Es altamente probable que, cuando terminen las actuales turbulencias del planeta Internet, al negocio de la música no lo reconozcan ni sus propios protagonistas. Se desmorona la pirámide y los grandes artistas llevan las de ganar. Dos noticias confirman este cambio de paradigma: Pink Floyd y The Beatles han impuesto sus condiciones a la misma multinacional, EMI.
El pasado martes se hacía público que Pink Floyd había ganado la partida a EMI. El pasado año, el grupo de Cambridge llevó a juicio a su discográfica, alegando que saboteaba su "integridad artística" al dejar que iTunes vendiera canciones sueltas de sus elepés: concebidos como obras totales, aseguraban sus abogados, estos discos no se pueden despachar ahora por piezas. El juez británico falló a su favor, imponiendo las costas a EMI.
Pero Pink Floyd no estaba batallando por prohibir la comercialización de sus canciones sueltas. En los tiempos del vinilo, autorizaban la edición de discos sencillos, fórmula que permitió que Money o Another brick in the wall fueran enormes éxitos globales. En realidad, de lo que se trata es de renegociar cara a un negocio musical en transformación, como están meditando hacer todas las estrellas con contratos añejos.
En el conflicto con Pink Floyd, se ha llegado a un acuerdo -cuyas condiciones se guardan celosamente- que permitirá a EMI explotar en paz su catálogo durante los próximos cinco años, incluyendo la anteriormente odiosa disponibilidad de canciones por separado en iTunes. No son minucias: con un total de 13 discos de estudio y tres en directo, Pink Floyd acumula unas ventas superiores a los 200 millones de álbumes. Un tesoro que se revalorizaría aún más si, en algún momento, los tres supervivientes parchean sus diferencias y vuelven a juntarse.
Para EMI, solo hay un grupo más rentable que Pink Floyd: los Beatles. Y en el caso de la banda de Liverpool, la venerable discográfica también ha claudicado. Según una información de Reuters, no desmentida por las partes implicadas, el pacto que facilitó que el cuarteto llegara a iTunes deja fuera de juego a EMI. Al menos, en el aspecto administrativo: los royalties generados por estas suculentas ventas digitales -en la primera semana, 450.000 álbumes completos y dos millones de canciones- se pagan a Apple Corps, la SL que gestiona la herencia de los Beatles, y a Sony/ATV Music Publishing, antigua editorial de Michael Jackson, propietaria de la mayoría de ese repertorio.
Se trata de una situación revolucionaria. Hasta hoy, siempre fueron las discográficas las que hacían cuentas y repartían porcentajes de los ingresos a artistas y editoriales. Naturalmente, ese proceso despertaba suspicacias, alimentando a escuadrones de abogados y contables contratados para averiguar las cifras reales. Una misión ardua ya que los contratos incluían cláusulas que descontaban automáticamente considerables cantidades en concepto de discos regalados o deteriorados, por no hablar de la imposibilidad de controlar tiradas enteras, sobre todo en otros países.
Aparcando esa batalla, los artistas y sus representantes están apostando por discutir el concepto mismo de venta por Internet o a través de móviles. El argumento es que los contratos originales se aplicaban al mundo físico de soportes que se distribuían por tiendas y que no cubren los nuevos negocios. Estos requerirían una licencia especial y el replanteamiento de quién es finalmente el propietario de los másteres.
Esta lucha sorda explicaría la anomalía de que supervendedores como AC/DC, Def Leppard, Garth Brooks o Kid Rock estén ausentes de las tiendas digitales. No tienen prejuicios contra las nuevas tecnologías: sencillamente, están resistiendo para conseguir en la mesa de negociación una tajada mayor o, el premio gordo, el control sobre sus másteres. La opción de demandar a la discográfica no garantiza resultados satisfactorios: mientras que Cheap Trick consiguió que Sony pagara una compensación considerable, la Allman Brothers Band sigue en juicio con Warner. En la jungla legal estadounidense también pelean Universal y F.B.T., la compañía que firmó como artista exclusivo a Eminem. Habrá que estar muy atentos a la crónica de tribunales.
El Pais
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2011/01/10
Los hombres acceden más a Internet y las rentas más altas descargan más contenido
El informe anual del Instituto Nacional de Estadística sobre la sociedad de la información en España que se presentará el próximo día 11, ofrecerá algunos datos interesantes. Entre ellos destaca que los usuarios de rentas más altas descargan más contenido de la Red y que a mayor nivel educativo se da un mayor uso de Internet móvil. Asimismo se pone de manifiesto la brecha digital de género, como ilustra una infografía de ReadWriteWeb.
En los datos del INE acerca de las descargas se observa una progresión. A medida que aumenta el nivel de renta de los usuarios también se incrementa el uso de aplicaciones P2P. De un porcentaje del 28,6% de personas que se bajan contenidos de la web, el 21,2% de éstas tienen unos ingresos mensuales netos menores de 1.100 euros. Quienes intercambian más archivos de música y películas son aquellos cuyos ingresos en el hogar superan los 2.700 euros y representan un 32,9%.
Entre estos dos grupos aparecen otras dos segmentaciones intermedias (los ingresos netos en el hogar que van de 1.100 euros a 1.800 y de 1.800 a 2.700). En cualquier caso, el porcentaje de usuarios que descargan archivos se va incrementando de forma constante con las rentas.
El origen de esta correlación puede estar en disponer de un acceso más fácil a Internet, que permite tener mejores conexiones a la gente con mayores ingresos, que así descargarían mayor volumen de archivos. Otro de los motivos podría encontrarse en un conocimiento más profundo del funcionamiento de la Red, debido a haber sido usuarios desde hace más tiempo.
Esto quiere decir que casi una cuarta parte de los hombres ya utilizan una tecnología que es una de las que más recorrido han tenido en 2010 y que más futuro tienen. Esta diferencia quizá tenga relación con el uso que cada género le da a Internet. Las mujeres lo ven más como un instrumento de formación mientras que el colectivo masculino la entiende como un entretenimiento.
El Mundo
En los datos del INE acerca de las descargas se observa una progresión. A medida que aumenta el nivel de renta de los usuarios también se incrementa el uso de aplicaciones P2P. De un porcentaje del 28,6% de personas que se bajan contenidos de la web, el 21,2% de éstas tienen unos ingresos mensuales netos menores de 1.100 euros. Quienes intercambian más archivos de música y películas son aquellos cuyos ingresos en el hogar superan los 2.700 euros y representan un 32,9%.
Entre estos dos grupos aparecen otras dos segmentaciones intermedias (los ingresos netos en el hogar que van de 1.100 euros a 1.800 y de 1.800 a 2.700). En cualquier caso, el porcentaje de usuarios que descargan archivos se va incrementando de forma constante con las rentas.
