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2011/11/30

Polémica en EEUU por un 'software espía' instalado en millones de móviles

Un desarrollador especializado en Android ha denunciado públicamente la existencia de un programa, preinstalado de forma oculta en muchos modelos de teléfonos móviles en EEUU, que registra una gran cantidad de datos de usuarios para enviarlos a continuación a los operadores.
Trevor Eckhart, un joven experto de 25 años miembro de la comunidad XDA, descubrió su funcionamiento y pudo constatar que dicho 'software' registraba una importante cantidad de datos, algunos de ellos protegidos por las leyes sobre privacidad, incluso el contenido mismo de las comunicaciones.
Se trata de un programa creado por CarrierIQ, una compañía que proporciona datos para estadísticas a los principales operadores estadounidenses. Operadores como Verizon o Sprint utilizan sus servicios.
Según dicha compañía, este programa se encuentra implementado en más de 140 millones de móviles con Android, además de dispositivos Nokia y BlackBerry, y en principio no es utilizado por operadores europeos.
Eckhart, que calificó este 'software' como un auténtico 'rootkit', demostró hasta qué punto el programa registra de forma constante prácticamente cualquier actividad que el usuario realiza con su dispositivo, sin que el usuario se dé cuenta.
El candente asunto no tardó en hacer reaccionar a la compañía CarrierIQ, que lllegó a amenazar al desarrollador con acciones legales, si bien se echó atrás después de que varias organizaciones, incluida la Electronic Frontier Foundation, apoyasen la tesis de Eckhart.
La propia compañía publicó una carta (PDF) en la que explica que su 'software' se utiliza sólo para mejorar el funcionamiento de las redes "no registra pulsaciones de teclas, (...) y no inspecciona ni revela el contenido las comunicaciones tales como el contenido de los e-mails y SMS". También niega que proporcione datos a sus clientes -lo operadores- en tiempo real, así como que venda esos datos a terceros.
No obstante, un vídeo publicado esta misma semana muestra cómo el programa efectivamente tiene capacidad, entre otras muchas cosas, para registrar el contenido de los mensajes SMS, así como datos de localización geográfica e incluso la actividad en un navegador web conectado a un sitio a través de una conexión segura 'https'

Zynga podría salir a bolsa el 5 de diciembre

Zynga ya tiene fecha de salida a bolsa, al menos según las filtraciones de fuentes cercanas a la compañía. Aunque en un primer momento la firma quería llegar al mercado antes del día de Acción de Gracias, que fue el pasado 24 de noviembre, finalmente su entrada en cotización se retrasará hasta principios de diciembre.
La compañía quiere estrenarse en el mercado bursátil el 5 de diciembre, según ha podido saber Bloomberg. Zynga entrará en cotización en Nasdaq, con el símbolo ZNGA.
Diciembre podría ser el mes casi seguro para la entrada de Zynga en cotización. A las filtraciones de Bloomberg, se suman las que ha conseguido Reuters, a quien alguien cercano al proceso indicó que la compañía quiere estrenarse en bolsa antes de Año Nuevo.
Zynga va a acabar con su road show en busca de inversores la semana próxima, según esta agencia de noticias, así que la entrada en cotización no tiene más remedio que ser inminente.

Crean tinta de grafeno para imprimir circuitos

Las cualidades del grafeno no dejan de asombrar a la comunidad científica. Ahora investigadores de la Universidad de Cambridge han demostrado que este material derivado del grafito y descubierto por sus colegas de Manchester en 2004 se puede utilizar en procesos de chorro de tinta para “imprimir” circuitos.
El avance se ha conseguido basándose en técnicas de impresión ya conocidas para la construcción de productos electrónicos flexibles como pantallas táctiles, papel electrónico, etiquetas RFID o células fotovoltaicas. Y ha conseguido mejorarlas en rapidez y estabilidad al descubrir que el grafeno puede ser usado en sustitución de las nanopartículas de metal tradicionales.
El mayor reto al que se ha enfrentado el equipo universitario, precisamente, es la fabricación de esa tinta a base de grafeno. Y es que necesita ser separado del grafito, centrifugado para eliminar las partículas más grandes y combinado después con disolvente.
Además de la alta movilidad del grafeno, “sus propiedades mecánicas y ópticas son ideales para los sistemas micro y nanomecánicos, transistores de película fina, compuestos y electrodos transparentes y conductivos, y fotónica”, explican los investigadores, lo que permite imprimir incluso los dispositivos más pequeños.

