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2011/10/03

Nobel de Medicina para los avances en inmunología y vacunas

 El estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman han ganado el Premio Nobel de Medicina 2011, según ha informado este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).
El trío de científicos compartirá el galardón por su descripción del sistema inmune humano, informó el instituto, que ha servido para luchar contra enfermedades contagiosas y desarrollar vacunas.
Beutler y Hoffmann disfrutarán de la mitad del premio por el estudio de la inmunidad congénita y Steinman por el descubrimiento de las células dendríticas que activan el sistema inmune. El estadounidense Beutler nació en 1957 en Chicago (EEUU), y ejerce en el instituto de investigación Scripps de California.
Por su parte, su colega Hoffmann, nacido en Luxemburgo en 1941 y de nacionalidad francesa, es presidente de la Academia Francesa de las Ciencias desde 2007. El canadiense Steinman nació en 1943 en Montreal y es profesor en la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Más de un millón de euros de Nobel

Los ganadores del premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), siguen en la nómina del más codiciado galardón del ámbito de la medicina al británico Robert G. Edwards, "padre" del primer bebé probeta, la británica Louise Brown (1978). Edwards obtuvo el Nobel en 2010 por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro.
Al anuncio del Nobel de Medicina seguirán esta semana los de Física y Química, el martes y el miércoles, el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes. La ronda de los prestigiosos galardones se cerrará el lunes siguiente, día 17, con el de Economía.
La entrega del resto de premios se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. 

