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2010/11/08

Un tejido humano crea otro sin células madre

Un estudio ha demostrado que la piel de una persona puede actuar como las células madre y convertirse en otro tejido a voluntad. Investigadores de la Universidad McMaster de Canadá, entre ellos la investigadora española Ruth M. Risueño, han transformado piel adulta en sangre, según explican hoy en la edición digital de Nature. El trabajo supone un gran paso hacia futuros tratamientos en los que las células sanas de un paciente ayuden a regenerar sus tejidos dañados por el cáncer u otras enfermedades. Se trata de una posibilidad aún muy remota, aunque la Universidad McMaster asegura que la técnica podría comenzar a experimentarse en humanos en 2012.
Las células madre embrionarias pueden generar cualquier tejido, pero también transformarse en un tumor, lo que las hace aún inviables para tratamientos.
Este año, un equipo estadounidense dio la campanada al convertir células adultas de piel de ratón en neuronas igual de adultas. Lo más importante fue que para ello no necesitaron llevar a las células a un estado embrionario, evitando así la posibilidad de tumores.
El equipo de McMaster demuestra ahora que lo mismo es posible en humanos. Lograron transformar células de piel adulta en otras de la sangre añadiéndoles un solo gen llamado OCT4. "Las células transformadas no tienen marcadores de cáncer y no generaron tumores cuando se las inyectamos a ratones", explica Risueño.

Publico

Obama busca nuevos mercados en Asia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció acuerdos comerciales con India que ascienden a US$10.000 millones para darle un impulso adicional a las exportaciones de su país y crear más puestos de trabajo en Estados Unidos, que atraviesa su peor crisis económica desde la Gran Depresión.
El mandatario también pidió a India, donde se encuentra en el marco de su visita de diez días a Asia, que debe eliminar sus barreras comerciales y de inversión.
El presidente de EE.UU. dijo que el pacto de comercio ayudará a fomentar al creación de 50.000 puestos de trabajo en su país.
El mandatario se reunió con líderes de negocios locales y altos ejecutivos de EE.UU. tras lo cual hizo los anuncios.
Según el corresponsal de la BBC en India, Sanjoy Majumder, Obama habló de la necesidad de que Estados Unidos tenga mayor acceso al mercado indio como parte de su iniciativa para duplicar las exportaciones en los próximos cinco años y así ayudar a reactivar la economía.
El comercio bilateral ascendió a US$40.000 millones en 2008, mucho menos que las cifras de intercambio de bienes y servicios con China y Europa.
La visita de Obama se produce tras la dura derrota que sufrió su partido en las elecciones de mitad de periodo, donde los republicanos retomaron la mayoría en la Cámara de Representantes y ganaron terreno en el Senado.
Los analistas coinciden en afirmar que se trató de un pase de factura por la imposibilidad del gobierno de Obama de disminuir los altos índices de desempleo.

"Contra el terrorismo"

Más temprano Obama visitó el Hotel Taj en Bombay, que en 2008 fue blanco de un ataque de militantes islámicos donde murieron más de 170 personas.
En ese hotel aseguró que su país e India están unidos contra el terrorismo.
Según Obama, la edificación es un símbolo de la fortaleza india y su capacidad de recuperación.
El jefe de estado se está hospedando allí en el marco de su primera escala de su gira por Asia.
Se espera que Obama visite también Indonesia, Corea del Sur y Japón.
"Nunca olvidaremos" dijo Obama en el monumento construido a las víctimas del ataque en el Hotel Taj.
El memorial consiste en una fuente con flores flotantes en las afueras del lobby del hotel.
Tanto Obama como su esposa Michelle visitaron luego la antigua residencia de Mahatma Gandhi, padre de la independencia del país y reverenciado como líder espiritual a nivel mundial.
Ghandi "es un héroe no sólo para India sino también para el mundo", comentó Obama.

BBC Mundo

Made in China: extranjeros falsificados

Que en China se venden productos falsificados como programas de computador, DVDs y ropa, no es nada nuevo. Pero que exista demanda por "falsos extranjeros" es algo -por decir lo menos- insólito.
Si usted es blanco, de un país occidental y busca trabajo en China, algunas compañías pueden requerir sus servicios para convencer a sus trabajadores, clientes y consumidores de que son una empresa importante en el mundo globalizado.
Una pequeña empresa ubicada en un conjunto de viviendas sociales de Pekín encontró este nuevo nicho de mercado que consiste en venderle extranjeros a negocios locales.
La campaña publicitaria de la empresa en su sitio web le pregunta a los lectores: "¿Para qué gastar tiempo y dinero en sus colegas extranjeros en eventos y reuniones?
¿Por qué no nos deja que le encontremos un extranjero para que vaya a esos compromisos por usted?".

