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2011/09/16

San Francisco pretende acabar con los grafitis con una aplicación para Iphone

  Los responsables de arte de San Francisco están integrando lo que califican como "solución" de la era digital al viejo problema de los grafitis: una aplicación para Iphone que permite pintar virtualmente en lugar de sobre superficies reales, informa Reuters.
La aplicación, Graffcity, hace uso de la realidad aumentada (un software en el que se puede añadir información digital a una fotografía) para crear la apariencia de que el usuario puede pintar con el dedo o con un espray sobre cualquier superficie que pueda ver. El usuario puede hacer una foto de su creación y subirla a Facebook o mandársela a otro usuario por correo electrónico. Otros usuarios que visiten la localización señalada pueden ver lo que los anteriores usuarios han hecho.
"La meta es ofrecer una alternativa a la juventud que podría verse tentada a pintar y estropear la propiedad", dijo a Reuters Tyra Fennell, directora del programa de educación de arte de la Comisión de Arte de San Francisco.
La aplicación fue creada por la firma de marketing McCann Worldgroup, y es gratuita en la tienda Itunes.
"Alienta las formas de arte actuales sin deteriorar la propiedad privada", afirmó el supervisor de contabilidad de McCann Ben Stender.
Fennell aseguró que Graffcity es una extensión del programa Streetsmarts, en el que los artistas del grafiti compiten por una beca de 3.000 dólares pintando en paredes autorizadas por los propietarios. Pero los artistas deben rellenar una solicitud, entrar en un catálogo y ser seleccionados por un comité de jueces para participar en Streetsmarts, y tan sólo hay 30 paredes disponibles.
En contraste, Graffcity está disponible para cualquiera con un Iphone, y en el futuro la aplicación podría adaptarse a Ipad y otras marcas de smartphone, dijo Stender.
Aunque nadie ha comprobado cuantos artistas del grafiti tienen Iphone, Fennel cree que un número significativo podrán aprovechar el programa. "La presunción es que la gente que hace grafitis son pobres o gamberros", dijo. "No es verdad. Hay personas de escuelas privadas que pintan grafitis. Y creo que la mayoría tienen teléfono móvil, y muchos de ellos Iphone", añadió.
Pero Bob Van Gelder, presidente de la compañía de retirada de grafitis Graffiti Specialists, se mostraba escéptico con la capacidad de la aplicación de Iphone para frenar a los grafiteros.
Algunos están motivados por marcar su territorio en el mundo real, no en el virtual, mientras que otros sólo quieren hacer el vándalo, afirmó, añadiendo que algunos incluso podrían utilizar la aplicación para planificar sus acciones. "Mi primera idea es que podrían utilizarla como una pizarra de lo que luego transferirían a la pared con pintura real", dijo.

Tecnología brasileña aumenta producción de yacimientos marinos de petróleo

Una tecnología desarrollada por la petrolera brasileña Petrobras permite separar el agua y el petróleo extraídos conjuntamente de los yacimientos en aguas profundas antes de su llegada hasta las plataformas de explotación, con lo que garantiza un aumento en la producción de crudo.

La tecnología aumenta la producción de petróleo en las áreas de explotación en aguas profundas y mejora la relación entre costo y beneficio en las plataformas petroleras marinas, afirmó hoy el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

El método para la separación submarina del agua y del petróleo, con la inmediata reinyección del agua en las reservas, comenzará a ser probado experimentalmente este mismo año en algunas de las plataformas de Petrobras, según Barbassa.

"La producción en muchas de nuestras plataformas está limitada por el volumen procesado, que es una mezcla de agua y petróleo. Si conseguimos separar los dos fluidos ya en el fondo del mar y apenas transportamos petróleo hasta las plataformas, podremos aumentar la capacidad de cada unidad", según el funcionario.

Barbassa citó como ejemplo una plataforma con capacidad para procesar 180.000 barriles diarios de petróleo y dijo que, si la mitad de lo que llega hasta la unidad es agua, al final del día apenas habrá producido 90.000 barriles diarios del crudo.

