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2011/09/05

Sony critica la política de Microsoft de reservar el derecho a veto de juegos en XBLA

Sony ha acusado a Microsoft de "proteger una tecnología inferior" tras las declaraciones de Chris Lewis en las que decía que Microsoft se reservaba el derecho a denegar juegos en Xbox Live Arcade si antes se lanzaban en PlayStation Network.

Rob Dyer, vicepresidente de relaciones con editoras de Sony, comenta que esta política se interpone en el camino de los desarrolladores multiplataformas para explotar el potencial de PlayStation 3.

"Creo que Chris y los otros representantes de Microsoft están protegiendo una tecnología inferior. Si quieres hacer algo para Blu-Ray, o tienes contenido extra por encima de los 9 Gb, o algo de ese tipo, más vale que te acuerdes que Microsoft no puede tener eso".

La política de Microsoft obliga que los juegos multiplataforma tengan versión en Xbox 360 "al menos simultáneamente" y que tengan "al menos" el mismo contenido, con la opción de bloquear el producto.

"Es un gran problema para ellos", comenta Dyer.

"Primero empezaron con pequeñas editoras, y podemos hablar de lo que ocurre con XBLA y la política que requiere una letanía de cosas en su red para poder publicar en Xbox, lo que les da derecho a decidir el tiempo de exclusiva de la saga, etc. Nosotros no hacemos eso. No tenemos una política así. De hecho, hemos ido en otro sentido y facilitamos 'Pub Fund' -un plan en el que Sony comparte inversión de juegos de PSN a cambio de la exclusividad-. Queremos atraer a los desarrolladores independientes y que sean parte de nuestro negocio porque reconocen que no pedimos algo despiadado a cambio de publicar en nuestra red".

Según Dyer, el problema de Microsoft se ha extendido también a grandes editoras: "Ha llegado por la cadena 'alimenticia'. Del punto B a las editoras de nivel A".

Aunque Dyer entiende la política de Microsoft, sugiere que es el consumidor quien sale perdiendo, negando contenido potencialmente innovador: "Quiero aclarar el comentario de Chris Lewis cuando dice 'bien, esto es bueno para los consumidores' y que van a protegerlos. Creo que es una actitud admirable. Pero cuando los protegen ¿de qué lo hacen? Parece que los protegen de la posibilidad de ver gran contenido en una tecnología superior".

"El problema lo tenemos con esas amenazas y problemas legales que Microsoft lanza a las editoras, van a rebajar el potencial de algunos de esos juegos. Si la gente está dispuesta a enfrentarse a Microsoft sobre este asunto o no, depende del editor."

Dyer pone como ejemplo sus relaciones con otros estudios independientes, como Valve o CCP y su juego Dust 514: "No puedo esperar a ver lo que pasa con Counter-Strike: Global Offensive. Estamos trabajando con ellos en ese tema. Creo que veremos un montón de cosas buenas. También colaboramos con CCP por el hecho de intentar ser más inclusivos en lugar de restrictivos".

Algunas desarrolladas ya habrían expresado su malestar con la política de Microsoft de manera anónima: "Pueden pensar que esto es ser competitivo, pero no lo es. Matan cualquier exhibición creativa de un título para maquillar las deficiencias de su propia plataforma".