Kindle Fire frente a Ipad 2

  Amazon ha lanzado al mercado, de momento sólo en Estados Unidos, su propia tableta. La compañía presentaba al mundo su creación y automáticamente analistas, usuarios y expertos comentaban que se trataba de un serio rival para el Ipad de Apple, informa Reuters. Amazon ha apostado por un precio muy inferior al del dispositivo de Apple y por potenciar servicios en su tableta para plantar cara al Ipad. Lo cierto es que los dos dispositivos son muy diferentes, y la prueba definitiva de ello es el análisis de sus características.
La diferencia más llamativa entre los dos terminales es su precio. Se trata de la mejor baza del dispositivo de Amazon y uno de los elementos más criticados por los usuarios en el caso de Apple. Ya que el Amazon Kindle Fire sólo está disponible en Estados Unidos, la comparación se hará con los precios en el país norteamericano.
El Amazon Kindle Fire sale al mercado por 199 dólares (146,1 euros) mientras que el Ipad 2 de Apple está disponible por varios precios, pero va desde los 499 dólares (366,5 euros) hasta los 799 dólares (586,8 euros). El dispositivo de Amazon cuesta prácticamente la mitad que el Ipad 2 más barato, lo que hace que el terminal se confirme como posiblemente la tableta más económica del mercado. En este sentido, el Kindle Fire es el claro vencedor.
Siguiendo con el análisis, la diferencia de precio se puede entender, por ejemplo, comparando las pantallas. El dispositivo de Amazon llega con una pantalla a color de 7 pulgadas, mientras que el Ipad 2 presume de 9,7 pulgadas. Ambas son pantallas de tecnología IPS, pero las dimensiones del Ipad 2 dejan en evidencia a las del Kindle Fire. Lo cierto es que precisamente el tamaño de la pantalla es una batalla que Apple ya ha ganado a otros fabricantes como Samsung. No obstante, la densidad de píxeles es mejor en el dispositivo de Amazon.
Kindle, más ligero pero sin 3G
Como terminales portátiles, el peso es un factor importante. En este sentido, el Amazon Kindle Fire se presenta con 413 gramos, mientras que el Ipad 2 está entre los 603 y los 612 gramos. La tableta de Amazon gana este asalto, aunque lo cierto es que ambos terminales son dos de los más ligeros, y que por ejemplo el Ipad 2 puede presumir de peso en relación a su tamaño. 
Las posibilidades de conectividad también son un factor clave en los dispositivos de movilidad. Dada su naturaleza, estos terminales destacan cuantas más opciones en este sentido ofrezcan. Sin duda, el Ipad 2 marca la diferencia respecto al Kindle Fire. El terminal de Apple dispone de posibilidades de conexión 3G mientras que el de Amazon se conforma con wifi.
La diferencia en el campo de la conectividad explica buena parte de la diferencia de precio. Amazon se ha ahorrado la antena y los componentes para el 3G, con lo que ha podido ajustar de forma significativa el precio de su dispositivo. Por contra, el Ipad 2 en varios modelos sí tiene esta posibilidad de conexión, aunque lo cierto es que los usuarios deben pagar por ella. 
Otra característica que diferencia a los dos dispositivos es la existencia de cámara. Amazon no ha dotado a su terminal de cámara, mientras que el Ipad 2 cuenta con dos, una encima de la pantalla y otra en la parte posterior. Se trata de otro elemento diferenciador notable, que también afecta al precio y a las posibilidades del dispositivo. Apple quería que su terminal tuviese posibilidades para videollamadas, mientras que en Amazon han decidido prescindir de esa posibilidad y abaratar costes.
Potencia, memoria y batería
En cuanto a la potencia de los dispositivos, ambos tienen un procesador de doble núcleo como corazón de su hardware. En el caso del Amazon Kindle Fire, en las especificaciones técnicas de Amazon no se ha facilitado el modelo ni su velocidad. En cuanto al Ipad 2, sí es conocido que tiene un procesador A5 de 1 Ghz, cuya potencia es de sobra conocida.
La memoria es otro elemento diferenciador de los terminales. El Kindle Fire llega al mercado con 8 GB de memoria interna, por debajo de las opciones del Ipad 2 que van desde los 16 GB a los 64 GB. El terminal de Apple también gana esta batalla, aunque es cierto que la victoria es otro de los motivos por lo que el terminal es claramente más caro que el de Amazon.
La batería, uno de los aspectos más valorados por los usuarios, también presenta diferencias entre las tabletas de Amazon y de Apple. En el caso del Kindle Fire, la duración es de 8 horas en modo lectura y 7,5 en reproducción de vídeo. Por su parte, el Ipad 2, uno de los que más duración tiene en el mercado, presume de 10 horas de autonomía. La diferencia no es mayúscula pero sí se deja notar, dando un nuevo punto a favor al Ipad.
Oferta de contenidos
Los contenidos, que se han convertido en otro indicador de las posibilidades de los dispositivos, son francamente buenos en los dos casos. Por un lado están las aplicaciones, terreno en el que gana el Ipad de Apple. El Kindle Fire cuenta con Android como sistema operativo y dispone de un catálogo de aplicaciones que llega a las 10.000 aproximadamente (aplicaciones diseñadas para tableta). Se trata de un sistema en claro crecimiento, que aumentará su número rápidamente, pero por ahora está muy por debajo del Ipad.
El catálogo de Apple llega hasta las 100.000 aplicaciones para su tableta. La compañía ha convertido su tienda de apps en un referente absoluto y la calidad y variedad de sus aplicaciones son una de sus marcas de identidad y de los valores más destacados de su sistema.
Si bien es cierto que en aplicaciones gana Apple, en libros Amazon domina con abrumadora diferencia. La compañía cuenta con un millón de libros electrónicos para Kindle compatibles con su tableta, una colección impresionante que hacen que el terminal cuente con un valor añadido importante. Por su parte, Apple dispone de 200.000 libros electrónicos en su plataforma Ibookstore, cifra respetable pero muy lejos de igualar el potencial de Amazon.
En cuanto al mercado de vídeo, Amazon también consigue la victoria. Amazon Kindle Fire puede aprovechar la compra o alquiler de más de 100.000 películas y programas de televisión. Los miembros de Amazon Prime, que pagan 79 dólares al año, pueden ver gratuitamente 11.000 películas y programas de televisión transmitidos en tiempo real.
Por su parte, los usuarios del Ipad pueden comprar o alquilar más de 50.000 programas de televisión y más de 10.000 películas a través de la tienda Itunes de Apple. La diferencia en número, como sucede con los libros, es muy favorable a Amazon.
Por último se puede comprar la oferta musical. En este campo Apple cuenta con una ligera ventaja ya que dispone de 18 millones de canciones por los 17 millones de Amazon.
En definitiva, cada terminal consigue imponerse en determinados campos. El Amazon Kindle Fire destaca por un precio muy bajo en comparación con el Ipad y por una oferta que en varios casos supera a la de Apple. Sin embargo, el Ipad, aunque es más caro, ofrece más opciones de conectividad, un hardware más robusto y unas opciones de contenidos muy interesante. Los usuarios tendrán que tomar la decisión final, pero los datos de ambos dispositivos hablan de dos opciones diferenciadas pero en cualquier caso, muy interesantes.