Agregó que la tecnología también permite la inmediata reinyección del agua en el fondo del mar y facilita la extracción del petróleo que queda en las reservas.

El dirigente de Petrobras dijo que los investigadores de la petrolera ya desarrollaron un prototipo de la tecnología y lo probaron exitosamente en laboratorio.

"Se trata de una gran oportunidad. Eso reducirá hasta el costo de construcción de una plataforma ya que permitirá disminuir su tamaño", aseguró.

Petrobras es una empresa líder mundial en tecnología para la explotación de petróleo en aguas profundas.

Brasil, que ya produce en zonas marina cerca del 90 por ciento de su petróleo, descubrió gigantescas reservas de crudo en aguas muy profundas del océano Atlántico que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Una aplicación permite recorrer en 3D los referentes góticos de Barcelona

El centro tecnológico Barcelona Media, miembro de la red Tecnio, ha creado la aplicación 'Barcelona en Gótico', que ofrece un recorrido en 3D para descubrir a tiempo real algunos de los referentes góticos y neogóticos más destacados de la ciudad.
Según un comunicado, esta aplicación ofrece un paseo por algunos edificios emblemáticos de la zona, encuadrándose en el proyecto 'Barcelona en gótico', creado en el marco del subprograma Avanza Contenidos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Museo de Historia de Barcelona (Muhba). Por el momento, la primera versión de la aplicación está concebida inicialmente para iPad II, y ya está descargable en el AppleStore.

Qué miran las chicas cuando se cruzan con un hombre

Seguro que recuerdan aquel vídeo que publicamos hace unos meses en el que una escultural chica se paseaba por una ciudad recogiendo todo tipo de miradas a través de una mini cámara que llevaba escondida en su trasero. La maquiavélica operación se trataba en realidad de una hábil campaña realizada por una agencia de comunicación para promocionar la nueva línea de vaqueros de la firma "Levi’s"; el vídeo consiguió cerca de diez millones de reproducciones.
Siguiendo la estela de aquel exitoso viral, la revista "Cosmo for Guys" (CFG), ha querido llevar a cabo la versión masculina del experimento y, tal como nos cuenta Manuel M. Almeida en el blog "Mangas Verdes", hizo lo propio con un guapo y musculoso chico llamado Anthony, al que equipó con cuatro cámaras situadas estratégicamente por todo su cuerpo: en los ojos (gafas), bíceps, entrepierna y trasero. Con el dispositivo montado, nuestro amigo se paseó por distintos puntos de New York tratando de captar la atención de diferentes chicas. ¿Dónde le miraron?
El resultado pueden verlo en este vídeo que en poco más de un día ya roza las 100.000 visitas y que una vez más confirma aquello que siempre hemos pensado y nunca nos hemos atrevido a decir: nuestro caracter primitivo nos delata... y lo peor de todo, nos retrata. ¿Y ustedes? ¿En qué es lo primero que se fijan cuando ven a otras personas?

“Hackers” ahora apuntan a los “smartphones” de ejecutivos para robar datos de las empresas


