Buscar

2011/01/10

Brasil advierte sobre una "guerra comercial" global

Brasil advirtió que el mundo se aproxima a una guerra comercial debido a la manipulación del valor de las monedas por parte de China, Estados Unidos y otros países.
El ministro de Finanzas de la mayor economía de América Latina, Guido Mantega, dijo que su país está preparando nuevas medidas para evitar una mayor apreciación de su moneda, el real.
En una entrevista concedida al diario británico Financial Times, Mantega afirmó que Brasil planteará el tema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante el grupo que reúne a las principales economías del mundo, el G20.
Según el funcionario, se trata de una "guerra de divisas que se está convirtiendo en una guerra comercial".
Los comentarios del ministro se producen después de que la semana pasada se registraran intervenciones en los mercados cambiarios de Brasil, Chile y Perú, así como incrementos del dólar australiano, el franco suizo y otras monedas.

Tipo de cambio y productividad

En la primera entrevista que dio el funcionario desde que Dilma Rousseff asumió como presidenta de Brasil el 1º de enero, Mantega dijo que el comercio de Brasil con Estados Unidos pasó de un superávit anual de alrededor de US$15.000 millones a un déficit de US$6.000 millones.
El ministro indicó que esto se debe a los esfuerzos de la Casa Blanca por reactivar su economía por medio de una política monetaria laxa.
"El tipo de cambio es uno de los principales impulsores de la política económica, incluso más que la productividad", alertó.
El funcionario expresó que "la moneda subvaluada" de China también está distorsionando el comercio mundial.

Lea también: América Latina, afectada por la "guerra de divisas"

Mantega ha sido ministro de Finanzas de Brasil desde 2006.
En septiembre del año pasado, acusó a algunos países ricos de devaluar su moneda de forma deliberada con el fin de impulsar las exportaciones y hacer que sus economías sean más competitivas.
El real brasileño ha aumentado un 39% frente al dólar estadounidense en los últimos dos años.
Su valor se ha incrementado a un ritmo constante a medida que la economía del gigante sudamericano ha ido creciendo, lo que ha llevado a que las exportaciones de Brasil sean menos competitivas.

El "fantasma" de la guerra comercial

Según la reportera de asuntos económicos de la BBC Linda Duffin, Brasil ha sido inundado por una avalancha de capital extranjero que escapa de las bajas tasas de interés en los países desarrollados y busca un alto rendimiento en las economías emergentes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en octubre que algunas naciones parecen estar tratando de utilizar sus monedas "como un arma". El tema de la llamada guerra de divisas fue debatido durante la cumbre del G20 en noviembre.
Según el analista de asuntos económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, toda guerra cambiaria es, de hecho, una guerra comercial en estado incipiente porque se busca ganar competitividad para la comercialización de los productos manipulando el valor de la moneda.
"Este tipo de política cambiaria puede provocar medidas proteccionistas que pueden derivar en una guerra comercial abierta".
"A pesar de que hay veladas medidas proteccionistas, todavía no se he llegado a un estallido, pero el fantasma anda ahí rondando. Sucedió en los años 30: puede suceder de nuevo", concluyó Justo.

