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2010/11/06

El accionista ruso de Facebook, Mail.ru: la mejor salida a bolsa en dos años en Londres

Mail.ru acaba de salir al mercado en Londres. La compañía es uno de los brazos de Digital Sky Technologies y por tanto inversora en Facebook, la red social más popular del mundo. Por ello, su entrada en cotización se veía con más que apetitosos ojos.
La compañía ha entrado hoy a las ocho de la mañana en el mercado londinense, convirtiéndose según las estimaciones de Bloomberg en el mejor arranque de cotizaciones en los últimos dos años en el mercado londinense. Durante la jornada, Mail.ru ha conseguido subir en un 41%, pasando de los 27,70 dólares que costaba en apertura cada acción de la compañía a los 39 con los que ha llegado a posicionarse.
La OPV fue además la mayor que ha vivido el mercado londinense desde julio, ya que alcanzó los 912 millones de dólares. Según datos de la agencia Reuters, la compañía ha vendido 32,93 millones de acciones, el 17% de las acciones de la firma.

Silicon News

LG contraataca con un tablet de 8,9 pulgadas y Android Honeycomb

La carrera por restar al iPad de Apple cuota de mercado en el segmento tablet ha comenzado y los distintos fabricantes afinan sus propuestas. Ya hemos sabido de las tabletas de HP, RIM o Samsung y ahora es el turno de LG.
La compañía surcoreana va a presentar un tablet de 8,9 pulgadas con procesador Tegra 2 Dual Core, que funcionará con la próxima versión de Android, conocida como Honeycomb, que está diseñada especialmente para este sector.
Esta información ha sido confirmada por una persona cercana a la compañía que ha asegurado que pondrán a la venta “en el mercado nacional e internacional un nuevo Tablet PC, denominado LG Pad en el primer trimestre de 2011 cuando Google tenga disponible la próxima versión de Android”.
Esta misma fuente ha apuntado que “mientras que los tablets PC existentes se centran en ebooks, películas, música y las funciones de Internet, el nuevo tablet PC de LG supone un salto en el mercado con más contenidos sobre la base de diversas funciones de gran alcance”.

eWeek

Transcend presenta la primera memoria SDXC Class 10 de 64 GB

¿Necesitas más espacio para tus fotos y vídeos? Transcend te propone una solución, la primera tarjeta SDXC de 64GB, capaz de almacenar hasta 640 minutos de videos de 1920×1080.

El nuevo modelo de memoria está evidentemente más orientado a usuarios profesionales de cámaras de vídeo o fotografía, ya que con los 64GB que tienen de capacidad pueden almacenar más de 26.000 fotografías (formato JPEG de 5 megapíxeles) y 352 horas de video de calidad estándar (MPEG-4 a 384Kbps).
Son totalmente compatibles con Class 10 y gracias a la utilización del sistema de archivo exFAT, admiten archivos mayores de 4GB, lo que las convierte en las “mejores amigas” de cámaras DSLR de alta calidad y videocámaras HD.
Tiene una velocidad de transferencia de 25Mbps, y prometen que no habrá desfases durante la grabación de videos Full HD y que se podrán realizar disparos consecutivos de alta velocidad en eventos deportivos u otros acontecimientos.
Ahora toca hablar de precios, lógicamente con 64GB se sube un poco la cosa hasta los 145 euros, pero si se te va de presupuesto también puedes optar por el modelo inferior que es la de 32GB por 59 euros.

