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2011/05/27

Jefe de Twitter y ahora también asesor de Obama

Que nadie se asuste. Dick Costolo seguirá al frente de Twitter. Pero Barack Obama acaba de dar al principal ejecutivo del popular microblog una nueva responsabilidad, al integrarlo en el comité que asesora al presidente de EE UU en materia de seguridad en las telecomunicaciones. Considera que su "gran talento" y experiencia son claves para la seguridad nacional.

Aunque Obama utilizó Twitter como una de las principales armas de campaña que le abrió la puerta del Despacho Oval, el servicio que reclama ahora a Costolo se ceñirá al órgano conocido como National Security Telecommunications Advisory Committee (NSTAC), que desde hace un cuarto de siglo reúne a una treintena de grandes ejecutivos vinculados a las telecomunicaciones y miembros de la Administración.
Las aportaciones y recomendaciones de este comité de expertos le sirven después a la Casa Blanca para elaborar políticas que permitan preservar las comunicaciones a escala nacional, sobre todo en momentos de crisis. Entre las nuevas caras que integrarán este comité está también la de David DeWalt, actual presidente de la firma de antivirus McAfee.
Dick Costolo es una de las figuras más relevantes de Silicon Valley, universo con el que Washington trata de establecer una estrecha relación de confianza y colaboración, que se escenifica con continuas idas y venidas de sus ejecutivos a la Casa Blanca. Y a los titanes del sector tecnológico también les interesa tener políticos en su estructura, porque eso abre puertas.
Costolo, que en octubre fue ascendido a consejero delegado después de que Evan Williams le cediera el mando, fue uno de los invitados a la cena que Barack Obama ofreció a los grandes de la nueva era digital, en la que también compartieron mesa Steve Jobs (Apple), Eric Schmidt (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Ellison (Oracle) y Carol Bartz (Yahoo!).
Antes ponerse al frente de Twitter, ejerció como director de operaciones de la plataforma social, puesto que suele catapultar a los ejecutivos a lo más alto. Aterrizó en Twitter tan solo dos años después de haber trabajado para Google, donde entró después de que el gigante de Mountain View comprara FeedBurner, la puntocom que cofundó en 2004.

El Pais

Un neoyorkino le reclama a Zuckerberg la mitad de Facebook


Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, pidieron a una corte que rechace la demanda de un hombre en Nueva York que exige una participación de un 50% en el sitio de la red social, calificando la pretensión como "un fraude descarado e inaudito".

En documentos presentados ante la Corte de Distrito de Nueva York, Facebook y Zuckerberg dijeron que el demandante, Paul Ceglia, era "un empedernido artista del engaño cuya conducta se extiende por décadas y (traspasa) fronteras", según publica la agencia Reuters.

Ceglia afirmó en una demanda modificada presentada el 11 de abril que él y Zuckerberg, entonces un estudiante en la Universidad de Harvard, habían inscrito un contrato que le daba la propiedad del 50% del interés de Zuckerberg en Facebook.
Un representante de Ceglia no quiso dar declaraciones inmediatamente, concluye Reuters.

iProfesional

Microsoft gana cinco veces más con los HTC Android que con Windows Phone

¿Cómo es posible que Microsoft pueda ganar tanto con la venta de cada móvil HTC... con sistema Android, de Google? Según un informe del analista Walter Pritchard de Citi, es el fruto de un acuerdo entre Microsoft y HTC por una cuestión de patentes.
Este acuerdo, anunciado en abril del pasado año, establece que el fabricante taiwanés tiene que pagar al gigante de 'software' por cada móvil con sistema operativo Android vendido, concretamente cinco dólares.
Ahora, Pritchard ha publicado un extenso informe, citado por Business Insider, en virtud del cual estima que el número de dispositivos de HTC Android enviados a minoristas sería de 30 millones; si HTC pagó a cinco dólares por unidad a Microsoft, lo que ésta ha ingresado hasta ahora asciende a 150 millones de dólares.
Por su parte, se estima -según datos de la propia compañía- que Microsoft ha podido colocar alrededor de dos millones de licencias de Windows Phone para teléfonos móviles (excluyendo otros dispositivos) con una tarifa por unidad de 15 dólares, lo que le ha proporcionado unos ingresos de 30 millones de dólares, es decir, cinco veces menos que lo que le paga HTC por los móviles Android.
Mientras tanto, Microsoft está interponiendo demandas contra otros fabricantes, y pretende elevar el pago por dispositivo con Android vendido, entre 7,5 y 12,5 dólares, según el informe de Pritchard, quien comenta que "parece que Google tiene muy poca propiedad intelectual con la que defenderse".
Desde que lanzó su programa de propiedad intelectual en diciembre de 2003, Microsoft ha llegado a más de 600 acuerdos con diferentes compañías.
Según Horacio Gutiérrez, responsable de propiedad intelectual de Microsoft, "HTC y Microsoft tienen una larga historia de colaboración técnica y comercial, y su acuerdo es un ejemplo de cómo los líderes del sector pueden alcanzar acuerdos referidos a la propiedad intelectual". Por lo visto, es una acuerdo de los más rentable para el gigante de 'software'.

