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2011/01/12

Facebook, el «gran hermano» de la carretera

La Policía de París, bastante experta en el uso de internet, ha empezado a utilizar las redes sociales como Facebook para solicitar testigos de accidentes de tráfico, en una iniciativa que no gusta a algunos ciudadanos que ven en ella tácticas de espionaje al estilo Gran Hermano.
Desde el pasado 1 de enero, los usuarios de Internet que se conecten a la página de la policía de París en Twitter o Facebook son invitados a proporcionar información que ayude a resolver casos de colisiones que han ocurrido en la ciudad y sus barrios.
Un vínculo dirige a los usuarios a la principal web de la policía de la ciudad, donde pueden encontrar detalles de los atestados, incluidas fecha, hora y circunstancia y un mapa sobre la localización. «Esta petición de testigos es un elemento importante para resolver delitos. Algunos podrían fácilmente haber visto algo y recordarlo luego», dijo Xavier Castaing, director de Comunicaciones de la Policía.
Iniciativas similares
Sin embargo, no es la primera vez que se recurre a los medios sociales para intentar resolver delitos difíciles. Los detectives de Reino Unido han lanzado una campaña en Facebook pidiendo ayuda para capturar al asesino de la paisajista Joanna Yeates. La policía y la Guardia Civil españolas también han puesto en marcha una página en Tuenti para asesorar a los jóvenes sobre acoso escolar o los riesgos de Internet, entre otras cosas.
Castaing no dijo si las declaraciones online de testigos estaban ayudando ya a resolver casos de choques, y algunos ciudadanos se quejaron en páginas de noticias de que esta iniciativa animaría a la población a espiarse. «La gente lo usará para informar de sus vecinos, para vengarse o acosarles», dijo un airado comentario publicado en el sitio de noticias «Le Post». «Es realmente peligroso, estamos entrando en un sistema que puede crecer sin control con rapidez. Las paredes escuchan», asegura otro comentario en la web de «L'Express». Castaing rechazó la idea de que pueda devenir en espionaje.
 

¿Son los alimentos con dioxinas un riesgo para la salud?

La contaminación en Alemania de huevos, carne de gallina y ahora también de cerdo, con altas concentraciones de dioxinas, ha vuelto a poner de relieve la vulnerabilidad de la cadena de seguridad alimentaria. Desde que el pasado día 3 de enero estallara la crisis de las dioxinas, por la utlización de grasas para uso industrial en la elaboración de pienso animal, se han cerrado casi 5.000 explotaciones agropecuarias en el país, se ha sacrificado a cientos de animales y el escándalo ha cruzado fronteras con Francia, Holanda y Dinamarca. Pero, ¿qué son las dioxinas? ¿representan un peligro para la salud? ¿qué está haciendo España al respecto? La OMS y la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria responden:

¿Qué son las dioxinas? ¿De dónde surgen?

Las dioxinas son un grupo de unos 200 compuestos químicos contaminantes. Se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo, aunque con más concentración en los países desarrollados. Tienden a acumularse en el tejido graso de los animales. Son preocupantes por su elevado potencial tóxico.
Las dioxinas pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales, pero son fundamentalmente subproductos de los procesos industriales. Es decir, no se crean conscientemente, sino que son residuos. La incineración descontrolada de desechos suele ser la principal causa. El humo del tabaco también las contiene, aunque en bajos niveles.

¿Cómo llegan al cuerpo humano?

Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular por los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación?

La exposición breve del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar erupciones cutáneas, así como alteraciones funcionales hepáticas. La cara del ex presidente ucraniano Victor Yshchenko es un claro ejemplo del efecto de un envenenamiento por dioxinas.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo para la salud?

La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso, del desarrollo, del sistema endocrino y de la función resproductora. El feto es particularmente sensible a las dioxinas y la exposición crónica se ha comprobado que causa varios tipos de cáncer.

¿Cuál es el orígen de la contaminación en Alemania?

El origen del problema está en la contaminación de los piensos. Las granjas afectadas compraron un pienso para cuya fabricación se utilizó grasas que debían servir para producción industrial pero no para la alimentación animal. Estas grasas, de origen animal de mataderos, contenían dioxinas que han vuelto ahora a la cadena alimentaria.

¿Hay antecedentes a esta crisis de las dioxinas alemana?

