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2011/07/25

Un Maxibon en San Sebastián de los Reyes

Después de una larga espera, por fin ha llegado la aplicación de Google + para iPhone. Y parece que la gente tenía ganas de utilizarla, porque se convirtió en la aplicación gratuita más descargada de la App Store en solo 24 horas. Pero, ¿cómo es?
Antes de empezar a describirla quiero explicar una cosa. Uno de los terrores de un periodista (o, al menos, uno de mis terrores) es titular. No sólo se enfrenta uno a un espacio limitado, sino que también hay que luchar (especialmente en la sección de tecnología) contra el terrible 'esto mi abuela no lo entiende'.
Pues aquí, lo mismo. Solo que sin titulares. Ni abuelas. Si uno se enfrenta a la aplicación con una cuenta de Google + recién creada, no va a saber qué hacer. Por ejemplo: al abrir la opción Huddle, se pueden enviar mensajes. El problema es que es difícil saber adónde se están enviando.
Probando la aplicación, escribí a una persona, esperando enviarle un mensaje a su cuenta de Google +. Sin embargo, le llegó a la dirección del trabajo, que no tengo guardada en el teléfono. Esto ocurrió porque está almacenada en mi cuenta de Gmail, pero cuando se tienen varias con el mismo nombre no hay forma de saber dónde se está mandando el mensaje.
Otra situación curiosa se produjo con la opción Stream. Desde ella se pueden ver las publicaciones de los contactos de nuestros círculos y las dirigidas a nosotros. Hasta aquí, todo normal. Habría que ver hasta qué punto esto es una novedad, pero de eso ya se ha hablado mucho. También influye que, al menos en mi caso, hay poca actividad. La única cuenta entre mis círculos que publica entradas con cierta regularidad es la de Carlos Sánchez Almeida y ya le sigo en Twitter, por lo que resulta algo redundante.
En cualquier caso, esto tiene que ver más con la propia red social que con la aplicación. Habrá quien prefiera utilizar Google +, así que, para ellos, este sistema es cómodo y útil.
Pero lo curioso está en la categoría Nearby, donde aparecen publicaciones de usuarios de Google + que se encuentran cerca de nosotros. O no. En mi caso, entre otras, vi las entradas de un señor que desde la M-13 escribía que su vuelo se había retrasado y la foto de un Maxibon tomada en San Sebastián de los Reyes.
Imagino que esto se debe a que todavía hay poca gente utilizando la herramienta (se habla de 18 millones de personas registradas) y que cuando lo use más gente, aparecerán publicaciones más cercanas.
El problema es que tampoco tengo especial interés en ver los helados que se toma la gente frente a mi casa. Entiendo que la geolocalización es una tendencia al alza, pero creo que tendría más sentido con los contactos conocidos.
En cualquier caso, esta función está desactivada por defecto y hay que habilitar el registro de la localización en la aplicación para que funciones (la primera vez que se entra, la 'app' lo solicita). Para desactivarlo hay que acudir al menú de ajustes del teléfono.
Y esto es lo más destacable. Como ya he explicado, este análisis lo he hecho desde el punto de alguien que no conoce la red social. Si se omite esto, la verdad es que la aplicación tiene un aspecto muy atractivo y funciona razonablemente bien, aunque hay 'bugs' (las notificaciones, por ejemplo, aparecen en la versión web y en la versión móvil, aunque ya se hayan visto). Aún así, no es la peor (encuentro insufrible la de Facebook) y hay que tener en cuenta que Google + está todavía en fase de pruebas.

El Mundo

Liberar datos para devolvérselos a sus propietarios

Una persona quiere cambiar de apartamento y encuentra uno mejor y más barato. Cuando llama a su antiguo casero para avisarle de que se marcha, este se lo permite pero le exige que deje dentro del piso todas sus posesiones. Esta situación, impensable en el mundo real, se da con frecuencia en los servicios de internet. Lo explica Brian Fitzpatrick, jefe de ingeniería de Google en Chicago. Fitzpatrick visitó Madrid para charlar sobre el Frente de Liberación de Datos, una iniciativa poco conocida de la compañía que trata de facilitar a los internautas que puedan copiar, exportar e incluso borrar sus datos de una treintena de servicios de Google como Docs, Reader, YouTube o la recientemente lanzada red social Google+.
"Es una manera de concienciar al usuario de que no ser el dueño de sus propios datos es algo que debería tener en cuenta", afirma Fitzpatrick.
El Frente de Liberación de Datos, creado en 2007 a partir de la idea de un equipo de ingenieros, es un servicio peculiar. "Cuando empezamos con esta iniciativa ni siquiera queríamos que se enterasen los altos ejecutivos de Google (ríe). Pensamos que nos despedirían. Al fin y al cabo... qué empresa facilitaría la transmisión de datos a otros servicios. Por suerte, ocurrió lo contrario". Su logotipo, con unas siglas que culminan en un puño cerrado en alto y unas cadenas rotas, resulta sorprendente en el mundo empresarial. Fitzpatrick explica que lo que se pretende es que la gente "reflexione sobre las cadenas que le atan a sus proveedores". Su último lanzamiento, Google Takeout, permite exportar los aspectos más sociales de los servicios del buscador.