Demandas

Las demandas por presuntas violaciones de patentes se han convertido en casi una constante entre grandes compañías en EEUU, especialmente entre las tecnológicas, y llegar a un acuerdo puede convertirse en una importante fuente de ingresos para algunas compañías. Apple interpuso una demanda en marzo del año pasado contra HTC por una veintena de supuestas violaciones de patentes relacionadas con el interfaz, el 'hardware' y la arquitectura del iPhone
En agosto del pasado año, Oracle demandó a Google por una supuesta infracción de patentes y derechos de autor relativos al desarrollo del 'software' de Android, que el gigante de Internet habría incumplido supuestamente "en reiteradas ocasiones", algo que el gigante de Internet rechazó.
Ya entonces algunos analistas sugirieron que esta demanda podría responder a que Oracle pretende ser más agresiva en la búsqueda de titulares de licencias de Java, una tecnología que se utiliza en múltiples productos basados en Internet.
En este caso, el fruto del acuerdo entre Microsoft y HTC ha supuesto una importante inyección de dinero para el primero. Paradójicamente, tal y como apunta el analista fundador y director de Aymco Horace Dediu, "parece que Android de Google es lo mejor que le ha pasado jamás a los esfuerzos de Microsoft en los móviles".

El Mundo

Gmail nos dará más información de cada contacto mientras leemos sus correos

  El número de contactos en las cuentas de correos de los usuarios puede ser un problema. Cuantas más personas se tienen registradas, más difícil puede ser localizar un mail en concreto o una información determinada. Para solucionar esta cuestión, Google ha presentado un widget que centraliza buena parte de la información de cada contacto en un menú desplegable.
El lanzamiento de este gadget se producirá en dos semanas según Google. Básicamente, el sistema permitirá a los usuarios acceder a más información de sus contactos con un solo clic. Al pulsar sobre el nombre de una de las referencias de la agenda de Gmail, se desplegará una columna con información del contacto en la parte derecha de la pantalla.
La información presenta la foto del contacto y da las opciones clásicas para interactuar con esa persona: mandar un correo, mandar un mensaje a través del chat o comenzar una llamada entre otras posibilidades. Además de estos datos, los usuarios podrán "contextualizar" a la persona gracias a la nueva información que Gmail pone a disposición de los usuarios, informa Europa Press.
En primer lugar aparece la última actualización que el contacto ha realizado en el servicio Google Buzz. Además de ver la última información publicada en este servicio, los usuarios podrán comentar o ver lo que han publicado otros contactos en la publicación de Buzz.
En segundo lugar, el sistema mostrará los últimos correos que el usuario haya intercambiado con su contacto. De esta manera, si lo que se quiere es localizar un correo, esta herramienta ayudará a encontrar la información de una forma rápida y efectiva. Además, los correos que no se hayan leído aparecerán en negrita para diferenciarlos del resto.
Además de toda esta información, el nuevo widget también mostrará datos del contacto como sus notas en Google Calendar que sean públicas o los documentos en Google Docs que comparta con el contacto.
Este lanzamiento que está preparando Google, también incorpora un nuevo sistema de iconos que permitirá comenzar acciones de grupos: conversaciones, correos o un calendario conjunto. Google ha asegurado que todas estas novedades estarán disponibles en un plazo de dos semanas.

Libertad Digital

Mario y Sonic difícilmente se unirán más allá de los deportes

Por muy complejo y difícil que sea un conflicto, siempre se pueden limar asperezas. Que se lo digan a Mario y a Sonic, antaño enemigos íntimos y competencia directa por las diferencias entre sus respecticas compañías de consolas, ahora aliados por el deporte con la saga Mario & Sonic en Los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Takashi Iizuka de SEGA ve complicado que la pareja de personajes comparta juegos más allá de esta apuesta deportiva.
En sus propias palabras, "Se ha necesitado un evento del tamaño de las Olimpiadas para que Sonic y Mario se junten. Aunque personalmente me gustaría conseguir que varios personajes se unan para un crossover más allá de los deportes, no pienso que veremos a Mario y a Sonic coprotagonizando un título en el futuro fuera de este género". La próxima entrega será Mario & Sonic en Los Juegos Olímpicos de Londres y saldrá en 2012.