La explosión de la tecnología móvil y de las aplicaciones basadas en Internet están cambiando el paradigma de los delincuentes informáticos, a tal punto que el ritmo de crecimiento de virus y de ataques informáticos contra dispositivos como “smartphones” y tabletas es muy superior al de las computadoras de escritorio o portátiles.
“El límite entre la empresa y la vida privada es cada vez más difuso. El mundo de los ciberdelincuentes ya no está centrado en la PC, ahora se concentra en las personas y en la información”, señaló Gonzalo Erroz, gerente de ventas al consumidor de Symantec, el principal fabricante mundial de antivirus.
En una conferencia ofrecida en el marco del encuentro anual que realiza esta compañía con sus clientes y socios de negocios en la Argentina, el ejecutivo señaló que el cambio de mirada de los “hackers” se debe a la “explosión de aplicaciones basadas en la nube, de dispositivos móviles y de datos”.
Ante empresarios y profesionales tecnológicos reunidos en el Hotel Hilton, Rich Spring, vicepresidente senior para las Américas de Symantec, destacó que “la información más sensible no está solamente en el centro de datos sino que también fluye por redes sociales”.
Por ejemplo, Spring señaló su propio teléfono inteligente, donde recibe cada tres meses información delicada como el reporte financiero de Symantec, uno de los principales proveedores de seguridad informática del Gobierno de los Estados Unidos.
Spring describió estas grandes tendencias que afectan al mercado de la seguridad informática:
  • La información está explotando exponencialmente: en 2010 creció a nivel mundial un 65%, el equivalente a unos 800 petabytes (1 petabytes equivale a un millón de GB).
  • Hay nuevas amenazas y comportamientos que imponen cambios en las formas de seguridad, porque son más tóxicos que las amenazas de antaño. “Los malos están más sofisticados, saben atacar mejor”, dijo el alto ejecutivo de Symantec, empresa que definió en 2010 unos 2 millones de virus.
  • La movilidad vive una explosión de dispositivos, como la iPad y los teléfonos inteligentes, que ingresan al mercado corporativo y usan los datos de la empresa fuera de ella.
  • La computación en la nube es entendida como software basado en servicios.
  • Las aplicaciones como el correo electrónico basado en la web, o sistemas de atención al cliente (CRM) como Salesforce, funcionan a través de Internet.
Erroz señaló que estas tendencias obligaron a Symantec a expandirse más allá de la PC, y salir a ofrecer seguridad basada en la nube y en celulares. “Ahora hay que proteger a las personas, la información y todos los dispositivos móviles, las aplicaciones basadas en la web y las conexiones WiFi”, remarcó.
En la conferencia anual Symantec Vision 2011, una actividad para debatir la protección y administración de información, la compañía también anunció los hallazgos de su “Reporte sobre Seguridad Empresarial 2011” que exploró el estado de los esfuerzos relacionados con la seguridad informática en más de 3.300 organizaciones de todos los tamaños en 36 diferentes países, 250 de ellas en América latina y 50 de ellas en el Cono Sur.
Por segundo año consecutivo, los encargados de las áreas de tecnología de las compañías dijeron que la ciberseguridad es el principal riesgo empresarial que enfrentan, aún más importante que otros como el crimen tradicional, las catástrofes naturales y el terrorismo.
En este sentido, las organizaciones mostraron que mejoran en la lucha contra las amenazas de cibernéticas.
Si bien la mayoría de quienes respondieron sufrieron daños como consecuencia de ciberataques, fueron más los que percibieron una disminución en el número y la frecuencia de los mismos en comparación con 2010.
De acuerdo con los encuestados del sur de América latina, el 70% de las organizaciones sufrió al menos un ataque en los últimos 12 meses, en comparación con el 71% a nivel global.
La mayoría de las organizaciones admitió haber sufrido algún tipo de pérdida como resultado de ciberataques.
Antivirus fuera de la computadoraEste cambio de paradigma se refleja en productos de los fabricantes de antivirus, que ahora sacan al mercado suites con herramientas de protección para “smartphones” y aplicaciones y servicios basados en la web.
Por ejemplo, Norton lanzó este año sus productos Internet Security y AntiVirus 2012. Ambas soluciones se enmarcan dentro de la iniciativa Norton Everywhere para proteger a los consumidores adonde quiera que vayan a través de localizaciones, plataformas, dispositivos y experiencias digitales.
La compañía está cumpliendo esta iniciativa con tecnología móvil basada en la nube, incluyendo nuevos atributos a Norton 2012 e introduciendo Tablet Security y Anti-Theft.
Los nuevos productos van más allá de la seguridad tradicional en Internet para proporcionar protección a tabletas y dispositivos móviles, soluciones de seguridad para la familia y la capacidad de encontrar su portátil o dispositivo Android, en caso de ser robados o perdidos.
“En los últimos años hemos sido testigos de una explosión de dispositivos, plataformas y aplicaciones para el entretenimiento de los consumidores. Sin embargo, junto con estos interesantes cambios vienen nuevos peligros digitales y una necesidad aún mayor de estar protegido contra la ciberdelincuencia", dijo Janice Chaffin, presidente del grupo de la Unidad de Negocios de Consumo de Symantec.
Mecanismos de protecciónA continuación, las nuevas funcionalidades basadas en la web, los servicios y aplicaciones que permiten proteger la información personal:
 