Trasladar y guardar los datos

La transferencia de información se ha convertido en uno de los frentes de batalla entre Google y Facebook. Esta última también permite al usuario descargar un archivo comprimido con las fotos, listas de amigos, mensajes y publicaciones del muro, pero no se trata de un formato que pueda ser utilizado en otras páginas. El último enfrentamiento que puso de manifiesto las desavenencias entre las compañías tuvo lugar a principios de este mes, cuando Facebook bloqueó la aplicación externa Friends Exporter, que permitía pasar los contactos de esta comunidad a Google+.
"Nosotros no hicimos el Frente de Liberación de Datos sólo por altruismo sino también porque tiene un sentido positivo claro para el negocio. Nos interesa mantener al usuario a largo plazo y no retenerlo a corto plazo", responde Fitzpatrick. Este ingeniero de Google, que lleva 14 años trabajando con código abierto, defiende que el carácter abierto es lo que ha hecho de internet lo que es hoy. "El buscador de Google ha llegado a lo que es sin necesidad de suscribir un contrato con nadie ni firmar un acuerdo comercial. Sólo ha aprovechado el carácter abierto de la red", añade.
Fitzpatrick niega que tras este inusual servicio se encuentre favorecer que otras empresas liberen a su vez los datos de sus usuarios y que estos terminen después en los servicios de Google. Fue, de hecho, otra de las fricciones con Facebook a raíz de la integración de los contactos de la red social y la libreta de direcciones de los teléfonos Android. "Evidentemente, si tú puedes coger tu información de Google y llevártela a otra compañía podrías hacer lo mismo a la inversa. Ese camino nos beneficiaría. Pero se trata de una iniciativa que no pretende beneficiar a una empresa en particular sino a todos los internautas".
El razonamiento de Google en este sentido es que, si el usuario puede mover sus datos libremente, la única forma en la que las compañías podrán atraer nuevos clientes pasará por la innovación y la mejora constante de sus productos y servicios. "Si una empresa tiene atrapados a sus usuarios se convierte en perezosa, no tiene que esforzarse. Por eso es importante que el usuario sea consciente de a quién confía sus datos y qué ocurrirá el día que quiera llevárselos o cancelarlos", añade.

Publico

Un chileno de 14 años crea un sistema de alerta de terremotos vía Twitter

  Sebastián Alegría, un joven chileno de 14 años, se ha hecho famoso gracias al desarrollo de un sistema de predicción de seísmos que alerta por Twitter al registrar actividad sísmica. A través de la cuenta @AlarmaSismos, el sistema Twitter automáticamente cuando el detector registra actividad. La cuenta ya tiene más de 32.000 seguidores, según informa Europa Press.
La catástrofe vivida en Japón o el drama de la ciudad de Lorca han contribuido a que aumente el interés de los usuarios por conocer las alertas por terremoto. Chile es un país donde se registra bastante actividad sísmica, de hecho vivió su propio gran terremoto hace menos de 18 meses, y un joven del país ha buscado un sistema para informar a través de Twitter sobre los movimientos de tierra.
La idea de Sebastián Alegría era prevenir a sus compatriotas sobre los movimientos de tierra con el fin de que pudiesen realizar los protocolos de seguridad para ese tipo de situación. Según el portal Hackaday, Sebastián Alegría adquirió un detector sísmico por menos de 100 dólares (70,5 euros) y ha desarrollado un sistema con el que cada vez que el detector registra actividad, se publica un 'tuit' en Twitter avisando del posible terremoto.
A través de la cuenta @AlarmaSismos, se pueden ver mensajes del tipo: "Posible sismo durante los próximos segundos en Santiago. (4:23:01)". Con este sistema, los seguidores de la cuenta, actualmente 29.900, pueden estar prevenidos en relación a la posibilidad de que se produzca un terremoto.
El portal Hackaday asegura que Sebastián Alegría a conseguido adelantarse a un proyecto que estaba desarrollando el propio Gobierno de Chile. Por el momento la cuenta @AlarmaSismos solo ha registrado 9 'tuits', el último de ellos el día 16 de este mismo mes.

