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2011/04/04

Caballos de carrera sacrificados por la crisis

 El entrenador de caballos de carreras Tom Hogan mira con atención a sus animales mientras estos practican para competir.
Hogan mueve la cabeza con aprobación mientras los caballos pasan velozmente frente a él con sus lomos brillantes, reflejando el sol de la mañana.

Sin embargo, detrás de la pista, la historia es diferente: hay hileras e hileras de establos vacíos.
En pocos años, este entrenador ha pasado de tener 80 equinos en entrenamiento a tiempo completo a tan sólo 25.
Y, al igual que muchos entrenadores, Hogan ha tenido que soportar el peso de un problema que ha afectado a toda la industria de las carreras de caballos en la República de Irlanda.
Un problema derivado a su vez de la crisis económica que afecta a ese país.

El auge del "Tigre Celta"

En el pasado, tener un caballo de carrera estaba sólo al alcance de minoría pudiente. Pero de repente, durante los tiempos de auge económico en Irlanda, esto fue posible para un número mucho mayor de personas.
Para mantenerse al día con esta nueva demanda, el ritmo de cría de caballos pura sangre -una raza utilizada específicamente para este tipo de competición- alcanzó un nivel sin precedentes: entre 2000 y 2007, el número de potros registrados aumentó de 8.793 a 12.633.
Estos caballos son caros. Su mantenimiento cuesta aproximadamente US$15.000 al año.
Así que cuando Irlanda se sumergió en una de las más profundas recesiones en golpear a la eurozona, tener un caballo de carreras se convirtió en un lujo que muy pocos podían permitirse.
"Muchos de esos caballos eran propiedad de diferentes asociaciones- básicamente de carpinteros, electricistas, obreros- personas que participaron en el auge de la construcción y que desaparecieron de la noche a la mañana”, explicó Hogan.

Repentinamente, Hogan se quedó con los caballos pero sin el dinero que le pagaban los propietarios para entrenarlos.
Fue un momento muy difícil, aseguró Hogan.
Algunos de estos caballos fueron exportados, otros reentrenados -y aunque Hogan se quedó con unos pocos- algunos, tuvieron que ser sacrificados.
La pérdida de caballos pura sangre saludables se ha convertido en una dura realidad de esta crisis económica.

Multiplicación de mataderos

Los mataderos, donde los caballos son sacrificados para obtener su carne para consumo humano, han pasado a ser una industria en crecimiento.

En 2008, sólo había un matadero en Irlanda, pero en la actualidad hay cinco.
El año pasado, 9.790 caballos fueron sacrificados. Según información recogida por la BBC, de este total, 4.618 eran pura sangre.
Shane O'Dwyer, de la Asociación de Criadores de Pura Sangre de Irlanda (ITBA, por sus siglas en inglés), reconoció que se criaron demasiados de estos animales durante el boom del "Tigre Celta", el apodo que se le dio a Irlanda debido su rápido crecimiento económico.
Sin embargo, cree que para muchos propietarios, sacrificar a los caballos, era la opción responsable.
"Nosotros decimos que cuando los caballos llegan al final de su tiempo o cuando no hay uso para ellos, se debe optar por la eutanasia, la eutanasia voluntaria, en lugar de dejar al caballo en el campo, para que después requiera asistencia".

El bienestar de los equinos

Pero los caballos de carrera son sólo la parte subyacente de un problema mucho más profundo, vinculado al bienestar de los equinos en Irlanda.
En un centro de rescate de animales ubicado en County Longford, en el este de Irlanda, el personal hace frente al elevado número de caballos que ha tenido que albergar.

"En lo que va del año nuestros inspectores han recibido casi el mismo número de equinos que recibieron en todo el año 2010", señaló a la BBC Conor Dowling, jefe de inspectores del centro de animales.
Según Dowling, todos los sectores de la comunidad equina actuaron de forma irresponsable.
"Tenemos un grave problema y hay que encontrar una solución. Todos entendemos que el dinero es escaso en todas las áreas del país, pero esta situación involucra a seres vivos y no podemos permitir que esto continúe", añadió.

