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2011/05/23

La millonaria caza de talentos en Silicon Valley

Sam Lessin vendió su incipiente empresa web a Facebook por millones de dólares el año último, y luego rápidamente la cerró. Todo lo que la compañía quería era sumarlo a sus filas.
Esto es lo que ha sucedido en la burbujeante Silicon Valley. Las compañías como Facebook , Google y Zynga están tan hambrientas de acaparar a los mejores talentos que compran empresas recién iniciadas con el fin de quedarse con sus fundadores y con sus ingenieros (y luego se deshacen de los productos de dichas firmas).
Algunos blogs de tecnología llaman a esta modalidad "acqhire" (es decir, una empresa grande compra una pequeña y se queda con sus empleados). Las compañías que realizan la compra dicen que es una adquisición de talentos y, generalmente, esto viene con un precio por cabeza.
"Los ingenieros valen de medio millón a un millón de dólares estadounidenses", expresó Vaughan Smith, quien es el director de desarrollo corporativo de Facebook y quien ha ayudado a negociar muchas de las aproximadamente 20 adquisiciones de personas talentosas que llevó a cabo Facebook durante los últimos cuatro años. Además, con frecuencia, el dinero (expresado bajo la forma de acciones) se distribuye entre los fundadores, los empleados y los inversores de la firma que recién se inicia. Asimismo, los empleados adquiridos ganan un elevado salario y frecuentemente obtienen más opciones de acciones, lo cual hace que éste sea un buen momento para los ingenieros emprendedores.
Lessin, de 27 años, gustosamente negoció su sueño de convertirse en la próxima super estrella de Internet por un destacado trabajo en Facebook. "El impacto aquí es astronómico", señaló Lessin, cuya empresa recién iniciada era Drop.io . "Es formidable".
Pero los acuerdos pueden no ser tan buenos para todos. Algunos veteranos en Silicon Valley temen que las compañías paguen de más por el talento y que algunos de los empleados adquiridos deserten en cuanto les sea posible, quizás porque no tendrán descanso en un ambiente corporativo. Y los capitalistas de riesgo, que desean tener ganancias inesperadas de decenas o cientos de millones de dólares estadounidenses, o más, simplemente se conformarán a regañadientes con menos.
"No es a lo que apuntamos como inversores", dijo Dave McClure, quien es el fundador de 500 Startups, un fondo de capital de riesgo. "Estamos tratando de construir negocios grandes y duraderos".
No obstante, McClure y otros inversores afirmaron que una adquisición de talentos que ofrece un sueldo modesto es mejor que ningún acuerdo, si quien es propietario de una firma que recién se inicia se queja. Y, mientras que una venta de unos pocos millones no sumará demasiado a sus fondos ni los arruinará, podría constituir una considerable suma para un ingeniero que acaba de recibirse, dijeron.
"¿Quiénes somos nosotros para decirle a un joven empresario que no puede tener su primer millón?", dijo Paul Graham, un socio de Y Combinator, una conocida "incubadora" que ha invertido en cientos de empresas que recién se inician.
Las adquisiciones de talentos son un reflejo del mercado más competitivo vinculado con los niños expertos en computadoras en más de una década. Las grandes compañías, como Google, y las pequeñas firmas que recién se inician se quejan por que no pueden hallar la suficiente cantidad de buenas personas. Utilizan como cebo nuevas ventajas e incentivos, desde iPads gratuitos hasta lecciones sobre temas empresariales, con el fin de atraerlos.
"La guerra por conseguir personas talentosas se ha vuelto aún más acalorada", señaló Scott Dettmer, un ingeniero que ha asesorado a compañías dedicadas a la tecnología durante décadas. "Y este es otro vehículo para satisfacer la insaciable búsqueda de talentos".
Quizás nadie haya escalado tanto, y de manera más entusiasta, que Facebook, que compró una sucesión de pequeñas firmas que recién se inician, con nombres como: Parakey, Hot Potato y Octazen. Prácticamente todos sus productos han desaparecido.
En el año 2009, Facebook compró FriendFeed , un servicio que ayuda a las personas a rastrear las actividades online de sus amigos. Quienes están en el negocio de la tecnología creyeron que la compañía estaba tratando de competir con mayor eficacia con Twitter. Pero Facebook, en realidad, estaba en busca de la docena de reconocidos gerentes de producto e ingenieros de FriendFeed, entre los cuales se incluye a dos de sus fundadores, Bret Taylor y Paul Buchheit, que también habían trabajado en Google.
"Verdaderamente deseábamos tener a Bret", dijo Mark Zuckerberg, el jefe ejecutivo de Facebook, en una entrevista el año último.
Aunque el servicio de FriendFeed continúa estando disponible, no ha sido actualizado ni se le han incorporado nuevas características. De los 12 empleados que ingresaron a Facebook, ocho permanecen en la firma y Taylor es su director de tecnología. Buchheit, más conocido por ser el creador de Gmail, se fue.
Ni a las personas adquiridas ni a los adquirentes les agrada hablar de números. Pero las adquisiciones por lo general se hacen en acciones y los empleados usualmente deben esperar un año o más hasta que pueden venderlas. Por su parte, Facebook afirma que los acuerdos valen la pena porque la compañía necesita empresarios creativos que también puedan ayudar a mantener viva la cultura de Facebook relacionada con la adquisición de firmas que recién se inician.