El origen de esta correlación puede estar en disponer de un acceso más fácil a Internet, que permite tener mejores conexiones a la gente con mayores ingresos, que así descargarían mayor volumen de archivos. Otro de los motivos podría encontrarse en un conocimiento más profundo del funcionamiento de la Red, debido a haber sido usuarios desde hace más tiempo.
La brecha digital de género
El uso de Internet en general está equilibrado, con unos 11.600.000 hombres que usaron Internet en los últimos tres meses por 10.600.000 mujeres que lo hicieron. Sin embargo, donde se aprecia una ruptura mayor es en el uso de la Red a través del móvil. Un 24,6% del género masculino utiliza su 'smartphone' para conectarse, mientras que sólo el 15,6% de las mujeres lo hace.Esto quiere decir que casi una cuarta parte de los hombres ya utilizan una tecnología que es una de las que más recorrido han tenido en 2010 y que más futuro tienen. Esta diferencia quizá tenga relación con el uso que cada género le da a Internet. Las mujeres lo ven más como un instrumento de formación mientras que el colectivo masculino la entiende como un entretenimiento.
El Mundo
La innovación tecnológica se adapta a los rigores de los ultraortodoxos
Seguir los preceptos de la Torá y el Talmud no es sencillo en la vida moderna. Si adaptarse a las innovaciones tecnológicas resulta en ocasiones complicado per se, también lo es adaptar las normas que rigen la vida diaria de un judío ultraortodoxo para que sean acordes a los nuevos tiempos.
El capítulo 7, mishná 2 del Talmud tiene una lista de las 39 categorías de actividades prohibidas en sabbat, establecidas antes de la aparición del cristianismo. Entre ellas, por ejemplo, prender o apagar fuego fue traducida a los tiempos modernos con la prohibición de cualquier cosa relacionada con el uso de la electricidad: desde arrancar un coche a encender la luz o dar al botón de un ascensor (los ascensores sabáticos de algunos hoteles funcionan todo el sabbat sin pausa).
Así, los rabinos estudian hasta qué punto los nuevos artilugios cumplen o no con los rigores del estilo de vida de vida ultraordoxo. Y, al igual que existe la comida kosher, ha florecido una industria tecnológica adaptada a la Torá.
Uno de los inventos más populares del ultimo año es la llamada 'Lámpara del sabbat', vendida por cientos de miles y que se ha convertido en uno de los regalos más demandados por los judíos ultraortodoxos.
Concebida por un rabino canadiense radicado en Israel, Shmuel Woffer, y un diseñador de lámparas, la popularmente conocida como 'Kosher-Lamp' ha revolucionado los hogares ortodoxos, al permitir por primera vez que disfruten de luz artificial durante la jornada sabática, en la que no pueden accionar ningún artilugio electrónico.
El invento consiste en dos cilindros concéntricos de metal que dejan pasar la luz de la bombilla cuando sus ventanas coinciden, pero que queda oculta cuando se deslizan sobre sí mismos y no provocan un recalentamiento por seguir encendida la bombilla toda la noche.
"Las hemos vendido mucho en las últimas fiestas y despierta gran interés porque por primera vez permite a la persona religiosa leer en la cama la noche del sabbat", dice a Efe Yankele Lindenbaum, vendedor de una tienda de artículos eléctricos en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak, al este de Tel Aviv.
En el sabbat los judíos religiosos no encienden ni apagan la luz ni ningún otro aparato eléctrico para no violar el precepto de "no encender fuego en todas vuestras moradas en el día del sábado" (Exodo, 35:3). Por ello, un reloj apaga y enciende la luz de toda la casa por la noche a horas predeterminadas.
Pero la lámpara no es el único invento ideado para facilitar la vida de los judíos religiosos.
El Instituto Zomet , que tiene su sede en la colonia judía de Alón Shvut, se dedica desde 1976 a resolver los problemas que surgen cuando la tecnología moderna se topa con las estrictas leyes de la Torá, el conjunto de leyes y preceptos judíos.
Reúne a científicos con rabinos, y de su mesa de diseño han salido suplementos mecánicos y electrónicos para ascensores, relojes eléctricos, válvulas de gas, calentadores solares de agua, máquinas de afeitar y células electrónicas para puertas y lámparas.
Publico
El capítulo 7, mishná 2 del Talmud tiene una lista de las 39 categorías de actividades prohibidas en sabbat, establecidas antes de la aparición del cristianismo. Entre ellas, por ejemplo, prender o apagar fuego fue traducida a los tiempos modernos con la prohibición de cualquier cosa relacionada con el uso de la electricidad: desde arrancar un coche a encender la luz o dar al botón de un ascensor (los ascensores sabáticos de algunos hoteles funcionan todo el sabbat sin pausa).
Así, los rabinos estudian hasta qué punto los nuevos artilugios cumplen o no con los rigores del estilo de vida de vida ultraordoxo. Y, al igual que existe la comida kosher, ha florecido una industria tecnológica adaptada a la Torá.
Uno de los inventos más populares del ultimo año es la llamada 'Lámpara del sabbat', vendida por cientos de miles y que se ha convertido en uno de los regalos más demandados por los judíos ultraortodoxos.
Concebida por un rabino canadiense radicado en Israel, Shmuel Woffer, y un diseñador de lámparas, la popularmente conocida como 'Kosher-Lamp' ha revolucionado los hogares ortodoxos, al permitir por primera vez que disfruten de luz artificial durante la jornada sabática, en la que no pueden accionar ningún artilugio electrónico.
El invento consiste en dos cilindros concéntricos de metal que dejan pasar la luz de la bombilla cuando sus ventanas coinciden, pero que queda oculta cuando se deslizan sobre sí mismos y no provocan un recalentamiento por seguir encendida la bombilla toda la noche.
"Las hemos vendido mucho en las últimas fiestas y despierta gran interés porque por primera vez permite a la persona religiosa leer en la cama la noche del sabbat", dice a Efe Yankele Lindenbaum, vendedor de una tienda de artículos eléctricos en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak, al este de Tel Aviv.
En el sabbat los judíos religiosos no encienden ni apagan la luz ni ningún otro aparato eléctrico para no violar el precepto de "no encender fuego en todas vuestras moradas en el día del sábado" (Exodo, 35:3). Por ello, un reloj apaga y enciende la luz de toda la casa por la noche a horas predeterminadas.
Pero la lámpara no es el único invento ideado para facilitar la vida de los judíos religiosos.
El Instituto Zomet , que tiene su sede en la colonia judía de Alón Shvut, se dedica desde 1976 a resolver los problemas que surgen cuando la tecnología moderna se topa con las estrictas leyes de la Torá, el conjunto de leyes y preceptos judíos.