El falso ingeniero alemán

"Los extranjeros tienen que verse como profesionales y tener más de treinta años. Algunos ya tienen un empleo como trabajadores independientes o como actores y los llamamos para determinadas ocasiones", le dijo a la BBC Rebecca Tang, miembro de la empresa.
Tang dice que no los descubren.
Bueno, quizás no siempre. Aunque algunos se ven en aprietos.
Un australiano que vive en Shangai, que pidió no revelar su identidad, trabajó para como un falso ingeniero alemán para una empresa china que quería parecer una multinacional.
Él y un amigo participaron en una semana de seminarios para clientes y para algunos miembros de la misma empresa.
"Se puso un poco difícil cuando teníamos una presentación con 60 láminas en chino y nos pidieron que la tradujéramos. Dijimos que no hablábamos tan bien el chino y nos pidieron que la pusiéramos en el traductor de Google".
"En la empresa nos dijeron que daba igual si hacíamos la presentación en inglés o en alemán porque ninguno de los invitados entendería".
Lo importante, al fin y al cabo, era verse como profesionales occidentales de traje y corbata.

Ni una palabra de chino

Wu Tao, consultor ejecutivo de la empresa de estudios de opinión Gallup en China admite que ha usado extranjeros falsos en el pasado.
"Tenemos algunos extranjeros y de vez en cuando -especialmente cuando hay reuniones importantes- los invitamos sin importar si son expertos en el tema o si hablan una palabra en chino".
Tao dice que desde la perspectiva de un cliente, probablemente un rostro blanco o un extranjero representa conocimiento, experiencia o especialización.
En China, como en otras partes del mundo, parte de los negocios se hacen durante una comida.

¿Los descubren?

Uno podría pensar que en esas circunstancias el falso extranjero puede ser descubierto, pero Rebecca Tang cree que eso no ocurre porque la mayoría de los chinos no esperan mucho de esos encuentros en restaurantes.
"Los chinos van a esos encuentros sólo a comer y divertirse con los clientes. Una cara extranjera en la mesa se ve bien. Y la mayoría de las veces no los sorprenden".
Según el falso ingeniero alemán se puede aprender mucho de la experiencia.
"Fue como un curso intensivo para hacer negocios en China, algo que no aprenderías en una escuela de negocios y que realmente ayuda a entender a tu homólogo chino al hacer negocios".
Gallup asegura que dejó de usar extranjeros falsos con sus clientes. Una de las razones es que cada vez hay más extranjeros en China cada vez impresionan menos.

BBC Mundo

Los robots se preparan para la Copa Mundial

El Reino Unido prepara una de sus primeras selecciones de robots para enviarlos a participar a la Copa Mundial de Fútbol de Robots, de 2011.
Las investigaciones se llevan a cabo en la Universidad de Edimburgo, Escocia, y ya están en la etapa de refinar los sistemas inteligentes que controlan un equipo de tres robots humanoides en la cancha.
Los científicos inscribirán a su trío de jugadores en la competencia RoboCup, que enfrenta a robots del mismo estándar.
La competencia por llegar a las finales se augura fiera, ya que la RoboCup de 2010 concitó el interés de 40 naciones.

Fútbol y experimentación

"El fútbol es un juego bello y difícil", apunta el doctor Subramanian Ramamoorthy, profesor asistente en la escuela de Informática, de la Universidad de Edimburgo, quien tiene a su cargo la supervisión del equipo de robots, mientras que el aprendizaje de tácticas y el juego en conjunto está cargo de seis estudiantes.
El doctor Ramamoorthy dice que la creación de pequeños robots humanoides para jugar un partido de fútbol es una buena forma de desarrollar y refinar software para robots que se dedicarán a ayudar a los seres humanos.
"Es un acotado sitio de experimentos para poner a prueba diferentes cosas que son arduas en robótica", afirma el doctor Ramamoorthy.
"El robot tiene que mirar, moverse, patear y todo esto tiene que ser hecho en el contexto de trabajo en equipo".
Los investigadores de Edimburgo están planeando inscribir un equipo en la liga estándar de la competencia RoboCup.
Todos los inscritos debe utilizar el mismo robot, un pequeño humanoide llamado Nao, hecho por la firma francesa Aldebaran Robotics.
Esta parte de la competencia atrae típicamente a la mayoría de los inscritos y se llevan a cabo partidos eliminatorios para descubrir los mejores equipos que deben pasar a la competencia principal de RoboCup.
Cuando jueguen juntos, los tres robots deben actuar en forma autónoma y no recibir ayuda de quienes los manejan. Los robots se pueden comunicar vía wi-fi para coordinar el trabajo colectivo.

