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2011/05/09

Mi Twitter es también de mi empresa

Iniciar la sesión en Twitter después de un encontronazo con el jefe o buscar en el muro de Facebook un desahogo tras una jornada laboral poco reconfortante pueden ser decisiones fatales. A las redes sociales las carga el diablo porque, a diferencia de otros medios, la frontera entre lo privado y lo público está tan desdibujada en ellas que resulta casi imposible discernir si un comentario crítico sobre la empresa para la que trabajamos forma parte de la libertad de expresión en la esfera de la intimidad o ser considerado como un acto de indisciplina.

Un tuit ácido contra un superior u otro en el que se critique las condiciones laborales pueden suponer una sanción o el despido. La poca edad de las redes sociales impide que exista una legislación concreta sobre la materia. Así que se va acumulando una jurisprudencia fruto de sentencias aisladas, muchas de ellas contradictorias, por el uso inadecuado de estos poderosos instrumentos de comunicación.
Las empresas vigilan cada vez más las opiniones de sus empleados en las redes sociales, que se han convertido también en una plataforma de marketing para las firmas. El 94,87% de los usuarios de Twitter sigue a alguna empresa, según un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital. Y cada vez son más las que aplican códigos internos de conducta para impedir que la inspiración literaria de sus trabajadores dañe su imagen corporativa o cree un mal clima interno.
En el caso de los medios de comunicación, el debate se amplifica aún más puesto que la materia con la que trabajan sus empleados es la información y la opinión. Medios tan poderosos como The Wall Street Journal, The Washington Post, BBC, Reuters o Bloomberg han redactado normas estrictas para sus periodistas. Desvelar primicias, difundir opiniones contrarias a la línea del medio o emplear un lenguaje improcedente son algunas de sus prohibiciones. Dilucidar si forman parte del control editorial o si son una forma sibilina de censura comienza a ser materia de debate entre la profesión.
En Estados Unidos, cuna de las redes sociales más populares, también van por delante en el debate. Dawmarie Souza, una empleada de una compañía de ambulancias de Connecticut, fue despedida el año pasado tras realizar en Facebook un comentario despectivo sobre su jefe (le calificó con el código empleado para los pacientes psiquiátricos). La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental que vigila las prácticas laborales injustas, demandó a American Medical Response, la empresa en la que trabajaba Souza al entender que la política que imponía a sus trabajadores de publicación en Internet era "demasiado vaga" y "contenía disposiciones ilegales". La NLRB estimó que los empleados tienen también en Internet el derecho a comentar "los términos y condiciones de su empleo con los demás". La empresa se plegó y, en febrero pasado, llegó a un acuerdo dinerario con la trabajadora. El hecho de que el comentario se hiciera desde su casa y con una cuenta personal fue decisivo.
Menos suerte tuvo Kimberley Swann, una joven inglesa de 16 años que calificó en su perfil de Facebook de "día muy aburrido" su primera jornada de trabajo en las oficinas de Ivell Marketing & Logistics. Su jefe quiso evitar que se siguiera aburriendo y la despidió fulminantemente, pese a que la empleada en ningún momento había mencionado el nombre de la empresa. En Facebook se creó un grupo de apoyo a su causa.
En España, la Generalitat de Cataluña suspendió tres meses al profesor de latín de un instituto de El Morell (Tarragona) por comentarios insultantes o intimidatorios contra el director y otros docentes a través de Facebook, al tiempo que pedía a sus alumnos que se sumaran a la campaña.
"No hay normativa que regule expresamente este tema. El conflicto de hace unos años sobre si las empresas podían espiar o no los correos electrónicos de sus trabajadores [el Tribunal Supremo resolvió en 2007 que fisgar los emails era una invasión de la intimidad] se ha trasladado ahora a las redes sociales, aunque en este caso es más complicado decidir entre el uso personal y el profesional. Más que un listado de normas estrictas, las empresas deben articular una serie de reglas sencillas para ayudar a sus empleados a no meter la pata", opina Jesús Herranz, Gerente de Nuevas Tecnologías de BDO Abogados.
En estos conflictos no se dirime una sanción disciplinaria más, contenida en la normativa laboral, como las que han sufrido decenas de trabajadores por darse de baja y colgar luego imprudentemente en su Facebook fotos de noches de juerga. Aquí se trata de opiniones personales, comentarios entre compañeros como los que se hacen en la máquina del café o se envían por correo electrónico y por sms, pero utilizando como canal las redes sociales. Y su control queda a merced de la arbitrariedad o la casualidad de que un jefe o un compañero lo vea y lo difunda, puesto que la mayoría de las compañías no cuenta con normas específicas.
De hecho, una encuesta de la consultora Manpower Professional revela que el 75% de los empleados afirma que sus empresas no cuentan con una política formal sobre el uso de las redes sociales en el trabajo. "Esto sugiere que una amplia mayoría de empresas está adoptando la postura de 'esperar a ver qué sucede' antes de desarrollar sus propias políticas sobre el uso de las redes sociales", dice el estudio.