- Norton Identity Safe in the Cloud protege la información personal y financiera de los ataques de ciberdelincuentes y mantiene a los usuarios a salvo de los sitios web fraudulentos.
Se trata de una nueva interfaz, una experiencia simplificada de acceso y la capacidad de almacenar las contraseñas en la nube obteniendo acceso desde cualquier computadora con Norton Internet Security 2012 instalado.
- Norton Management es una nueva funcionalidad basada en la web que permite a los usuarios utilizar sus productos desde cualquier parte del mundo.
- Download Insight comprueba la seguridad de todos los archivos descargados antes de su instalación y ofrece a los usuarios información adicional acerca de la estabilidad de la aplicación según el entorno donde está basado, tomando en cuenta  las experiencias de la estabilidad de millones de otros usuarios de Symantec.
- Anti-Theft Beta está disponible como descarga gratuita. Este nuevo servicio web permite de forma rápida y sencilla a los usuarios bloquear, localizar y posiblemente recuperar una PC, laptop u otro dispositivo Android, y la información que se encuentra en él, en caso de pérdida o robo.
Incluye varias funciones clave, como Sneak Peek, que permite a los usuarios activar de forma remota la cámara web en su dispositivo perdido o robado para ver quién la tiene.
- "Online Family for Android and iOS users" es una aplicación móvil gratuita que permite a los padres ver las actividades de los hijos en línea y aplicar en cada caso las "normas de la casa" en su iPhone,  iPhone y iPod touch o dispositivo Android.

La televisión en Xbox 360 sigue planificada para 2011

Ya es septiembre. Arranca el nuevo curso, se celebra el TGS y se tiene menos tiempo para jugar. La integración de la programación de televisión en los contenidos de Xbox 360 es una funcionalidad que fue anunciada meses atrás y que todavía no se ha consumado. Steve Ballmer de Microsoft recordó en un evento que sigue planificada para 2011.
"Tener todos los contenidos es magnífico, pero también es todo un reto. Ciertamente, sabemos la frustración que supone navegar por menús y guías de programación con mandos y pensamos que la mejor manera de solucionarlo es con Bing y la voz en Xbox. Lo dices, Xbox lo encuentra". 

Al rescate de los vendedores ambulantes latinos en EE.UU.

Pasan el día empujando carritos o manejando camionetas convertidas en cocinas móviles, donde se consiguen tamales, antojitos, raspados y chicharrones como en cualquier ciudad latinoamericana. Sólo que ellos están en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otras grandes urbes de Estados Unidos.
Los vendedores ambulantes latinos constituyen el corazón de una industria alimenticia que mueve unosUS$1.300 millones, según datos de 2010 recolectados por la consultora Ibis World, y crece a un ritmo de 12% anual.
Pero, al tiempo que se multiplicando las órdenes de tacos y tamales, crecen también los controles que ponen a muchos comerciantes callejeros en la mira.
“Si no tengo los documentos a la vista (la policía) me para, y si se me olvidó un papel corro el riesgo de que me quiten todo, me den una multa, me tiren la mercancía”, relata Vilma, una hondureña que lleva una década detrás de su carrito de perros calientes del centro de Los Ángeles, con el que mantiene tres hijos.
“Aunque tengas licencia a veces te andan molestando. Ahora no sé qué se les dio, que hemos estado 18 o 20 años vendiendo y no había pasado esto de que nos mueven de lugar o nos dan multas”, le comenta a BBC Mundo Augusto Aquino, instalado en un barrio mexicano de Chicago.
Un estudio reciente del Instituto para la Justicia (IJ) -una organización defensora de las libertades civiles- reveló que las regulaciones en muchas grandes ciudades estadounidense hacen difícil la actividad callejera, con prohibiciones de trabajar en espacios públicos o de acceder a áreas céntricas en las que los negocios “de cemento” protestan por la competencia.

