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2011/05/14

Google pone orden en el Android Market

La segunda jornada de la conferencia Google I/O ha estado copada por la presentación de los nuevos Chromebooks, pero eso no significa que ésta haya sido la única novedad ya que Google ha anunciado la esperada remodelación del Android Market.
Esta noticia agradará y mucho a los asiduos de esta tienda de aplicaciones ya que por fin Google ha implementado una serie de mejoras que les ayudarán a encontrar las aplicaciones que buscan de forma rápida y sencilla.
Para empezar, el Android Market contará con nuevas listas de aplicaciones destacadas específicas para cada país.
También se han añadido nuevas listas top con las aplicaciones más descargadas, las mejores aplicaciones nuevas tanto de pago y gratuitas y un nuevo ranking de “Trending Apps” que mostrará aquellas que más han crecido en número de instalaciones diarias
Además han añadido una lista “Editor´s Choice” que engloba a las apps preferidas por el equipo del Android Market y han mejorado el sistema de aplicaciones relacionadas.
Para los usuarios prefieren buscar contenidos en función de quienes sean sus creadores, les será muy útil la nueva lista “Top Developers”, que recoge a los desarrolladores más destacados con sus correspondientes aplicaciones.
Google también quiere contentar a los desarrolladores que en los últimos meses se han quejado de las condiciones de la tienda de apps, por esta razón han anunciado una serie de mejoras como la ampliación del tamaño máximo de las apps (será de 4GB), una nueva consola para subir los contenidos, la extensión del Android Market a otros 99 países o un nuevo sistema de recomendaciones personales que aún no está del todo perfilado.

the INQUIRER

IBM mantiene su apuesta por el almacenamiento en cinta

IBM ha presentado novedades en el apartado de almacenamiento, entre las que destaca el sistema IBM System Storage TS3500 que, según la compañía, es el primero en ofrecer una capacidad de 2,7 Exabytes en soporte de cinta magnética.

Tal y como señala el Gigante Azul, este sistema permite conectar hasta 15 bibliotecas de cintas para crear un único complejo, lo que supone mejorar un 80% la capacidad de la competencia. Este aumento de la capacidad llega para dar respuesta de forma eficaz y económica al creciente volumen de datos que las empresas tienen que manejar.
Según datos de la analista IDC, IBM lidera el mercado de almacenamiento en cinta con una cuota de mercado del 40%, el doble que sus más directos rivales, HP y Oracle.
Para mejorar la eficiencia a la hora de acceder a la información almacenada en estos soportes secuenciales, IBM ha presentado el sistema de ficheros IBM Linear Tape File System Library Edition (LTFS LE). Se caracteriza por mejorar la indexación, búsqueda, recuperación y compartición de los datos que se encuentran guardados en cintas de quinta generación LTO.
Por otra parte, también se han presentado las nuevas unidades de cinta IBM System Storage TS1140, que emplea un menor número de elementos pero más eficientes gracias a la investigación llevada a cabo por IBM. Las nuevas unidades ahorran hasta un 64% de energía y mejoran el rendimiento hasta un 80%
Como dato anecdótico, la compañía indica que el System Storage TS1140 es capaz de almacenar dos millones de veces más información que la primera unidad de cinta desarrollada por IBM.

