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2011/09/30

Internet de China se caracteriza por intercambios activos

El director de la Oficina de Información del Consejo de Estado,gabinete chino, Wang Chen, dijo que los intercambios activos en la red caracterizan el Internet de China.

"Los ciudadanos chinos han dado voz a sus opiniones en el Internet de diversas formas, y las nuevas aplicaciones y servicios en línea les han proporcionado un amplio espacio para interactuar e intercambiar puntos de vista", precisó Wang en un discurso pronunciado en la IV reunión de mesa redonda de Internet entre Reino Unido y China.

China cuenta con más de 300 millones de usuarios de microblogs.

El Internet ayuda al gobierno a conocer la opinión pública, a satisfacer las demandas del pueblo y a proteger sus intereses, agregó el funcionario, quien subrayó la importancia de la responsabilidad social para poder mantener el orden normal de la transimisión de información a través de Internet.

Wang también señaló que las partes interesadas deben salvaguardar la solemnidad de las leyes y las normas de la moralidad social.

Más de cien representantes de diversos departamentos gubernamentales, de reconocidas empresas de Internet e institutos de investigación de los dos países participan en la reunión de dos días que concluirá mañana viernes.

Claranet muestra la tecnología Cloud en un ciclo específico de conferencias

Claranet inicio el 27 de Septiembre un ciclo de seminarios tecnológicos llamados Encuentros Claranet: Tendencias y Casos. Una aproximación original al Cloud Computing.
Este exitoso primer evento contó con la participación de compañías como Atrápalo, eyeOS o Centres AutoEquip, según ha comunicado Claranet.
Carles Acero (Director General de Claranet España) inauguró el ciclo de conferencias con una presentación de la compañía a continuación los presentes pudieron escuchar las opiniones de Charles Nasser (CEO y fundador de Claranet), Pau García-Milà (Director General de eyeOS), Nacho Sala (Director de Marketing de Atrápalo), David Pujadas (Director de Sistemas de Atrápalo) y Josep Salom (Director de Operaciones de Claranet España).
Claranet mostró su visión sobre la tecnología cloud en el presente y en el futuro ante una audiencia formada por relevantes empresas del panorama catalán o estatal.
Para Claranet, Internet es en la actualidad un elemento clave en la forma de operar de las empresas, y la tecnología que lo respalda es la base de su negocio.
Carles Acero, Director General de Claranet España, explicó al finalizar el ciclo de conferencias los motivos por los cuales es importante contar con un proveedor de servicios gestionados, "El Cloud Computing es ya una realidad para cualquier Departamento TI de una empresa. La limitación de recursos internos por parte de las compañías hace que cada día más sea clave poder contar con un proveedor de servicios gestionados capaz de colaborar en la implementación de infraestructura Cloud".
Por su parte el máximo responsable de Claranet mostró una visión de futuro muy positiva para los proveedores de infraestructuras Cloud, "La consolidación de infraestructura TI en empresas a través de plataformas Cloud es, para la mayoría de los Departamentos TI, una de las prioridades a corto y medio plazo", afirmó Carles.
El encuentro sirvió también para difundir y explicar el universo del Cloud a un público no siempre dispuesto a dar el salto hacia el Cloud.
Acero destacó la visión práctica sobre este modelo tecnológico y el interés de las empresas presentes, "Los representantes de las compañías invitadas mostraron un gran interés en conocer con detalle los beneficios reales que aporta el Cloud, en concreto los elementos que la mayoría de ellos destacaron fueron la reducción de costes y pago por uso".
Estos mensajes se difundieron en directo frente a los más de más 50 asistentes interesados en el modelo Cloud.
El evento contó también con las opiniones de expertos invitados de excepción: Charles Nasser (fundador y CEO de Claranet), Pau García-Milà (fundador y CEO de eyeOS) y Ignacio Sala (fundador y Director de Marketing de Atrápalo), Antoni Ruiz (Director de Informática de Centres AutoEquip).
Charles Nasser habló en su discurso sobre los beneficios claves del Cloud Computing para las compañías: "La tecnología Cloud ofrece a una reducción de costes, fiabilidad y flexibilidad de recursos".
Por su parte, Pau García-Milà habló de la importancia de contar con un proveedor de servicios gestionados fiable, "para la solución de Escritorio en la nube que eyeOS ofrece es muy importante confiar en tu proveedor de servicios gestionados contando con el acceso a Internet y la infraestructura cloud apropiada e idónea".
Atrápalo y Centres AutoEquip presentan sus casos prácticos
En el turno de la presentación de Casos Prácticos, Claranet contó con la participación de dos clientes destacados: Atrápalo y Centres AutoEquip. Toni Ruiz, Director TI de Centres AutoEquip, presentó el proceso de migración de sus plataformas convencionales a las plataformas Cloud de Claranet explicando los motivos de su elección, "me parecía lógico que mi proveedor fuera global, con experiencia en la gestión de redes, hosting y aplicaciones y eso integridad me la ofrecía Claranet".
Por parte de Atrápalo, el cofundador y director de Marketing de la compañía, Ignacio Sala, se mostró convencido de que la evolución hacia Cloud es "imparable", y explicó cómo la mentalidad de empresa de Atrápalo ayuda en ese proceso: "Integramos cada Product Manager de nuestros productos con un responsable técnico, comemos en un restaurante y hablamos de tecnología, y procuramos espacios para que nuestros desarrolladores prueben cosas nuevas".
En cuanto a los aspectos técnicos de la colaboración con Claranet, David Pujadas, director de Sistemas de Atrápalo, quiso destacar los retos de la expansión internacional de la online hacia Latinoamérica, con un Data center en Miami: "Necesitamos velocidad de conexión, independencia de las sedes de Barcelona y Miami, disponibilidad de los datos y solucionar las incompatibilidades de la diferencia horaria, y esa solución nos la ofrece Claranet".
Atrápalo está presente en Chile, Brasil, Perú y Colombia, y espera abrir en Argentina en los próximos meses.
La mañana concluyó con un aperitivo en la terraza de la Fundación Francisco Gódia (Casa Garriga-Nogués) donde invitados, participantes y organizadores pudieron compartir opiniones de forma distendida sobre la tecnología cloud y todo lo que la envuelve.
Claranet es un proveedor de servicios gestionados con experiencia en la implantación de servicios TI desde 1996. Ofrece soluciones de Hosting, Redes y Aplicaciones a miles de clientes en toda Europa, permitiéndoles que se centren en su negocio externalizando la gestión de los servicios TI.
El Grupo Claranet, con operaciones en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Holanda y Portugal, dispone de 11 oficinas, 16 Data centers y factura anualmente más de 85 millones de euros.
Con una red MPLS internacional, ofrecer servicios de conectividad en los 6 países donde tiene presencia.
Así mismo, dispone de más de 500 acuerdos de peering en los principales puntos neutros internacionales.
La monitorización 24x7x365 y el mantenimiento de una amplia red internacional, se realiza desde los diferentes Centros de Soporte distribuidos en cada uno de los países.
Claranet cuenta con una larga trayectoria como proveedor de servicios gestionados: Atrápalo, Five TV, Enciclopedia Catalana, Centres AutoEquip, Amnistía Internacional o Palacio de Congresos de Barcelona son algunos de los clientes que confían en los servicios de Claranet.
Claranet se esfuerza por la excelencia y su cometido es ofrecer servicios gestionados de Hosting, Redes y Aplicaciones.
La implementación de procesos basados en ITIL y ser Microsoft Gold partner y VMWare Enterprise partner fortalece la posición de Claranet como experto en soluciones gestionadas.