Apple, sobre Samsung: "Les dimos la oportunidad de hacer lo correcto"

  Apple no duda ni por un momento que los diseños originales del iPad y el iPhone les conceden ciertos derechos de propiedad si algún fabricante lanza productos parecidos. Y en este caso "algún fabricante" significa Samsung. Según lo ve la compañía de la manzana, "dieron la oportunidad" a la surcoreana de "hacer lo correcto" antes de iniciar acciones legales.
La guerra entre Apple y Samsung por infracción de patentes ha tenido su última batalla este jueves en Sydney (Australia). El director senior y abogado de Apple, Richard Lutton, declaró ante la Corte Federal sobre el bloqueo de ventas por parte de Apple a Samsung en Australia. Aseguró que el ex CEO de Apple, Steve Jobs, intentó llegar a un acuerdo con la compañía surcoreana en julio de 2010, intentando evitar la actual situación.
En su declaración, Lutton aseguró que Jobs intentó hablar con Samsung antes de que la batalla legal entre ambas compañías se extendiera por cuatro de los cinco continentes. Después, desistió en su intentó, aseguró Lutton ante el tribunal, según recoge Bloomberg. Además, confirmó que la compañía de Cupertino les dio la oportunidad de hacer lo correcto.
"Samsung es un importante proveedor con quien tenemos una relación profunda", declaró Lutton en respuesta a las preguntas formuladas por el abogado de Samsung, Catterns David. "Queríamos darles la oportunidad de hacer lo correcto".
El resto de declaraciones de Lutton fueron confidenciales. Una vez que los abogados comenzaron a hacerle preguntas sobre el contenido de las negociaciones entre Jobs y Samsung, Bennett pidió contestar en privado. Lutton también declaró ante la audiencia acerca del esfuerzo de Apple para bloquear la venta del Samsung Galaxy Tab 10.1 en Australia hasta que se resolvieran las solicitudes de patentes en el juicio.
El portavoz de Samsung, James Chung se negó a realizar ningún tipo de comentario en relación a las declaraciones de Lutton ni a las negociaciones entre Steve Jobs y Samsung. Apple afirma que Samsung usa sus patentes para copiar sus dispositivos móviles como el iPhone y el iPad. Por su parte, Samsung ha respondido a estas demandas ante los tribunales de Corea del Sur, Japón, Alemania, Holanda y Australia.

La computación personal que viene, según Intel

El futuro próximo de la computación personal es móvil y de bajo consumo energético. Al menos, así lo sugirió Intel en el último Foro para Desarrolladores de la compañía (IDF 2011), que se realizó en San Francisco a mediados de septiembre, y al que asistió La Nacion.
Por el lado de lo móvil, la gran noticia es que las próximas versiones de Android darán soporte oficial a los procesadores de Intel. Hasta ahora sólo corrían en chips de tipo ARM (los que están presentes en los móviles y las tabletas de todos los fabricantes). Intel espera ver en el mercado dispositivos con sus procesadores a mediados del año próximo con una versión mejorada del Atom que consumirá menos recursos.
Tanto confía Intel en su capacidad para reducir la cantidad de electricidad que necesitan sus próximos procesadores que mostró un prototipo alimentado con una celda solar del tamaño de una estampilla (ver foto), algo que no es posible con los modelos actuales, y procesadores de RAM experimentales que son siete veces más eficientes que sus pares actuales.
La compañía volvió a insistir sobre las ultrabooks, una línea de computadoras portátiles similares en delgadez a la MacBook Air de Apple, y basadas en los sucesores de la línea Sandy Bridge presente hoy en las portátiles: Ivy Bridge primero y en 2013 Haswell, con un consumo energético 20 veces menor en stand by gracias a cambios en su arquitectura, al proceso de fabricación de 22 nanómetros y a los chips de diseño tridimensional (Tri-Gate).
Casi todos los fabricantes de notebooks tenían un equipo mostrando el delgado diseño de sus ultrabooks en el IDF. Intel espera que los primeros modelos salgan a la venta a fin de este año, y que lleguen a constituir el 40% de las ventas de portátiles en 2012. El año próximo estará disponible Thunderbolt para las PC, el conector de tipo USB que permite transferencias de datos más veloces y que suma un puerto de gráficos. Lo diseñó Intel y debutó en las últimas Mac de Apple.
En la Argentina la presencia de las ultrabooks dependerá de los fabricantes locales, según le explicó a La Nacion Mariano Yacobino, gerente de producto de movilidad para América Latina de Intel. No son equipos económicos, al menos por ahora. Los modelos anunciados rondan los 1000 dólares en Estados Unidos, lo que reduce las ventas probables en nuestro país.