"De acuerdo con el artículo 20 del Estatuto de Trabajadores lo que haga el empleado dentro de la jornada o en representación de la empresa entra dentro del contrato, y se le aplica la buena fe contractual, esto es, que ha de cumplir fielmente su contrato y evitar causar un daño a la empresa con su comportamiento como dañar su reputación corporativa. Y aquí es donde hay que distinguir entre lo que alguien dice en una red social como ciudadano amparado por la libertad de expresión y lo que dice como representante de una empresa. Y aquí, de nuevo, y con trazo grueso, es donde toca distinguir lo que se dice en una cuenta corporativa, en la que aparece el cargo que ocupa, de lo que se dice en una personal, en la que no se incluye el cargo", dice Paloma Llaneza, abogada experta en nuevas tecnologías.
El panorama está cambiando. Las empresas son conscientes de que su imagen depende de la Red. Y de que para cuidarla es mucho más importante que sus empleados se expresen apropiadamente en Facebook o Twitter a que lleven traje y corbata. Se juegan mucho en ello. Aunque solo sea porque el 83,4% de los internautas utiliza ya alguna red social (última oleada de Ocio Networks).
Para controlar y gestionar esas herramientas sociales en beneficio de las empresas, tanto interna como externamente, ha nacido una nueva profesión, los community managers, cuya demanda se multiplicó por ocho en 2010, según el informe de Infojobs, agencia de colocación on line.
Y no solo las empresas. También los trabajadores tienen que convertirse en sus propios community managers y cuidar sus perfiles en Internet. Las redes sociales pueden servir para encontrar un empleo o como trampolines en la carrera profesional. Retuitear las ocurrencias del jefe o comentar elogiosamente las fotos de sus vacaciones en el Facebook se ha convertido en un clásico.
"Las empresas también acuden a la red a buscar información sobre los posibles candidatos: el currículum es la fuente principal pero no la única. Debemos tener muy presente qué dice la Red sobre nosotros: gestionar nuestra reputación on line. Es importante estar en estas redes, pero siempre cuidando la información que ofrecemos sobre nosotros", dice Marcela González, de Infojob.
La colusión entre empresa y empleados puede ser inevitable. "Están en juego dos tipos de derechos, los de expresión y de privacidad del trabajador, y el derecho patrimonial de la empresa a no sufrir daños inmateriales como puede ser la reputación mercantil o la imagen ante los consumidores. No hay una legislación sobre uso laboral de nuevas tecnologías ni sobre perjuicios que pueda sufrir la empresa por opiniones de trabajadores ni en medios tradicionales ni electrónicos. Sí hay una extensa doctrina judicial por transgredir la obligación legal de buena fe y a ella se han acogido a veces los empresarios para justificar despidos por daños. Los convenios colectivos que regulan el uso de nuevas tecnologías son una vía adecuada para buscar una confluencia de intereses", indica Pepe Callejas, del Gabinete Técnico Confederal de UGT.
En el caso de los medios de comunicación, esta colusión de derechos se agudiza. Twitter y Facebook se han convertido en unas herramientas de difusión de noticias y opiniones, un canal instantáneo mucho más ágil y universal que los propios medios. Pero también mucho más libre. Y eso incomoda a los medios.
Después de 20 años en CNN, la periodista experta en Oriente Medio fue despedida tras escribir en Twitter un comentario elogioso sobre un clérigo chiita. "Es triste conocer la muerte de Sayyed Hussein Fadlallah uno de los gigantes de Hezbolá, al que respeto mucho". Pese a que se disculpó, la cadena estadounidense mantuvo la sanción porque entendía que había comprometido su "credibilidad" y la del medio.
Para evitar estos incidentes, algunos medios han creado códigos férreos. "Todos los periodistas de The Washington Post deben renunciar a algunos de sus privilegios como ciudadanos particulares y asumir que sus mensajes en cualquier red social es, a efectos prácticos, el equivalente de lo que aparece debajo de su firma en el periódico o en nuestra web", comienza el manual. El prestigioso diario no solo prohíbe a sus reporteros "escribir o publicar cualquier cosa que pueda reflejar una parcialidad o favoritismo político, racial, religioso o sexual", sino que les veda hacerse seguidores o unirse a grupos en esas redes que sean susceptibles de manchar la credibilidad del medio.
La agencia Reuters se lo deja aún más claro a sus periodistas: "La distinción entre lo privado y lo profesional casi no existe y usted debe asumir que lo personal y lo profesional en las redes sociales es una sola actividad, no importa cuánto se esfuerce por mantenerlos separados". La agencia financiera Bloomberg guía a sus periodistas por una advertencia: "Primero pregunta; luego tuitea". Casi todos estos medios prohíben expresamente difundir primicias, comentar la elaboración de las noticias o mantener un debate con los lectores o con medios rivales.
Algunos periodistas han entendido que con estas normas es preferible renunciar a tener un perfil en la red social. Así le ocurrió al jefe de edición del Post Raju Narisetti que se borró de Twitter tras ser amonestado por un comentario crítico con la escasez de recursos para la sanidad. Otros medios como The New York Times aplican una autorregulación, dejando manos libres a sus profesionales.
"Respecto a los periodistas, cuando no están escribiendo en un medio, representándolo o actuando como independientes, no están cubiertos por el derecho a la información sino por el general de la libertad de expresión", dice Llaneza.
Ser popular y ocurrente en Twitter o en Facebook es importante. Pero antes de escribir recuerde que su seguidor y su amigo más vigilante es su jefe.