BBC Mundo

Llega la hora de que las redes sociales salgan a bolsa

LinkedIn podría no ser la única red social que prevé salir a bolsa este año, otras compañías probablemente aprovechen el mercado antes de que Facebook se haga con una parte importante del dinero de los inversores.
La web de microblogging Twitter, la página de descuentos online Groupon y otras similares podrían tratar de vender acciones este año, según analistas. Zynga, que desarrolla juegos online sociales, es otra candidata para salir al mercado.
Una compañía que sale a bolsa podrá aprovechar el intenso interés de los inversores en el sector, sin competir con Facebook por dólares y atención.
"No tienes otras compañías en el mercado con quienes rivalizar. Puedes cotizar en múltiplos que están lejos de la realidad", dijo Josef Schuster, fundador de IPOX Schuster, una compañía de inversión en salidas a bolsa con sede en Chicago.
"Alguien va a aprovechar esta oportunidad", dijo. "Si no es Facebook, va a ser LinkedIn, Twitter u otro"
LinkedIn prevé salir a bolsa en 2011, según indicaron fuentes a Reuters, en parte porque quiere batir a Facebook.
"Si Facebook saliera a bolsa antes que LinkedIn, ¿crees que alguien prestaría mucha atención a LinkedIn? Querrías intentar superar a la bestia", dijo una fuente a Reuters recientemente.
Facebook recaudó la semana pasada 450 millones de dólares (349 millones de euros) de Goldman Sachs y 50 millones de dólares de la firma de inversión rusa Digital Sky Technologies en la última ronda de financiación privada. Se considera que el acuerdo retrasará la salida a bolsa de Facebook durante algún tiempo, posiblemente hasta 2012.
La valoración de estas webs está al alza, porque la última cosecha de compañías de Internet no sólo se han introducido en la cultura popular, sino que pretenden transformar el modo en que se hacen negocios en la red.
Los últimos acuerdos de financiación privada valoraban Twitter, que inició su primer esfuerzo serio de recaudar dinero hace menos de un año, en 3.700 millones de dólares. El grupo Groupon, fundado hace tres años está valorado entre 6.400 y 7.800 millones, mientras que la valoración de Facebook alcanzó los 50.000 millones basándose en el acuerdo de financiación de la semana pasada.

Yahoo!

Samsung abre su servicio de películas a su tableta y su móvil Galaxy

El fabricante de electrónica Samsung ha anunciado que ha abierto su servicio de alquiler de películas (Samsung Movies) a su móvil inteligente Galaxy S y a su tableta Galaxy Tab, completando de esta forma la oferta exclusiva para España que inició en diciembre pasado para televisión y ordenadores.
Este servicio de videoclub, el primero de un fabricante de este sector para las llamadas cuatro pantallas: televisor, móviles inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas, permite que un usuario alquile una película y la vea en los distintos formatos, según su conveniencia.
Samsung también ha anunciado que ha firmado acuerdos con las productoras y distribuidoras de cine Warner, Vértice 360, Zinkia y Filmin que se unen a los que ya tenían con Paramount, Aurum, Filmax, Selecta Visión, La Central Digital y DeAPlaneta.
Por otra parte, Samsung Electronics Co., el mayor fabricante de televisores del mundo, está en conversaciones con Google para producir un aparato para internet, pero aún tiene asuntos por resolver con el gigante de la red, dijo un alto ejecutivo de la firma surcoreana.
La discusión es parte de una serie de compromisos de contenido y tecnología que Samsung está haciendo para obtener una mayor porción del incipiente mercado de televisión "inteligente", con el objetivo de estimular las ventas de televisores de pantalla plana en un 15 por ciento en este año.
"Estamos discutiendo con Google pero hay un par de problemas por resolver y queremos que sea un acuerdo en que todos ganen", dijo a periodistas Yoon Boo-keun, sin profundizar.
Los comentarios fueron realizados en diciembre, pero fueron retenidos para darse a conocer en la Muestra de Electrónica para Consumidores que se realiza en las Vegas.
Samsung anunció la semana pasada alianzas con Comcast, Adobe y DreamWorks Animation para resucitar las ventas de televisores 3D y de TV por internet, más débiles a las esperadas.

La Vanguardia

El "e-book" Papyre vendió 2.000 unidades en un mes en la Argentina

La compañía española Grammata, especializada en la producción, comercialización y contenidos de lectura digital, anunció que la venta de su producto Papyre, tuvo en su primer mes unas 2 mil unidades despachadas.
El producto se vende en locales de Garbarino, Compumundo, Carrefour, Fravega y Wal-Mart, en la librería Jurídica elDial.com, librerías del interior del país, distribuidores de informática y casas de electrodomésticos.
El equipo más vendido no fue el Papyre 6.1 (el más económico dentro de las 6" y con características básicas) sino el Papyre 6.2, con pantalla táctil y WiFi.
Para comparar estas cifras se puede observar lo que ocurrió el primer año de ventas en España, en 2008, cuando se vendieron 3.500 unidades; el segundo año fueron 30.000 unidades y en el 2010,  se instalaron en el mercado español más de 100.000 dispositivos.
En un principio, estos datos llevaron a la compañía a proyectar un mercado de 10.000 unidades para el año 2011 en la Argentina.
“Nuestra intención, ante un producto desconocido por el consumidor y los canales de comercialización, era comenzar en diciembre 2010 con unas 500 unidades, pero la realidad superó ampliamente nuestras expectativas. Esto ha hecho replantear los números par el 2011 y, teniendo en cuenta nuestra participación de abril en la Feria del Libro, proyectamos cerrar el 2011 con 40.000 unidades vendidas”, sostuvo Sergio Vázquez, gerente general de Grammata Argentina.
Los modelos que se comercializan actualmente son: el Papyre 5.1 a $1.199, el 6.1 a $1.499, el 6.2 Touch a $1.799 y el 6.S Alex a $2.499.
El Papyre reproduce en los siguientes formatos: Pdf, Epub, Fb2, Html, Rtf, Txt, Jpg, Png, MP3 y DRM (Adobe Digital Editions).
Permite acceder en forma inmediata y gratuita a los títulos más importantes de la literatura castellana y universal, libres de derecho de autor.

