Buscar

2011/01/05

El quién es quién de los nuevos ricos ‘made in Facebook’

Facebook ha sido valorada en 50.000 millones de dólares durante el proceso de entrada en su capital de Goldman Sachs, lo que la sitúa por encima de grandes y consolidadas compañías como Time Warner o eBay, que tienen un valor menor en mercado.
Que a Facebook le pongan un valor tan alto no sólo implica que la compañía vale… mucho; también implica que aquellos que han sido bendecidos con sus acciones son ahora ricos. Muy ricos. Business Insider ha realizado una estimación de cuan millonarios pueden ser los accionistas de Facebook.
El más rico de todos es Mark Zuckerberg, el creador de la red social. Según el medio californiano, posee el 24% de las acciones de Facebook, lo que le convierte en propietario de una fortuna de 5.300 millones de dólares. La segunda persona más rica gracias a Facebook es el cofundador, y ya fuera de la compañía, Dustin Moskovitz. Posee el 6% de Facebook, 1.300 millones de dólares al cambio.
Les siguen Eduardo Saverin, el hasta hace nada incógnito número dos de la red social, con el 5% y 1.100 millones de dólares; Sean Parker, el despedido expresidente de Facebook con el 4% y 880 millones; Peter Thiel, un inversor particular, con el 3% y 660 millones de dólares; y el millonario hongkonés Li Ka-Shing, que con su 0,75% del accionariado se hace con 165 millones de dólares.
Igualmente tienen acciones de la compañía Adam D’Angelo, Matt Cohler, Jeff Rotschild, Chris Hugher y Owen Van Natta. Los cinco fueron trabajadores de Facebook, pero Business Insider no es capaz de establecer cuántas acciones tiene a hoy día. Menos del 1%, esa es la cifra estimada.
Por grupos de inversión, el más afortunado es Accel Partners. Son dueños del 10% de la firma, el segundo accionista por volumen de importancia. Al peso, sus acciones valen 2.200 millones de dólares. Digital Sky Technologies acaba de igualarlos con su última inyección de capital.
Después están Greylock y Meritech Capital, con respectivamente algo más del 1,5% de las acciones (330 millones de dólares) y Microsoft, con el justo 1,5% y 286 millones. Interpublic Group cuenta con el 0,5%, algo menos, lo que viene a ser 110 millones.
A medida que la red social se va alimentando, la riqueza de estos nombres va a ir creciendo, lo que puede casi asegurar cambios en el próximo censo de millonarios de Forbes. En el último de los 400 más ricos de EEUU, Zuckerberg ya había adelantado a Steve Jobs. ¿Cuál será su próximo muro a derribar?

Silicon News

AOC lanza un tablet con Android por 150 euros

Está claro que los grandes protagonistas del Consumer Electronics Show van a ser los tablets, pero no todos los que se van a presentar incluyen las mejores prestaciones y las últimas novedades, AOC apuesta por Breeze, una tableta con Android por 200 dólares.
Evidentemente no podemos esperar que con este precio, algo menos de 150 euros, el tablet de este fabricante de monitores incluya lo último de lo último, pero será una buena opción para amantes de la tecnología con presupuestos ajustados.
Breeze cuenta con pantalla táctil con un tamaño que hasta ahora casi se ha visto muy poco en el segmento tablets, ya que tiene 8 pulgadas. La resolución es de 800 x 600 píxeles, incluye procesador Rockchip, puerto USB 2.0, 4GB de memoria interna y ranura para tarjetas microSD.