Reúne a científicos con rabinos, y de su mesa de diseño han salido suplementos mecánicos y electrónicos para ascensores, relojes eléctricos, válvulas de gas, calentadores solares de agua, máquinas de afeitar y células electrónicas para puertas y lámparas.
Publico
Argentina: Los hobbies de los adolescentes porteños
La Encuesta Joven es una iniciativa del Gobierno porteño que, a través de un sondeo realizado a más de 800 jóvenes de la Ciudad, indagó acerca de sus cambios y costumbres, intereses, tiempo libre y nuevas tecnologías.
El relevamiento arrojó como resultado que 9 de cada 10 jóvenes porteños tiene computadora en su casa y un 95% utiliza internet. El 85% se conecta desde su casa, cuando en 2009 sólo el 55% tenía esa posibilidad.
De acuerdo con la encuesta, más de la mitad de los jóvenes relevados utiliza internet con diversos fines, y varias veces al día. Las redes sociales tienen prioridad a la hora del entretenimiento.
Hotmail, facebook, Googley Youtube ocupan los primeros lugares entre las webs más visitadas. No así Myspace, que se queda con el 2% y Flickr el 3%. El blog acapara un 4%, en tanto el fotolog "ya fue". Los jóvenes intentan despegarse del concepto de "flogger".
En cambio, Wikipedia, Taringa, Mercado Libre y las webs de descarga directa como Rapidshare y Megaupload son los principales intereses de los jóvenes internautas porteños, con un 21%, 19%, 15% y 21% del total de usuarios, respectivamente.
Los juegos online gustan al 43% de los encuestados, y el mail sigue siendo el favorito: el 52% de los jóvenes lo revisa varias veces al día, más del doble que hace dos años, informa el diario Clarín.
Twitter, la red social de microblogging que se volvió realmente popular entre el segmento profesional, todavía no logró captar al público más joven: el 75% de los encuestados no lo usa.
En cuanto a los gadgets, el 32% ya tiene netbook o laptop; el 35% tiene consolas de videojuegos; el 94% tiene celular pero sólo un 9% lo usa para conectarse a Internet. El 63% usa su reproductor de MP3 o MP4.
El tiempo libre sigue siendo, en su mayoría, para los amigos. Más de la mitad de los jóvenes elige estar con ellos en momentos de ocio, sólo que un 3% lo hace en un shopping o en un club. El 78% prefiere estar en una casa, donde además puede seguir conectado con otros al mismo tiempo.
Infobae
El relevamiento arrojó como resultado que 9 de cada 10 jóvenes porteños tiene computadora en su casa y un 95% utiliza internet. El 85% se conecta desde su casa, cuando en 2009 sólo el 55% tenía esa posibilidad.
De acuerdo con la encuesta, más de la mitad de los jóvenes relevados utiliza internet con diversos fines, y varias veces al día. Las redes sociales tienen prioridad a la hora del entretenimiento.
Hotmail, facebook, Googley Youtube ocupan los primeros lugares entre las webs más visitadas. No así Myspace, que se queda con el 2% y Flickr el 3%. El blog acapara un 4%, en tanto el fotolog "ya fue". Los jóvenes intentan despegarse del concepto de "flogger".
En cambio, Wikipedia, Taringa, Mercado Libre y las webs de descarga directa como Rapidshare y Megaupload son los principales intereses de los jóvenes internautas porteños, con un 21%, 19%, 15% y 21% del total de usuarios, respectivamente.
Los juegos online gustan al 43% de los encuestados, y el mail sigue siendo el favorito: el 52% de los jóvenes lo revisa varias veces al día, más del doble que hace dos años, informa el diario Clarín.
Twitter, la red social de microblogging que se volvió realmente popular entre el segmento profesional, todavía no logró captar al público más joven: el 75% de los encuestados no lo usa.
En cuanto a los gadgets, el 32% ya tiene netbook o laptop; el 35% tiene consolas de videojuegos; el 94% tiene celular pero sólo un 9% lo usa para conectarse a Internet. El 63% usa su reproductor de MP3 o MP4.
El tiempo libre sigue siendo, en su mayoría, para los amigos. Más de la mitad de los jóvenes elige estar con ellos en momentos de ocio, sólo que un 3% lo hace en un shopping o en un club. El 78% prefiere estar en una casa, donde además puede seguir conectado con otros al mismo tiempo.
Infobae
Enviaba piedras y libros viejos en lugar de productos comprados por internet
La Guardia Civil de Talavera la Real (Badajoz) ha denunciado a una persona por cinco estafas a través de internet a consumidores de cinco provincias españolas a los que en lugar de los artículos de telefonía solicitados les remitía piedras y libros viejos.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura, esta persona usó una página de internet para vender productos de telefonía móvil de segunda mano, pero remitía piedras y libros viejos, y pudo obtener con ello más de 1.700 euros.
La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona vecina de Valencia había sido víctima de una estafa a través de una página de Internet que ofertaba artículos de telefonía móvil de segunda mano.
Esta persona, tras comprar artículos en la citada página y pagar contra reembolso, recibió un paquete con unos libros viejos en su interior.
Con el desarrollo de las investigaciones la Guardia Civil pudo comprobar que el origen de la página y el destino de los pagos tenían una dirección en Badajoz, por lo que se pudo localizar e imputar en la localidad pacense de Talavera la Real al presunto autor de las estafas, de 33 años.
Además de la citada estafa los agentes pudieron imputarle otras cuatro perpetradas a otras cuatro personas vecinas de Madrid, Córdoba, Cádiz y Valladolid, quienes se llevaron también la sorpresa al abrir los paquetes y hallar en su interior libros viejos e incluso piedras.
En dos de los casos la autoridad judicial pudo retener el pago contra reembolso, quedando estas estafas en grado de tentativa.
Las diligencias junto con la imputación fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción de Badajoz.
La Vanguardia
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura, esta persona usó una página de internet para vender productos de telefonía móvil de segunda mano, pero remitía piedras y libros viejos, y pudo obtener con ello más de 1.700 euros.
La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona vecina de Valencia había sido víctima de una estafa a través de una página de Internet que ofertaba artículos de telefonía móvil de segunda mano.
Esta persona, tras comprar artículos en la citada página y pagar contra reembolso, recibió un paquete con unos libros viejos en su interior.
Con el desarrollo de las investigaciones la Guardia Civil pudo comprobar que el origen de la página y el destino de los pagos tenían una dirección en Badajoz, por lo que se pudo localizar e imputar en la localidad pacense de Talavera la Real al presunto autor de las estafas, de 33 años.
