Cada minuto, se suben 35 horas de vídeo a la plataforma de YouTube, en gran parte contenido musical que ha convertido a este coloso de Internet en una pieza clave de la industria, no sólo para la promoción de artistas, sino también para diseñar giras y convertir el videoclip en una forma de ganar dinero. En todo ello, España desempeña un papel fundamental, ya que según datos de Nielsen, sólo en diciembre esta plataforma de vídeo fue utilizada por 16 millones de usuarios únicos en el país y se visualizaron más de mil millones de páginas.
En su primer año con stand propio en el MIDEM, su director mundial de alianzas estratégicas, Chris Maxcy, y la responsable de este área para España, María Ferreras, ofreció estos datos esta semana y han recordado lo "duras" que fueron las negociaciones de los primeros acuerdos con las grandes discográficas. "¿YouTube? ¿Cómo se deletrea eso?", solían decirles según recordó Maxcy, quien afirma que los proveedores de contenido con acuerdos para obtener rendimientos por sus vídeos están recibiendo cada mes un 50% más que el año anterior, "y la cifra sigue creciendo", lo que en el caso de los más importantes significa ganar "varios millones de dólares" cada 30 días. Más aún, la capacidad de YouTube para saber dónde funciona un grupo, en qué país y con qué canción, permite organizar de forma más precisa la promoción y las giras. "Con YouTube ha habido una evolución interesante sobre qué se considera un éxito en los medios, por ejemplo, a través del número de visionados", opina Ferreras.
Con un billón de visitas totales, no es de extrañar que Lady Gaga produzca sus vídeos pensando en YouTube, que se ha convertido en el lugar escogido por muchos artistas para estrenar sus nuevas producciones y testear sus posibilidades.
Además, YouTube es una lanzadera para talentos emergentes, como sucedió en España con Maldita Nerea (lee el encuentro de Maldita Nerea con los lectores de 20minutos.es) o, a nivel global, con Justin Bieber, que no era sino uno más de los jóvenes valores que colgaba sus vídeos caseros en la web hasta que un cazatalentos lo fichó.
Otra de las peculiaridades de esta plataforma es que da cabida y alcance internacional a estilos que no tenían espacio en las televisiones, ya sea hip hop, death metal o música clásica. "Algunos grupos españoles tienen más del 40% de sus visualizaciones fuera del país", comenta Ferreras, quien cita el éxito de ciertos grupos españoles de hip hop en México.
Asimismo, un gran éxito de YouTube fue la convocatoria para montar su Symphonic Orchestra, formada por usuarios que enviaron sus vídeos tocando con su instrumento una partitura del compositor chino Tan Dun. El concierto, que se celebró en el Carneggie Hall de Nueva York, ya prepara su próxima edición en Sydney. En el caso de los vídeos que utilizan total o parcialmente material sujeto a derechos de explotación, son las propietarias las que deciden si se bloquean, si se "trackean" (dejarlos para su uso en estadísticas) o si se "monetizan", es decir, el proveedor permite que el vídeo siga colgado porque aumenta su exposición al público y se hace acreedor de los ingresos por publicidad si existen.
Ferreras cita el caso de la canción de Chris Brown Forever, empleada por una joven pareja el día de su boda, que grabó un original vídeo en el que los invitados y los novios entraban a la iglesia bailando ese tema, que se "convirtió en la segunda más vendida en iTunes en un fin de semana".
Además, YouTube promueve y ofrece a los artistas la oportunidad de interactuar con sus seguidores, como fue el caso de Alejandro Sanz, quien promocionó su disco Looking for paradise preguntando a sus célebres amigos qué era para ellos el paraíso o el de Bon Jovi, quienes invitaron a sus seguidores a votar qué canciones querían que tocaran en sus conciertos.
Por si fuera poco, en los últimos meses YouTube se ha lanzado a la retransmisión en directo de conciertos con Alicia Keys, Bon Jovi y U2, que tuvo una audiencia de 10 millones de personas, "en lugar de las 70.000 del recinto, que además pueden comentar al momento lo que sucede a través de Facebook o Twitter", contó Maxcy.
"Yo creo que en España seremos capaces de hacer algo así a lo largo de este año", apunta Ferreras.
20minutos
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2011/02/02
2011/02/01
Superado el reto de crear un videojuego en dos días
Poco antes de las tres de la tarde se vivían los momentos de más tensión en el MediaLab Prado. A esa hora tenían que estar todos los juegos terminados. El GameJam había comenzado 48 horas antes. Los 60 participantes pasaban a exponer los resultados. Había gente como Enrique Gil, un informático que participa por primera vez y que quiere dar un giro a su vida. Acaba de dejar su trabajo para "aprender más e introducirme en un sector lleno de oportunidad". Pablo Iáñez, de Zaragoza, está haciendo el grado en diseño de videojuegos de ESNE. Es su primera vez y se ha traído la torre del ordenador consigo. Con varias Campus Party a sus espaldas aparecer con su máquina con un asa en la parte superior le parece de lo más normal. Carles Ginés ha venido desde Castellón, aunque ha dormido debajo de una de las mesas de trabajo mantiene el ánimo por las nubes.
Este evento se celebra en todo el mundo desde 2002. Nueva Zelanda dio el pistoletazo de salida a las tres de la tarde del viernes y terminó a la misma hora de ayer. La única restricción para evitar que se trajera el trabajo precocinado e incentivar la creatividad era el tema, la palabra "extinción".
Verona, Praga, Ciudad del Cabo, Seúl o Bangkok también se han sumado. En total 7759 participantes, en 169 encuentros diferentes, han creado 1354 juegos, casi todos para ordenadores con Windows. La más multitudinaria se celebró en Dinamarca con 284 participantes. En 2009 España participó por primera vez en este concurso en el que ganar es lo que menos importa. Una consola Nintendo Wii es el premio. A nadie le mueve ese reconocimiento. Lo importante es pasarlo bien, construir y si el jurado se fija en ellos, mejor que mejor. Los miembros son los más relevantes de la industria: Roberto Álvarez de Lara, director de Top Games, Gilberto Sánchez, director de Virtual Toys, Daniel Parente, de Enigma, y Michael Santorum de Mercury. Gonzo Suárez merece un lugar de honor entre estos nombre. El histórico creador de juegos y director de la serie Commandos cree que estas iniciativas son muy positivas. "Demuestran una gran capacidad de adaptación y superación de la presión. Sirve para fomentar el trabajo de nuevos profesionales", valora.