En 1999 se detectaron altas concentraciones de dioxinas en aves de corral y huevos procedentes de Bélgica. El origen estaba también en los piensos contaminados por aceite industrial de desecho que había sido utilizado de forma ilegal. En 2004 se detectó en Holanda leche con dioxinas, cuyo origen estaba en una arcilla utilizada para la producción de piensos. Dos años más tarde también Holanda hallo trazas de estos compuestos químicos en piensos animales. A finales de 2008, Irlanda retiró del mercado muchas toneladas de carne de cerdo y productos porcinos, porque se detectó que contenían hasta 200 veces más dioxinas del límite de inocuidad prescrito.

¿Qué está haciendo España para evitar la 'crisis de las dioxinas alemanas'?

En un comunicado oficial, Sanidad descarta -hasta el momento y a la vista de la información disponible- la distribución de productos alimenticios y piensos potencialmente contaminados a nuestro territorio nacional.
De forma general, un control estricto de los procesos industriales es lo más útil para limitar la formación de las dioxinas, según la OMS. España realiza controles "continuos" de calidad en la cadena alimenticia y existen varias leyes que fijan los máximos de dioxinas en los alimentos. "El riesgo cero en alimentación, no existe", aseguran en la agencia de seguridad alimentaria.
De todas formas, y ante la crisis alemana, el comité permanente de vigilancia de la cadena alimentaria estudia este miércoles si se instauran controles adicionales a la producción de pienso para animales.

¿Qué puede hacer el consumidor para reducir el riesgo de exposición?

La eliminiación de la grasa de la carne y el consumo de productos lácteos con bajo contenido graso pueden reducir la eliminación de dioxinas, según la OMS.

20minutos

El actor Matt Damon se enfada: "Haré mi propio Bourne"

Nadie querría tener al agente Jason Bourne como enemigo... ni siquiera Universal. El estudio de Hollywood se ha ganado un duro rival en Matt Damon que, después de ver cómo le dejaban fuera de la nueva entrega de la saga, ha anunciado que hará su propio Bourne.
Hace años que Damon ya anunció que no volvería a meterse en la piel de Jason Bourne si no era con Paul Greengrass -director de las dos últimas entregas de la saga- como director. Pero a pesar de lo bien que esta combinación funcionó en taquilla sus exigencias, junto con las del director hicieron que hace unos tres meses Universal decidiera reemprender la franquicia con otro protagonista y otro director. Un punto y aparte que no ha gustado nada a Damon.
"Me he enterado por Internet que harán otro Jason Bourne con Tony Gilroy como director y en la que no estaré. Nadie me dijo nada, literalmente ni me llamaron. La gente cree que tengo información de primera mano pero realmente 'soy el último mono'", afirmó el actor en declaraciones a Empire en las que no se conformó con manifestar su malestar. Damon lanza un órdago a la grande.
"Haré otra película del personaje con Paul Greengrass", proclama el actor que además subraya que "Universal no tiene realmente los derechos del personaje sino los herederos de Robert Ludlum". "Así que, técnicamente, puedo ir a la Warner y hacerla así que la Universal también puede enterarse de esto en la red", amenaza Damon.
Visto lo visto la batalla por Bourne está servida. Y será muy dura ya que estamos hablando de una de las trilogías más rentables de la historia del cine. Con El caso Bourne, que tenía un presupuesto de 60 millones de dólares, Universal recaudó en taquilla 214 millones, con El mito de Bourne recaudaron 288 millones de dólares con un presupuesto de 75 millones de dólares, pero la apoteosis llegó con la última entrega, El ultimátum de Bourne, que recaudó más de 442 millones de dólares con un presupuesto de 110 millones de dólares.

