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2011/05/23

Un futbolista de la Liga inglesa demanda a Twitter por revelación de datos confidenciales

Un futbolista profesional ha llevado ante la justicia al portal social Twitter después de que sus usuarios revelaran información supuestamente protegida por una de las conocidas como orden mordaza, según informan medios británicos. El mencionado jugador de la Premier League, casado, había conseguido previamente que un juez emitiera una de las polémicas "órdenes mordaza", que impiden a la prensa publicar detalles comprometedores sobre su vida privada.

Gracias a esa orden, se evitó que el tabloide The Sun revelara el pasado mes su identidad así como el hecho de que el futbolista hubiera mantenido una relación adúltera de seis meses con una exconcursante del Gran Hermano británico, Imogen Thomas, de 28 años, modelo y 'exmiss' Gales. Sin embargo, los usuarios del citado portal social identificaron y publicaron el nombre del deportista sirviéndose de las iniciales con las que los documentos judiciales se refieren al jugador de la Premier League: CTB.
Abogados de la firma Schillings, que representan al jugador, confirmaron en un comunicado que había en curso en el Alto Tribunal de Londres una solicitud, no para demandar a Twitter, sino "para obtener información limitada con relación al uso ilegal de Twitter por un pequeño número de sujetos que podrían haber infringido una orden judicial". Los representantes legales del futbolista aclararon también que éste podría llevar ante los tribunales a las "personas desconocidas" que están detrás de esa supuesta revelación de información confidencial.
No obstante, es poco probable que se puedan adoptar medidas de ese tipo contra el portal, ya que al tener su sede en EE UU no entraría dentro de la jurisdicción británica. De todo ello se hacen hoy eco los medios británicos, que recuerdan que el futbolista es uno más de los famosos que se han servido de esas órdenes judiciales para impedir revelaciones comprometedoras sobre sus vidas privadas.

20minutos

Facecoop: una red social para la solidaridad

Las personas e instituciones interesadas en compartir información sobre cuestiones relacionadas con la participación ciudadana y la construcción de un mundo mejor cuentan ya con una red social a su medida: Facecoop.org, una página que en sus primeros días de andadura ha conseguido miles de usuarios.

La web, promovida por la ONG Solidaridad Internacional, busca poner en contacto a personas e instituciones interesadas en compartir información sobre medioambiente, equidad de género y lucha contra la pobreza y el hambre, cuatro áreas temáticas que junto a la localización geográfica facilitará búsquedas del tipo "medioambiente en África".
Como Facebook o Tuenti, la primera red social solidaria permite a sus usuarios compartir documentos, imágenes, audios, vídeos, noticias o crear eventos.
Los contenidos y la información publicados por las instituciones aparecen señalados con un signo de exclamación para facilitar su difusión ya que, además, pueden verse incluso sin registrarse en Facecoop.
Cofinanciada por Solidaridad Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuenta con el apoyo y participación de once ONG como Ecologistas en Acción o la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, aunque los impulsores de la web no descartan que el número de colaboradores vaya creciendo en el futuro.

20minutos

Apple lanzará un iTunes para alojar canciones en la 'nube'

Apple ha alcanzado acuerdos con varias discográficas para lanzar un nuevo iTunes que permitirá alojar las canciones en la 'nube', sin necesidad de descarga, como han hecho ya Google y Amazon. El acceso a la 'nube' se espera que sea el nuevo método de distribución de la industria musical.

Según informan varios blogs tecnológicos, el nuevo iTunes podría ser presentado en la Conferencia de Desarrolladores de Apple, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en San Francisco. Las grandes empresas están ya embarcadas en una carrera para comercializar pronto este servicio.
Hace solo unas semanas, Amazon puso en marcha un sitio en la 'nube' donde los usuarios pueden alojar su música y acceder a estos archivos desde cualquier dispositivo conectado a internet y sin el peligro de perderlos por un fallo del disco duro.