Irene Gabriel de 23 años, licenciada en Bellas Artes, es la única chica, igual que el año pasado, que fue su primera vez. Salió de allí con muchos amigos y un novio con el que sigue. Llegó a este mundo por una asignatura de diseño en tres dimensiones, aunque, gracias a su padre, ya amaba los videojuegos. Comenzó a colaborar con alumnos del Máster de Desarrollo de Videojuegos que dirige Pedro González en la Universidad Complutense. Trabaja enIntegralcom, una empresa de aplicaciones, como diseñadora. "No me quiero dedicar profesionalmente a los juegos. Son mi afición. En este sector la presión es mucha, es muy duro", explica.
El juego creado por su grupo se llama Noerd's Ark, una recreación del Arca de Noé solo que después de salvar a los animales la barca se hunde. El equipo de José Miguel Sánchez, Eduardo Millán, Francisco Naranjo y Gorka Suárez ha dado forma a una nueva civilización que perdurará solo si es apta para desarrollarse industrialmente. José Miguel ya ha participado en eventos parecidos durante Campus Party. Se lo toma como un hobby y lo vive con pasión. Es la válvula de escape al trabajo que tiene: desarrollo de aplicaciones para banca.
Alone in the light, además de un guiño a un clásico de los 90, Alone in the dark, es la propuesta del equipo de Fernando Matarrubia, Miguel Montesinos, Miguel García y Carles Ginés, que hace de diseñador gráfico. Optaron por el habitual juego de plataformas en el que un muñeco muy parecido a un Fraggle necesito ir de antorcha en antorcha. El juego termina cuando se extingue la luz.
La última migración del mamut lo han creado Sergio Coleto, José Macanás y Alfonso Montón. Cuentan como estos antecesores del elefante desaparecieron del planeta. Las manadas recorren la pantalla hasta caer a manos de humanos. Destacan por la estética cuidada y los toques humor.
El jurado compuesto por miembros de la industria decidió premiar al juego No more ice, de Álvaro Calvo, Enrique Luengo, Marcos Paulis e Iván Pérez. El de galardón de los participantes recayó en Delete this game, un título cuyas acciones y pantalla se van destruyendo a medida que se avanza en el mismo. Literalmente, pierde funciones hasta extinguirse. Salió de las mentes de Enrique Alcor, Enrique Hervás, Alfredo Jiménez y Miguel Tomé.
Sergio Galán y Víctor Díaz son los únicos que aceptaron la propuesta del MediaLab y jugaron con la fachada digital del centro. City fireflies, luciérnagas urbanas en español, se juega desde la calle. La luz del móvil, un mechero o una linterna hacen de control. Pueden participar varios transeúntes según lleguen al centro. Ambos quedaron segundos en los premios del público y el jurado profesional.
Federico Peinado, profesor del Máster de la Complutense, donde imparte la asignatura de Diseño e Historia, está más que orgullo de los resultados: "Cada año se superan. Parece increíble que sean capaces de hacer algo tan grande en solo dos días".
El mero hecho de llegar hasta el domingo con la cabeza despejada se considera un logro. Hacia las seis de la tarde, con caras de agotamiento y sometidos una dieta de pizzas y hamburguesas, Coca-Cola, Red Bull, café y agua decidieron celebrar la gesta con una dosis de entretenimiento en el mundo real. Antes de que su cuerpo sacara el mítico cartel de "Game Over" compartieron cervezas y anécdotas en el Barrio de Huertas.
El Pais
Este evento se celebra en todo el mundo desde 2002. Nueva Zelanda dio el pistoletazo de salida a las tres de la tarde del viernes y terminó a la misma hora de ayer. La única restricción para evitar que se trajera el trabajo precocinado e incentivar la creatividad era el tema, la palabra "extinción".
Verona, Praga, Ciudad del Cabo, Seúl o Bangkok también se han sumado. En total 7759 participantes, en 169 encuentros diferentes, han creado 1354 juegos, casi todos para ordenadores con Windows. La más multitudinaria se celebró en Dinamarca con 284 participantes. En 2009 España participó por primera vez en este concurso en el que ganar es lo que menos importa. Una consola Nintendo Wii es el premio. A nadie le mueve ese reconocimiento. Lo importante es pasarlo bien, construir y si el jurado se fija en ellos, mejor que mejor. Los miembros son los más relevantes de la industria: Roberto Álvarez de Lara, director de Top Games, Gilberto Sánchez, director de Virtual Toys, Daniel Parente, de Enigma, y Michael Santorum de Mercury. Gonzo Suárez merece un lugar de honor entre estos nombre. El histórico creador de juegos y director de la serie Commandos cree que estas iniciativas son muy positivas. "Demuestran una gran capacidad de adaptación y superación de la presión. Sirve para fomentar el trabajo de nuevos profesionales", valora.
Irene Gabriel de 23 años, licenciada en Bellas Artes, es la única chica, igual que el año pasado, que fue su primera vez. Salió de allí con muchos amigos y un novio con el que sigue. Llegó a este mundo por una asignatura de diseño en tres dimensiones, aunque, gracias a su padre, ya amaba los videojuegos. Comenzó a colaborar con alumnos del Máster de Desarrollo de Videojuegos que dirige Pedro González en la Universidad Complutense. Trabaja enIntegralcom, una empresa de aplicaciones, como diseñadora. "No me quiero dedicar profesionalmente a los juegos. Son mi afición. En este sector la presión es mucha, es muy duro", explica.
El juego creado por su grupo se llama Noerd's Ark, una recreación del Arca de Noé solo que después de salvar a los animales la barca se hunde. El equipo de José Miguel Sánchez, Eduardo Millán, Francisco Naranjo y Gorka Suárez ha dado forma a una nueva civilización que perdurará solo si es apta para desarrollarse industrialmente. José Miguel ya ha participado en eventos parecidos durante Campus Party. Se lo toma como un hobby y lo vive con pasión. Es la válvula de escape al trabajo que tiene: desarrollo de aplicaciones para banca.