Libertad Digital

El robot explorador Curiosity aterrizará en el cráter marciano Gale en 2012

El robot explorador "Curiosity" aterrizara en 2012 en el cráter marciano Gale con la misión de estudiar si se dan las condiciones ambientales, o se dieron alguna vez, para albergar vida en el planta rojo, anunció este viernes la NASA en una ceremonia en el Museo Nacional del Aire y del Espacio.

Se trata de un cráter de 154 kilómetros de diámetro nombrado así en honor del astrónomo australiano Walter Gale, y en su interior se eleva una gran montaña.

El director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden, quien tras el fin de la era de los transbordadores ha reiterado que la NASA continuará con la exploración espacial, expresó en un comunicado que Marte es un objetivo que la agencia tiene en su punto de mira.

"Curiosity no sólo nos suministrará abundantes datos científicos de importancia, sino que servirá como precursor de la exploración humana del planeta rojo", dijo Bolden tras el anuncio.

La elección no ha sido casual. En 2006, un centenar de científicos de todo el mundo comenzaron a estudiar 30 posibles puntos de aterrizaje, dos años más tarde se hizo una "lista corta" con cuatro posibles destinos: Eberswalde, Holden, Mawrth y Gale.

Cualquiera de los puntos habría sido interesante, aseguraron los científicos durante la presentación, pero tras un análisis exhaustivo de las imágenes recogidas por las misiones anteriores se decidieron por Gale, que tiene un cono de deyección, como los que forman los sedimentos cuando son arrastrados por el agua.

El científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA, Michael Meyer, destacó que Gale "ofrece interesantes posibilidades para encontrar elementos orgánicos, aunque ésta sigue siendo una posibilidad remota".

Es remota, pero no imposible, dijo a Efe Adriana Ocampo de la división de Ciencias Planetarias de la NASA.

Ocampo señaló que este lugar es también especialmente interesante por la riqueza de la zona rocosa que se va a estudiar, en la que podrían haber quedado impresos restos de elementos relacionados con la vida "tal y como la entendemos nosotros", como el carbono.

Según explicó, los procesos sedimentarios de las capas que dejó al descubierto el impacto con un asteroide que causó la formación del cráter, son como las hojas de un libro que "nos cuentan la historia geológica de lo que pasó en el planeta".

"Ya sabemos que hay agua en Marte, queremos saber dónde podemos encontrar señales de vida pasada o presente y, donde hubo agua, es ahí donde puede haber restos de vida microbiótica", añadió.

El Laboratorio Científico Marciano (MSL), compuesto por una decena de instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera de Marte, ha sido ensamblado en un robot Rover con 6 ruedas, que mide 2 metros de alto, 2,7 metros de ancho y 3 metros de largo, y pesa casi una tonelada.

El robot será el vehículo más grande enviado hasta ahora a Marte, y a diferencia de las primeras investigaciones, por medio de las naves Viking I y II y posteriormente con los robots Spirit y Opportunity que se centraron en la búsqueda de agua, ahora se trata de buscar rastros de vida.

Su nombre fue sugerido en 2009 por una escolar de Kansas, Clara Ma, en un concurso realizado por la NASA en el que recogió las propuestas de más de 9.000 estudiantes de todo el país.

La NASA prevé lanzar el vehículo desde Cabo Cañaveral (Florida) entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de este año, y calcula que llegará a Marte el próximo verano tras recorrer 200 millones de kilómetros.

España está implicada en este proyecto ya que es la responsable del sistema de antena que irá integrado en el robot y que servirá para poner directamente en contacto al aparato con la Tierra.

El robot ya se encuentra en el Centro Espacial Kennedy donde están terminando de montar algunas de sus piezas.

La exploración en el suelo de Marte comenzó en 1997 con la misión Pathfinder, que llevó al planeta el vehículo Sojourner, desde el cual la humanidad recibió las primeras imágenes en detalle de ese planeta.

