Buscar

2011/02/09

Nuevo semiconductor consume 100.000 veces menos energía que el silicio

El disulfuro de molibdeno (MoS2), comúnmente denominado Molibdenita, es un mineral parecido al grafito en apariencia y tacto y suele ser utilizado como lubricante en aplicaciones industriales.
Investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) le han dado un nuevo uso gracias a un interesante desarrollo, ya que lo están implementando para reemplazar a los sustratos basados en silicio dentro de componentes electrónicos, como es el caso de transistores, microprocesadores, LEDs o paneles solares. Según estos investigadores, es capaz de permitir el flujo de electrones consumiendo 100.000 veces menos energía que los actuales diseños de silicio.
De mantenerse el desarrollo de este nuevo componente, aún en una fase inicial, podría revolucionar la industria de los semiconductores. Y es que la conductividad dentro de la Molibdenita se puede llevar a cabo en unas láminas con un grosor tres veces menor que las de silicio. De hecho en la actualidad no se pueden fabricar sustratos tan delgados.
Además, este material ofrece otra ventaja adicional ya que es capaz de retener la energía, mientras que en otros circuitos parte de la corriente consumida se “escapa” de ellos inevitablemente.

eWeek

En compras de ropa online, Europa está superando a EEUU

Cuando Melanie Holtkotter, de 29 años, quiere dar un aire nuevo a su armario, lo hace dese la comodidad de su casa en Lippstadt, Alemania, en lugar de ir de compras por las tiendas del centro, un indicio de la dura competencia que tienen por delante las marcas de moda estadounidenses ya establecidas online.
"Es fácil navegar y comparar artículos o incluso diferentes marcas", dijo Holtkotter, ex empleada de seguros. "Puedo dedicar tiempo a elegir, los artículos me los mandan a mi casa y siempre puedo devolverlos".
La compra online está de moda, y cuando dos de las principales marcas de la denominada "fast-fashion" lanzaron sus páginas web a finales del año pasado, las tiendas de ropa europeas alcanzaron velocidad de crucero, y elevaron el listón para colegas estadounidenses como Abercrombie & Fitch y la matriz de Victoria's Secret, Limited Brands.
La española Inditex, que superó a la estadounidense Gap como la mayor minorista de ropa del mundo por ventas el año pasado, lanzó la tienda online de su marca insignia Zara en septiembre. La sueca Hennes & Mauritz (H&M) también salió online.
Se prevé que el gasto online en Europa crezca un 18 por ciento a más de 200.000 millones de euros este año, bastante más que el casi 11 por ciento, a 192.000 millones de dólares (unos 140.650 millones de euros), augurado para Estados Unidos, según Kelkoo, una web que compara precios online.
La Unión Europea tiene una población de más de 500 millones de personas, ante una población estadounidense de casi 320 millones.
"En 2011, las ventas online alcanzarán una cuota significativa de la venta al por menor en la mayoría de los países europeos, y 7 céntimos de cada euro se gastarán de media online", dijo el consejero delegado de Kelkoo, Richard Stables, el mes pasado.
Y eso podría significar malas noticias para algunas tiendas estadounidenses.
Las cadenas estadounidenses especializadas que se dirigen a la gente de 15 a 35 años serán las más afectadas, dijo Marshal Cohen, analista jefe en NPD Group.
"Tienes que darte cuenta de que la tarta no se está haciendo más y más grande. Cuantas más porciones pones en la tarta, más competencia hay", declaró.
Abercrombie & Fitch y Victoria's Secret, ambas con fuerte prestigio en el extranjero, estarán entre las que más sentirán la amenaza competitiva, especialmente si los nuevos candidatos tienen mejores precios y envían más rápido.
Natalia Grabov, analista en la firma de investigación minorista de Londres Verdict, cree que las compañías que vean más allá de las tiendas de ladrillo pueden ampliar su base de clientes de forma rápida y eficaz.
"Es una forma rentable de explorar el mercado y entender la demanda antes de hacer mucha promoción", declaró.
Y la gran variedad ofrecida en Internet es lo que atrae a Eva Maria Darre, de 27 años y de Copenhague.
"Lo que me gusta es que tengo oportunidad de comprar ropa de marcas que no venden en mi ciudad", dijo la orientadora social y bloguera de moda a Reuters, añadiendo que le atraían las marcas populares y las ofertas exclusivas para Internet.
"Estoy segura de que H&M puede competir y lo hará con marcas como Abercrombie y Gap. Los precios de H&M son mucho más bajos y tienen una gran variedad en diferentes colecciones en lo que se refiere a estilo, lo que les da una audiencia mayor", declaró Darre.

Yahoo!

Wuaki llega a España

Wuaki.tv es un servicio de vídeo on demand que ofrece películas y series por streaming. El modelo es claro y sencillo: se paga por lo que se ve. ¿Será el elemento que hacía falta para que la industria española finalmente apueste por los servicios online?
Muchos nos preguntamos cuál será el destino de páginas como Roja Directa o Series Yonkis cuando se apruebe la Ley Sinde, ya que hay muchos espectadores que ya están acostumbrados a ver contenidos audiovisuales a través de la red y que no volverán jamás a la televisión tradicional. Un grupo numeroso de estos usuarios lo hace a través de páginas y servicios que no tienen acuerdos con los propietarios de los derechos de esos contenidos simplemente porque no encuentra un servicio regulado mediante el cual acceder a ellos.