Alone in the light, además de un guiño a un clásico de los 90, Alone in the dark, es la propuesta del equipo de Fernando Matarrubia, Miguel Montesinos, Miguel García y Carles Ginés, que hace de diseñador gráfico. Optaron por el habitual juego de plataformas en el que un muñeco muy parecido a un Fraggle necesito ir de antorcha en antorcha. El juego termina cuando se extingue la luz.
La última migración del mamut lo han creado Sergio Coleto, José Macanás y Alfonso Montón. Cuentan como estos antecesores del elefante desaparecieron del planeta. Las manadas recorren la pantalla hasta caer a manos de humanos. Destacan por la estética cuidada y los toques humor.
El jurado compuesto por miembros de la industria decidió premiar al juego No more ice, de Álvaro Calvo, Enrique Luengo, Marcos Paulis e Iván Pérez. El de galardón de los participantes recayó en Delete this game, un título cuyas acciones y pantalla se van destruyendo a medida que se avanza en el mismo. Literalmente, pierde funciones hasta extinguirse. Salió de las mentes de Enrique Alcor, Enrique Hervás, Alfredo Jiménez y Miguel Tomé.
Sergio Galán y Víctor Díaz son los únicos que aceptaron la propuesta del MediaLab y jugaron con la fachada digital del centro. City fireflies, luciérnagas urbanas en español, se juega desde la calle. La luz del móvil, un mechero o una linterna hacen de control. Pueden participar varios transeúntes según lleguen al centro. Ambos quedaron segundos en los premios del público y el jurado profesional.
Federico Peinado, profesor del Máster de la Complutense, donde imparte la asignatura de Diseño e Historia, está más que orgullo de los resultados: "Cada año se superan. Parece increíble que sean capaces de hacer algo tan grande en solo dos días".
El mero hecho de llegar hasta el domingo con la cabeza despejada se considera un logro. Hacia las seis de la tarde, con caras de agotamiento y sometidos una dieta de pizzas y hamburguesas, Coca-Cola, Red Bull, café y agua decidieron celebrar la gesta con una dosis de entretenimiento en el mundo real. Antes de que su cuerpo sacara el mítico cartel de "Game Over" compartieron cervezas y anécdotas en el Barrio de Huertas.
El Pais
Apple puso a la venta varias películas rusas sin disponer de sus derechos
Varias películas rusas estuvieron disponibles en la tienda de Apple sin el consentimiento de quienes poseen sus derechos. Estas películas, que fueron rodadas en los años setenta, se pusieron a la venta como aplicaciones, no a través de iTunes.
El estudio que rodó las películas, Mosfilm, explicó que no había dado consentimiento a la compañía para vender estas películas a través de su servicio.
"Es ilegal presentar nuestras películas como aplicaciones, tanto en iTunes como en cualquier sitio de Internet. Sólo está permitido en nuestro sitio web", explicó a la BBC Svetlana Pyleva, directora general adjunta del estudio.
Según explica este medio, Apple, que tiene que dar su permiso para la publicación de cualquir aplicación en la App Store, comenzó a investigar el asunto en cuanto recibió el aviso. "Comprendemos la importancia de proteger la propiedad intelectual y cuando recibimos quejas respondemos de forma rápida y apropiada", aseguró una portavoz de la compañía.
Por otro lado, Vladimir Penshin, el programador que creó una de las aplicaciones, explicó al citado medio que no tiene los permisos necesarios para vender la película y que creó la aplicación para ganar dinero.
Actualmente ninguna de las aplicaciones está disponible en la App Store
El Mundo
El estudio que rodó las películas, Mosfilm, explicó que no había dado consentimiento a la compañía para vender estas películas a través de su servicio.
"Es ilegal presentar nuestras películas como aplicaciones, tanto en iTunes como en cualquier sitio de Internet. Sólo está permitido en nuestro sitio web", explicó a la BBC Svetlana Pyleva, directora general adjunta del estudio.
Según explica este medio, Apple, que tiene que dar su permiso para la publicación de cualquir aplicación en la App Store, comenzó a investigar el asunto en cuanto recibió el aviso. "Comprendemos la importancia de proteger la propiedad intelectual y cuando recibimos quejas respondemos de forma rápida y apropiada", aseguró una portavoz de la compañía.
Por otro lado, Vladimir Penshin, el programador que creó una de las aplicaciones, explicó al citado medio que no tiene los permisos necesarios para vender la película y que creó la aplicación para ganar dinero.
Actualmente ninguna de las aplicaciones está disponible en la App Store
El Mundo
Tailandia elevará las tasas de buceo para proteger el coral
El Gobierno de Tailandia está decidido detener la degeneración de los arrecifes de coral. El pasado 21 de enero las autoridades prohibieron el submarinismo de recreo en 22 puntos de varios parques en el mar de Andamán para frenar el blanqueamiento o decoloración del coral. Tras ello, ahora planean tomar medidas para limitar el número de turistas que se acercan a los arrecifes elevando las tasas a los buceadores. "Vamos a resolver seriamente este problema", ha indicado el jefe de la división de parques naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Songtham Sukasawang.
Según las autoridades, el daño causado por las actividades humanas y el calentamiento global a la superficie coralina en las islas Surin y Similan es peor que el provocado por el tsunami de 2004.
La principal causa de la decoloración es el aumento en la temperatura del agua, que a mediados del año pasado alcanzó los 30 grados de media. Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, la temperatura en el mar de Andaman ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Otro factor causante de la erosión es la polución generada por la industria del submarinismo, así como por los propios buceadores, que pisan los arrecifes.
Tailandia presume de gran cantidad de biodiversidad marina en el mar de Andamán, donde los parques naturales de Similan y Surin son visitados cada año por miles de aficionados al buceo. Sin embargo, menos del 10% del coral de este mar está en condiciones óptimas a causa del cambio climático y la pesca con explosivos, según datos del Banco Asiático de Desarrollo.
Publico
Según las autoridades, el daño causado por las actividades humanas y el calentamiento global a la superficie coralina en las islas Surin y Similan es peor que el provocado por el tsunami de 2004.
