Buscar

2011/05/06

Facebook paga en créditos a quien haga clic en sus banners

El programa ha sido lanzado para promover Facebook Deals. La compañía regalará 10 céntimos de dólar, que podrán ser utilizados en dicho servicio, a los usuarios que vean algunos anuncios. Facebook es una de las compañías más populares del mundo, y su importancia es incuestionable, sin embargo parece ser que no ha logrado establecer un modelo productivo de publicidad.
Los 10 céntimos en realidad son el valor de un crédito en Facebook Deals. De acuerdo con Todd Wasserman de Mashable, las campañas participantes estarán principalmente en los juegos. Facebook está trabajando con plataformas como Sharethrough (marketing y video social online) para ofrecer la publicidad.
El CEO de Sharethrough, Dan Greenberg, asegura que esta decisión significa que Facebook está alejándose “de la publicidad interruptiva”, y que su servicio no ofrecerá publicidad tradicional sino entretenimiento patrocinado, esperando que los usuarios lo quieran compartir con sus contactos.

El marketing en las redes sociales

Las acciones de marketing en las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para las marcas. Quien logra llevar a cabo campañas de éxito se asegura un impacto entre los consumidores difícil de igualar hoy en día. Sin embargo sigue siendo una disciplina en desarrollo y algunos de sus aspectos no se han perfeccionado. La publicidad por ejemplo.
Forrester publicó recientemente un estudio en el que se cuestiona la efectividad del marketing en las redes sociales. Según la consultoría solo el 2% de las compras online de 2010 fueron realizadas por usuarios captados en las redes sociales y solo el 7% de las empresas considera estos servicios adecuados para atraer clientes.
Claramente lo que el social media ofrece a las marcas tiene que ver más con la construcción de la propia marca y no con ventas directas. Y esto se hace mediante la participación directa y no con publicidad.
Como dice Todd Wasserman en el post de Mashable, el hecho de que Facebook esté premiando a los usuarios que vean anuncios puede estar relacionado con los bajos datos de clics hechos en los banners de publicidad.

Demanda contra grandes compañías de Internet por pactar no 'robarse' empleados

Una demanda presentada en California por un antiguo empleado de Lucasfilm acusa a esta empresa, a Apple, Google, Adobe Systems, Intel y otras compañías de tecnología de violar las leyes antimonopolio por conspirar presuntamente para fijar la retribución de sus empleados y acordar no robárselos mútuamente con ofertas de trabajo más atractivas económicamente.

La demanda, que es colectiva y permite que terceras personas se sumen a ella, alega que estas compañías tejieron una red de acuerdos entre ellas "para eliminar la competencia por mano de obra calificada". El promotor de la demanda afirma que es "decepcionante que, mientras estábamos trabajando duro para hacer productos excelentes que dieron enormes beneficios para Lucasfilm, los altos ejecutivos de la empresa llegaban a acuerdos con otras empresas para eliminar la competencia". El demandante sitúa los hechos entre enero de 2005 y enero de 2010. Según sus cálculos, estos acuerdos han permitido evitar subidas de sueldo de entre el 10 yel 15%.
La demanda se centra específicamente en las empresas objeto de una investigación antimonopolio de 2009 por el Departamento de Justicia de EE.UU. Esa investigación, y la demanda civil que siguió, se cerró en septiembre del año pasado, tras acordar las empresas que dejarían de elaborar listas de empleados intocables. No obstante, la demanda dice que las empresas siguen beneficiándose de las consecuencias de la práctica.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre si las grandes empresas tecnológicas del país, con Google, Yahoo, Microsoft y Apple a la cabeza, mantenían algún tipo de pacto en virtud del cual no se roban trabajadores los unos a los otros, lo que eliminaba gran parte de la capacidad negociadora del empleado y limitaba la competencia.
En la actual demanda no figura Facebook cuya política de fichajes ha afectado directamente a Google que ha tenido que subir sueldos para evitar la fuga de talentos hacia la empresa de la red social.