Límites y superación

El desafío de hacerlos trabajar en conjunto es mucho mayor, señala el doctor Ramamoorthy, debido a los límites de la visión y el poder de procesamiento del robot Nao.
El trabajo actual está destinado a mejorar el sistema de procesamiento visual de los robots, de modo tal que sean capaces de ubicar el brillante balón naranja de la competencia.
"La visión para los robots es algo muy difícil", afirma el doctor Ramamoorthy, "debido a que carecen de visión periférica, algo que los humanos utilizamos en gran medida. También tenemos una visión muchísimo más eficiente cuando hay poca luz".
Hay que agregar claves visuales al sistema de movimiento del robot para que pueda notar cuando la pelota va en su dirección. Al hacer esto, también tendrá que tomar en cuenta las acciones de compañeros de equipo o de rivales.
De acuerdo con las reglas de RoboCup tocarse constituye automáticamente una falta.
"Las reglas son estrictas y hay que jugar de acuerdo con ellas", dice el doctor Ramamoorthy.
Así como un campeonato para humanoides, el RoboCup también tiene competencias para equipos simulados y robots medianos y pequeños.
El RoboCup fue creado con el objetivo de reunir, para 2050, un equipo de robots humanoides que puedan enfrentar y batir a los mejores jugadores humanos.

BBC Mundo

Nintendo lanzará en occidente juegos japoneses inéditos

Nintendo anunció esta semana que se comprometía a seguir apoyando su exitosa portátil Nintendo DS con juegos, pese al cercano lanzamiento de Nintendo 3DS, su sucesora. Según ha desvelado Satoru Iwata, presidente de la compañía, una de las líneas a seguir para mantener el ritmo de lanzamientos para Nintendo DS será lanzar en occidente juegos hasta ahora inéditos fuera de Japón.

En un comunicado a los inversores, el ejecutivo confirmó que Nintendo localizará esos juegos, con el objetivo de mantener un ritmo estable de lanzamientos para Nintendo DS mientras los recursos de desarrollo van centrándose en Nintendo 3DS. Un ejemplo de esto, según Iwata, fue el lanzamiento de Animal Crossing en GameCube, un juego que no estaba planeado que apareciese en occidente.

Algunos de los juegos mencionados por Iwata son Soma Bringer (2008), Blood of Bahamut (2009), 7th Dragon (2009) y el reciente Fire Emblem lanzado este mismo año en Japón. Por el momento no se han confirmado fechas, o si la localización también incluirá traducción al castellano.

Vandal

Estiman que Call of Duty: Black Ops venderá 18 millones de unidades

A solo unos días del 9 de noviembre, lanzamiento oficial -aunque numerosas tiendas de España ya lo están vendiendo- de Call of Duty: Black Ops, un analista ha pronosticado que el juego de Activision, del que se espera que sea el más vendido del año, podría llegar a vender hasta 18 millones de unidades, quedándose a solo dos millones de las espectaculares ventas logradas por Modern Warfare 2 el año pasado y este 2010.

Según Mike Hickey, analista de Jango Partners, el juego llegará a vender 18 millones de unidades en sus primeros meses de vida comercial, y generará unos ingresos de 818 millones de dólares, quedándose a dos millones de Modern Warfare 2, y sin superar la marca de más de 1.000 millones de dólares facturados por éste.

El analista también ha comentado que Call of Duty Online, un proyecto confirmado pero del que nada se sabe todavía, será lanzado el año que viene, y tiene el potencial de generar 100 millones de dólares de ingresos en su primer año.

Guerra de precios en Reino Unido ante el estreno de COD: Black Ops

En el Reino Unido ya ha empezado la guerra entre las diferentes cadenas de comercios dedicados al videojuego con motivo del lanzamiento de Call of Duty: Black Ops, que tendrá lugar la semana que viene. De esta manera, la conocida cadena Game venderá el juego por sólo 25 libras (29€) si se compra otro juego al mismo tiempo de los más vendidos tanto en PS3 como en Xbox 360. También se podrá acceder a la misma oferta si el usuario entrega en la tienda uno de los siguientes títulos: Halo: Reach, Dead Rising 2, F1 2010 o FIFA 11. Y, por último, con la compra de una consola Xbox 360 de 4 Gb se puede adquirir el juego por 20 libras (23€).
No obstante, el gato al agua de las ofertas se lo lleva la cadena HMV, que venderá el juego en PS3 o Xbox 360 por sólo 8 libras (9€) si el usuario entrega una copia del nuevo Medal of Honor, lo cual supone un ahorro de más de 50€ sobre el precio oficial.