La principal causa de la decoloración es el aumento en la temperatura del agua, que a mediados del año pasado alcanzó los 30 grados de media. Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, la temperatura en el mar de Andaman ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Otro factor causante de la erosión es la polución generada por la industria del submarinismo, así como por los propios buceadores, que pisan los arrecifes.
Tailandia presume de gran cantidad de biodiversidad marina en el mar de Andamán, donde los parques naturales de Similan y Surin son visitados cada año por miles de aficionados al buceo. Sin embargo, menos del 10% del coral de este mar está en condiciones óptimas a causa del cambio climático y la pesca con explosivos, según datos del Banco Asiático de Desarrollo.
Publico
Quién es Yuri Milner, el nuevo magnate de la web
Este empresario -aunque ignoto para muchos de este lado del mundo- se está convirtiendo en un justo acreedor del mote de "gigante de la web".
Yuri Milner es el mentor de la firma de capital de riesgo DST (Digital Sky Technologies). La misma revolucionó la estructura de las financieras cuando decidió apostar sus fondos a negocios emergentes (startups) del mundo digital bajo la modalidad de "inversor ángel".
Este tipo de inversiones, que comprenden términos muy accesibles y un altísimo ROI (return of investment) por el gran riesgo que suponen, convirtieron a Milner -en el lapso de dos años- en el gran magnate de los medios digitales.
El visionario olfato de Milner para los negocios, sumado a la habilidad de ligar sus apuestas a los grandes nombres de la web, lo convirtieron en una de las personalidades más influyentes de Silicon Valley.
Todo comenzó a partir de facebook, cuando en 2009 Milner adquirió un 2,4% de las acciones de la poderosa red por aproximadamente 200 millones de dólares.
Luego arriesgó su capital en apuestas web exitosas como Zynga y Groupon, y se hizo de varios sitios de Rusia, entre ellos el portal más grande de búsquedas laborales (HeadHunter) y las dos redes sociales más similares a facebook: Mail.ru y Vkontakte.
A los 50 años de edad, este inversor ya tiene participación en al menos 30 companías ligadas a internet. Sus socios son el empresario ruso Alisher Usmanov, los bancos de inversión Renaissance Partners y Goldman Sachs y la tecnológica china Tencent.Y es conocida su predilección por los startups.
Estos días fue noticia por haber ofrecido 150 mil dólares a cada compañía financiada por Y Combinator, una consultora financiera que se dedica a solventar las "buenas ideas" de pequeñas empresas emergentes de entre 2 y 4 personas.
Pero también es conocida su fama de apostador exitoso, que convierte en oro todo lo que toca.
Es por eso que, en menos de 24 horas 39 de las 43 startups involucradas en la oferta dijeron que sí al préstamo de StartFund, la inversora de Yuri Milner como individual y su socia, SV Angel.
Los especialistas se preguntan si este "ángel inversor" ruso no resultará una amenaza para Silicon Valley.
Mientras tanto, el hombre detrás de facebook sigue adelante con una clara intención: convertirse en el nuevo magnate de los medios, en plena era digital.
Infobae
Yuri Milner es el mentor de la firma de capital de riesgo DST (Digital Sky Technologies). La misma revolucionó la estructura de las financieras cuando decidió apostar sus fondos a negocios emergentes (startups) del mundo digital bajo la modalidad de "inversor ángel".
Este tipo de inversiones, que comprenden términos muy accesibles y un altísimo ROI (return of investment) por el gran riesgo que suponen, convirtieron a Milner -en el lapso de dos años- en el gran magnate de los medios digitales.
El visionario olfato de Milner para los negocios, sumado a la habilidad de ligar sus apuestas a los grandes nombres de la web, lo convirtieron en una de las personalidades más influyentes de Silicon Valley.
Todo comenzó a partir de facebook, cuando en 2009 Milner adquirió un 2,4% de las acciones de la poderosa red por aproximadamente 200 millones de dólares.
Luego arriesgó su capital en apuestas web exitosas como Zynga y Groupon, y se hizo de varios sitios de Rusia, entre ellos el portal más grande de búsquedas laborales (HeadHunter) y las dos redes sociales más similares a facebook: Mail.ru y Vkontakte.
A los 50 años de edad, este inversor ya tiene participación en al menos 30 companías ligadas a internet. Sus socios son el empresario ruso Alisher Usmanov, los bancos de inversión Renaissance Partners y Goldman Sachs y la tecnológica china Tencent.Y es conocida su predilección por los startups.
Estos días fue noticia por haber ofrecido 150 mil dólares a cada compañía financiada por Y Combinator, una consultora financiera que se dedica a solventar las "buenas ideas" de pequeñas empresas emergentes de entre 2 y 4 personas.
Pero también es conocida su fama de apostador exitoso, que convierte en oro todo lo que toca.
Es por eso que, en menos de 24 horas 39 de las 43 startups involucradas en la oferta dijeron que sí al préstamo de StartFund, la inversora de Yuri Milner como individual y su socia, SV Angel.
Los especialistas se preguntan si este "ángel inversor" ruso no resultará una amenaza para Silicon Valley.
Mientras tanto, el hombre detrás de facebook sigue adelante con una clara intención: convertirse en el nuevo magnate de los medios, en plena era digital.
Infobae
Apple aumenta el control sobre la venta de contenidos para iPad
Apple ha decidido endurecer su control sobre la facturación de los contenidos que se comercializan mediante sus aplicaciones. La compañía ha emprendido una política restrictiva para impedir que sus tiendas iTunes i Apps Store pierdan ventas a favor de otros comercios que vendan contenidos para el iPad.
El fabricante del iPad ha rechazado una aplicación de Sony, mediante la cual los usuarios de la popular tableta podrían bajarse libros digitales directamente de una tienda online de la empresa japonesa. Apple ha subrayado que todas las compras deberán hacerse en el futuro de forma exclusiva a través de la plataforma iTunes, según ha declarado el jefe de la división de e-Books de Sony, Steve Haber.
La decisión de Apple se orienta a controlar los cobros que se hagan desde su plataforma para poder obtener las correspondientes comisiones que generen las transacciones comerciales que se efectuen con sus aplicaciones, según interpreta el periódico 'The New York Times'.