Cómo será el próximo iPhone

A pocas horas del evento que realizará Apple , todo hace suponer que Tim Cook , el sucesor de Steve Jobs, presentará una nueva versión del iPhone. Como es habitual ante los diferentes rumores que circulan en Internet en las semanas previas, las características del dispositivo son escasas y poco precisas. Sin embargo, algunos anuncios y declaraciones de ejecutivos permiten tener una aproximación de lo que se verá en la sede de la compañía en Cupertino, California, bajo el título "Let's talk iPhone" (Hablemos del iPhone).
Tras su anuncio a mediados de año en la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, se espera que el sistema operativo iOS 5 y estuvo disponible para su evaluación para los programadores, a fin de adecuar las aplicaciones para el nuevo sistema operativo. Entre las funciones más relevantes se destaca la posibilidad de activar el equipo sin la necesidad de utilizar una computadora con iTunes y la incorporación del servicio de mensajería iMessage, en la misma línea que el BlackBerry Messenger de Research in Motion y el futuro ChatON de Samsung.

Esta actualización podría confirmarse en este evento tras el lanzamiento de una nueva versión del iPhone, que contará con esta versión del sistema operativo. Su disponibilidad alcanzaría a las versiones 3GS y 4 del smartphone, en todos los modelos de iPad y en el iPod Touch de tercera y cuarta generación.
En cuanto a las características técnicas, se espera que el iPhone esté equipado con una cámara de 8 megapixeles, según se pudo inferir tras unas declaraciones Howard Stringer , CEO de Sony y compañía proveedora de componentes para el smartphone de Apple, en una entrevista brindada al diario The Wall Street Journal .
Asimismo, el celular podría contar con el procesador A5, presente en la segunda versión de la iPad anunciada en marzo de este año .
Con tales especificaciones, que representan una mejora en las prestaciones técnicas del equipo pero no suponen un cambio radical respecto al anterior modelo, se especuló que Apple tiene entre sus planes lanzar de forma simultánea una versión económica del smartphone, una suerte de iPhone 4GS sin contrato de exclusividad con una operadora y que se podrá adquirir liberado.
Por supuesto que, en vista de los rumores que circularon, algunos se tomaron la libertad de poder imaginar qué accesorio podría acompañar al iPhone y presentaron tres propuestas para el celular de Apple: un diseño ultradelgado, un teclado láser y un proyector holográfico incorporado. El video, publicado en YouTube, se convirtió rápidamente en un suceso y tuvo más de 24 millones de vistas en menos de dos meses.
En el terreno de las suposiciones, algunas pistas son más probables que otras. Sin embargo, salvo algún prototipo extraviado en un bar , la compañía cofundada por Steve Jobs mantiene su hermetismo hasta último momento, en pocas horas se podrá constatar cuál fue el nivel de precisión de cada uno de los rumores en la carrera por dilucidar qué presentará Apple en su evento..

Rey de Energía Solar de China gana Premio Nobel Alernativo

Para Huang Ming de 53 años de edad, el Premio al Sustento Bien Ganado (en inglés Right Livelihood Award) es un prestigio adicional a su éxito comercial en el país.