Queen conmemora el 65 cumpleaños de Freddie Mercury con un concierto en Youtube


El 24 de noviembre de 1991 el sida se llevó la vida de una de las voces más celebradas del rock. Freddie Mercury dejaba al mundo un legado que llegó a vender más de 300 millones de álbumes en todo el mundo. El cantante de Queen contaría hoy con 65 años. Para celebrar la fecha de su nacimiento, el resto de integrantes de Queen ofrecen, a través de Youtube, el mítico concierto que la banda celebró en Wembley en 1986. Google también ha querido celebrar el cumpleaños del cantante con un doodle personalizado con el tema Don't stop me now.
Queen reeditará en septiembre sus cinco últimos discos de estudio
Entre 1984 y 1995, Queen publicó sus últimos cinco discos de estudio y consolidó su reputación como una de las grandes bandas de la historia. La banda logró el estatus de leyenda y realizó conciertos masivos en estadios de todo el mundo. Ahora Island Records reedita el 6 de septiembre los cinco álbumes de este periodo con material extra (coincidiendo con lo que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury) como parte de las celebraciones del 40 aniversario de la banda : The Works, A Kind Of Magic, The Miracle, Innuendo y Made In Heaven. Las reediciones estarán acompañadas por el tercer volumen de la serie Queen: Deep Cuts con algunos de los temas menos conocidos de estos álbumes. Estas reediciones se suman a las de sus discos anteriores lanzadas ya hace unas semana: News of the World, Jazz, The Game, Flash Gordon y Hot Space.

Google cierra diez servicios para volcarse en Google+


Los máximos responsables de Google han reconocido en varias ocasiones el error estratégico que ha supuesto para la compañía más importante de internet no haber apostado antes y con más determinación por las redes sociales.
Tras los rotundos fracasos que significaron Google Buzz y Google Wave, los primeros datos e impresiones sobre Google+, lanzado a finales del pasado mes de junio, fueron positivos. Sin embargo, a Google aún le queda un amplísimo trecho por recorrer para alcanzar a Facebook.
Google llega tarde, pero su apuesta no tiene vuelta atrás. En un post publicado el pasado viernes en el blog oficial de Google por su vicepresidente, Alan Eustace, la compañía anuncia que cierra diez de sus productos y servicios para centrarse en el desarrollo de Google+.
Entre los proyectos sacrificados destaca Fast Flip, un complemento de Google News que resumía las noticias de los principales medios internacionales, y Google Desktop, un escritorio que tenía un función similar a la de Google Docs y que ha perdido sentido con el desarrollo de la nube. El pasado mes de julio ya se cerró Google Labs para “priorizar sus esfuerzos en otros productos”.

Google felicita a Freddie Mercury con un vídeo «doodle» musical


Los esporádicos homenajes de Google en el logo de su página de búsquedas han dado un salto artístico. El buscador celebra los 65 años que hubiera cumplido el fallecido Freddie Mercury con un vídeo de animación que representa la carrera artística del líder de "Queen". [Puedes verlo hoy en la página de inicio de Google o en el vídeo de esta noticia]
El "doodle", como Google denomina a la modificación de su logotipo, recrea un minuto y cuarenta segundos de la canción "Don't Stop Me Now!", recorre la carrera de Freddie Mercury y homenajea algunos de sus vídeo míticos. Parte de la animación se desarrolla con una estética de videojuego de 16 bits, los más novedosos a principios de los noventa, cuando el artista falleció.
El blog oficial de Google recoge además una carta abierta de Brian May, guitarrista de "Queen", sobre su trayectoria con Freddie Mercury: "Vivió la vida al máximo. Devoró la vida. Celebró cada minuto. Y como un cometa, dejó una estela que ilumina a las generaciones futuras".
No es la primera vez que Google homenajea a un músico. El buscador celebró el aniversario del guitarrista de jazz Les Paul con un sorprendente "doodle" que permitía tocar la guitarra. Los compositores españoles Granados y Falla también han recibido su atención.

La Hardened de Modern Warfare 3 costará 100 dólares


La edición Hardened de Call of Duty Modern Warfare 3 tendrá un precio de 100 dólares en Estados Unidos, según diferentes tiendas. Esta edición incluye el juego, un año de suscripción al servicio Call of Duty ELITE con contenidos adicionales como la categoría de fundador, un steelbook premium, un tema exclusivo de PSN, objetos para los avatares de Xbox 360 y un diario de combate con motivos militares.
Teniendo en cuenta que la suscripción anual a Call of Duty ELITE costará 50 dólares, comprar esta edición especial de Modern Warfare 3 puede ser un buen negocio para quienes se quieran conectar a la plataforma de juego online de Activision Blizzard.