iProfesional

WikiLeaks cuesta 480.000 euros semanales

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mostró preocupado por los altos costes que genera su página de filtraciones, según sus declaraciones durante una entrevista con el diario suizo 24heures.
"Desde el inicio de las publicaciones de los cables diplomáticos estadounidenses perdemos cada semana más de 600.000 francos", que son algo más de 480.000 euros. "Para poder seguir nuestras actividades va a hacer falta recuperar de una forma o de otra ese dinero".
WikiLeaks se financia principalmente mediante donaciones. La publicación de los cables, que comenzó a finales de noviembre del año pasado y que no ha finalizado aún, es el mayor proyecto de la plataforma.
Estados Unidos protestó duramente contra las publicaciones que ponían al descubierto valoraciones internas de diplomáticos norteamericanos en todo el mundo. Varias empresas estadounidenses suspendieron sus negocios con WikiLeaks, lo que desató una ola de protestas por parte de sus seguidores en Internet.
Assange el acuerdo con una editorial británica para vender su autobiografía le podría aportar 1.100 millones de libras (unos 1.300 millones de euros) en unos años en caso de que el libro tenga éxito, y se mostró decidido a continuar como hasta ahora su proyecto WikiLeaks.
En cuanto a las comparecencias judiciales pendientes en Reino Unido, Assange no quiso pronunciarse y se remitió a su abogado.
El australiano es acusado en Suecia de violación y acoso sexual. El 7 de diciembre se entregó a la policía londinense y salió bajo fianza poco después. El martes está fijada una vista para decidir el procedimiento a seguir.
Assange vive actualmente en una propiedad de un amigo en el sureste de Inglaterra. Está obligado a llevar un dispositivo de localización electrónica y a presentarse diariamente en una comisaria de la policía local.
"Sinceramente, no estaría en contra de algo más de sol y libertad. Me gusta viajar, me siento un poco como un pájaro en una jaula", dijo sobre las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido.

El Mundo

Zynga no saldrá a bolsa (no este año)

Si alguien quiere hacerse con un poco del sueño del ladrillo hecho ciberjuego, tendrá que conformarse con abrir un café en la ciudad de algún amigo en Cityville. Nada de hacerse con acciones de la compañía que está detrás del juego con más rápido crecimiento de los últimos meses en redes sociales. Zynga no va a salir a bolsa, al menos este año.
Así lo han confesado fuentes internas de la firma, que prefieren el anonimato, a Dealbook, el blog sobre alianzas business de The New York Times. Zynga no se siente presionada para salir al mercado y no se prevee una OPV en 2011. Eso no quita que, de cara a un futuro, la firma no vaya a dar el salto bursátil.
La firma no seguiría así los pasos de LinkedIn, la otra gran firma de las redes sociales a la que los inversores quieren cortejar… y que quiere salir a bolsa antes de que el brillo de Facebook empañe su desembarco en Wall Streeet.