eWeek

Telefónica da el salto hacia la unión de su negocio fijo y móvil en Brasil

Telefónica pagó varios miles de millones para tomar el control de Vivo con el objetivo de crear en Brasil una operadora integrada, capaz de abarcar todos los negocios. Al igual que en el resto del mundo, la meta es borrar las fronteras entre el fijo, el móvil, la banda ancha y los servicios de valor añadido, y dar a los clientes las mejores capacidades tecnológicas sin obsoletas líneas divisorias.
Pero precisamente en Brasil, el país con más potencial de Latinoamérica, Telefónica no podía hacerlo. Era dueña de una operadora de telefonía fija, Telesp, y de un 30% de una compañía celular, Vivo, cuyo control compartía con Portugal Telecom.
De ahí que hace justo un año desatara una lucha sin cuartel por hacerse con el control de Vivo. Tuvo que pagar 7.500 millones de euros por un 30% adicional, pero lo consiguió. A partir de ahí aceleró los procesos para llegar a la meta cuanto antes. Y ahora ha dado un salto cualitativo.
Fuera fronteras
Y es que las operadoras de Telefónica en Brasil han aprobado una reestructuración que borra de un plumazo las diferencias entre el fijo y el móvil, entre Vivo y Telesp. A partir de ahora, lo que hay son dos unidades de negocio, una enfocada a los clientes empresariales y otra para los particulares, según las comunicaciones remitidas al regulador de la Bolsa brasileña. Lo importante es dar las mejores ofertas a los usuarios sin importar de dónde vengan para, así, ganar posiciones en el ultracompetitivo mercado brasileño, donde rivaliza con gigantes como América Móvil, Telecom Italia o la nueva posesión de Portugal Telecom, Oi.
La remozada estructura de Telefónica en Brasil tendrá una nueva cúpula directiva para guiarla. Tras la salida de Roberto Lima, el único hombre fuerte es Luis Miguel Gilpérez, un histórico de la operadora al mando del día y día y de la estrategia de la filial. António Carlos Valente tendrá un papel más institucional como presidente de Telefónica Brasil. La nueva unidad de negocio de particulares estará al mando de Paulo Cesar Teixeira, que hasta ahora estaba en Vivo, y la de empresas la asumirá Mariano de Beer, que procede de Telesp.
Estos cambios ponen sobre la mesa la importancia de Brasil para Telefónica. No solo porque es el segundo país por facturación, tras España, sino porque compensa los malos resultados patrios.

La cifra

18% de los ingresos de Telefónica en 2010 fueron aportados por el negocio en Brasil.

Cinco Dias

Aventuras gratis y rentables

Doce millones de personas pagando 12 euros al mes por jugar en World of Warcraft. Un filón de unos 1.800 millones anuales de facturación. Pero en los últimos tres meses este videojuego ha perdido fieles suscriptores: exactamente 600.000. Quizás es culpa de su última expansión, Cataclysm, o quizás es un modelo de negocio en decadencia. Blizzard, responsable del juego, no cree que falle la fórmula, sino que los jugadores han sido más rápidos que los desarrolladores del juego. Para otros, simplemente la trama se está volviendo artificialmente complicada.

Acceder a un mundo virtual, de escenarios fantásticos, como los de World of Warcraft, y jugar con o contra millones de aficionados en cualquier lugar del mundo, es el objetivo de los juegos masivos multijugador en la red, o MMO. El tipo de juego no es nuevo. Empezó a agitarse en 1997 con Ultima Online, siguió Everquest pero sus días dorados nacieron en 2004 con World of Warcraft. "Este juego fue y es un éxito porque posee una dirección de arte espectacular que, a pesar de que cada año está más técnicamente obsoleta, funciona muy bien en el mercado. También por la capacidad de Blizzard para diseñar juegos adictivos. Saben cómo picar al aficionado para que siempre tenga retos, objetivos y cosas que hacer", explica Juan Manuel Castillo, director del portal Mmogamer.es. También coincidió World of Warcraft con la expansión de la banda ancha en los hogares, imprescindible en el juego online.
Sin embargo, en tres meses ya no parecen virtudes suficientes. El juego siempre había ido sumando abonados. Hasta 2011. Según la consultora Newzoo, el gasto de los estadounidenses en MMO aumentó un 90% en 2010, llegando a los 2.275 millones de dólares (1.600 millones de euros), gracias a los micropagos. Fue uno de los escasos datos positivos de la industria del videojuego, ya que la facturación de las consolas cayó un 29%. Pero de los 47,5 millones de jugadores norteamericanos, el 90% se enganchó en algún momento a títulos gratuitos. "Hoy en día este es el modelo de negocio en auge", comenta Pep Sánchez, director de Meristation.
El negocio de los juegos gratuitos son los pequeños pagos que se realizan para mejorar los recursos en la acción. "El jugador decide, por ejemplo, comprar una armadura que le hará más fuerte", explica Daniel Ullrich, director de marketing de Frogster, empresa alemana propietaria de Runes of Magic, uno de los juegos de referencia, con más de 3,5 millones de jugadores, que basa su negocio en micropagos.
Según Castillo, el éxito de los free to play reside en "la madurez del sector como negocio, capaz de crear nuevos canales de monetización que no repercutan directamente en el jugador". Es la fórmula contraria al pay to play (pago de una suscripción).
La patronal española del juego aDeSe ve los MMO como uno de los sectores con más proyección por la mejora de la banda ancha y la popularidad de títulos gratuitos como Farmville, salidos de la fábrica de Zynga.