Call of Duty registra 20 millones de usuarios únicos cada mes

Call of Duty es seguramente la franquicia de mayor éxito comercial de la presente generación. El dinero generado por la saga de Activision y el elevado número de ventas de sus secuelas permiten a la saga ofrecer algo que no todos pueden: un sistema online repleto de jugadores aunque pasen los años. Así lo ha recordado el CEO de Actibision, Eric Hirshberg, en una entrevista reciente a Gamesindustry, en la que revela que la franquicia bélica “registra 20 millones de usuarios únicos cada mes”. Eso sí, sin especificar como se reparten estos usuarios entre los juegos de la saga.

El CEO de la compañía también citó en ‘150 millones de dólares’ generados cada año por la saga de sagas dentro de los FPS, unas cifras estratosféricas que seguramente se aumentarán con la llegada de Modern Warfare 3, entrega que ya supera a Black Ops en número de reservas y que demuestra que, de momento y en el caso Call of Duty, la salida de entregas anuales no es contraproducente.

Activision: Call of Duty triunfa por su "realismo épico"


¿Cuáles son las claves del éxito de la saga Call of Duty? Eric Hirshberg de Activision aprovechó su intervención durante el evento COD XP, donde se mostró el multijugador de Modern Warfare 3, para exponer las razones por las que la saga triunfa como la Coca-cola.
El primer punto es su "realismo épico" a la hora de narrar conflicto militares ofreciendo momentos de "me cago en la p***", lo que mejora la inmersión del jugador en la acción, según Hirshberg. En segundo lugar, nos encontramos ante la descarga de adrenalina que esto supone.

La tercera característica única de Call of Duty viene del "Easy to Play, Hard to Master" ("Fácil jugarlo, difícil ser pro"), eslogan utilizado por otra Blizzard con sus proyectos. Parece que algo se está pegando a Activision de la compañía de World of Warcraft.
Por último, Hirshberg apela a la tecnología como elemento diferenciador de Call of Duty con respecto a otros juegos del género. Que Modern Warfare 3 corra a 60 imágenes por segundo es como "una religión para los desarrolladores", según el ejecutivo.
Call of Duty Modern Warfare 3 saldrá a la venta en noviembre.

Argentina: escuela de vendedores de autos por "boom" automotriz


La producción de automóviles en Argentina en 2010 batió un récord histórico con más de 716.000 unidades, y para este año se prevé una producción aún mayor.
Según la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa), en los primeros seis meses de 2011 salió de las factorías un 27% más de autos que durante el mismo período del año anterior.

Este boom de la industria automotriz es una de las principales razones del crecimiento económico de Argentina, la tercera que más creció en el mundo en 2010, detrás de China e India.
Pero también ha creado un insólito problema para los concesionarios de autos: no tienen suficientes empleados capacitados para vender tantos vehículos.
Un vocero de Adefa le dijo a BBC Mundo que en el primer semestre de 2011 los concesionarios recibieron 100.000 unidades más que el año anterior.
Con tantos productos para vender, los empresarios del sector -agrupados en la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara)- decidieron tomar el toro por las astas y crearon su propia Escuela de Vendedores de Automotores, para suplir la falta de personal especializado.
"Un buen vendedor de autos se forma con un poco de estudio y mucha experiencia. Como no tenemos tiempo para que más personas adquieran esta experiencia, ofrecemos un curso que busca preparar sobre todo a los más jóvenes", señaló Alejandro Altilio, director de la escuela.