En la misma línea va el servicio que lanzó Google el pasado 10 de mayo, Google Music, un sistema de almacenamiento de música en la 'nube' que permite al usuario subir y acceder a sus canciones desde la red y a través de nuevas aplicaciones para dispositivos Android. Estos servicios nacieron sin los parabienes de la industria discográfica, por lo que se limitan a que los usuarios suban a la 'nube' sus canciones.
Apple ha querido subsanar esta carencia, y según informan hoy varios blogs tecnológicos, ha llegado a acuerdos con tres de las grandes compañías de música, Sony Music, EMI, y Warner Music.
Segun CNET, Apple estaría a punto de cerrar un trato con la mayor discográfica del mundo, Universal Music.
Con estos acuerdos, los usuarios de iTunes no tendrían que subir sus canciones a la 'nube', sino que simplemente al acceder a su cuenta el sistema reconocerá qué canciones han comprado y se las ofrecerá en streeming, sin descarga.

20minutos

Un nuevo láser puede transferir hasta 100 terabits por segundo

Científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania han realizado con éxito un experimento en el que una nueva tecnología láser transfiere 26 terabits de información por segundo. Sin embargo, podría ser solo el principio, ya que en las pruebas han conseguido llegar a transferir nada menos que 100 terabits por segundo.
Las líneas de comunicación cada vez requieren mayores capacidades. El tráfico de datos aumenta sin parar, por el incremento constante de usuarios y por usar archivos cada vez más grandes. La velocidad de las conexiones, además del tráfico que son capaces de soportar, es una preocupación para usuarios y técnicos. En este sentido, la fibra óptica ha sido, hasta el momento, el sistema que mejores resultados ha presentado.

El último experimento en este campo ha utilizado un sistema de láser para transmitir información. Según informa la BBC, este sistema ha conseguido tasas de transferencia estables y viables desde un punto de vista comercial de hasta 26 terabits por segundo, superando el rendimiento ofrecido por la fibra óptica.
El nuevo sistema se basa en un principio conocido como "transformación rápida de Fourier". El láser emite una señal que se compone por aproximadamente 300 colores distintos, cada uno con una codificación y un paquete de informaciones. La ventaja de este sistema sobre la fibra óptica precisamente es el uso de varios colores, que permite el envío de más información.
El sistema se completa cuando los rayos láser llegan a un receptor capaz de identificar los 300 colores y determinar su contenido. Este sistema está enfocado para todo tipo de transmisión de datos, lo que podría hacer posibles conexiones de alta velocidad a Internet o conexiones locales sin precedentes. Según la BBC, este sistema permitiría enviar todos los documentos de la Biblioteca del Congreso de Reino Unido en 10 segundos.
Los investigadores que están experimentando con esta tecnología aseguran que en determinados proyectos se han llegado a experimentar velocidades de hasta 100 terabits por segundo, aunque no se están centrando en este extremo por tener unos requisitos -técnicos y económicos- desmesurados. De forma general, por el momento se trata de una tecnología experimental y los científicos destacan dos grandes contras al proyecto: el primero es el precio y el segundo es el consumo energético, dos problemas que los investigadores esperan reducir en los próximos años

20minutos

¿Es más seguro Mac que Windows?