El Pais

Vértice se alía con YouTube para explotar conjuntamente sus contenidos en Internet

El grupo audiovisual Vértice 360 º y YouTube han firmado un acuerdo para la explotación 'online' de los contenidos del grupos a través de Internet.
Según ha informado la compañía audiovisual madrileña, ambas compañías compartirán los ingresos derivados de la publicidad que se incluya en los contenidos visionados.
El portal de vídeos de Google promocionará los contenidos de Vértice en su plataforma, que tendrán un tratamiento diferencial en cuanto a espacio, tamaño y duración.
La firma ha informado que los contenidos subidos por terceros serán gestionados por la multinacional española a través de las herramientas ofrecidas por YouTube.
El presidente de Vértice 360º, José María Irisarri, afirmó que esta alianza "deja clara" la vocación de la firma para establecer nuevas vías para que sus contenidos lleguen al público.
Por su parte, la directora de Alianzas Estratégicas de YouTube, María Ferreras, calificó esta iniciativa como una "oportunidad" tanto para los usuarios, que van a disfrutar de contenidos de calidad, como para las empresas del mundo del cine, que encuentran una nueva ventana para dar salida a su material audiovisual.

El Mundo

PES 2011 3D': espectaculares tres dimensiones, pero jugarás como siempre

Lo mejor:
  • Repleto de plantillas, estadios y opciones, y con la jugabilidad de toda la vida.
  • El efecto 3D está conseguido, especialmente en repeticiones y algunas cámaras.
Lo peor:
  • La ausencia de un modo online, a pesar de las posibilidades que ofrece Nintendo 3DS en este terreno.
  • La nueva cámara, que aunque muestra el efecto 3D de forma espectacular, no es cómoda.
PES llega a la nueva portátil de Nintendo para mostrarnos el fútbol como nunca lo habíamos jugado: en tres dimensiones. Y lo hace con un control, una jugabilidad y un aspecto que resultarán muy familiares a los aficionados a la saga por su similitud con las entregas de Playstation 2, para muchos las mejores de la serie.
Pero comencemos hablando del efecto 3D, principal reclamo y novedad. Para acentuarlo, los chicos de Konami han creado una nueva cámara que viene seleccionada por defecto y que nos permite seguir la acción desde detrás de la espalda del jugador que tengamos seleccionado. Al estar prácticamente a pie de campo, esta vista acentúa considerablemente la sensación de tridimensionalidad  y consigue un efecto espectacular.
Las tres dimensiones también resultan impresionantes en las introducciones de los partidos y en las repeticiones, que podemos manejar a nuestro antojo. Como en todos los títulos de Nintendo 3DS, se puede ajustar el nivel de 3D para evitar mareos y para adaptarlo a las necesidades y preferencias de cada uno.
Aunque la nueva cámara nos deja boquiabiertos en un principio, pronto descubrimos que no es cómoda en todas las situaciones. Cuando atacamos, es más difícil ver el campo y a nuestros compañeros, por lo que tenemos que estar pendientes del mapa (mostrado en la pantalla inferior) si queremos realizar buenas combinaciones. Es cierto que este punto de vista hace más sencillo regatear y colocar los tiros, pero por lo general nuestro juego de ataque se resiente y no resulta fluido.
Si estamos defendiendo, la tarea se vuelve aún más complicada, porque la vista trata de mantener en pantalla a nuestro jugador y al balón, sin conseguirlo siempre y resultando ocasionalmente en nuestra desorientación. En definitiva, cuando disputéis partidos serios probablemente optaréis por la cámara clásica (llamada Amplia), que también está disponible, mientras que utilizaréis la nueva vista si queréis disfrutar del efecto 3D o impresionar a los amigos.
Una plantilla de lujo
Konami no ha escatimado en contenido para este título, y ha incluido nada menos que cuatro modos de juego, 25 estadios reales en los que disputar partidos y 60 selecciones nacionales y 170 clubes para elegir. Sin duda, es un repertorio impresionante que pone a esta entrega portátil prácticamente a la altura de los títulos de sobremesa.
Sin embargo, y como ha pasado anteriormente con la saga, no todos los equipos que incluye el juego están licenciados. Aunque la mayoría de los conjuntos de la Liga BBVA aparecen con su nombre y escudo reales (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal, Valencia, etc.), en otras ligas como la Premier nos tenemos que conformar con el London FC o el Man Blue en lugar de Chelsea y Manchester City, por ejemplo.