the INQUIRER

BeRuby capta 1,6 millones para acelerar su expansión

El rompedor modelo de negocio de la start-up española BeRuby, que comparte sus ingresos con los usuarios, ha logrado desatar el interés de nuevos inversores. El portal, que nació en 2007, acaba de sumar a su accionariado a la sociedad de capital riesgo española IPW -accionista también de empresas como Panda Security, Amper o la francesa Sopra Group-, y a la sociedad Eje de Negocios, de Fernando García Checa, ex director general de Bancaja. Entre ambas han aportado al proyecto cerca de un millón de euros, tomando así una participación del 20% de MiRubi Internet, la entidad que gestiona el portal de internet.
Ambos inversores se unen así a los tres socios fundadores de BeRuby, quienes mantienen el 49% del capital, al banco de inversión GBS Finanzas y a BeGreat, uno de los mayores holdings de internet, quienes tienen el 26% y el 5% de la joven empresa, respectivamente. Además, y junto a esta inversión de capital, la compañía ha recibido un préstamo de 600.000 euros del CDTI. Es decir, ha reunido un total de 1,6 millones de euros para acelerar su crecimiento en España (su mercado principal), continuar con su expansión internacional y mejorar también el diseño de su página web.
Pero ¿qué tiene de interesante BeRuby para que haya atraído nuevos inversores? Se trata de un portal donde cualquier persona puede definir su página con todos sus servicios favoritos y donde los usuarios registrados ganan dinero por su actividad, ya sea ésta una búsqueda, una visita, una compra, registrarse en una comunidad, hacer comentarios, dar ideas o participar en encuestas... las actividades pueden ser infinitas.
Así, si un usuario reserva en Expedia un hotel (entrando a través de BeRuby), de la comisión que paga Expedia al portal, éste da una parte a los usuarios. Y lo mismo ocurriría si abre un depósito en un banco o caja, o si contrata un seguro. Además, el usuario no sólo gana por la actividad que realiza sino que también puede invitar a otras personas a formar parte de su red y recibir ingresos por la actividad generada por ellos. Y las actividades pueden ser infinitas.
Quizás algunas cifras también han animado a los inversores. Tras tres años en marcha, BeRuby cuenta ya con 900.000 usuarios registrados (700.000 en España), una audiencia que ha duplicado en los últimos seis meses, y más de 2.000 anunciantes en el mundo (400 en España), entre ellos Telepizza, Springfield, eBay, miapuesta.com, Fnac, Hotels.com, Yahoo, eDreams, Dell, Apple, Alsa y Atrápalo. "Son cifras que demuestran que el modelo funciona", señala a CincoDías Miguel Ángel Acosta, cofundador del portal. BeRuby logró en el primer semestre de este año una facturación neta de 480.000 euros y prevé cerrar 2010 con un millón.
Acosta reconoce que hace tres años la confianza podía ser un problema, pero cree que ahora ese coste ya lo han superado, porque tienen miles de prescriptores que están diciendo que ganan dinero. "En el fondo, se trata de definir, en la economía de la atención, cuánto vale ésta, y cuánto están las empresas dispuestas a pagar por obtenerla", dice en su blog Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, hablando sobre BeRuby.
"Al final, se trata de ver cómo rentabilizas el mundo que viene, cómo generas valor para el anunciante, cómo se diferencia internet de la televisión y de otros medios. Ahí está el debate y ahí estamos muy bien posicionados", continúa Acosta, que asegura que el momento que se está viviendo es "muy estresante, pero también el más bonito, porque creemos que por aquí tiene que ir internet".

Publicidad sí, pero basada en el incentivo

A Miguel Ángel Acosta, el modelo de BeRuby le parece atractivo tanto por el valor que genera al usuario como al anunciante, "ya que te permite otra alternativa de hacer publicidad, basada en el incentivo". Algo que hace que el usuario perciba la publicidad de forma positiva.
Así deben verlo algunos usuarios de BeRuby, como un joven andaluz que ha logrado ganar 2.000 euros al mes usando este portal. "Es nuestro usuario estrella, porque un usuario medio logra entre 20 y 25 euros mensuales. No es un sueldo, pero sí un regalo porque muchas de las actividades que hace el usuario en nuestro portal las haría igualmente fuera de él y sin ganarse nada", dice Acosta.
BeRuby usará la inyección de capital para acelerar su crecimiento. Ya opera en Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, EE UU, Brasil, Italia, Portugal y España, aunque en esta fase su objetivo es apostar por los cinco últimos. Y aunque tiene ya 18 empleados, también quiere fichar talento para las áreas técnica y comercial, "porque ya es hora de atacar a muchos grandes anunciantes".