Twitter, o cómo medir el humor del mundo en 140 caracteres según un estudio

Los mensajes de la red social Twitter ya no sólo son el termómetro de los temas del momento, sino que ahora también son el espejo del estado de ánimo de sus millones de usuarios en todo el mundo.
Así lo ha demostrado un equipo de sociólogos la Cornell University de Nueva York, que, a partir de las palabras empleadas por los usuarios de la red social, ha obtenido tendencias en los cambios de humor que se repiten en países tan diferentes como Estados Unidos y Egipto.
Para ello, analizaron los mensajes y colocaron las palabras que éstos contenían en una lista elaborada por psicólogos para determinar cuáles indicaban el buen humor de los usuarios y cuáles un pésimo estado de ánimo.
Las conclusiones del estudio, publicado hoy en la revista científica Science, mostraron que los picos de felicidad siempre se dan al amanecer y a última hora del día, de manera que las horas más tristes son las que coinciden con la jornada de trabajo.
Sin embargo, esto ocurre tanto los días laborables como durante el fin de semana, por lo que los investigadores lo achacan más a los ritmos biológicos que al estrés del trabajo.
Lo que sí constata el estudio es la creencia popular de que todo el mundo es más feliz durante el fin de semana, unos días en los que, generalmente, la gente no trabaja y puede despertarse más tarde.
"Es posible que cuando te despiertas con una alarma se interrumpa tu ritmo natural, ya que no lo estás haciendo de una manera espontánea", explicó Michael Macy, uno de los autores del estudio.
La duración de los días es otro de los factores que influyen en el estado de ánimo, que mejora a medida que las horas de luz aumentan, y viceversa.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han estudiado 509 millones de tuiteos escritos por 2,4 millones de personas de 84 países diferentes.
Los seleccionados para el estudio fueron todos aquellos que abrieron su cuenta en la red social entre febrero de 2008 y abril de 2009, un grupo del que se excluyeron los que habían escrito menos de 25 tuiteos en este periodo.