MeriStation

Yahoo!: “El futuro de nuestros servicios pasa por compartir”

El gigante de Internet Yahoo! ha realizado un importante lavado de cara a su servicio de correo electrónico, que desde ahora en adelante ya no será ‘Correo Yahoo!’ en España, sino que adoptará la denominación internacional: ‘Yahoo! Mail’.
“Con el relanzamiento de Yahoo! Mail pretendemos más que atraer a usuarios nuevos, conservar los que ya tenemos”, ha explicado Maite González, jefa de Investigación de Mercados de Yahoo! España. “Esperamos que las nuevas funcionalidades les proporcionen una experiencia más rica y más atractiva y se queden con nosotros el mayor tiempo posible. Por supuesto, todos los que comiencen a usar el servicio ahora, también serán bienvenidos”, añadió.
Entre los cambios más destacados que ha acometido esta actualización puede mencionarse la integración del gestor de correo con las redes sociales. Así, es posible responder instantáneamente a mensajes de Facebook, Yahoo! Grupos, Yahoo! mail, Gmail y Windows Live o hablar por el chat de la plataforma de Mark Zuckerberg mediante Yahoo! Mail. También se podrán compartir notificaciones y actualizaciones de Facebook y Twitter mediante una novedosa pestaña de Actualizaciones.
Las conversaciones son otro elemento clave de este renacimiento. El gestor de correo es capaz de identificar los mensajes y contactos más relevantes y frecuentes y otorgarles mayor peso y primacía en el inbox.
Sin duda, el social media es una de las líneas estratégicas que se ha marcado Yahoo! para su futuro. González lo deja claro cuando explica que “el futuro de los servicios que proporcionamos estará orientado hacia compartir”.
Dentro de ese afán por compartir que estrena Yahoo! también se incluyen las nuevas capacidades multimedia del gestor de correo. A partir de ahora, se podrán visualizar embebidas a los e-mails las imágenes de Flickr o Picasa o los vídeos de YouTube. Los correos también amplían su capacidad de envío de datos y ahora es posible adjuntar archivos que pesen más de 100 Mb de forma sencilla y segura gracias a YouSendt y la magia de la virtualización.
El diseño de Yahoo! Mail también se ha modificado para que el servicio resulte más claro y sencillo para el usuario. No obstante, la bandeja de entrada se puede personalizar con 50 temas y opciones de escritorio.
En cuanto al aspecto técnico, la nueva arquitectura de Yahoo! permite duplicar su velocidad. La seguridad también se ha reforzado, mejorando la tecnología Spam Guard para porteger a los clientes del phising y el spam.
Este cambio de cara del correo Yahoo! llega en un momento muy oportuno. Yahoo! sigue siendo líder en Estados Unidos, pero ha reducido su penetración a nivel global. Actualmente cuenta con 284 millones de clientes (3 millones menos que un año atrás o un 1%) en todo el mundo, siendo el segundo servicio en adopción tras MSN Hotmail (con alrededor de 360 millones).
Yahoo!, además, se enfrenta a dos amenazas directas: el enorme auge de Gmail en los últimos meses (ha crecido 43 millones hasta los 220 en el último año) y la entrada de Facebook en el negocio, con un mercado potencial de 500 millones de clientes. Respecto a esto, Jorge Bueno, Editorial Operations de Yahoo! España, señala que no tienen miedo. En el caso del servicio de Facebook opina que ambos podrán convivir y que “tendrán utilidades diferentes”.
Las nuevas prestaciones de Yahoo! Mail podrán usarse a partir de hoy y se irán implementando paulatinamente en las cuentas españolas. Por el momento, aquí no se podrá hacer uso de la conexión de la plataforma de juegos Zynga que sí es accesible desde el servicio en Estados Unidos.