Aval universitario

A partir de mediados de septiembre, Acara brindará su curso en una de las instituciones educativas más reconocidas del país, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La UNLP, a través de su Programa de Oportunidades Laborales, abrió la convocatoria a personas de entre 23 y 35 años, que podrán asistir de forma gratuita al programa de capacitación que será brindado por los expertos de Acara.
Unas 50 a 80 personas serán seleccionadas para tomar el curso, que durará un mes, y después tendrán salida laboral garantizada.
Es la primera vez que una universidad acuerda formar a vendedores de autos. El director de Vinculación con el Graduado Universitario de la UNLP, Ignacio Ignisci, resaltó la importancia de la escuela como "una herramienta para fortalecer la inserción y capacitación laboral de toda la comunidad".
Acara -que en abril brindó su primer curso desde su sede en Buenos Aires- informó que está finalizando un acuerdo con una universidad en la provincia de Córdoba para extender la Escuela hasta allí.
"Cada vez que abrimos una convocatoria recibimos más de 2.800 inscripciones", señaló Altilio.

Una opción para los más jóvenes

Para el experto de la industria automotriz, el alto número de postulantes se debe a las particulares ventajas que ofrece la venta de autos, en especial para los más jóvenes.
"Normalmente para conseguir un primer empleo uno debe venir de un buen colegio o hablar inglés. La venta de autos requiere de otras habilidades y ofrece una alternativa a muchos jóvenes", aseguró el director de la escuela.
Otro beneficio enumerado por Altilio es la remuneración: mientras que muchos empleados cobran cerca de US$715 en su primer trabajo, un vendedor de autos gana el doble, gracias a la comisión que recibe por cada venta.
La consultora económica Ecolatina prevé que la producción de autos en Argentina seguirá en alza en 2011 y batirá un nuevo récord de 800.000 unidades.
Ante este pronóstico, es probable que la Escuela de Vendedores de Automotores siga sumando adeptos y formando a las nuevas generaciones nacidas de este boom.


¿Por qué gastar miles de dólares en unos audífonos?

Los consumidores están gastando más que nunca en audífonos. Pero ¿por qué son tan caros y, de verdad, gastar tanto dinero hace alguna diferencia?
El fabricante de teléfonos inteligentes HTC pagó US$309 millones por una participación del 51% en Beats Electronics, la compañía más conocida por sus auriculares de alto nivel y por su colaboración con el rapero Dr. Dre.

A pesar de que el mercado de la electrónica se ha visto muy afectado por la incertidumbre económica, las cifras más recientes muestran que el de los auriculares ha tenido un crecimiento de volumen de 24% año con año.
Este aumento es debido al uso, casi universal, de música en teléfonos móviles, computadoras portátiles y tabletas.
"El factor limitante en la calidad de la música en la mayoría de los dispositivos es el de los auriculares", dice Don Feeney, gerente de producto de la empresa Senheiser, especializada en auriculares.
"No tiene sentido tener la mejor calidad de la música si se tiene un par de auriculares malísimos. Además, los auriculares de baja calidad ocultan algunas peculiaridades y defectos en los MP3".

Uno cada 14 meses

El mercado está valuado en más de US$680 millones al año y sigue creciendo. Y la gente cada vez gasta más y más dinero en cada par.

Según el analista de mercado NPD, los auriculares con un costo de US$100 o más han pasado del 2% del mercado en 2009 a 3.5% en 2010, con una media de un comprador sustituyéndolos cada 14 meses.
Parece que estamos en la era de los audiófilos digitales —aquellos que exigen la más alta calidad en la reproducción del sonido. ¿Pero qué obtienen por su dinero?
"Es muy fácil que la gente se ponga unos auriculares y piense que 'es sólo un cable, una clavija y dos pequeños altavoces' pero la calidad varía mucho ", dice Feeny.
Además, las empresas alegan que cubren los costos de la calidad, la investigación, el desarrollo y las materias primas usadas en su producción.