¿Netbook o tableta: qué hay que tener en cuenta antes de decidirse?


Hace unos años, las netbooks, las computadoras portátiles de tamaño pequeño, eran las niñas bonitas del mercado tecnológico. Las ventas mundiales así lo demostraban.
Y desde la llegada del Programa Conectar Igualdad, que tiene como objetivo la entrega de tres millones de equipos entre 2010 y 2012 para alumnos de escuelas secundarias estatales, las mismas se han convertido en el paradigma de computadora de una gran parte de las familias argentinas.
Sin embargo, el lugar que habían conquistado estas laptops, de la mano de marcas como Asus, Dell, HP, Sony, Acer y Samsung, comenzó a ser ocupado en abril de 2010 por un nuevo jugador: la tableta, con más rigor, la iPad de Apple.
El impacto es mayúsculo: el mercado mundial de computadoras personales este año crecerá apenas 3,8% por el auge de las tabletas. Sucede que el éxito de la iPad provocó una reducción de la demanda de los consumidores por computadoras personales.
“Las tabletas han cambiado la dinámica del mercado de computadoras personales y la decisión de HP de repensar su estrategia de PC simplemente subraya la presión que soportan los vendedores de PC para adaptarse o abandonar el mercado”, dijo George Shiffler, director de investigación de Gartner.
Hoy, más de un año después de la llegada del equipo de la empresa de Steve Jobs, el cliente tiene un abanico amplio de ofertas de equipos, más numeroso, por ahora, en el lado de las netbooks.
iProfesional.com consultó a jugadores del mercado local y a un distribuidor de Apple en la Argentina, quienes compartieron los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de decidirse entre una netbook y una tableta.
ExoAlejandro Straschnoy es gerente general de EXO, una empresa argentina que es el principal proveedor del Programa Conectar Igualdad, compuesto por netbooks. Pero este año, este fabricante anunció la llegada de su primera tableta.
Para Straschnoy, lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir entre una netbook y una tableta “es el uso que se le va a dar”. Por el momento, las tabletas “son más utilizadas en momentos de ocio, para la lectura de libros digitales, escuchar música, videos,  juegos, etc.”.
En cambio, apuntó que “las empresas están incorporando las tabletas para determinadas actividades y, en función de ello, se está desarrollando software específico para dichos equipos”.
¿Y las netbooks? “Son un producto ideal para el mercado educativo y en especial las Exomate,  que se caracterizan por su robustez, lo que trae aparejado que sean  resistentes a los golpes y caídas, como así también a los derrames de líquidos”, respondió Straschnoy.
Sin embargo, reconoció que “actualmente, hay un cambio en la tendencia de compra,  la que se traduce en una menor venta de netbooks y un crecimiento exponencial en las tabletas”.
En la Argentina, los principales usuarios de netbooks, según el presidente de Exo, “son profesionales y gente que desarrolla actividades en distintas ubicaciones y, por ende,  necesitan movilidad, pasajeros frecuentes y personas que la tienen como segunda computadora, dadas sus características técnicas”. Las tabletas “son fundamentalmente utilizadas por gente joven que la destina al ocio”.
SamsungAugusto Vizzia y Tomás Ferrari trabajan en la filial argentina de Samsung, el gigante tecnológico coreano que fabrica tanto netbooks como tabletas. Vizzia es manager de ventas de “Note PC”, mientras que Ferrari es gerente de Producto y Servicios de celulares y tabletas. Ambos compartieron los siguientes criterios y variables a tener en cuenta a la hora de elegir entre una netbook y una tableta:
  • Acceso a redes: si el equipo está en movimiento es esencial utilizar la red 3G. En cambio si el entorno de uso está cerca de un hot spot WiFi, con esa red será suficiente para unirse a Internet.
  • Conectividad con otros dispositivos: ¿cuáles son los equipos con los cuales se necesita compartir información? Bluetooth, USB 2.0, 3.0, VGA, HDMI, y tecnologías inalámbricas como “all share” de Samsung. “Todo depende del tamaño de la información que se necesita transmitir”.
  • El tipo de contenido a visualizar es clave para definir el tipo de pantalla: 7” o 10”.
  • Capacidad de almacenamiento: definir cuánta información se necesita transportar en el dispositivo.
  • Autonomía: ¿Cuánto tiempo necesito utilizar mi dispositivo sin acceso a una fuente de carga?
  • Portabilidad: “hay que saber la situación de uso, no es lo mismo de pie, sentado, que en movimiento. También entender si se requiere la utilización una o ambas manos”.
  • Transporte: dependiendo del tiempo  y de cómo se transporta el dispositivo, definiré el peso y el tamaño adecuado.
  • Aplicaciones: definir el sistema operativo sobre el que corren las aplicaciones que se utiliza. Windows 7 o  Android.
  • Interfaz: ¿Qué resulta más cómodo: “touch” o teclado?
Desde Samsung identifican como los principales usos de netbooks y tabletas al correo electrónico, redes sociales, chat, web, entretenimiento y visualización de contenido multimedia, tanto para el uso profesional como para el hogar.
“Respecto a los usuarios no tenemos una definición exacta. Al igual que lo que sucedió con las netbooks, las tabletas se iniciaron en un entorno de entretenimiento y luego de un año de existencia se percibe un gran crecimiento en la demanda profesional”, señalaron los ejecutivos de la empresa asiática.