MeriStation

Sabremos más información de Street Fighter X Tekken el 20 de este mes

Yoshinori Ono, director de Street Fighter IV y del próximo Street Fighter X Tekken, tiene la costumbre de responder semanalmente en su twitter oficial a los fans hambrientos de nueva información sobre los títulos en los que trabaja.Esta semana ha confirmado que habrá nueva información de Street Fighter X Tekken en un evento que se celebrará en Moscú el próximo 20 de noviembre.
Al mismo tiempo, volvió a recibir peticiones para incluir a la versión arcade de Super Street Fighter IV a personajes como R. Mike, Alex o Nash, contestando a todas ellas con simples risas.

MeriStation

Nintendo confía en que los juegos japoneses sustenten 3DS

En informaciones previas os contábamos cómo en el seno de Nintendo tienen claro que a pesar de la llegada de Nintendo 3DS, su antecesora seguirá teniendo el apoyo de la compañía. También ha precisado la Gran N que el interés mostrado por la industria ante 3DS es incluso mayor que el mostrado por Nintendo DS. Además de esto, ahora conocemos que la previsión de Satoru Iwata, presidente de la empresa, es que la industria japonesa sustente el catálogo de la próxima portátil de la compañía.
Si usáramos demasiados recursos de desarrollo para mantener el mercado de Nintendo DS, no seríamos capaces de hacer un sonoro lanzamiento de Nintendo 3DS”, contaba Iwata en una charla entre inversores. “El software de Nintendo es frecuentemente desarrollado en Japón y lanzado primero aquí, y luego localizado para otros territorios tras confirmar su rentabilidad en el mercado japonés. Como resultado, algunos títulos han probado su rentabilidad en Japón y aún no se encuentran disponibles en otros lugares”, concluía Iwata depositando su confianza en la industria nipona para generar los futuros éxitos de su próxima portátil.
Nintendo 3DS, la próxima obra de hardware de Nintendo, estará disponible en nuestro país el próximo mes de marzo de 2011. La consola ya ha sido alabada por la mayoría de las compañías más destacadas del sector, siendo su futuro catálogo una de sus mayores bazas. La propia Nintendo también se volcará con la máquina, estando confirmadas para la misma nuevas entregas de algunas de sus sagas históricas más relevantes como Kid Icarus, The Legend of Zelda o Mario, personaje para el que se están desarrollando dos títulos en estos momentos, uno en scroll lateral 2D y otro totalmente tridimensional.

MeriStation

A USB 3.0 le queda al menos otro año para su implantación masiva

Los vendedores de ordenadores creen que a la industria de portátiles le queda al menos otro año más antes de la adopción generalizada de USB 3.0. El coste y estabilidad de de los actuales chips USB 3.0 además de la aceptación del mercado son algunos de los factores clave que los vendedores están evaluando.
Aunque algunos fabricantes de portátiles, como Hewlett-Packard, Acer o Asustek empezaron a adoptar USB 3.0 en sus máquinas a primeros de 2010, la proporción de sus modelos con este interfaz de alta velocidad es sólo de unos pocos.
Desde Digitimes explican que los fabricantes con sede en Taiwan tienen que conseguir la certificación de sus productos por parte del USB Implementers Forum (USB-IF), por lo que el mercado de chips de controladores USB está dominado por NEC, que se unió con Renesas en 2009, y que cobra entre cuatro y cinco dólares por sus soluciones. Esto lleva a que, como los fabricantes tienen que enfrentarse al aumentos de los costes de otros componentes y los usuarios no demandan USB 3.0 debido a la falta de aplicaciones relacionadas, la mayoría de los vendedores están posponiendo su adopción masiva con el objeto de reducir costes.
Además, la mayor competición alrededor de USB 3.0 se centra en fabricantes de placas base como Asustek y Gigabyte Technology.
Otros fabricantes con sede en Taiwán son ASMedia Technology, Etron Technology y VIA Labs, que superarán el proceso de certificación de ISB-IF a finales de año. Esto hará que los precios de los chips cambien y que por tanto empiecen a adoptarse de forma masiva.

ITespresso