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2011/05/20

Investigadores dicen haber detectado fallas de seguridad en tarjetas bancarias

Investigadores de seguridad afirman que encontraron importantes fallas en la tecnología usada en la mayoría de las tarjetas de crédito y débito del mundo.
También hicieron un llamado a los bancos a implementar una evaluación inmediata de sus sistemas para prevenir los fraudes.
Los investigadores Adam Laurie y Daniele Bianco, presentes en la conferencia de seguridad Hack in the Box, en Ámsterdam, Holanda, explicaron que la mayoría de las tarjetas bancarias contienen microchips que usan un sistema de interoperabilidad global llamado EMV, el cual fue desarrollado en conjunto por Europay, Mastercard y Visa.
Pero, los dos especialistas afirman que pueden tener acceso al flujo de datos entre el propietario de una tarjeta y una terminal de pago. Luego pueden forzar a la terminal para que envíe a la tarjeta su código PIN (siglas en inglés de "Número de Identificación Personal") sin encriptar y capturarlo.
De esa forma, señalaron, es posible usar la tarjeta de manera fraudulenta. El PIN y otros detalles tomados del chip podrían ser vendidos a clonadores de tarjetas en todo el mundo.
El corresponsal de la BBC Jonathan Kent señaló que "las implicaciones para los bancos podrían ser considerables".

BBC Mundo

Google promete cuidar más la privacidad de sus usuarios

El presidente de Google, Eric Schmidt, prometió que la empresa simplificará el proceso mediante el cual los usuarios de los teléfonos celulares con el sistema operativo Android aceptan compartir sus datos.
El anuncio se da después de que el Senado de Estados Unidos llamara al buscador y a Apple a rendir cuentas sobre cuánta información se almacena en los dispositivos móviles.

En una conferencia en el Reino Unido, Schmidt también reveló los planes de Google para ofrecerles a los usuarios de la web mayor control sobre sus perfiles en línea.
Schmidt insistió que la compañía toma el asunto "con la mayor seriedad".
Además, les dijo a los asistentes al debate llamado "Big Tent" en Hertfordshire, al norte de Londres, que la empresa está trabajando en "una serie de proyectos" cuyo objetivo es incrementar la transparencia.
Estos incluyen una nueva versión del tablero de control de Google (conocido como Dashboard en inglés) en donde los usuarios pueden ver qué datos han compartido con el buscador.
"Es importante resaltar que sólo podemos hacer esto con datos que han compartido con Google. No podemos ser una aspiradora que abarque todo internet", añadió.
Schmidt enfatizó que Google estaba del lado de los consumidores en el tema de la privacidad. "En general tomamos la posición de que ustedes son dueños de sus datos y deben poder optar por ser parte o no de un servicio", dijo.
Sin embargo, agregó que si los usuarios dan autorización para compartir datos, esta acción mejorará los servicios de Google.
"Si deciden darnos la información, podemos hacer mejor nuestro trabajo. Si sabemos un poco más sobre ustedes podemos ofrecerles una búsqueda más personalizada", explicó.

Más datos almacenados que nunca

Schmidt admitió que los términos y condiciones que firman los usuarios deben simplificarse.
"Ésa es nuestra intención", explicó y agregó que la privacidad se regulará de forma más estricta en el futuro.
En la conferencia también se planteó que la cantidad de datos almacenados en los últimos siete años supera todo lo que se había recopilado en la historia de la humanidad.
Simon Davies, director de la organización Privacy International, con sede en el Reino Unido, dijo que es un error ver la privacidad y los intereses de las empresas como dos cosas en conflicto.
"Existe el mito de que la privacidad sofoca la innovación. En realidad ayuda a que los consumidores se sientan más seguros y por lo tanto alienta la innovación", aseveró.
Mientras tanto, Peter Bazalgette, ejecutivo de medios de comunicación, argumentó que la gente debe tener el derecho de borrar sus datos dándoles un borrón y cuenta nueva cuando haya, por ejemplo, fotos comprometedoras en redes sociales.
Al mismo tiempo, dijo, otros podrían estar dispuestos a "vender datos personales a cambio de contenido".
Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que el tablero de control de Google podrá proteger todos los datos de los usuarios.
Lo que la gente realmente necesita "es un tablero de control de sus vidas", señaló David Alexander, director de Mydex, una plataforma para que la gente maneje la información que comparte con otros.