No obstante, este problema no es tan grave como en entregas anteriores, ya que los nombres de los jugadores y su aspecto sí son los reales. Como siempre, algunos están mejor recreados que otros, y mientras cracks como Messi o Cristiano os impresionarán por su parecido físico y por cómo realizan sus movimientos más característicos, hay otros jugadores que no resultan tan reconocibles.
Pro Evolution Soccer 2011 3D incluye cuatro modos de juego. Tanto en Amistoso como en Partida Inálambrica disputamos un partido con cualquiera de los equipos que incluye el título, en el primer caso contra la máquina y en el segundo contra un amigo que esté con nosotros. No obstante, echamos de menos la opción de  disputar encuentros online, que esperamos que Konami incluya en futuras entregas.
También podemos disfrutar de la competición europea por excelencia, la UEFA Champions League, con himno oficial incluido (os hará soltar una lagrimilla si alcanzáis la final). Y vuelve una vieja conocida, la Liga Master, en la que tomamos las riendas financieras de nuestro equipo, realizamos traspasos y lo llevamos a la gloria deportiva.
Eso sí, este modo incluye una pequeña novedad, la Liga Streetpass, que se mantiene activa cuando cerramos la tapa de la consola, y enfrenta al club que hayamos formado con los de otros poseedores de Nintendo 3DS y Pro Evolution Soccer 2011 con tan solo cruzarnos con ellos. El propio juego determina cuál de los dos combinados gana el duelo, y nos otorga recompensas, como equipos o jugadores clásicos.
El Pro de toda la vida
Todo jugón que haya disfrutado de un Pro anteriormente se sentirá a sus anchas con el control, porque descarta innovaciones y replica a la perfección el de los anteriores juegos de la saga, especialmente los de PS2. Konami ha optado por dirigirse a un jugador más tradicional y acostumbrado a los títulos de fútbol con una fórmula conocida por todos, y descartando experimentos táctiles. ¿Para qué arreglar algo que funciona?
El stick de la Nintendo 3DS resulta cómodo y  preciso, y nos ofrece una jugabilidad muy similar a la de las entregas de sobremesa. Por otra parte, la acción se muestra siempre en la pantalla superior, y las funciones de la táctil aparecen de manera casi testimonial. Es cierto que podemos utilizarla para navegar por los menús y elegir tácticas rápidas durante los partidos, y que tenemos que estar pendientes del mapa del campo que se muestra en ella, pero os aseguramos que el lápiz táctil no saldrá mucho de su compartimento cuando utilicéis este juego.
El aspecto visual también os resultará familiar, porque es prácticamente idéntico al de las últimas entregas de la saga en Playstation 2. Aunque existe un buen margen de mejora en la consola, los gráficos recrean de forma vistosa tanto los 25 estadios reales como los jugadores, que están especialmente bien realizados cuando se trata de estrellas o pertenecen a equipos potentes. El efecto tridimensional es muy espectacular, y nos ha parecido uno de los más impresionantes que podemos encontrar actualmente en Nintendo 3DS.
Los comentarios de los partidos están en castellano, y corren a cargo de Carlos Martínez y Julio Maldonado 'Maldini'. Ambos comentaristas realizan un buen trabajo y otorgan ambiente a los encuentros, aunque sus frases pueden resultar un poco repetitivas.
Conclusión
El fútbol consolero debuta en 3D con una entrega que apuesta por todos los elementos que la hicieron grande en PS2, y añade algunos nuevos. Un control ajustado, un buen número de modos de juego y equipos, y un apartado técnico satisfactorio, con especial mención a la implementación de las 3D. Aunque tenga algunos aspectos que debe mejorar, como la carencia de modo online, sin duda nos encontramos ante uno de los mejores títulos de esta primera etapa de Nintendo 3DS.


Libertad Digital

Comienzan las revisiones médicas de los técnicos de Fukushima

La compañía operadora de la central de Fukushima Daiichi, Tokio Electric Power (TEPCO), informó hoy de que empezó a someter a revisión médica a 800 técnicos de la planta casi dos meses después de que se originara la crisis nuclear.
Las revisiones comenzaron después de que el 25 de abril el Ministerio de Salud nipón ordenó a la compañía examinar inmediatamente a los técnicos que han trabajado en la planta durante más de un mes desde que comenzó la crisis provocada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, informa la agencia Kyodo.
El 16 de marzo el Gobierno también exigió a TEPCO hacer revisiones a trabajadores expuestos a niveles por encima de 100 milisieverts de radiación, tras elevar el límite legal de exposición en situaciones de emergencia de 100 a 250 milisieverts.