Canarias7

China descubre el segundo mayor depósito del mundo de molibdeno

China descubrió en la provincia oriental de Anhui su mayor depósito de molibdeno que contiene 2,2 millones de toneladas del plateado metal y que se considera el segundo mayor depósito del mundo.

El Buró de Geología y Recuros Minerales de Anhui calcula que el depósito en el distrito de Jinzhai cuenta con 1.275 millones de toneladas de mineral que contienen 2,2 millones de molibdeno, dijo Wu Yulong, director del buró.

El grado de mineral es de 0,157 por ciento y el valor total del depósito es de más de 600.000 millones de yuanes (93.000 millones de dólares USA), indicó Wu.

El depósito puede ser explotado durante más de 100 años a una capacidad de 10 millones de toneladas de mineral al año, lo que puede garantizar la transformación del atrasado distrito en un centro industrial, afirmó Wu.

La mayor mina de molibdeno del mundo es la Mina Climax en Colorado, Estados Unidos, con una reserva de más de 3 millones de toneladas.

Antes del descubrimiento del nuevo depósito, el mayor depósito de China estaba en el distrito de Luanchuan de la provincia de Henan, centro de China, con 2,06 millones de toneladas de molibdeno.

El molibdeno es un recurso estratégico no renovable que es utilizado ampliamente en el sector metalúrgico, así como en las áreas química, de maquinaría, aeronáutica y de lubricantes.