Silicon News

El Supremo de EEUU no considera un caso antimonopolio de música

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declinó el lunes revisar una decisión que restituye una demanda antimonopolio que alega que las principales discográficas conspiraron para fijar precios y los términos bajo los cuales se vendía la música en Internet.
Los jueces rechazaron sin hacer comentarios una apelación de una serie de compañías entre las que se incluyen Sony, una unidad de Vivendi, Warner Music Group y EMI Group a la sentencia de un tribunal de apelaciones de Nueva York.
Dicho tribunal determinó que un juez federal había errado en 2008 al rechazar una querella presentada en nombre de personas que se descargaban música en Internet. Habían demandado a las discográficas que controlan más del 80 por ciento de las ventas de música digital en EEUU.
La demanda acusó a las compañías de discos de acordar un precio mínimo mayorista de unos 70 céntimos la canción cuando los rivales comenzaron a ofrecer música en Internet mucho más barato.
El tribunal de apelaciones determinó que los querellantes habían descrito suficientes hechos que sugieren que hubo conspiración para fijar precios y envió de nuevo el caso al juez para que continúe el proceso.
Los abogados de las compañías apelaron y dijeron que el caso planteaba asuntos importantes y recurrentes que requería una resolución del Tribunal Supremo.
El presidente del Supremo John Roberts y la juez Sonia Sotomayor se recusaron y no consideraron el caso.

Yahoo!

Los eBooks ganan terreno a los libros en Estados Unidos; en España, siguen sin despegar

El libro electrónico ha dado estas Navidades un pasito más en su anunciado camino para destronar el imperior del libro impreso.
La primera lista de los libros más vendidos de la semana publicada por USA Today después de las vacaciones refleja el signo de los tiempos: las versiones digitales de los seis primeros títulos del ranking superan en ventas a la edición en papel.
Es la primera vez que la lista semanal de los libros más vendidos que elabora el diario de ámbito nacional en Estados Unidos incluye más de dos títulos en los que la edición electrónica supera en ventas a la impresa: 19 de los 50 ‘bestsellers’ han vendido más en su edición digital.
Queda por ver si esta explosión en la venta de libros digitales se mantiene después de Navidades, cuando se apague el 'efecto novedad' de todos aquellos americanos que han recibido un eReader como regalo.
Mientras tanto, en Europa -y España en particular-, el libro electrónico sigue sin despegar.

La Vanguardia

World of Warcraft: Cataclysm alcanza los 4,7 millones de copias vendidas

Blizzard Entertainment ha anunciado que World of Warcraft: Cataclysm ha vendido más de 4,7 millones de copias durante su primer mes en el mercado, según datos internos de la compañía e informes de distribuidores clave (incluidas las copias digitales).

La tercera expansión del famoso título de rol multijugador online ha marcado un nuevo récord de copias de juegos para PC vendidas en un mes desde su lanzamiento. World of Warcraft: Cataclysm ya se había convertido en el juego para PC más rápidamente vendido de la historia después de que se vendiesen más de 3,3 millones de copias durante su primer día a la venta (el 7 de diciembre, en Europa).

Mike Morhaime, presidente y cofundador de Blizzard Entertainment dijo que "hemos creado miles de nuevas misiones, introducido nuevos territorios por explorar y rediseñado una amplia parte del mundo del juego en World of Warcraft: Cataclysm, lo que sin duda alguna la convierte en nuestra mayor y más ambiciosa expansión hasta la fecha.

"Estamos encantados con la reacción hasta ahora de la comunidad y nos gustaría agradecerles su continuo apoyo y entusiasmo por World of Warcraft, y por supuesto por ayudarnos a que Cataclysm haya podido alcanzar este increíble hito".

Vandal

A El Señor de los Anillos Online le sienta muy bien la gratuidad

Hace unos meses Turbine decidió ofrecer su juego multijugador masivo online El Señor de los Anillos Online gratis, eliminando así la suscripción mensual obligatoria como ya había hecho antes, y con éxito, con su otro título Dungeons & Dragons Online. Ahora, un tiempo después, llega la hora de valorar la decisión, y los resultados no podrían ser mejores. Sólo un mes tras el cambio, los ingresos se habían duplicado, y en tres meses se han triplicado.
Kate Paiz, productora ejecutiva de Turbine, ha comentado: "Estamos superencantados con la respuesta fantástica de tantos jugadores nuestros. Conseguimos muchos jugadores nuevos y el mundo parece vivo y vibrante. Esto refleja mucho lo que hemos visto en toda la industria del entretenimiento. Se trata de dejar que los jugadores elijan cómo quieren jugar."

MeriStation