MotorolaGermán Greco, director de Producto de Motorola Mobility, dijo que se debe tener en cuenta 4 criterios para elegir entre un dispositivo u otro:
  • El sistema operativo: "el que corra la tableta es muy importante a la hora de la elección. En Android, el sistema operativo que utiliza Motorola, para hablar de una verdadera experiencia de tablet, los dispositivos deben contar con Android 3.0 como mínimo".
  • La portabilidad: Las tabletas "son mucho más compactas y ligeras que cualquier netbook. El usuario puede interactuar con el dispositivo a través de una pantalla táctil o multitáctil sin necesidad de un teclado físico o mouse. El tipo de batería de las tabletas es mucho más compacto y liviano. Y a nivel almacenamiento, suelen basarse en servidores ubicados en la nube, lo cual permite la ausencia de discos de almacenamiento físicos, haciéndola aún más liviana. Teniendo en cuenta estos componentes, la tableta es más cómoda de llevar, más portable, menos pesada y permite una óptima lectura de libros electrónicos".
  • La potencia: La mayoría de las netbooks del mercado poseen procesadores de entre 1 y 1,6 GHz y 1GB de memoria RAM, lo cual las convierte en equipos funcionales para diversos tipos de tareas rápidas. 
  • La funcionalidad: "Es importante tener en cuenta lo que nos permite hacer cada dispositivo, y si alcanza las necesidades de cada usuario. Si bien una netbook permite un fácil trabajo de documentos de texto y hojas de cálculo, y utilizar juegos, gracias a su teclado físico, la potencia de la netbook (dependiendo del modelo) no suele ser la más óptima para correr las últimas versiones del editor de texto o juegos en alta definición", apuntó Greco.
Desde Motorola distinguen dos tipos de usuarios, teniendo en cuenta si utilizan netbooks o tabletas. El grupo usuario de estas últimas suele componerse de profesionales de entre 25 y 60 años, que suelen consumir contenidos digitales y están habituados a navegar por Internet (revisar e-mails, actualizar sus redes sociales, ver contenidos multimedia, realizar videollamadas, etc.).
Acer
Vicky Ponce, directora regional de ventas de Acer Latinoamérica, reconoció que el mercado de las computadoras "ha cambiado. Las PC ya no sólo se utilizan para crear contenido, sino que cada vez más se convierten en herramientas de consumo, generando la aparición de nuevos dispositivos que amplían el rango de opciones buscando, paralelamente, dar respuesta a la creciente necesidad de conexión constante que tienen los usuarios para poder interactuar con su mundo digital en cualquier momento y lugar".
Dentro de este abanico, señaló que "si bien las netbooks y tabletas comparten la movilidad como denominador común, las concepciones y diseños de estos equipos establecen diferencias de uso y aplicación".
En el caso de la netbook, "su teclado físico convencional, mayores prestaciones para el procesamiento de documentos, una robustez superior, más cantidad de dispositivos integrados, entre otras características, sin duda simplifica la resolución de tareas cotidianas de manera rápida y sencilla, aún estando fuera del ámbito de trabajo. A la vez que permite al usuario estar conectado de manera continua. Podríamos decir que es una buena 'oficina móvil'".
En cambio, según la ejecutiva de Acer, "las tabletas son un dispositivo más amigable para quien guste consumir y compartir contenido digital  constantemente. Son equipos preparados para una perfecta administración de fotos, música o videos; la lectura de libros electrónicos, sitios en flash, diarios online; ejecución de juegos y demás actividades multimedia. Además, consumen menos energía que una netbook y son más livianos. Por lo tanto, podrían indicarse como un buen “compañero”, sin importar las distancias a recorrer".
AppleHéctor Goldin, presidente de Maxim, ofreció la visión desde un distribuidor autorizado de Apple en la Argentina. Marcando la cancha desde un principio, aclaró que las tabletas en forma genérica no existen, “ya que no tienen nada que ver con la iPad salvo en la forma”.
Y fue más allá: “Apple no usa el término netbook ni el término tableta para ninguno de sus productos, se pueden describir como computadoras móviles con teclado (Macbook, Macbook Air y Macbook Pro ) o sin teclado con pantalla multi touch”, como la  iPad 2 y el iPod Touch.
Para Goldín, el usuario hoy tiene tres opciones:
  • La netbook, “un equipo que parte de una notebook diseñada hace mas de 10 años y a la que se le redujo el tamaño, la potencia, el teclado y la pantalla para ganar portabilidad y bajarle el precio”.
  • La iPad, “un producto de avanzada desarrollado con la combinación de pantallas multitouch con el súper exitoso software iOS del iPhone, procesadores ultramodernos, sensores avanzados y un conjunto de más de 500.000 aplicaciones modernas para todo tipo de funciones”.
  • La tercera opción son las tabletas que “intentan competir con la iPad sin brindarle al usuario un ambiente comparable”.
Según el titular de Maxim, “el principal criterio debería ser el índice de satisfacción de los usuarios que lo utilizan, y la iPad ha ganado todas las evaluaciones al respecto que pueden consultarse en Internet.
