio de las redes sociales, y ahora los atacantes están aprovechando esas mismas cosas", ha explicado.
La compañía recomienda no aceptar a usuarios desconocidos o bloquear a los sospechosos, sobre todo si reúnen las siguientes características:
  • El 40% de las cuentas falsas no actualizan su estado.
  • El 97% de las cuentas falsas casi siempre dicen ser mujeres, en comparación con el 40% de usuarios reales.
  • Las cuentas falsas tienen 6 veces más amigos que las de los verdaderos usuarios (726 frente a 130).
  • Casi el 60% de las cuentas dicen ser bisexuales, 10 veces más que los usuarios reales.
  • Los cuentas falsas tienen cien veces más etiquetas que los usuarios reales: 136 etiquetas por cuatro fotos los perfiles falsos frente a una etiqueta por cuatro fotos.

¿Por qué sus vacaciones pueden ser peligrosas por culpa de Facebook?


Las vacaciones representan ese período tan esperado por toda persona que busca, en algún momento del año, alejarse de toda la vorágine laboral o simplemente alejarse un poco del caos que puede representar la cotidianeidad.
Sin embargo, en una sociedad “hipercomunicada“ y muy dependiente de la tecnología informática, esas vacaciones pueden transformarse en “potencialmente peligrosas” si no se tiene presente ciertas buenas prácticas de seguridad que, a pesar de constituirse en primera instancia a través de medios informáticos, pueden derivar en delitos convencionales que escapan del ámbito computacional.
¿Cómo es esto? Pues, analicemos primero esta ecuación: "Facebook  (privacidad) + OSINT = Vacaciones potencialmente peligrosas".
Sin lugar a dudas, Facebook es la red social -mundialmente hablando- más popular y, por ende, la más empleada por millones de personas en todo el mundo.
La evidencia más concreta: más de 800 millones de perfiles forman parte de esta red con la posibilidad de interactuar entre sí constantemente.
Pero esta popularidad representa también un riesgo latente donde el condimento “privacidad” es uno de los más críticos; sobre todo cuando no comprendemos del todo su alcance e impacto como parte del ciclo social diario, donde la información mueve la balanza a favor de quien la tenga.
Y no comprender del todo lo que esto significa es básicamente similar a dejar abiertas todas las alternativas posibles para que personas con intenciones maliciosas puedan afectar nuestra economía, de alguna u otra manera, y de forma arbitraria.
OSINT corresponde al acrónimo de "Open Source Intelligence", un recurso mediante el cual se busca obtener información de interés (lo que en algunas comunidades se conoce como “Inteligencia”) a través de fuentes abiertas y públicas.
¿Qué significa esto realmente? Básicamente la posibilidad de obtener información relevante sobre un blanco potencial, en primera instancia, sin hurgar demasiado y sin mucho esfuerzo.
A esta altura de la lectura se estará preguntando: ¿qué tiene que ver esto con mis vacaciones? Pues, lamentablemente, mucho. Imagínese la siguiente situación hipotética:
Soledad y Carlos, unos queridos amigos, están ansiosos por disfrutar de esas merecidas vacaciones, tanto que todos los días cuentan (cada uno por su lado) esa ansiedad a través de su muro en Facebook.
Soledad dice: "faltan solo tres días para irme de vacaciones", mientras Carlos nos cuenta que estará por las playas de Punta del Este (Uruguay) durante siete buenos días; Soledad también cuenta: "el vuelo saldrá desde el aeropuerto de Ezeiza (en el caso de Argentina)”, y Carlos que lamenta dejar “sola” su reciente adquisición, junto a la imagen de su nuevo auto estacionado frente a su casa, agregando también: “estos son los momentos por los cuales me arrepiento de no tener un perro en casa”. Todo esto y mucho más en tan solo un día de Facebook.
A los ojos de la cotidianeidad que representa Facebook (y cualquier otra red social), estos ejemplos son... “algo normal”, pero no tanto para quienes constantemente buscan víctimas potables para cometer delitos no-informáticos entre la información que existe en cada uno de los diferentes perfiles.
Ahora cualquier persona que mire el perfil de Soledad y/o Carlos, podrá saber que:

  • En tres días la casa de mis amigos estará vacía, sin ninguna persona atenta a ella durante siete días corridos, incluso que no habrá perros que puedan, aunque sea, hacer un poco de ruido ante algún movimiento extraño.
  • Que se van a Punta del Este tomando un vuelo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.
  • Que recientemente se compraron un auto 0Km que también estará sin vigilancia y que seguramente las llaves no quedarán guardadas en cualquier cajón sino quizás en una caja fuerte dentro de la casa.
  • Además, mirando la fotografía del auto estacionado frente a la casa (donde puedo ver la fachada de ésta), se puede deducir fácilmente que el poder adquisitivo de mis amigos es alto.