El rechazo del programa de Sony coincide con informaciones según las cuales Apple habría prohibido también a los editores la venta directa de diarios y revistas para el iPad, sin intervención de iTunes.
No está claro todavía si la aplicación para el libro electrónico Kindle de Amazon también se verá afectada pr esta política. El programa permite a sus clientes leer en iPhones y iPads los libros electrónicos comprados en la librería online Amazon.
Con su nueva política Apple podría estar entrando en un camino espinoso, ya que, según diversos analistas, las restricciones pueden empujar a los productores de contenido a los brazos de su competidor Android, el sistema operativo móvil de Google. En este momento hay diversas tabletas con el sistema operativo Android a punto de salir al mercado y, según se rumorea, Google quiere crear una especie de quiosco online para contenidos periodísticos.
Si, por el contrario, la apuesta de Apple tiene éxito, su posición de dominio en los mercados de iPad e iTunes puede reportarle grandes beneficios, ya que en cada venta de contenidos para sus dispositivos Apple obtiene un 30 por ciento de comisión.
Apple tiene previsto presentar mañana el diario "The Daily", especialmente diseñado para iPad y producido por la empresa del magnate Rupert Murdoch, News Corp. Se espera que en el acto en Nueva York el directivo de Apple Eddy Cue presente además los detalles técnicos y de uso de un nuevo modelo por suscripción vía iTunes.
La Vanguardia
El fabricante del iPad ha rechazado una aplicación de Sony, mediante la cual los usuarios de la popular tableta podrían bajarse libros digitales directamente de una tienda online de la empresa japonesa. Apple ha subrayado que todas las compras deberán hacerse en el futuro de forma exclusiva a través de la plataforma iTunes, según ha declarado el jefe de la división de e-Books de Sony, Steve Haber.
La decisión de Apple se orienta a controlar los cobros que se hagan desde su plataforma para poder obtener las correspondientes comisiones que generen las transacciones comerciales que se efectuen con sus aplicaciones, según interpreta el periódico 'The New York Times'.
El rechazo del programa de Sony coincide con informaciones según las cuales Apple habría prohibido también a los editores la venta directa de diarios y revistas para el iPad, sin intervención de iTunes.
No está claro todavía si la aplicación para el libro electrónico Kindle de Amazon también se verá afectada pr esta política. El programa permite a sus clientes leer en iPhones y iPads los libros electrónicos comprados en la librería online Amazon.
Con su nueva política Apple podría estar entrando en un camino espinoso, ya que, según diversos analistas, las restricciones pueden empujar a los productores de contenido a los brazos de su competidor Android, el sistema operativo móvil de Google. En este momento hay diversas tabletas con el sistema operativo Android a punto de salir al mercado y, según se rumorea, Google quiere crear una especie de quiosco online para contenidos periodísticos.
Si, por el contrario, la apuesta de Apple tiene éxito, su posición de dominio en los mercados de iPad e iTunes puede reportarle grandes beneficios, ya que en cada venta de contenidos para sus dispositivos Apple obtiene un 30 por ciento de comisión.
Apple tiene previsto presentar mañana el diario "The Daily", especialmente diseñado para iPad y producido por la empresa del magnate Rupert Murdoch, News Corp. Se espera que en el acto en Nueva York el directivo de Apple Eddy Cue presente además los detalles técnicos y de uso de un nuevo modelo por suscripción vía iTunes.
La Vanguardia
EADS estudia lanzar sus primeros vuelos comerciales al espacio desde Singapur
El grupo europeo EADS trabaja en un ambicioso plan que establecerá en Singapur su base de lanzamiento para vuelos comerciales al espacio a partir de 2012, informó hoy la prensa local.
Según el diario "Straits Times", el gigante aeroespacial con sede en Francia hizo el año pasado un estudio de viabilidad del proyecto en la ciudad-estado que arrojó resultados "muy positivos".
El vicepresidente regional de EADS, Hughes Laporte-Weywada, indicó que su intención es competir en el futuro con el magnate británico Richard Branson, quien este año tiene previsto comenzar los primeros vuelos comerciales al espacio con Virgin Galactic.
Laporte-Weywada explicó que Asia dispone de suficientes millonarios dispuestos a pagar 200.000 euros por orbitar una hora alrededor de la Tierra.
Singapur es, además, el lugar idóneo porque tiene hangares y plataformas de lanzamiento ya construidas que pueden aprovecharse para las naves.
EADS anunció en 2007 que en cinco años iba a empezar a ofrecer sus primeros vuelos comerciales al espacio, pero entonces se le adelantaron Branson y Virgin, que llegaron a un acuerdo con la NASA para viajar por la órbita terrestre.
Canarias7
Según el diario "Straits Times", el gigante aeroespacial con sede en Francia hizo el año pasado un estudio de viabilidad del proyecto en la ciudad-estado que arrojó resultados "muy positivos".
El vicepresidente regional de EADS, Hughes Laporte-Weywada, indicó que su intención es competir en el futuro con el magnate británico Richard Branson, quien este año tiene previsto comenzar los primeros vuelos comerciales al espacio con Virgin Galactic.
Laporte-Weywada explicó que Asia dispone de suficientes millonarios dispuestos a pagar 200.000 euros por orbitar una hora alrededor de la Tierra.
Singapur es, además, el lugar idóneo porque tiene hangares y plataformas de lanzamiento ya construidas que pueden aprovecharse para las naves.
EADS anunció en 2007 que en cinco años iba a empezar a ofrecer sus primeros vuelos comerciales al espacio, pero entonces se le adelantaron Branson y Virgin, que llegaron a un acuerdo con la NASA para viajar por la órbita terrestre.
Canarias7
Lo que dejó Davos 2011
El Foro Económico Mundial finalizó este domingo con los líderes políticos y económicos preocupados acerca de si el boom económico en Asia, Brasil, Estados Unidos y Alemania puede durar o no.
Y es que a falta de un gran tema, la reunión de los ricos y poderosos de este año se centró en las diferentes amenazas globales, desde las revueltas políticas -como las que afectan a Túnez y Egipto- hasta la escasez de recursos.
Los líderes europeos, por su parte, aprovecharon el escenario de Davos para lanzar el mensaje de que harán todo lo posible por salvar el euro.