Pueblo en Linea

Pinggers: la inteligencia artificial al servicio de los descuentos online


Las páginas web de descuentos son desde hace ya algún tiempo un boom de Internet. Tal vez Groupon es la más conocida, pero las opciones son múltiples e incluyen varios otros sitios como Cupónica, ClickOn, Pez UrbanoBig Deal, entre otros.
Y ante esta multiplicidad, comenzaron también a surgir los agrupadores o, en otras palabras, páginas que reúnen los diversos descuentos y los presentan según los gustos del usuario.
Una opción que ya existía en este sentido era Dealandia. Pero ahora también se lanzó al mercado Pinggers, el primer agrupador de cupones que incorpora inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario.
Este agrupador combina las ofertas de los más de cien sitios de compra colectiva existentes en el país. "De esa forma, los usuarios ya no deben recorrer un sinfín de sitios para encontrar las ofertas que les resulten convenientes", explicó la firma en un comunicado.
La inteligencia artificial permite que Pinggers conozca los gustos e intereses de cada internauta generando una experiencia personalizada en la que cada uno encuentra los descuentos ordenados según sus preferencias. Así, por ejemplo, alguien que disfruta del Sushi encontrará siempre en primer lugar los descuentos relacionados a ese producto.
Además, contará con una aplicación móvil que permitirá encontrar ofertas cercanas a los usuarios empleando la geolocalización.
El proyecto fue desarrollado por un equipo 100% argentino, liderado tecnológicamente por Ignacio y Milagros Gutiérrez y Esteban Pastorino, creadores de Between Creation, la red social dedicada al arte más importante del mundo, con la que ganaron el premio NAVES del IAE y el concurso Buenos Aires Emprende otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Pinggers contó con una inversión inicial de u$s500.000 por parte de la incubadora tecnológica Altergaia.
La plataforma de inteligencia artificial, eje tecnológico del proyecto, fue desarrollada en conjunto con la empresa india Iken Solutions, un desprendimiento del Indian Institute of Technology de Mumbai, una de las entidades más prestigiosas del mundo en el campo tecnológico.
"Estamos convencidos de que tenemos un producto claramente diferenciador que, sin dudas, va revolucionar el mercado de cupones como los conocemos hoy. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros usuarios a maximizar las oportunidades de una forma ágil, sencilla y no invasiva, recomendándoles las mejores ofertas basadas en sus gustos, preferencias y localización", comentó Antonio Peña, veterano en el negocio de la tecnología móvil y CEO de la empresa.
En su primera etapa, Pinggers será lanzado en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba en Argentina y en algunas de las ciudades más importantes de España, India, el Reino Unido y los Estados Unidos.
"Apostamos fuerte al crecimiento internacional, ya que éstos mercados representan una gran oportunidad para este tipo de emprendimientos todavía poco desarrollados en otras regiones", explicó Ignacio Gutiérrez, fundador de Dreepi, empresa madre de Pinggers.
"Pensamos que el agrupador será muy bien recibido por los usuarios, quienes encontrarán que nuestra plataforma les permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y, a la vez, gracias a nuestro sistema de recomendaciones encontrar ofertas que les resulten verdaderamente interesantes", comentó Esteban Pastorino, fundador y encargado del área tecnológica.
Diferencias con otros agregadoresSegún explicaron desde la propia compañía, existen varias diferencias con otros agregadores.
En este sentido, puntualizaron que la mayor parte de ellos usan un motor semántico de Inteligencia Artificial y ofrecen una categorización muy básica de cupones que no es automática.
En cambio, Pinggers también utiliza un motor semántico pero, además usa Inteligencia Artificial Híbrida (desarrollada en conjunto con Iken Solutions, un desprendimiento del IIT Mumbai) para personalizar la experiencia de cada usuario al estilo Amazon o Pandora.
Así, usa técnicas de sistemas expertos, razonamiento por caso individual, redes neuronales y algoritmos genéticos para permitir una experiencia personalizada.
¿Cómo funciona? Cuando uno entra en Pinggers, se ve una lista con los cupones disponibles en las categorías que uno eligió al suscribirse. Mientras se navega, uno puede ir clickeando en cada cupón si le gusta o no. De esa manera la inteligencia artificial va aprendiendo de las preferencias y así, sólo despliega lo que le interesa al usuario.
En tanto, en el comunicado la empresa también destacó que no sólo la experiencia en el sitio es personalizada, sino que el newsletter, que puede recibirse diariamente o 2 veces por semana, es completamente personal y le ofrece a cada usuario solamente un par de cupones destacados que pueden llegar a interesarle.
Por otra parte, la aplicación móvil con geolocalización emplea la Inteligencia Artificial para reconocer descuentos relevantes en la zona en la que se encuentra el usuario.
Emplea la lógica del Wisdom of Crowds, lo que permite que la experiencia y gustos de sus amigos ayude a definir los gustos de cada usuario individual.
Además, al tener presencia en varios países del mundo, permite que los usuarios que viajen a otro de los países donde Pinggers está presente puedan encontrar cupones en esa zona acordes a su preferencia sin hacer otra cosa que cambiar la ciudad en la que están.
Pinggers Business
Por otra parte, el sitio también cuenta con un servicio pensado para las empresas o emprendedores que desean lanzar una estrategia de descuentos en Internet.
Se trata de Pinggers Business, la primera plataforma de marca blanca completamente personalizable de compra grupal para ofrecer soluciones a empresas y emprendedores que buscan lanzar su propia cuponera.
La compra colectiva, el gran fenómeno del e-business desde su introducción en noviembre de 2008, aprovecha el principio de escasez para potenciar la motivación de los usuarios a comprar productos y servicios con un alto nivel de descuento, disponibles solamente por un tiempo limitado.
Este modelo de negocios ha vivido una rápida expansión y cuenta hoy con unos cien exponentes en el mercado argentino y varios miles a nivel mundial.
Sin embargo, aún hay un enorme potencial de crecimiento tanto en su modelo tradicional como a través del desarrollo de negocios de mayor segmentación tal y como está ocurriendo en los Estados Unidos, con el surgimiento de sitios especializados, por ejemplo, en productos para mascotas o en el mercado de lujo.
Este sistema, además, representa una gran oportunidad para el desarrollo de programas de fidelización por parte de empresas de servicios, las cuales pueden aprovecharlo para ofrecer descuentos exclusivos y productos rebajados a sus grandes bases de clientes, generando fidelidad a través de una estrategia autofinanciable o que, incluso, puede tener un alto grado de rentabilidad.
Las grandes cadenas de retail, por su parte, pueden encontrar en una plataforma propia de compra colectiva un nuevo canal altamente rentable de ventas por el cual, además, pueden deshacerse de stocks excedentes a la vez que desarrollan una estrategia de comunicación de marca altamente viral. Tal es el caso de Carrefour, empresa líder en supermercadismo en el país, la cual está desarrollando su propia plataforma en conjunto con la empresa.
"El modelo de compra colectiva resulta muy rentable para las cuponeras convencionales, las cuales enfocan su negocio en potenciar la comunicación de negocios locales pero, tal y como está planteado, resulta inconveniente para las grandes marcas y cadenas las cuales necesitan ofrecer descuentos propios de manera regular y no pueden afrontar las comisiones del 50% que cobran estos sitios. Es por eso que un servicio como el de Pinggers Business, el cual les permite desarrollar sus propios sitios y sus propias estrategias generando, a la vez, un alto grado de rentabilidad. Resulta muy atractivo para nuestros clientes y es la razón por la que estamos armando proyectos con socios de la envergadura de Carrefour, Disney o Sony", comentó Antonio Peña, veterano en el negocio de la tecnología móvil y CEO de la empresa.
La plataforma de marca blanca de Pinggers Business permite armar sitios de compra grupal altamente personalizados que se adaptan a la necesidad, al diseño de marca y al modelo de negocio de cada cliente, incluyendo características tales como un sistema diario de reportes que sirve para comprender y estudiar el comportamiento y preferencias de los usuarios, aplicaciones móviles para todo tipo de teléfonos celulares, integración con Twitter, Facebook y otras redes sociales y un núcleo de inteligencia artificial que permite ofrecerle a cada usuario el cupón más acorde a sus intereses.