20minutos

España, a la cola de la UE en empresas que tienen página web

Las empresas europeas está avanzando año tras años en cuanto a la adaptación de las nuevas tecnologías, aunque la penetración de recursos tan básicos como una página web aún tienen mucho camino por recorrer. España es uno de los países más retrasados y sólo el 62% de las empresas cuenta con página web.
Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos, un 94% del total de empresas en la UE contaban con acceso a Internet en 2010 y un 85% tenían conexión de banda ancha. En cambio, a la hora de crear su página web, el promedio de la UE indica que únicamente un 69% cuenta con ella.
Los países mejor situados en el estudio son Suecia, donde el 89% de las empresas cuentan con página web, Dinamarca (88%), Finlandia (87%), Alemania (84%), los Paises Bajos (81%) y Austria (80%). Bélgica llega a un (78%) y el Reino Unido al 76%.
La República Checa, Eslovaquia y Eslovenia son los países con mayor número de empresas con página web entre los nuevos miembros de la UE, situándose en torno a un 74%. Estonia y Luxemburgo, ambos con un 70%, también logran superar la media de la UE.
Catorce países, entre ellos España, no consiguen llegar al promedio del 69%. Irlanda se queda en un 68%, mientras que las cifras bajan hasta un 65% en Malta, Lituania y Polonia. Italia registra un 61%, al tiempo que Grecia y Francia comparten un 58%. En Portugal el número de empresas con página web baja a un 52% y Letonia, Bulgaria y Rumanía cierran la clasificación.

20minutos

La UE quiere limitar a siete años la primacía de Google sobre libros digitalizados

El dinero necesario para la construcción de 625 kilómetros de carreteras sería suficiente para digitalizar todos los libros de las bibliotecas de la UE o para el escaneado de todos los contenidos de audio custodiados en las instituciones culturales de los Estados miembros. Esta es una de las conclusiones del informe encargado por la Comisión Europea (CE) a un comité de sabios y que fue presentado ayer en Bruselas. En el texto (que la Comisión utilizará para ayudar a las instituciones culturales europeas a "entrar en la era digital") pide que se limite a siete años "el uso preferente del material digitalizado concedido a los participantes del sector privado". El gran participante del sector privado no es otro que el buscador Google, que en el marco de su programa Google Libros ya ha escaneado más de 10 millones de obras, muchas de ellas provenientes de bibliotecas europeas.
La posibilidad de dejar que otros buscadores rastreen en la ingente, y controvertida (ha recibido acusaciones de monopolio), base de datos que esta erigiendo Google nunca ha sido negada tajantemente por los portavoces de esta compañía. En octubre de 2009 el responsable en España y Portugal de dicho proyecto, Luis Collado, aseguró que "no se descartaba" la entrada de terceros. "Habría que ver qué valor añadido aportarían", añadió entonces Collado.
Sin citar directamente al buscador, la UE afirma: "Debe fomentarse la cooperación entre el sector público y el privado. Esta cooperación ha de ser transparente, no exclusiva y equitativa para todas las partes y tener como resultado el acceso transfronterizo al material digitalizado para todos".
Google Libros nació de manera controvertida en 2005. Una querella presentada por el gremio de autores y la asociación de editores de EE UU dio paso a un acuerdo de cooperación que ha sido tachado de monopolístico por el Departamento de Justicia de EE UU, algunos Gobiernos europeos, expertos, consumidores y compañías como Microsoft. El juez de Nueva York que lleva la causa para decidir si dicho acuerdo (matizado en varias ocasiones) se ajusta a la legalidad emitió su aprobación provisional del mismo en noviembre de 2009, pero todavía está abierto un período de vistas orales en aras a una decisión definitiva.
"Un nuevo Renacimiento"
El informe del comité de sabios recoge además una serie de recomendaciones que deberían traer "un nuevo Renacimiento" gracias a la digitalización del patrimonio cultural europeo. El texto, por ejemplo, emplaza a los Estados miembros a digitalizar y hacer disponibles online antes de 2016 todas las obras maestras de la cultura europea de dominio público. Esas obras deben estar disponibles en Europeana, el portal de contenidos digitales provenientes de instituciones públicas de la UE (bibliotecas, filmotecas, archivos, etcétera).
Otras de estas recomendaciones, difundidas por la UE en un comunicado, son las siguientes:
- "Las obras sujetas a derechos de autor, pero que hayan dejado de distribuirse comercialmente, tienen que ponerse en línea". Si los dueños de los derechos de autor no deciden digitalizar y explotar esas obras, "las instituciones culturales deben tener la oportunidad de digitalizar el material y hacerlo público", y remunerar por ello a los dueños de los derechos.
- "Las normas de la UE sobre las obras huérfanas (aquellas de las que no se conocen los dueños de los derechos) deben adoptarse lo antes posible". La inmensa mayoría de las obras culturales europeas entran dentro de esta categoría de "huérfanas".
- "Los Estados miembros deben aumentar de forma considerable su financiación de la digitalización para crear puestos de trabajo y fomentar el crecimiento en el futuro".
- "Para garantizar la conservación de las colecciones en formato digital, una segunda copia de este material cultural debe archivarse en Europeana. Además, se debe crear un sistema por el que el material cultural que ahora debe depositarse en varios países lo sea una única vez".
Los miembros del Comité de Sabios han sido Maurice Lévy (Presidente y Presidente del Consejo de Administración de la empresa de publicidad y comunicaciones Publicis), Elisabeth Niggemann (Directora General de la Biblioteca Nacional alemana y Presidenta de la Fundación Europeana) y Jacques De Decker (escritor y Secretario Permanente de la Real Academia de la Lengua y Literatura Francesas de Bélgica).