“Se me están abriendo constantemente pop-ups de páginas porno en el Macbook Pro. ¿Es un virus? ¿Cómo puedo pararlo?” “He hecho algo estúpido. He instalado en el Mac algo que no tenía que haber instalado.” Mensajes como estos circulan desde hace días en los foros de usuarios de los ordenadores Apple. La marca de la manzana no es inmune al malware, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa la pregunta de si realmente un Mac es más seguro que un PC corriente y moliente con Windows.
El troyano se llama Mac Defender (o Mac Protector o Mac Security) y se manifiesta como un pop-up (ventana) que avisa a los usuarios de que sus máquinas han sido infectadas por un virus, por lo que tienen que instalar un antivirus. La vieja trampa. El antivirus es en realidad un software que va cargando de forma regular páginas porno en el ordenador.
Tampoco tiene más. La solución, según cuentan en las páginas de soporte de Apple, consiste simplemente en buscar el programa y todos los archivos relacionados y arrastrarlos a la papelera, parando antes todos los procesos en marcha que haya arrancado la aplicación y vaciando luego la papelera. Tuaw ha publicado una guía detallada de los pasos a seguir. Pero, en las publicaciones tecnológicas y los blogs, la discusión ha ido más allá. ¿Tienen los usuarios de Mac que pensar en instalar antivirus como los de Windows?
En Wired, recuerdan que que un Mac no es más seguro que un PC con Windows, sino que no es blanco de tantos ataques. En Ars Technica insisten en que una golondrina, o mejor dicho, un troyano, no hace verano. Pero avisan de que el problema crece y que el usuario es quien tiene que decidir si le conviene o no instalar un antivirus.
Apple admite que no hay sistema que sea 100% inmune a las amenazas, pero no ha hecho declaraciones sobre la dimensión de la incidencia. Mientras, en Zdnet comparan la manera de gestionar las peticiones de ayuda de los usuarios a la web de soporte de Mac y el servicio que ofrece Microsoft en las mismas situaciones. En este caso, gana por goleada Windows.

La Vanguardia

La élite de internet definirá el futuro de la red en el eG-8

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de Google, Eric Schmidt, el creador de Wikipedia, Jummy Wales, o el de Amazon, Jeff Bezos, son algunas de las máximas personalidades mundiales de las empresas de internet que debatirán el futuro de la red en la cumbre denominada eG-8. La reunión, prevista en París los días 24 y 25 de mayo, ha sido convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como prólogo a la celebración de la cumbre del G-8.
La presidencia francesa del grupo de los países más ricos pidió a los principales actores de internet que debatan durante dos días en París para elaborar una propuesta que será examinada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que mantendrán jueves y viernes próximos en Deauville, al noroeste de Francia.
La situación de internet, la protección de la propiedad individual en la red o su capacidad para favorecer la innovación son algunos de los temas que serán debatidos en las diferentes mesas redondas que reunirán a un millar de personalidades de la era digital. El papel político de internet se ha colado en la agenda de última hora, a causa del papel atribuido a la red en las revueltas árabes que han afectado a países de norte de África en los últimos meses.
La expectación mediática que rodea al evento, surgida esencialmente de la presencia de algunos de los rostros más conocidos de la economía de internet, ha dado gran proyección al evento previo a la cumbre de Deauville. Al término de los dos días de debate se elaborará una síntesis que será presentada a los líderes del G-8. En la convocatoria no queda claro si ese documento entrará de lleno en temas polémicos como la protección de derechos de autor o la financiación de la red, que generan controversia en los diferentes Estados.
Francia convocó esta reunión convencida de la creciente importancia que la red ha adquirido en la economía mundial. Y como base de trabajo, encargó un informe a una auditora cuyas conclusiones, filtradas en los últimos días, aseguran que la red ha contribuido en un 21 por ciento al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países más ricos en los últimos cinco años.
El estudio, elaborado por el gabinete McKinsey, se centró en los ocho miembros del G-8 (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Rusia) a los que se sumaron Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia.
El año pasado, la red aportó más de 1,3 billones de dólares al PIB de los trece países estudiados, un 3,4% de media, aunque alcanza hasta el 6,3% en el caso de Suecia y apenas supone el 0,8% en Brasil. El estudio señala que el 75% de ese aporte proviene de industrias tradicionales, como los distribuidores o fabricantes de material informático, mientras que el resto está ligado a las empresas surgidas con la red.
Al encuentro acudirán también representantes de los medios de comunicación, como el magnate australiano-estadounidense Rupert Murdoch, o el presidente de 'The New York Times', Arthur Sulzberger Jr. También se han incluido a miembros del Gobierno galo en las mesas de debate, como la ministra de Economía, Christine Lagarde -favorita para hacerse con las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI)-, el titular de Industria, Éric Besson, y el de Cultura, Fréderic Mitterrand.
Ha sido precisamente Fréderic Mitterrand quien el pasado fin de semana ha señalado que los gigantes del sector de internet deberán contribuir más a financiar la creación, teniendo en cuenta que sus modelos económicos se sustentan precisamente en los contenidos.
"No es razonable imaginar que los gigantes de internet van a construir modelos económicos prósperos gracias a la presencia de contenidos y de obras culturales sin participar a su financiación", declaró Mitterrand en una entrevista publicada por 'Le Figaro'.