Además de la citada estafa los agentes pudieron imputarle otras cuatro perpetradas a otras cuatro personas vecinas de Madrid, Córdoba, Cádiz y Valladolid, quienes se llevaron también la sorpresa al abrir los paquetes y hallar en su interior libros viejos e incluso piedras.
En dos de los casos la autoridad judicial pudo retener el pago contra reembolso, quedando estas estafas en grado de tentativa.
Las diligencias junto con la imputación fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción de Badajoz.
La Vanguardia
Balance y proyección
Cada año, cuando hacemos el anuario con lo más destacado en los últimos 365 días en el mundo de la tecnología, pensamos que los 12 meses siguientes serán más tranquilos. Y siempre nos quedamos cortos por la dinámica del mundo tecnológico.
En esto 2010 no fue una excepción. El año se inició con la entrada en vigor del nuevo esquema impositivo para tecnología, que promueve el ensamblado de móviles en Tierra del Fuego, y terminó con 2000 millones de navegantes y más de 5000 millones de líneas de teléfonos celulares activas en todo el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones; con 5 millones de accesos de banda ancha en la Argentina y 50 millones de líneas de teléfonos móviles, según Cisco y el Indec, respectivamente (aunque las estimaciones privadas hablan de 37 a 40 millones de líneas en uso).
El 2010 comenzó, como sucede hace más de tres décadas, con uno de los encuentros clave del año: la Consumer Electronics Show de Las Vegas, cuya edición 2011 terminará mañana (ver nota en página 7). En su versión 2010, los mayores lanzamientos estuvieron del lado de las pantallas LCD con resolución Full HD y soporte para películas en 3D, televisores que finalmente llegaron a la Argentina seis meses después, al calor del Mundial de fútbol.
Unos meses antes había comenzado a operar el Sistema Nacional de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t), basado en el estándar japonés ISDB-T y que hoy tiene 9 canales anunciados, y está sumando antenas para aumentar su cobertura.
Otro anuncio de principios de año marcó parte de la agenda del mundo tecnológico: la tableta iPad de Apple, que de abril a septiembre vendió 7,5 millones de unidades. Tuvo su primera respuesta en la feria IFA de Berlín, en septiembre último: allí se presentaron varias tabletas, incluida la Galaxy Tab de Samsung, que usa Android, y llegó a la Argentina unos meses después en una versión con sintonizador de TV digital.
Android y iPhoneEl iPhone 4, el nuevo móvil de la compañía fundada por Steve Jobs, debutó con excelentes calificaciones, récord de ventas y un problema de diseño en la antena externa que generó lo que terminó conociéndose como Antenagate, y que obligó a Apple a repartir fundas de goma para paliar los problemas.
El equipo, que debutó en la Argentina en septiembre último, no logró llevar a Apple a la cima del mundo de los smartphones, por el crecimiento alocado de Android, que dominó las ventas en Estados Unidos y en el tercer trimestre del año quedó segundo en el nivel mundial, detrás de Symbian (Nokia) y superando al histórico número 2, el BlackBerry de RIM, según la consultora Gartner.
No obstante, Apple se convirtió en el cuarto fabricante de móviles del mundo, detrás de Nokia, Samsung y LG, y superando a RIM.
El segmento de los móviles estuvo ajetreado: al ascenso de Android y la mayor presencia de Apple se sumó RIM, que compró la compañía QNX para renovar el sistema operativo de sus móviles y ofrecer una tableta, PlayBook, que saldrá a la venta en los próximos meses. Y el gigante Nokia tuvo su peor año; aun con crecimiento en las ventas y manteniendo su primacía, perdió participación de mercado, el interés de los desarrolladores y debió cambiar su plana mayor, incluido el gerente general: ahora la comanda Stephen Elop, un ex ejecutivo de Microsoft.
Esta última compañía regresó al mundo móvil con Windows Phone 7, develado en el Congreso Mundial de Móviles en febrero y que llegó a los mercados hace unos pocos meses, con una oferta notable de equipos de parte de LG, HTC, Samsung y Dell.
Microsoft, Google, Twitter y FacebookMicrosoft pudo sonreír también por Windows 7: ya se vendieron 300 millones de licencias de esta versión de su sistema operativo y en diciembre último tenía el 20% del mercado total, según la firma Net Applications, aun en el mejor año del Mac OS X después de mucho tiempo: se llevó el 10% de los equipos vendidos en Estados Unidos en el tercer trimestre del año. En el resto del mundo, sin embargo, la participación de Apple en el mercado total es mucho más baja.
El tercer gigante que suele intercambiar golpes con Apple y Microsoft es Google, que tuvo su mayor éxito, por lejos, con Android, sistema operativo que apadrina. No le fue tan bien con otros servicios: en agosto dio de baja a Wave, su servicio de comunicación colaborativa. Y aunque sigue funcionando, quedó claro que Buzz, su versión de Twitter fruto de la compra del servicio Jaiku en 2007, tampoco logra las preferencias del público. Quedó en duda Google TV, dispositivo que hace de nexo entre un televisor e Internet, que integra las búsquedas al contenido de la pantalla grande, y que se topó con las estrategias propias de los fabricantes de televisores para combinar la TV con Internet. LG, por ejemplo, presentó en el país NetCast, su herramienta para ver en la TV contenido online, como una versión de lanacion.com adaptada a su tamaño.
Así como el jueves último comenzó a funcionar la tienda de aplicaciones para Mac OS X (al estilo de lo que ofrecen Ubuntu y otras distribuciones de Linux o AppUp, la tienda para netbooks que Intel desarrolló en Córdoba), Google anunció Chrome OS, su sistema operativo para portátiles basado en Linux; que llegará al mercado este año.
Twitter y Facebook también definieron parte del panorama de la Web. El primero, con un crecimiento explosivo; en abril tenía 105 millones de usuarios, y hoy se estima que la cantidad es de 190 millones; introdujo los tweets pagos, renovó su interfaz y las aplicaciones oficiales disponibles, y sumó usuarios notables, como Bill Gates, Hugo Chávez o la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La compañía está valuada en 4000 millones de dólares.
Mientras tanto, Facebook superó los 550 millones de usuarios registrados, lanzó un servicio de comunicación unificada y recibió una inversión que fija su valor de mercado teórico en US$ 50.000 millones. A propósito: el valor de mercado de Apple, hoy en US$ 300.000 millones, superó este año el de Microsoft. Facebook también fue noticia porque su creador, Mark Zuckerberg, fue considerado Persona del Año por la revista Time , y porque se estrenó La red social , película que narra su nacimiento.