El Pais

Las redes sociales se meriendan los SMS

El mundo de la comunicación está en permanente cambio. Las conclusiones del informe La Sociedad de la información en España 2010, presentado hoy por Fundación Telefónica , son un vivo reflejo de este cambio. La organización ha elaborado un resumen de los datos de los servicios que más bajan o se estancan y de los que más crecen. Como era de esperar las redes sociales (cuya penetración sube de un 28% a un 50%) se están merendando a los tradicionales SMS (cuya facturación cae un 19,3%) e incluso al correo electrónico (cuyo uso cae de un 91% en 2009 a un 88,6% en 2010). Los años en que por Nochevieja mandábamos y recibíamos una lluvia de SMS (con su consiguiente reflejo en la factura telefónica) han quedado bien atrás. Un mensaje general en el muro de nuestra red social habitual, y a correr.
Estos son los datos de la evolución de la sociedad de la información en España entre 2009 y 2010:
Usos que bajan o se mantienen:
- El negocio de las comunicaciones en sus ramas tradicionales: Desciende en telefonía fija (-8,3%), telefonía móvil (-4,1%) y en SMS (-19,3%).
- El uso de los servicios web más tradicionales: El uso del correo electrónico (de un 91% cae a un 88,6%), los foros (de un 35,3% a un 30,5%), la búsqueda de información general (se mantiene en un 87,2%), organizar un viaje (62% en ambos años), realizar operaciones bancarias (baja de un 42% a un 41%), recibir cursos (de un 31% a un 26%), las personas que tienen un blog (un 8,4% en ambos años) o el acceso a los mundo virtuales (de un 4,5% baja a un 3,8%).
- La penetración de los terminales tradicionales: el ordenador de sobremesa decrece (de un 51,3% a un 50,1%), el teléfono fijo (se mantiene en un 80,3%) y las cadena musical (cae de un 64,2% a un 62,1%).
Usos que más suben:
- Aumenta el uso de las redes sociales: La penetración de las redes sociales pasa de un 28,7% en 2009 a un 50% en 2010, así como su uso como forma de comunicación: de un 2% en 2008 han pasado a un 13% en 2010.
- Crece el uso de Internet y la Banda Ancha: El número de líneas de banda ancha fija aumenta en un 8,3%, el número de internautas crece un 7,2%, el número de internautas que acceden a diario a la red aumenta en un 69,2%, aumenta en un 60% el número de 'datacards' y el número de las líneas M2M crece un 18,9% frente al 2,3% de las móviles tradicionales
- Aumenta la penetración del los portátiles y Smartphone (los móviles con Internet, micrófono, cámara de fotos...) y otros dispositivos portables, como las tabletas: la penetración de los ordenadores portátiles crece de un 34,7% en 2009 a un 42,5%, aparecen nuevos dispositivos portables como las tabletas (con una penetración de un 0,8%), los e-readers (un 1,1%). Destaca especialmente el aumento de los móviles con Internet y demás aplicaciones, cuya penetración crece un 90%.