El tablet de AOC dispone de conectividad WiFi, una vida de la batería de 12 horas en audio y hasta 6 horas de reproducción de video, función USB On-the-Go y conector de 3,5 mm para auriculares.
El tablet Breeze estará gobernado por Android, aunque evidentemente no será la última versión sino la 2.1 o Eclair.
esta nueva tableta “low cost” será presentada oficialmente esta semana en el CES y comenzará a venderse a finales de este mismo mes por 200 dólares (149 euros).

the INQUIRER

Nano X2, el nuevo chip de doble núcleo de VIA

VIA Technologies ha dado a conocer su nueva apuesta dentro de la plataforma x86, un procesador de doble núcleo que completa la gama de microchips con arquitectura ‘Isaiah’ diseñada por el fabricante y que contaba con un procesador de un núcleo.
VIA Nano X2 llega para competir en un mercado dominado por Intel y AMD, pero con algunas características que mejoran las ofertas de los principales fabricantes, como el reducido consumo energético pero con un rendimiento suficiente para llevar a cabo las tareas habituales en pequeños ordenadores de sobremesa, equipos all-in-one o dispositivos portátiles.
Según la compañía, los VIA Nano X2 están basados en 64-bit y ofrecen una arquitectura “superescalar”, consiguiendo doblar el rendimiento en tareas optimizadas para múltiples hilos de ejecución.
También incorporan tecnología SSE4, virtualización VT CPU y diversas características de seguridad a nivel de hardware como PadLock. Esta nueva serie es compatible con los sockets utilizados en los procesadores VIA C7, VIA C7-M y VIA Eden, por lo que la compañía ha querido facilitar la actualización a VIA Nano X2 sin necesidad de adquirir también la placa base.

eWeek

Apple se afianza como la segunda mayor empresa del mundo

Apple ha estrenado el año por todo lo alto. El gigante tecnológico ha superado los 300.000 millones de dólares (225.000 millones de euros al tipo de cambio actual) de capitalización bursátil, una cifra con la que jamás había cerrado una sesión bursátil y que la consolida como la segunda empresa con mayor valor en bolsa del mundo. Solo está por encima la petrolera estadounidense Exxon Mobil, cuyo valor bursátil se sitúa por encima de los 375.000 millones de dólares.
La constante subida en Bolsa del creador de los ordenadores Macintosh y los populares iPod, iPhone y iPad ya le permitió el pasado mes de mayo superar en capitalización bursátil a su eterna competidora Microsoft, cuya capitalización ronda actualmente los 240.000 millones de dólares.
Hace tan solo dos años, la conocida empresa con el logotipo de la manzana ni si quiera se encontraba entre las 50 mayores empresas del mundo por valor bursátil, una lista que encabeza Exxon y en la que también destacan la petrolera PetroChina (243.000 millones de dólares) y la brasileña Petrobras (163.000 millones de dólares).
Nacida en 1976, Apple siempre había sido vista como la empresa marginal que fabricaba computadores para un sector muy concreto de la población, los Macintosh.
Sin embargo, con la revolución que supuso en el mercado el lanzamiento de sus reproductores musicales iPod, su dispositivo móvil iPhone y su exitoso computador plano iPad, la empresa dio un salto de gigante.
En el último año, esta empresa ha logrado que su valor bursátil subiera más de un 56%, mientras que en los últimos cinco años ha escalado más de un 358%.
Los últimos avances han tenido lugar a pesar de las persistentes quejas de los usuarios de su teléfono móvil iPhone en todo el mundo que, por tercer día consecutivo, tienen problemas con las alarmas de su función de despertador, que desde Año Nuevo están fallando y que la empresa se había comprometido a arreglar este lunes.
Tampoco le ha afectado la posibilidad de que Google lance un quiosco digital para los dispositivos móviles equipados con su sistema operativo, Android, que competiría con el diseñado por Apple para aparatos como el iPhone o el iPad.
Según adelantó The Wall Street Journal, la tienda virtual de venta de acceso a los contenidos de los periódicos y revistas en la que trabaja Google funcionará solo en aparatos con sistema operativo Android, incluidos teléfonos móviles y ordenadores planos.