Demandas, pases y comprasEn un año con demandas cruzadas por reclamos por violación de patentes de Apple, Microsoft, Motorola, Nokia, Oracle y otros, el hecho más novelesco tuvo como protagonista a Mark Hurd. Hasta agosto era el CEO de HP, el mayor fabricante de computadoras del mundo (y que perdió en estos meses la corona como la mayor compañía de tecnología a manos de Samsung). Pero Hurd debió renunciar después de una investigación por acoso sexual a una compañera de trabajo, aunque no hubo cargos formales ni pruebas concluyentes. Después de que el CEO de Oracle, Larry Ellison, lo defendió públicamente, Hurd fue a trabajar con él. Oracle compite con HP en varios frentes, y lo hace aún más desde que compró Sun en enero de 2010 por US$ 7000 millones y entró de lleno en el hardware para servidores.
No fue la única fusión o adquisición del mercado ese año: HP, por ejemplo, pagó 2300 millones de dólares por 3PAR (una firma especializada en almacenamiento) después de una pulseada con Dell, y 1200 millones por Palm. Intel, por su parte, compró la división móvil de Infineon por US$ 1400 millones, y la firma de software de seguridad McAfee por 7600 millones de dólares. SAP compró Sybase por US$ 5800 millones, Attachmate pagó 2200 millones de dólares por la histórica Novell, y Nokia Siemens se quedó con la división de telecomunicaciones de Motorola pagando US$ 1200 millones. La adquisición fallida más notoria la habría tenido Google, que supuestamente quiso comprar al sitio Groupon por 6000 millones de dólares y no lo logró.
Groupon, que según la revista Forbes es la compañía de mayor crecimiento de la historia, dio el puntapié a una avalancha de servicios que definieron también a 2010: el de los clubes de compra con descuento, que en la Argentina tiene varios exponentes, entre esfuerzos locales y versiones internacionales adaptadas a los consumidores argentinos.
Angry Birds y WikileaksPor el lado de los videojuegos, se estancaron las ventas de la Nintendo Wii; llegó Move, el control inercial para la Sony PlayStation 3; Microsoft vendió en dos meses 8 millones de Kinect, el control corporal para la Xbox 360; y Angry Birds tuvo un éxito imparable: está presente en dispositivos móviles con iOS, Android y Symbian; tiene una versión para Windows y OS X, e incluso un juego de mesa hecho por Mattel.
Por el lado de la tecnología más de avanzada, Intel e IBM fueron noticia al mostrar procesadores que usan la luz para intercambiar información con otros chips (en vez de pistas de metal), lo que les permite procesar datos muchísimo más rápido que antes y reducir, al mismo tiempo, su consumo energético. Habrá que esperar, sin embargo, una década para verlos en una computadora hogareña.
Se esperaba que los lectores de libros electrónicos tuvieran un mayro protagonismo al que finalmente lograron durante 2010; aunque al Kindle de Amazon y al Nook de Barnes & Noble se le sumaron varios modelos más (incluyendo el Grammata Papyre que se vende en el país) y vendieron millones de unidades, quedaron relegados a un segundo plano por la aparición de las tabletas y smartphones con pantallas de gran tamaño, que también incluyen lectores de libros digitales; esto, más allá de la fortaleza intrínseca a cada tipo de dispositivo.
Pero quizá la noticia más impactante del año, por su alcance más allá de lo meramente tecnológico, haya sido el accionar de Wikileaks, el sitio comunitario que difundió en Internet documentos clasificados de varios gobiernos (particularmente el estadounidense), que obligó a diplomáticos de todo el mundo a salir a dar explicaciones de todo tipo por esos contenidos y que hizo de Julian Assange, su fundador, una figura reconocida en todo el planeta.
La Nacion
En esto 2010 no fue una excepción. El año se inició con la entrada en vigor del nuevo esquema impositivo para tecnología, que promueve el ensamblado de móviles en Tierra del Fuego, y terminó con 2000 millones de navegantes y más de 5000 millones de líneas de teléfonos celulares activas en todo el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones; con 5 millones de accesos de banda ancha en la Argentina y 50 millones de líneas de teléfonos móviles, según Cisco y el Indec, respectivamente (aunque las estimaciones privadas hablan de 37 a 40 millones de líneas en uso).
El 2010 comenzó, como sucede hace más de tres décadas, con uno de los encuentros clave del año: la Consumer Electronics Show de Las Vegas, cuya edición 2011 terminará mañana (ver nota en página 7). En su versión 2010, los mayores lanzamientos estuvieron del lado de las pantallas LCD con resolución Full HD y soporte para películas en 3D, televisores que finalmente llegaron a la Argentina seis meses después, al calor del Mundial de fútbol.
Unos meses antes había comenzado a operar el Sistema Nacional de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t), basado en el estándar japonés ISDB-T y que hoy tiene 9 canales anunciados, y está sumando antenas para aumentar su cobertura.
Otro anuncio de principios de año marcó parte de la agenda del mundo tecnológico: la tableta iPad de Apple, que de abril a septiembre vendió 7,5 millones de unidades. Tuvo su primera respuesta en la feria IFA de Berlín, en septiembre último: allí se presentaron varias tabletas, incluida la Galaxy Tab de Samsung, que usa Android, y llegó a la Argentina unos meses después en una versión con sintonizador de TV digital.
Android y iPhoneEl iPhone 4, el nuevo móvil de la compañía fundada por Steve Jobs, debutó con excelentes calificaciones, récord de ventas y un problema de diseño en la antena externa que generó lo que terminó conociéndose como Antenagate, y que obligó a Apple a repartir fundas de goma para paliar los problemas.
El equipo, que debutó en la Argentina en septiembre último, no logró llevar a Apple a la cima del mundo de los smartphones, por el crecimiento alocado de Android, que dominó las ventas en Estados Unidos y en el tercer trimestre del año quedó segundo en el nivel mundial, detrás de Symbian (Nokia) y superando al histórico número 2, el BlackBerry de RIM, según la consultora Gartner.
No obstante, Apple se convirtió en el cuarto fabricante de móviles del mundo, detrás de Nokia, Samsung y LG, y superando a RIM.
El segmento de los móviles estuvo ajetreado: al ascenso de Android y la mayor presencia de Apple se sumó RIM, que compró la compañía QNX para renovar el sistema operativo de sus móviles y ofrecer una tableta, PlayBook, que saldrá a la venta en los próximos meses. Y el gigante Nokia tuvo su peor año; aun con crecimiento en las ventas y manteniendo su primacía, perdió participación de mercado, el interés de los desarrolladores y debió cambiar su plana mayor, incluido el gerente general: ahora la comanda Stephen Elop, un ex ejecutivo de Microsoft.
Esta última compañía regresó al mundo móvil con Windows Phone 7, develado en el Congreso Mundial de Móviles en febrero y que llegó a los mercados hace unos pocos meses, con una oferta notable de equipos de parte de LG, HTC, Samsung y Dell.