"La medida de lo bien que esto funciona para nosotros es que el CEO de cada adquisición que hemos llevado a cabo todavía es empleado de la compañía", dijo Smith.
Pero la envergadura de algunos acuerdos ocasiona sorpresa.
Se dio a conocer ampliamente que FriendFeed se compró por aproximadamente 47 millones de dólares estadounidenses, o alrededor de 4 millones de dólares estadounidenses por cada empleado, aunque algo de dinero fue para inversores externos. Cuando Facebook compró Drop.io, por una suma que se desconoce, únicamente Lessin, quien es amigo de Zuckerberg desde que iban a la facultad, se unió a Facebook. Ahora, él está a cargo de las páginas vinculadas con el perfil de los usuarios.
Facebook pagó algunos millones de dólares estadounidenses por Drop.io, según personas que conocen el acuerdo, las cuales hablarían únicamente desde el anonimato porque los términos y condiciones del acuerdo eran confidenciales.
Facebook no quiso hacer comentarios sobre los precios que pagó.
"Algunos valores per capita parecen ser difíciles de justificar", dijo Randy Komisar, un inversor en capitales de riesgo desde hace mucho tiempo. "Pero no hay muchos talentos comprobados en áreas como las redes sociales que son campos de batalla para las compañías de la actualidad. La gente mirará hacia atrás y se dará cuenta de que pagaron demasiado en algunos casos. Pero en el fragor de los acontecimientos, quizás no sientan que tienen muchas opciones".
En la entrevista que tuvo lugar el año último, Zuckerberg sugirió que pagar un precio elevado por gente como Taylor y sus colegas de FriendFeed se justificaba: "Alguien que es excepcional en su rol no es apenas un poco mejor que alguien que es bastante bueno", dijo. "Es 100 veces mejor".
Otras compañías son más cautelosas respecto de sus estrategias.
Google no aceptó dar una entrevista sobre el tema. En una declaración, la firma restó importancia a su participación diciendo que incluso si un servicio de una compañía adquirida dejaba de existir, sus ideas con frecuencia aparecían luego en los productos de Google.
Zynga señaló que compró 12 compañías el año último y la razón de la compra de una cantidad no especificada de ellas fueron los empleados talentosos. Una de las empresas fue Area/Code, que es un estudio especializado en juegos, ubicado en Nueva York, y que cuenta con 20 empleados. Aunque conservó uno de los juegos para teléfonos móviles de Area/Code, el Drop7, Zynga dijo que compró la compañía principalmente por la habilidad para el diseño que tienen sus empleados.
En un reciente evento sobre redes para empresas que recién se inician, en Silicon Valley, muchos empresarios hablaron de posibles acuerdos. Alexander Moore, de 27 años, dijo que él nunca había escuchado sobre adquisiciones de personas talentosas cuando fundó Baydin (que ayuda a las personas a organizar las bandejas de entrada de su correo electrónico), en Boston, en el año 2009.
Desde entonces, Moore mudó su nueva empresa, compuesta de tres personas, a Silicon Valley. "Aquí sucede todo el tiempo", dijo, "y es algo que definitivamente tendríamos en cuenta".