iProfesional

Un matrimonio chino vende a sus hijos para costearse videojuegos

Una pareja china ha sido detenida por las autoridades locales acusándoles de haber vendido a sus tres hijos para costearse el uso de videojuegos.

El rotativo local Sanxiang City News ha informado de que los padres, ambos menores de 21 años, han vendido sus hijos para poder costearse el acceso a videojuegos en línea en cibercafés.

En 2009 vendieron a su hija, todavía un bebé, por 500 dólares. Era el segundo descendiente del matrimonio, pero poco después vendieron también a su primogénito, un niño, por unos 4.600 dólares. Un tercer hijo, también varón, fue vendido por la misma cantidad de dinero.

La madre del marido denunció a la pareja a la policía al descubrir lo que había sucedido. El hombre ha declarado que "no queríamos criarlos, solo venderlos por dinero", pero se excusa alegando que no sabían que eso iba contra la ley.

Vandal

Se filtra un supuesto video CG de Ubisoft relacionado con su saga AC

Nada mejor que cerrar la semana informativa con uno de esos videos filtrados en la red que, debido a su misterio, inflaman sites, blogs y foros de toda la red con cientos y cientos de comentarios sobre su origen, motivo y demás.
Y este está relacionado nada menos que con Ubisoft y su nueva entrega de la saga Assassin's Creed, Revelations. Alojado en la web Kiwi.kz, la cinemática CG muestra a un sujeto sometido a una dolorosa intervención quirúrgica en la cabeza, a manos de un médico con la clásica pinta de 'mad doctor' por antonomasia.

MeriStation

El Banco Mundial destina 350 millones al Cuerno de África

El Banco Mundial ha anunciado que destinará 500 millones de dólares (348 millones de euros) para ayudas ante la grave sequía que se vive en el Cuerno de África, que se suman a los 12 millones de dólares ya puestos a disposición, ha anunciado la institución en un comunicado.

El anuncio de la ayuda se produce mientras comienza en Roma la reunión urgente organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a petición del Gobierno francés en calidad de presidente de turno del G-20, para analizar la crisis humanitaria en el Cuerno de África.

"El alivio inmediato y la recuperación son las principales prioridades, y es importante actuar rápido para reducir el sufrimiento de las personas, pero también hay que tener en cuenta soluciones a largo plazo para la recuperación económica", dijo el Presidente de Banco Mundial, Robert Zoellick.

Aumento del precio de los alimentos

En la nota, el Banco Mundial advierte de que "es importante para los países del Cuerno de África que se preparen para las sequías que volverán a repetirse debido a los efectos del cambio climático".

Asimismo, recordó que ya la entidad "anunció en abril de 2011 que el aumento de los precios de productos alimenticios ha llevado a 44 millones de personas en la pobreza desde junio de 2010 y que una nueva subida del 10% podría empujar a otros 10 millones de personas a la pobreza".

La crisis actual, según datos facilitados por la FAO, afecta a la totalidad del Cuerno de Africa, incluyendo la zona septentrional de Kenia y la región de Karamoja en Uganda.

Hambruna en Somalia

Entre los países más perjudicados por la sequía se encuentra Somalia, donde la ONU declaró el pasado miércoles el estado de hambruna en dos regiones del sur del país, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en los últimos veinte años.

En el encuentro de Roma participarán representantes de los 191 países miembros de la FAO, así como otros organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y bancos regionales de desarrollo.