Música en alta y baja calidad

Uno de los problemas es que la tecnología no tiene contentos aún a los audiófilos.
Originalmente los discos compactos fueron diseñados para afrontar con comodidad el rango de frecuencias que pueden ser escuchadas por el oído humano -generalmente de alrededor de 20 Hz a 20.000 Hz para un adulto joven y saludable.
Pero con la revolución del formato MP3 llegó el compromiso con un sonido de baja calidad. El 1411kb/s de un CD se redujo, al menos inicialmente, a poco menos de una décima parte de eso.
Sin embargo, muchas pruebas demuestran que, para el oyente casual, no hay gran diferencia entre los archivos codificados a 256 kb/s y los que están en calidad de CD.
Jimmy Iovine, presidente de Beats by Dr. Dre dice que la misión de su compañía es "limpiar la destrucción del audio causada por la revolución digital", sin embargo otros dicen que esto se corregirá, naturalmente, cuando aumente el espacio de almacenamiento de los dispositivos portátiles.
"El espacio de almacenamiento es cada vez mayor y más personas están recurriendo a mayores bits. Ya pasó de los 128kb/sa de hace unos años a algo más parecido a 192kb / s y esperemos que lleguen hasta 320kb/s y luego aún más", dice Feeny.
La tienda iTunes de Apple, líder de la industria, ofrece en la actualidad un archivo estándar de 256kb/s .

Oídos y Lady Gaga

El logro de la experiencia auditiva perfecta no es la única cosa que la gente toma en consideración —los auriculares se han convertido en una declaración de estilo.
Desde la época del Walkman original, los auriculares han estado estrechamente vinculados a estar a la moda.
Esto fue llevado a nuevos niveles cuando surgieron los auriculares blancos del iPod de Apple y, desde entonces, muchas empresas se han dedicado a la creación de un producto que atraiga tanto a los ojos como a los oídos.
Sennheiser creó una gama de productos en colaboración con el fabricante de deportivo Adidas. El modelo más completo se vendió por unos de US$81 más que su contraparte sin logotipo.
"Se trataba exactamente del mismo producto, con exactamente la misma calidad de sonido pero tenía un precio premium pegado", dice Feeny.
"A menudo es el caso de más dinero que sentido común en algunas personas", asegura.
Incluso Peter Chou, director general de HTC Corporation, cree que el acuerdo con Beats no se trata sólo de la música: "Beats ha encontrado una forma única de utilizar la cultura popular de una manera que distinta a cualquier otra marca hoy", dijo en un comunicado.
Lo que Beats ha hecho de forma muy exitosa es hacerse socio de celebridades musicales como Dr. Dre y Lady Gaga para lanzar un producto de primera calidad a un público más convencional.
Y parece que ha funcionado —30% de los encuestados por NPD señalaron la promoción como un punto muy importante a la hora de decidir qué auriculares para comprar.
Sin embargo, el santo grial para cualquier equipo de audio es que la reproducción en casa suene tan bien como suena en vivo.
"Puede sonar aún mejor", dice Feeny. "Con los auriculares del futuro, se tomará en cuenta cada oído y se personalizarán para la audición del individuo.
"Pero la única cosa que nunca se ha podido replicar es la energía de un evento en vivo. Eso es un ambiente que no puede ser sustituido, al menos por ahora", concluye.

Una mirada al fascinante mundo del comercio electrónico en China


Zhang Qiaoli utiliza una habitación extra para guardar sus existencias de ropa de mujer y de fotos.
Es la propietaria de una de las más de cinco millones de tiendas en línea que operan en China, algunas desde pequeños apartamentos, otras desde habitaciones en campus universitarios.

Compra al por mayor vestidos y accesorios y, a través del sitio Taobao, los vende bajo la marca Kitty Lover, a precios inferiores a los US$10.
Taobao es propiedad del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, fundado por Jack Ma.
Funciona como un mercado gratuito virtual, con más de 800 millones de líneas de productos, desde comida hasta ropa y tecnología.
El sitio tiene 50 millones de visitantes únicos por día y es el primer destino de tres cuartos de los compradores en línea de China.

Paso a paso

Kitty Lover le permite a Zhang trabajar desde casa y cuidar a su bebé.