Las aplicaciones y la localización reinventan los contenidos digitales

Shazam es la cuarta aplicación más descargada en la historia del App Store de Apple. Este programa identifica música sobre la marcha desde el móvil mientras suena de fondo en un bar, en la radio o en la tele. "La gente etiqueta cuatro millones de canciones cada día con Shazam. Un 10% se acaba descargando previo pago", ha explicado hoy en el foro de Ficod Will Mills, director de música y contenidos de Shazam.

Igual que esta aplicación, el servicio de distribución digital de música SounCloud o los de streaming Spotify y Pandora, han creado una pequeña revolución en la industria musical. "Spotify genera bastante dinero, el problema son los contratos tan estrictos que tiene que firmar con las discográficas", ha dicho Mills, quien explica que la industria musical está tan solo al comienzo de la revolución digital. "El 85% de la música aún se descubre en la radio", apunta.
Shazam es un ejemplo de cómo el modelo de las aplicaciones funciona para distribuir contenidos digitales, sea música, noticias o novelas. "Hemos pasado de comprar discos a querer acceder a la música todo el rato sobre la marcha. Por eso el móvil va a ser un canal fundamental de distribución. Al final se trata de acercar el artista a sus fans".
El poder de la localización
El impacto de las aplicaciones, junto con los nuevos servicios de localización, ha sido uno de los principales temas debatidos en las sesiones de la tarde en Ficod. "Hoy hay más contenido que gente, la clave es encontrar lo que realmente nos interesa. Y para ello hay dos formas: a través de lo social, mediante recomendaciones de tu entorno de contactos, y de lo local, buscando contenido cercano físicamente", ha comentado Tomasz Matuszczyk, ingeniero de Tuenti, en una sesión con emprendedores españoles.
Diego Ballesteros ha creado un negocio online de éxito basado precisamente en estos conceptos. "Vinculando ambos mundos, las recomendaciones y lo local, hemos desarrollado un servicio que procesa 75.000 pedidos diarios", explica Ballesteros, fundador de Sindelantal.com, que permite pedir comida a domicilio desde su web o desde el móvil a precios competitivos. "Lo social es algo que ya se da por hecho. El siguiente paso es aprovechar la oportunidad del móvil. Un 8% de nuestros pedidos ya se genera desde smartphones. En dos años será la mayoría", explica.
Nokia ha expuesto también su visión de la localización conjuntamente con la agencia de diseño Fjord, que trabaja con la finlandesa en crear nuevas aplicaciones y servicios para móviles. "Estamos entrando en una nueva ola de innovación que consiste en añadir la localización al mundo real que nos rodea. Por ejemplo, para saber a qué hora llega el próximo tren o para saber cuál es el hotel más barato cerca de mi ubicación", explica Thom Brenner, vicepresidente de aplicaciones de Nokia.
La TV social
La confluencia entre un medio tradicional como la televisión y las redes sociales e Internet ha tenido su hueco en otra sesión. Saverio Mondelli, fundador de Fav.tv, un servicio lanzado en San Francisco que permite comentar y descubrir series y programas interactuando con otras personas, ha apuntado una realidad: mucha gente ya no concibe ver la tele sin comentar al mismo tiempo en Twitter. "En EE.UU. vemos entre cuatro y cinco horas de televisión al día y ya no hay ningún programa que no incluya un hashtag para debatir en tiempo real en Twitter".
Otros proyectos, como ReedBeeMedia o Play TV, van por el mismo camino. Incluso redes sociales establecidas como Tuenti quieren evitar que la gente salga de sus web para comentar series y programas. "Se ven más de siete millones de videos al día en Tuenti. Por eso hemos cerrado acuerdos con La Sexta, TVE o El Terrat para ofrecer sus contenidos en nuestra red", explica Diana Morales, de Tuenti.