El Pais

Ask responde preguntas

Una pantalla escupe en tiempo real el flujo de preguntas que la gente teclea en Ask.com: ¿Está bueno el conejo después de marinarlo en leche? ¿Puedo estar embarazada? "Es la comunidad de usuarios que estamos creando para cubrir el 40% de preguntas que la tecnología semántica no es capaz de responder", explica Scott Garell, presidente de Ask.com, un buscador tan viejo como minoritario que ha logrado resistir el ciclón Google, eso sí, cambiando la fórmula: no busca palabras sueltas, responde preguntas.
Ask.com fue fundado cuando la Red todavía iba a pedales. El dominio de Google es hoy insultante; Microsoft y Yahoo! apenas lo mantienen a raya, pero Ask.com resiste. Ni crece ni muere, se mantiene. Lleva años siendo el cuarto buscador en EE UU y Reino Unido, con el 3% de cuota, el tercero en España.
Explicar este misterio no es fácil, aunque para Garell sí: "Es simple, somos muy buenos respondiendo preguntas". Nada de rastrear palabras sueltas como hace Google. A Ask le van las preguntas concretas: ¿Qué tiempo hará mañana en Madrid? ¿Quién ganó el Mundial de fútbol del 86? Las mastica en segundos y devuelve una respuesta correcta y automática en un 60% de ocasiones.
En 2005, el magnate Barry Diller, fundador junto a Rupert Murdoch de la cadena Fox, se obsesionó con desbancar a Google y para eso se compró Ask por 1.850 millones de dólares (1.429. millones de euros). "Invirtió mucho dinero en intentar superarlos", reconoce Garell en la sede de Ask en Oakland (California, EE UU). Para conseguirlo, Diller fundió una fortuna en desarrollar un motor de búsqueda propio. El resultado fue decepcionante. La masa continuaba yendo a Google para teclear palabras sueltas y unos pocos a Ask para preguntar. "Al final nos hemos convencido de que es mejor invertir en aquello en lo que somos realmente buenos: responder a preguntas", dice Garell. La medida supuso despedir recientemente a 130 ingenieros. Ahora se centran en EE UU y Reino Unido, y en el resto siguen en pruebas.
La decisión de Ask coincide con un reflorecimiento de sitios dedicados a lo mismo, como Yahoo! Answers, o secciones de Facebook, Wikipedia o LinkedIn; el nacimiento de otros, como Stack Overflow (preguntas sobre informática) y Kommons, pero sobre todo de Quora, red social dedicada a resolver las preguntas, creada por pioneros de Facebook. En pocos meses ha recibido una fuerte inyección de dinero y se la considera el bombazo de 2011. La mayoría combina la participación de la gente con algoritmos pensados para la web semántica.
"Google nos ha forzado a hablar en palabras clave como si no fuéramos humanos. Tecleas 'hoteles en San Francisco' y eres tú el que tienes que hacer el trabajo para encontrar lo que buscas. Si estuvieras hablando con alguien, le harías la pregunta entera, en un lenguaje informal. Esa es nuestra idea". Garell teclea: "¿Qué debería visitar en España durante 15 días?". El sistema, lanzado en julio y disponible solo en EE UU, se integra con Facebook y Linkedin y pronto lo hará también con Twitter. En cuestión de minutos, un par de personas hablan de las maravillas del Prado y la Sagrada Familia. "Así es como creemos que debería ser la búsqueda en Internet: una mezcla de indexación automática y socialización".
Ask Networks, la red que incluye a Dictionary.com, es el sexto grupo de webs por tráfico en EE UU, con más de 92 millones de visitantes únicos al mes.
"Google hizo un trabajo fantástico, pero sigue sin responder a las preguntas cotidianas", dice Garell. Sobre las posibilidades de Bing, se muestra escéptico. "Ha resucitado a Microsoft en buscadores, pero están comprando cuota de mercado. Es un juego muy caro y poco sostenible". Y apunta a quien cree que tiene posibilidades: Facebook. "Con un buen sistema podrían convertirse en un referente en búsqueda social y personalizada. Si alguien puede plantar cara a Google, son ellos".