El servicio de vídeo on demand de Wuaki.tv

Wuaki.tv ofrece películas para ser reproducidas por streaming y próximamente la oferta también incluirá series de televisión. Las películas están organizadas en 16 categorías y algunas son gratuitas.
Los usuarios simplemente tienen que registrarse e introducir los datos de la tarjeta de crédito, el periodo de alquiler es de 48 horas desde que se realice el pago y se puede reproducir ilimitadamente durante ese tiempo. También es posible comprar las películas y en este caso el contenido permanecería disponible para ser reproducido en cualquier momento a través de la cuenta del usuario.

La página de Wuaki.tv

El sitio de Wuaki.tv está todavía en fase de Beta. La página de inicio muestra una selección de novedades, destacadas y gratuitas.
Cada película tiene una página en la que se puede ver un trailer, leer una pequeña sinopsis y en algunos casos el enlace a la página oficial.

La industria de los contenidos online

Cuando se navega por la página de Wuaki.tv, llama la atención que muchas de las películas disponibles no son muy recientes y la selección, de momento, no es muy completa. Es justo otorgarle el beneficio de la duda ya que este servicio está dando sus primeros pasos y seguramente sus gestores tienen la intención de contar con los títulos más atractivos y novedosos.
Probablemente sea la timidez de la industria de contenidos la que limite la oferta de este tipo de servicios, pero no podemos olvidar que las audiencias ya ha dejado claro (en repetidas ocasiones) que no tienen intención de permanecer en modelos anticuados de acceso a contenidos.
Wuaki.tv ofrece un sistema muy simple: pagar y ver, donde quieras y cuando quieras. ¿Será este servicio el estímulo que necesitan los productores y distribuidores españoles de contenidos para avanzar hacia los modelos de negocio online?

Microsoft, Motorola y Oracle salen a la caza del "talento argentino" por las escuelas y las universidades