No hay solución fácil

La Sociedad Protectora de Animales de Irlanda (ISPCA, por sus siglas en inglés) sugirió que podría ser necesario un sacrificio masivo para reducir el número de caballos a una cifra manejable.
También se han hecho llamados para una mejor regulación en toda la industria.
Pero Brian Kavanagh, director ejecutivo de Horse Racing Ireland, el ente regulador de las carreras de caballo en ese país, aseguró que la regulación en la cría de los pura sangre no es la repuesta.
"Si alguien quiere criar un caballo, es muy difícil detenerlo. Todo el mundo ha contemplado la idea de la regulación y la realidad es que el mercado lo está regulando actualmente, pero de una manera muy severa y dura".
Muchos, como Tom Hogan, creen que se necesita inyectar mucho más dinero a la industria del hipismo, a través de un impuesto a las apuestas.
Por ahora, sin embargo, parece que la economía seguirá dictando el destino de los caballos de carreras de Irlanda.
La pregunta es si se pondrá en marcha algún tipo de mecanismo, para evitar que en el futuro se críen nuevamente demasiados pura sangre en Irlanda.

BBC Mundo


La industria automotriz japonesa, tras el terremoto

 El gigante automotriz japonés Toyota anunció recientemente que reiniciará la producción de algunos de sus automóviles híbridos en dos de sus fábricas ubicadas en Japón.
Sin embargo, otras 16 de sus fábricas permanecerán -por el momento- cerradas, ya sea por los daños causados por el terremoto que afectó a ese país o por la escasez de autopartes disponibles.

¿Pero cuál es el estado de la industria automovilística de Japón tras el devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo?
Desde que ocurrió el sismo, la fábrica japonesa Nissan también ha estado luchando por reanudar la producción de automóviles en sus diferentes plantas.
Nissan anunció que podría trasladar a Estados Unidos la producción de algunas de sus autopartes con el fin de agilizar el suministro de piezas y repuestos.
"Ellos aumentarán sus niveles de producción y creo que en un período de entre tres y cuatro semanas las cosas estarán a un nivel lo más normal posible teniendo en cuenta las difíciles circunstancias", señaló el profesor Garel Rhys, de la Escuela de Negocios de Cardiff, en el Reino Unido.
Sin embargo, para que esto suceda aún se requiere de un gran esfuerzo.

Aumento de precios

Según Goldman Sachs, el cierre de decenas de empresas automotrices, electrónicas y de fábricas de autopartes, provocado por el terremoto le está costando a la industria automotriz del país cerca de US$1.400 millones a la semana.
A nivel global, el fenómeno dio como resultado un aumento en el precio de los automóviles, debido a que hay menos en el mercado. Y esto generó como consecuencia un aumento en el valor de los autos de segunda mano.
Si bien el impacto a nivel global es relativamente leve, en opinión de Paul Newton, analista de la empresa IHS Automotive, es sólo una cuestión de tiempo hasta que el efecto se empiece a notar.
Otros, como el director ejecutivo de la empresa Advance Research Japan, en Tokio, Koji Endo, consideran que éste es el "golpe más duro que jamás haya recibido la industria automotriz".

Escasez de autopartes

En el área principalmente afectada por el terremoto –cuyo epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón- se encuentran al menos 500 fábricas de ensamblaje y autopartes y muchas de estas plantas actualmente están paralizadas.
Las fábricas de ensamblaje que serán reabiertas por Toyota en Kyushu, y Toyota City, en el sur, están muy alejadas del área afectada por el sismo.

En una situación similar está la fábrica que la también automotriz japonesa Honda planea reabrir en Kumamoto, donde el centro de producción se dedica a la fabricación de motocicletas y generadores.
Mientras tanto, las plantas de Honda en el extranjero atraviesan por una escasez de autopartes pues, hasta el 20% de las piezas viene de Japón.
Se espera que la contracción se haga evidente en algún momento del mes de mayo cuando algunas fábricas podrían enfrentar incluso un cierre temporal.
En este sentido, Paul Osmond de Honda en el Reino Unido le dijo a la BBC que "obviamente, nadie quiere ver la paralización de ninguna de estas plantas y sabemos que nuestra prioridad será mantener activas nuestras operaciones".
"Por ello, analizaremos todas las alternativas para asegurar el mantenimiento de la producción tan pronto como sea posible", agregó.
Pero incluso sacar las autopartes fuera de Japón no es un proceso sencillo.
Hace dos semanas, reinaba el caos y la destrucción en el puerto japonés de la ciudad de Sendai, en el noreste.
Aunque ahora la logística ha mejorado, algunos estiman que el terremoto ya le ha costado a Japón un tercio de millón de automóviles en producción perdida.