La Nacion

'Asqueadas', cuando la producción audiovisual busca hueco en la red

Esta historia comienza hace unos meses, cuando Silvia Chicón y Carlota Fernández se conocieron en un máster de producción de televisión. Ambas habían estudiado comunicación audiovisual en Madrid y querían sacarle más brillo al currículum aumentando conocimientos.

Como proyecto de fin de curso tuvieron que elegir en qué soporte publicar y, como tenían claro que querían darle continuidad, eligieron Internet, que era el más barato. Y así nació «Asqueadas», una serie online, en la que se cuentan las peripecias de 3 jóvenes que no llegan a mileuristas por sobrevivir, en clave de comedia crítica y con un fondo autobiográfico.

Después de terminar el máster, Silvia y Carlota, convertidas ya en codirectoras, pusieron un anuncio en Internet, pidiendo actores y técnicos que quisieran trabajar gratis en el proyecto. Y así llegaron Irene Domingo (script), Nico Mazzini (director de fotografía), Santi Capuz (cámara) y Míchel Arenas (sonidista). Al equipo también se unió Ignacia Moreno como productora de la serie.

El primer capítulo de «Asqueadas» se publicó en Vimeo y YouTube en febrero de este año y la página web www.asqueadas.com ya ha recibido más de 15.000 visitas. La clave ha sido meterse también en Facebook (www.facebook.com/asqueadaslaserie), donde tienen más de 1.000 seguidores.

Ya han publicado 3 capítulos en Internet de los 12 previstos y a finales de mayo se publicará la cuarta entrega que, en palabras de Carlota Fernández, una de las codirectoras, «tiene mucho que ver con la situación de indignación que estamos viviendo estos días».

Uno de los aspectos que le gusta destacar de la serie es que el equipo de dirección y producción está compuesto por mujeres, algo inusual en los ejemplos más conocidos hasta la fecha, las series «Malviviendo» y «Niña repelente».

El éxito de «Asqueadas» en Internet no es de extrañar, ya que refleja una sátira del mundo real. Cada capítulo tiene su propia trama y en ella las actrices Ana Villodre, Angela Monje y María Osuna, interpretan a una becaria en una productora de TV, una enfermera a la que siempre le tocan los turnos de noche y a una arquitecta que tiene que reinventarse porque no encuentra trabajo, respectivamente. Todas ellas no llegan a mileuristas y se enfrentan con el día a día de la sociedad actual.

El sueño que persiguen está claro, quieren financiación para pagar dignamente a los que han colaborado en la serie y vivir de su trabajo. No descartan la posibilidad de saltar a otro soporte como la televisión o conseguir patrocinio para la serie en Internet. Lo que haga falta para seguir haciendo realidad un sueño.

Canarias7

Shanghai se convertirá en primera "ciudad inalámbrica" de China

La metrópoli oriental de Shanghai está acelerando el desarrollo de su red inalámbrica de banda ancha para convertirse en una "ciudad inteligente", informó hoy viernes el diario local en inglés China Daily.

Como parte de los esfuerzos por transformar a Shanghai en la primera ciudad con acceso inalámbrico a internet de China, las tres operadoras de telecomunicaciones del país están trabajando conjuntamente para aumentar el número de puntos de acceso a la red hasta 20.000, en los próximos tres años.

La sucursal de China Mobile en Shanghai se ha comprometido a incrementar la utilización de una red de área local inalámbrica (WLAN, según sus siglas en inglés), indicó Huang Gang, director general del departamento de clientes corporativos, citado por China Daily.