Para que el turista se sienta en casa

Viajar de hotel ya no se lleva. Eso dice Brian Chesky, creador de Airbnb, una web que pone en contacto a viajeros de 190 países con gente dispuesta a alquilar su apartamento o una habitación a precio de "amigo". Los primeros reducen gastos y dejan de sentirse turistas convencionales y los segundos se embolsan un dinero extra con mínimo esfuerzo. Es el auge del llamado consumo colaborativo y los viajes sociales, ideas que, por lo visto, funcionan: en apenas tres años Airbnb ha procesado dos millones de reservas y anuncia más de 110.000 propiedades, 1.000 nuevas cada día.

"A la gente le encanta sentir como si viviera en el lugar al que viaja, alojarse en una casa en vez de un hotel, tener una experiencia local y personal", explica Chesky en su soleada oficina de San Francisco, una especie de almacén industrial reconvertido. El sitio es original y delirante, con el fuselaje de un avión apoyado en una esquina, un champiñón gigante en mitad del pasillo y salas que son réplicas de las viviendas anunciadas en la página. "Ven, hablaremos en Berlín", dice Chesky, y entra en la suntuosa imitación de un apartamento existente en algún punto de la capital alemana, repleto de espejos y alfombras tan gruesas que engullen los pies. "Aquí solemos reunirnos, al lado está la sala Hong Kong, la Nueva York, la Singapur...".
Airbnb es el último hit nacido en Silicon Valley. Chesky, de 30 años, la montó casi por casualidad con un compañero de universidad. Terminaron diseño, se mudaron a San Francisco y se estrellaron con la realidad: no tenían dinero ni para la renta. Decidieron estirar un par de colchones hinchables en el suelo y anunciar el espacio en Internet por unos dólares la noche. "Tuvimos una avalancha de peticiones y nos dimos cuenta que ahí estaba la verdadera oportunidad". Llamaron a la página Air bed and breakfast, luego optaron por algo más pegadizo, Airbnb, y así nació todo.
Hoy la compañía sube como un cohete. Cuenta con 230 empleados, oficina en Hamburgo (Alemania), 40 millones de páginas vistas al mes y propiedades disponibles en 18.000 ciudades. Chesky asegura con orgullo que en 2012 podrían superar al Hilton, la cadena hotelera con mayor número de habitaciones en el mundo, 600.000. Aunque en Airbnb no hablan de habitaciones, sino de 'espacios', porque la gente alquila casi de todo como hotel improvisado, barcos, casas en la copa de un árbol, iglús y hasta castillos.
Al preguntarle por la clave de la explosión, Chesky encoge los hombros. "Realmente ha sido el boca-oreja. Empezamos centrándonos en Nueva York, que es un destino muy turístico. La gente probaba la página, le gustaba y lo comentaba con sus amigos a la vuelta". El comienzo ha sido tan acelerado que ha recibido 120 millones de dólares de inversión, incluyendo la del famoso Ashton Kutcher, y ya planea expandirse por Asia.
Esa misma rapidez ha estado a punto de tumbar Airbnb durante los últimos meses. El pasado verano unos delincuentes utilizaron la página para alquilar el piso de un mujer en San Francisco y desvalijarlo sin prisas mientras ella salía de viaje. La dueña, devastada, relató en su blog cómo Airbnb intentó ayudarla pero también coaccionarla para ocultar lo ocurrido. El suceso acabó en culebrón: investigación policial, blogueros en cada rincón contando sus malas experiencias con Airbnb y medios internacionales haciéndose eco. Teclear Airbnb en Google sirve de prueba: "pesadilla", "horror", "víctima".