Unos 500 empleados de TEPCO y otros 300 de empresas afiliadas y otras compañías han estado trabajando durante más de un mes en la planta, y de ellos, 30 se han expuesto a un nivel de radiación acumulada de más de 100 milisieverts.
En un principio, el Gobierno pidió que los chequeos se realizaran una vez solucionada la situación en la planta, asumiendo que ésta no se prolongaría mucho.
Hasta ahora, sólo tres trabajadores que resultaron expuestos el 25 de marzo a altos niveles de radiación y aquellos que dejaron de trabajar en la planta han sido sometidos a revisiones médicas.

Plan de mejora

Por su parte, TEPCO anunció esta semana un plan para mejorar las condiciones de los 1.000 técnicos que trabajan estos días en la central, muchos de los cuales duermen en colchonetas sobre el suelo, según informa el diario local Mainichi.
Las mejoras, que se harían efectivas desde principios de mayo, incluyen comidas de mejor calidad y la construcción de instalaciones más aptas para alojar a los técnicos.
TEPCO no ha podido aún controlar la situación en la planta nuclear de Fukushima, cuyos reactores se quedaron sin sistema de refrigeración por el terremoto de 9 grados y el tsunami del pasado 11 de marzo, que causó 25.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
La eléctrica planea restablecer una refrigeración estable para verano y llevar los reactores a una "parada fría" en un plazo entre seis y nueve meses.

Publico

Un lugar donde todo es BlackBerry

El jueves terminó en esta ciudad, después de tres días, la décima edición del BlackBerry World, el encuentro anual que RIM organiza para reunir a programadores, socios de negocios y operadoras y presentar novedades, ofrecer talleres y la oportunidad de tener un contacto cercano con los ingenieros que desarrollan los equipos y las herramientas de los móviles BlackBerry.
La compañía aprovechó los 6000 participantes del encuentro para anunciar, el lunes (el día previo al inicio de las actividades), que para el invierno argentino tendrá en Estados Unidos un nuevo modelo de Bold, el 9900, que combina el formato y teclado tradicional de estos equipos con una pantalla táctil de 2,8". RIM también presentó el modelo 9930, que es idéntico, pero agrega soporte para redes CDMA. No hay noticias todavía sobre su llegada a la Argentina, que dependerá en gran medida de la decisión que la compañía canadiense tome respecto de tener una línea de montaje en Tierra del Fuego o no.
Con el Bold 9900 RIM puso el hardware del equipo a tiro de los celulares que este año serán de gama media y media alta, con un chip ARM a 1,2 GHz con soporte para aceleración de gráficos, 768 MB de RAM y 8 GB de memoria interna. El equipo, que en su aspecto general es idéntico al Bold anterior, es, sin embargo, más delgado, con 10,5 mm de grosor (el BlackBerry más delgado hasta ahora). La pantalla de 2,8" tiene una resolución de 640 x 480 pixeles y permite ver los nuevos gráficos, cortesía del BlackBerry 7, la versión del sistema operativo de la compañía que debuta con este equipo (conocida hasta la semana pasada como 6.1) y que no estará disponible para los móviles anteriores al 9900.
No es que cambie la interfaz gráfica: los retoques cosméticos son menores (más color en los íconos, por ejemplo), pero sí cambia la fluidez de las animaciones y otras sutilezas que permiten el procesador más potente. Suma, además, un navegador Web mejorado con soporte para HTML5 y una suite de oficina completa (hasta ahora algunos móviles de la compañía sólo incluían los visores de documentos, y el usuario tenía que comprar la versión completa).
El 9900 tiene también una cámara de 5 megapixeles capaz de grabar video en alta definición (720p) y una brújula digital; combinando ambos y usando la aplicación Wikitude (que ahora viene integrada al sistema operativo) RIM entra en el mundo de la realidad aumentada que vienen transitando sus competidores. El dispositivo incluye también un chip Near Field Communication para comunicaciones de corto alcance (típicamente para usar el equipo como billetera digital).
En el BlackBerry World estuvo también Steve Ballmer, jefe máximo de Microsoft, para anunciar que el buscador y los mapas Bing serán los oficiales de los próximos BlackBerrys. RIM confirmó además que la próxima versión de su plataforma corporativa BES (BlackBerry Enterprise Server) permitirá definir políticas de seguridad para móviles Android y equipos iOS, además de los de la firma canadiense. Suma, asimismo, la herramienta Balance en BlackBerry 7, que permite definir compartimentos estancos para las aplicaciones corporativas y las que instala el usuario, bloqueando el acceso compartido al portapapeles, a la lista de contactos y al correo electrónico empresarial (básicamente para prevenir fugas de información).
La compañía confirmó que comenzará la distribución de su tableta PlayBook en América latina en junio, comenzando por Colombia, México y Venezuela, y llegará al resto de los países en los meses siguientes. Es la versión sin 3G, por lo que RIM no depende necesariamente de acuerdos con operadoras locales. Sí incluirá en los equipos contenido regional provisto por Terra, el diario El Universal y otros. No se informó la fecha de arribo ni precio que tendrá en la Argentina, aunque en febrero un ejecutivo de RIM le dijo a La Nacion que sería en julio.
Respecto de la PlayBook, que salió a la venta en Estados Unidos el 19 de abril y tiene pantalla de 7" y un chip de doble núcleo a 1 GHz, RIM presentó una nueva aplicación, Video Chat, que permite hacer videoconferencia entre estas tablets (al estilo del FaceTime de Apple), y una nueva aplicación para acceder a Facebook sin pasar por el navegador. Con respecto a la falta de un cliente de correo genérico (hasta ahora, los usuarios de la PlayBook deben usar un BlackBerry para acceder a este contenido, o usar las versiones Web con su navegador), Mike Lazaridis, uno de los dos gerentes generales de la compañía, confirmó que en nuestro invierno estará disponible la actualización que permite esto mismo. Para esa fecha estará listo, según el ejecutivo, el emulador que permitirá correr aplicaciones de Android en la PlayBook, aunque requerirá que el desarrollador las ingrese primero en la tienda de RIM.
RIM vendió 14,9 millones de teléfonos en el último trimestre, pero redujo sus expectativas para el próximo -aunque siempre con signo positivo-, mientras completa su transición al sistema operativo en el que basa su futuro, QNX, y que ya está usando en la tablet.