20minutos

Obama contempla por primera vez una posible suspensión de pagos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció por primera vez en público la posiblidad de que su país entre en suspensión de pagos si no se alcanza un acuerdo para elevar el techo legal de la dedua.
"Si entramos en suspensión de pagos, vamos a tener que hacer muchos ajustes", dijo Obama después de que la mayoría republicana en el Congreso dejara la negociación en la cuerda floja al abandonar la mesa de diálogo con los delegados de la Casa Blanca.

Sin embargo, el presidente insistió en mostrarse optimista con la posibilidad de pactar una subida del límite de endeudamiento de US$14,3 billones antes del próximo 2 de agosto EE.UU., día en que Washington entraría en suspensión de pagos.
Los republicanos, que controlan el Congreso, exigen para ello que se equilibre el presupuesto con un plan de recortes del gasto público.
Su portavoz, John Boehner, explicó su salida de la mesa negociadora alegando que el presidente Barack Obama había "cambiado el listón de los objetivos" al pedir que de la negociación saliera una subida de impuestos.
Por su parte, Obama dijo que Boehner rechazó un "pacto extraordinariamente justo" que hubiera incluido recortes por US$650.000 millones.
El presidente aseguró que se había mostrado dispuesto a provocar una calentura en las filas de su propio partido por las muchas concesiones hechas a cambio de alcanzar el acuerdo.
Pese a todo, Obama no tira la toalla en su intento de pactar el aumento del límite legal del endeudamiento de la Administración y volvió a convocar a los líderes republicanos, quienes tampoco descartan por completo un acuerdo.

"Abandonado en el altar"

Las negociaciones buscan evitar lo que los analistas califican de una catástrofe económica: que EE.UU. no pueda pagar sus compromisos a partir del 2 de agosto.
"Es difícil entender por qué el portavoz Boehner se sale de las negociaciones", se quejó el presidente Obama.
"Hay muchos republicanos que se preguntan por qué no iba a poder alcanzarse el acuerdo".
Además de recortes de US$650.000 millones en los programa de salud pública Medicare, Medicaid y otras políticas sociales, el presidente ofreció el recorte de US$1 billón en gastos discrecionales, así como la búsqueda de ingresos por US$1,2 billones, lo que se podría conseguir con una subida del impuesto sobre la renta.
Boehner respondió que habían estado camino de alcanzar un acuerdo hasta que Obama pidió incluir una subida de impuestos por US$400.000 millones por encima de los US$800.000 millones adicionales que ya recibirían el Estado después de la modificación del código tributario.
"Negociar con la Casa Blanca es como hacerlo con un tazón de gelatina", dijo Boehner, quien sin embargo aclaró que su relación con Obama no está definitivamente rota y que acudirá a las próxima sesión de negociación, convocada para este sábado.
El presidente compareció ante los medios visiblemente enfadado. "Me han dejado abandonado en el altar ya un par de veces".
La declaración de Obama incluyó su primer reconocimiento público de que cabe la posibilidad de que EE.UU. no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras por culpa de haber alcanzado el límite máximo de endeudamiento.
Sin embargo, un momento después volvió a insistir en su discurso de las últimas semanas y se mostró confiado de que el límite de US$14,3 billones sería elevado antes del 2 de agosto.

"No conectamos"

En una carta dirigida a las filas republicanas, Boehner dijo que "en ningún momento se llegó a alcanzar un acuerdo, ni se estuvo verdaderamente cerca de hacerlo".
"Al final, no conectamos. No por las diferencias en cuanto a personalidad, sino por las diferentes visiones de país", escribió el portavoz.
"Decidí terminar con las negociaciones en la Casa Blanca y empezar a hablar con los líderes del Senado en un esfuerzo para encontrar un camino adelante".
Con la cuenta atrás que continúa hacia el default después de semanas de negociación, el antiguo secretario del Tesoro Henry Paulson (republicano) le dijo a la prensa que la inacción del viernes podría tener consecuencias nefastas.
"Si no se sube el techo de la deuda, se hará un daño irreparable a la situación del crédito y minará nuestra capacidad de liderazgo de la economía global y le hará daño a nuestra economía".
El punto de discrepancia que parece que de momento resulta insalvable en el seno de la negociación es la negativa republicana a subir los impuestos para tratar de equilibrar el déficit presupuestario.
Y es que el oficialismo pretende que de la negociación no salga un presupuesto equilibrado exclusivamente a través de recortes de las políticas sociales que afectarían sobre todo a los más pobres y a los pensionistas.

BBC Mundo