Brian se revuelve en el sofá y cruje los nudillos. "Nos tomamos la seguridad muy, muy en serio. Desde entonces hemos lanzado 40 mejoras para proteger a los dueños, como un seguro de 50.000 dólares en caso de robo o un centro de atención telefónica 24x7. El sistema de reputación conecta la información de cada viajero con su Facebook, Twitter, LinkedIn... a medida que el servicio madure estoy seguro que las manzanas podridas serán expulsadas del sistema", explica.
Los dueños quizás estén ahora más protegidos, pero ¿qué hay del viajero? El anfitrión puede dejar colgado al huésped y cancelar la reserva solo dos días antes del viaje. No se le exige ningún depósito. El sistema tampoco envía un SMS al viajero alertando de cambios. "Nuestros agentes telefónicos hacen todo lo posible por realojar a la gente en el menor tiempo posible, pero los casos de cancelaciones son muy escasos", señala Chesky sin ofrecer ninguna cifra.
Para muchos, el problema de las webs de consumo colaborativo como Airbnb es que si algo va mal el consumidor, y no la empresa, carga con las consecuencias y la solución del problema. La compañía se lava las manos, su estructura de bajo coste no le permite ir más allá. Chesky lo rebate. "La gente hoy busca piso por Internet, conoce a sus compañeros de piso en la Red... Nosotros hacemos algo parecido, te damos toda la información necesaria para que tomes decisiones, siempre hay un riesgo asociado, como en todo, pero es mínimo".
La situación se ha calmado tras esta última crisis pero a Chesky aún le quedan frentes por resolver. Otro, el legal. Miles de personas se embolsan un buen dinero extra cada mes con Airbnb, ingresos que no declaran. La start-up tampoco paga los mismos impuestos que abonan los hoteles locales. ¿Limbo legal? ¿Competencia desleal? "Cumplimos con la ley en EE.UU., cualquiera que gane más de 600 dólares con nuestra web tiene que declararlo", dice Chesky. ¿Y en otros países? "No podemos controlar todos los mercados, la gente es responsable de cumplir la ley en cada país".
El modelo de Airbnb es simple, cobrar al anfitrión un 10% por cada reserva. Todavía no son rentables pero andan cerca. Para conseguirlo acaban de lanzar un nuevo servicio, alquileres mensuales, lo que les llevará a competir con páginas tradicionales como Craiglist en EE.UU. o Idealista en España. Pese a ello, el foco sigue en los viajes. "Si somos exitosos, la gente se olvidará de cómo era viajar antes de Airbnb", dice Brian.
Al salir de la entrevista y ver de nuevo la luz a borbotones, el champiñón gigante y los empleados insultantemente jóvenes celebrando un cumpleaños en la cocina, Airbnb vuelve a parecer una gran idea. Entonces escuchamos al pasar la conversación entre dos empleados distraídos. "¿Te has enterado del okupa que se quedó una semana en un piso y no quiso pagar?" dice uno sorbiendo una taza de café. El otro no da crédito: "¿en serio?". La sonrisa de Chesky irrumpe oportuna: "¡Tiempo para las fotos!"
De Couchsurfing a Airbnb
Entre el nacimiento de Couchsurfing.com y el de Airbnb han pasado justo cinco años. Couchsurfing fue la pionera de eso que hoy llamamos viajes sociales. Esta web conecta a viajeros con gente dispuesta a ofrecerles un sofá donde dormir gratis unas noches. Empezó sin ánimo de lucro pero el pasado septiembre anunció la entrada de inversores, entre ellos el fundador de eBay.
"¿Somos una segunda generación de Couchsurfing? En parte sí y en parte no", dice Brian, quien ve en realidad dos comunidades muy diferentes. "Solo un 5% de la gente que está en Airbnb alquila su salón, que sería algo similar a Couchsurfing. No hay mucho solape entre ambas". En España de momento nadie se ha lanzado a crear un concepto similar al de Airbnb, de alquiler social entre particulares, pero Wimdu y 9flats han copiado la idea en Alemania. "Nunca miramos quién viene detrás", concluye Chesky. Por si acaso, ya han abierto oficina en Hamburgo con 30 empleados.

