"Compartimos cultura". Así se presenta el perfil de Twitter de seriesyonkis.com, la página de descargas de más éxito, y de las más rentables para sus creadores, en España. Una web que contiene enlaces para descargar contenidos audiovisuales (sobretodo series de televisión) de forma gratuita. Jordi Tamargo y David Martínez, ambos estudiantes de informática, montaron esta página web en 2007, cuando tenían 18 años. Siempre han pasado desapercibidos, pero en el último año, con el debate sobre la ley Sinde antidescargas -aprobada hoy en el Senado-, su nombre ha aparecido en los medios de comunicación. Aconsejados por su abogado, no hablan con la prensa, pero la revista Rolling Stone ha conseguido hacerles una visita a su discreta oficina en Barcelona. Este tipo de páginas de enlaces se hallan estos días en el ojo del huracán por facilitar sin autorización el acceso contenidos protegidos por derechos de autor. Aunque no se lucran directamente con esos contenidos, sí lo hacen a través de fuentes alternativas, como la inserción de publicidad.
Jordi y David reciben a la periodista de la revista con un "hala, ya nos han encontrado". Lo ha hecho a través de un anuncio en una web de ofertas de empleo. En realidad no se ocultan de nadie, se puede encontrar información sobre ellos en redes sociales, pero son muy discretos con la prensa. Junto a ellos trabajan en la oficina otros dos informáticos, igual de jóvenes que ellos. "Los fundadores de Series Yonkis proyectan una imagen insultantemente normal", dice la revista, que destaca la sobriedad del lugar de trabajo, situado en un edificio de oficinas cerca de la conocida sala de conciertos barcelonesa Bikini.
Es un sitio pequeño, de unos 30 metros cuadrados, según se describe en la revista. Entre un mobiliario muy austero destacan los seis enormes ordenadores Mac con los que preparan sus páginas. Burn Media, la empresa que gestiona la página, también cuenta con peliculasyonkis.com. Ambos portales suman 3,6 millones usuarios mensuales y han crecido en un año el 57% y el 44% (según los últimos datos de NetView de Nielsen Online). Grandes números y mucha discrección. "Ningún periodista había venido hasta aquí. Nos han llamado mil veces, pero presentarse...", dice David.
El Pais
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2011/02/09
Mashable se hace más social
Mashable nació como un blog dedicado a redes sociales y tecnología en 2005. Seis años después, 12 millones de usuarios únicos al mes han ayudado a consolidarlo como un medio especializado de referencia. Mashable.com ha añadido hoy Mashable Follow una "capa social" a la página para personalizarla en función del contenido que más interesa a cada usuario.
"Más allá de la personalización, creemos que la moderación de contenido es la próxima tendencia en los medios de comunicación, y permitir que nuestra comunidad de lectores elija las noticias del día es el objetivo fundamental de Follow", anunciaba esta tarde Pete Cashmore , fundador de Mashable.
Sólo el año pasado, el éxito de Mashable hizo que pasara de tener 15 empleados a 40. Ahora publican una media de 45 noticias al día y siguen aumentando el número de secciones especializadas en redes sociales, tecnología, herramientas, negocios y empresas de internet.
"Durante estos años hemos tenido reacciones muy positivas por parte de los lectores, pero muchos nos avisaban que cada vez era más difícil seguirnos el ritmo", comenta Lavrusik. Sólo en los últimos 12 meses Mashable ha contratado a más de 20 redactores. "La página ha crecido, pero el contenido llega a ser agobiante", reconoce Lavrusik.
Mashable conserva el formato de un blog -el contenido más reciente aparece en la parte superior-, pero se le ha quedado pequeño. La solución que ofrece Follow es que sean los propios usuarios los que moderen la avalancha de artículos especializados que llenan la página. La capa social permite a los usuarios seguir temas y usuarios específicos en función de sus intereses.
"Nuestro objetivo es hacerle más fácil para el lector seguir los temas que más le interesan. Queremos que encuentre antes la señal en medio del ruido", explica Lavrusik.
Una vez registrado, el lector elige los temas que le interesan y los usuarios a los que quiere seguir. A partir de ahí, encontrará dos portadas: mashable.com y Mashable Follow, una portada personalizada en la que sólo aparecen noticias relacionadas con los temas que le interesan, comentarios de los usuarios a los que sigue y recomendaciones que éstos han hecho en otras redes sociales.
Mashable es un medio especializado en redes sociales. Conocen al detalle los hábitos de los lectores a la hora de compartir contenido en Facebook o Twitter. Y parte del éxito de esta página radica en la fidelidad de sus usuarios: casi tres millones y medio de seguidores en diferentes redes sociales, artículos mencionados en Twitter más de 40 000 veces al día y recomendados en Facebook más de 40 000 veces a la semana.
Según explica Lavrusik, el nuevo sistema ayuda a los usuarios a hacer esto con más facilidad. Podrán recomendar -y encontrar- el contenido tanto dentro de Mashable.com como en las redes sociales. "Sabemos que los usuarios van a Facebook o Twitter para encontrar contenido, y que para ellos un artículo es tan importante como la persona que te lo recomienda ", afirma.
Los lectores de Mashable pueden crear un perfil de usuario en la página y sincronizarlo con cuentas de Facebook, Twitter, Foursquare, Digg o Google Buzz. En otras publicaciones, el usuario puede registrarse con su cuenta de Facebook o Twitter. En el caso de Mashable, todo va integrado en un perfil propio. El botón MShare comparte después el contenido en todas estas redes sociales a la vez y con un solo click. Hasta ayer, los usuarios tenían que repetir el mismo paso para recomendar un artículo en cada una de estas redes.
"No hemos querido inventar una red nueva para Mashable ni hacer que los lectores tengan que seguir otra red social. Hemos traído las mejores características de Facebook, Twitter o Digg a nuestra publicación para que sirvan mejor a los lectores", comenta Lavrusik.
Mashable Follow sigue también la filosofía de Foursquare y los premios -badges- para sus seguidores. Cada vez que un usuario supera el hito de recomendar diez artículos, seguir a sus primeros veinte usuarios o comenta en un determinado número de noticias, recibe una recompensa.