¿Para qué se usa esta tableta? Goldín enumeró: “navegar, correo, redes sociales, música, video, fotografía, lectura de libros, revistas, noticias, mapas , información de viajes, de tiempo, agendas y tareas, traductores de texto y traductores de voz, convertidores de voz a texto y de texto a voz”.
En el caso de los usuarios profesionales, “tareas de oficina como planillas de cálculo, procesamiento de texto, presentaciones, bases de datos, notas, PDF, Ilustraciones, fotografías, documentos CAD, documentos GIS”.
Los usuarios multimedia la emplean para "videos, música, DJ, instrumentos musicales, secuenciadores musicales, editores de video, editores de imagen”. Y los usuarios de entretenimiento para “programas de TV, apps interactivas de entretenimientos, juegos para bebés, juegos para niños, juegos para jóvenes y juegos para adultos.
Ventajas y desventajasAl poner en la balanza, para Straschnoy las ventajas de las tabletas son “movilidad, peso, touch screen y autonomía”, y las desventajas, “el precio y el sistema de escritura, al no sentir las teclas de escribir”.
En cuanto a las netbooks, las ventajas que identificó son las siguientes: “más económicas que las tabletas; y el teclado físico para las personas que la necesitan para la escritura frecuente”. Sus desventajas son el teclado y touchpad pequeño.
En cambio, en Samsung repararon que “más que ventajas y desventajas debemos analizar situaciones de uso y perfiles de usuario”. Tomando las variables más determinantes se pueden describir dos usuarios extremos:
  • Tableta: “Es una persona que demanda portabilidad ligera, que se siente cómoda con una interfase touch y  que sus aplicaciones preferidas se encuentren en el Android Market”, además de mail, redes sociales, edición de documentos, etc.
  • Netbook: “Es aquella persona que demanda gran capacidad de almacenamiento (mayor 100GB) que corre aplicaciones basadas en Windows”. 
Desde el lado de la iPad, Goldín, señaló que está pensada “para el uso de los seres humanos del siglo 21, mientras que la netbook es un remix de tecnologías del siglo 20. La iPad no requiere pensar en la tecnología, su uso de gestos realizados con los dedos sobre la pantalla se vuelven igual de naturales que pasar una hoja de un libro, pellizcar una imagen pequeña para agrandarla o achicarla, presionar botones o mover diales de la misma manera que se hace en un objeto real".
Ponce, de Acer, señaló su "costo como un factor decisivo en mercados como el argentino. Las tabletas aún tienen un costo más elevado versus las netbooks". En materia de prestaciones, las tabletas "están asociadas al consumo de contenido, al ocio, a lo lúdico".
Las netbooks facilitan "la resolución ágil de tareas diarias y de trabajo. Un factor fundamental, por ejemplo, es el teclado físico contra el digital de las tabletas".
Las minilaptops "trabajan con sistema operativo Windows, lo cual libera al usuario de la preocupación sobre la compatibilidad de los archivos. Las tabletas, en cambio, traen sistema Android un entorno nuevo pero de gran crecimiento entre las plataformas de software móvil", indicó Ponce.
ModelosEXO anuncia para antes de fin de año su tableta e-WAY, con procesador Intel Atom N455, pantalla LCD 10,1" wide multitouch capacitiva, resolución 1024 x 600, sistema operativo Windows 7 Home Premiun, memoria RAM de 2 GB, disco duro de 32 GB, cámara web, dos puertos USB, entrada de micrófono y salida de auriculares. Su peso es de 880g y su precio asciende a $3.499.
En cuanto a netbooks, además de su famoso modelo Exomate X355 (del Programa Conectar Igualdad), este fabricante ofrece la Infinity 1250, con Intel Atom N450, memoria de 1 GB, pantalla LCD Color 10,1”, disco rígido de 250GB, y Windows 7 Starter Edition Original. Su precio asciende a $2.100.
Por el lado de Samsung, su última netbook es la NC110, con procesador Intel Atom N570 (Dual Core), Windows 7 Starter, pantalla de 10”, memoria RAM de 2GB, disco duro de 320, disponible en negro, blanco y azul. Su precio parte desde los $2.500.
Las tabletas de Samsung en la Argentina son la Galaxy Tab P1000/1010 de 7”, con procesador de 1Ghz, WiFi y/o con 3G, y la Galaxy Tab P7500/7510 de 10”, de próximo lanzamiento, con procesador dual core de 1,2Ghz en sus versiones WiFi y/o con 3G. Además de los diferentes modelos, sus precios dependen de si se compra a través de un operador de telefonía móvil o liberado. Así, pueden partir desde $1.699 hasta $6.399.
Desde Maxim informaron estos precios para la iPad 2: Con WiFi, 16GB $3.499; 32GB, $4.199; y 64GB, $4.799. Con WiFi y 3G, 16GB, $4.499; 32GB, $4.999; y 64GB, $5.699.
La Motorola Xoom es una tableta con procesador dual-core de 1GHz cada núcleo y su memoria RAM de 1GB. Utiliza Android 3.0 (aunque la versión WiFi fue actualizada a Android 3.1), en una pantalla HD de 10,1” (1280x800). El modelo 3G+WiFi se consigue a través de Personal por $2.999 cinun plan de $199. La sólo WiFi, a $3.999 en cadenas de retail.
La Acer Iconia A500 tiene un procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra 250, sensores de alta definición –acelerómetro, girómetro- que permiten ejecutar juegos HD y juegos 3D online, sistema operativo Google Android 3.0, cámara dual, Bluetooth 2.1., puerto HDMI integrado, puerto USB estándar y salida 1080p. Su precio estimado para el equipo de 16GB de memoria es de $2.999. El de 32GB de memoria, $3.499. Y el de 64GB de memoria, $3.999.