Los videojuegos: una herramienta en el aula

Los videojuegos en el aula, supervisados por el docente y con unas pautas educativas, fomentan la participación del alumno, el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas y la toma de conciencia de las reglas que rigen el mundo virtual, como también existen en el real.
Estas son algunas de las conclusiones de un informe de la Universidad de Alcalá de Henares y Electronic Arts (EA) con el título 'Videojuegos y redes sociales en el instituto', que forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones y que ha siso presentado hoy en rueda de prensa.
El documento incluye los resultados de varias experiencias prácticas en talleres multimedia desarrollados en tres centros educativos madrileños, con un centenar de chicos de entre 13 y 16 años, de segundo y tercero de la ESO y de primero de Bachillerato.
Durante el acto, en el que han contado sus experiencias tres de los alumnos, la coordinadora del proyecto, Pilar Lacasa, catedrática de Educación y Comunicación de la Universidad de Alcalá, ha afirmado que "aprender no tiene por qué no ser divertido".
Ha advertido de que la escasa implantación de herramientas como los videojuegos y las nuevas tecnologías en las escuelas se debe no tanto a un problema de dinero, sino a la falta de conciencia de la necesidad de un cambio de mentalidad, para incorporarlas como método de aprendizaje y trasladar así a las aulas el mundo virtual con el que interactúan los alumnos fuera de ellas.
Los talleres multimedia del proyecto se organizaron dentro del horario habitual de los chicos, que fueron grabados mientras jugaban.
Los datos analizados han incluido observaciones y grabaciones en las aulas con cerca de 120 horas de audio y vídeo, y más de medio centenar de fotografías, junto con entrevistas a los miembros del equipo investigador, a los estudiantes y al profesorado.
El proyecto ha contado con la participación del director de cine Miguel Martí Campoy, y los centros educativos involucrados en el proyecto, dos públicos y uno privado, han sido: Manuel de Falla de Coslada, Villablanca de Vicálvaro, y el Colegio Internacional Santo Tomás de Aquino.
Se ha trabajado con FIFA, Need for Speed o Los Sims 3, porque son videojuegos que facilitan las comparaciones con el mundo real y virtual, y proporcionan estrategias para reflexionar, además de motivación, y discusiones sobre responsabilidad cívica y el manejo de idiomas, según sus responsables.
Los chicos, junto con los profesores, han creado foros virtuales y blogs para debatir sobre experiencias planteadas en los videojuegos.
Con estas experiencias se les ayuda a interpretar correctamente el lenguaje de Internet, y se les conciencia de que el control técnico de las nuevas tecnologías no garantiza necesariamente el dominio de los contenidos.
Los chicos han coincidido en que es más divertido y muy motivador aprender en clase con videojuegos y no únicamente con libros.
Noelia López ha relatado la historia de un personaje inventado dentro del proyecto, con aportaciones de todos los compañeros de clase, para alertar del problema de la anorexia.
Por su parte, Álvaro Sánchez ha destacado del foro virtual creado en su aula lo interesante que resulta comentar experiencias de forma abierta, y Marcos Nevado ha expuesto su experiencia en una ciudad virtual y el reto de solucionar problemas como el de quedarse sin dinero.

HP lanza una nueva tecnología de bases de datos para empresas


La empresa estadounidense Hewlett-Packard lanzó su primer software con la tecnología obtenida tras su adquisición por 12.000 millones de dólares del grupo británico Autonomy, ocho semanas después de que se cerrara el acuerdo.
La nueva plataforma procesa información sin estructurar, como llamadas de teléfono, correos electrónicos y video, y datos estructurados en bases, haciendo que todos esos registros sean localizables, afirmó el vicepresidente de gestión de información de HP, Mike Lynch.
Lynch, que fundó Autonomy, señaló que este lanzamiento muestra la lógica detrás del acuerdo, informó la agencia Europa Press.
"Creemos fundamentalmente que la información se está alejando de las filas y columnas de las bases de datos que han alimentado la industria desde hace 40 años", señaló.
HP ha comenzado a vender la tecnología de Autonomy, utilizada por gobiernos y multinacionales, a pequeñas y medianas empresas, añadió.