"Los puntos de acceso WLAN de China Mobile excederán los 6.000 y cubrirán un total de 5 millones de metros cuadrados de edificios, centros de transporte, zonas comerciales y lugares públicos", explicó Huang.

A su vez, la filial de Shanghai de China Telecom anunció que ampliará su red inalámbrica a más paradas de autobús, escuelas y hoteles, señaló el miércoles el gerente general de la compañía, Zhang Weihua, en la Conferencia Anual sobre el Desarrollo de la Comunicación de Shanghai, citado por el rotativo.

El programa para el establecimiento de una red de área metropolitana inalámbrica en Shanghai, bautizado "Ciudad Inalámbrica", fue inaugurado en el distrito de Jiading en 2008 y desde entonces se ha extendido por toda la urbe.

"El proyecto Ciudad Inalámbrica está diseñado para tender un puente que cubra la brecha digital y posibilitar el acceso a internet y sus servicios de familias desfavorecidas, ofreciéndoles un servicio de conexión inalámbrico y asequible", dijo Zhang Wei, ingeniero de la compañía Alcatel Lucent en Shanghai.

Wan Junhua, jefe del departamento de operación de Huawei Technologies, proveedor líder de dispositivos móviles, vaticinó que el programa revolucionará la estructura de la vida urbana, facilitando, por ejemplo, el diagnóstico de enfermedades a través de la telemedicina, que realiza consultas médicas mediante tecnologías audiovisuales e interactivas en la red.

Mo Xiaoming, gerente de la sucursal de Shanghai de China Unicom, apuntó que gracias a la red inalámbrica se podrá instalar un sistema de monitoreo en las escuelas que permitirá a los padres obtener imágenes en directo de sus hijos y que mandará una señal de alarma inmediata a los guardas de seguridad si registra alguna situación de peligro.

Además, según el gerente general del departamento de consultoría de Nokia Siemens Networks, Zhang Jun, la red inalámbrica de alta velocidad podría contribuir a reducir entre el 30 y el 70 por ciento la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico en China.

El gerente de Huawei, Wan, enfatizó que el país asiático es pionero de las telecomunicaciones a escala global y que se anuncia como líder de la era de las ciudades inteligentes.

No obstante, el secretario general de la Asociación de la Industria de la Comunicación de Shanghai, Ji Ti, advirtió de que además de la tecnología, lograr un futuro brillante en las telecomunicaciones requiere también el apoyo del gobierno, tanto en la política como en la inversión.

Pueblo en Linea

El dominio '.cat' supera los 50.000 registros

El dominio de internet '.cat' ha rebasado los 50.000 registros a los cinco años de su creación. La Fundació puntCAT, entidad que gestiona el dominio, ha lanzado la web '50mil.cat', en la que se actualizan los nuevos registros que se van produciendo y se recogen las actividades y celebraciones preparadas para celebrar el hito alcanzado.
La Fundación puntCAT, entidad privada sin ánimo de lucro, ha destacado en un comunicado que la renovación de dominios '.cat' supera el 80% y está un 10% por encima de la media del mercado mundial. Ha remarcado también que el '.cat' se sitúa entre los primeros dominios del mundo en cuanto al contenido que aporta a internet cada uno de sus registros, en referencia a la cantidad de documentos que cada página '.cat' aporta a la red.
El presidente de la fundación, Salvador Alegret, ha afirmado que superar los 50.000 registros es "una gran noticia para la lengua y cultura catalanas", y ha subrayado que el '.cat' es una herramienta imprescindible para consolidar la presencia de la realidad catalana en la red.
Para celebrar los 50.000 registros, la entidad prepara una fiesta popular con un concurso de vídeos en el que los participantes podrán promocionar su dominio, y con el sorteo de lotes entre los titulares del '.cat'.
El '.cat' es un dominio abierto a quienes quieran expresarse en catalán en internet, con independencia de donde residan y a qué se dediquen, por lo que acoge desde empresas multinacionales hasta particulares.