Microsoft, Google, Twitter y FacebookMicrosoft pudo sonreír también por Windows 7: ya se vendieron 300 millones de licencias de esta versión de su sistema operativo y en diciembre último tenía el 20% del mercado total, según la firma Net Applications, aun en el mejor año del Mac OS X después de mucho tiempo: se llevó el 10% de los equipos vendidos en Estados Unidos en el tercer trimestre del año. En el resto del mundo, sin embargo, la participación de Apple en el mercado total es mucho más baja.
El tercer gigante que suele intercambiar golpes con Apple y Microsoft es Google, que tuvo su mayor éxito, por lejos, con Android, sistema operativo que apadrina. No le fue tan bien con otros servicios: en agosto dio de baja a Wave, su servicio de comunicación colaborativa. Y aunque sigue funcionando, quedó claro que Buzz, su versión de Twitter fruto de la compra del servicio Jaiku en 2007, tampoco logra las preferencias del público. Quedó en duda Google TV, dispositivo que hace de nexo entre un televisor e Internet, que integra las búsquedas al contenido de la pantalla grande, y que se topó con las estrategias propias de los fabricantes de televisores para combinar la TV con Internet. LG, por ejemplo, presentó en el país NetCast, su herramienta para ver en la TV contenido online, como una versión de lanacion.com adaptada a su tamaño.
Así como el jueves último comenzó a funcionar la tienda de aplicaciones para Mac OS X (al estilo de lo que ofrecen Ubuntu y otras distribuciones de Linux o AppUp, la tienda para netbooks que Intel desarrolló en Córdoba), Google anunció Chrome OS, su sistema operativo para portátiles basado en Linux; que llegará al mercado este año.
Twitter y Facebook también definieron parte del panorama de la Web. El primero, con un crecimiento explosivo; en abril tenía 105 millones de usuarios, y hoy se estima que la cantidad es de 190 millones; introdujo los tweets pagos, renovó su interfaz y las aplicaciones oficiales disponibles, y sumó usuarios notables, como Bill Gates, Hugo Chávez o la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La compañía está valuada en 4000 millones de dólares.
Mientras tanto, Facebook superó los 550 millones de usuarios registrados, lanzó un servicio de comunicación unificada y recibió una inversión que fija su valor de mercado teórico en US$ 50.000 millones. A propósito: el valor de mercado de Apple, hoy en US$ 300.000 millones, superó este año el de Microsoft. Facebook también fue noticia porque su creador, Mark Zuckerberg, fue considerado Persona del Año por la revista Time , y porque se estrenó La red social , película que narra su nacimiento.
Demandas, pases y comprasEn un año con demandas cruzadas por reclamos por violación de patentes de Apple, Microsoft, Motorola, Nokia, Oracle y otros, el hecho más novelesco tuvo como protagonista a Mark Hurd. Hasta agosto era el CEO de HP, el mayor fabricante de computadoras del mundo (y que perdió en estos meses la corona como la mayor compañía de tecnología a manos de Samsung). Pero Hurd debió renunciar después de una investigación por acoso sexual a una compañera de trabajo, aunque no hubo cargos formales ni pruebas concluyentes. Después de que el CEO de Oracle, Larry Ellison, lo defendió públicamente, Hurd fue a trabajar con él. Oracle compite con HP en varios frentes, y lo hace aún más desde que compró Sun en enero de 2010 por US$ 7000 millones y entró de lleno en el hardware para servidores.
No fue la única fusión o adquisición del mercado ese año: HP, por ejemplo, pagó 2300 millones de dólares por 3PAR (una firma especializada en almacenamiento) después de una pulseada con Dell, y 1200 millones por Palm. Intel, por su parte, compró la división móvil de Infineon por US$ 1400 millones, y la firma de software de seguridad McAfee por 7600 millones de dólares. SAP compró Sybase por US$ 5800 millones, Attachmate pagó 2200 millones de dólares por la histórica Novell, y Nokia Siemens se quedó con la división de telecomunicaciones de Motorola pagando US$ 1200 millones. La adquisición fallida más notoria la habría tenido Google, que supuestamente quiso comprar al sitio Groupon por 6000 millones de dólares y no lo logró.
Groupon, que según la revista Forbes es la compañía de mayor crecimiento de la historia, dio el puntapié a una avalancha de servicios que definieron también a 2010: el de los clubes de compra con descuento, que en la Argentina tiene varios exponentes, entre esfuerzos locales y versiones internacionales adaptadas a los consumidores argentinos.
Angry Birds y WikileaksPor el lado de los videojuegos, se estancaron las ventas de la Nintendo Wii; llegó Move, el control inercial para la Sony PlayStation 3; Microsoft vendió en dos meses 8 millones de Kinect, el control corporal para la Xbox 360; y Angry Birds tuvo un éxito imparable: está presente en dispositivos móviles con iOS, Android y Symbian; tiene una versión para Windows y OS X, e incluso un juego de mesa hecho por Mattel.
Por el lado de la tecnología más de avanzada, Intel e IBM fueron noticia al mostrar procesadores que usan la luz para intercambiar información con otros chips (en vez de pistas de metal), lo que les permite procesar datos muchísimo más rápido que antes y reducir, al mismo tiempo, su consumo energético. Habrá que esperar, sin embargo, una década para verlos en una computadora hogareña.
Se esperaba que los lectores de libros electrónicos tuvieran un mayro protagonismo al que finalmente lograron durante 2010; aunque al Kindle de Amazon y al Nook de Barnes & Noble se le sumaron varios modelos más (incluyendo el Grammata Papyre que se vende en el país) y vendieron millones de unidades, quedaron relegados a un segundo plano por la aparición de las tabletas y smartphones con pantallas de gran tamaño, que también incluyen lectores de libros digitales; esto, más allá de la fortaleza intrínseca a cada tipo de dispositivo.
Pero quizá la noticia más impactante del año, por su alcance más allá de lo meramente tecnológico, haya sido el accionar de Wikileaks, el sitio comunitario que difundió en Internet documentos clasificados de varios gobiernos (particularmente el estadounidense), que obligó a diplomáticos de todo el mundo a salir a dar explicaciones de todo tipo por esos contenidos y que hizo de Julian Assange, su fundador, una figura reconocida en todo el planeta.