"Queríamos añadir un punto divertido a la experiencia del usuario. Llegado el momento, podremos reconocer las aportaciones de los que publiquen mejores comentarios o sirvan mejor a la comunidad. Pero de momento, es sólo un reconocimiento virtual", afirma Lavrusik.
El Pais
"Más allá de la personalización, creemos que la moderación de contenido es la próxima tendencia en los medios de comunicación, y permitir que nuestra comunidad de lectores elija las noticias del día es el objetivo fundamental de Follow", anunciaba esta tarde Pete Cashmore , fundador de Mashable.
Sólo el año pasado, el éxito de Mashable hizo que pasara de tener 15 empleados a 40. Ahora publican una media de 45 noticias al día y siguen aumentando el número de secciones especializadas en redes sociales, tecnología, herramientas, negocios y empresas de internet.
"Durante estos años hemos tenido reacciones muy positivas por parte de los lectores, pero muchos nos avisaban que cada vez era más difícil seguirnos el ritmo", comenta Lavrusik. Sólo en los últimos 12 meses Mashable ha contratado a más de 20 redactores. "La página ha crecido, pero el contenido llega a ser agobiante", reconoce Lavrusik.
Mashable conserva el formato de un blog -el contenido más reciente aparece en la parte superior-, pero se le ha quedado pequeño. La solución que ofrece Follow es que sean los propios usuarios los que moderen la avalancha de artículos especializados que llenan la página. La capa social permite a los usuarios seguir temas y usuarios específicos en función de sus intereses.
"Nuestro objetivo es hacerle más fácil para el lector seguir los temas que más le interesan. Queremos que encuentre antes la señal en medio del ruido", explica Lavrusik.
Una vez registrado, el lector elige los temas que le interesan y los usuarios a los que quiere seguir. A partir de ahí, encontrará dos portadas: mashable.com y Mashable Follow, una portada personalizada en la que sólo aparecen noticias relacionadas con los temas que le interesan, comentarios de los usuarios a los que sigue y recomendaciones que éstos han hecho en otras redes sociales.
Mashable es un medio especializado en redes sociales. Conocen al detalle los hábitos de los lectores a la hora de compartir contenido en Facebook o Twitter. Y parte del éxito de esta página radica en la fidelidad de sus usuarios: casi tres millones y medio de seguidores en diferentes redes sociales, artículos mencionados en Twitter más de 40 000 veces al día y recomendados en Facebook más de 40 000 veces a la semana.
Según explica Lavrusik, el nuevo sistema ayuda a los usuarios a hacer esto con más facilidad. Podrán recomendar -y encontrar- el contenido tanto dentro de Mashable.com como en las redes sociales. "Sabemos que los usuarios van a Facebook o Twitter para encontrar contenido, y que para ellos un artículo es tan importante como la persona que te lo recomienda ", afirma.
Los lectores de Mashable pueden crear un perfil de usuario en la página y sincronizarlo con cuentas de Facebook, Twitter, Foursquare, Digg o Google Buzz. En otras publicaciones, el usuario puede registrarse con su cuenta de Facebook o Twitter. En el caso de Mashable, todo va integrado en un perfil propio. El botón MShare comparte después el contenido en todas estas redes sociales a la vez y con un solo click. Hasta ayer, los usuarios tenían que repetir el mismo paso para recomendar un artículo en cada una de estas redes.
"No hemos querido inventar una red nueva para Mashable ni hacer que los lectores tengan que seguir otra red social. Hemos traído las mejores características de Facebook, Twitter o Digg a nuestra publicación para que sirvan mejor a los lectores", comenta Lavrusik.
Mashable Follow sigue también la filosofía de Foursquare y los premios -badges- para sus seguidores. Cada vez que un usuario supera el hito de recomendar diez artículos, seguir a sus primeros veinte usuarios o comenta en un determinado número de noticias, recibe una recompensa.
"Queríamos añadir un punto divertido a la experiencia del usuario. Llegado el momento, podremos reconocer las aportaciones de los que publiquen mejores comentarios o sirvan mejor a la comunidad. Pero de momento, es sólo un reconocimiento virtual", afirma Lavrusik.
El Pais
Ciao se integra en Bing
Tres años después de comprar el portal líder en opiniones de usuario, Ciao.es sale entre los primeros resultados del buscador de Microsoft. Yaravi López-Petersen, máxima responsable del portal en España explica que esta aparición en un lugar preferente en Bing se trata de "una posición orgánica, natural, no creada artificialmente pero sí pensada para dar opciones a los que quieren saber qué producto comprar".
Desde su nacimiento Ciao ha intentado generar un clima en el que se incentiva la honestidad y la argumentación en la crítica. Una de las exigencias para que se publiquen es que tengan un mínimo de extensión y se aporten datos de por qué se recomienda o no un producto. Ciao.com no genera los contenidos, pero sí incentiva a los usuarios que lo hacen. Cobran entre 0,50 céntimos de euro y 2 céntimos por cada escrito. "No se trata de pagar por lo escrito, sino de intentar que los participantes sean constantes y constructivos", matiza López-Petersen. La plataforma da de alta los productos y los consumidores son quiénes hacen revisiones de servicios y relatan si merece la pena comprarlos. Como suele suceder en todos los servicios la gestión del contenido generado por el usuario y su verificación requiere de todo un equipo. En este caso está compuesto por 25 personas.
Uno de los aspectos más valorados por los consumidores es la posibilidad de comparar precios en diferentes tiendas online. Según Nielsen, el 78% de los consumidores confían en las opiniones de otros usuarios que en la publicidad. En esta misma línea, los resultados de un estudio de Ciao en 2010 revelaron que el 86% de los consumidores lee opiniones online antes de tomar una decisión de compra.
El criterio seguido por Microsoft para dar de alta una plataforma de ventas es "que sea fiable, lleve más de ocho meses en el mercado y que no se trata de un club de compra privado o almacén con productos que no han tenido salida en el mercado".
Según ComScore, Ciao.com cuenta con más de 10 millones de visitas mensuales en España y más de 535.000 usuarios registrados.