La Vanguardia

Lanzan un programa para el iPhone que registra las horas trabajadas


Los trabajadores que no confían en los empleadores para mantener un registro veraz de su salario pueden hacerlo ahora ellos mismos con un nuevo programa para "smartphones" que lanzó el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
El programa permite a los trabajadores calcular las horas ordinarias de trabajo, la hora de descanso y la paga por tiempo extra para crear sus propios expedientes salariales.
Las autoridades dijeron que la información sería valiosa en una disputa por paga o durante una pesquisa del gobierno a un empleador que no mantuviera registros precisos.
"Esta aplicación dotará de poder a los trabajadores a fin de que comprendan y defiendan sus derechos cuando un empleador los prive del sueldo que se han ganado con su esfuerzo", dijo la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, según informó la agencia AP.
La dependencia a su cargo ha contratado a 300 investigadores adicionales para que investiguen las quejas sobre trabajo laborado pero no remunerado, ausencia de pago por tiempo extra y violaciones al salario mínimo.
Los trabajadores presentaron en 2010 casi 6.800 demandas de demandas por salarios contra los empleadores, unas 700 más que en 2009, según un análisis que efectuó la empresa Maatman de los documentos presentados en tribunales.
El robo del salario es común entre los trabajadores extranjeros que no hablan inglés o dudan en desafiar a su jefe por su condición de inmigrantes, expresaron las autoridades laborales.
A principios de año, por ejemplo, el departamento recuperó 1,8 millones de dólares en salarios adeudados a casi 400 trabajadores en la cadena de tiendas Hong Kong Market, que tiene oficinas centrales en Houston.
Los investigadores determinaron que algunos empleados trabajaban 70 horas a la semana y recibían menos del salario mínimo, además de que tampoco se les saldaba el tiempo extra.
La aplicación está disponible para el iPhone y el iPod Touch, pero la entidad explora versiones a fin de que se utilicen en otros aparatos.

iProfesional

Google advierte de que Internet no es gratis: "Hay que ir cobrando por el acceso a información"

Internet ha supuesto una "democratización en el acceso al conocimiento a la información", según Luis Corella, responsable para España y Portugal de Google News y Google Books, que ha advertido no obstante de que la red "no es gratis".

Corella, que ha participado en un máster de la Universidad de Granada, ha dicho que el receptor de información ha de ser consciente de que "Internet cuesta mucho dinero todos los meses", por lo que en su opinión, es preciso ir cobrando progresivamente por el acceso a "ciertos niveles de información".
Para ello, Corella ha abogado por que la gente "tenga una experiencia agradable a la hora de comprar contenidos en Internet", pues de lo contrario acabará "pirateando" la información.
Google parte de la base de que funciona como un "vehículo" para que más lectores accedan a una información que es "propiedad" de los medios de comunicación que la generan y la editan.
"Los valores que aportan una cabecera, el trabajo que hay de un periodista detrás, es algo absolutamente necesario, imprescindible", ha añadido Corella, quien también ha recordado que los medios tradicionales pusieron en línea, antes incluso de que existieran Google u otro tipo de buscadores, sus versiones digitales en abierto y de forma gratuita.
Respecto al libro electrónico, Corella ha manifestado que los formatos tradicional y digital no son contradictorios, y ha apostado por sacar conclusiones de los "errores" cometidos por las industrias audiovisual y musical de cara a la comercialización de este producto cultural.
Es importante, en su opinión, que "al final haya más lectores que lean más libros, independientemente del formato".
Para todos estos temas, sería necesario un análisis reflexivo y pausado, ha añadido el experto, para quien, sin embargo, esto es difícil ya que "la tecnología avanza a una velocidad que lógicamente nos supera a todos".