Google repasa la historia de su buscador en una línea de tiempo


Google se convirtió en una compañía que vas más allá del servicio de búsqueda con que se popularizó.
La compañía recuerda la evolución de su buscador web para demostrar a los usuarios cómo evolucionó y se adaptó a las necesidades y exigencias de los usuarios.
En un eje cronológico, Google hace un repaso histórico de los hitos más importantes de la historia de su buscador.
Google comenzó en 1997, cuando Larry Page y Sergey Brin registraron el dominio Google.com.
Se trataba de su tesis doctoral, que al año siguiente, en 1998 ya estaba disponible en la web.
El proyecto buscaba ser una fórmula para ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitaban en un mar de información de Internet, y desde ese 1997 el servicio no ha parado de crecer.
Durante los años siguientes Google se fue popularizando, aumentando en número de usuarios, y la compañía vio el negocio que podían tener.
De esa forma, en el año 2000 introdujo en el buscador su servicio Google AdWords, un sistema con el que Google permite a las webs obtener beneficio con la venta de espacios publicitarios y a los anunciantes anunciarse en las páginas más adecuadas para sus productos.
Para la firma fue un servicio importante, que la ayudó a encontrar una forma de rentabilizar el servicio que ofrecía.
El siguiente hito llegó en 2001, cuando la compañía introdujo en su ecuación de búsquedas las imágenes.
Con Google Imágenes los usuarios podían, y pueden, realizar una búsqueda y que los resultados sean imágenes.
El servicio fue un éxito y todavía hoy se mantiene como una herramienta muy popular entre los usuarios.
En el eje cronológico, la compañía también ha destacado como un hito de la historia de su buscador en 2001 el atentado contra las Torres Gemelas.
En 2002 Google también presentó productos que a lo largo de los años se han consolidado y han aumentado su éxito y utilización.
En ese año, la compañía destaca la llegada de su servicio de noticias y de su espacio para productos.
Google News supuso una nueva forma de buscar contenidos de actualidad, que mostraba las noticias relacionadas con los términos de búsqueda introducidos por los usuarios.
En la actualidad continúa siendo un servicio importante, tanto que parte de sus resultados aparecen entre los resultados de la búsqueda web normal.
En el caso de Google Products, la compañía ha ido variando su forma y utilización.
Pasó de ser un catálogo de los productos relacionados con la búsqueda a convertirse en un espacio en el que encontrar la información sobre la venta de los productos y su precio en las distintas tiendas.
La compañía salta hasta 2003 para destacar otro lanzamiento importante para su buscador. Se trata de Google Books, una forma de encontrar libros relacionados con las búsquedas.
Con este servicio, la compañía brindaba a los usuarios la posibilidad de comprobar lo escrito sobre los temas que buscaban, de forma que la información se podía ampliar significativamente.
El año 2004 supuso el inicio de la apuesta de Google por dos aspectos que se han convertido en fundamentales para su estrategia actual.
Por un lado la compañía introducía en su ecuación los servicios Locales, de forma que se ofrecía a los usuarios información más útil de sus búsquedas, brindando la posibilidad de limitarla a su entorno.
Por otra parte, Google introducía Google Video, la primera incursión de la compañía en servicios de imagen en movimiento.
En 2006 Google adquirió YouTube y su propia plataforma de vídeo perdió su valor. Actualmente la función de resultados de búsqueda de Videos se mantiene, y utiliza referencias de YouTube principalmente.
El 2005 Google lanzó su propio servicio de blogs después de comprar Blogger, y este tipo de contenidos se potenciaron entre los resultados de búsqueda.
Una vez más, la empresa adquiría un servicio para ampliar su negocio y aprovechaba para introducir sus posibilidades en su buscador y así lo hacía más grande.
Un año más tarde, en 2006, la compañía introducía un servicio de buscador de patentes, pero en 2007 se producía un hito aún más importante en la historia del buscador.
Se trata de la llegada de los resultados universales a Google.
"Con las búsquedas universales se ofrecen resultados de imágenes, videos y noticias, además de páginas web", explica la compañía en su blog.
Con este sistema, los usuarios podían y pueden encontrar "todo tipo de información en el mismo sistema".
La compañía destaca esta función como un avance importante de su buscador, y asegura que han "seguido intentando hacer las búsquedas más completas introduciendo servicios como productos, patentes, libros o lugares a los resultados de búsqueda universales".
Google Street View es otro momento fundamental del buscador, y en su caso se produjo en 2008. Google presentaba un sistema de cartografía sin precedentes que revolucionaba la consulta de mapas en Internet.
El sistema se ha consolidado, sigue aumentando territorios y cada día es un poco más completo.
En 2010 la compañía apostó por dar respuesta a la necesidad de velocidad de los usuarios.
Además de introducir mejoras en el proceso de búsqueda, la compañía introdujo Google Instant, sistema para agilizar las búsquedas gracias a que el sistema recomienda términos en función de las palabras que los usuarios van poniendo.
Este servicio también se popularizó y hoy en día está disponible incluso en las versiones móviles del buscador.
La historia del buscador, de momento, finaliza en el presente, en 2011, donde Google presume de haber introducido las búsquedas por voz e imagen.
Los usuarios ahora pueden hablar con el buscador y solicitarle de viva voz los términos que quiere que busque.
Con el éxito de los "smartphones" y las tabletas Android, esta función se va consolidando y puede ser un producto de éxito como lo han sido los anteriores.
Con la búsqueda por imágenes, el servicio permite mostrar resultados con coincidencias en relación a imágenes, de forma que Google permite a los usuarios prescindir de las palabras en los procesos de búsqueda.
Desde la compañía explican, según informó la agencia Europa Press, que "ha sido emocionante ser parte de la evolución de las búsquedas en la última década", y dejan claro que solo han empezado. "Si el pasado es una indicación, no sabemos lo que la búsqueda podrá ser en 2020, pero nos sorprendería si se parece en algo a la actualidad".