El Pais
Desde su nacimiento Ciao ha intentado generar un clima en el que se incentiva la honestidad y la argumentación en la crítica. Una de las exigencias para que se publiquen es que tengan un mínimo de extensión y se aporten datos de por qué se recomienda o no un producto. Ciao.com no genera los contenidos, pero sí incentiva a los usuarios que lo hacen. Cobran entre 0,50 céntimos de euro y 2 céntimos por cada escrito. "No se trata de pagar por lo escrito, sino de intentar que los participantes sean constantes y constructivos", matiza López-Petersen. La plataforma da de alta los productos y los consumidores son quiénes hacen revisiones de servicios y relatan si merece la pena comprarlos. Como suele suceder en todos los servicios la gestión del contenido generado por el usuario y su verificación requiere de todo un equipo. En este caso está compuesto por 25 personas.
Uno de los aspectos más valorados por los consumidores es la posibilidad de comparar precios en diferentes tiendas online. Según Nielsen, el 78% de los consumidores confían en las opiniones de otros usuarios que en la publicidad. En esta misma línea, los resultados de un estudio de Ciao en 2010 revelaron que el 86% de los consumidores lee opiniones online antes de tomar una decisión de compra.
El criterio seguido por Microsoft para dar de alta una plataforma de ventas es "que sea fiable, lleve más de ocho meses en el mercado y que no se trata de un club de compra privado o almacén con productos que no han tenido salida en el mercado".
Según ComScore, Ciao.com cuenta con más de 10 millones de visitas mensuales en España y más de 535.000 usuarios registrados.
El Pais
Un juez de Reino Unido critica la identificación de usuarios mediante IP
Un juez de la Corte Superior de Justicia británica criticó el sistema de identificación de usuarios a la hora de emitir denuncias por compartir archivos ilegales. El juez Colin Birss señaló que la identificación de una dirección IP no supone obligatoriamente que sea un usuario concreto el que ha cometido la infracción.
La Ley de Economía Digital en Reino Unido regula los casos ligados a la 'piratería' y la difusión ilegal de contenidos digitales. Esta ley permite a los propietarios de derechos de autor denunciar a usuarios que compartan materiales de forma ilegal presentando sus IP como pruebas de identificación.
Un juez de la corte superior de justicia de Reino Unido, el juez Birss , ha criticado la aplicación de la ley por considerar que las pruebas necesarias para denunciar a un usuario no son concluyentes. "La identificación de una dirección IP que ha participado en una infracción no indica que la persona identificada deba estar implicada" ha asegurado en declaraciones al diario The Guardian.
El juez sustenta sus argumentos explicando que la IP solamente da la información sobre desde qué equipo o conexión se ha realizado el intercambio ilegal. El usuario que ha hecho uso de la conexión no aparece identificado por el hecho de conseguir una IP. "¿Qué pasa si el demandado autoriza a otra persona a utilizar su conexión a Internet y el usuario autorizado vulnera los derechos de autor?", preguntó el juez.
La cuestión de las redes abiertas complica todavía más la situación. Birss explicó que la justicia tendría que marcar el nivel de responsabilidad en este tipo de casos antes de tomar medidas contra ningún usuario. "¿El acto de autorizar el uso a una conexión de Internet hace que quien lo autoriza sea el responsable?", continuó Birss.
Las declaraciones del juez Birss están relacionadas con un caso en Reino Unido en el que un despacho de abogados emitió cartas a diferentes usuarios amenazándoles con denunciarles por compartir archivos ilegales si no pagaban una compensación.
La Ley de Economía Digital pretende que los proveedores de Internet envíen notificaciones a los usuarios que descargan material protegido por 'copyright'.
El Mundo
La Ley de Economía Digital en Reino Unido regula los casos ligados a la 'piratería' y la difusión ilegal de contenidos digitales. Esta ley permite a los propietarios de derechos de autor denunciar a usuarios que compartan materiales de forma ilegal presentando sus IP como pruebas de identificación.
Un juez de la corte superior de justicia de Reino Unido, el juez Birss , ha criticado la aplicación de la ley por considerar que las pruebas necesarias para denunciar a un usuario no son concluyentes. "La identificación de una dirección IP que ha participado en una infracción no indica que la persona identificada deba estar implicada" ha asegurado en declaraciones al diario The Guardian.
El juez sustenta sus argumentos explicando que la IP solamente da la información sobre desde qué equipo o conexión se ha realizado el intercambio ilegal. El usuario que ha hecho uso de la conexión no aparece identificado por el hecho de conseguir una IP. "¿Qué pasa si el demandado autoriza a otra persona a utilizar su conexión a Internet y el usuario autorizado vulnera los derechos de autor?", preguntó el juez.
La cuestión de las redes abiertas complica todavía más la situación. Birss explicó que la justicia tendría que marcar el nivel de responsabilidad en este tipo de casos antes de tomar medidas contra ningún usuario. "¿El acto de autorizar el uso a una conexión de Internet hace que quien lo autoriza sea el responsable?", continuó Birss.
Las declaraciones del juez Birss están relacionadas con un caso en Reino Unido en el que un despacho de abogados emitió cartas a diferentes usuarios amenazándoles con denunciarles por compartir archivos ilegales si no pagaban una compensación.
La Ley de Economía Digital pretende que los proveedores de Internet envíen notificaciones a los usuarios que descargan material protegido por 'copyright'.
El Mundo
Siria vuelve a acceder a Facebook y Youtube
Un asesor de la secretaria de Estado Hillary Clinton celebró el hecho de que los sirios tengan acceso a los sitios web de Facebook y YouTube por primera vez desde 2007 sin tener que recurrir a programas para evitar la censura.
"Saludo el movimiento positivo respecto a Facebook y Youtube en Siria, pero [me] preocupa que la libertad ponga en peligro a los usuarios al no disponer de libertad expresión y asociación", escribió Alec Ross en su cuenta de Twitter.
La decisión de Damasco no ha sido objeto de ningún anuncio oficial. Han sido los propios usuarios sirios los que se dieron cuenta de que podían acceder -por primera vez en cuatro años- a los sitios web sin recurrir a 'proxies' para sortear la censura.