La cuestión es que al regresar de las vacaciones, el auto seguía en su lugar, pero la casa estaba vacía, habían robado todo.
Ahora... ¿Qué opina? Cuánta información en tan sólo unas pocas líneas, ¿verdad? Con lo cual el resultado, mezclando los condimentos de la ecuación, es “vacaciones potencialmente peligrosas”.
La recolección de información que puede ser de interés para el ámbito delictivo se potencia a través de recursos tecnológicos como las redes sociales, ampliando el abanico de posibilidades en materia de delitos que no sólo se basan en los tipificados bajo el marco de robo, sino que también puede ser explotada para constituirse en delitos más graves, más complejos y mucho más elaborados como secuestros extorsivos y demás.
Soledad y Carlos representan a muchas personas que utilizan Facebook con demasiada confianza, sin tener en cuenta que en definitiva no sabemos realmente quién se encuentra del otro lado; y sin considerar que “todo lo que se escriba, puede ser utilizado en su contra” y las noticias diarias lo dejan en evidencia constantemente.
La privacidad es un derecho exclusivamente propio y es nuestra obligación mantenerlo bajo esa condición.
Por supuesto que siempre habrá alternativas y estrategias maliciosas que busquen romper esa privacidad. Para mitigarlo, también existen soluciones de seguridad.
Pero una cuota muy importante en términos de privacidad depende sólo de nosotros, donde una segunda fórmula podría ser: cuanto menos información se exponga, menos expuestos estaremos y más seguros de no ser una víctima más dentro del ciclo delictivo.

Madrid se enchufa a la Red

El 93% de los hogares madrileños dispone de conexión a Internet mientras que la media nacional es del 88,4%, como ha destacado a través de un comunicado la organización Adicciones Digitales, que se sumará a las celebraciones del Día Internacional de Internet Seguro, previsto para este martes.

La jornada se presenta este año bajo el lema 'Internet es algo más que un juego, es tu vida' y tiene lugar el segundo mes de cada año desde 2004. Desde esa fecha el número de internautas ha crecido sustancialmente, como apuntan.

Lo que se pretende es educar y sensibilizar a los internautas sobre los peligros que existen en el mundo virtual. En la Comunidad de Madrid muchos de ellos no saben cómo utilizar Internet de forma sensata, problema que es mayor en los niños.

El fundador de Adicciones Digitales, Juanma Romero, ha explicado que lo que pretenden es "ayudar a mejorar el uso que hacemos de la tecnología para que, en todo momento, se convierta en un aliado de la familia y amigos, y no en un enemigo".

El chollo de ser expresidente del Gobierno

Decía hace unos años Felipe González que los expresidentes de gobierno son como los jarrones chinos; resultan muy decorativos, pero nadie sabe dónde colocarlos para que no molesten. Quizá por ello, la mayor parte de los países establecen una generosa pensión para recompensar a sus antiguos mandatarios por los servicios prestados, mientras que ellos encuentran una ocupación con la que entretenerse el resto de sus vidas.
Ese entretenimiento suele venir en forma de publicación de libros, conferencias o asientos en consejos de administración de grandes empresas. Estas actividades generan unos ingresos que sumados a sus pensiones suelen superar con creces lo que cobraban cuando ostentaban el poder, según nos cuenta la bitácora especializada en economía y finanzas “El blog salmón”.
Volviendo a Felipe González, tras abandonar la presidencia del Gobierno español en 1996, fue diputado durante siete años más, cargo por el que cobraba un salario de 4.000 euros al mes. En 2001 fundó la empresa Ialcon, dedicada a asesorar a empresas. Sus beneficios superan el millón y medio de euros. Como conferenciante tiene un caché de entre 22.000 y 30.000 euros por charla y como consejero de Gas Natural Fenosa cobra alrededor de 126.500 euros anuales. Por si esto fuera poco, también se dedica a esculpir y diseñar joyas. Un par de pendientes cuesta 6.000 euros.
El pasado año, José María Aznar, sucesor de González, percibió una pensión de alrededor de 80.000 euros brutos, a la que sumó 167.883 euros como consejero de News Corporation, la empresa del magnate de comunicación Rupert Murdoch. También obtiene ingresos como profesor en la Universidad de Georgetown (EE UU) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Ha publicado tres libros, por los que se embolsó 600.000 euros. Además, imparte conferencias y cobra alrededor de 36.000 euros por un discurso de una hora y media. Tras fichar por Endesa, ingresará alrededor de 200.000 euros anuales más.