La Nacion

La NASA elige su proyecto estrella para el año 2016

La NASA ha seleccionado tres proyectos del que elegirá uno para llevar a cabo en 2016, que van desde una misión para investigar el interior de Marte; estudiar un mar extraterrestre de una de las lunas de Saturno o el estudio en detalle de la superficie del núcleo de un cometa.

Cada equipo de investigación recibirá 3 millones de dólares para desarrollar el concepto de la misión y el diseño de los estudios preliminares y análisis del proyecto.

La NASA hará otra revisión de los trabajos conceptuales en 2012 y seleccionará uno para centrar los esfuerzos de los investigadores en el desarrollo de uno de ellos para acometer la misión.

La misión tiene que tener un coste máximo de 425 millones de dólares, sin incluir el vehículo con el que se hará el lanzamiento de los instrumentos diseñados para llevar a cabo la misión.

La NASA recibió las propuestas en junio de 2010 y un panel de científicos e ingenieros revisaron los 28 proyectos que recibieron, dentro de su programa "Discovery".

Las investigaciones seleccionadas "pueden revelar mucho sobre la formación de nuestro sistema solar y su proceso dinámico", indicó la NASA en un comunicado en el que ha destacado que cualquiera de los proyectos pueden contribuir a mejorar la tecnología para futuras misiones planetarias.

El director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden, señaló que misiones como esta "son una gran promesa para incrementar infinitamente nuestro conocimiento, extender nuestro alcance en el sistema solar e inspirar futuras generaciones de exploraciones.

La misión Geophysical Monitoring Station (GEMS) propone estudiar la estructura y la composición de Marte y avanzar en el entendimiento de la evolución y la formación de los planetas terrestres. El principal investigador es Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California).

Titan Mare Explorer (TiME) proporcionaría la primera exploración directa de un mar y su entorno ambiental más allá de la Tierra, aterrizando y flotando en el mar compuesto de etano y metano de Titán, una de las lunas de Saturno.

Se encargaría de este proyecto Ellen Stofan del centro de investigación Proxemy Research Inc. en Gaithersburg, (Maryland) y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel (Maryland).

En cuanto al último titulado "Comet Hopper", su objetivo sería estudiar la evolución de un cometa aterrizando varias veces y observando los cambios que sufre por la interacción con el sol.

Jessica Sunshine ose la Universidad de Maryland en College Park es la directora del proyecto, que se gestionaría desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt (Maryland).

Creado en 1992, el programa "Discovery" de la NASA patrocina misiones de costo limitado al sistema solar centradas en conseguir objetivos científicos específicos.

Este programa ha dado ya once misiones como MESSENGER, Dawn, Stardust, Deep Impact y Genesis.