Un empresario con experiencia en las áreas de tecnología y medios de comunicación, Abdelsalam Haykal, dijo a AFP que la solicitud de levantamiento de la censura había llegado "a los proveedores de servicios de Internet".
Internet y las redes sociales han jugado un papel clave en los movimientos de protesta social y política en Túnez y Egipto.
El Mundo
"Saludo el movimiento positivo respecto a Facebook y Youtube en Siria, pero [me] preocupa que la libertad ponga en peligro a los usuarios al no disponer de libertad expresión y asociación", escribió Alec Ross en su cuenta de Twitter.
La decisión de Damasco no ha sido objeto de ningún anuncio oficial. Han sido los propios usuarios sirios los que se dieron cuenta de que podían acceder -por primera vez en cuatro años- a los sitios web sin recurrir a 'proxies' para sortear la censura.
Un empresario con experiencia en las áreas de tecnología y medios de comunicación, Abdelsalam Haykal, dijo a AFP que la solicitud de levantamiento de la censura había llegado "a los proveedores de servicios de Internet".
Internet y las redes sociales han jugado un papel clave en los movimientos de protesta social y política en Túnez y Egipto.
El Mundo
"No queremos que se use a Google para censurar"
Google tiene varios procesos judiciales pendientes en España por cuestiones relacionadas con la privacidad. Al procedimiento sancionador que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tiene abierto contra la compañía por la polémica captación de información de su servicio Street View se suma el reciente juicio en la Audiencia Nacional por la negativa del buscador a borrar enlaces. "España es el único país en el que una agencia de protección de datos ha intentado obligar a Google a eliminar esa información", explicó el responsable mundial de privacidad de Google, Peter Fleischer, reunido ayer en Madrid con varios medios españoles.
La AEPD ha dado la razón a 93 ciudadanos que quieren que la compañía elimine de su buscador enlaces a páginas que les ofenden. Google se ha negado a ello, y 69 de esos casos se encuentran apelados ante la Audiencia Nacional. Para Fleischer, parte de la polémica está centrada en la interpretación del llamado "derecho al olvido". Este concepto, en su opinión, hace referencia a que alguien tenga derecho a eliminar de la web toda la información que él mismo ha subido, pero no a lo que dicen los demás. El responsable de privacidad quiso dejar claro cómo ve su compañía la eliminación de enlaces: "Nosotros estamos a favor de la privacidad, pero no de eliminar contenido. Es una cuestión de principios, porque esta decisión exigiría bloquear enlaces a un contenido que es legal. Además, se corre el riesgo de sentar un precedente muy peligroso".
Google teme lo que podría suceder si a esos 93 casos siguiesen otros miles y qué ocurriría si en ese borrado empezaran a influir intereses comerciales o políticos. "Lo que no queremos es que se nos utilice como un medio de censura indirecta", añadió. Google sostiene que la responsabilidad de eliminar el contenido que los demandantes consideran no adecuado debe corresponder a quien los publicó y no al buscador, que es un intermediario entre quien lo publica y el usuario que lo busca. Si las páginas retiran la información, los robots de búsqueda que utiliza la compañía para componer su página de resultados dejarán de mostrar los enlaces que llevan a ella.
Fleischer no cree que este tipo de conflictos provenga de una especial animadversión de la AEPD, aunque sí asocia la cuota de mercado que su compañía tiene en España (en torno a un 90% de las búsquedas) con la responsabilidad y los problemas que han surgido en el último año. Pese a ellos, insiste en que Google no se plantea dejar de operar en España, un rumor que se escuchó con fuerza cuando las presiones de la AEPD alcanzaron su punto álgido. "Somos una compañía global y estamos orgullosos de nuestra posición en España. Incluso en Italia, donde hemos tenido situaciones judiciales difíciles y con las que no estamos de acuerdo, seguimos operando". Está previsto que los jueces de la Audiencia Nacional hagan pública su sentencia en las próximas semanas.
Publico
La AEPD ha dado la razón a 93 ciudadanos que quieren que la compañía elimine de su buscador enlaces a páginas que les ofenden. Google se ha negado a ello, y 69 de esos casos se encuentran apelados ante la Audiencia Nacional. Para Fleischer, parte de la polémica está centrada en la interpretación del llamado "derecho al olvido". Este concepto, en su opinión, hace referencia a que alguien tenga derecho a eliminar de la web toda la información que él mismo ha subido, pero no a lo que dicen los demás. El responsable de privacidad quiso dejar claro cómo ve su compañía la eliminación de enlaces: "Nosotros estamos a favor de la privacidad, pero no de eliminar contenido. Es una cuestión de principios, porque esta decisión exigiría bloquear enlaces a un contenido que es legal. Además, se corre el riesgo de sentar un precedente muy peligroso".
Google teme lo que podría suceder si a esos 93 casos siguiesen otros miles y qué ocurriría si en ese borrado empezaran a influir intereses comerciales o políticos. "Lo que no queremos es que se nos utilice como un medio de censura indirecta", añadió. Google sostiene que la responsabilidad de eliminar el contenido que los demandantes consideran no adecuado debe corresponder a quien los publicó y no al buscador, que es un intermediario entre quien lo publica y el usuario que lo busca. Si las páginas retiran la información, los robots de búsqueda que utiliza la compañía para componer su página de resultados dejarán de mostrar los enlaces que llevan a ella.
Fleischer no cree que este tipo de conflictos provenga de una especial animadversión de la AEPD, aunque sí asocia la cuota de mercado que su compañía tiene en España (en torno a un 90% de las búsquedas) con la responsabilidad y los problemas que han surgido en el último año. Pese a ellos, insiste en que Google no se plantea dejar de operar en España, un rumor que se escuchó con fuerza cuando las presiones de la AEPD alcanzaron su punto álgido. "Somos una compañía global y estamos orgullosos de nuestra posición en España. Incluso en Italia, donde hemos tenido situaciones judiciales difíciles y con las que no estamos de acuerdo, seguimos operando". Está previsto que los jueces de la Audiencia Nacional hagan pública su sentencia en las próximas semanas.