La Vanguardia

Telefónica pide a la justicia europea la anulación de una multa de 152 millones

Telefónica ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anule la multa récord de 152 millones de euros que la Comisión Europea le impuso en julio de 2007 por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha. La petición de la compañía española se ha presentado durante la vista oral que se celebra en Luxemburgo
El Ejecutivo comunitario justificó la sanción alegando que, entre 2001 y 2006, el operador español cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.
El resultado de estas prácticas comerciales, según Bruselas, es que Telefónica debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento, y les obligaba a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica. El efecto era que los consumidores españoles pagaban por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio de la UE-15, mientras que su índice de penetración era un 20% inferior y su crecimiento un 30% más bajo, de acuerdo con los datos de la Comisión.
En su recurso contra esta multa ante el Tribunal de Justicia, que ha sido secundado también por el Gobierno español, Telefónica esgrime en su defensa que se ajustó en todo momento y de forma escrupulosa a las exigencias de su regulador, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la normativa española. Por ello alega que la sanción de Bruselas crea inseguridad jurídica.
El operador español ha rebatido los datos de la Comisión y defiende que sus prácticas en ningún momento han perjudicado el desarrollo de la banda ancha en España, que, de hecho, cuenta con una penetración superior a la media europea.
La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE es desfavorable a las tesis de Telefónica. En una sentencia de abril de 2008 confirmó una multa de 12,6 millones a Deutsche Telekom por abuso en el mercado de la banda ancha y desestimó las alegaciones del operador alemán en el sentido de que había cumplido la regulación tarifaria impuesta por la autoridad alemana de telecomunicaciones.
La sentencia señalaba que, incluso respetando esta regulación tarifaria, Deutsche Telekom disponía de un margen de maniobra suficiente para eliminar o reducir el efecto de compresión de márgenes. El Tribunal subrayó que el hecho de que las tarifas del operador alemán debieran ser aprobadas por el regulador no elimina su responsabilidad en relación con la legislación en materia de competencia.
No obstante, tanto en este caso como en la sanción que Bruselas impuso a la francesa Wanadoo (10,35 millones) en un proceso similar, las multas fueron muy inferiores a la de Telefónica, lo que abre la puerta a que el Tribunal dictamine una rebaja para el operador español.

La Vanguardia

Google abandona su hemeroteca digital

La compañía Google ha decidido abandonar su proyecto Google News Archive, mediante el cual planeaba digitalizar las hemerotecas de más de 2.000 periódicos. Google News Archive fue lanzado el año 2008.
La compañía del buscador ha anunciado que no añadirá nuevos ejemplares digitalizados a la hemeroteca de Google News Archive, aunque ha precisado que de momento se podrá acceder a aquellos periódicos que ya han sido digitalizados.
Google ha comunicado a las principales cabeceras relacionadas con el proyecto la decisión de poner fin al servicio alegando que la compañía se estaba centrando en "nuevos proyectos que ayuden a la industria", según ha informado el diario británico 'The Guardian'. Entre esos proyectos está Google One Pass, una plataforma que permite a los editores vender el contenido y las suscripciones directamente desde sus propios sitios.
El programa Google News Archive planeaba llevar a la red el contenido de diarios ya desaparecidos. En su base de datos, por ejemplo, contaba con publicaciones como el 'London Advertiser', de 1895, o el 'Milwaukee Sentinel', desde 1910 hasta 1995.
Google ha anunciado que "no aceptará más microfilmes o archivos para digitalizar". Los periódicos que tienen sus propios archivos digitales todavía puede añadir material al archivo de noticias de Google a través de 'sitemaps'. Además, también pueden coger el material que Google ha escaneado para ellos y trabajar con otros socios para tenerlo online.