Revelan fotos de los primeros iPhones fabricados en Brasil


Un sitio web especializado en productos de Apple reveló las primeras fotos de un teléfono iPhone fabricado en Brasil.
Se trata de una versión del iPhone 4, el anterior al último, el 4S, con 8GB de capacidad, y destinado a mercados en desarrollo.
Con el objetivo de incrementar su participación en esos países, Apple comenzó a fabricar el iPhone 4 en la planta de la empresa Foxconn en la ciudad brasileña de Jundiaí.
El portal macmagazine.com.br publicó la primera imagen del iPhone 4 fabricado en el país vecino.
Hasta ahora los iPhone eran chinos de fabricación, por lo que se lee la frase "ensambled in China" en la parte trasera.
En el caso del modelo mostrado en la foto, el iPhone 4 brasileño muestra la leyenda en portugués "Indústria Brasileira".

Andalucía lidera un proyecto europeo sobre sistemas y robots aplicados a aviones no tripulados

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha anunciado este miércoles que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), impulsado por la Junta de Andalucía, coordinará un nuevo proyecto europeo sobre sistemas y robots aplicados al sector aeroespacial y, en concreto, a los sistemas aéreos no tripulados.

Ávila, que ha inaugurado en Sevilla el primer 'Congreso Internacional, sobre Investigación, Desarrollo y Educación de sistemas aéreos no tripulados', organizado por Catec y la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ha destacado que este proyecto refuerza la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de una industria asociada a los aviones no tripulados (UAS), un campo con un importante potencial de desarrollo.

El consejero ha explicado que Andalucía, a través de Catec, será la encargada de coordinar el Proyecto Arcas (Aerial Robotics Cooperative Assembly System), una nueva iniciativa integrada en el VII Programa Marco de la Unión Europea que se desarrollará en el ámbito de la investigación sobre la cooperación múltiple de sistemas y robots para la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito aeronáutico y aeroespacial, en especial, en el área de los aviones no tripulados (UAS).

El proyecto se llevará a cabo durante los próximos cuatro años a través de un consorcio de ocho socios de diferentes países europeos --Alemania, Francia, Italia, República Checa-- en el que, además de Catec y la Universidad de Sevilla, participa la Universidad Politécnica de Cataluña.

Arcas cuenta con un presupuesto total de 8,2 millones de euros, de los que 6,2 millones son financiados por la Unión Europea. La participación española en el proyecto alcanza los 3,1 millones de euros (38% del total).