La industria del software y los servicios informáticos (SSI) argentina es una de las actividades que ostenta mayor crecimiento luego de la devaluación del peso en 2002.
Sin embargo, su talón de Aquiles es la escasa generación de trabajadores y profesionales, una de las consecuencias de un modelo social y económico que tuvo lugar la década del ’90 y que desalentó la formación básica en matemáticas y ciencias duras.
Según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el sector informático emplea hoy a más de 62.000 personas.
Este crecimiento en el empleo, que durante la crisis internacional de 2009 se mantuvo con tasas positivas del 6%, proyectaba un repunte del 11% para el cierre de 2010.
Pero la última encuesta de remuneraciones realizada por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos, a junio de ese año, refleja que entre el 80% y 90% de las búsquedas laborales tuvo grados de dificultad crecientes para la contratación de la mayoría de los perfiles demandados por la industria.
Uno de los mayores obstáculos con los que la que el sector tecnológico local se encuentra hoy, es la falta de oferta de personal capacitado.
En este contexto, cobra importancia la tarea de acercar a los estudiantes secundarios a las carreras tecnológicas para incrementar las vocaciones en esos ciclos de enseñanza hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Las estrategias que utilizan Microsoft, Oracle y Motorola son variadas: entrega gratuita de paquetes educativos de software para programación, concursos relacionados con juegos y certámenes de desarrollo de programas y de apoyo a emprendedores.
Con estas iniciativas, las compañías intentan encauzar a los adolescentes y jóvenes hacia una actividad necesitada de profesionales y trabajadores.
Pero además, procuran inculcarles técnicas y ambientes de programación que las propias compañías fomentan. Buscan así consolidar su ecosistema de negocios.
MicrosoftLa filial argentina de la empresa que cofundó el multimillonario Bill Gates desarrolla proyectos con el sector educativo desde hace más de 10 años. Desde hace cinco adoptó este enfoque que une estudios y juegos.
Con estas competencias, la compañía busca acortar la brecha entre las universidades y los colegios secundarios de una manera divertida, porque los chicos aprenden mientras juegan y desarrollan su creatividad.
El objetivo es acercar a los chicos a los estudios universitarios dentro de un ambiente en el que aprendan programación, mientras ellos están divirtiéndose, desmitificando así la complejidad de los estudios de informática.
Pero también la empresa procura ganar de mano a sus competidores y capacitar a los futuros profesionales en el entorno de .NET, un proyecto de Microsoft para crear una nueva plataforma de desarrollo de software con énfasis en transparencia de redes, con independencia de plataforma de hardware y que permita un rápido desarrollo de aplicaciones.
Basado en ella, la compañía intenta desarrollar una estrategia horizontal que integre todos sus productos, desde el sistema operativo hasta las herramientas de mercado.
Por ejemplo, una de esas actividades es CodeCamp, un evento que Microsoft organiza anualmente y que en 2010 convocó a unos mil estudiantes de todo el país a Buenos Aires.
Dentro de la iniciativa se designó un proyecto ganador, que se destacó sobre el resto por el trabajo en equipo y la innovación.
Miguel Ángel Saez, responsable del programa académico de Microsoft, explicó a iProfesional.com que se trabaja en las denominadas Células .NET: un grupo de estudiantes, con intereses comunes y pasión por la tecnología, unidos por el objetivo común de aprender y desarrollar sus perfiles profesionales.
En general cada grupo se especializa en un tema o tecnología en particular, comprendiendo temas como robótica, desarrollo de videojuegos sistemas operativos, etc.
Desde Microsoft se apoya a cada uno, facilitando el software necesario, bibliografía, materiales e información de estudio, así como dando soporte durante los eventos o actividades llevadas a cabo en la universidad. Además, dichos grupos trabajan en conjunto con un Microsoft Student Partner, quien ayuda y coordina el desarrollo de las diferentes actividades.
Los premios son de $1.000 para el equipo ganador, y de $800 quienes queden en segundo lugar, que servirán para continuar el desarrollo del proyecto.
En la edición 2010, el ganador del CodeCamp fue una interfase diseñada por Armando Meabe, de 24 años, de la Universidad Nacional del Litoral, quien cursa cuarto año de ingeniería en informática.
El proyecto implica el ahorro de tiempo en el diseño 3D. Por ejemplo  para la recreación de una casa que se quiera vender, en lugar de hacer todo el diseño en tridimensional sólo con una cámara se puede recrear en forma automática.
Otro ejemplo puede darlo el trabajo topográfico, donde en general las distancias entre diferentes puntos del terreno se toman manualmente y llevan mucho tiempo y trabajo.
Con este mismo algoritmo y con una cámara sólo con tomar dos imágenes a una cierta distancia, automáticamente se pueden ver y trazar todos los puntos en un mapa con mayor definición y fidelidad sobre lo que ocurre en el terreno.
El segundo premio se denomina CV5 y lo desarrolló María José Amigo, de 18 años, de Buenos Aires. Se trata de un proyecto por el que un robot tiene la capacidad de enviar imágenes a distancia, manejado desde una computadora que puede estar en cualquier lugar.
Según explicó Amigo a iProfesional.com, el uso para el que se lo pensó es el de seguridad del hogar, para que el dueño de la casa, a través de una interfaz sencilla con "flechitas" y ángulos de la cámara haga caminar al robot y pueda ver qué sucede en cada ambiente de su casa en tiempo real a través de su PC.
También podría servir para manejar a distancia otros artefactos de la casa como bajar la persiana si el dueño se entera que viene una tormenta. O trabar puertas, activar alarmas, entre otros.
Alianza
Pero las estrategias también apuntan a los estudiantes informáticos terciarios y universitarios. Con el fin de fortalecer sus lazos académicos, el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) consolidó una alianza con Microsoft Argentina que integrará el dictado de tres horas semanales durante un semestre, para la materia electiva Cloud.
Esta materia ofrecerá a los estudiantes la innovación que hoy permite llevar adelante el cloud computing en los ambientes tecnológicos y mejores prácticas  de proyectos implementados en la Argentina y en el mundo.
Dicho término se refiere a procesamiento de aplicaciones distribuidas en la red. Los sistemas distribuidos han sido estudiados por años, pero en particular la computación en nube introdujo nuevos retos y desafíos.
Leticia Gomez, de ITBA, señaló que “muchas universidades del mundo están también ofreciendo cursos de Cloud Computing en su plan de estudios, y en este sentido creemos que es una muy buena oportunidad para nuestros alumnos poder contar con la posibilidad de adelantarse a la tecnología”.
La cátedra integra temas como desarrollo de aplicaciones, almacenamiento, seguridad, monitoreo y administración para procesamiento en la nube.
OracleLa compañía de sistemas de software y hardware corporativo integrado más grande del mundo posee convenios con más de 40 universidades en todo el país para llevar adelante el Workforce Development Program (WDP).
Este programa permite hacer una distribución masiva de los cursos y da la posibilidad a las casas de estudio de dictar las capacitaciones de Oracle University.
Bajo esta metodología, la empresa aborda los proyectos de capacitación masiva (en los que también participaron la CESSI y el Ministerio de Trabajo de la Nación) para otorgar, mediantes becas cedidas por esa cartera, la posibilidad de capacitarse a gente que no estaba dentro del mercado tecnológico.
El principal objetivo del programa WDP es el incentivo de los alumnos hacia la formación; abriéndoles el campo laboral y disminuyendo la demanda de recursos formados que existe en el mercado.
En este último punto, se trabaja también mediante alianzas con empresas o partners, que sustentan el estudio de los alumnos, creándoles directamente una posibilidad de empleo futuro.
El WDP es un programa que Oracle desarrolla a nivel mundial y regional, y ya se cerrado convenios con universidades en América latina.
Este programa está orientado al desarrollo de programas de educación continua tanto para estudiantes universitarios como profesionales interesados en la especialización, que generen un efecto multiplicador que provea al mercado de profesionales capacitados y certificados en soluciones Oracle.
Ya se cerraron acuerdos con la Universidad de Chilecito, en La Rioja y se planea avanzar con más universidades en San Luis, Mendoza, Córdoba y Salta, expresó Silvana Marrone, Education Sales Director de la compañía.
MotorolaEl fabricante de teléfonos móviles y equipos de telecomunicaciones también apuesta por los concursos, con un certamen para “emprendedores tecnológicos” que organiza a través de su fundación el Banco Galicia y Junior Achievement.
En 2010, la segunda edición del programa reunió a más de 200 estudiantes universitarios de carreras tecnológicas y fueron presentadas más de 50 ideas.
El objetivo del proyecto apunta a estimular el espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios. La iniciativa consistió en el desarrollo de dos seminarios gratuitos dictados por destacados emprendedores del país y en un concurso de ideas para elegir dos emprendimientos presentados por los propios estudiantes.
Los proyectos ganadores del concurso recibieron $30.000 de premio para la financiación de las iniciativas.
El proyecto ganador de Buenos Aires fue presentado por Fermín Van Gelderen y consta de un aparato electrónico para esgrima inalámbrica que funciona como señalizador del puntaje para las tres disciplinas de esgrima deportiva: florete, sable y espada. El dispositivo recibe las señales de ambos competidores de manera inalámbrica.
La idea ganadora de Córdoba fue presentada por Matías Bonvin, Guillermo Hintz y Franco Bonafé. Propone el desarrollo de un software CMS para comercio electrónico que incorpore, además de las posibilidades actuales que ofrece este tipo de programa, la capacidad de los clientes de interaccionar entre sí, y facilite la gestión del sitio simplificándola para los menos instruidos en programación y diseño.