La Vanguardia

Qué esperar de la revolución del libro electrónico

Desde hace meses se habla del auge de los libros electrónicos y se plantea la pregunta de si los textos digitales representan una amenaza para los libros tradicionales.
Este jueves Amazon atizó el debate al aportar un dato revelador: la tienda electrónica ya vende más libros digitales que en papel, y eso sin incluir la descarga de libros electrónicos gratuitos.

Los materiales virtuales aún representan un pequeño porcentaje en el mercado, se estima que un 18% frente al 82% de las ediciones impresas. Pero en sólo dos años los libros electrónicos han aumentado sus ventas en 200%, según datos de la Asociación de Editores de EE.UU.
¿Estamos entonces frente a una revolución de textos digitales?
BBC Mundo charló con un autor que está aprovechando el auge de los libros electrónicos y con un librero independiente sobre los mitos y realidades del formato digital.

De amenazas y oportunidades

Parte del debate se ha centrado en la posibilidad de que en el mundo editorial los bits reemplacen a los átomos poniendo así a los textos impresos en peligro de extinción.
"A mediano plazo el libro electrónico no es una amenaza para el libro impreso. A largo plazo, es posible", dijo a BBC Mundo Francisco Goyanes dueño de la librería independiente Cálamo de Zaragoza, en España.
"Más que preocuparnos por ver si es una amenaza o no, tenemos que pensar que el libro electrónico es un aliado. Hay que considerar que en el futuro habrá dos formatos: uno impreso y uno digital. Y los libreros independientes tenemos que pensar cómo ofrecer esos libros electrónicos", asegura Goyanes.
El librero llama la atención sobre el hecho de que el mercado digital aún es pequeño a nivel mundial por lo que el libro en papel "sigue siendo absolutamente imprescindible".
De hecho hace un par de meses se reunieron en Zaragoza 120 editores y libreros independientes de Latinoamérica y España.
En dicho encuentro, comparte Goyanes, los asistentes consideraron que aún hay mucho camino por recorrer en la industria digital.
"Las plataformas existentes están dejando de lado la riqueza del mundo editorial de habla hispana por lo que estamos estudiando qué formatos podemos implementar para sumarnos de un modo diferente al mundo digital", afirma.
Fernando Trujillo Sanz es un escritor español conocido por la buena recepción que sus libros electrónicos están teniendo en Amazon. Publicó su primera obra digital en junio de 2010 y desde entonces ha vendido cerca de 7.000 ejemplares de sus libros.
"Al formato digital le veo más ventajas", dijo a BBC Mundo y agregó: "El hecho de escribir un libro no ha cambiado en absoluto, pero las cosas han cambiado en lo que se refiere a la publicación y distribución porque el electrónico es un formato más flexible".
Entre las ventajas de los textos digitales Trujillo ennumera: la rapidez de publicación -"acabo un libro y dos minutos más tarde puede estar publicado"-, la posibilidad de realizar cambios tras la publicación, el vender al instante, precios muy bajos y el alcanzar una audiencia global, entre otras.
"Se pueden publicar libros de maneras que antes era imposible", dice Trujillo. El autor ejemplifica con uno de sus proyectos en el que está publicando una novela por entregas.
"Estoy ganando dinero ya por una novela que aún no he terminado de escribir. Yo no pondría venderle a una editorial diciéndole que llevo escrito el 5% de una novela", comparte con BBC Mundo.
El escritor advierte sobre algunas desvantajas del formato: el que aún es nuevo, los dispositivos para leer son caros y la piratería es más sencilla que en una edición en papel.