BBC Mundo

Con la campaña electoral en ciernes, Obama recibe buenas noticias en la economía

Las relativamente buenas noticias sobre la economía de Estados Unidos podrían estarle devolviendo al presidente Barack Obama la esperanza de ser reelecto en 2012.
Esa es la reflexión que comenzó a instalarse, después de que se conociera que en marzo se generaron 216 mil nuevos empleos en el sector privado de ese país.Esta cifra resultó superior a los 194 mil que se contabilizaron en febrero y a los pronósticos realizados por diferentes analistas.
Según los datos difundidos por el Departamento del Trabajo, las cifras de marzo se insertan en una tendencia que revela 13 meses consecutivos de crecimiento en materia de puestos de trabajo.
La tasa de desocupación se ubica ahora en el 8,8%, en comparación con el 8,9 que se registró en febrero. El desempleo actual, pese a seguir siendo alto, es el menor que ha experimentado Estados Unidos en dos años.

"Buenas noticias"

El propio Obama aprovechó una visita a una planta del Servicio Postal de EE.UU. para alegar que la generación de empleos es consecuencia de su política económica; sobre todo de los planes de estímulo y de los recortes de impuestos.

"Aunque hoy tenemos buenas noticias, tenemos que mantener el impulso", afirmó Obama ante los trabajadores que prestan servicios en una unidad del correo de Landover, Maryland.
En las filas demócratas esperan que la tendencia se mantenga, lo que haría más transitable el camino hacia 2012 y confían en que podrán remontar los resultados adversos de las elecciones legislativas de 2010.
"A pesar del caos en Libia y en el Congreso esta semana, el tema que permanece dominante para determinar las posibilidades de Obama de ser reelecto es la economía", expresaron los columnistas Michael Falcone y Amy Walter en un artículo publicado este viernes en ABC News.

"Remover obstáculos"

Los datos sobre el nivel de empleo se conocieron mientras se tensa la cuerda entre demócratas y republicanos que siguen sin acercar posiciones sobre el presupuesto 2011 que tendría que estar aprobado en una semana.Desde la oposición, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner emitió un comunicado expresando que "cualquier mejora" en los índices de empleo "es bienvenida".
Sin embargo, insistió con lo que fue el ariete de la campaña republicana en 2010: la necesidad de recortar el gasto público y "remover regulaciones que obstaculizan el crecimiento de los puestos de trabajo".
Según, Boehner de esa manera se lograría un crecimiento económico mucho mayor.

El camino a la reelección

El director del Centro de Estudios Económicos y Políticos, Mark Weisbrot, considera que "con este nivel de recuperación de empleo, Obama enfrentaría serios problemas en su reelección, a menos que la recuperación sea más rápida que hasta ahora".
Weisbrot le dijo a BBC Mundo que "esta es una recuperación extremadamente débil, dado lo severo de la recesión".
"Estamos apenas sobre el nivel de empleo que teníamos antes de la recesión y si uno mira la recuperación de las crisis de 1973 a 1975 o de 1981 o 1982, tuvimos una recuperación del empleo mucho más rápida en aquellos tiempos", explicó.
La velocidad de recuperación como una de las estrategias de campaña también es invocada en el diario The Washington Post por el columnista Chris Cillizza, pero desde un ángulo diferente.
En ese sentido señala que una tendencia decreciente de los niveles de desocupación –aunque no sea una reducción pronunciada- "le va a permitir al presidente argumentar que la política económica que puso en marcha en su primer mandato está funcionando y entonces necesita un segundo período para que las cosas sean aún mejores".