El Pais

Wikileaks amenaza a sus colaboradores con fuertes sanciones millonarias

Colaboradores de la plataforma Wikileaks deben comprometerse a mantener un estricto silencio, y en caso de vulnerarlo, tienen que enfrentar una multa de 12 millones de libras (unos 13,65 millones de euros), según medios británicos.
El diario semanal New Statesman difundió en Internet un documento al respecto. Un ex empleado de Wikileaks, que ahora trabaja para el diario The Guardian, consideró que el documento es auténtico.
El periodista James Ball escribió que en enero de este año, pese a la fuerte presión ejercida por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se negó a firmar el acuerdo.
Se trata de su copia, que ahora se hizo pública, agregó. Debido a su colaboración en varios medios, afirmó estar acostumbrado a eludir declaraciones de confidencialidad, explicó Ball.
"El documento de Wikileaks es en (relación a su) dimensión el más restrictivo que jamás me ha tocado", añadió.

El Mundo

"Apostamos todo a Apple y nos han asesinado"

Si ya cayó Readability por falta de recursos económicos debido al cambio del modelo de suscripción, ahora cae la plataforma de libros electrónicos iFlow Reader. Según afirma la compañía en su web, las causas del cierre vienen directamente motivadas por el cambio de modelo de suscripción adoptado por Apple el pasado mes de febrero.
A partir de ese momento, y "sin previo aviso", la compañía fundada por Steve Jobs comenzó a cobrar un 30% de los ingresos de la aplicaciones que ofrecieran un contenido ajeno dentro de la propia aplicación, como en este caso la venta de libros, y los desarrolladores de iFlow no han podido hacer frente a la tasa. Se trata del mismo porcentaje que cobra Apple a quienes deciden publicar una aplicación de pago.
"No podemos sobrevivir vendiendo libros a la pérdida y por ello nos vemos obligados a salir del negocio. Apostamos todo a Apple y el iOS y nos han asesinado por cambiar las reglas a mitad del juego", declaran en el blog oficial de iFlow Reader. La compañía desarrolladora de esta aplicación de libros electrónicos, BeamItDown Software, está compuesta por cinco miembros que invirtieron un millón de dólares hace un año y medio en desarrollar la aplicación exclusivamente para el entorno iOS y conseguir los derechos correspondientes.
"Creemos que nuestro producto es el mejor disponible en iOS para lectura libros electrónicos", dicen en su blog. Según afirman, tenían "grandes planes" para hacerlo "aún mejor". Aseguran que tenían la mirada puesta en el futuro de los ebooks "en busca de la inspiración", mientras que Apple y otros "estaban mirando los libros impresos del pasado", aseguran.

"Así juega Apple"

Después de más de tres años de desarrollo de productos en iOS con más de seis millones de descargas en iFlowReader, "Apple nos está echando porque para nosotros es imposible sobrevivir económicamente". Según el blog, Apple quiere todo el negocio de libros electrónicos en iOS y ya que "tienen el poder unilateral" para conseguirlo, iFlow Reader se queda fuera del negocio, "ha muerto".
Según explican, la compañía envió una carta al vicepresidente de de Apple, Philip Schiller, en septiembre de 2009 para "confirmar su modelo de negocio". Después, en noviembre de 2010, presentaron la aplicación iFlowReader para Apple y fue aprobada "a los pocos días", dicen. Después de la aprobación, hicieron "importantes inversiones adicionales" en licencias, tasas de integración, y honorarios del servidor para poder abrir la tienda de libros electrónicos el 2 de diciembre de 2010. Dos meses después, Apple cambió las reglas y les puso "fuera del negocio".