iProfesional

La crisis triplica las compraventas entre particulares en Internet

"Bicicleta de spinning de ocasión en muy buen estado, 190 euros"... "Extensiones de queratina, cabello natural, 29 euros"... "Alquilo discoteca, 1.200 euros"... Los viejos anuncios clasificados de papel no es que se hayan adaptado a Internet, es que han mejorado su efectividad. Millones y millones de anuncios que cada día visitan cientos de miles de personas para comprar y vender lo más impensable.
"En enero han pasado por Segundamano.es casi nueve millones de personas, un 50% más que hace un año. Y los contenidos se han doblado. Hay cerca de 2,2 millones de anuncios activos", dice Jaume Gomà, director de esta publicación que en 1997 trasladó su experiencia a Internet. "Desde el comienzo de la crisis en 2008 se han triplicado visitas y anuncios".
"Se vende sepultura en cementerio de la Almudena. 3 cuerpos losa granito. Situado en muy buena zona. 20.000 euros", publica Tablondenauncios, un sitio abierto en 1999 en Córdoba por Rafael López. "Desde el inicio de la crisis los visitantes únicos han crecido un 130%. En este tiempo los anuncios han pasado de 'busco piso' y 'se busca camarero' a 'vendo piso' y 'busco empleo".
La crisis no es ajena a este boom del comercio entre particulares en Internet. "Sin duda ha ayudado a que mucha gente se acercara a los anuncios clasificados", opina Gomà, "pero también influye el crecimiento de la población con Internet y la mejora de los portales".
eBay, pionero en la subasta de objetos, se dio cuenta tarde del potencial de este sector. Hasta hace dos años no lo abrió en España. "Las visitas crecen un 106% anual y los anuncios publicados al día, un 131%", señala Luis Fidalgo, responsable de Marketing y Comunicación de eBay anuncios.
Tampoco Tusanuncios.com se queja. "Según Nielsen SiteCensus en usuarios hemos crecido un 75%, y tenemos más de un millón de anuncios", explica Miguel Ángel Alemany, director general de Tusanuncios.
Un poco por necesidad, según el director de Segundamano.es, el consumidor ha cambiado sus hábitos de compra y confía en las transacciones por Internet, aunque con los clasificados hay una mezcla casi perfecta entre el mundo físico y el virtual. "En la fórmula de 'Subasta' o 'Cómpralo Ya' de eBay la transacción es puramente online; el pago, en la mayoría de las ocasiones, por PayPal y la entrega del artículo por correo", explica Fidalgo. "No hay contacto personal entre comprador y vendedor. Con los clasificados la transacción es cara a cara y normalmente entre personas de una misma localidad".
Segundamano no controla los acuerdos entre los particulares, por tanto desconoce el dinero que se mueve, "pero sí sabemos que los contactos por anuncio publicado aumentan, lo que indica la efectividad del medio".
En general no se cobra a los anunciantes particulares, a no ser que estos quieran mejorar la visibilidad del anuncio, en cuyo caso se pagan pequeñas cantidades (alrededor de los dos euros). El grueso de los ingresos procede de la publicidad.
Con 4,2 millones de parados, los anuncios entre particulares es un recurso más para todo, desde la venta de la cuna del bebé crecedero a la búsqueda de trabajo. Para garantizar la eficacia, Segundamano -en donde trabajan 189 personas- revisa manualmente los anuncios antes de que se publiquen. "Tardamos entre cinco y 60 minutos".
López pone cifras a su labor de prevención en Tablondeanuncios: el 20% no se publica o se pide aclaraciones. "Tenemos una sección de alertas de fraudes, ahora el más frecuente es ofrecer empleo para lo cual hay que llamar a un 806, de pago".
Tablondeanuncios tiene la particularidad de crear carteles para colocar en la vía pública: en un año se han tripicado. "Por su inmediatez y variedad", asegura Alemany, "Internet es el soporte perfecto para los anuncios de particulares".