BBC Mundo

Angry Birds Rio llega a los 10 millones de descargas en sus 10 primeros días

Angry Birds Rio, la nueva secuela de los popularísimos Angry Birds, han sido descargado diez millones de veces en los diez días que han estado operativos desde su lanzamiento el 22 de marzo.

Rovio ha revelado esta cifra en un críptico tweet donde comentaban "10 en 10 :-) Angry Birds Rio está rompiendo todos los récords. ¡¡¡Gracias a todos nuestros fans!!!". Este mensaje fue explicado por Mobile Entertainment, aclarando que se trataba de la cifra de descargas.

Rio fue lanzado a través de la Amazon Android App Store el 22 de marzo, y el título es actualmente ofrecido de manera gratuita por un tiempo limitado. La versión para iPhone de 99 céntimos y la de 2,99 dólares para iPad fueron los juegos más vendidos en sus respectivas App Stores en sus primeras semanas de disponibilidad.

Por su parte, la versión original de pago tuvo diez millones de descargas en la iTunes App Store tras sus diez primeros meses a través de esta fórmula. Su lanzamiento oficial se produjo en diciembre de 2009, y sumadas las descargas durante ese periodo en otras plataformas se llegó a la cifra de 30 millones.

A día de hoy, Angry Birds ha superado los 100 millones de descargas y según Rovio, cuenta con 40 millones de usuarios activos.

Lo más vendido en Japón en el último año fiscal

Enterbrain, auditora del mercado nipón junto a Media Create, ha publicado la lista de lo más vendido en Japón durante el año fiscal 2010, es decir, el periodo cerrado el pasado 31 de marzo. Debido a la contabilidad por semanas, las cifras exactas de este periodo cubren desde el 29 de marzo de 2010 hasta el 27 de marzo de 2011.

Por primera vez, PSP ha logrado vender más que Nintendo DS, y PlayStation 3 más que Wii. Además, pese a sus pocos días en el mercado (la consola se lanzó a finales de febrero en Japón), Nintendo 3DS tiene ya una posición relevante.

PSP: 2.640.499 (total: 16.867.853)
Nintendo DS: 2.523.142 (32.598.870)
PS3: 1.407.126 (6.341.950)
Wii: 1.397.498 (11.534.590)
Nintendo 3DS: 801.423
Xbox 360: 195.563 (1.448.665)

En cuanto a los juegos, los títulos más vendidos son principalmente para Nintendo:

Pokemon Black & White (NDS): 5.149.022
Monster Hunter Portable 3rd (PSP): 4.372.182
Wii Party (Wii): 1.826.857
Dragon Quest Monsters Joker 2 (NDS8): 1.283.423
Super Mario Galaxy 2 (Wii): 956.853

Las ventas totales del mercado se vieron reducidas un 13,9% con respecto al anterior año fiscal hasta los 472.600 millones de yenes.

Duke Nukem Forever durará como "cuatro o cinco Call of Duty"

Duke Nukem Forever está a punto de salir a la venta después de un largo y casi legendario desarrollo que ha durado años. El juego recibió un último retraso inesperado, pero sus creadores se mantienen convencidos que el resultado final va a gustar a los jugadores que esperan el retorno de este particular personaje. Randy Pitchford, de Gearbox, aseguró recientemente que su juego será tan largo como “cuatro o cinco Call of Duty”. “Es un juego bastante grande, entre 14 y 18 horas de duración”, añadió posteriormente.
Pitchford explicó que cuando vieron a Duke Nukem morir pensaron que eran las “únicas personas en el mundo que podían salvar esto" y que "debían comprometerse” con la causa. Según él, se debe a que la franquicia le gusta, y que “no quiero vivir en un mundo en el que Duke no exista”. “Era un riesgo enorme, pero Duke es único en su clase y no hay nada como él en el mundo, yo lo necesito”.
Pitchford salió también al paso sobre el sexismo del juego: “no es un misógino, es egocéntrico y todo a su alrededor gira en torno a él; las mujeres pueden ofrecerle algo distinto a los hombres, ama a las mujeres y se pone en riesgo para salvarlas, esa es la premisa”. Duke Nukem Forever tiene previsto su lanzamiento en PC, Xbox 360 y Playstation 3 para el próximo mes de junio.