Publico
La búsqueda de un futuro sin accidentes de auto
Más de un millón de personas muere cada año en accidentes automovilísticos, pero los expertos de la industria creen que los choques fatales podrían eliminarse. Algunos esperan que incluso puedan evitarse todos los accidentes de tránsito.
Estos incidentes ocurren por una cantidad de razones, pero el error humano está en el centro. Los conductores manejan más rápido de lo que deberían en ciertas condiciones atmosféricas, toman decisiones equivocadas y no logran anticipar riesgos potenciales. ¿Pero qué pasaría si el auto pudiera ayudarlo?Científicos e ingenieros están desarrollando una tecnología y mejoras para los coches que ayudarían a los conductores a tal punto que los choques se convertirían en eventos cada vez más raros. El mal tiempo o las malas decisiones serían mitigadas por el propio vehículo.
Pero en el corto plazo el foco se centra en las víctimas de accidentes, desarrollando tecnología sofisticada que permita asegurar que los conductores puedan sobrevivir a los accidentes más catastróficos.
Freno automático
Volvo cree que en el futuro puede impedir que los autos choquen. Están desarrollando una tecnología de frenado automático para asegurarse de que los autos se detengan cuando sientan que hay otro auto cerca de ellos, por el frente o a los lados.Erik Coelingh ha estado probando esta tecnología para evadir impacto en su pista de pruebas en Suecia.
"El auto tiene un sistema de sensores que trata de detectar dónde se encuentran los objetos alrededor del coche. Hay una unidad GPS, un sensor en el techo y medimos la ubicación. Y lo que realmente queremos saber es la posición relativa de este auto respecto a uno de prueba", dice.
Las primeras pruebas han sido positivas, el auto se detiene en forma automática antes de chocar contra otro, a pesar de que Coelingh tenga el pie en el acelerador.
Él tiene grandes esperanzas puestas en la investigación que realiza Volvo: "Creemos que los accidentes no son inevitables".
Parabrisas inteligente
En el laboratorio de investigación de General Motors en Detroit, los científicos estudian como el carro puede compensar las debilidades del conductor, mejorando sus sentidos.Están desarrollando un prototipo de un parabrisas que esperan que dé a los conductores una especie de visión "superhumana" llamada Sistema de Visión Avanzada.
"Lo que intentamos no es cambiar la percepción visual del mundo, sólo queremos aumentar algunas características clave del mundo", dice Thomas Seder, el hombre detrás del proyecto.
Cámaras con infrarrojos filman al conductor para supervisar la posición de su cabeza y la dirección de su mirada.
Al saber exactamente hacia dónde mira el conductor, el auto puede ayudarlo cuando las cosas se complican.
"Uno de los escenarios comunes con los que podemos ayudar al manejar es aquél donde se conduce bajo neblina", afirma Seder.
"(Podemos) resaltar el borde del camino, aumentando efectivamente la realidad, haciéndola más aparente para ti a fin de que puedas dirigir tu atención a otras cosas que la requieren", asevera.
Muñeco de pruebas virtual
Los muñecos de prueba para simular choques han estado en el centro de las investigaciones de seguridad, pero sus días podrían estar contados pues los científicos alrededor del mundo están trabajando en un personaje virtual. Se trata del mayor esfuerzo de investigación coordinada en la historia.Muñecos "reales" simulan las dimensiones, proporciones de peso y articulaciones del cuerpo humano, pero no son una representación fidedigna de los humanos.
Los científicos en laboratorios en todo el mundo están estudiando cuál es la máxima fuerza de impacto que cada parte del cuerpo puede recibir antes de que sufra un daño permanente. Están iniciando con células en el cuerpo y avanzando desde ese nivel.
La información reunida permitirá actualizar los muñecos actuales con nuevos modelos virtuales, que podrán predecir el momento exacto en el que el impacto de un choque podría ser más de lo que una persona puede soportar.
Científicos como Warren Hardy creen que los muñecos virtuales revolucionarán la seguridad automovilística.
"Hay varias razones para usar ese tipo de modelo y no el físico. En el mundo virtual podemos hacer mucho más con mucho menos", afirma.
El robot doctor
Doctores en el Hospital Jackson Memorial en Miami, Floida, están desarrollando un robot doctor. También conocido como telemedicina, el robot doctor permite al cirujano Antonio Marttos controlar un robot que lleva su imagen desde una ubicación remota.De esta manera puede comunicarse con el equipo que trabaja en la unidad de emergencias y accidentes. Al controlar las cámaras del robot, el doctor Marttos puede efectuar un rápido diagnóstico y guiar a los especialistas a través de procedimientos complicados.
Las investigaciones han descubierto que es crítico tratar a las víctimas de un choque en la primera hora después del impacto. En el tiempo conocido como "La hora de oro", el cerebro comienza a inflamarse y puede desarrollar un gran daño potencial.
El doctor Marttos cree que al dar un tratamiento rápido y experto a las víctimas de accidentes de auto ahorrará tiempo y salvará vidas: "Realmente puedo ayudar a enfermeras y médicos a larga distancia y ayudarles a que tengan a la mano el mejor conocimiento".
También está desarrollando un pequeño dispositivo que pueda llevarse al lugar del accidente.
"Puedo ayudarles a tratar al paciente de tal forma que cuando llegue al hospital ya sepa a que me voy a enfrentar", asegura.
El auto que predice lesiones
Ya existe tecnología que permite a los carros alertar a los servicios de emergencia si algo anormal ocurre que pueda poner en riesgo a sus ocupantes.Una computadora en el coche envía un mensaje y la posición exacta del vehículo. Esta tecnología ya está en el mercado en miles autos en Estados Unidos.
Pero en el Hospital Jackson Memorial, el cirujano de traumatismo Jeff Augenstein está llevándolo a un nuevo nivel.
Está implementando un proyecto de prueba donde la computadora en el auto también transmite información detallada sobre la fuerza del impacto experimentada por los pasajeros.
"Típicamente incluye el cambio de la velocidad, qué tan rápido se detuvo el coche, y cuál era el ángulo del primer impacto", explica.
El programa de la computadora se llama Algoritmo de Emergencias.
"Toma todos los datos que el auto puede dar y estima si pudo haber ocurrido una lesión grave. Nos dice que nos concentremos en algunas cosas que podrían no ser obvias", concluye.