BBC Mundo

¿Por qué Facebook no tiene botón de “No me gusta”?

Un mensaje transmitido por la red social Facebook este fin de semana —prometiendo el deseado botón de "No me gusta"— ocasionó que miles siguieran un enlace nocivo con la esperanza de obtener el simbolito con un pulgar hacia abajo.
Era un virus. Y no es la primera vez.

La promesa de una aplicación que permita demostrar disgusto en Facebook ya había sucedido hace casi un año, siempre proveniente de aplicaciones fraudulentas.
Sin embargo, y a pesar del evidente interés de los usuarios por obtener el símbolo, la red social no parece tener intenciones de poner el botón entre sus opciones.
"No hay un botón oficial de "No me gusta" ofrecido por Facebook y no parece que vaya a haberlo", escribió en su blog Graham Cluley, de la firma de seguridad Sophos.
¿La razón? Oficialmente Facebook se considera como una red positiva. Sin embargo, expertos en redes sociales aseguran que hay otro motivo de fondo: los anunciantes.
"Facebook es una de las mayores plataforma de banners de publicidad en línea (...) Un botón de Dislike, mal utilizado o en manos de consumidores frustrados o enojados pondría a Facebook y sus anunciantes en situaciones muy escabrosas", comentó a BBC Mundo Gabriel Sama, experto en redes sociales.

Vea también: Aplicación fraudulenta llega a Facebook

Una burbuja

El libro "The Filter Bubble" de Eli Pariser explica la manera en que la publicidad dirigida ha generado una burbuja en la que los usuarios de internet terminan por recibir sólo cierto tipo de información. Una especie de filtro que los aisla.

Y de cómo el botón de "Me gusta" de Facebook es cómplice en ello.
"Facebook podría poner un botón de "No me gusta". Y, de hecho, de acuerdo a una persona con la que hablé, lo habían considerado. Pero los anunciantes no quieren un botón de disgusto porque podrías rechazar sus productos generándoles un problema", explicó Paiser en entrevista con la radio pública estadounidense NPR.
Mientras tanto, los intentos de los usuarios por persuadir a Facebook de que ponga una alternativa contraria al botón "Me gusta" no cesan. La página Dislike Button —dentro de la red social— pasa de los 3 millones de seguidores.
Por su parte, Facebook argumenta que el botón de "Me gusta" es suficiente para expresar las emociones de los usuarios.
"El botón de Dislike va en contra de su modelo de negocios", asegura Sama.
En tanto, los virus nocivos continúan aprovechando esta brecha para romper las vallas de seguridad de las redes sociales y engañar a millones de usuarios que -sin pensarlo dos veces- van detrás del dichoso botón, con las consecuencias fatales que eso puede acarrear para la privacidad de sus datos.

BBC Mundo

Amazon ya vende más libros electrónicos que impresos

El gigante de las ventas por internet Amazon ha asegurado que ya vende más libros en formato electrónico que ejemplares impresos en papel y que, desde abril, ya vende 105 libros para su dispositivo lector Kindle por cada 100 libros impresos.
"Los clientes ya eligen más libros para Kindle que impresos. Sabíamos que esto acabaría ocurriendo, pero jamás pensamos que sería tan rápido", ha señalado el fundador y consejero delegado de la firma, Jeff Bezos.
El responsable de la firma con sede en Seattle ha recordado también que Amazon vende libros desde hace 15 años, pero hace menos de cuatro años que comercializa los populares dispositivos lectores Kindle, con un precio actual en torno a los 114 dólares.
Según datos de la firma desde el pasado primero de abril Amazon vende 105 libros para Kindle por cada 100 libros impresos, entre los que se incluyen títulos que no tienen versión digital. La compañía señala en su comunicado de prensa que su cifra de libros electrónicos descargados no incluye los títulos gratuitos de Kindle, y que en la actualidad dispone de 950.000 títulos. De ellos unos 790.000 se venden al precio de 9,99 dólares, mientras que muchos otros, anteriores a 1923, son de descarga gratuita.
El mes pasado, Amazon presentó un nuevo modelo del dispositivo Kindle que cuesta 114 dólares (79,61 euros) -25 dólares menos que su versión inmediata más cara- y que cuenta con publicidad. El Kindle compite con el Nook de Barnes & Noble y el iPad de Apple en ventas de libros electrónicos.
El Kindle fue lanzado en el 2007 y es el dispositivo más vendido de los creados específicamente para leer libros digitales. Barnes & Noble presentará el martes próximo un nuevo lector en Nueva York después de haber introducido mejoras en su Nook Color el mes pasado
Tras el cierre de la bolsa de Nueva York el jueves, las acciones de Amazon ganaban el 0,03 por ciento hasta 198,80 dólares, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 10,45 por ciento y ,en los últimos doce meses, el 59,57 por ciento.