También registró limitaciones en el tiempo que se permite a un vendedor quedarse estacionado en un mismo lugar o la distancia que debe guardar de un restaurante u otro negocio que ofrezca productos parecidos.

Pequeña escala

Según Ibis World, el sector de la venta callejera emplea a al menos 13.000 personas, aunque otras fuentes suponen que el número es mayor. Se estima, por cierto, que por cada vendedor registrado existen dos o tres más sin licencia.
El modelo de negocio, dicen los expertos, es apropiado para los sectores de menos recursos. Y hoy casi 27% de la población hispana en Estados Unidos vive por debajo de la línea de pobreza, con lo cual necesita una actividad que requiera poco capital inicial para ganarse el sustento.
Para empezar, le cuenta la hondureña Vilma a BBC Mundo en Los Ángeles, hoy necesitaría US$5.000 en efectivo, además de los permisos comerciales, seguros y certificados de bromatología que entrega el Departamento de Salud estatal.
“Cada vez es más caro cumplir con los controles, las leyes van cambiando mucho y cada vez nos persiguen más”, reclama Reina Barrera, una guatemalteca, desde su camioneta-cocina en el barrio coreano de Los Ángeles.
Además de los controles de rutina, el gobierno tiene un sistema de reporte de irregularidades con el que busca identificar a vendedores sin licencia.
“Si no tiene su permiso a la vista, es posible que esté comercializando sus productos de manera ilegal y debe ser reportado, así como si no tienen el equipamiento adecuado para mantener los alimentos o no tienen baño disponible para quienes manejan la comida”, le dice un portavoz de la oficina de Salud californiana a BBC Mundo.

Los reclamos se hacen oír también desde los restaurantes y locales de golosinas o menudencias, que deben afrontar altos costos por mantener sus locales a la calle funcionando.
“No nos oponemos a la tendencia, pero queremos incentivos o por lo menos que se igualen las condiciones para la competencia. Porque lo cierto es que los días que hay un camión afuera las ventas bajan”, afirma Nancy García, a cargo de la casa de sándwiches La Soberana, en pleno centro angelino.

Al rescate

Para ayudar a los comerciantes de la calle, en los últimos tiempos se han multiplicado las iniciativas.
El Instituto de Justicia lanzó este año su “Programa para la Venta Callejera”, por el que denuncian condiciones que consideran extremas para este sector, débil por naturaleza y afectado por la crisis económica.
“Comenzamos en El Paso, Texas, donde los restaurantes habían conseguido leyes que dejaban casi completamente fuera de juego a los vendedores: no se permitía estar a menos de 300 metros de un restaurante y sólo podían detenerse a pedido de un cliente. Logramos interponer un recurso para que la ciudad modificara esta regulación”, explica a BBC Mundo Bob Ewing, representante del IJ.
En Los Ángeles, un grupo de 300 productores de comida mexicana optaron por auto-regularse y defender los intereses comunes mediante la organización Los Loncheros. Así, han peleado, con éxito, contra una ordenanza del condado que establecía límite de tiempo a los camiones estacionados.

“Las loncheras están establecidas en una zona y la gente sabe que están allí, si tienen que moverse y buscar nueva clientela cada 20 minutos se arruina el negocio”, señala Irene Glenn, portavoz del grupo.
En tanto, un acuerdo entre la Asociación de Vendedores Ambulantes y la Universidad de Chicago permite que los estudiantes de leyes den asesoramiento gratuito a los comerciantes de esa ciudad, en cuestiones que van desde cómo instalar un negocio y llevar la contabilidad a defenderse de detenciones o multas.
“La situación ha empeorado en algunas zonas y las leyes son tan estrictas que cualquier inspector puede encontrar irregularidades si quiere, como por ejemplo considerar que el producto que se ve en el carrito difiere del que está autorizado por escrito”, explica a BBC Mundo Elizabeth Milnikel, a cargo de las clínicas de asesoramiento.
Una multa, dice la abogada, puede costar unos US$1.500 y significa para muchos latinos la quiebra segura: el fin del negocio de empujar el carrito para ganarse la vida.