El futuro de Zapatero

Es posible que el recién estrenado expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aún no haya decidido en qué empleará todo el tiempo libre del que dispondrá a partir de ahora. Con la asignación vitalicia que le corresponde por haber presidido el Gobierno y los 150.000 euros que percibirá si decide incorporarse al Consejo de Estado, no tiene por qué preocuparse por su futuro. No obstante, es más que probable que en los próximos meses lo veamos subido al carro de las conferencias y los fichajes millonarios.
Fuera de nuestras fronteras, los casos más conocidos son los del expresidente estadounidense Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair. Según la revista Forbes, Clinton ha ganado más de 28,5 millones de euros solo con los discursos que ha pronunciado desde que abandonó el cargo en 2001, a lo que se suman una pensión de jubilación de unos 115.000 euros anuales y los ingresos percibidos por los libros que ha publicado durante estos años.
Los ingresos de Tony Blair, en cambio, son algo más modestos. Según la BBC, cobra una pensión de algo más de 91.500 euros anuales, la mitad del sueldo que le correspondía cuando estaba en activo. Además, cuenta con otros 120.000 euros para mantener su oficina, chofer y escolta. Cobra un mínimo de 107.000 euros por conferencia.
La nota discordante en esta lista la pone el presidente boliviano, Evo Morales. En junio de 2007 envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para eliminar los sueldos vitalicios de ex mandatarios y vicepresidentes. Morales asegura que cuando termine su mandato volverá a dedicarse a la agricultura y no desea cobrar ningún sueldo extra. Mucho nos tememos que el resto de sus homólogos no están por la labor de seguir su ejemplo.

Proponen en EE.UU. un impuesto del 1% a los juegos violentos

A través de una propuesta presentada por William Fourkiller, el representante del estado de Oklahoma en EE.UU., se ha propuesto la introducción de un impuesto adicional del 1% a los videojuegos que sean considerados violentos.

Es más, la propuesta considera que cualquier juego recomendado por la ESRB (el organismo de clasificación por edades en EE.UU.) para adolescente, adultos o solo para adultos (clasificaciones Teen, Mature y Adult Only) entren en ese grupo. Eso implicaría que juegos como Dance Central 2 o Final Fantasy 13-2 serían reconocidos legalmente como violentos y tendrían que pagar impuestos adicionales.

El dinero recaudado se repartiría a partes iguales entre el Childhood Education Revolving Fund y el Bullying Prevention Revolving Fund, dos fondos gubernamentales destinados, respectivamente, a promover el ejercicio y las actividades físicas entre niños y a prevenir los casos de acoso estudiantil.

Si se aprueba, se convertirá en una ley a partir del 1 de julio, aunque afectaría solo al estado de Oklahoma y no a la totalidad del país.