Huang, un empresario chino también conocido como el Rey de la Energía Solar, recibió el jueves el premio, también conocido como el Premio Nobel Alternativo, otorgado por la Fundación Right Livelihood con sede en Suecia.

Huang se convirtió en el primer ciudadano chino en recibir este premio "por su éxito destacado en el desarrollo y despliegue a gran escala de tecnologías de vanguardia para el aprovechanmiento de la energía solar", dijo el comité de premiación en un comunicado.

De esa forma, el galardonado mostró "cómo las economías emergentes dinámicas pueden contribuir a resolver la crisis global del cambio climático antropogénico", indicó el jurado en la argumentación.

"Como ciudadano chino, me siento muy orgulloso de recibir el premio, que tiene como tema la protección medioambiental y el desarrollo sostenible", dijo hoy por correo electrónico Huang, quien está de visita en Dinamarca.

"Eso muestra que las empresas chinas de energía nueva están entrando en el escenario mundial y desempeñando un papel más importante en la industria mundial de energía nueva", dijo Huang.

Monika Griefahn, integrante de la junta directiva de la fundación, dijo que Huang, como un empresario, ha estado defendiendo y promoviendo el uso de energías renovables y el desarrollo de una sociedad baja en carbono, lo que representa una contribución para enfrentar la crisis del calentamiento global.

Huang dijo que sus "sueños ecológicos" surgieron durante sus primeros años como estudiante universitario, cuando uno de sus profesores le dijo que el petróleo se agotaría dentro de veintenas de años y que los recursos petrolíferos chinos durarían incluso menos.

Las preocupaciones sobre el agotamiento de los combustibles fósiles convencionales lo impulsaron a investigar y explorar la energía solar como alternativa.

Huang estableció la Corporación Solar Himin en 1995 y la compañía se ha convertido en pionera en el área de energía térmica solar con productos que van desde calentadores solares de agua y colectores solares hata generación de energía solar y acondicionadores de aire solares.

La Corporación Solar Himin vende tres millones de metros cuadrados de páneles solares para calentadores de agua al año, el equivalente a la cantidad total producida en la Unión Europea y dos veces la cantidad de América del Norte, de acuerdo con el sitio oficial de la compañía www.himin.com.

Los calentadores de agua solares producidos por Himin y otros fabricantes chinos de instalaciones solares en la última década han permitido que más de 500 millones de familias en el mundo tengan acceso a agua caliente ecológica, indicó la compañía.

Huang también estableció un Valle Solar en la ciudad de Dezhou en la provincia oriental de Shandong, donde tiene su sede la compañía.

El valle, con un área de 330 hectáreas, está compuesto por una base manufacturera termal solar, una línea de producción automática de tubos de desalojo, un museo solar, un área de desmostración de arquitectura solar y un centro de pruebas solares.

El valle es un ejemplo nacional y global de la energía solar como una alternativa realista a la energía fósil y nuclear y a las crecientes emisiones de dióxido de carbono, dijo el comité de premios en un comunicado.

Fundada en 1980 por el filatelista sueco Jakob von Uexkull, el Premio al Sustento Bien Ganado es presentado anualmente para "honrar y apoyar a los que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes que enfrentamos hoy".

Tres ganadores más del premio este año son Jacqueline Moudeina de Chad, Ina May gaskin de Estados Unidos y la organización internacional GRAIN.

Los cuatro ganadores compartirán un premio de 150.000 euros (205.100 dólares USA) en efectivo.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el parlamento sueco el 5 de diciembre.