MeriStation

Crysis 2, número uno en UK por segunda semana consecutiva

Por segunda semana consecutiva, el juego de disparos en primera persona de Crytek para compatibles y consolas de sobremesa en alta definición es la propuesta videolúdica preferida por los aficionados al ocio electrónico en Reino Unido. La invasión alienígena a la ciudad de Nueva York consigue así mantenerse en el liderato por encima de propuestas como Zumba Fitness, segundo, y LEGO Star Wars III: Las Guerras Clon, tercero.
Por segunda semana consecutiva, el juego de disparos en primera persona de Crytek para compatibles y consolas de sobremesa en alta definición es la propuesta videolúdica preferida por los aficionados al ocio electrónico en Reino Unido. La invasión alienígena a la ciudad de Nueva York consigue así mantenerse en el liderato por encima de propuestas como Zumba Fitness, segundo, y LEGO Star Wars III: Las Guerras Clon, tercero.

MeriStation

Hackean la cuenta del encargado de los baneos en Xbox Live

Stephen Toulouse, director del servicio de Microsoft encargado de la seguridad online de su división de juegos y responsable de los baneos en Xbox Live, ha visto como su cuenta Live y su blog personal han sido temporalmente hackeados por un pirata.
El ataque se atribuye a un usuario al que el propio Toulouse baneó unas 35 veces del Xbox Live, el cual ha querido vengarse accediendo a la cuenta Live y al blog Stepto.com del directivo. Según sus últimos Twitters, Toulouse ya ha recuperado el control de sus servicios de nuevo, tanto de su cuenta como del blog.

MeriStation

Sony Online Entertainment despide a 205 empleados

Sony Online Entertainment, la unidad de negocios de Sony centrada en el desarrollo de juego para las consolas PlayStation y para PC, ha despedido a 205 empleados y está cerrando sus estudios de Denver, Seattle y Tucson.
Además, Sony Online ha anunciado que detiene la producción de su próximo título, “The Agency”, que ha estado bajo desarrollo desde hace cuatro años y que estaba diseñada para PC y la consola PlayStation 3. El estudio de juegos es conocido por su trabajo en juegos tan populares como EverQuest, Star Wars Galaxies, Untold Legends o Field Commander.
La decisión de detener el desarrollo de The Agency permitirá a la compañía centrarse en otras propiedades muy conocidas por los usuarios, como PlanetSide and EverQuest.
Desde Bloomberg aseguran además de que John Smedley, presidente de Sony Online Entertainment, ha dicho que la compañía planea desarrollar juegos más fáciles de jugar, que cumplan con los criterios que dan éxito a los juegos sociales de Facebook. Se trata de juegos que requieren menos dinero y también menos tiempo de desarrollo, ha dicho el ejecutivo.

ITespresso

Amazon trabaja en su servicio de pagos NFC

Amazon podría estar a punto de dar un importante paso en su estrategia de negocio. Según publica Bloomberg, la compañía está considerando introducir un servicio que permitiría a los usuarios comprar a través de sus teléfonos por medio de la tecnología NFC. Al parecer, la división de Pagos de Amazon está ultimando los detalles para establecer su propio servicio de tecnología NFC, que dotará a los teléfonos de chips que puedan establecer contacto con receptores a la hora del pago, completando de esta manera la transacción.
El movimiento llega pocos días después de que Amazon sorprendiera al mundo abriendo su “nube” gratuita, por lo que parece que la compañía está dispuesta a expandir sus horizontes empresariales más allá del e-commerce. No es de extrañar, teniendo en cuenta que las previsiones de firmas como Gartner auguran un enorme crecimiento de los pagos móviles, que podrían suponer un total de 245.000 millones de dólares en 2014.
Mientras tanto, Google sigue apostando fuerte también en este campo. Tras introducir el Nexus S, el teléfono pionero en lo que a la incorporación del NFC se refiere, la compañía se acaba de unir al grupo empresarial NFC Forum, mientra que Apple y Microsoft se encuentran también trabajando en el sistema. El servicio de pagos NFC de Amazon podría desvelarse dentro de menos de cinco meses, el plazo máximo que auguran las fuentes para su llegada oficial.

Silicon News