Mitos y realidades

Los defensores de los textos digitales aseguran que estos fomentan más la lectura, pero Goyanes no está de acuerdo.
"El libro digital no fomenta la lectura" le dice a BBC Mundo. Eso se logra con políticas de fomento a la lectura y "un trabajo muy fuerte en las escuelas. Y es ahí donde se está fallando".
"La sensación que tengo es que la gente joven no está leyendo en profundidad. Las personas pasan cada vez más tiempo frente a la televisión y a las redes sociales y el día sólo tiene 24 horas. Obviamente queda poco tiempo para la lectura", aseveró.
Goyanes también advierte que el principal problema en el mundo en papel es que se editan más textos que los que se leen, provocando así una saturación del mercado.
Pero en el mundo digital en castellano, la situación parece diferente.
"Yo honestamente no sé porque mis libros se venden tan bien", dice Trujillo. "Mi teoría es que no hay suficiente oferta de escritores de renombre.
El autor comparte su teoría con BBC Mundo: "No creo que la gente se gaste una media de US$150 para leer libros de autores desconocidos. Creo que buscan autores de renombre y cuando no los encuentran buscan otros y descubren que hay textos baratos".
"Además se pueden bajar el 10% del libro y ver si les gusta. La oferta es escasa por lo que hay espacio para todo el mundo. Creo que lo más importante como hipótesis es que se ponga atención en el título y el inicio de la novela. Así, si alguien baja una muestra y le gusta se sigue de largo", asegura Trujillo.
Amazon ha puesto el acento últimamente en los libros electrónicos. La empresa reveló que por cada 100 libros en papel que vende, le compran 105 ediciones electrónicas. Nadie duda del éxito de la empresa, pero ¿podría convertirse en un monopolio de las letras digitales?
"Existe el riesgo. Esto está empezando realmente, pero que hay una tendencia monopolista es claro. Esta pasión por intentar colocar muchos aparatos cuando hay poca producción responde a un intento por acaparar el mercado", dice Goyanes, el librero independiente.
"Yo quiero creer que no. Amazon lo ha hecho muy bien en cuanto a precio, distribución, recomendaciones. Pero después alguien le copiará y saldrán más tiendas digitales. Entonces se harán sombra unas a otras", concluye Trujillo, el autor de libros electrónicos.

BBC Mundo

Los viajes espaciales privados: ¿un sueño hecho realidad?

En un hall de entrada blanco brillante, con muebles curiosamente deformados que recuerdan a "Viaje a las estrellas", unos veinteañeros en pantalones cortos y camisetas pasan sin prisa, como si estuvieran yendo a ver a una banda de rock.
Aparcado fuera, bajo el sol brillante del sur de California, hay un coche deportivo Tesla con motor eléctrico.

Y hasta la dirección es estilizada: Número 1, Rocket Road, Los Ángeles.
Se trata de SpaceX, exponente de una nueva generación de empresas privadas que promete revolucionar los vuelos espaciales, y también redefinir los aspectos positivos del espacio.
Mientras entro, dos pensamientos acuden a mi mente:
En primer lugar, que los jóvenes son el equivalente moderno de la generación legendaria que puso al hombre en la Luna. Las corbatas de la era del Apolo y las reglas de cálculo han sido reemplazados por jeans y iPads.
En segundo lugar, es perfectamente posible que alguien nacido en 1958, como quien les habla, sea la persona más vieja en este edificio.

Nueva generación

Lo comprobé: hay algunos vejetes de la era espacial, pero la edad promedio es de apenas 28. Ni siquiera el jefe ha pasado la barrera de los 40 años.
Elon Musk, director de SpaceX, luce igual que muchos miembros de su equipo: camiseta negra y barba de tres días. Hizo su fortuna en internet, ¿dónde más? Fue uno de los fundadores del servicio de pagos en línea PayPal.
Ahora está ocupado no sólo con su negocio de autos eléctricos Tesla, sino también dirigiendo una de las más avanzadas empresas de vuelos espaciales comerciales.
El momento escogido no podía ser mejor: la agencia espacial estadounidense NASA está ansiosa de que sean firmas privadas las que se encarguen de lanzar transbordadores, hacer vuelos de carga y enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
¿Pero por qué el espacio? ¿Qué es esto?