El Pais

Foxconn añade en sus contratos una cláusula anti suicidios

La compañía Foxconn, que fabrica entre otros productos el iPad y el iPhone, está obligando a sus empleados a firmar un contrato con una cláusula que les impide suicidarse. El productor de componentes electrónicos ya tuvo problemas justo hace un año porque varios de sus trabajadores en una planta de China se quitaron la vida.
La asociación Sacom (Centre for Research on Multinational Companies and Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour) ha realizado una investigación sobre las condiciones laborales en China. En concreto, la organización habla de condiciones de trabajo "atroces" en Foxconn, que incluyen un exceso de tiempo de empleo y humillaciones públicas.
Aunque Sacom indica que Foxconn es el único que se ha comprometido a observar los límites marcados por el gobierno respecto al exceso de horas, la investigación revela una carta que los trabajadores de la empresa se han visto obligados a firmar. Se trata de una cláusula para su contrato y hace prometer al empleado que no se suicidará y que eximirá de toda responsabilidad a la compañía en "el caso de heridas producidas por causas no accidentales."
La carta filtrada de Foxconn fue publicada por primera vez en la web Shangaiist y recoge párrafos como éste:
"En el caso de heridas producidas por causas no accidentales (incluyendo suicidio, automutilación, etc.), acuerdo que la compañía ha actuado correctamente en acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, y no demandaré a la compañía, pediré demandas excesivas ni tomaré acciones drásticas que puedan dañar la reputación de la compañía o causar problemas que puedan perjudicar a las operaciones habituales."

Agujeros negros en la producción de Foxconn

Fuera de alguna controversia que se ha producido sobre la traducción de la cláusula, el mensaje está bastante claro. El fabricante tanto del iPad como del iPhone, además de componentes para otras grandes empresas como HP, Dell o Nokia, ha hecho firmar este texto a sus empleados previsiblemente con el objetivo de evitar problemas de imagen como los que se le presentaron el pasado año.
Casi por estas mismas fechas, el pasado año saltó la noticia de que en la planta de Shenzhen, en China, de Foxconn se habían producido varios suicidios. Los sucesos tuvieron repercusión porque continuaron apareciendo nuevos casos de empleados que se quitaban la vida, hasta alcanzar una cifra que rondaba la decena, y también porque la compañía construía entre otros productos el iPad, que se acababa de lanzar el 3 de abril y Apple no había podido atender a toda la demanda, lo que obligó a acelerar la producción.
Cuando estas informaciones salieron a la luz se inició una investigación interna para esclarecer los hechos y Foxconn permitió la entrada de periodistas a sus instalaciones de Shenzhen. Sin embargo, después de las acusaciones vertidas en el informe de Sacom no parece que esto haya servido para mejorar las condiciones laborales.
La cláusula anti-suicidio de Foxconn entra en confrontación directa con los requisitos que le pedía el gobierno brasileño, ante la posibilidad de trasladar parte de su producción al país latinoamericano.

El Mundo

Mark Zuckerberg compró una mansión por siete millones de dólares

Tras haber alquilado dos viviendas desde la creación de uno de los sitios más populares del mundo, el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, decidió comprar una casa de grandes dimensiones en la zona de Palo Alto, California. El inmueble, ubicado cerca de las nuevas instalaciones de su compañía.
Desde que trasladó la sede de Facebook desde su habitación en la Universidad de Harvard a Silicon Valley, en 2004, Zuckerberg ha vivido en inmuebles alquilados de Palo Alto casi de forma constante, a pesar de las millonarias valoraciones que cuenta su compañía, estimada en 50.000 millones de dólares .
La mudanza que realizará la sede de la empresa a las antiguas instalaciones de Sun Microsystems se debe a una estrategia para adecuarse a su crecimiento, que incluirá numerosos puestos de trabajo nuevos.
El nuevo hogar de Zuckerberg, que cumplirá 27 años el 14 de mayo, se encuentra en un barrio populoso y frondoso de Palo Alto, según el sitio SiliconValley.com y se mudará a la propiedad dentro de unos meses. La casa tiene más de 465 metros cuadrados, una piscina, cinco habitaciones para visitas, cinco baños, un porche espacioso y una terraza.