Canarias7

Un programa detecta ejercicios que los estudiantes han copiado en internet

Profesores de todo el mundo invierten horas y horas en comprobar que sus alumnos no han copiado de internet los ejercicios que les entregan. Y lo mismo sucede con los investigadores o escritores que quieren cerciorarse de que nadie les ha plagiado total o parcialmente.
Para todos ellos, el Citilab, el centro para la innovación social y digital emplazado en Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha lanzado un programa gratuito que es capaz de comparar documentos en la red: el CopioNIC.
Esta herramienta en línea, diseñada por la empresa CSS Ibérica, es un software que busca automáticamente las coincidencias entre los archivos que desee cotejar el usuario, el cual debe haberse registrado previamente.
Los formatos que acepta el CopioNIC son abundantes: Microsoft Word, PowerPoint, PDF, etc. Con esta misma aplicación, que ha sido programada en HTML5 y CSS3, se puede saber también si un contenido ha sido replicado en otras webs.
Los autores de este material, por ejemplo periodistas o bloggers, pueden averiguar el alcance real de sus producciones y la audiencia a la que les han llegado. Además, desde Citilab, el centro donde se ha desarrollado íntegramente el CopioNIC, se asegura que esta gestión se lleva a cabo tan solo en unos segundos.
El software se puede utilizar directamente desde el navegador, tras acceder a su página. La intención de sus impulsores es añadirle funcionalidades de modo progresivo, puesto que lo conciben como un programa en constante evolución.

La Vanguardia

Crean un lagarto capaz de clonarse a sí mismo

Se trata de una nueva especie de lagarto creada en laboratorio por un grupo de investigadores norteamericanos al aparear dos especies distintas. Los nuevos ejemplares son hembras fértiles que se reproducen sin necesidad de que sus huevos sean  fertilizados.
Así pues, pueden clonarse a sí mismas a través de un proceso denominado partenogénesis. La investigación aparece publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La gran novedad de esta investigación es que han logrado que la nueva especie no sea estéril, sino fértil, y que no resulten demasiado débiles para sobrevivir.
El grupo de científicos emparejó un macho de A. inornata con una hembra de A. exsanguis dando lugar a seis crías hembras capaces de reproducirse clonándose a sí mismas.

Su capacidad de supervivencia, a debate

Varios científicos e investigadores consideran que estos animales están abocados a la extinción, debido a su reducida variación genética en las siguientes generaciones. Sin embargo, han demostrado una gran resistencia y capacidad de supervivencia por el momento.
Peter Baumann, uno de los responsables de la investigación, cree que este lagarto híbrido es una nueva especie que debería recibir un nuevo nombre.

20minutos

Brasil, el país más relajado de América Latina

Días feriados, celebraciones, fiestas nacionales, vacaciones... son momentos esperados por millones de personas en todo el mundo. ¿Pero tenemos suficientes momentos de ese tipo a lo largo del año? ¿Y cuáles son los países que resultan más y menos beneficiados?
Este lunes, de vuelta al trabajo, ya muchos apenas recordarán las más recientes festividades y añorarán las que están por venir. Mientras tanto, en América Latina algunos países están intentando sumar más días de asueto al calendario.

Por ejemplo, en Chile se presentó un proyecto de ley que intenta entregar al Poder Ejecutivo facultades especiales para decretar días feriados regionales, con lo cual algunas zonas del país podrían contar hasta con tres nuevas jornadas libres.
Y en Paraguay, el Senado aprobó declarar feriados el 14 y el 16 de mayo para que la ciudadanía pueda participar en los festejos por el Bicentenario de la independencia, aunque ahora la palabra final la tendrá la Cámara de Diputados.
Pero, ¿tiene América Latina suficientes días de descanso en comparación con el resto del mundo?

Zona intermedia

Según la Guía Mundial de Beneficios y Empleo, elaborada por la empresa consultora de recursos humanos Mercer, América Latina se ubica en una zona intermedia.

Rafael Barrilero, socio de Mercer y responsable de países emergentes en información de mercado, le comentó a BBC Mundo: "Brasil es el país que más vacaciones (y ocasiones festivas) tiene, con 41 días, un poco por encima de la media, aunque tampoco es excesivo comparado, por ejemplo, con Europa".
En general, "América Latina está en una banda normal de vacaciones y días festivos teniendo en cuenta que podemos establecer una media europea de 35 días. La media de América Latina, con unos 32 días, está ligeramente por debajo".
Según Barrilero, no hay ningún país en la región que sobresalga para la escasez de días teniendo en cuenta el panorama mundial.
Aunque en la lista de Mercer se destaca México como el que menos jornadas de descanso tiene, con 16 días de vacaciones como promedio (al igual que Chile) y apenas siete días feriados (15 entre los chilenos).
Cabe aclarar que el estudio de Mercer se centró más en los empleados del sector privado que en los trabajadores gubernamentales.