La Vanguardia

LinkedIn debuta en bolsa duplicando el valor de sus acciones

La red social LinkedIn, dedicada a conectar usuarios según sus perfiles profesionales, ha debutado en la bolsa de Nueva York duplicando el precio de sus acciones en pocas horas. Los títulos, que se han estrenado en Wall Street con un precio de salida de 45 dólares, han llegado a valer hasta 90,28 dólares por acción en pocas horas.
A los directivos de esta red social, la primera de Estados Unidos que inicia su andadura en el parqué neoyorquino, les correspondió hacer tocar la campana con la que comienzan cada día los operadores de la Bolsa de Nueva York (NYSE).
LinkedIn, tras esa apertura, tardó poco más de media hora en empezar a subir como la espuma a partir del precio inicial de salida que había fijado en 45 dólares por acción. A poco más de media jornada, las acciones de la tecnológica se disparaban un impresionante 100,62 % y cada acción se cambiaba por 90,28 dólares.
Con este estreno en bolsa, LinkedIn se convierte en la mayor OPV de una compañía de internet en Estados Unidos desde que el gigante tecnológico Google se estrenase en el mercado Nasdaq en 2004, recaudando en un solo día 1.670 millones de dólares.
El precio inicial de salida, que demuestra el apetito inversor por las redes sociales, supone valorar a esta compañía tecnológica en más de 4.000 millones de dólares.
Con su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), la compañía sacó al mercado 7,84 millones de títulos comunes, de los que cerca de 4,82 millones han sido ofertados por la propia empresa y los otros 3,01 millones han sido vendidos por parte de sus accionistas.
El pasado 9 de mayo la compañía presentó ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) los documentos para preparar su salida a bolsa, en los que fijaba su precio de salida entre 32 y 35 dólares. Menos de diez días después actualizó esos documentos para elevar el precio un 30 %, y poner las acciones  entre 42 y 45 dólares.
La salida a Bolsa de LinkedIn, que cotiza como 'LNKD', se produce en medio de una gran expectación sobre próximos anuncios de salida a bolsa por parte de grandes empresas del sector como Facebook o Twitter.