Ricardo Sametband
COMO SERA 2011Este año las tabletas llegarán con fuerza al mercado, la mayoría con Android y chips Tegra 2 de Nvidia, pero también habrá otras opciones (incluyendo, probablemente, una nueva iPad de Apple). Las acompañarán smartphones más poderosos, que relegarán el uso de la PC y de la netbook. Por supuesto, seguirán surgiendo computadoras aprovechando los nuevos Core i3, i5 e i7 de Intel que, como la plataforma Fusion de AMD, combina el procesador central y los gráficos en una pastilla de silicio, para ofrecer mayor performance y menor consumo de energía. Las tiendas de aplicaciones van más allá del móvil: a los almacenes de Linux se suma la tienda para Mac OS X y AppUp, la oferta de Intel, que promueven aplicaciones sencillas, sobre todo basadas en HTML5, estándar que facilitará el uso de servicios Web sofisticados. Llegarán, además, los televisores 3D que no requieren anteojos y disponen de un acceso a Internet sofisticado.La Nacion
El Gobierno de Obama quiere que los internautas se identifiquen en la red
El aumento de la seguridad en internet se ha convertido en una de las prioridades del gobierno americano. Las filtraciones de WikiLeaks han hecho que EEUU se tome muy en serio el poder de la red. Tras formar una división del ejército especializada en estas cuestiones, la última iniciativa consiste en la creación de un sistema de identificaciones de los usuarios en Internet, denominado Estrategia Nacional de Identidad en el Ciberespacio.
Para desarrollar el proyecto se va a crear un departamento específico y en los próximos meses el presidente americano dará más detalles de su iniciativa. El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética americano, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad de los usuarios y crear un correcto "ecosistema de identidad en internet".
La iniciativa no pretende suponer un método de control sino un sistema de seguridad, o eso dicen. "No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco es un sistema controlado por el Gobierno. Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad online y reducir e incluso eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza" ha explicado el secretario de comercio americano, Gary Locke, en declaraciones a la CBS.
El Departamento de Comercio creará una oficina que se encargará del desarrollo y el control del proyecto. La idea es similar a la puesta en marcha por nuestro actual gobierno con la creación del DNI electrónico y la firma digital. En el plan de Obama los usuarios dispondrán de herramientas similares a las establecidas por el Gobierno de España para identificarse cuando se conecten a Internet y así confirmar su identidad.
Grupos de usuarios de internet y defensores de la privacidad pueden movilizarse en contra de este nuevo plan de identificación. Para anticipar las posibles reacciones, Howard Schmidt ha destacado que los ciudadanos "no tienen que obtener una credencial si no quieren".
Para que el proyecto triunfe el coordinador de seguridad ha explicado que el apoyo de las empresas es vital. "Necesitamos al sector privado para dirigir el uso de esta iniciativa al presente" ha explicado.
Libertad Digital
Para desarrollar el proyecto se va a crear un departamento específico y en los próximos meses el presidente americano dará más detalles de su iniciativa. El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética americano, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad de los usuarios y crear un correcto "ecosistema de identidad en internet".
La iniciativa no pretende suponer un método de control sino un sistema de seguridad, o eso dicen. "No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco es un sistema controlado por el Gobierno. Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad online y reducir e incluso eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza" ha explicado el secretario de comercio americano, Gary Locke, en declaraciones a la CBS.
El Departamento de Comercio creará una oficina que se encargará del desarrollo y el control del proyecto. La idea es similar a la puesta en marcha por nuestro actual gobierno con la creación del DNI electrónico y la firma digital. En el plan de Obama los usuarios dispondrán de herramientas similares a las establecidas por el Gobierno de España para identificarse cuando se conecten a Internet y así confirmar su identidad.
Grupos de usuarios de internet y defensores de la privacidad pueden movilizarse en contra de este nuevo plan de identificación. Para anticipar las posibles reacciones, Howard Schmidt ha destacado que los ciudadanos "no tienen que obtener una credencial si no quieren".
Para que el proyecto triunfe el coordinador de seguridad ha explicado que el apoyo de las empresas es vital. "Necesitamos al sector privado para dirigir el uso de esta iniciativa al presente" ha explicado.
Libertad Digital
Los voluntarios del vuelo simulado a Marte no buscarán extraterrestres
Los voluntarios del simulacro de vuelo al Planeta Rojo no buscarán extraterrestres durante sus tres salidas previstas al simulador de la superficie marciana, declaró el director del proyecto "Marte-500", Borís Morúkov, en una entrevista difundida hoy por la agencia Interfax.
"*Buscarán señales de vida? No lo sé. En todo caso, por el momento no tenemos planeado ni hombrecitos verdes ni arañitas que salgan arrastrándose de la arena", dijo Morúkov al explicar en qué consistirán las caminatas, que tendrán una duración de unas dos horas.
Una de las salidas a la superficie artificial, la tercera y última, "estará dedicada a la resolución de situaciones de emergencia".
"Así, según el guión, uno de los participantes se caerá y se lesionará la mano durante el trabajo en la superficie marciana" y un segundo voluntario deberá examinar a su colega, ayudarle a levantarse y acompañarlo al módulo de descenso.
En tanto, durante la primera salida, dos participantes del experimento deberán extraer del módulo de descenso al simulador de la superficie marciana, de 1.200 metros cúbicos, todos los equipos necesarios, realizar los preparativos pertinentes y activarlos.
Durante la segunda caminata, los tripulantes deberán explorar la superficie marciana y extraer muestras del terreno para regresar con ellos a la Tierra.
Este experimento, que comenzó el 3 de junio pasado, servirá para estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los miembros de una tripulación durante un vuelo interplanetario.
Sus participantes compartirán durante un año y poco más de cinco meses los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador.
Permanecerán aislados del mundo exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, más otros 30 de estancia simulada en el vecino planeta.
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran países como Estados Unidos y España.
En noviembre de 2007 se realizó un primer experimento preparatorio en el que seis voluntarios rusos permanecieron aislados del exterior durante dos semanas, mientras que en julio del año pasado se llevó a cabo un simulacro de vuelo al planeta rojo de 105 días.
Canarias7
"*Buscarán señales de vida? No lo sé. En todo caso, por el momento no tenemos planeado ni hombrecitos verdes ni arañitas que salgan arrastrándose de la arena", dijo Morúkov al explicar en qué consistirán las caminatas, que tendrán una duración de unas dos horas.
Una de las salidas a la superficie artificial, la tercera y última, "estará dedicada a la resolución de situaciones de emergencia".
"Así, según el guión, uno de los participantes se caerá y se lesionará la mano durante el trabajo en la superficie marciana" y un segundo voluntario deberá examinar a su colega, ayudarle a levantarse y acompañarlo al módulo de descenso.
En tanto, durante la primera salida, dos participantes del experimento deberán extraer del módulo de descenso al simulador de la superficie marciana, de 1.200 metros cúbicos, todos los equipos necesarios, realizar los preparativos pertinentes y activarlos.
Durante la segunda caminata, los tripulantes deberán explorar la superficie marciana y extraer muestras del terreno para regresar con ellos a la Tierra.