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron la compra a cargo de Zuckerberg, aunque no especificaron de qué vivienda se trataba, citado por la agencia AFP. La compra no se cerró bajo el nombre del creador de Facebook, aunque documentos públicos revelan una reciente compra en esa área por valor de siete millones de dólares.
A pesar de la cifra estimada, la propiedad no entra en el terreno de grandes adquisiciones de otras multimillonarios del sector, como el presidente de Oracle, Larry Ellison, que posee una mansión con campo de golf en California por 42,9 millones de dólares .

La Nacion

Europa presenta sus apuestas tecnológicas para mejorar la vida del futuro

Robots para hacer compañía a los humanos, nuevos materiales para revolucionar las telecomunicaciones o una nueva concepción de sensores para hacer la vida diaria más cómoda y segura son alguna de las propuestas con las que los investigadores europeos quieren conquistar el futuro del continente.

Seis de esas iniciativas han sido elegidas por la Comisión Europea para competir por recibir la financiación del programa FET, (Tecnologías Europeas del Futuro), que inició hoy en Budapest su segunda conferencia bianual.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, anunció en este foro los seis proyectos preseleccionados, a los que se dotará de una ayuda de 1,5 millones de euros hasta el año que viene, cuando tendrán que concretar sus propuestas.

Los dos finalistas se asegurarán una financiación de 100 millones durante la próxima década, para hacer realidad lo que ahora aún parece ciencia ficción.

Entre las seis propuestas elegidas está "Compañeros robóticos para los humanos", una iniciativa en la que participa la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Paul Verschure, profesor de esta entidad, explicó hoy a Efe que este proyecto busca crear "máquinas inteligentes" que colaboren y se comuniquen con los humanos de manera segura.

No se trata de construir un "Homo Sapiens", afirmó Verschure, quien agregó que "cada problema necesita una máquina que pueda actuar en esa determinada situación".

El proyecto se centra en cuatro tipos básicos de robots: el explorador, que podría ser utilizado en casos de desastres; el colaborador, sería el segundo modelo, para ser usado, por ejemplo, en la asistencia hospitalaria.

El tercer tipo refuerza capacidades humanas, como las musculares, al levantar pesos, mientras que el cuarto ayuda al cuerpo humano a hacer cosas que ahora no puede, por ejemplo mejorando los sentidos.

Entre los otros proyectos se cuentan el "graphene", una nueva sustancia obtenida por la manipulación de la materia a escala atómica y molecular y que los responsables de la investigación dicen podría ser "el material maravilloso" del siglo XXI, sustituyendo al silicio usado en las telecomunicaciones.

"Ángeles Guardianes", otro de los proyectos, apuesta por nuevos sistemas y sensores, miniaturizados, autosuficientes y económicos, destinados a controlar desde parámetros de salud (fatiga, pulsaciones, azúcar), niveles medioambientales e incluso estado emocional.

Entre los 6 proyectos figura FuturICT, dirigido a analizar grandes cantidades de datos para predecir mejor diferentes desastres naturales; el Proyecto Cerebro Humano, para conocer más su funcionamiento; y el ITFoM, que utiliza la tecnología digital para desarrollar una medicina personalizada.

El programa FET fue creado en 1996 por la CE y actualmente financia a más de 160 proyectos europeos en diferentes áreas.