Cinco Dias

Los clientes de Goldman tienen 7 días para invertir en Facebook

Goldman Sachs no ha dado mucho tiempo o información a sus clientes multimillonarios para que piensen si invierten o no en una oferta privada de Facebook por 1.500 millones de dólares (1.122 millones de euros). 
Según un cliente que recibió una carta de Goldman, los interesados sólo tienen hasta finales de esta semana para decidir si quieren una parte del gigante de las redes sociales.
El mayor banco de inversión del mundo llegó esta semana a un acuerdo para invertir 475 millones de dólares en Facebook y reunir 1.500 millones de dólares a través de un vehículo especial de inversión lanzado entre sus clientes.
La venta privada valoraría a Facebook en 50.000 millones de dólares
En posesión de la clave para una de las mayores oportunidades de inversión, Goldman dio a sus clientes más ricos poco tiempo para decidir. Los clientes que recibieron el domingo el correo electrónico de Goldman tuvieron que firmar un acuerdo de no divulgación.
El memorándum para la adquisición privada, que contendría información financiera detallada sobre la compañía y los términos de la inversión, no había sido difundido el martes por la tarde, dijeron dos de los clientes a Reuters.
Se espera que la inversión mínima sea de 2 millones de dólares.
Tanto la inversión mínima como el plazo para la inversión pueden estar sujetos a cambios, dijeron los inversores. Goldman no quiso hacer comentarios.
Por su parte, el regulador estadounidense del mercado bursátil está investigando si es necesario actualizar las normas de información para las empresas no cotizadas como resultado de los recientes acuerdos que permiten a los inversores comprar acciones en compañías de Internet como Facebook y Twitter, según informó el Wall Street Journal citando a gente relacionada con el asunto.
Las normas exigen que las firmas con 500 o más accionistas registrados en un determinado tipo de valores hagan pública parte de su información financiera, con la intención de salvaguardar los intereses de los inversores, agregó el periódico.

Yahoo!

¿Y si el iPad tampoco es el salvador?

Durante meses, incluso ahora mismo, en los debates de periodistas se ha oído que las aplicaciones (apps de pago, a diferencia del gratis total de internet) y el modelo iPad impulsarían el maltrecho negocio de la prensa. Los analistas veían especialmente claro el futuro de las revistas, tan llamativas e irresistibles en las tabletas de Apple. Allá por el mes de junio, Wired vendió 100.000 ejemplares de la aplicación de su revista para iPad. ¿Y si la solución fuera tan fácil? ¡Cien mil ejemplares sin gastos de papel y rotativas!
Avanzó 2010 y todos nos quedamos con esa referencia: Wired, cien mil. Pero ahora, cuando empieza el año, una información de Women's Wear Daily blog Memo Pad citada por Los Angeles Times y otros medios arroja agua sobre tanto optimismo. Dice que las revistas de moda con aplicaciones para el ingenio de Steve Jobs han visto cómo caían sus ventas en los últimos meses. Vanity Fair colocó 8.700 ejemplares digitales en noviembre, por debajo de los 10.500 de meses anteriores; Glamour, 2.775 en noviembre (4.301 en agosto); GQ ha pasado de 13.000 entre mayo y octubre a 11.000 en noviembre. Y Wired, el modelo, se quedó en 23.000 en noviembre (130.000 la edición de papel).
En la información no se citan los datos, porque al parecer no se conocen, de otras revistas esenciales para analizar la relación del iPad con el papel, como Esquire, People o The New Yorker. Y tampoco sabemos si las mencionadas cifras solo son un retroceso “normal” tras la euforia de los primeros números; es decir, un suelo desde el que empezar a crecer. O si, tal vez, aún no hay suficientes iPad en el mercado como para realizar un diagnóstico claro. Enero y febrero serán, en este sentido, un buen test, tras la ventas de dispositivos de las Navidades.
El kiosco digital de Google
De momento, muchas empresas y gurús de la comunicación siguen convencidos de que las tabletas serán un soporte decisivo para los medios. De hecho, según The Wall Street Juornal, Google prepara el lanzamiento de un kiosco digital que competirá con el modelo de Apple en la distribución de periódicos y revistas para ordenadores y otros dispositivos que funcionen con Android, su sistema operativo. Directivos del buscador ya habrían discutido la propuesta con grupos como Time Warner o Condé Nast.
Por último, cabe recordar el proyecto The Daily, un periódico solo para iPad ideado por Rupert Murdoch y Steve Jobs que podremos empezar a descargarnos en los próximos meses.
 