La Vanguardia

Móviles y tabletas no podrán venderse en Europa con la geolocalización activada

Los teléfonos móviles, 'smartphones' y tabletas que se comercialicen en Europa no podrán tener activadas por defecto las aplicaciones de geolocalización. Los dispositivos, además, deberán incluir información clara sobre cómo activar y desactivar los servicios de localización geográfica, y sobre sus implicaciones en la privacidad del usuario.
El nuevo marco jurídico aplicable en Europa para las aplicaciones de geolocalización surge del dictamen emitido por el grupo de trabajo del artículo 29, en el que se encuentran representadas las Autoridades Europeas de Protección de Datos. El dictamen, dado a conocer por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), establece que "de forma predeterminada, los servicios de localización deben estar apagados y que la activación de estos servicios requiere de un consentimiento informado y especifico a los diferentes fines para que los datos sean captados o almacenados".
Además, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, el dictamen señala que "la información debe ser clara, completa y comprensible para un público general que no disponga de conocimientos técnicos". Asimismo destaca que el consentimiento no se puede obtener a través de la aceptación obligatoria de los términos y condiciones generales, y que los usuarios deben ser capaces de retirarlo de una "manera fácil, sin ningún tipo de consecuencias negativas para el uso de su dispositivo".
Con estas indicaciones, las autoridades de protección de datos, que mediante este dictamen establecen la manera concreta en que la industria debe actuar para cumplir con la directiva europea de protección de datos, pretenden prevenir algunos de los riesgos de estos servicios.
En este sentido, el dictamen explica que la tecnología de dispositivos móviles inteligentes permite "la monitorización constante de los datos de localización", al mismo tiempo que estos "dispositivos están íntimamente ligados a una persona concreta; y a que normalmente existe una identificabilidad directa e indirecta del usuario".
Así, subraya que la tecnología "puede llegar a revelar detalles íntimos sobre la vida privada de su propietario, permite a los proveedores de servicios de geolocalización una visión personal de los hábitos y los patrones del propietario del dispositivo, y facilita crear perfiles exhaustivos que pueden también incluir categorías especiales de datos".
Concretamente, las autoridades de protección de datos señalan que los proveedores de estos servicios pueden tener acceso a datos personales de los usuarios como "las visitas a los hospitales y los lugares de culto, la presencia en las manifestaciones políticas o de presencia en otros lugares específicos que revela datos sobre la vida sexual, por ejemplo".
También destacan que los usuarios de este tipo de dispositivos pueden no ser conscientes de que envían su ubicación ni de a quién lo hacen, ni para qué, y que el consentimiento que otorguen para que determinadas aplicaciones utilicen sus datos de localización puede no ser válido, ya que la información que se otorga en ocasiones al usuario es incomprensible, está obsoleta o es inadecuada.
El marco jurídico que establece el dictamen se declara aplicable, en materia de protección de datos, a los servicios de geolocalización disponibles en los dispositivos móviles inteligentes, como son, entre otros, los mapas y los servicios de navegación, los servicios geopersonalizados (incluidos los puntos cercanos de interés), la realidad aumentada, el geoetiquetado de contenido en internet, el seguimiento del paradero de los amigos, el control infantil o la publicidad basada en la localización.
El grupo de trabajo también recomienda limitar el alcance del consentimiento en términos de tiempo y recordárselo a los usuarios por lo menos una vez al año. Además, en el caso de una suscripción regular a un servicio de geolocalización, para evitar el riesgo de que se realice una monitorización de los datos de localización en secreto, se considera que es fundamental que el dispositivo advierta continuamente que la función de geolocalización está activada, por ejemplo, a través de un icono que se encuentre permanentemente visible.
Por otro lado, el dictamen establece que los proveedores de servicios y aplicaciones de geolocalización deben implementar políticas de conservación de los datos que garanticen que tanto los datos de geolocalización como los perfiles que se creen a partir de los mismos, se eliminen tras un periodo justificado de tiempo.
El grupo de trabajo del artículo 29 es un organismo consultivo compuesto por representantes de las autoridades nacionales de protección de datos de los Estados miembros, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Europea. El grupo de trabajo está facultado para examinar cualquier cuestión que esté relacionada con la aplicación de las directivas en materia de protección de datos.

La Vanguardia

Apple cierra un acuerdo con EMI para su servicio de música en la nube

Apple ha llegado a un acuerdo con la productora EMI Music de cara a la creación de un servicio propio de distribución musical en la nube de internet. El mes pasado Apple ya cerró un acuerdo similar con Warner Bros. Music.
Con este nuevo acuerdo, anunciado por CNET, Apple ya reúne a dos pilares de la industria musical para su servicio de música en la nube. A partir de ahora la compañía de Cupertino centrará su proyecto en dos nuevos objetivos: Sony y Universal.
Los acuerdos de licencia consensuados hasta ahora permitirán a Apple lanzar un servicio de música en la nube que tratará de competir con las ofertas sin licencia de los rivales de Amazon y Google.
Las negociaciones con Sony Music Group y Universal Music Group podría ser abordadas ya en la próxima semana, según fuentes de CNET. Todo ello estaría estudiado para que Apple pueda presentar los contratos firmados con las cuatro compañías discográficas el día 6 de junio, cuando la compañía de la manzana tiene previsto iniciar su Conferencia Mundial de Desarrolladores.
El proyecto musical de Apple, a diferencia de los lanzados por Google y Amazon, no exigirá a los usuarios que suban sus canciones a los servidores de la empresa, sino que escaneará las unidades de disco duro del usuario para ver qué canciones poseen ya, proporcionará  un servicio casi instantáneo para subir temas, y permitirá escuchar toda la música desde cualquier dispositivo conectado a internet.