20minutos

Nuevo jefe del FMI "no tiene por qué" ser europeo

Australia y Sudáfrica dijeron que el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser clic elegido tan sólo por sus cualidades, y que se debe abandonar la actual práctica de dar el trabajo a un europeo.
En un comunicado conjunto, los ministros de finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, y Australia, Wayne Swan, dijeron que la costumbre de seleccionar a sus directivos en función de su nacionalidad atenta contra la legitimidad del organismo.
El ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, detenido en EE.UU. tras ser acusado de intento de violación, clic renunció el jueves, desatando la carrera para nombrar a su reemplazante.
Otros países, incluyendo Brasil y China han pedido también que se ponga punto final a la práctica de elegir directores gerentes europeos, mientras el Reino Unido y Alemania ya dieron su aval a la ministra de finanzas francesa, Christine Lagarde.

BBC Mundo

Strauss-Kahn cobrará un sueldo vitalicio anual de US$250.000

El ex director gerente del Fondo Monetario Interncional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, encausado por presunto intento de violación, tendrá en adelante un sueldo vitalicio de US$250.000.
Es lo que le corresponde como ex máximo responsable de ese organismo económico mundial, cargo en el que cobraba hasta ahora un salario de US$600.000 al año.
El pasado sábado, Strauss-Kahn fue detenido por tratar, presuntamente, de agredir sexualmente a una empleada del hotel neoyorquino en el que se alojaba.
Este viernes el ex máximo responsable del FMI salió de prisión tras pagar una fianza de US$1 millón y permanecerá en arresto domiciliario en un apartamento de Manhattan, vigilado por un guarda armado y un dispositivo electrónico.

BBC Mundo

El discreto amigo inversor de México

¿Qué hay tan mexicano como una cerveza Sol? Probablemente, los tulipanes, la Naranja Mecánica de Johan Cruyff o la Reina Beatriz de Holanda.
Y es que, discretamente, las empresas de Países Bajos —en cuyas manos está ahora una de las principales cerveceras de México— se han colocado como el principal inversor extranjero en el país.

En 2010, Países Bajos destronó por primera vez a Estados Unidos en la lista de los estados que más inversión directa dejaron en México: US$8.659 millones, frente a los US$4.892 millones de EE.UU. y los US$1.305 de España, según datos de la Secretaría de Economía de México.
Detrás de este salto se encuentra en gran medida la empresa Heineken, que el pasado año se hizo con el control de todas las operaciones de la cervecera mexicana FEMSA (productora de Sol, Tecate o XX entre otras marcas) por US$7.347 millones tras un intercambio de acciones.
Pero el negocio de Heineken no es el único que contribuyó al crecimiento holandés en el país. Otros gigantes como Philiphs, Shell o Unilever han decidido establecer en México algunas de sus principales oficinas en América Latina.

Buena situación, sueldos bajos

"México es un país con una enorme población (112 millones, según el último censo) y gran poder de adquisición, además de ser miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que los productos fabricados aquí tienen mejor entrada en otros mercados", explica a BBC Mundo el jefe del departamento económico de la embajada holandesa en México, Wouter Lok.
"Los salarios están además muchísimo más bajos que en Holanda y el conocimiento técnico de los mexicanos es relativamente alto", añade Lok.
Por eso, dice, las empresas holandesas son cada vez más numerosas y "llegaron para quedarse a largo plazo".
Según la embajada de Países Bajos, de momento ya existen cerca de un millar de empresas holandesas establecidas en México, donde viven unos 2.000 holandeses, la mitad en la Ciudad de México.
Pero el nuevo amigo de México cuenta además con otra ventaja a la hora de contar sus inversiones en el país.
Empresas multinacionales europeas, no necesariamente holandesas, tienen su sede fiscal en Países Bajos y por tanto también son consideradas como inversiones holandesas en México, a pesar de que su capital pueda tener origen en otro lugar.