Habrá película de Mortal Kombat en 2013

La saga de videojuegos Mortal Kombat va a regresar al cine con un proyecto a cargo de Warner Bros., la actual propietaria de la marca, que dirigirá Kevin Tancharoen.

El caso de Tancharoen será recordado por los seguidores de la saga. Creó un tráiler-prólogo con actores reales de unos ocho minutos de duración que publicó en YouTube y servicios similares que finalmente le proporcionó un contrato para producir una serie web que presentó a los principales personajes del juego antes del lanzamiento de la última entrega.

Ahora ha sido el escogido para la realización de esta película, colaboración entre Warner Bros y New Line Cinema. El guión será responsabilidad de Oren Uziel, quien también trabajó en la serie web, y su estreno se espera para el año 2013.

Blizzard no mostrará Titan en la Blizzcon de este año

Billy Pidgeon, analista de la firma M2 Research, predecía ayer que Titán, el nuevo MMO de Blizzard, firmantes de World of Warcraft, sería desvelado en el próximo evento de la compañía, la Blizzcon.
"Si se están guardando algun detalle jugoso, será anunciado en la Blizzcon", señalaba Pidgeon. Aunque parece que no será así, y lo afirmado por Rob Pardon, vicepresidente de Blizzard, en la pasada Blizzcon 2010 de que no se verá nada del MMO hasta el 2012 seguirá siendo cierto.
De forma breve y concisa, un representante de Blizzar declaró a la web IGN que no se hablará del "MMO pendiente de anuncio" en la Blizzcon de este año.

La paradoja brasileña del etanol

Brasil es considerado a menudo un ejemplo en el uso del etanol como energía alternativa, pero el país se ha visto obligado a importar cada vez más ese combustible, pese a ser un gran exportador mundial.
Los factores que transformaron la ecuación brasileña del etanol incluyen un aumento en los costos de producción de caña de azúcar, la base para generar el combustible a nivel local, y una caída de la zafra.