El polémico Online Pass cada vez está presente en más juegos

Los Online Pass son uno de los reveses más duros que las distribuidoras han dado a los usuarios los últimos años. Estos códigos permiten usar las funcionalidades online de los videojuegos que compremos y son de un único uso, por lo que una vez usemos el código con nuestra cuenta de usuario en cualquiera de los servicios online, este se gastará y no podrá ser usado por nadie más, ni siquiera por otra cuenta de la misma consola.
EA ha sido una de las principales impulsoras de esta práctica, y la mayoría de sus juegos ya vienen con el famoso pase. Uno de sus principales objetivos es intentar reducir la piratería y el mercado de segunda mano que tanto dinero hace perder a las distribuidoras. Si compramos un juego de segunda mano cuyo Online Pass ya ha sido utilizado, necesitaremos volver a comprarlo por el módico precio de 10€ para disfrutar de las funcionalidades online del título.
Hay bastante controversia dentro de la industria con respecto al famoso pase. Uno de los ejemplos más recientes es el de David Jaffe, creador del nuevo Twisted Metal de PS3 (recientemente retrasado en Europa), que comentaba que, si fuera por él, intentaría evitar la implementación del pase online en su juego, pero que la decisión estaba en manos de Sony y no pudo hacer nada al respecto para evitarlo.
Por si la polémica no fuera poca, se ha descubierto recientemente que algunos de los Online Pass presentes en los juegos de EA pueden llegar a expirar. Un usuario de Neogaf informaba de que se había encontrado con el mensaje de que su recién comprado Need For Speed: Hot Pursuit tenía el Online Pass caducado. Si este mensaje se encuentra en el sistema, ¿de cuánto tiempo dispondremos para disfrutar de nuestras partidas online? ¿Llegaremos a ver algunos de estos pases con tiempo de juego determinado como el servicio Live de Microsoft?

Cómo se maneja un banco estatal

Hay muchas maneras de manejar un banco estatal. Un gobierno puede desde decidir jugar un papel activo en el sector bancario o hasta pretender que no es dueño del banco.
Las diferencias pueden tener consecuencias importantes, particularmente en los casos de países protagonistas en la crisis financiera actual.

Reino Unido

Durante el momento más álgido de la crisis financiera en 2008, el Reino Unido se vio forzado a adquirir una acciones de propiedad en muchos de los bancos, entre ellos Northern Rock, RBS, Lloyds TSB, HBOS y Bradford & Bingley.
El gobierno estableció una compañía formal, UK Financial Investment (UKFI), en la que el Tesoro es el único accionista y se encarga de manejar sus intereses en las firmas.
Eso significa que la junta directiva (el gobierno) no le puede ordenar al gerente general de UKFI formalmente que haga algo. Esencialmente, la junta sólo tiene el poder de despedirlo.
"El objetivo principal de UKFI es manejar ese accionariado comercialmente para crear y proteger el valor para el contribuyente", dice su mandato.
El gobierno escogió personas del sector privado -un equipo de "expertos"- que piensa maximizar el rendimiento para los contribuyentes.
Básicamente, la posición del gobierno británico es que no quiere tener nada que ver con el manejo de los bancos.

Estados Unidos

En el Reino Unido, la gerencia anterior de los bancos fue reemplazada.

El gobierno de Estados Unidos decidió dejar a los gerentes de casi todas las firmas quebradas a cargo.
En 2008, el Tesoro estadounidense compró acciones en nueve de las instituciones financieras más grandes de la nación, incluyendo a Goldman Sachs, Citigroup y Bank of America.
La Reserva Federal también asumió el control de la colapsada aseguradora AIG.
El gobierno se hizo a esa participación en las compañías comprando acciones privilegiadas -sin derecho al voto-, pero los términos de los rescates incluían límites a las compensaciones y ciertas formas de préstamos obligatorios.
El gobierno no tenía la intención de quedarse con sus acciones y los bancos querían pagar sus deudas cuanto antes para volver a ser completamente privados, lo que se logró en 2009.
Aparentemente, EE.UU. parece tan ansioso como el Reino Unido en no meter las manos en el sistema bancario.
Sin embargo, el gobierno de EE.UU. siempre tuvo un papel grande -aunque implícito- en ese sistema por su respaldo a los prestamos para inmuebles.
Fannie Mae fue fundada en 1938, en una época en la que millones de familias no podían comprar casa debido a la falta de fondos hipotecarios. Fue una agencia gubernamental hasta 1968.
Freddie Mac fue creada en 1970 para que compitiera con Fannie Mae.
Compran hipotecas de prestamistas aprobados y luego se las venden a inversionistas.
En 2008, cuando el mercado de la vivienda se desplomó, Fannie Mae y Freddie Mac perdieron billones, recibieron casi US$150.000 millones en rescates y efectivamente fueron nacionalizados.
Así que ahora el gobierno es dueño o garantiza más del 90% de las hipotecas en EE.UU., 20% más que cuando el mercado era supuestamente estable, privado y eficiente.
Sin el respaldo del gobierno, ¿alguien tendría confianza en una hipoteca estadounidense?

Europa

En octubre de 2011, la revista Global Finance publicó su lista anual de los bancos más seguros del mundo.
A pesar de la crisis de la deuda en la eurozona, los primeros cinco eran todos europeos... ¿qué significa esto?
Que todos tienen alguna relación "privilegiada" con sus gobiernos.