Canarias7

Hacer o no hacer Check-in

Fueron la revelación del 2010. Foursquare y Gowalla introdujeron los check-ins en las rutinas de los usuarios más geeks. Había que decir a cada momento en qué sitio se encontraba uno y recomendarlo para conseguir puntos o badges y convertirse así en el alcalde o la alcaldesa de cuántos más espacios mejor. El juego como estrategia de marketing.
Josh Williams, CEO de Gowalla, declaraba en mayo de hace un año que hablar de servicios de geolocalización en el móvil iba a ser redundante porque la posibilidad de saber dónde se encuentra el usuario iba a estar en todos los terminales
Hace unas semanas, en la conferencia Where 2.0 de San Francisco, dos investigadores hacían saltar la alarma de los medios y de las asociaciones a favor de la privacidad al revelar que los iPhone conservan un archivo en el que se registran los movimientos de su propietario. Ni era secreto ni era nuevo. Los usuarios acceden a que así sea -seguramente sin ser muy conscientes de ello- al aceptar los términos y condiciones de iTunes para poder usar su terminal. Unos días después, se sabía que Android, Windows Phone e incluso Tom Tom hacen lo mismo. Sin más. Las localizaciones son teóricamente anónimas y sirven para tener mejores servicios, dicen las compañías.
Aún así, los usuarios se siguen mostrando reticentes a decir dónde se encuentran. Según un estudio reciente de la agencia Beyond, realizado con más de 1.000 consumidores, los partidarios de publicar su localización son todavía pocos. Foursquare y Facebook Places suman sólo el 17% de la población móvil. Pero, curiosamente, la principal razón para no usar estas aplicaciones, según Beyond, es no disponer de un smartphone (50%). Las cuestiones de privacidad vienen después (48%).
La parte positiva del estudio es que más de la mitad (54%) de los que sí usan las apps y el 44% de los que todavía no las tienen instaladas dicen sentirse motivados por compartir su ubicación cuando se les ofrecen descuentos. Dave McClure, inversor y creador de la incubadora 500startups.com, ha insistido varias veces en que los servicios de geolocalización no serán masivos hasta que ofrezcan cupones o descuentos lo suficientemente atractivos.
Mark Walkins, CEO de Goby, un buscador de cosas que hacer, se pronunciaba hace unos días en el mismo sentido en la publicación ReadWriteWeb.com con un clamoroso: “2011, el año en el que murió el check-in”. No mataba directamente a Foursquare, Gowalla o Facebook Places, pero sí advertía que los servicios de geolocalización necesitan algo más que puntos y badges para triunfar “entre la gente normal”. En otras palabras, ser Mayor está bien, pero si con un check-in se consigue algo más, mejor.

La Vanguardia

aguar fabricará un híbrido de más de US$1 millón en sociedad con Williams

El fabricante de coches británico Jaguar reveló planes para construir un superauto híbrido, a petróleo y electricidad, que costará más de US$1.
Jaguar fabricará 250 coches en sociedad con el equipo de Fórmula 1 Williams.
El C-X75 chasis ultraligero y dos motores eléctricos le ayudarán a acelerar de 0 a 60 kilómetros en tres segundos.
Tendrá una autonomía eléctrica de 50 kilómetros y sus emisiones de dióxido de carbono serán de menos de 100 gr por kilómetro, una de las más bajas en la industria.
El modelo será construido desde 2013 a 2015, en el Reino Unido.

BBC Mundo

Los chimpancés también hablan del tiempo

Conversar del tiempo con un chimpancé puede parecer absurdo; que un chimpancé pida un chicle, cachondeo; que un chimpancé recomiende a un estudiante para un proyecto universitario, de locos. Sin embargo, todas estas situaciones son verídicas y tienen una importancia científica incuestionable: la adopción por parte de estos simios de un lenguaje humano, como el de los sordomudos. Es la historia de Washoe, la mona que en los años sesenta y setenta, de la mano de los psicólogos comparativos Roger y Deborah Fouts, aprendió a comunicarse con humanos y transmitió esos conocimientos a su familia. Washoe falleció el 13 de octubre de 2007, a los 42 años. Sus descendientes, Tatu, Dar y Loulis, que viven juntos en el mismo grupo social, siguen comunicándose, entre ellos y con los humanos, a través del idioma universal de gestos.
Los dos expertos estadounidenses de la Universidad Central de Washington impartieron ayer en Cosmocaixa Barcelona la conferencia Conversaciones con chimpancés: cómo la lengua de signos borra la separación entre ellos y nosotros. La relación con Washoe surgió de forma casual. Roger se preparaba para psicólogo clínico infantil y buscó una beca con Allen Gardner, psicólogo experimental inmerso en el proyecto de enseñar el lenguaje de los sordomudos a la pequeña chimpancé.
"No congenié con Gardner y me temía que mi carrera científica acabaría allí", recuerda, divertido, Fouts. "Entonces, cuando conocí a Wa-shoe, ella me saltó a los brazos. ¡Me abrazó! Supo que necesitaba ese abrazo...". Gardner encontró, sin buscarlo, al amigo que necesitaba para la chimpancé.
Tras un infierno en un centro de cría de chimpancés, los Fouts consiguieron trasladarse a la Universidad de Washington con Washoe, donde se dedicaron a demostrar que "los chimpancés tienen cultura y la transmiten de padres a hijos".