"Ciertamente es muy competitivo, porque hay cientos de nuevas tiendas abriendo cada día en Taobao", dice Zhang.
"Teniendo en cuenta que no hace tanto tiempo que hago esto, necesito adquirir experiencia y hacer que mi negocio crezca paso a paso".
Tanto las compañías grandes como las pequeñas están aprendiendo a ser exitosos actores en el mercado del comercio electrónico chino (en el que el gigante eBay fue derrotado por Taobao ya en 2006).
En 2010 el volumen de negocios de la industria de las compras en línea en el país asiático fue de US$80.000 millones y exhibió un crecimiento interanual del 87%.
Los 420 millones de usuarios de internet chinos acumulan unas mil millones de horas al día en la web; y el año pasado 185 millones hicieron al menos una compra.
De acuerdo con el Boston Consulting Group, se espera que ese volumen se cuadruplique para 2015.

Confianza, la palabra clave

En la actualidad, las compras en línea representan más del 5% de las ventas minoristas en China y los vendedores de Taobao están detrás del 70% de las transacciones en línea del país.
El comercio electrónico está cambiando la forma en que los consumidores chinos piensan en la compra; es una nueva experiencia para disfrutar.
En los negocios al público de China la confianza es escasa. Hay multitud de artículos falsificados y los compradores deben enfrentarse a estafas y productos de mala calidad.
Sin embargo, la fe de los consumidores en las tiendas electrónicas es llamativamente robusta.
Eso se debe no sólo a su conveniencia, sino también al hecho de que ha inclinado la balanza de poder desde los vendedores hacia los compradores.
Hoy como nunca antes son los consumidores quienes tienen la sartén por el mango en China.
Y el único motivo no es que haya más vendedores a su alcance que en una calle comercial.

"Casi sin ganancias"

HanHan World vende fundas -para algunos un tanto estridentes- para iPhone.
En su pequeña oficina, un equipo de tres personas conversa con potenciales clientes a través de la aplicación e mensajes instantáneos del sitio, que también permite realizar conexiones de video.

Los clientes pueden ver cuánto vende HanHan World y a qué precio.
Sitios nuevos que buscan competir con ellos en Taobao deben probar su valor generando volumen de ventas y consiguiendo recomendaciones positivas por parte de los usuarios.
"Al principio nos promocionábamos en foros de productos", explica Yang Jie, gerente de HanHan World.
"Debido a la buena calidad y bajos precios, casi sin ganancias, conseguimos desarrollarnos rápidamente".
La experiencia del consumo en línea en China va más allá de hacer clic en el botón de "comprar". Incluye intercambiar consejos con otros consumidores, discutir tendencias y calificar productos y servicios.
La interacción y la comunicación generan confianza.
"La capacidad de interactuar, combinada con el comercio electrónico o el comercio social, como me gusta llamarlo, donde la gente es capaz de calificar a sus proveedores, dar información a otros compradores, ese nivel de experiencia está logrando superar las grandes deficiencias", dice Duncan Clark, presidente de BDA en China, un experto en la industria del comercio electrónico en ese país.
"Básicamente se está estableciendo una conexión uno a uno. Y eso está rompiendo la barrera de la desconfianza. Así que creo que podemos aprender, realmente Occidente puede aprender de algunos de los desarrollos que están ocurriendo en el sector del comercio electrónico chino", dice.

600 ciudades

Dicho esto, los gigantes del comercio electrónico minorista del país, como DangDang (el equivalente chino de Amazon), no se presentan como grandes innovadores tecnológicos.
En su gigante almacén al sur de Pekín la mayoría del trabajo consiste en ordenar, apilar, etiquetar, escanear y empaquetar, antes de que lleguen los camiones que reparten 100.000 paquetes al día.
En China, la competencia está enfocada en poner la tecnología a trabajar.