Comienza el "reajuste" de medio millón empleos públicos en Cuba

Cinco ministerios cubanos han empezado el proceso de "reajuste laboral" diseñado para reducir las abultadas plantillas estatales del país, en un plan que prevé eliminar casi medio millón de empleos públicos a lo largo de este año.
Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo son los sectores elegidos para empezar este "reordenamiento laboral", una de las principales medidas que plantea el Gobierno de Raúl Castro para intentar superar la crisis que asfixia a la isla.

Funcionarios de varios de estos departamentos han precisado que el reajuste se llevará a cabo de forma paulatina en los próximos cuatro o cinco meses, en función de la "magnitud" y "cantidad de trabajadores" de cada entidad.

"A partir del 4 de enero se reúne una comisión que evaluará cuáles son los trabajadores que pueden quedar disponibles -es decir, los despedidos- y el tratamiento laboral y salarial que se les va a dar", según un especialista del Ministerio de Agricultura (MINAGRI).

En esas comisiones de evaluación participa, entre otros, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) cuyo secretario general, Salvador Valdés, ha insistido en que en este plan de ajuste laboral "nadie quedará desamparado".

Plantillas "infladas"

Fuentes del Ministerio del Azúcar (MINAZ) explicaron que desde junio pasado "están listos" para ejecutar el proceso a partir de la reducción de las plantillas burocráticas, pero sin cambios en la "base productiva".

Según previsiones oficiales, en 2011 se suprimirán definitivamente en Cuba 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados.

La reducción de las plantillas estatales "infladas" es una de las medidas más destacadas del plan de reformas económicas de Castro junto a la ampliación del trabajo por cuenta propia, que se ofrece como una de las alternativas laborales para los despidos masivos en el sector público.

El Gobierno de la isla prevé que en los próximos cinco años 1,8 millones de trabajadores se incorporen al sector económico no estatal. Con el inicio del "reajuste laboral" Cuba se adentra en un año que estará marcado por el plan de ajustes económicos que deberá quedar ratificado en el VI Congreso del Partido Comunista, previsto para abril.

20minutos

Rousseff se encolumna en un proyecto de Internet para todos

Dilma Rousseff se encolumna en un proyecto de Internet para todos porque considera que las nuevas tecnologías tienen un rol estratégico. La flamante presidenta de Brasil impulsa tarifas populares para intensificar el uso de la red y la banda ancha.
La nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pertenece a la generación de políticos enamorados de las nuevas técnicas de comunicación, detalló el diario El País a través de su corresponsal apostado en Rio de Janeiro.
Ella va a ser una presidenta de Internet. En su primera reunión de trabajo tras su toma de posesión, Dilma dedicó buena parte del tiempo a defender una tarifa barata de conexión a la red para que la clase media baja que acaba de llegar al mundo del consumo pueda tener acceso a la banda ancha a precios populares.
El nuevo ministro de Comunicaciones, Paolo Bernardo, explicó al salir de la reunión que uno de los proyectos que Rousseff quiere llevar a cabo enseguida es el bautizado como Internet para todos, de manera similar al programa Luz para todos, que en los años de gobierno de su antecesor, el presidente Lula, llevó electricidad a millones de habitaciones rurales en todo el país. Según Bernardo, la nueva mandataria "quiere la inclusión de millones de brasileños en las nuevas tecnologías", lo que además de empujar la productividad "fortalecerá la enseñanza de los niños y jóvenes en las escuelas y mejorará la preparación pedagógica de los profesores".
El problema es que Telebras, la gran empresa de telecomunicaciones nacional, fue privatizada en 1998. ¿Cómo podrá el Gobierno intervenir para que las empresas privadas ofrezcan precios populares? En estudio está la posibilidad de que el Ejecutivo establezca las infraestructuras necesarias para que el cableado llegue en 4.000 municipios a 20 millones de usuarios. De esa forma, pequeños proveedores y empresarios locales podrían estar interesados en ofrecer conexiones baratas.
Brasil es uno de los países donde más cara resulta la banda ancha. Hoy la conexión cuesta alrededor de 120 reales mensuales (unos 60 euros), imposible de costear para un trabajador que gane incluso dos salarios base de 540 reales. "Dilma me ha dicho: llame a los productores nacionales de ordenadores y negocie con ellos para que ofrezcan servicios de internet a precios populares", explica el ministro Bernardo en el artículo publicado en El Pais, que especifica que para la presidenta ese precio no debería superar los 30 reales mensuales (unos 12 euros).
Rousseff se sirvió masivamente de las nuevas tecnologias de Internet durante su campaña presidencial. Usó su cuenta de Twitter para promocionar sus actividades y colocó a miles de militantes en la red para difundir su programa.