La Vanguardia

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Un paralítico vuelve a caminar con ayuda gracias a estímulos eléctricos
Rob, de 25 años, recuperó la movilidad de sus piernas gracias a un tratamiento combinado de ejercicio y estimulación eléctrica en la médula espinal. Aunque los expertos advierten que "no es una cura".

Encuentro virtual con una araña de 49 millones de años
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Vinculan posición erguida con necesidad de pelear
Una investigación que trata de explicar por qué los seres humanos asumieron la posición erguida sugiere que eso pudo haber mejorado su habilidad para golpear a los contrincantes.

Paciente elige amputación a cambio de mano biónica
Un joven en Austria optó por que le amputen una mano disfuncional y le coloquen una prótesis biónica. La operación fue llevada a cabo por un médico en Viena.

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Crece vínculos entre cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos
El director del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el mundo estará cada vez más expuesto a fenómenos metrorológicos extremos, a menos que el cambio climático sea controlado.

"Alarmante" deforestación de la selva amazónica
Las imágenes satelitales del gobierno de Brasil muestran que entre marzo y abril de 2011 la cantidad de bosque talado fue seis veces mayor que en los mismos meses del año anterior.

Hallan un nuevo tipo de planetas: solos y oscuros
Astrónomos identifican varios cuerpos celestes que flotan en el espacio aislados y lejos de alguna estrella madre.

Astrónomos japoneses dicen haber hallado 10 planetas
Los científicos aseguran que hallaron diez planetas del tamaño de Júpiter que no aparecen en la órbita de ninguna estrella.

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Un estudio muestra que una de cada cinco personas teme perder el trabajo si le confía al jefe que sufre de estrés o depresión. Escuche dos testimonios a favor y en contra de hablar.

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Es la primera vez en ocho años que nace fuera de Brasil uno de los primates más amenazados del mundo.

Noticias de Economía de BBC Mundo

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Strauss-Kahn, un giro radical para el FMI
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Las economías emergentes -entre ellas las de A. Latina- están listas para dar la batalla por el codiciado puesto al frente del FMI, tras el arresto de Dominique Strauss-Kahn.

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El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional aseguró que quiere dedicar toda su energía a demostrar su inocencia tras ser acusado de intento de violación.

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Abogados de Strauss-Khan insisten en pedir libertad bajo fianza
La defensa del director gerente del Fondo Monetario Internacional planteará en la vista de este jueves que quede en arresto domiciliario previo pago de US$1 millón.

Messi y Nadal entre los más poderosos del mundo... con permiso de Lady Gaga
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China inicia racionamiento para evitar crisis energética
La nación asiática empezó a racionar la electricidad para intentar evitar una escasez energética que funcionarios del gobierno advierten que podría ser la peor desde 2004.

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Muchos en Francia creen que el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, es “víctima de un complot” en el caso de la presunta agresión sexual, indicó una encuesta.

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De memes y otros mundos virales
El planking es un ejemplo más de uno de los fenómenos de internet: los memes. ¿Qué son estos y con qué se comen?

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Avión de Qantas regresa por problemas con motor de Rolls Royce
Los pilotos regresaron a Bangkok, Tailandia, cuando notaron "vibraciones y altas temperaturas" en uno de los cuatro motores, dijo un portavoz.

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¿Por qué Facebook no tiene botón de “No me gusta”?
Los usuarios lo quieren y caen en virus fraudulentos con tal de obtenerlo. Sin embargo, la red social no parece tener intenciones de poner el botón de rechazo entre sus opciones.

¿El comienzo de la primavera (rebelde) española?
Por segundo día consecutivo, centenares de manifestantes, unidos por las redes sociales, protestan en el centro de Madrid. ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?