Los expertos prevén que debido a las restricciones de su producción, Brasil deberá importar entre abril de este año y marzo próximo al menos 1.100 millones de litros de etanol anhidro, usado para mezclar con gasolina.
Según la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (UNICA) brasileña, esta será una de las mayores compras de ese combustible que el país habrá realizado en el mercado externo en los últimos tiempos.
Esta situación lleva a algunos analistas a preguntarse sobre el porvenir a corto plazo y en el mercado doméstico de un biocombustible que las autoridades brasileñas promovían como una revolución mundial en energía.
"Si el gobierno no toma medidas apropiadas, no se sabe cuál será el futuro del etanol", dijo Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), una consultora especializada en el mercado de energía, a BBC Mundo.

"Clímax"

Los expertos observan que los problemas de Brasil con el etanol comenzaron tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008, que precipitó la crisis financiera global. En ese momento, las fábricas de etanol en Brasil quedaron en una situación financiera comprometida, que les imposibilitó invertir en nuevas plantaciones de caña o renovar las ya existentes, relató Pires.
Paralelamente, el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva incentivó la compra de automóviles nuevos y la mayor parte de los vehículos vendidos eran "flexibles", es decir, marchan tanto con gasolina como con etanol.
Puesto de otro modo, mientras se desaceleraba la producción de caña de azúcar brasileña, aumentaba el número de autos "flexibles" en el mercado doméstico, que este mes alcanzaron la mitad de la flota total.
"Empezó a haber un descompás entre el aumento del consumo (doméstico) y la oferta de etanol, que fue empeorando", dijo Pires, que también es profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro. "Ahora, en 2011, el problema llegó a un clímax", añadió.

Título perdido

También hubo factores climáticos, desde lluvias hasta sequías, que complicaron más la zafra de caña en la región centro-sur de Brasil, donde está casi toda la producción doméstica.
Marcos Sawaya Jank, presidente de UNICA, dijo que la cosecha de caña caerá casi 20% en términos de producto final. "Es una disminución tremenda", comentó en diálogo con BBC Mundo. "Esto significa que este año, por primera vez, estamos produciendo menos etanol que en el año pasado", agregó.
Se prevé que esta coyuntura hará que Brasil pierda este año el título de mayor exportador mundial de etanol frente a Estados Unidos, que también es el principal productor global, aunque su combustible es más caro que el brasileño y se elabora a partir del maíz.
Brasil sigue exportando más etanol del que importa (que equivale a 4% de la producción local) pero esas ventas están sostenidas con contratos anteriores a la crisis que el país está obligado a respetar. La pregunta de muchos es si Brasil podrá recuperar su producción de etanol para cubrir la creciente demanda nacional sin perder terreno en el mercado mundial.

"Las dos cosas"

Jank cree que para evitar la tendencia a un creciente uso de gasolina en los autos "flexibles" brasileños, será necesario construir hasta 150 nuevas usinas para fabricar etanol hacia 2020 (actualmente el país tiene 430). Esto demandaría una inversión equivalente a unos US$ 54 mil millones.
Aunque reconoce que la industria de caña de azúcar aún puede reducir costos, Jank reclama que el gobierno revise la política tributaria al sector para garantizar su viabilidad comercial y estimular la oferta del etanol. "Es necesario que la tributación reconozca cuánto la sociedad gana en términos ambientales y de salud pública por la existencia de un programa tan importante como el de los biocombustibles", dijo.
Pires, por su lado, evaluó que sin incentivos fiscales "puede disminuir mucho el peso del etanol en la matriz de combustibles brasileña". A su juicio, tal vez hasta tienda a desaparecer de esa matriz el etanol hidratado y permanezca sólo el etanol anhidro, que se mezcla en la gasolina, lo que supondría de hecho el fin de los autos flexibles.
Los productores apuestan a que se mantenga el compromiso del gobierno con un biocombustible que Brasil promovió en el mundo entero.
Pero incluso la posibilidad de que el país se convierta en un gran productor de petróleo gracias a las gigantescas reservas halladas en su lecho oceánico lleva a algunos a preguntarse qué pasará con su matriz energética. "La respuesta no es etanol o petróleo", sostiene Jank. "Son las dos cosas".