Y el Reino Unido y la Fundación Gates hicieron lo propio para anunciar que aunarán esfuerzos para lograr la erradicación de la polio.
El primer ministro británico David Cameron dijo que el gobierno de su país duplicará sus fondos para luchar contra la enfermedad, hasta los US$60 millones, a pesar de los problemas económicos.
Por su parte la fundación Bill y Melinda Gates añadirán otros US$100 millones a la lucha contra la enfermedad.
"Esta es una oportunidad increíble para erradicar el último 1% de la polio, de salvar vidas ahora y prevenir la amenaza de posibles rebrotes en el futuro", dijeron.
Este año, en cambio, los directores ejecutivos de las compañías participantes mostraron mayor optimismo, aunque siempre matizado por las advertencias de que los buenos tiempos podrían no durar mucho.
Chanda Kochbar, directora ejecutiva del banco indio ICICI, dijo que aunque es importante mostrarse optimistas y buscar oportunidades, éstas tienen que estar ancladas a la realidad.
"Somos optimistas pero tenemos miedo de serlo", afirmó por su parte Paul Bulcke, el jefe del gigante de la industria de los alimentos Nestlé.
Ellen Kullman, directora ejecutiva de DuPont, se mostró de acuerdo y dijo que 2010 fue un "año fantástico para el crecimiento, pero 2011 todavía será bueno".
Y con cualquiera con el que uno hablase, fuese Michael Dell, fundador del gigante informático que lleva su apellido; Kris Gopalakrishnan, de la compañía de informática Infosys; o Wei Jiafu, representando a China Ocean Shipping Group, todo el mundo reportó un crecimiento muy fuerte y predijo inversiones y expansión.
Una encuesta entre jefes de alrededor del mundo recopilada por la compañía de consultores Pricewaterhouse Coopers y hecha pública en la víspera del comienzo del Foro sugiere que los niveles de confianza se encuentran en el mismo punto que en el momento anterior a la crisis.
A pesar de esto, muchas de las discusiones y sesiones mantenidas a lo largo de los cinco días del evento se concentraron en aquello que podía ir mal.
La deuda del gobierno, especialmente en Europa, la creciente inflación, especialmente en el precio de la comida y la escasez de recursos desde la comida a la energía, así como las guerras cibernéticas, se encontraba en la larga lista de preocupaciones que dominó la agenda de Davos.
Davos llevó a cabo un debate enérgico acerca de la salud económica de la eurozona, o mejor dicho, la falta de la misma.
Sin embargo esta discusión fue aplastada cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, lanzaron un ataque claramente coordinado contra especuladores, banqueros, inversores, para que les aseguraran, sin términos ambiguos, que harían cualquier cosa que fuese necesaria para defender el euro y apoyar a los miembros más débiles de la unión monetaria.
Junto al apoyo de los representantes de los bancos centrales regionales, que realizaron declaraciones contundentes en sesiones privadas para los líderes de la industria banquera, parecía que tuvieron éxito a la hora de calmar los nervios de la mayoría.
"Las declaraciones de Merkel y Sarkozy calmaron los mercados y me tranquilizaron y me hicieron sentir cómodo", afirmó Jacob Wallenberg, presidente de la compañía de holding sueca Investor AB.
Sin embargo también hubo escepticismo. "La eurozona está todavía expuesta a un alto riesgo en 2011. Otra crisis de deuda soberana es posible y la reducción del déficit gubernamental tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico", afirmó Wei Jiafu.
Y, como suele ocurrir en todas las ediciones de Davos, una crisis exterior -los disturbios que se extienden en el Norte de África, desde Túnez hasta Egipto- también afectó la agenda.
Una sesión organizada a toda prisa contó con la presencia de dos tecnócratas que se encuentran en posiciones ministeriales en el gobierno interino de Túnez y, en los vestíbulos y recibidores, los participantes intercambiaron noticias y opiniones sobre las protestas en las calles de El Cairo.
Sin embargo, debido a la escasa presencia de líderes árabes en esta edición la discusión no alcanzó el peso que un evento de este tipo habría tenido en Davos durante gestiones de crisis anteriores.
Y si la edición de Davos de este año cumplió algún propósito, fue el de confirmar el hecho de que India y China son ahora jugadores completos del escenario mundial, importantes tanto política como económicamente.
En determinados momentos, el debate en Davos parecía empeñado en tratar de medir la salud de la economía global con base en el crecimiento de ambos países.
Y los dos enviaron grandes y poderosas delegaciones al foro.
Y tanto políticos como líderes de negocios no se mostraron reacios a reafirmar su fortaleza y autoridad.
BBC Mundo
Y es que a falta de un gran tema, la reunión de los ricos y poderosos de este año se centró en las diferentes amenazas globales, desde las revueltas políticas -como las que afectan a Túnez y Egipto- hasta la escasez de recursos.
Los líderes europeos, por su parte, aprovecharon el escenario de Davos para lanzar el mensaje de que harán todo lo posible por salvar el euro.
Y el Reino Unido y la Fundación Gates hicieron lo propio para anunciar que aunarán esfuerzos para lograr la erradicación de la polio.
El primer ministro británico David Cameron dijo que el gobierno de su país duplicará sus fondos para luchar contra la enfermedad, hasta los US$60 millones, a pesar de los problemas económicos.
Por su parte la fundación Bill y Melinda Gates añadirán otros US$100 millones a la lucha contra la enfermedad.
"Esta es una oportunidad increíble para erradicar el último 1% de la polio, de salvar vidas ahora y prevenir la amenaza de posibles rebrotes en el futuro", dijeron.
Optimismo contenido
En 2009 y 2010 la reunión anual, que congrega a más de 2.000 de los líderes económicos y políticos más poderosos del mundo, había estado marcada por un ambiente de pesimismo, por los problemas de los bancos y la crisis económica global.Este año, en cambio, los directores ejecutivos de las compañías participantes mostraron mayor optimismo, aunque siempre matizado por las advertencias de que los buenos tiempos podrían no durar mucho.
Chanda Kochbar, directora ejecutiva del banco indio ICICI, dijo que aunque es importante mostrarse optimistas y buscar oportunidades, éstas tienen que estar ancladas a la realidad.