En el mundo

Con respecto a las vacaciones, "lo normal es una horquilla de entre 18 y 24 días y los días feriados podrían ir de diez a 14; todo lo que supere esa cifra ya es mucho", dijo Barrilero.
En cuanto a España, el país "está en una zona templada" al contar con 36 días. Francia y Finlandia, por ejemplo, tienen 40 días.

"Países avanzados como Francia y Reino Unido poseen 30 y 28 días de vacaciones, respectivamente, y Brasil tiene también 30 días, con lo cual no hay que considerarlo excesivo".
En el otro lado de la balanza está China que, como explica Barrilero, tiene "diez días de vacaciones y 11 días feriados".
Un estudio sobre el mismo tema publicado por la revista británica The Economist ratifica a China como el país con menos días festivos y, al no incluir a Brasil, coloca a Francia como el que más días concede, con 40.
Pero si al total se le añaden los días que en promedio los trabajadores se toman por enfermedad, muchas veces pagados, el trofeo se lo lleva Bulgaria, con 55 días.
Como anécdota curiosa, el informe de The Economist recuerda que en la Roma de la antigüedad, en la época del emperador Claudio, la ley establecía nada más y nada menos que 159 días festivos, un récord difícilmente igualable en el mundo moderno.

BBC Mundo

Alemania: exportaciones alcanzan máximo histórico

 Para algunos se trata del pequeño milagro alemán. Este lunes, Alemania volvió a dar más signos de que es la gran locomotora de Europa y de que sus cifras de recuperación económica superan a las del resto de los países industrializados.
Alemania, la principal economía del continente, registró la cifra más alta de exportaciones de su historia desde que en 1950 comenzaron a llevarse este tipo de estadísticas en ese país.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas de Alemania, en el mes de marzo las exportaciones se ubicaron en 98.300 millones de euros, es decir, un incremento del 7,5% en comparación con febrero.
El máximo histórico alcanzado por Alemania en exportaciones refleja un aumento mucho mayor del que los analistas inicialmente habían pronosticado.
Las importaciones alemanas también se incrementaron aunque en una cantidad menor. Éstas se ubicaron en 79.4000 millones de euros, cifra que representa un alza de 3,1%.
Según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Evans, algunos economistas consideran que Alemania tiene por delante lo que denominan una "década dorada", período durante el cual probablemente ese país supere a Estados Unidos como el segundo mayor exportador del mundo después de China.
Y es que este año Alemania compite por ubicarse en el segundo puesto dentro de los mayores exportadores, luego haber sido desplazado por Estados Unidos en 2010 como consecuencia movimientos vinculados al tipo de cambio.

Señales de recuperación

Las exportaciones son un factor de crecimiento decisivo.
Todo apunta a que la recuperación económica alemana se expande al tiempo que las compañías de ese país aumentan sus ingresos y el reclutamiento de personal, con el fin de responder a la alta demanda de sus productos en países emergentes.

Así, varias grandes empresas ya han informado sobre un alza en sus ingresos o tienen la intención de contratar más, expresó Evans.
La empresa automotriz BMW aseguró que va a contratar a otros 2.000 trabajadores, mientras que la gigante de la industria química BASF, reportó un alza de 40% de sus ingresos.
Siemens, la mayor empresa europea de ingeniería, anunció que sus ganancias casi se duplicarán este año.
Evans señaló que las cifras alemanas también ponen de relieve las diferentes velocidades de recuperación económica en diversas partes de Europa.
Para algunos expertos existen "dos ritmos" de recuperación económica en Europa. Así, los alemanes y los franceses muestran signos de un fuerte y continuo crecimiento económico mientras que países como Grecia y Portugal luchan por contener los altos niveles de deuda soberana.

Cautela

A pesar del optimismo, algunos economistas han advertido que es necesario mirar con cautela la ventajosa situación alemana y no dejarse deslumbrar por la euforia ante las estadísticas, pues la economía alemana también debe hacer frente a algunos desafíos.
Las cifras de Alemania surgen en momentos en que la atención se centra en la eurozona, indicó Evans.
La difícil situación de Grecia fue discutida por los ministros de Finanzas ya que existen temores de que la economía griega no pueda evitar caer en una nueva crisis.
Precisamente este aspecto preocupa a algunos expertos quienes advierten que a pesar de las cifras alentadoras, Alemania ha adquirido compromisos en el rescate de países europeos más deudores y esto representa un fuerte desafío para su economía.
A esto se suma un déficit público de unos 80.000 millones de euros y un déficit de 3, 5% deL Producto Interno Bruto (PIB) que sobrepasa el límite de 3% impuesto en el Tratado de Maastricht.
Además, este año existe cierta cautela en torno a un posible aumento en el precio de las materias primas que unido a una escasez en la mano de obra podrían desestabilizar en cierto grado la economía alemana.

BBC Mundo