BBC Mundo
Los bosques secretos de la Antártica
Puede ser difícil de creer, pero Antártica estuvo una vez cubierta de frondosos bosques. Hace cien millones de años, el efecto invernadero en la Tierra era extremo. El Polo Sur no era un desierto de hielo, sino un vergel habitado por dinosaurios.
El ecosistema antártico estaba adaptado a los largos meses de oscuridad del invierno y era verdaderamente extraño.
Pero si el calentamiento global continúa, ¿podrían reaparecer estos antiguos bosques?
Uno de los primeros en poner de manifiesto las evidencias de lo que una vez fue la verde Antárticano fue el explorador Robert Falcon Scott.
Regresando del Polo Sur, en 1912, se tropezó con una planta fosilizada en el glaciar Beardmore, a una latitud de 82º sur.
Su descubrimiento abrió una nueva ventana al pasado subtropical del que ahora se conoce como el continente helado.
Francis ha participado en diez expediciones para recolectar fósiles. "La idea de que Antártica estuvo alguna vez cubierta de bosques todavía no deja de parecerme algo alucinante".
"Damos por sentado que siempre ha estado congelado, pero las capas de hielo parecen ser algo relativamente reciente en tiempos geológicos".
Uno de los fósiles que ha descubierto la profesora Francis lo consiguió cuando atravesó la cordillera Transantártica, no muy lejos de donde Scott hizo su hallazgo.
"Estábamos arriba en el glaciar cuando nos encontramos con capas de sedimentos plagados de frágiles hojas y ramas".
Estos fósiles probaron la existencia de restos de hayas hace unos tres a cinco millones de años, las últimas plantas que vivieron en el continente antes de que quedara completamente helado.
Sin embargo, otros fósiles muestran la existencia de una verdadera flora subtropical en tiempos algo más remotos, durante la "era de los dinosaurios", cuando unos niveles de dióxido de carbono mucho más altos dispararon una fase de extremo calentamiento global.
Vanessa Bowman, que trabaja con la profesora Francis en Leeds, no tiene duda: "Hace cien millones de años, Antártica estaba cubierta por frondosos bosques como los que existen en Nueva Zelanda".
El profesor David Beerling, de la Universidad de Sheffield y autor del libro Emerald Planet (Planeta Esmeralda, en español), explica el reto que los árboles de Antártica deben haber enfrentado.
"Durante los largos periodos de cálida oscuridad invernal, los árboles consumen sus reservas energéticas", comenta. Si eso dura demasiado, pueden llegar a "pasar hambre".
Beerling se ha dedicado a investigar qué tipo de plantas eran las que lograron sobrevivir en un entorno tan particular. Uno es el "fósil viviente" del Ginkgo.
"Lo que hicimos fue plantar los árboles en invernaderos donde pudimos simular las condiciones luminosas de Antártica".
"También hicimos aumentar la temperatura y crecer la concentración de dióxido de carbono para que coincida con las condiciones que se dieron entonces".
Estos experimentos demostraron que los árboles podrían sobrevivir muy bien en tan extrañas condiciones. Y es que aunque se veían obligados a recurrir a sus reservas durante el invierno, lo compensaban con la posibilidad de hacer la fotosíntesis durante 24 horas al día en verano.
De hecho, el principal problema parece que no sabían cuál era el momento de parar.
"Los árboles acumulaban tantas reservas durante el verano que eso llegaba a ralentizar la fotosíntesis", explica Beerling. "Como resultado, no podían explotar al máximo los largos y cálidos veranos de fotosíntesis".
El profesor Thomas Rich, del Museo Victoria (Australia) es un famoso "cazador de dinosaurios" y responsable del hallazgo de muchos de ellos en las regiones polares.
En los últimos 20 años ha emprendido meticulosas excavaciones en la región sur de Australia, que hace cien millones de años estaba ubicada en el este de Antártica.
Sus descubrimientos pusieron sobre la mesa una cuestión interesante: ¿migraban los dinosaurios durante el invierno o estaban adaptados a vivir en la oscuridad de los bosques?
Rich cree que tiene la respuesta: "El único esqueleto completo es de un Leaellynasaura, un espécimen con un cráneo inusual marcado por enormes lóbulos oculares".
Esto sugiere que de hecho los dinosaurios polares tenían "visión nocturna" y estaban adaptados a vivir en la oscuridad invernal.
¿Cómo podría ser un encuentro con un dinosaurio en el polo? "El que haya visto la silueta de un Leaellynasaura al alba bien podría confundirlo con un pequeño canguro".
"Era bípedo, con grandes trancos traseros y un gran rabo".
Sin embargo, los registros geológicos evidencian dramáticas fluctuaciones del clima a lo largo de la historia del planeta.
En el último medio siglo, la península antártica se ha calentado a un ritmo de unos 2,8 ºC. Más velozmente que ninguna otra parte del mundo.
Y si este calentamiento continúa, ¿podría Antártica volver a ser de color esmeralda?
"Es posible", concluye la profesora Francis. "Pero, eso significaría que las plantas son capaces de migrar a través de los mares del sur, desde lugares como Sudamérica o Australia".
BBC Mundo
El ecosistema antártico estaba adaptado a los largos meses de oscuridad del invierno y era verdaderamente extraño.
Pero si el calentamiento global continúa, ¿podrían reaparecer estos antiguos bosques?
Uno de los primeros en poner de manifiesto las evidencias de lo que una vez fue la verde Antárticano fue el explorador Robert Falcon Scott.
Regresando del Polo Sur, en 1912, se tropezó con una planta fosilizada en el glaciar Beardmore, a una latitud de 82º sur.
Su descubrimiento abrió una nueva ventana al pasado subtropical del que ahora se conoce como el continente helado.
Bosque en el hielo
La profesora Jane Francis, de la Universidad de Leeds (Inglaterra), es una intrépida exploradora que ha seguido los pasos de Scott.Francis ha participado en diez expediciones para recolectar fósiles. "La idea de que Antártica estuvo alguna vez cubierta de bosques todavía no deja de parecerme algo alucinante".