Accionistas de Yahoo! piden al fundador que cambie a su presidente

El accionista de Yahoo! Daniel Loeb, que dirige el fondo de inversión Third Point LLC, ha solicitado al cofundador de la compañía Jerry Chang que despida al presidente Roy Bostock y a varios otros directivos para revitalizar la compañía de Internet tras años de debilidad.
La carta del fondo, que posee un 5% de las acciones de la compañía, llega en un momento en el que el consejo de Yahoo se prepara para debatir en una reunión el miércoles las opciones que tiene.
Tras solicitar la dimisión de Bostock la semana pasada, Loeb habló por teléfono con él y con Yang alegando una "desesperada necesidad de cambio de liderazgo".
Durante la llamada, Bostock no "admitió ninguna responsabilidad" por los problemas de la compañía y era "muy improbable" que dimitiera del consejo, dijo Loeb en una comunicación presentada ante el regulador bursátil estadounidense (SEC, por su sigla en inglés). Entonces Bostock le colgó el teléfono a Loeb, según el comunicado.

Carta

Loeb entonces envió una carta a Yang, publicada el miércoles, expresando su apoyo y ofreciendo una lista de candidatos "que podrían ayudar a Yahoo" a volver al lugar que le corresponde entre las primeras empresas de tecnología y medios digitales del mundo."
"Como fundador y accionista mayoritario de la compañía, el insondable récord de la actual cúpula debe ser personalmente desgarrador para usted, así como dañino para su patrimonio", escribió Loeb a Yang. "Le instamos a que haga lo correcto para todos los accionistas de Yahoo y presione para un desesperadamente necesario cambio de liderazgo", añadió.
La llamada de Third Point para expulsar a miembros del consejo de Yahoo! -compañía que ha rechazado hacer comentarios- se produce una semana después del despido de la consejera delegada, Carol Bartz.

Satoru Iwata: 'Nintendo no hará juegos para móviles'

Desde que Nintendo anunció la bajada de precio de Nintendo 3DS múltiples voces (tanto de analistas como algunos inversores) han intentado presionar a la compañía para que apueste por el desarrollo de videojuegos en plataformas móviles, justo en un momento en el que, precisamente, la filial responsable de Pokémon, prepara un título para iPhone.

Satoru Iwata, presidente de la compañía, ha dejado muy claro que eso no va a suceder. "No está en absoluto bajo consideración. Nintendo no hará juegos para móviles. Si lo hiciéramos, Nintendo dejaría de ser Nintendo", ha dicho el ejecutivo.

Iwata cree que hacer ese movimiento empresarial les daría rápidos e importantes beneficios, pero solo a corto plazo, teniendo un coste negativo a medio y largo plazo. "Esa puede ser una decisión correcta en la medida en que lanzamos juegos para móviles y obtenemos beneficios. Pero mi responsabilidad no es para con los beneficios a corto plazo, sino con la fuerza competitiva de Nintendo a medio y largo plazo."

Mayor complejidad para la Realidad Aumentada en PS Vita

El uso que Playstation Vita hará de la Realidad Aumentada será altamente superior a lo que hemos podido ver con Playstation Portable. Durante el TGS, el japonés Kissei Matsumoto de Sony expuso algunos elementos que se conseguirán con la nueva consola y esta tecnología.
Por norma general, las aplicaciones de Realidad Aumentada se nutren de una tarjeta real colocada sobre el escenario (caso PSP o Nintendo 3DS) para desarrolllar un elemento virtual en el entorno físico y mostrarlo desde la pantalla del aparato tecnológico.
Playstation Vita permitirá utilizar varias tarjetas simultáneamente para crear entornos más complejos a través de la tecnología Wide Area Augmented Reality. Así, será posible colocar varias tarjetas sobre el suelo para generar un rico escenario virtual.
Sin lugar a dudas, son buenas noticias para quienes se hayan aficionado a los juegos innovadores y especialmente para Novarama, creadores de Invizimals y maestros españoles del uso de la Realidad Aumentada con las consolas de Sony.