Por lo general esto implica duplicar o mejorar ideas que ya existen para conseguir una rápida y económica ventaja de mercado.
"Tenemos que aprovechar la ventaja de quien llega tarde", dice Peggy Yu, presidenta de DangDang. "Para mí esto significa tomar otros casos de éxito y ver cómo se puede hacer más eficiente el negocio".
En este mercado en rápida expansión, que cubre 600 ciudades, mucha de la energía está puesta hoy en las finanzas y la administración, y en resolver el rompecabezas de cómo ofrecer un servicio rápido y confiable a lugares tan distantes como el litoral oriental, y luego hacer crecer la cuota de mercado.
En diciembre de 2010 DangDang, el principal vendedor de libros de China, recaudó US$272 millones cuando salió a cotizar en el Nasdaq de Wall Street.
El dinero fue utilizado para financiar una expansión de su línea de productos y establecer almacenes regionales.
Pero hay un gran dolor de cabeza que sigue fuera del control de la compañía: "Creo que la fragilidad de la cadena de suministro es el principal cuello de botella para el comercio electrónico en China", dice Yu.
"En China los fabricantes son típicamente negocios locales. Y su capacidad de distribución está restringida a una región muy pequeña. Pero en DangDang necesitamos que nuestros proveedores envíen sus productos a nuestros centros de distribución en todo el país, así podemos llegar a cada cliente en toda China. Y ese es un gran desafío para los proveedores".
Es un problema fundamental que se encuentra fuera de internet.
Sin embargo, los inversores ven en China escala y potencial.
Otro vendedor semejante a Amazon, 360.buy, recaudó US$1.500 millones en abril en una ronda de financiación, por encima de US$500 millones que ya había recibido en diciembre, cuando el gigante minorista estadounidense Wal-Mart compró una parte de la empresa.

Año espantoso

Estos movimientos sorprendieron a Taobao.
Ante un mercado en rápida transformación y con competidores apuntalados por inversores y con líneas de producto más focalizadas, Alibaba decidió en junio dividir Taobao en tres empresas:
  • eTao, un buscador de productos, para ayudar a generar tráfico de clientes.
  • Taobao Mall, un "salón de exposición" en línea para unas 70.000 compañías, incluidas varias marcas extranjeras, que pagan para aparecer allí.
  • El mercado en línea de Taobao para los pequeños vendedores como Zhang Qioli, que es gratis para los usuarios, aunque Taobao gana dinero de auspiciantes.
"Creo que Alibaba está atravesando dolores de crecimiento en este momento", dice Duncan Clark.
"Se ha vuelto tan grande tan rápido con Taobao que ha tenido que buscar formas de acomodarse. Y no está del todo claro cómo saldrá de esto".
Algunos analistas van más allá y advierten que la división puede ser disruptiva.
Los altos ejecutivos de Alibaba no están acostumbrados a las críticas.
Pero el grupo ha perdido mucha de la buena voluntad que había mantenido durante lo que se podría describir como un año espantoso para su fundador, Jack Ma.
En primer lugar, empleados del servicio de comercio electrónico para empresas de Alibaba fueron descubiertos en un fraude de US$6 millones.
Luego llegaron las críticas a la transferencia del servicio de pagos de la compañía, Alipay, a otra empresa de Jack Ma. Inversores extranjeros como la estadounidense Yahoo y el japonés Softbank estaban furiosos.
Ambos asuntos ya han sido resueltos, pero queda aun un sabor amargo, a pesar de que Jack Ma haya insistido que quitó Alipay de Alibaba para cumplir reglas chinas que prohíben la propiedad por parte de extranjeros de cualquier compañía de pagos en China continental.
"El episodio ha sido dañino... para la percepción de Alibaba en el mercado", dice Clark. "Ahora deberían comunicar más qué es lo que está sucediendo".
La BBC intentó durante tres meses concertar una entrevista con Alibaba y Taobao para discutir los cambios que están ocurriendo en el mercado del comercio electrónico chino.
Hasta ahora, ni la compañía matriz ni su subsidiaria han encontrado un momento para hablar.