La oferta de trabajos cae una tercera parte

"Tira tu viejo CV de papel y evoluciona a páginas personales. La nueva forma de destacarte", dice Infoempleo.com. Y a continuación da los datos de su página temática: "54.423 puestos de trabajo en 10.722 ofertas de empleo y 3.938.330 candidatos". O sea, 72 demandas por empleo.
"Desde 2007 hasta hoy la oferta de empleo cualificado se ha reducido en más de 35%", explica Francisco Muñoz, director de la página. "Pero en el último trimestre la oferta ha aumentado". Las páginas de empleo son un buen termómetro del estado de la economía. "Hemos pasado de un 23% de oferta que solicitaban profesionales para el área comercial en 2007, al 45% en 2010. Es decir, en tres años se han duplicado. De generar la construcción el 12% de la oferta de empleo a solo el 4%".
En cuestión de búsqueda de trabajo, Infoempleo sí es competencia para Segundamano.es que, quizás por su nombre, se identifica más con la compraventa. Este sitio tiene 7.000 ofertas y 63.000 demandas. En el caso de eBay, la sección de empleo, iniciada hace cuatro meses en España, tiene 21.000 anuncios entre ofertas y demandas. "En un año", explica Muñoz, "los currículos han aumentado en más de un millón". Y son diferentes: más universitarios y de formación profesional, con más idiomas y experiencia contrastada, y sin prejuicios para viajar al extranjero.

El Pais

El diagnóstico, en el móvil

Ni un medicamento, ni un nuevo tipo de dispositivo implantable. Lo último que ha aprobado la FDA, la agencia que regula los productos sanitarios en EEUU, es una aplicación para el móvil. Concretamente, un desarrollo de Apple que permite a los especialistas evaluar una prueba de imagen a través del iPhone o del iPad. La aplicación es la primera de estas características que recibe el visto bueno de las autoridades estadounidenses. En principio, es útil para diagnósticos basados en la tomografía axial computerizada (TAC), la resonancia magnética u otros tipos de medicina nuclear, como la tomografía por emisión de positrones (PET).
Su objetivo, ha explicado la FDA en un comunicado, no es reemplazar el uso de los aparatos convencionales, sino ser útil en los momentos en los que sea difícil acceder a ellos.
"La tecnología móvil proporciona al especialista la capacidad de ver las imágenes de forma inmediata y realizar diagnósticos sin necesidad de estar en la consulta o esperar allí los resultados", ha señalado William Maisel, al frente del departamento de Aparatos y Salud Radiológica del organismo. Las imágenes radiológicas, que se envían comprimidas a través de un software especial, permiten al médico evaluar adecuadamente los detalles, además de realizar anotaciones o marcas en las zonas de interés.
En su evaluación, la FDA realizó una revisión de la efectividad de la aplicación en varios aparatos. Entre otras cosas, se midieron la calidad de la imagen o la luminosidad, entre otros valores.
Además, también se tuvieron en cuenta los resultados de varios estudios que habían probado el dispositivo con varios radiólogos cualificados, que debían evaluar las imágenes con distintas condiciones de iluminación.