Publico

FIFA anuncia ‘matrimonio’ entre fútbol y tecnología para 2012

Faltan 3 años (casi exactos) para que arranque el evento deportivo más importante del mundo y la FIFA, el papá de los pollitos en materia de fútbol, quiere que la casa, los invitados y todo lo que gira alrededor del certamen estén listos y sobre ruedas.
Previo al Mundial de Brasil 2014, la organización estaría apuntando sus esfuerzos hacia lograr evitar los problemas que tuvo el año pasado en Sudáfrica, sobre todo, en lo que tiene que ver con la anulación o validación de goles, que en el campo de juego pusieron a dudar a los árbitros, pero en televisión dejaron a más de un fanático con ‘la piedra afuera’.
Esta vez, la FIFA anunció que la idea de insertar ayudas relacionadas con la detección de goles denominados de ‘próxima generación’ a través de un sistema tecnológico no ha sido descartada para ser aplicada en el Mundial de Brasil. Según Telegraph, el máximo ente del fútbol está haciendo todos los esfuerzos para que en 2012 se comience a implementar la tecnología que les permita a los jueces mayor transparencia en sus decisiones.
En el cronograma de la organización se fijaron plazos en todo lo relacionado con las pruebas que requiera el sistema y las empresas que quieran postular proyectos de tecnologías aplicadas al fútbol; estas tendrán una fecha límite hasta el 3 de junio próximo para participar en las pruebas que realizará la organización. Según la FIFA, el objetivo es que el nuevo sistema se implemente en julio del año próximo y prever cualquier falla para la cita mundialista de 2014.
Pese a que desde comienzos de este año, el órgano rector del fútbol ha venido realizando pruebas de varias tecnologías, hasta el momento ninguna empresa ha recibido el visto bueno de la FIFA porque al parecer las propuestas presentadas no cumplen con los estándares que se requieren para hacer frente a las problemáticas que se agudizaron más en el Mundial pasado.
Sin embargo, las pruebas que se realizarán durante el semestre próximo, explicó la organización, se dividirán en tres fases. Una tiene que ver con los disparos al arco desde diferentes frentes de la cancha; para pasar esta etapa, el sistema tendrá que detectar el 100% de los goles.
La segunda, consiste en patear el balón contra un muro plano que se encuentra paralelo a la línea de gol y luego este será trasladado dentro del arco desde distintas distancias. El objetivo en esta fase es que el sistema sea capaz de detectar cuáles son goles y cuáles no.
El sistema que se adopte deberá superar la última fase que consiste en colocar uno de los balones en un mecanismo que se mueve de forma lenta cruzando la línea de gol y girando en varias velocidades. En esta etapa, la idea es que en esos controles se logre un margen de éxito cercano al 90%.
Finalmente, en cada una de las pruebas el sistema deberá notificar al juez central a través de su reloj en un margen de tiempo no mayor a un segundo desde el momento del gol.


Enter

Brasil ultima preparativos para lanzar cohete alemán Orion V4

Brasil concluyó con éxito las pruebas operacionales previas al lanzamiento desde una de sus bases aeroespaciales del cohete alemán del tipo Orion V4 con una carga útil (experimentos científicos) desarrollada por científicos del Centro Espacial Alemán, informaron el día 10 fuentes oficiales.

El entrenamiento operacional de este martes dejó preparado el Centro de Lanzamientos de la Barrera del Infierno (CLBI), una base espacial que Brasil opera en el estado de Río Grande do Norte (nordeste del país), para el lanzamiento del Orion V4 a cualquier momento a partir de mañana, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En los preparativos de este martes fue simulado el lanzamiento con el fin de entrenar al equipo que será responsable por la operación y de verificar el cumplimiento del tiempo previsto para cada etapa del cronograma de lanzamiento.

El coordinador general de la operación, coronel de la Fuerza Aérea Brasileña Avandelino Santana Júnior, explicó que el ensayo fue necesario para evaluar todas las partes del lanzamiento, incluyendo personal, equipo y condiciones climáticas.

"La diferencia entre la operación en sí y el simulacro cronológico es apenas que el cohete no es lanzado. Pero todos los demás testes son hechos con el objetivo de garantizar el éxito de la operación", explicó el oficial.

El entrenamiento operacional estaba previsto para el lunes pero fue aplazado por razones climáticas debido a la fuerte lluvia que castigó a Río Grande do Norte y que impidió el simulacro.

El lanzamiento del cohete alemán, previsto inicialmente para este martes, también fue aplazado, y el primer intento está previsto para mañana, miércoles, dependiendo de las condiciones climáticas.

La operación prevé que el Orion realizará un vuelo de 320 segundos hasta una altura de 105 kilómetros y que caerá con su carga útil a unos 80 kilómetros de la costa brasileña.

Además de lanzar un cohete con una carga útil desarrollada por investigadores alemanes, la operación también permitirá probar el Lanzador Móvil de Cohetes de Sondeo que Brasil adquirió de Alemania y que fue instalado este año en el Centro de Lanzamientos de la Barrera del Infierno.

Este lanzador móvil puede ser usado para diferentes tipos de cohetes y la operación de mañana garantizará que el equipo pueda ser operada de forma independiente y autónoma en Brasil.

Brasil ya ha enviado al espacio otros cohetes del tipo Orion pero desde sus lanzadores propios.