ITespresso

Gadafi tiene acciones en Telefónica

Sorprendente accionista el que cuenta Telefónica. Según un documento de la Autoridad Libia de Inversiones que se ha filtrado y dado a conocer por la ONG Global Witness, el fondo libio disponía el primer trimestre de 63 millones de euros en acciones de Repsol y 146 millones de euros en el caso de Telefónica.
El mandatario libio Muhamar Gadafi sería así uno de los accionistas del gigante de las telecomunicaciones. informa Cinco Días. Según el informe, el valor de los activos (sobre todo los productos bancarios e inversiones en fondos de riesgo) descendió de 5.000 millones de dólares a 3.000 millones de dólares durante la primera mitad de 2010.
Buena parte de los activos del régimen libio han sido congelados como parte de las sanciones acordadas por las autoridades internacionales.
Esta noticia se produce en el momento en que Telefónica está en el punto de mira informativo, tras haber anunciado la ampliación de su plan de despidos a 8.500 personas.


Silicon News

Los prisioneros chinos son forzados a jugar a World Of Warcraft

Algunos videojuegos como el popular World Of Warcraft permiten almacenar puntos virtuales que después son canjeados por dinero, una característica que ha servido a los encargados de supervisar los campos de trabajo en China para encontrar un nuevo método para maltratar a los prisioneros al mismo tiempo que se lucran.
La historia es bastante inverosímil pero totalmente real según asegura Liu Dali, un guardia de prisiones que por circunstancias que no vienen el caso acabó siendo condenado en un campo de trabajo en China.
Dali asegura que durante el tiempo que estuvo prisionero fue obligado al igual que el resto de sus compañeros de castigo a jugar a World Of Warcraft hasta la extenuación para recoger todo el oro virtual posible, que después los funcionarios cambiaban por dinero real.
Este prisionero asegura que les obligaban a jugar hasta 12 horas seguidas a este videojuego para obtener una media unos 600 euros cada día.
“Nos mantenían jugando prácticamente hasta que no podíamos ni ver”, denuncia Dali. Además señala que cuando no eran capaces de conseguir el mínimo de dinero que les exigían eran castigados físicamente.
Dali asegura que “los jefes de prisión hacen más dinero obligando a los presos a jugar a estos juegos que por sus quehaceres diarios”.

the INQUIRER

La delgada línea entre lo personal y lo profesional se difumina con los smartphones

El boom de los smartphones y tablets se ha notado también en las empresas, y es que cada vez son más los empleados que utilizan sus propios dispositivos móviles para realizar gestiones relacionadas con el ámbito laboral.
Es frecuente que los trabajadores reciban y envíen correos de trabajo desde sus smartphones, guarden documentos sobre su compañía o que mantengan conversaciones online con sus jefes o compañeros sobre asuntos profesionales.

 De esta forma los smartphones y tablets se convierten en una herramienta de trabajo en la que almacenan gran cantidad de información sensible. A esto hay que añadir la creencia generalizada de que los dispositivos móviles son inmunes a las ciberamenazas y el resultado es un enorme problema para las empresas.
De hecho la pérdida o robo de estos dispositivos es el principal problema de seguridad para la mayoría de responsables TI. Según un estudio elaborado por McAfee, una de cada cuatro empresas ha sufrido estos inconvenientes, buena parte de ellas con pérdida de información confidencial e impacto económico en las cuentas incluidos.
Además, según ese informe menos de la mitad de los empleados realizan copias de seguridad de los datos almacenados en los teléfonos más de una vez por semana.
“La pérdida de datos sigue siendo un gran problema tanto para consumidores como para empresas”, explica Todd Gebhart, vicepresidente de McAfee “es necesario que los consumidores dispongan de herramientas para proteger su información personal y que las empresas conozcan la forma de garantizar la seguridad de su propiedad intelectual”.