Según la revista, por tercer año consecutivo, el banco más seguro es el alemán KfW.
Fundado en 1948 -antes de que se fundara la República Federal de Alemania-, pertenece en un 80% al gobierno federal y el resto a los estados.
Tiene una junta compuesta por cinco miembros que le reportan a un consejo de supervisión de 37 miembros, que es formalmente dirigido por el ministro federal de economía.
El gobierno entonces tiene un papel directo en el manejo del banco, el cual se financia con bonos respaldados por el gobierno, que es la economía más rica de Europa.
KfW apoya firmas orientadas a la exportación y negocios pequeños, presta a bajo interés y se encarga de las privatizaciones de empresas alemanas.
Los siguientes dos bancos seguros, según Global Finance, son Caisse des Depots et Consignations -creado por el rey francés Luis XVIII en 1816 para manejar los fondos de las pensiones de los empleados estatales- y el Banco Nederlandse Gemeenten, 50% del Estado y 50% de las provincias.
En todos esos bancos, el Estado tiene un rol destacado.
Pero no proveen servicios explícitamente comerciales: se encargan de asuntos específicos que se consideran de un valor que va más allá de las ganancias.
Habiendo dicho esto, el siguiente en la lista de bancos seguros es el Zurich Cantonal Bank, que es el más grande proveedor de servicios financieros en la capital suiza, su dueño es el cantón y le responde al consejo municipal.
En toda Europa, los gobiernos rutinariamente han establecido objetivos de rendimiento y paquetes de compensación, sin que haya muchos que se quejen.
No se acepta la muy anglosajona idea de que los servicios bancarios son algo que sólo el sector privado hace o debe hacer.

China

China tiene el banco público más grande del mundo que cotiza en la bolsa por capitalización bursátil, el Banco Industrial y Comercial de China (BICC).
China es la segunda economía mundial y no hay ningún aspecto de la vida pública en la que el partido comunista no está involucrado.
El BICC es el mayor de los 'cuatro grandes' bancos comerciales que son propiedad del gobierno después del Banco de Agricultura, Banco de Construcción de China y el Banco de China.
A principios de los '80, cuando China liberalizó su economía, creó estos cuatro bancos para supervisar sectores específicos de la economía que necesitaban fondos.
En 2006, se vendieron acciones de los bancos al público en Hong Kong y China continental. Y hay miles de bancos comerciales provinciales en China.
Con todo y eso, los bancos están bajo control gubernamental. El mayor accionista en esos grandes bancos es el fondo de seguridad social chino, según la información de Bloomberg.
Otro órgano,la Administración Estatal de Divisas maneja los US$3 billones de reservas en nombre del banco central.
El gerente del BICC, Jiang Jianqing, es uno de los miembros alternos del Comité Central del Partido Comunista.
Y el BICC tiene la orden de expandirse globalmente. La meta del banco es más que doblar las ganancias que recibe de fuera de China en los próximos cinco años, de alrededor de 3,8% a 10%, le dijo al Wall Street Journal.
China, por supuesto, es muy diferente a los otros países mencionados. EE.UU. ha acusado a China de seguir un "capitalismo de estado", que busca darle a sus compañías estatales una ventaja sobre las extranjeras.
Para China, eso no suena a crítica sino a elogio.
El gobierno chino considera que el control del sistema bancario, incluido su controvertido tipo de cambio, es crucial para mantener una economía próspera y estable.

La nueva versión de Skype ofrece videollamadas en Full HD

Skype 5.8 para equipos con Windows presenta nuevas funciones entre las que destaca la integración con Facebook, la posibilidad de compartir pantallas en una conversación en grupo o realizar videollamadas con calidad Full HD.
En el caso de la integración con Facebook una de las novedades son las videoconferencias, una posibilidad que también está disponible hasta para los usuarios registrados en la red social que no tengan el software de Skype instalado en sus equipos.
Además, el programa de Microsoft tiene una opción con la que se puede hacer que no aparezcan los contactos de Facebook que no estén conectados en ese momento, de forma que al usuario le aparecen solo los amigos que tenga disponibles en ese momento.
Por otro lado, la función que permite compartir pantallas en una videollamada en grupo de forma sencilla ya está disponible, aunque de momento llega en exclusiva para los usuarios Premium.
Otra novedad que puede resultar útil para los aficionados a juegos multijugador es la posibilidad de configurar una tecla de acceso rápido que permite activar o desactivar el micrófono fácilmente durante una conversación.
Por último, comentar que se ha integrado una barra para búsquedas de Bing y se han solucionado algunos fallos que presentaba la herramienta en la anterior versión.