Apple abre hoy en España la tienda de eBooks iBookstore

Hoy se estrena en España la iBookstore, la tienda de libros electrónicos de Apple para iPad, iPhone e iPod touch que cuenta ya con un catálogo de más de 400.000 títulos en el mundo y de la que se han descargado ya más de 130 millones de libros electrónicos o eBooks.
La oferta de títulos crece cada día y a partir de hoy lo hace también con obras de numerosas editoriales españolas, incluyendo los sellos editoriales del Grupo Planeta, del Grupo Random House Mondadori y las editoriales distribuidas por Libranda.
Para comprar y leer libros desde la app gratuita iBooks sólo hay que tocar con el dedo la estantería, que se dará la vuelta y mostrará la tienda iBookstore con miles de libros. En la iBookstore hay zonas de libros destacados, listas de libros más descargados y opciones para buscar por título, autor o género. Localizado el libro, basta tocarlo con el dedo para obtener más información, ojear las críticas y leer un fragmento. Al descargar el libro, éste pasa a la estantería del usuario. Y sólo hay que tocarlo para abrirlo y sumergirse en sus páginas.
Apple podría anunciar esta semana el lanzamiento del iPhone 5
Por otra parte, Apple ha organizado mañana una conferencia relacionada con el iPhone y, aunque hasta ahora no ha confirmado oficialmente que en ella se anunciará el lanzamiento del iPhone 5, los portales especializados lo consideran un secreto a voces. El acto tendrá lugar en el campus de la compañía, en Cupertino (California), a las 10:00 hora local (17.00 horas en España), una localización poco habitual para dar a conocer uno de sus grandes productos, que suelen presentarse en instalaciones de mayor aforo.
En la invitación enviada a los medios de comunicación la semana pasada se podía leer la frase Let's talk iPhone (Hablemos del iPhone), aunque no mencionaba el iPhone 5 ni tampoco daba pistas sobre el posible anuncio de una versión mejorada del iPhone 4. Hasta ahora, la compañía californiana había puesto en la calle un nuevo modelo de su teléfono inteligente cada año, habitualmente en el mes de junio, desde que el aparato debutara en 2007, pero este año aún no se ha producido la esperada actualización del producto.
Los analistas especulan con que el próximo iPhone tendrá un mayor tamaño de pantalla, será más ligero y delgado, incorporará una cámara de 8 megapíxeles y estará equipado con el mismo procesador de doble núcleo (A5) que está instalado en el iPad 2. Este procesador permite navegar y gestionar las aplicaciones con el doble de potencia, mientras que con los gráficos el incremento es aún mayor.
El evento simbolizará el primer gran evento liderado por Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple tras la renuncia de Steve Jobs en agosto, aunque hay portales que especulan con una posible aparición del fundador de la compañía, ya sea en persona o a través de un vídeo. Una posibilidad argumentada en la aparición de Jobs el pasado marzo durante la presentación del iPad 2, cuando se encontraba de baja médica: "Hemos estado trabajando en este producto por un tiempo y no me lo quería perder", dijo Jobs por entonces, que en su anuncio del pasado agosto indicó que querría continuar en la empresa como presidente del Consejo de Administración, algo que fue aprobado por la junta directiva.
De confirmarse el lanzamiento del iPhone 5, se espera que esta nueva actualización llegue a las tiendas a partir del 14 de octubre y que cueste 199 dólares (unos 149 euros) con un contrato de dos años en EEUU, al igual que ocurría con sus versiones anteriores. En el caso del iPad 2, el producto se comenzó a comercializar diez días después de darlo a conocer.

Gamefest celebra su consolidación

Durante años, los profesionales y fans de los videojuegos hemos visto cómo las grandes novedades del sector se mostraban en el extranjero, en espectaculares ferias repletas de enormes estands, chicas despampanantes, espectáculos de luz y color, concursos y disfraces. Afortunadamente, eso ya no ocurre solo en Los Angeles, Colonia o Tokio; también ocurre en Madrid. Gamefest, celebrada del 29 de septiembre al 2 de octubre en Madrid, se ha consolidado en su segunda edición como una gran feria de videojuegos, con más de 60.000 asistentes y todo un pabellón (el 3 del Ifema) ocupado por compañías como Microsoft, Sony, Nintendo, Electronic Arts, Koch Media (Capcom, Square Enix, Bethesda...), Namco Bandai, Konami, Sega, UbiSoft o Warner.

Todas estas firmas acudieron a la feria con las novedades más esperadas del sector que están por llegar -o que acaban de hacerlo-, como Street Fighter vs. Tekken, Battlefield 3, Zelda: Skyward Sword, Uncharted 3, Forza 4, Sonic Generations, Star Wars Kinect, Resistance 3, Assassin's Creed: Revelations, Super Mario 3D Land, PES 2012, NBA2K12 o Batman: Arkham City. Sony, incluso, trajo su esperadísima PS Vita, que era junto a Call of Duty: Modern Warfare 3 lo más deseado de la feria.