Thunderbolt podrá funcionar con cables de fibra en 2012

Inicialmente conocido como Light Peak, la tecnología Thunderbolt de Intel será compatible con cables de fibra óptica el próximo año. Se trata, según apuntan los expertos, de una vuelta a los principios iniciales de la tecnología, que combina los protocolos PCI Express y DisplayPort en un interfaz único que utiliza el puerto y conector Mini DisplayPort.
Anunciado inicialmente en el Intel Developer Forum de 2009, Thunderbolt pudo verse por primera vez a primeros de este año en los nuevos MacBook Pros, aunque sólo con cables de cobre. El diseño de Thunderbolt, que sitúa el controlador en el dispositivo Thunderbolt y el transceptor en los cables, puede trabajar tanto con cables eléctricos como con cables ópticos.
Cuando se utiliza con cables de cobre, Thunderbolt alcanza una velocidad de transferencia de 10Gbpm, pero sólo a una distancia máxima de tres metros. Los cables de fibra óptica, sin embargo, podrían ofrecer más velocidad y a mayor distancia, a “decenas de metros”, según Intel.
Se ha considerado a Thunderbolt como un rival de USB 3.0, que alcanza velocidades máximas de 5Gbps, pero Thunderbolt está diseñado para ir mucho más allá, ya que se espera que alcance los 50Gbps para 2015 y los 100Gbps al final de esta década.
Acer y Asus ya han anunciado que lanzarán PCs basados en Windows con puertos Thunderbolt en la primera mitad de 2012, lo que les convertirá en las primeras empresas, después de Apple, en utilizar la tecnología.

Samsung presenta un nuevo chip de doble núcleo y 1,5GHz para smartphones y tablets

Samsung ha presentado su último procesador, Exynos 4212, que será utilizado en tablets y smartphones y aumentará la capacidad de procesamiento, además de mejorar la gestión de gráficos 3D.
El procesador Exynos 4212 de doble núcleo está basado en el Cortex A9 de ARM, y ofrece un rendimiento de 1,5GHz. Una de sus características es que incrementa el rendimiento con gráficos 3D un 50% respecto a los chips actuales, asegura la compañía.
Para la fabricación del chip Samsung está utilizando el proceso de 32 nanómetros, lo que hace que el chip sea un 30% más eficiente que la generación anterior.
El Galaxy S II integra un procesador Exynos 4210 de doble núcleo a 1,2GHz pero que es capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 1,5Ghz, por lo que los expertos esperan ver cómo de rápido puede ser el Exynos 4212.
El nuevo chip de Samsung soporta imágenes en alta definición, grabación y reproducción a 1080p y además incorpora un interfaz HDMI 1.4.
Además del chip la compañía ha presentado un sensor de imagen CMOS de 16 megapíxeles, S5K2P1, con iluminación trasera para mejorar la captura de la imagen en bajas condiciones de luz.
El S5K2P1 se ha diseñado para ser utilizado en smartphones de alta agama, cámaras digitales y grabadoras de vídeo. El sensor soporta formato de vídeo 16:9 nativo y ofrece una resolución de 16 megapíxeles cuando se dispara a 30 frames por segundo, y 8,3 megapíxeles de resolución cuando los disparos son de 60 frames por segundo, ha explicado la compañía.
La producción en masa del sensor se iniciará en noviembre y las primeras muestras del chip Exynos 4212 no llegarán a los clientes hasta el cuarto trimestre.

Tablets y smartphones más rápidos con una nueva memoria

A partir del próximo año tanto los tablets como los smartphones, e incluso los portátiles, podrían incorporar un nuevo tipo de memoria móvil DDR3. Se prevé que su adopción se generalizará en 2013.
La memoria DDR3 de bajo consumo, llamada también LPDDR3 (por Low-Power) ofrecerá más ancho de banda en la transmisión de datos en las tabletas y los smartphones, lo que podría traducirse en un mejor rendimiento y en mayor vida de batería.
Esta memoria móvil sustituirá a LPDDR2, que es la que actualmente se encuentra en la mayoría de los smartphones y tablets, como el iPad de Apple. Fabricantes de memoria como Samsung Electronics afirman haber desarrollado una unidad LPDDR3 DRAM de 4GB, la primera de la industria. Esta memoria desarrollada para el mercado móvil es capa de transferir datos a una velocidad de 1.600Mbps, es decir 1,5 veces más rápido que con la memoria LPDDR2, consumiendo además un 20% menos.
La memoria móvil es clave para que los dispositivos puedan ser más multitarea. Los avances de hardware incluyen procesadores más rápidos y resoluciones de pantalla más altas, de forma que LPDDR3 sirve para mantener ese nivel de avance cuando se trata de mover vídeos, llamada telefónicas y otras aplicaciones.
Como ya se ha dicho, además de un mayor rendimiento, la memoria LPDDR3 está diseñada para consumir menos energía que sus predecesores. De forma que esa combinación de menos consumo de batería y más ancho de banda es lo que podría prolongar la vida de la batería en tablets y smartphones.
Por el momento, como ocurre con la mayoría de las tecnologías cuando están en sus primeras fases, la LPDDR3 es cara, por lo que no se espera que su adopción se generalice hasta dentro de un par de años.