El Mundo

El deshielo acelera la 'caza' del mamut en Siberia

La leyenda dice que los cazadores que encuentran un mamut en Siberia se comen su carne congelada o se la echan a los perros mientras ellos arrancan los valiosos colmillos del animal extinto. En otras ocasiones, hacen cosas aún más raras.
"Una vez usé un secador de pelo para descongelar parte de la carne", explica a Público Dick Mol, uno de los hombres que extrajeron del suelo helado de Siberia al llamado mamut de Jarkov en 1998. "Era una mezcla de humedad, orina y heces única en el mundo; fue la primera vez que olí un animal extinto", asegura Mol, investigador del Museo de Historia Natural de Rotterdam y uno de los mayores expertos mundiales en la vida, muerte y extinción del mamut lanudo hace unos 10.000 años.
Cada primavera, las llanuras de Siberia se convierten en un western. Grupos de científicos, cazadores locales y tratantes de marfil llegados de Moscú se disputan o colaboran por un botín descomunal. Se trata de los cadáveres de hasta 150 millones de mamuts lanudos que aún permanecen bajo el permafrost, el subsuelo helado de la península de Taimyr y la República de Sajá, dos territorios rusos con una extensión siete veces mayor que la Península Ibérica .
La tundra funciona como una máquina del tiempo. Sus temperaturas bajo cero hacen que los mamuts enterrados conserven piel y pelo sobre los huesos y hasta su última comida en las entrañas. Por razones que algunos expertos atribuyen al calentamiento global, el permafrost se derrite cada vez más rápido, destapando un mayor número de fósiles y convirtiendo las praderas heladas de Siberia en una tierra de oportunidades.
Con el deshielo y antes de que el corto verano convierta la tundra en un cenagal intransitable, los científicos desem-barcan en Siberia para una nueva temporada de caza. Disponen de unas semanas para localizar el mayor número de restos. Compiten con cazadores locales que rastrean la tundra durante todo el año y cuyo principal objetivo es el marfil de mamut, con colmillos de hasta tres metros y 90 kilos.
"Si es marfil de primera calidad, su precio es de 1.000 euros el kilo", explica Bernard Buigues, un explorador francés que viaja a Siberia varias veces al año y que dirige el proyecto Mammuthus. Su objetivo es rastrear Siberia en busca de fósiles hasta 2014 para que estos no acaben troceados, enviados a tratantes de Moscú y San Petersburgo y vendidos a China, el mayor consumidor de marfil de mamut, o en páginas web.
Este mercado ha florecido en parte por la prohibición internacional del comercio de marfil de elefante en 1989. Desde entonces han aumentado las exportaciones desde Rusia hasta llegar a la cifra oficial de 60 toneladas al año. "El marfil de mamut no está protegido por ninguna ley, es como un mineral más de los que hay en Siberia", lamenta Buigues. "Lo único que necesitas es una licencia para extraer tanto marfil como quieras", señala el explorador, que advierte que las exportaciones de Rusia llegan a las 80 toneladas anuales contando el mercado negro. Los colmillos más vistosos acabarán vendidos a museos o a coleccionistas privados, según Buigues. Los menos valiosos y los huesos serán troceados y usados en Rusia y China para hacer figuras de todos los tamaños y formas.

Rinocerontes lanudos

Uno de los ases de este negocio es Fyodor Shidlovskiy. Antiguo piloto de avión en Sajá, Shidlovskiy viaja a Siberia cada año en busca de fósiles. También regenta el Ice Age Museum de Moscú, donde se pueden ver mamuts y rinocerontes lanudos disecados, comprar figuritas de marfil e incluso encargar tallas personalizadas.
Los siberianos llevan usando el marfil de mamut desde el Paleolítico. A veces los colmillos se hallan a simple vista, sobresaliendo de la tierra como si fueran troncos en una tierra donde no hay árboles, explica Mol. "Si los colmillos están enteros nos cuentan la vida completa del animal", detalla. La composición química y el ritmo de crecimiento muestran de dónde llegó el animal, si tuvo hijos y en qué época del año murió, es decir, son un tesoro para comprender Quién o qué mató a los mamuts, el nombre de un proyecto de investigación que Mol y otros expertos inauguraron tras el hallazgo del mamut de Jarkov.
"En estas tierras todo funciona aún según la ley del Lejano Oeste", lamenta Régis Debruyne, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de Francia. "Cuando encuentran un mamut, los cazadores limpian los restos con agua a presión para arrancarlos de la tierra y lo echan todo a perder", comenta. Debruyne es experto en extraer y analizar el ADN de mamuts y otros de los enormes animales que poblaron Siberia. Esta primavera acompañará a Buigues a una nueva expedición para extraer nuevos restos que están por identificar. El objetivo es localizar y acumular cuantos más restos mejor.
Si los restos de los mamuts no se retiran a tiempo, se corrompen, pierden toda su información sobre el animal y su hábitat útil para los científicos y también acaban por ser inservibles para el comercio. Según el proyecto Mammuthus, el 70% de los fósiles se pierde para siempre. Los cazadores comerciales logran un 25%, y los científicos, un 5%. La organización está promoviendo la colaboración con la población local para que este Lejano Oeste sea más parecido a una tierra prometida en la que unos puedan hacer ciencia y otros sacar dinero extra.
"En varias ocasiones han sido los habitantes los que nos han traído muestras", reconoce Mol, que comenzó a rastrear Siberia en 1997. Como recompensa de pasar semanas durmiendo en una tienda a temperaturas bajo cero ha podido quedarse con recuerdos, como el trozo de espalda de mamut que tiene en el congelador de su casa. "Aún puedo tener aquel olor único si lo descongelo", concluye.

La nevera rusa

Mamut de Adams
Fue el primer ejemplar casi completo rescatado por investigadores europeos en Siberia, en 1799 . Aún tenía piel y carne pegada a los huesos, aunque había sido parcialmente devorado por otros animales.
‘Berezovka' 
Fue hallado en lo que hoy es la República de Sajá en 1901. Sus descubridores rescataron de su boca los restos aún medio masticados de las hojas que estaba comiendo antes de caer muerto.
‘Yukagir' 
Hallado en 2002, este adulto murió hace unos 18.000 años y tal vez estaba enfermo. Sus entrañas conservaban una última comida con abundante ‘salix', del que se extrae un componente de la aspirina.
‘Lyuba' 
En 2007, un cazador de renos del noroeste de Siberia encontró un mamut de seis meses que murió hace 40.000 años y que es uno de los mejor conservados. Le puso el nombre de su mujer. 