"Somos optimistas pero tenemos miedo de serlo", afirmó por su parte Paul Bulcke, el jefe del gigante de la industria de los alimentos Nestlé.
Ellen Kullman, directora ejecutiva de DuPont, se mostró de acuerdo y dijo que 2010 fue un "año fantástico para el crecimiento, pero 2011 todavía será bueno".
Y con cualquiera con el que uno hablase, fuese Michael Dell, fundador del gigante informático que lleva su apellido; Kris Gopalakrishnan, de la compañía de informática Infosys; o Wei Jiafu, representando a China Ocean Shipping Group, todo el mundo reportó un crecimiento muy fuerte y predijo inversiones y expansión.
Recuperación de la confianza
Un banquero habló en una reunión privada de "tiempos de boom".Una encuesta entre jefes de alrededor del mundo recopilada por la compañía de consultores Pricewaterhouse Coopers y hecha pública en la víspera del comienzo del Foro sugiere que los niveles de confianza se encuentran en el mismo punto que en el momento anterior a la crisis.
A pesar de esto, muchas de las discusiones y sesiones mantenidas a lo largo de los cinco días del evento se concentraron en aquello que podía ir mal.
La deuda del gobierno, especialmente en Europa, la creciente inflación, especialmente en el precio de la comida y la escasez de recursos desde la comida a la energía, así como las guerras cibernéticas, se encontraba en la larga lista de preocupaciones que dominó la agenda de Davos.
Davos llevó a cabo un debate enérgico acerca de la salud económica de la eurozona, o mejor dicho, la falta de la misma.
Sin embargo esta discusión fue aplastada cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, lanzaron un ataque claramente coordinado contra especuladores, banqueros, inversores, para que les aseguraran, sin términos ambiguos, que harían cualquier cosa que fuese necesaria para defender el euro y apoyar a los miembros más débiles de la unión monetaria.
Junto al apoyo de los representantes de los bancos centrales regionales, que realizaron declaraciones contundentes en sesiones privadas para los líderes de la industria banquera, parecía que tuvieron éxito a la hora de calmar los nervios de la mayoría.
Crisis de Egipto
El primer ministro griego, George Papandreou, mientras tanto, acudió a una serie de reuniones para defender el argumento de que la crisis de la eurozona había sido contenida y que Grecia estaba en el camino de la recuperación."Las declaraciones de Merkel y Sarkozy calmaron los mercados y me tranquilizaron y me hicieron sentir cómodo", afirmó Jacob Wallenberg, presidente de la compañía de holding sueca Investor AB.
Sin embargo también hubo escepticismo. "La eurozona está todavía expuesta a un alto riesgo en 2011. Otra crisis de deuda soberana es posible y la reducción del déficit gubernamental tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico", afirmó Wei Jiafu.
Y, como suele ocurrir en todas las ediciones de Davos, una crisis exterior -los disturbios que se extienden en el Norte de África, desde Túnez hasta Egipto- también afectó la agenda.
Una sesión organizada a toda prisa contó con la presencia de dos tecnócratas que se encuentran en posiciones ministeriales en el gobierno interino de Túnez y, en los vestíbulos y recibidores, los participantes intercambiaron noticias y opiniones sobre las protestas en las calles de El Cairo.
Sin embargo, debido a la escasa presencia de líderes árabes en esta edición la discusión no alcanzó el peso que un evento de este tipo habría tenido en Davos durante gestiones de crisis anteriores.
Y si la edición de Davos de este año cumplió algún propósito, fue el de confirmar el hecho de que India y China son ahora jugadores completos del escenario mundial, importantes tanto política como económicamente.
En determinados momentos, el debate en Davos parecía empeñado en tratar de medir la salud de la economía global con base en el crecimiento de ambos países.
Y los dos enviaron grandes y poderosas delegaciones al foro.
Y tanto políticos como líderes de negocios no se mostraron reacios a reafirmar su fortaleza y autoridad.
BBC Mundo
¿Dónde meter a la otra Caracas?
La vivienda sigue en el centro del debate en Venezuela. Y la capital venezolana está en el centro de ese centro.
"Dentro de Caracas cabe otra Caracas", dijo recientemente el novel ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Francisco Sesto. Su cargo fue creado en diciembre pasado, después de que miles de personas quedaran damnificadas por causa de intensas lluvias.Pero mientras el presidente Hugo Chávez le pide a los caraqueños que identifiquen galpones y terrenos abandonados para tomarlos y emprender las construcciones, urbanistas y arquitectos cuestionan una política que, dicen, parece cargada de proyectos, pero no de planes de infraestructura y servicios.
Esto en una ciudad que muchos de sus habitantes describen ya como caótica, por problemas derivados de la vialidad, el transporte, recolección de basura, agua y electricidad.
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Cambio de tendencia
El gobierno ha prometido construir 150.000 viviendas, para comenzar a reducir un déficit que se estima en más de dos millones de casas en todo el país. Hasta ahora, los esfuerzos comunicaciones se han concentrado en resaltar los planes que hay para la capital.Se trata de un cambio significativo de estrategia, frente tendencias previas que propugnaban la necesidad de desconcentrar la ciudad y redistribución población en vastos territorios con baja densidad poblacional.
"A cualquier hora esto es un gentío. Es que ya no cabemos en esta ciudad", le decía hace poco a BBC Mundo una usuaria del Metro de Caracas, una red fundamental de transporte que ha estado experimentando problemas en meses recientes.
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Pero otros parecen haber comprobado un dicho popular que reza que "Caracas es Caracas, y lo demás es monte y culebra". Tal es el caso de miles de personas que salieron de la ciudad y sus alrededores en 1999, tras el deslave que dejó miles de muertos y centenares de miles de damnificados, sólo para regresar a la capital a la primera oportunidad.
O como le explicó a BBC Mundo el coordinador de la carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, Franco Micucci: "una persona que viva en Petare (populosa barriada del este), por más que su casa esté cayéndose, siempre está a 10 minutos de una estación del Metro. A lo mejor en otro lugar no tiene empleo, posiblemente sus vínculos están en la ciudad".