En diciembre pasado fue lanzado desde el Centro Espacial de Alcántara, en el estado amazónico de Maranhao, un Orion VO3, un cohete de tamaño mediano y con el que se preparó el exitoso lanzamiento pocos días después del vehículo espacial brasileño VSB-30, un cohete desarrollado y construido en el país y que transportó una carga útil nacional.

Pueblo en Linea

Reino Unido adquiere una herramienta que permite rastrear a los ciudadanos en Internet

La telepantalla del Gran Hermano que imaginó George Orwell en su novela 1984 cada vez es más real. El nuevo paso lo da la policía del Reino Unido, que ha adquirido el software Geotime, una herramienta que permite rastrear la huella digital de los ciudadanos en Internet desde cualquier dispositivo móvil o página de la Red.

Según informa el periódico británico The Guardian, el software fue presentado en Gran Bretaña a principios de este mes, en la exposición de la Industria de Defensa Contra el terror, en Olimpia, al oeste de Londres y ha sido comprado al ejército de Estados Unidos.
Geotime muestra los movimientos y las comunicaciones de un individuo en un gráfico tridimensional y puede ser utilizado para obtener información de redes sociales, GPS, teléfonos móviles, transacciones bancarias y direcciones IP.
Por su parte, la Policía de Reino Unido ha asegurado que ha adquirido este software pero que "no va a ser utilizado en la investigación de las alteraciones del orden público". Ante esta adquisición, las reacciones de ciudadanos, defensores de la privacidad y abogados no se han hecho esperar y lo primero que piden a la policía del país es que se les explique cómo utilizarán ese software y en qué casos concretos se usará.
Los defensores de la privacidad y abogados especialistas han expresado su preocupación ante la utilización de Geotime para monitorizar a "personas inocentes", como por ejemplo, aquellos ciudadanos que quieran participar en manifestaciones o en actos de protesta en contra de la legislación del país. "Una vez que se recopilan millones de datos y microdatos, lo que se termina obteniendo es una imagen en alta resolución de alguien a quien no se debe seguir, ni rastrear. Esta herramienta puede ser totalmente invasiva", asegura el gerente de la compañía Privacy International, Alex Hanff.

20minutos

Una guía de restaurantes aprende del gusto de los usuarios y les propone dónde ir


La Guía Oleo, la plataforma web de restaurantes más consultada, relanzó su sitio para agilizar la interacción con plataformas móviles y redes sociales.
El cambio más radical es que el sitio aprende el gusto de sus usuarios y les propone restaurantes que le podrían gustar, basándose en un algoritmo que analiza la actividad del sitio.
Diego Alonso, Socio y Director de Operaciones de la guía, explicó que esta web "creada en el año 2003, necesitaba un cambio radical para afrontar los nuevos requerimientos de nuestra creciente comunidad de usuarios. La integración con las redes sociales y plataformas móviles, el motor de búsqueda mejorado y navegabilidad intuitiva, requerían una re-ingeniería profunda de la plataforma tecnológica” sostuvo el ejecutivo.
“El sitio aprende el gusto de cada usuario y le propone restaurantes que le podrían gustar, basándose en un algoritmo que analiza la actividad en el sitio” agrega Esteban Brenman, fundador de la guía.
En la nueva Web los usuarios podrán profundizar los filtros de selección de restaurantes, también tendrán nuevos parámetros para votarlos y sus recomendaciones serán personalizadas a partir de las experiencias gastronómicas de cada uno. 
“Aprovechamos el cambio en la experiencia del usuario para efectuar un rediseño completo de la plataforma Oleo, lo cual nos permitió incorporar las nuevas funcionalidades y facilitará la culminación de las que ya estamos desarrollando para futuras implementaciones. Queremos lograr una dinámica de crecimiento y mejora constante que sea percibida y valorada por nuestros usuarios y anunciantes” declaró Alonso.
En la nueva Home se puede encontrar además un feed interactivo, con información de la actividad realizada por los usuarios tales como recomendaciones, comentarios o calificaciones, que permiten aprovechar las ventajas de la Comunidad Oleo. A su vez, el usuario encontrará contenidos como notas relacionadas al sector, información del medio, recetas, lanzamientos y videos.
“Este nuevo sitio no solo apunta a mejorar la experiencia del usuario sino que también nos permitirá incrementar nuestro tráfico y la calidad de los espacios de difusión” comentó Ricardo Alcoba López, director Comercial de Guía Oleo.

iProfesional