Publico

Argentina: El nuevo pasaporte será electrónico

La Casa de la Moneda, junto con la Policía Federal trabajan en el desarrollo del pasaporte electrónico, que contendrá un chip con los datos encriptados del titular. Dicho sistema ya se implementa en Europa y los EEUU
El nuevo pasaporte, también denominado "de lectura mecánica" es una iniciativa de la Casa de la Moneda en conjunto con la Policía Federal, que tiende a incrementar los estándares de seguridad.
El pasaporte electrónico tendrá incorporado un chip en el cual se almacenarán los datos correspondientes a la identidad de la persona, incluída su huella dactilar y foto digitalizadas.
La tapa –que requiere un diseño especial– llevará un símbolo internacional correspondiente al sistema, que ya se implementa en países como Francia y los EEUU.
Asimismo, contiene características de seguridad que impiden que la información sea alterada o leída. Si el pasaporte está cerrado, los datos no se pueden ver.
Además, contiene una fotografía digital adicional que permite establecer comparaciones biométricas mediante la tecnología de reconocimiento facial.
Estas características resultan un gran avance en cuanto a prevenir la falsificación de identidades, ya que se implementa en conjunto con un circuito electrónico ubicado en las líneas de aduana en las fronteras.
Según informó el dario El Cronista, los EEUU "están abiertos a explorar formas para que la Argentina vuelva al programa de exención de visa (Visa Waiver)", y la aplicación de este sistema significaría un paso en esa dirección.
Por lo demás, el pasaporte actual no perderá validez hasta su fecha de caducidad. A medida que los ciudadanos tramiten la renovación, se les irá entregando con el nuevo formato.

Infobae

El pulpo de árbol no existe

En marzo de 1998, a Lyle Zapato, se le ocurrió crear una página web muy completa sobre el “Octopus Paxarbolis” o “Pulpo de árbol del noroeste del Pacífico”. El animal, evidentemente, no existe. Tampoco predice resultados deportivos. Pero a Donald Leu, profesor de Educación en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) y autor de varios trabajos sobre alfabetización digital, le ha servido para demostrar que los jóvenes se creen casi todo lo que leen en la red.
“Asumimos que sólo por el hecho de tener facilidad para navegar o conectarse a Facebook, los chicos son buenos evaluando la información que hay en internet. Pero no es así”, declaraba Leu hace unos días en la publicación LiveScience.
Para llegar a tan fiable conclusión, el docente seleccionó a 53 alumnos brillantes de séptimo grado (Primero de ESO) de distritos de bajo nivel económico de Carolina del Sur y Connecticut y les pidió que evaluaran la fiabilidad de la página.
Los resultados hicieron saltar la alarma. El 87,5% de los alumnos consultados aseguraron que los datos de la web eran “fiables”. Sólo la cuestionaron un pequeño grupo de estudiantes de una escuela en la que se había dado clase sobre cómo hay que leer la información en la red.
No precisa en qué condiciones se hizo la prueba, ni si los alumnos tuvieron acceso a otras páginas, ni si los mismos investigadores la presentaron primero como una fuente fiable. Y es que, si se busca Tree octopus (pulpo de árbol en inglés) en Google, la cuarta opción que aparece es una entrada de la Wikipedia en la que se explica que es un hoax (bulo) creado en 1998. Queda claro, por lo tanto, que la misma red desmiente la información publicada por Zapato y que cualquier usuario, de la edad que sea, puede descubrirlo en un par de clics.
Para Leu, que ya realizó este mismo experimento en el 2006, el problema no es que los adolescentes de la generación internet sean “menos listos que la generación anterior”, sino que no reciben la suficiente educación digital porque en determinados centros, sobre todo de las áreas más pobres, se tiende a limitar el acceso a la red por “miedo al acoso online o a que se pierda demasiado el tiempo en las redes sociales”. En este sentido, el académico asegura que es necesario un cambio cultural en las escuelas para preparar a los chicos a leer de forma más crítica online.
Ramón Palacio, director general del Orbital 40, parque científico y tecnológico de Terrassa y ex director general de la entidad pública red.es para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, está convencido de que los jóvenes españoles tienen bastante criterio.
“Viven mejor y de manera más natural el medio digital que los adultos porque han nacido en él”, afirma. “El criterio no depende del medio sino de la persona que lo adquiere y la educación consiste no tanto en proporcionar datos o conocimientos sino en desarrollar espíritu crítico para navegar por la información”, concluye.