Al margen de editoras de videojuegos, fabricantes de accesorios y periféricos como Logitech, Plantronics, Epson o LG tuvieron su espacio para mostrar volantes, auriculares o pantallas. Había mucho que probar y los usuarios españoles respondieron. El jueves y el viernes los pasillos del pabellón 3 del Ifema ya estaban llenos de visitantes.

Y solo era el avance de lo que estaba por llegar ya que la apertura del sábado por la mañana parecía las rebajas. Cientos de jugones habían hecho cola para ser los primeros en irrumpir en el recinto, que se vio inundado por una marea humana que devoraba las consolas del Gamefest.

Tal fue la acogida de la feria que durante el fin de semana resultaba difícil caminar entre los estands debido a la multitud. Las colas de algunos videojuegos eran enormes y obligaban a esperar a los asistentes mucho tiempo para probar un título, a pesar de que las compañías este año han multiplicado con creces el número de consolas disponibles para probar las novedades.

Gamefest era una fiesta. No era extraño ver a los visitantes mezclados con bailarinas sobre un escenario a ritmo de Just Dance, a asesinos y Nathan Drakes en concursos de cosplay de Assassin's Creed y Uncharted o a alguien tratando de sacar la espada maestra del pedestal de Zelda.

Bob Esponja, un Fórmula 1 de tamaño real, graffitis y hasta un Hummer limusina con un striptease dentro animaron el cotarro. El Gamefest también ha servido para romper estereotipos. Lejos quedan los tiempos en los videojuegos eran para niños. Según el último estudio de la Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), presentado en la feria, un 24 por ciento de los adultos españoles juega habitualmente y las videojugadoras representan el 40 por ciento del total. Esto se podía ver perfectamente reflejado en Gamefest. Había padres acompañando a sus hijos y novias acompañando a sus novios, sí, pero también padres jugones que llevaban a su hijo pequeño a cuestas -y el pobre no se enteraba de demasiado- mientras probaban novedades o parejas, jugón él y jugona ella, que se habían disfrazado como personajes de Mortal Kombat.

Los videojuegos ya no entienden ni de sexo ni de edad y ha sido un gusto poder verlo en el Ifema. Gamefest deja un muy buen sabor de boca. Todo ha mejorado de un año para otro: las compañías han traído más novedades, han hecho presentaciones con desarrolladores internacionales, había más consolas, más juegos y más concursos...

También se han incrementado en 20.000 los asistentes con respecto al año pasado y eso ha creado colas insoportables. Lo que es indudable es que ha sido un evento con un gran atractivo para los jugones e incluso para la prensa nacional, que se ha volcado para cubrirlo. La principal pega que se le puede poner a la feria es que no se han producido anuncios exclusivos como los que sí se realizan en el E3 o en la Gamescom.

Si el año que viene las compañías se animan a desvelar cosas en Gamefest, conseguirán darle mayor atractivo para público y prensa, además de lograr impacto internacional. Lo que está claro es que tras lo que hemos podido ver en esta segunda edición de Gamefest, solo podemos esperar grandes cosas para la tercera.

Una nueva herramienta permitirá a los médicos realizar sus trámites en Internet

La Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha el 'e-Colegio', una herramienta electrónica que permitirá a los médicos colegiados realizar todos los trámites administrativos a través de Internet y, a los ciudadanos, hacer consultas sobre los colegiados y expresar sus quejas y reclamaciones. Se trata de una herramienta disponible en castellano, catalán, vasco y gallego, valenciano, además de en inglés --para facilitar el acceso desde el extranjero--, a través de la que los médicos podrán realizar vía online desde la colegiación o la baja hasta a la solicitud de certificados colegiales.

Asimismo, los facultativos podrán tramitar cuotas y recibos; talonarios de receta; seguros de responsabilidad civil; quejas o consultas. Para la realización de todos estos procesos es necesario contar con firma electrónica. Además, según la OMC, será una herramienta "de gran utilidad para el registro nacional de profesionales sanitarios que el ministerio de Sanidad proyecta crear y regular".