"Damos por sentado que siempre ha estado congelado, pero las capas de hielo parecen ser algo relativamente reciente en tiempos geológicos".
Uno de los fósiles que ha descubierto la profesora Francis lo consiguió cuando atravesó la cordillera Transantártica, no muy lejos de donde Scott hizo su hallazgo.
"Estábamos arriba en el glaciar cuando nos encontramos con capas de sedimentos plagados de frágiles hojas y ramas".
Estos fósiles probaron la existencia de restos de hayas hace unos tres a cinco millones de años, las últimas plantas que vivieron en el continente antes de que quedara completamente helado.
Sin embargo, otros fósiles muestran la existencia de una verdadera flora subtropical en tiempos algo más remotos, durante la "era de los dinosaurios", cuando unos niveles de dióxido de carbono mucho más altos dispararon una fase de extremo calentamiento global.
Vanessa Bowman, que trabaja con la profesora Francis en Leeds, no tiene duda: "Hace cien millones de años, Antártica estaba cubierta por frondosos bosques como los que existen en Nueva Zelanda".
Oscuros secretos
Posiblemente, lo más raro y sorprendente de los bosques polares fue su adaptación al régimen de luces, ya que durante todo el invierno reina la oscuridad nocturna y en el verano el sol brilla hasta a media noche.El profesor David Beerling, de la Universidad de Sheffield y autor del libro Emerald Planet (Planeta Esmeralda, en español), explica el reto que los árboles de Antártica deben haber enfrentado.
"Durante los largos periodos de cálida oscuridad invernal, los árboles consumen sus reservas energéticas", comenta. Si eso dura demasiado, pueden llegar a "pasar hambre".
Beerling se ha dedicado a investigar qué tipo de plantas eran las que lograron sobrevivir en un entorno tan particular. Uno es el "fósil viviente" del Ginkgo.
"Lo que hicimos fue plantar los árboles en invernaderos donde pudimos simular las condiciones luminosas de Antártica".
"También hicimos aumentar la temperatura y crecer la concentración de dióxido de carbono para que coincida con las condiciones que se dieron entonces".
Estos experimentos demostraron que los árboles podrían sobrevivir muy bien en tan extrañas condiciones. Y es que aunque se veían obligados a recurrir a sus reservas durante el invierno, lo compensaban con la posibilidad de hacer la fotosíntesis durante 24 horas al día en verano.
De hecho, el principal problema parece que no sabían cuál era el momento de parar.
"Los árboles acumulaban tantas reservas durante el verano que eso llegaba a ralentizar la fotosíntesis", explica Beerling. "Como resultado, no podían explotar al máximo los largos y cálidos veranos de fotosíntesis".
Dinosaurios en la oscuridad
No eran sólo los árboles los que tenían que buscar vías para adaptarse a las condiciones polares. También hay fósiles que muestran que los dinosaurios tenían que luchar para encontrar alimentos en el enredado suelo.El profesor Thomas Rich, del Museo Victoria (Australia) es un famoso "cazador de dinosaurios" y responsable del hallazgo de muchos de ellos en las regiones polares.
En los últimos 20 años ha emprendido meticulosas excavaciones en la región sur de Australia, que hace cien millones de años estaba ubicada en el este de Antártica.
Sus descubrimientos pusieron sobre la mesa una cuestión interesante: ¿migraban los dinosaurios durante el invierno o estaban adaptados a vivir en la oscuridad de los bosques?
Rich cree que tiene la respuesta: "El único esqueleto completo es de un Leaellynasaura, un espécimen con un cráneo inusual marcado por enormes lóbulos oculares".
Esto sugiere que de hecho los dinosaurios polares tenían "visión nocturna" y estaban adaptados a vivir en la oscuridad invernal.
¿Cómo podría ser un encuentro con un dinosaurio en el polo? "El que haya visto la silueta de un Leaellynasaura al alba bien podría confundirlo con un pequeño canguro".
"Era bípedo, con grandes trancos traseros y un gran rabo".
Antártica color esmeralda
Para quien visita la helada Antártican resulta difícil concluir que las capas de tres kilómetros de hielo algún día fueron bosques.Sin embargo, los registros geológicos evidencian dramáticas fluctuaciones del clima a lo largo de la historia del planeta.
En el último medio siglo, la península antártica se ha calentado a un ritmo de unos 2,8 ºC. Más velozmente que ninguna otra parte del mundo.
Y si este calentamiento continúa, ¿podría Antártica volver a ser de color esmeralda?
"Es posible", concluye la profesora Francis. "Pero, eso significaría que las plantas son capaces de migrar a través de los mares del sur, desde lugares como Sudamérica o Australia".
BBC Mundo
El 2010, el año con más ataques de tiburón en una década
Para todos aquellos a los que la famosa película "Tiburón" de Steven Spilberg dejó marcado el miedo al gran escualo, las cifras de ataques del 2010 no les ayudarán a superar la fobia. Fue el año con más agresiones de la última década, que aumentaron un 25% respecto al año anterior.
Así se desprende del Informe Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF, por sus siglas en inglés) que cada año publica la Universidad de Florida.Sin embargo, según los expertos, no debe sonar la alarma. El responsable de ese informe, Geroge Burgess, indicó a BBC Mundo que "han sido hechos concretos muy poco habituales como las cinco agresiones en pocos días de tres escualos en Egipto el pasado diciembre lo que ha provocado ese incremento".
Estados Unidos se colocó un año más a la cabeza de la lista de países con más ataques de tiburones en 2010, con 36 casos, cerca de la mitad del total. Le siguieron Australia (14), Sudáfrica (8), Vietnam (6) y Egipto (6). Se reportaron también casos aislados en lugares como Bahamas, Brasil o Madagascar.
Irán en aumento
Hay que remontarse al año 2000, cuando hubo 80 ataques, para superar la cifra alcanzada el año pasado. En los diez años siguientes, el número medio de incidentes fue de 63, es decir, casi un 25% menos que en 2010.De los 79 ataques del año pasado, seis fueron mortales. Burgess explicó que esa cifra es "sólo ligeramente superior a la media de víctimas mortales de toda la década", de algo más de cuatro muertos anuales.