"Esto se remonta a cuando yo estaba en la universidad y pensaba en las cosas que más afectarían al futuro de la humanidad", señala Musk.
"Las tres que se me ocurrieron fueron internet, la transición a la energía sostenible y lograr que la vida fuera multiplanetaria.
"No esperaba estar involucrado en el tema espacial dado que parecía un dominio exclusivo de los gobiernos de las grandes potencias. Pero, gracias al capital obtenido por la actividad en internet, tuve la oportunidad de participar en la industria de los cohetes", explica.
Musk habla rápido, con pausas ocasionales durante las cuales su mirada se vuelve distante, mientras elabora un nuevo pensamiento. Da la impresión de tener una inteligencia feroz e impaciente, combinada con ingenio juvenil.
Nacido en Sudáfrica, Musk es licenciado en física y en economía de la Universidad de Pensilvania. Pero él sabe cuáles son sus prioridades.
"Yo pienso en mí realmente más como un ingeniero que como hombre de negocios. Si no fuera por esta empresa, no podría poner en práctica la ingeniería que quiero", dice.
El logro más espectacular de la compañía fue en diciembre pasado cuando uno de sus cohetes Falcon 9 puso en órbita la cápsula Dragon: fue la primera vez que una empresa privada realizaba una tarea de este tipo.

Queso a bordo

¿Quién iba bordo? Un gran pedazo de queso gruyere. Encerrado en una cápsula lo suficientemente grande como para albergar a siete astronautas, le dio la vuelta a la Tierra dos veces antes de zambullirse en el Pacífico.

¿Por qué? Elon Musk parece un poco avergonzado. Es porque le gusta la serie Monty Python. El vuelo del queso fue un homenaje al famoso sketch de la tienda de quesos de ese programa de humor británico.
"Tienes que tener sentido del humor", dice. Me pregunto si él piensa que no soy lo suficientemente divertido.
Aquí se cruzan fácilmente la ciencia ficción y la ciencia real, y los entusiastas de los videojuegos encuentran una salida comercial en los viajes espaciales reales.
La cápsula espacial que transportará carga y personas se llama Dragon y el plan de Musk es que logre aterrizar con la energía de su propio cohete - "que aterrice sobre una capa de fuego, como un dragón real", dice.
Sus motores se denominan Draco, como minidragones. Los motores de los cohetes Falcon se llaman Merlín, en parte por el mítico mago y en parte por el motor de los cazas británicos Spitfire.

Ambición a largo plazo

Y detrás de todo esto, hay una ambición ardiente: la visión a largo plazo, dice Musk, es Marte y la necesidad humana de ser "multiplanetarios".
"En última instancia queremos un sistema que permita transportar a un gran número de personas y de carga a Marte y crear una civilización autosustentable".
¿En serio?
"Esto es más una aspiración que una predicción", admite.

"Ser autosuficientes puede llevar 50 años, o un siglo. Pero espero vivir para ver al hombre por primera vez en Marte y los inicios de la civilización".
Esto me lleva a preguntarle -muy cortésmente, por supuesto- si no se arriesga a tratar de correr antes de poder caminar. En el momento de la entrevista, SpaceX aún no ha llevado a ningún ser humano a la órbita terrestre, y mucho menos a otro mundo.
"No estamos tratando de llegar a Marte mañana. Tenemos un enfoque en varias fases que contempla mejoras graduales en la tecnología".
Terminamos con lo que creo es la pregunta clave al inicio de esta nueva era de operadores privados en el espacio: ¿serán seguros?
Elon Musk es enfático.
"Estoy convencido de que el sistema que diseñemos será más seguro que cualquier otro sistema previo. Como entidad comercial, no es muy rentable matar a tus clientes".
Se ríe. De hecho, se rió bastante durante nuestra entrevista. Al estar más acostumbrado al tradicionalismo monocorde de la NASA o la ESA o la agencia espacial rusa, creo que a mí también me toma algún tiempo acostumbrarme a esto.
Pero la apertura de espacio a los operadores privados es una especie de revolución. Y eso supone nuevas actitudes y nuevos estilos.
Mientras me voy, me imagino su mente zumbando sobre los retos tecnológicos que se avecinan: la forma de garantizar no sólo que el próximo vuelo sea exitoso sino también que su carga sea tan divertida como un queso gruyere.

BBC Mundo