Este experimento, que comenzó el 3 de junio pasado, servirá para estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los miembros de una tripulación durante un vuelo interplanetario.
Sus participantes compartirán durante un año y poco más de cinco meses los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador.
Permanecerán aislados del mundo exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, más otros 30 de estancia simulada en el vecino planeta.
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran países como Estados Unidos y España.
En noviembre de 2007 se realizó un primer experimento preparatorio en el que seis voluntarios rusos permanecieron aislados del exterior durante dos semanas, mientras que en julio del año pasado se llevó a cabo un simulacro de vuelo al planeta rojo de 105 días.
Canarias7
Francia abre una bolsa de valores para el arte
Una bolsa de valores para obras de arte abrió en París este lunes con el objetivo de atraer inversores dispuestos a comprar acciones de pinturas valuadas a precios fuera de alcance para la mayoría del público.
El proyecto, denominado Art Exchange, propondrá a personas de todo el mundo la posibilidad de adquirir a través de un sitio de internet apenas una porción del valor total de obras modernas de más de US$130.000. Esas acciones, a partir del equivalente a US$13 cada una, cotizarán en la web y su precio fluctuará según la oferta y demanda, como ocurre en las bolsas de valores convencionales.
El innovador proyecto podría abrir el mercado del arte a un público ajeno a él hasta ahora, pero ya despertó críticas de expertos, que creen que el arte es algo más que un simple producto financiero.
"Obras mayores"
"Se trata de una plaza financiera para las obras de arte", le dijo a BBC Mundo Pierre Naquin, el empresario de 26 años que encabeza A&F Markets, la compañía que lanzó el proyecto.Las obras en venta, de fines del siglo XIX en adelante, serán proporcionadas por algunas galerías de arte que decidieron participar en la iniciativa, pero también directamente por artistas.
"Todas las obras seleccionadas son obras mayores, de artistas reconocidos", afirmó Naquin y explicó que eso será una garantía para los inversores mientras comienza a funcionar y conocerse el esquema.
Una de las primeras obras que salió al mercado este lunes es un óleo sobre papel del fallecido artista estadounidense Sol LeWitt, titulado "Irregular Form" ("Forma irregular"), de 1998, valorado en US$142.000 y dividido en unas 11.000 acciones.
También cotiza en esta bolsa de valores una pieza del italiano Francesco Vezzoli, "The Premiere of a Play That Will Never Run", valuada en US$174.000.
Igualmente está previsto que se pongan en venta títulos de esculturas y fotografías.
Propiedades colectivas
Si el capital total recaudado mediante Art Exchange por una obra alcanza un valor determinado en determinado período, la transacción se concreta y la pieza "pertenecerá a todos los inversores", explicó Naquin."Lamentablemente, no van a poder colgarla en sus salas pero buscaremos que la obra esté visible, ya sea en las galerías con las que trabajamos o en museos", agregó.
En cambio, si las ventas son inferiores a 20% del total de las acciones, la pieza volverá a su propietario inicial, ya sea la galería o el artista.
El sitio cobrará una comisión de 0,5% sobre cada transacción, sea compra o venta.
Naquin espera que las inversiones superen rápidamente el equivalente a US$1,3 millones.
La empresa asegura que, además de las ganancias que puedan obtener con la compra y venta de acciones, los inversores podrán beneficiarse de las exenciones impositivas que hay en Francia para el mercado del arte.
"Otro canal"
En los últimos tiempos hubo proyectos de bancos e instituciones para incursionar en el mercado de arte con fondos colectivos, pero la idea de concebir una obra como una suma de acciones que cotizan es singular.Naquin cree que el proyecto aportará "transparencia" al mercado del arte y puede atraer desde inversores del mundo financiero hasta particulares interesados en el arte.
Sin embargo, otros dudan de que la idea pueda funcionar.
Anne Lahumière, ex presidenta del Comité Profesional de Galerías de Arte francesas, dijo que uno de los problemas es que los compradores de acciones que esperen una plusvalía ignorarán cuándo aumentará el valor de la obra.
Propietaria de una galería en París y experta en el mercado local de arte, Lahumière afirmó, además, que debe haber un placer y un conocimiento específico a la hora de invertir en una pintura o una escultura.
"Personalmente, yo compro una obra de arte porque pienso que es de un buen artista y me da placer tenerla en mis paredes", le dijo a BBC Mundo.
Pero Naquin aseguró que cualquiera que ponga dinero de su bolsillo en el trabajo de un artista determinado deberá al menos interesarse en lo que ese artista ha hecho.
"Las personas van a seguir comprando arte por placer; los coleccionistas van a seguir comprando obras en el mundo entero. Esto es otro canal de venta para otro público", sostuvo.
BBC Mundo
Primer ministro británico pide reducir bonificaciones bancarias
El primer ministro británico, David Cameron, hizo un llamamiento a los bancos de su país para que reduzcan las cuantías pagadas a sus altos ejecutivos por concepto de bonificaciones.
"Lo que quiero ver es a bancos socialmente responsables, que se comporten con responsabilidad a la hora de ofrecer créditos a pequeños y grandes negocios", dijo Cameron en entrevista con la BBC.El jefe del gobierno reaccionó así ante las informaciones difundidas por medios británicos sobre unas millonarias bonificaciones para los altos ejecutivos del sector financiero después de que el Estado gastara millones en ayudas y rescates.
Según The Sunday Telegraphy, el presidente ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS), Stephen Hester, se apresta a recibir US$3,88 millones el próximo mes. No obstante, Cameron afirmó que la cifra es "pura especulación".
Rol de contención
Sin embargo, el primer ministro sí dijo que el RBS, que tiene al Estado como accionista mayoritario, no debería estar "liderando el camino" de las bonificaciones millonarias y, al contrario, debería ejercer un rol de contención.La BBC ha podido saber que la bonificación de Hester todavía está en discusión. Según el editor de Economía, Robert Peston, cualquier paga extra que reciba será casi seguro en acciones.
La Asociación de la Banca Británica (BBA, en inglés) dijo que las nuevas reglas del sector implicaban que las bonificaciones en dinero son cosa del pasado.
"Para las personas clave, el objetivo de las bonificaciones debe pactarse con el regulador del mercado. La mayoría de estas bonificaciones deben bloquearse por varios años".
Alan Johnson, responsable de asuntos económicos del Partido Laborista (oposición), dijo que el gobierno cuenta con normas que le hubieran permitido exigir a los bancos que hagan públicos los detalles de las bonificaciones por encima de un millón de libras (US$1,5 millones).
Johnson criticó al Ejecutivo por no haber ejercido esa prerrogativa.
BBC Mundo
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