eWeek

Si LinkedIn vale lo que dicen, Google valdría un billón

Burbujita, burbujilla, burbuja, burbujón… Los apelativos surgidos tras la salida a Bolsa la pasada semana de la red social profesional LinkedIn -recordando la época del puntocom hace ya más de una década- no han hecho más que extenderse en los mercados financieros. Y es que, tras el debut inicial con una subida del 109%, ya se han empezado a echar cuentas de lo que supone la valoración de la empresa, cuyas acciones se están moviendo en Wall Street entre los 84 y los 100 dólares.
En este sentido, los expertos de Dealbook, uno de los blog financieros de The News York Times, han señalado este fin de semana que, con estos precios, LinkedIn está cotizando con un ratio de 39 veces las ventas alcanzadas durante 2010, muy similar a los precios a los que actualmente se está moviendo Facebook en los mercados secundarios. La publicación ha ido más lejos al recordar que, por el contrario, Google está cotizando a menos de seis veces sus ventas del pasado ejercicio. De aplicarse el ratio de LinkedIn a Google, cuya capitalización bursátil actual es de 170.000 millones de dólares, el buscador alcanzaría un valor próximo a 1,3 billones de dólares (un trillion anglosajón).
Una estimación similar ha sido la realizada por la web financiera Financial News, dependiente de Dow Jones. La publicación online indicó ayer que, al cierre del primer día de cotización, la capitalización bursátil de LinkedIn se situaba en 8.900 millones de dólares, 580 veces el beneficio neto de la red social en 2010. Si se aplicase el mismo criterio a Apple y Google, el valor de estos gigantes tecnológicos sería de 8,1 y 4,9 billones de dólares, respectivamente (de nuevo, billones españoles o trillions anglosajones). En estos momentos, la capitalización bursátil de Apple supera los 310.000 millones de dólares.
En este sentido, algunas cuestiones van a centrarse en saber cuál puede ser la evolución bursátil de LinkedIn a corto y medio plazo. Es cierto que en el primer día de cotización las acciones cerraron a 94,25 dólares, un 109% de subida; aunque los títulos de la red social llegaron a marcar un precio máximo en la sesión de 122,7 dólares. Es decir, el precio de cierre implicaba un descenso del 23% en relación a la cota máxima. Al día siguiente, las acciones de LinkedIn también sufrieron una gran agitación puesto que a la apertura llegaron a avanzar cerca de un 10% para terminar cerrando la jornada con un descenso del 1,23%. Ayer, en su tercer día en el NYSE, abrieron con una bajada superior al 8% para cerrar con un descenso del 5,15%.
Por el momento, al cierre de esta edición, ningún analista había emitido opinión alguna sobre recomendaciones o precio objetivo de LinkedIn. El blog financiero Seeking Alpha sí comentó ayer que ha empezado la cobertura sobre la red social con un precio objetivo, en su opinión, de 45 dólares. El mismo valor con el debutó en Wall Street y en torno a la mitad de sus precios actuales.
Con todo, las miradas se están centrando en cuáles están siendo las evoluciones de otras empresas de un perfil similar a LinkedIn. Y parece que no son buenas. En las últimas semanas hay dos ejemplos. Por un lado está Renren, considerado el Facebook chino. Los ADR de la firma empezaron a cotizar en mayo con grandes subidas. Sin embargo, los inversores están huyendo de Renren porque, desde el 4 de mayo, sus títulos se han hundido un 30%. Por otro lado, FriendFinder Networks, matriz de la revista Penthouse y dueña de numerosas redes sociales orientadas a contenidos para el público adulto, salió a Bolsa el 10 de mayo y, desde entonces, ha acumulado un retroceso superior al 40%.
En definitiva, los precedentes para LinkedIn no son los mejores. De todas maneras, la red social no va a ser la única compañía de internet que trate de aprovecharse de estos momentos de euforia que la industria online está generando en las bolsas. La próxima apuesta es la que ha diseñado Yandex, considerado el Google ruso.
Yandex, el Google ruso
El buscador online ruso va a empezar a cotizar hoy en el Nasdaq. La pretensión de sus responsables es protagonizar una de las mayores OPV tecnológicas del año, puesto que la operación podría superar los 1.200 millones de dólares. Y parecen ambiciosos porque planean vender las acciones a un precio equivalente a 23 veces el beneficio neto previsto para el próximo año cuando Google cotiza con un ratio de 13 veces el beneficio de 2012.
Yandex prevé colocar en el Nasdaq más de 52 millones de acciones a un precio entre 20 y 22 dólares. De dicho paquete de títulos, un 70% corresponde a los actuales accionistas entre los que figuran grupos como Baring Vostok Capital Partners y Tiger Global Management.
El sueño de Yandex pasa por emular a Baidu.com, considerado a su vez el Google chino. La compañía asiática fijó un precio de 27 dólares en su oferta pública de venta de acciones en 2005, y ha alcanzado en la actualidad un precio superior a 134 dólares. Es decir, Baidu ha acumulado una revalorización en este tiempo próxima al 400%.
Con todo, Yandex se enfrenta ahora al desafío de atraer a los grandes inversores internacionales en la OPV. Quiere repetir el éxito de LinkedIn. Quizá el problema, no solo de Yandex sino de otras tecnológicas, es que la palabra burbuja se extiende a toda velocidad por los mercados financieros. Y trae muy malos recuerdos.

Cinco Dias