APUESTA ANDALUZA POR LOS UAS

El consejero ha recordado que Andalucía se ha consolidado en esta última década como segundo polo aeronáutico a nivel nacional y uno de los más activos de Europa y aspira a liderar este nuevo área de conocimiento del sector aerospacial.

En este sentido, ha señalado que el Plan del Acción del Sector Aeroespacial 2010-2013, elaborado por el Gobierno andaluz junto a los agentes económicos y sociales, recoge como una de sus líneas estratégicas impulsar el desarrollo de una industria andaluza vinculada a los UAS.

Entre las iniciativas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en este campo, el titular de Economía ha destacado la actividad del propio Catec, que contempla el desarrollo de aeronaves no tripuladas y sus sistemas asociados entre sus líneas de investigación prioritarias, y los recursos puestos a disposición de los grupos de investigación para el desarrollo de proyectos en este campo.

Ambos instrumentos han contribuido a que el Catec trabaje actualmente en ocho proyectos de desarrollo tecnológico, con un presupuesto de cuatro millones de euros, y a que la Escuela de Ingenieros haya desarrollado mas de 30 proyectos de investigación sobre UAS desde el año 2000, con un presupuesto total de más de siete millones de euros.

Junto a esta experiencia investigadora, Ávila ha resaltado el papel del Centro de Experimentación Atlas para aviones no tripulados de tipo ligero, con sede en Villacarrillo (Jaén), y el primer Centro de Experimentación de UAS avanzados que se desarrollará en España y que el Gobierno y la Junta construirán en El Arenosillo (Moguer, Huelva), proyectos que sitúan a Andalucía a la vanguardia internacional en el desarrollo de este tipo de aeronaves.

Este Centro de Excelencia nacional cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, comprometidos por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y conllevará la creación de 250 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos. Permitirá el desarrollo de actividades de experimentación, entrenamiento y simulación para UAS de tipo estratégico, con tecnología muy avanzada y con capacidad para aeronaves con medios y altos niveles de vuelo y largo alcance.

La apuesta por los UAS, ha añadido Ávila, amplía el campo de influencia de un sector estratégico, el aeronáutico, que crea empleo, regenera el tejido productivo andaluz y contribuye a avanzar en la configuración de un nuevo modelo económico más innovador, competitivo y sostenible.

EL PROYECTO

Arcas se centrará en el desarrollo y validación experimental del primer sistema de robots y sistemas autónomos aéreos que trabajen de manera cooperativa para aplicaciones como mantenimiento y montaje de piezas y estructuras en sitios inaccesibles.

El proyecto facilitará el desarrollo de nuevas aplicaciones que incluyen la construcción de plataformas para la evacuación de personas o pistas de aterrizaje, la inspección y mantenimiento de instalaciones y la construcción de estructuras en lugares de difícil acceso y en el espacio.

EL CONGRESO

El primer Congreso de Investigación, Desarrollo y Educación sobre Sistemas Aéreos No Tripulados (RED-UAS 2011), que tiene lugar hasta este jueves en Sevilla, reúne a expertos, investigadores y científicos de las universidades y centros tecnológicos y de investigación más avanzados del mundo que trabajan en líneas de I+D+I de sistemas y vehículos aéreos no tripulados (UAS).

Organizado por Catec y el Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla, este congreso es un foro de debate sobre trabajos científicos relacionados con los sistemas no tripulados y sus principales aplicaciones tecnológicas, una de las áreas de mayor proyección en la industria aeroespacial en la actualidad.

El evento cuenta con la asistencia de expertos de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, México, Portugal, Eslovaquia, Dinamarca y España. Asimismo, participan los responsables de I+D+I, investigadores y técnicos de distintas empresas y entidades nacionales e internacionales, como Cassidian, Indra, Boeing, ISDFE, Elimco, Sener, Aertec, Usol y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entre otras.

APLICACIONES DE LOS UAS

Los sistemas no tripulados (UAS) o vehículos aéreos no tripulados son aeronaves que disponen de capacidades de vuelo sin intervención humana, evitando el riesgo inherente a los vuelos tripulados en entornos hostiles, condiciones de vuelo con escasa visibilidad o, en general, con condiciones meteorológicas adversas.

Entre sus aplicaciones destacan gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.