iProfesional

Antoni Abad lanza la red social Punto de Vista Ciego

"En teoría es un semáforo acústico, pero no funciona. Tardan meses en arreglarlos". El comentario audio acompaña una foto de la esquina entre las calles Mallorca y Roger de Llúria, en Barcelona, y su localización en Google Maps. En otro lugar se indica que "unas jardineras molestan el acceso a un paso peatonal para invidentes". En la web Punto de Vista Ciego, una red social concebida para personas ciegas o con visión reducida, ya hay decenas de indicaciones que forman una cartografía de Barcelona a medida de invidentes. Se trata del último proyecto de Antoni Abad, un artista que utiliza las nuevas tecnologías para dar voz y visibilidad a los colectivos más desfavorecidos.
Punto de Vista Ciego se basa en un software para teléfonos móviles con GPS integrado, realizado por Lluís Gómez y un sitio web especialmente adaptado para personas con discapacidad visual, elaborado por Eugenio Tisselli. Estas dos herramientas permiten a los participantes grabar y publicar en Internet textos, imágenes y sonidos (geolocalizados por Google Maps) de obstáculos y barreras arquitectónicas -y también ejemplos de buenas prácticas- con los que se encuentran en su vida diaria. El proyecto es una evolución de Barcelona *Accesible, una red para personas con discapacidades motoras, que le valió a Abad el premio Golden Nica en el apartado Comunidades Digitales de los prestigiosos Ars Electronica Prix de Linz (Austria).

El Pais

El SDK de Bada permitirá incluir publicidad dentro de las aplicaciones

Bada, el sistema operativo móvil de Samsung que es ejecutado por alrededor de 5 millones de teléfonos, acaba de actualizar su kit de desarrollo de 'software' (SDK, por sus siglas en inglés) a la versión 1.2.2. La actualización podría incluir funciones de publicidad dentro de las aplicaciones, lo que permitiría a los desarrolladores monetizar sus productos.
Aunque la información aún no ha sido emitida de manera oficial por la compañía, Samsung Hub lo ha publicado. De acuerdo con la entrada, los desarrolladores que implementen las capacidades de publicidad en sus aplicaciones podrán retener todos los ingresos generados, es decir, no tendrán que repartirlos con Samsung.
Tiene mucho sentido que Samsung lance esta capacidad ya que los números de bada están siendo bastante buenos, considerando que el primer teléfono en ejecutarlo, el Wave, salió al mercado en junio y hasta octubre fue el único dispositivo que lo incluía. También el número de descargas de aplicaciones está siendo muy positivo, 500 millones de descargas en la tienda de Samsung, principalmente gracias a la popularidad de bada.
En la versión 2.0 del sistema operativo, Samsung agregará más prestaciones a la plataforma, incluyendo una mejor interfaz de usuario, NFC, una pantalla de inicio más ágil, soporte SDK para Linux y Mac e integración SNS entre otras cosas.
A pesar de que los números de bada son prometedores, algunos analistas recomiendan a los desarrolladores que consideren cuidadosamente sus opciones ya que consideran Samsung no se ha entregado completamente a su sistema operativo móvil. Alex Spektor, analista de Strategy Analytics, recuerda que los dispositivos móviles de Samsung también ejecutan Android y Windows. Sin embargo, la decisión de dejar de producir móviles con Symbian, programada para el pasado uno de enero, otorgará a la compañía más tiempo de centrarse en bada.

El Mundo