Espacio y densidad
Micucci está entre quienes creen que la "ciudad es un patrimonio", que nadie "va a renunciar a ella voluntariamente", y que no es errado plantear una política que mantenga a los caraqueños dentro de la capital y abra nuevos espacios.Cifras comparativas respaldarían esta opinión. Con una densidad de población de 4.558 habitantes por kilómetro cuadrado (datos del censo del año 2000), luce holgada frente la más densamente habitada del mundo, Mumbai (India), con más de 29.000 habitantes por kilómetro cuadrado. O más cerca, Bogotá (Colombia), con 13.500 personas por kilómetro cuadrado (datos de 2008).
"Fundamentalmente, Caracas sí podría absorber más población. Se cree que la ciudad está llena, que no cabe ni un alma más por el tráfico y otros problemas que sí tienen que ver con la responsabilidad del Estado. Caracas no puede crecer físicamente porque no tiene territorio disponible. Pero puede hacerlo densificando espacios dentro del valle central de la ciudad", señaló.
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Graciela Flores, coordinadora de la maestría de Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana, coincide en que la movilización de personas fuera de la ciudad "ha demostrado ser un fracaso". Como Micucci, opina que es posible "reciclar algunos usos, que actualmente son industriales o de otro tipo". Aunque, en su opinión, se podría hacer "un poco de las dos cosas": repensar la ciudad y buscar formas de descongestionarla.
Inversiones
En todo caso, para los dos especialistas la clave no está en la construcción de viviendas, sino en la planificación que debe acompañarla."Lo grave del caso es que no se habla de que hay que proveer servicios, equipamiento, mobiliario urbano. Sin eso lo que se está creando es un gran caos. El problema de la política habitacional no es un tema de producir viviendas como se producen pastillas en un laboratorio", dijo Flores.
"Hay que manejar también temas relacionados con accesibilidad, transporte, la justa distribución de la ciudad en las zonas de empleos. Es un ejercicio tan sencillo como planificar, algo que ha dejado de hacerse desde hace 30 años. Se está actuando por emergencia y eso no es planificación", señaló Micucci.
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Flores añade a la mezcla las dudas que existen sobre la posibilidad de que el gobierno logre construir las 150.000 viviendas prometidas anualmente, en el marco una escasez en el suministro de materiales, como cemento y cabillas y un marco legal que desestimula la participación del sector privado en el proceso, por temor a ser objeto de medidas de expropiación, invasiones, u otras sanciones. Pero esa es otra historia.
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Google ofrecerá visitas virtuales a las galerías de arte
Google intenta llevar a los hogares las grandes galerías de arte de todo el mundo con una nueva página en Internet que ofrece visitas virtuales mediante su tecnología Street View y la capacidad para compilar colecciones privadas e imágenes de alta resolución.
Mientras que la mayoría de las grandes galerías han estado ocupadas en facilitar la accesibilidad de sus obras durante años, varios expertos dijeron durante una presentación en la galería Tate Britain de Londres que la página de Google estaba buscando llevar la experiencia online del mundo artístico a un nuevo nivel.
"Podría suponer el elemento de cambio", señaló Julian Raby de la Freer Gallery of Art, que forma parte del Instituto Smithsonian en Washington, la cual es una de las 17 galerías que forman parte en el proyecto.Nelson Mattos, vicepresidente de ingeniería en Google, indicó que la página Art Project (www.googleartproject.com) permitiría a los niños de Latinoamérica, India y África, los cuales difícilmente verán algún día las obras originales, vivir esa experiencia por Internet.
"Lo que realmente representa esto es un gran paso en la manera en que las personas van a interactuar con esas bellas riquezas artísticas de todo el mundo", dijo, añadiendo que Google tiene previsto expandir su página en los próximos años.
Tantos Mattos como diversos directores de museos de arte aseguraron que no importaba cómo avance la tecnología, ya que la nueva página nunca sustituirá la visita física a los museos.
"Obviamente no creemos que esta tecnología impida que la gente pueda acudir a los museos", agregó. "Esperamos que ocurra lo contrario".
UNA PROFUNDA EXPERIENCIA
Raby considera que Art Project añadiría una nueva experiencia a las exposiciones de arte por Internet.
"Hasta ahora, los museos estaban obsesionados con la información, y lo que Google Art Project hace es producir una experiencia emotiva", dijo.
"Veo esto no como una alternativa (a la visita física de museos), pero sí como un estímulo para acceder y ver las auténticas obras de arte", recalcó Raby.
A Amit Sood, un empleado de Google que se involucró en Art Project desde el principio cuando su jefe le dejó tiempo libre para iniciativas personales, explicó cómo la compañía utilizaba la tecnología de Street View para desarrollar las visitas virtuales.
Las cámaras fueron instaladas dentro de las galerías vacías después de que el público abandonara los museos, pudiendo hacer un recorrido virtual de 360 grados por las obras de diversas salas. De momento se pueden acceder a un total de 385 salas, a la espera de que se añadan más.
Cada uno de los 17 museos que se involucraron en el proyecto también decidieron coger una obra de arte para que fuera fotografiada utilizando una tecnología de captura fotográfica llamada "gigapíxel", que cuenta con una resolución de 7.000 millones de píxeles y permite ver con visión microscópica todos los detalles de las pinturas.
"Estamos interesados en profundizar en el conocimiento de un limitado número de obras", señaló Nicholas Serota, director del Tate.
Al igual que fueron seleccionadas 17 pinturas en gigapíxeles, los museos han puesto también a la disposición imágenes de más de 1.000 obras de arte, permitiendo así a la gente la posibilidad de estudiarlas en detalle a través de un visor para acercar o alejar el tamaño de cada una de ellas.
Por otro lado, los usuarios podrán crear sus propias colecciones, añadir comentarios y compartir sus propias experiencias, abriendo oportunidades en educación.
Mattos aseguró que no había ningún interés comercial por parte de Google en el proyecto, subvencionado por la compañía. Sin embargo, Mattos declinó comentar cuál fue su coste.
Entre las galerías que aparecen en la página se encuentra la Uffizi de Florencia, el Palacio de Versalles de Francia, el museo Kampa de Praga, el Museo Van Gogh de Ámsterdam y el museo State Hermitage de San Petersburgo.
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