El experto señaló que la tasa de mortalidad por ese tipo de agresiones "se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años". Eso se debe –dijo- a "los avances en la seguridad de las playas y los tratamientos médicos", así como a la mejora de las comunicaciones como internet, que permiten "divulgar prácticas adecuadas para evitar el peligro".
El experto reconoció que "la tendencia es a que el número de ataques aumente en la medida en que cada vez hay más personas en el planeta y los humanos pasan cada vez más tiempo en el agua".
Surfistas, la mitad de las víctimas
Sin embargo, lanzó un mensaje de tranquilidad: "las posibilidades de que uno entre en el mar y muera a consecuencia de un ataque de tiburón son ínfimas".De todos, los surfistas son los que sufren más las embestidas de los escualos. En 2010 fueron víctimas de la mitad de los ataques, y eso, dijo Burgess es porque "los tiburones confunden sus chapoteos con los de peces en la superficie". Al igual que los de los nadadores, que representan el 37% de las víctimas.
Quienes practican submarinismo o buceo en apnea sufrieron sólo el 8% de los ataques.
Florida, capital mundial de los ataques
Un dato destacado es que pese a que el estado de Florida sigue siendo la capital de los ataques de tiburones, con cerca de dos de cada diez casos sucedidos en sus costas, esa cifra ha descendido respecto a años anteriores.La prolongada temporada de baño que dura casi todo el año por el buen clima y los kilómetros de playas explican el elevado número de incidencias.
Sin embargo, Burgess apuntó que "en 2010, probablemente como consecuencia de la crisis económica y del vertido en el Golfo de México hubo menos turistas y eso dio lugar a menos ataques".
BBC Mundo
Más cerca el sustituto de los transbordadores
Dos de las empresas líderes en construcción de cohetes están uniendo fuerzas para desarrollar un nuevo vehículo espacial para poner a astronautas en órbita.
La parte inferior del prototipo Liberty está basada en los cohetes de combustible sólido que ayudan a sacar a los transbordadores actuales fuera de la atmósfera de la Tierra.La mitad superior utilizará la tecnología de los propulsores de combustible líquido y el motor que alimenta al Ariane 5 (Vea el gráfico más abajo).
El concepto ha sido presentado por las empresas ATK de Estados Unidos y Astrium de Europa.
La idea fue presentada a la agencia espacial de EE.UU., NASA, que está buscando soluciones comerciales para trasladar a los astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional, luego de la jubilación de los transbordadores a finales de este año.
En estos momentos existe una profunda preocupación en el Congreso estadounidense sobre el tiempo que tomaría adoptar los nuevos sistemas para ofrecer alternativas comerciales, dejando que Estados Unidos dependa de los vehículos espaciales rusos Soyuz hasta tal vez la última parte de esta década.
Pero ATK y Astrium creen que su experiencia significa que podrían tener el cohete Liberty -de 90 metros de altura- listo para volar en 2013, y operativo con astronautas a bordo para el año 2015.
Los impulsores ATK ya están clasificados para llevar a seres humanos al espacio, y el Ariane 5 fue concebido originalmente como un lanzador de astronautas.
"Esta asociación representa el verdadero sentido de la cooperación internacional, porque buscamos más allá de las fronteras para encontrar lo mejor para nuestros clientes", dijo Blake Larson, presidente de ATK Grupo de Sistemas Aeroespaciales.
“Juntos combinamos sistemas probados en vuelo y experiencia comercial, lo que nos permite ofrecer al mercado el mejor vehículo de lanzamiento espacial, con la suficiente flexibilidad para satisfacer una amplia variedad de necesidades que vayan surgiendo. Liberty ofrece un mayor rendimiento a menor costo que cualquier vehículo de lanzamiento comparable”, agregó.
Por parte de Astrium, Silvio Sandrone, vicepresidente de ventas de cohetes y desarrollo de negocios, dijo a la BBC: "Es una idea genial. Tiene el potencial para ser desarrollada rápidamente, por estar basada en las experiencias y los equipos existentes. Ciertamente sería más barato y más rápido que empezar desde cero.
"Para Astrium significa también acceder a un mercado que ha estado prohibido para nosotros hasta ahora”.
ATK y Astrium aseguran que la capacidad de Liberty para poner unas 20 toneladas en órbita terrestre baja, la altura ocupada por la Estación Espacial Internacional, significa que podría “cargar” cualquiera de las cápsulas de astronautas actualmente en desarrollo. Algunas de estas naves persiguen también el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Comercial de la NASA para tripulaciones.
El transbordador espacial utiliza cuatro segmentos de ATK de propulsores sólidos que hacen gran parte del trabajo de sacar la nave fuera de la Tierra. Liberty usaría una primera fase que incorporó más grande, con el refuerzo de cinco segmentos, una nueva tecnología que ATK ya ha estado probando.
Un refuerzo de cinco segmentos de la primera etapa del cohete Ares de la NASA hubiera sido el prototipo antes de que se abandonara el concepto. De hecho, la forma del Ares y los diseños del Liberty se parecen mucho.
El Ariane 5 fue concebido inicialmente como el cohete lanzador que pondría poner en órbita un minitransbordador llamado Hermes. Cuando los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) decidieron cancelar el proyecto por razones de costo, el Ariane 5 se convirtió en un lanzador de satélites comerciales.
Hoy en día, este cohete de 50 metros de altura pone un poco más de la mitad de todos los satélites grandes de telecomunicaciones en órbita cada año.
La etapa central de Ariane, que se prepara en el norte de Francia, utiliza hidrógeno líquido y oxígeno líquido como propelentes.
Con su motor Vulcain-2, esta etapa central ha impulsado al Ariane en más de 40 misiones consecutivas con éxito en los últimos ocho años. Algo que se considera altamente confiable.
"Obviamente, hay modificaciones que tendrán que hacerse. El motor Vulcain, como saben, se enciende en tierra, y Liberty tendría que empezar a arder en el vacío del espacio. Esto es algo que Europa puede hacer. La etapa superior del Ariane tiene un motor criogénico que puede encenderse en el vacío", dijo Sandrone a la BBC.
BBC Mundo
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