Por su parte, el ciudadano podrá acceder al 'e-Colegio' con DNI electrónico para solicitudes de colegiación --en caso de los médicos que terminen la carrera en España o en otro país--; realizar consultas sobre los colegiados para comprobar su colegiación y especialización; presentar reclamaciones o pedir información general. Cada colegio contará con datos de uso exclusivo y otros más genéricos que compartirán con los consejos autonómicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y OMC, como filiación, colegiación o especialidad a la que pertenecen.

Los primeros colegios en implantar esta plataforma de gestión integral han sido los de Zaragoza y Segovia, que están funcionando en pruebas y la pondrán en marcha la semana próxima. Próximamente se sumarán a esta iniciativa otros colegios. Los presidentes de ambos colegios, Juan Manuel Garrote Díaz, de Segovia, y Enrique de la Figuera Von Wichmann, de Zaragoza, expusieron este sábado Madrid, durante la celebración de la Asamblea General de la OMC, las experiencias piloto llevadas a cabo en estos dos colegios. Ambos directivos destacaron el "salto cualitativo y cuantitativo que supone la digitalización de todos los procesos administrativos ya que, además de eliminar el papel, se evitan los desplazamientos de los médicos y ciudadanos con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para los colegiados".

Guerra de navegadores: Chrome y Safari crecen y bajan Internet Explorer y Firefox


Los navegadores web de Google y Apple aumentan su cuota de mercado mientras que los de Microsoft y Mozilla pierden cuota de mercado.
El 23,61% de los usuarios utiliza Chrome, con lo que se sitúa como la tercera opción más popular y cada vez se acerca más al 26,79% de Firefox.
Internet Explorer continúa siendo la opción más extendida con un 41,66%, aunque pierde ventaja respecto a sus competidores.
En los últimos meses las compañías con navegadores web se han esforzado por presentar actualizaciones de sus sistemas cada vez con más frecuencia.
Se trata de una búsqueda constante por mejorar la velocidad de navegación y hacerlo consumiendo la menor cantidad de memoria posible.
Firefox o Chrome son algunos de los navegadores que más se están actualizando, en un intento para que los usuarios decidan abandonar Internet Explorer, el navegador preferido para la mayoría.
Los esfuerzos de las compañías están dando resultados dispares.
Según el portal de análisis Statcounter, sobre la base de usuarios de todo el mundo, Chrome sí ha conseguido aumentar su cuota, pero Firefox no.
El navegador de Google ha pasado de tener el 23,16% del mercado en agosto a lograr un 23,61% en septiembre.
El aumento no es muy elevado, pero es una señal positiva en medio de la tendencia de sus rivales de pérdida de usuarios.
En esa tendencia negativa están los principales rivales de Chrome. Por un lado está Internet Explorer, que sigue líder pero mantiene una tendencia negativa.
El navegador de Microsoft pasa de tener una cuota del 41,89% en agosto al 41,66% en septiembre. Internet Explorer ha visto cómo su potencial disminuye de forma notable en tan solo un año.
En septiembre de 2009 el navegador acaparaba el 49,87% del mercado, por lo que ha perdido 8 puntos en solo 12 meses.
Firefox también mantiene una tendencia negativa. Las actualizaciones del navegador fueron recibidas con millones de descargas, pero en el cómputo general pierde usuarios.
El navegador de Mozilla pasa de un 27,49% de cuota en agosto a un 26,79% en septiembre. Su descenso hace que Firefox esté cada vez más cerca de perder su segunda posición en favor de Chrome.
Otro navegador que también presenta resultados positivos es Safari, de Apple. El éxito de los terminales de la compañía y su sistema operativo ha popularizado el navegador, que presenta un ligero aumento en su cuota de mercado. De esta forma, Safari ha pasado de tener un 5,19% a un 5,6 en el último mes.
El análisis de Statcounter, citado por la agencia Europa Press, finaliza con Opera, que también aumenta su número de usuarios., del 1,67% al 1,72%. La versión móvil del navegador, que ha recibido una buena aceptación por parte de los usuarios es uno de los factores de que Opera haya roto una racha negativa que arrastraba desde octubre de 2010.