Transmisión gestual

Washoe utilizaba más de 300 signos. "Hablábamos con ella de qué tiempo hacía, de qué quería hacer, de si tenía hambre...". Sin más contactos con sus congéneres que las primeras semanas de vida con su madre, a la que mataron cazadores furtivos, cuando Washoe se encontró con ejemplares de su especie los consideró "bichos o gatos negros". "Así nos lo dijo, se creía una de nosotros", asegura Deborah.
Las últimas aportaciones de los descendientes de Washoe confirman la transmisión de conocimientos: "No es instinto, es cultura, por supuesto", asevera Roger. Ella enseñó a sus hijos los signos que aprendió. Buena parte de los estudios de los Fouts consistieron en la observación: "No era una enseñanza activa, aunque a veces sí que Washoe sentaba a su hijo y se disponía a explicarle los signos". Ahora, Tatu, Dar y Loulis incluso reconducen las conversaciones que mantienen entre ellos cuando algo los distrae.
"La vocalización, el habla podría ser cuestión de un gen, según los estudios, pero existen dialectos gestuales diferentes, como se ha podido apreciar entre los grupos de chimpancés en libertad". Roger y Deborah, creyentes y luteranos, imitan los gestos de sus animales: "Árbol, juguete, pájaro, ir, venir, dónde, qué, quién... Con esos signos se comunican perfectamente", dice el psicólogo. "A veces, Loulis se lleva los dedos índice y corazón al moflete y los mueve de arriba abajo. Eso es que quiere un chicle".

Publico

El contador doméstico inteligente se implantará en cinco años

Las redes eléctricas españolas serán inteligentes antes de cinco años. Transmitirán en todo momento los datos del consumo de hogares, oficinas y tiendas y se mandarán órdenes a distancia para dar mejor servicio y hacer más eficiente cada tramo de la red de distribución. El objetivo es ahorrar energía primaria y costes de funcionamiento y que se pague la electricidad gastada en función de la hora para nivelar el consumo a lo largo del día.

La tecnología utilizada para el despliegue de la red eléctrica inteligente será la PLC (comunicaciones por onda portadora o Power Line Communications), la misma que se pensó hace más de diez años para llevar Internet a las casas por la electricidad. Al igual que a los hilos de teléfono se les dio una segunda vida para mandar datos además de la voz, ahora los cables eléctricos servirán para transportar datos y electricidad.
Para el consumidor, lo más visible será el cambio del actual contador de la luz por otro inteligente, que leerá el consumo eléctrico a lo largo del día y enviará los datos a un concentrador, que también registrará las lecturas de consumidores cercanos. Un centro de control recogerá los datos de los miles de concentradores de cada compañía eléctrica y se sabrá la demanda real de electricidad.
Este transporte de datos sobre la red eléctrica permitirá facturar el consumo real sin leer el contador, y aplicar tarifas según la hora del día. También se podrá actuar a distancia sobre el suministro de electricidad, aplicando más o menos potencia o dando de alta o de baja a un cliente. La red de distribución se podrá equilibrar dinámicamente para que el consumo global de electricidad sea el más eficiente, al detectarse al momento fallos.
El contador inteligente es un paso decisivo para una gestión más eficaz de la distribución de la electricidad. Con una lectura con discriminación horaria se puede hacer una gestión eficiente de la demanda, por ejemplo al aplicar una tarifa eléctrica barata en las horas valle y una tarifa cara en las horas punta. Al ser más cara, bajará el consumo eléctrico en las horas punta y los costes, porque es cuando la generación se encarece. Con una gestión más eficiente de la generación, distribución y del consumo eléctrico, la factura energética y total será menor.
Para que todo cuadre, señalan los expertos, es necesario que los consumidores sean conscientes de lo que gastan. Por eso, además de un contador inteligente, se necesitaría un panel junto a los interruptores donde se viera lo que cuesta cada aparato eléctrico según la hora del día. La tarifa eléctrica variable fomenta el ahorro, pero para ello se debe saber el consumo real de los aparatos. La Comisión Europea recomendó en abril que se aceleren los planes de instalación de redes y contadores inteligentes, porque si no será difícil reducir el consumo de energía el 20% el 2020 respecto al 2007.
España cuenta con unos 28 millones de puntos de suministro eléctrico, el 95% particulares, con una potencia inferior a 15 kilovatios, el 35% del consumo total de electricidad. Hay que cambiar más de 27 millones de contadores domésticos y la legislación obliga a hacerlo antes de 2018. Endesa, con unos 13 millones de clientes, prevé que en 2015 todos dispongan de contadores inteligentes. Endesa ha instalado hasta ahora unos 150.000 contadores. Iberdrola también se pone de meta 2015 para sustituir los casi 10 millones de clientes. Gas Natural Fenosa baraja fechas similares.