Puertas abiertas

En cualquier caso, el crecimiento holandés es todo un ejemplo de las aspiraciones de México a la hora de abrir sus puertas a la inversión extranjera y, sobre todo, diversificarla.
A pesar del crecimiento de negocios multinacionales en México (la inversión directa extranjera aumentó en un 17% en 2010 con respecto a 2009, según datos de Naciones Unidas), EE.UU. sigue siendo su principal socio comercial.
Y a juicio de las autoridades mexicanas, esto deja a su país en una situación de excesiva dependencia del vecino del Norte.
"México entró en crisis después de que el consumo en EE.UU. cayera. Nuestros datos macroeconómicos eran buenos, pero estábamos demasiado concentrados en ese país", dice Luis Olivé, jefe de la unidad de promoción de inversiones y negocios internacionales del gobierno mexicano (ProMéxico).
"Está claro que queremos diversificar las inversiones y las relaciones comerciales", asegura Olivé a BBC Mundo. "México tiene que jugar un papel en un mundo que tiende a ser mucho más balanceado", añade.

A la espera de China

Para eso, el ejecutivo mexicano pretende hacer de su país el punto de entrada de los negocios internacionales al mercado del TLCAN, con la vista puesta en países de Asia como India y, sobre todo, China.
Y es que, a pesar de que en datos generales México recibe cada año más inversión extranjera, el país todavía vive rezagado en inversión china cuando se compara con otros estados del continente.
Según el último informe sobre inversión extranjera de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los ingresos de China en México son aún "casi irrelevantes".
Mientras Argentina o Brasil recibieron en 2010 nuevas inversiones chinas por valor de US$5.550 millones y US$9.563 millones respectivamente, México apenas captó US$5 millones.
Ahora que ya parece haber conquistado a su amigo holandés, México quiere atraer más socios a su terreno, y China es un buen candidato. Esta vez, si no es a través de la cerveza, será con proyectos energéticos, automotrices y de manufacturas.

BBC Mundo

El hombre que inventó el microprocesador

De cierta forma, Ted Hoff salvó su propia vida.
En lo profundo del cuerpo de este hombre de 73 años de edad hay un microprocesador: una diminuta computadora que controla su marcapasos y, éste, a su vez, su corazón.

Él está consciente de esta curiosa coincidencia.
"Se siente bien", dice.
Los microprocesadores fueron inventados por un reducido grupo de visionarios dirigidos por Hoff en una startup del Silicon Valley llamada Intel.

Memoria

En 1967, Marcian Edward Hoff decidió dejar el mundo académico, tras haber completado su PhD en ingeniería eléctrica.

Un empleo temporal de verano, desarrollando sistemas de señalización para trenes, lo había introducido en el mundo laboral y le había gustado.
Llegó entonces la llamada telefónica que le cambiaría la vida.
"Había visto al tipo sólo una vez antes. Su nombre era Bob Noyce. Me dijo que estaba reclutando empleados para una compañía y me preguntó si yo consideraría trabajar con él", cuenta Hoff.
Seis años antes, Robert Noyce, el fundador de Fairchild Semiconductor, había patentado el chip de silicio.
Ahora su ambición era otra, y estaba buscando los integrantes de un equipo que pudiera hacerla realidad.
"La entrevista fue en su casa y él no me dijo a que se dedicaría su nueva compañía", recuerda Hoff.
"Sin embargo, me preguntó su yo tenía alguna idea de cuál sería el próximo paso para los circuitos integrados, y le contesté: 'Memoria'".

En el clavo

Lo había adivinado. El plan de Noyce era hacer chips de memoria para grandes computadoras.

Contrató a Hoff, quien se convirtió en el empleado número 12 de Intel.
En 1969, Busicom, una empresa de productos electrónicos japonesa, los contactó, pues estaba en pos de nuevos chips.
Quería algo que hiciera funcionar a una nueva línea de calculadoras y requería un sistema que usara 12 circuitos integrados distintos.
Hoff le apostó a mejorar la idea acomodando la mayoría de las funciones en una sola unidad procesadora central.
El resultado fue un sistema de cuatro chips, basado en el microprocesador 4004 de Intel.