Las direcciones de internet se hacen casi infinitas

La Internet Society (ISOC), una de las organizaciones encargadas de administrar los recursos de la red, está planificando un paso vital para el funcionamiento de internet. Las operadoras, los fabricantes de equipos y los creadores de páginas web inscritas en el proyecto Worldipv6launch.org habilitarán de forma permanente a partir del próximo 6 de junio el protocolo IPv6 en sus conexiones, dispositivos y servicios.
El protocolo IPv4, desplegado en 1981, ofrece 4.294 millones de combinaciones para crear direcciones IP (el número que identifica a cada ordenador en la red). Esa cifra está prácticamente agotada, lo que obliga a dar el salto al IPv6, que permite 340 sextillones de direcciones con 128 bits (frente a los 32 bits del IPv4) y que haría que estas direcciones pasasen a ser casi infinitas. La prueba que se celebrará el 6 de junio supone el seguimiento de un evento similar realizado el año pasado. La diferencia fundamental es que el año pasado el sistema fue puesto a prueba durante 24 horas y esta vez los suscritos a la iniciativa la activarán de forma irreversible.
El IPv6 ha sido definido como "el siguiente capítulo en la historia de internet", según Vinton Cerf, uno de los padres de la red. El protocolo, creado hace más de 15 años, ve apremiada su puesta en marcha ante la proliferación de nuevos dispositivos que han hecho que el número de direcciones necesario para que internet siga creciendo se multiplique. "Para Google, el lanzamiento mundial del IPv6 implica que prácticamente todos nuestros servicios, incluyendo la búsqueda, Gmail, YouTube y muchos más, estarán disponibles para todo el mundo en IPv6 de manera permanente", explica en el blog de la compañía Erik Kline, ingeniero de software de Google.
Facebook, Microsoft, Yahoo, Akamai, Cisco y las operadoras estadounidenses Comcast o AT&T son algunas de las empresas que también han confirmado la incorporación de sus equipos y redes el 6 de junio. Entre los nombres de la lista aún no figura ninguna operadora española, aunque Orange ha confirmado a este diario que sí participará en la prueba. Aunque el salto del IPv4 al IPv6 supone dificultades técnicas y un coste que va en función del servicio y de la red disponible, las operadoras reconocen que no hay más remedio que darlo para seguir aumentando el número de clientes.
Las que ya han confirmado su participación este año aseguran que al menos el 1% de sus clientes de telefonía fija podrá acceder a las webs a través de IPv6, mientras que fabricantes de equipos de red como Cisco y D-Link afirman que ellos habilitarán este protocolo en las configuraciones por defecto de todos sus productos. La mayoría de los routers comercializados en los últimos años ya tienen soporte IPv6 o podrán actualizar su versión de software. Los propietarios de webs, por su parte, permitirán el acceso a través de IPv6 de forma permanente.

Despliegue gradual

El despliegue de IPv6 se está realizando gradualmente, en una coexistencia con el IPv4 sin riesgo de colapso. "La mayoría de los usuarios no notará la transición en absoluto", destacan desde la ISOC. Akamai, la principal empresa en infraestructura de redes de servidores, participó en la prueba parcial del año pasado y volverá a colaborar este año. Su director de ventas en España, Miguel Serrano, explica que uno de los objetivos de la empresa es ofrecer a los proveedores de contenido "mantener sus sitios de origen IPv4 el tiempo que quieran, permitiéndoles a la vez alcanzar audiencias tanto IPv4 como IPv6 sobre un internet híbrido". Los servidores podrán, por tanto, dar respuesta tanto a solicitudes IPv4 como IPv6.
En cuanto a políticas públicas, el Consejo de Ministros aprobó el 29 de abril de 2011 un plan de fomento para la incorporación del IPv6. El Ministerio de Industria también participó en la prueba parcial. Desde entonces, entre otras medidas, se ha garantizado el funcionamiento del IPv6 en los nombres de dominio ".es".