Distintos protocolos

Todas las compañías utilizarán en sus redes eléctricas inteligentes la tecnología de onda portadora, conocida como PLC, usada ya para establecer una red Ethernet por los enchufes de las casas.
La base tecnológica es la misma, pero Endesa emplea una evolución del protoloco Telegestore desarrollado por Enel, su compañía matriz, que ya opera en Italia. Los contadores que instalará en España funcionarán con este protocolo, que certifica la asociación Meters and More. En cambio, Iberdrola y Gas Natural Fenosa emplean el protocolo Prime, estándar en otros países.
Cada territorio español tendrá contadores inteligentes que funcionarán con un protocolo distinto. Ambas tecnologías tienen recorrido para seguir evolucionando y permitir que la lectura del contador se integre con un panel en los hogares que midan el consumo de cada aparato e incluso se pueda actuar de forma remota.
Según Arriola, director de tecnología de Iberdrola, debe haber también una evolución regulatoria, porque la ley que obliga a sustituir los contadores y especifica los requerimientos es de hace casi una década. Está previsto que las operadoras eléctricas se hagan cargo de la inversión de la red inteligente y la sustitución de los contadores, aunque habrá un aumento del precio de alquiler de los nuevos contadores.

El Pais

Google lanza un servicio que enseña el interior de las tiendas

El gigante de Internet Google lanzará la próxima semana un servicio para su programa Maps que permitirá mostrar fotografías de los interiores de las tiendas.
La aplicación se llama Google Business Photos y aparecerá en primer lugar en Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Google ha detallado el uso de la herramienta, que permite al internauta entrar dentro de los edificios, durante una conferencia celebrada en San Francisco con el nombre de 'Social Loco'.
Según TechCrunch, la portavoz de Google, Marissa Mayer, habló sobre la herramienta de fotografía para comercios. La interfaz es idéntica a la de Google Street View y permite mirar el interior de los edificios arrastrando el ratón a través de ellos.
Según la web oficial de Google, en lugar de permitir a las empresas tomar sus propias fotos, deben solicitar al buscador que envíe un fotógrafo.
Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el gigante de Internet lance una aplicación de que facilite a los comerciantes tomar sus propias fotos de 360 grados -similar a Photosynth de Microsoft-.
Con Business Photos, Google pretende "ayudar a los consumidores a reunir más información relacionada con un negocio determinado y, a su vez, ayudar a los empresarios a potenciar la imagen de su local por encima de la competencia".
Por el momento, Google se encuentra interesado en negocios como restaurantes, hoteles, tiendas y negocios pequeños, según su web oficial, aunque aseguran, se encuentran "abiertos a nuevas ideas".
Por otra parte, la lista de países irá aumentando en el próximo mes tras su lanzamiento inaugural la semana que viene en Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

El Mundo