El Pais

Sony pide en EE UU el cierre de sitios acusados de piratear la PlayStation

Sony ha pedido a un juzgado de California que cierre las webs de Geohot y failOverflow a las que acusa de piratería por aprovechar un fallo de seguridad de la consola PlayStation 3. Esta mañana, ambas solo ofrecen información sobre la demanda. failOvverflow explica que su objetivo era poder instalar otro sistema operativo y que no animaron a piratear los juegos ni publicaron claves o métodos de descifrado.
La multinacional acusa a los demandados de vulnerar el copyright digital de Sony. Los abogados también solicitan que se requisen los equipos de los demandados que puedan contener herramientas para eludir o descifrar sus medidas de seguridad. Sony acusa al titular de Geohot de beneficiarse con ingresos a través de una cuenta de Paypal de la vulneración.
Sony tiene abierta una amplia batalla judicial contra quienes alteran el funcionamiento de su consola. En España persigue a los distribuidores del dispositivo USB de desbloqueo PSJailbreak de la consola PlayStation 3. Recientemente, el juez anuló la medida cautelar de prohibición de su venta tomada en setiembre. Los defensores de la empresa denunciada argumentaron que PSJailbreak no está pensado ni es su objetivo principal el permitir el juego con títulos pirateados sino que busca dar a la consola otras funcionalidades que la propia Sony había incorporado a la misma y, luego, retirado, como el empleo de Linux. En el texto del auto, los demandados afirman que el fabricante ha dotado a la consola "de una serie de limitaciones de uso que van más allá de la mera protección de sus juegos originales, intentando impedir que el usuario utilice ese aparato para otros usos que no sean los que Sony decida".
Sony ha sostenido siempre que el objetivo de PSJailbreak es el de neutralizar "las medidas tecnológicas de la consola PlayStation, así como de los soportes de sus videojuegos, todo ello con la finalidad de facilitarla realización de actos que suponen infracciones del derecho de propiedad intelectual". En la demanda, la empresa recuerda que la distribución de este dispositivo "generaría unos daños y perjuicios irreparables así como una afectación grave y desproporcionada de las actividades económicas de Sony".

El Pais

El número de usuarios de móviles creció hasta superar los 850 millones en China

La cifra de usuarios de teléfonos móviles en china no deja de crecer a un ritmo desenfrenado. Durante el año 2010, unos 110 millones de personas se convirtieron en nuevos usuarios, y deja la cifra total en más de 850 millones.
Se trata de las cifras oficiales del Ministerio de Industria e Información de China, que suponen alrededor del 60% de la población estimada del gigante asiático, unos 1.400 millones de habitantes, informa Yonhap News (vía cellular-news.com).
El informe muestra que el número de suscriptores de telefonía fija cayó en 153,9 millones hasta los 298 millones durante el citado periodo.
De hecho, el negocio del móvil supone ya en China nada menos que el 70% del total de la telefonía (un sector que el pasado año ganó más de 123.500 millones de dólares) , frente al 30% que suponen las líneas fijas.

El Mundo

Disputa por el registro del término 'App Store' entre Microsoft y Apple

Microsoft ha pedido a la Oficina de Patentes y Marcas registradas de Estados Unidos que niegue a Apple el derecho de propiedad sobre el término 'App Store', alegando que se trata de un concepto genérico de uso común. El resto de plataformas también tienen tiendas 'online' pero el nombre 'App Store' pertenece a Apple.
Con informaciones que indican un lanzamiento más pronto que tarde del iPad 2 y con el iPhone 4 de Verizon a punto de caramelo, a Apple le ha surgido un contratiempo que viene de una nueva disputa con Microsoft.
Según Microsoft, 'App Store' es un término genérico que significa tienda de aplicaciones, está compuesto de dos palabras comunes y su unión ahora ya responde a un concepto de uso cotidiano (al menos en el mundo de la tecnología y las plataformas móviles).
De hecho, 'App Store' es una expresión que se ha extendido en los últimos tiempos y ya tiene un carácter tan genérico que representa cualquier espacio web con capacidad para surtir de productos o servicios a los consumidores desde la Red.
En esta coyuntura Microsoft ha iniciado una nueva batalla jurídica al afirmar que los consumidores, el mercado y los medios de comunicación utilizan el término 'App Store' de forma general para referirse a cualquier tienda online que venda aplicaciones.
Incluso cita una entrevista de Steve Jobs donde éste declara: “Amazon, Verizon y Vodafone han anunciado que está creando sus propias tiendas 'online' para Android”, lo que sería una prueba más para impedir a Apple seguir poseyendo los derechos para este término.
Apple registró el término ‘app store’ en 2008, cuando lanzó su primer iPhone 3G. Se trataba de un espacio web donde los usuarios podían adquirir aplicaciones para su teléfono, incluyendo “servicios de software provistos a través de Internet”.
La App Store se convirtió en un éxito en poco tiempo y el resto de plataformas móviles han seguido el modelo de Apple. La apuesta de Microsoft en este sentido es el Windows Phone 7 Market, que ha recibido un fuerte respaldo desde que se lanzaron los primeros dispositivos con este sistema operativo.

El Mundo