La Vanguardia

"Para evitar riesgos en internet se necesitan usuarios jóvenes inteligentes"

El mayor riesgo para los menores "es no usar internet en una forma inteligente", afirma Xavier Bringués, de la Universidad de Navarra, en España.
"Estamos hablando de una tecnología inteligente del siglo XXI que necesita usuarios inteligentes", le dijo Bringués a BBC Mundo en ocasión de celebrarse este martes el Día Internacional de Internet Segura, una fecha que pretende llamar la atención sobre cómo cuidar a los menores de 18 años cuando usan internet.
La cita en el calendario es la confirmación de que las nuevas tecnologías forman una parte cada vez más importante en la vida de cientos de millones de niños y adolescentes.
Y para Bringués la red no es un caldo de crímenes ni un lugar oscuro. Es, como muchas otras plataformas, un medio más.
"Su riesgo es el mismo que otros medios como la televisión: que entre en sus vidas sin que quienes están a su alrededor tengan la conciencia de que internet será usado por un menor que es un sujeto en formación", asegura el académico, quien es uno de los coordinadores del estudio "La generación interactiva en Iberoamérica".
Se trata de una investigación sobre los hábitos de uso de menores entre 6 y 18 años en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

"Aprendí solo"

La investigación aplicó una encuesta entre más de 25.000 jóvenes latinoamericanos y confirmó que internet "es una realidad que ocupa un espacio considerable de tiempo en los hogares de los menores".
"Internet es una actividad prioritaria para los menores: si existe posibilidad se desarrolla en casa; si no, las cabinas públicas o los cibercafés son el mejor recurso", agrega el documento.
El estudio también encontró que los menores están usando cada vez menos la televisión y cada vez más la computadora.
Sin embargo, al preguntar a los entrevistados en los siete países "¿Quién te ha enseñado a manejar internet?" la respuesta ampliamente mayoritaria en todos fue: "Nadie, aprendí solo".
Niño jugando videojuegos
En México, Brasil y Chile los niños cuentan con más consolas que en otros países del área.
La investigación asegura que los jóvenes latinoamericanos usan la red para aprender, socializar, divertirse y consumir.
El 70%, por ejemplo, usa Messenger para comunicarse, el 59% realiza búsquedas para conseguir información, el 43% comparte fotos y videos en Flickr o YouTube, el 43% juega en línea y un 6% usa internet para comprar.
El estudio también descubrió que aunque un alto porcentaje de ellos navegan solos por internet, lo que más les atrae es la experiencia social.
"Navegan solos pero también son los usuarios que más navegan con otras personas como sus amigos, sus padres o hermanos. El que los demás puedan acceder les provoca la necesidad de ingresar", le dijo a BBC Mundo el coordinador de la investigación.

"Ser adolescente es vivir en riesgo"

Bringués también participó en un estudio sobre los menores y las redes sociales en España, presentado hace unos días.
El especialista reconoce que hay riesgos para los menores, pero que hay que ponerlos en contexto: "En España por ejemplo un 15% de adolescentes reconocen ser víctimas de acoso virtual o ciberbullying, pero a veces nos olvidamos del otro 85% que no llegan a ese extremo".
Los adolescentes "toman más riesgos, pero es que ser adolescente es vivir en riesgo. Lo que tenemos que pensar es qué factores son capaces de desactivar esos riesgos", le dijo Bringués a BBC Mundo.
Y los estudios a ambos lados del Atlántico han encontrado algunas diferencias interesantes entre los menores españoles y los latinoamericanos.
"En el caso de España el nivel de equipamiento de los menores es más sofisticado, pero también hay diferencias en el ámbito familiar", explica el académico.
"Los menores latinoamericanos tienen más autonomía en algunas cosas. A partir de los 16 años ya son más los que pagan desde sus propios recursos el gasto por el teléfono móvil, mientras que en España el teléfono está mayoritariamente financiado por los padres", afirma.
"En Iberoamérica se está haciendo un gran esfuerzo por incorporar la tecnología a la escuela y eso se nota en el uso de los menores de la tecnología. Toman como referencia la escuela aunque también es verdad que luego, como no tienen internet en casa, navegan más en sitios públicos donde no hay ningún tipo de mediación, como cibercafés", aseguró a BBC Mundo, Xavier Bringués.

En países de habla inglesa

En Estados Unidos los jóvenes también están incrementando el uso de nuevas tecnologías. De acuerdo con datos del Internet Pew Project el 93% de los adolescentes tiene acceso a internet.
La organización asegura que en 2010 el 73% de los internautas jóvenes del país usaron redes sociales, un aumento importante respecto al 63% de 2008.
Los jóvenes estadounidenses aún usan más MySpace que Facebook y sólo el 8% utiliza Twitter.
En lo que se refiere a telefonía celular, el 58% de adolescentes de 12 años cuenta con un aparato, un fuerte incremento respecto al 18% observado en 2004.
En el Reino Unido los hábitos parecen estar cambiando y las últimas investigaciones aseguran que los videojuegos en línea ya son más populares que las redes sociales.
El Centro para la Seguridad en Internet asegura que el 83% de menores entre 9 y 16 años usan la red para jugar videojuegos.
La organización "Safe Kids" asegura que 40% de niños británicos usan internet diariamente. El 90% busca información para la escuela, el 45% descarga música y el 40% compra en línea.
A nivel global, dijo Bringués a BBC Mundo, los adolescentes están tomando cada vez más riesgos -sobre todo los usuarios más avanzados- pero también están más conscientes de lo que éstos implican.
A final de cuentas, dice, conectarse a internet "representa la oportunidad de gozar y de disfrutar de un medio con posibilidades casi infinitas".

BBC Mundo