Escépticos

El trabajo de Intel fue recibido inicialmente con escepticismo, señala Hoff.
El consenso favorecía el uso de muchos circuitos integrados simples en chips separados. Aquéllos podían ser producidos en masa y organizados en configuraciones distintas de acuerdo a las necesidades de los fabricantes de computadoras.
Y el sistema entero ofrecía las economías de escala.
Los microprocesadores, en contraste, eran considerados como altamente especializados, diseñados a un alto costo para que los usaran unos pocos manufactureros en un puñado de máquinas.
El tiempo demostró que los escépticos estaban 100% errados.

El precio de los caracteres

Intel enfrentaba otro problema.
Así la producción masiva hiciera que bajara el precio de los microprocesadores al punto que fueran más baratos que sus rivales de chips múltiples, en todo caso no eran igual de potentes.
Es posible que los primeros consumidores de computadoras sacrificaran rendimiento para ahorrarse algo de dinero, pero no era precisamente de los procesadores que dependía el precio.
"La memoria todavía era cara", subraya Hoff.
"Una página de texto puede tener 3.000 caracteres. Eso costaba unos US$300".
"Si uno va a poner unos miles de dólares de memoria (en una computadora), ¿no es más sensato gastar US$500 en un procesador hecho en pequeña o mediana escala y tener 100 más rendimiento?".
"En esa época, no tenía sentido hablar de computadoras personales", dice.
Eventualmente, el precio de la memoria empezó a bajar y la capacidad de almacenamiento a subir.

La ley de Moore

Los productos de Intel empezaron a ser más y más atractivos, aunque tomó otros tres años y cuatro generaciones de chips antes de que uno de sus procesadores llegara a una computadora personal disponible comercialmente.
Pero Intel sabía que su sistema ganaría la partida al final.
Podía incluso predecir cuándo llegarían los microprocesadores a romper la barrera del precio/rendimiento.
En 1965, Gordon Moore, quien más tarde cofundaría Intel con Robert Noyce, hizo una audaz predicción.
"La complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una reducción de costo conmensurable".
Y, como consecuencia, los precios bajan al mismo tiempo que las suben prestaciones.
La teoría, que eventualmente llegó a ser conocida como La Ley de Moore, fue más tarde revisada y refinada.
Hoy en día, declara que el número de transistores de un circuito integrado se duplicará apróximadamente cada dos años.
"Gordon siempre presentó su idea como una observación más que una ley", apunta Hoff.
Incluso en los primeros años, dice, Intel estaba superando las predicciones de Moore.

Chips omnipresentes

Con el paso de los años, la revolución de computadora personal echó raíces.
Los microprocesadores son ahora ubicuos.

No obstante, Hoff piensa que su versatilidad no ha sido aún plenamente apreciada.
"Una de las cosas que le critico a los medios de comunicación es que cuando hablan de microprocesadores se refieren a una computadora de escritorio o a una portátil.
"No se acuerdan de los automóviles, las cámaras digitales o los celulares que también usan cómputo", apunta.
Y se lanza a analizar el poder de procesamiento de las cámaras digitales, y cuánto poder de cómputo tienen hoy en día.
Como un verdadero experto en tecnología, lo que a él le interesa reside en la frontera más lejana de la ingeniería electrónica.
Los intentos por obligarlo a elevar sus logros personales o a evaluar su lugar en la historia terminan sólo en chistes.
Él prefiere hablar de sus proyectos actuales.
"Tengo un montón de computadoras aquí en casa y me la paso jugando con microcontroles. Me gusta programarlas y hacer que me resuelvan mis problemas técnicos".
Pero si Hoff se rehusa a reconocer su propio estatus, otros están ansiosos por hacerlo.
Quizás el honor más alto llegó en 2010, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación.
Su nombre está ahora al lado de otros galardonados, que incluyen a Gordon Moore, Robert Noyce, Steve Jobs, Bill Gates y Ray Dolby.
Como ellos, Hoff ayudó a moldear el mundo en el que vivimos hoy.

BBC Mundo