Reparto de ingresos

Dentro de los acuerdos entre BeRuby y sus anunciantes, un usuario percibiría en el caso de Apple el 1% del valor de la compra, de hacerse a través del portal. Asimismo, recibiría el 1% en el caso de Telepizza, un 2% con Springfield y un 3,7% si hace una reserva con Hotels.com.

Cinco Dias

Los periodistas de la BBC, en huelga

Miembros del Sindicato Nacional de Periodistas (National Union of Journalists) han comenzado una huelga de 48 horas en la BBC en protesta por la proyectada reforma del plan de pensiones. El sindicato, que cuenta con 4.100 afiliados entre el personal de la emisora pública, ha rechazado la que la dirección de la BBC ha calificado su oferta «final» en materia de pensiones.
Según informó hoy la propia emisora, la huelga afectó al programa Today (Hoy) de Radio 4, pero no a otro programa informativo matutino, Breakfast News, de la cadena BBC1. A diferencia de la National Union of Journalists (NUJ), un segundo sindicato, Bectu, que incluye a técnicos y a personal de los equipos de producción, ha aceptado la última oferta de la dirección.
Pautas reglamentarias
Según la NUJ, la mayoría de los programas de radio y TV de la emisora van a verse fuertemente afectados por la huelga, en la que participarán conocidos presentadores, así como reporteros y productores. Los afiliados a ese sindicato emprenderán asimismo este sábado una huelga de celo de carácter indefinido, lo que significa que aprovecharán todas las pausas reglamentarias y trabajarán sólo el mínimo obligatorio. Los huelguistas protestan por el plan de la emisora de reducir el actual déficit del fondo de pensiones, que llega a 1.500 millones de libras (1.610 millones de euros).
El secretario general del sindicato, Jeremy Deare, calificó la propuesta de la empresa de «robo de las pensiones» y dijo que esperaba un fuerte apoyo a la huelga. En un mensaje al personal de plantilla, el director general del ente público, Mark Thompson, dijo que la huelga va a afectar negativamente a algunas emisiones, pero de ninguna manera va a servir para reducir el déficit de las pensiones, ni eliminar la necesidad de reformarlas.
 

Nikon recorta su previsión de beneficios ante la fuerza del yen

El fabricante japonés de cámaras y equipos de precisión Nikon recortó el jueves su previsión de ganancias para todo el año, ya que la fortaleza del yen recortó los beneficios de sus crecientes ventas de cámaras.
Nikon, que compite con el líder del mercado, Canon, y con Sony en cámaras digitales, se quedó por debajo de las previsiones de beneficios de los inversores en el trimestre de julio a septiembre, pese a la importante demanda de sus cámaras y lentes, especialmente en Asia.
"Si no fuera por el efecto de los tipos de cambio, hubiéramos logrado un incremento de dos cifras en las ventas y en el beneficio operativo para la mitad del año", dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Ichiro Terato, en conferencia de prensa, en referencia a la división de cámaras.
En su lugar, el beneficio operativo de mitad de año en la división de cámaras cayó en casi un 16 por ciento, a 22.300 millones de yenes (unos 197 millones de euros), mientras que la unidad de equipos de precisión sufrió pérdidas.
Pese a haber cambiado la mayoría de la producción de cámaras al extranjero, Nikon se está viendo afectada por el alza del yen, que ronda récords de 15 años, en torno a los 81 yenes por dólar, devorando el valor de los beneficios de la compañía.
La semana pasada, Canon superó las expectativas de beneficios trimestrales y elevó su previsión anual de ganancias tras recortar costes.
Nikon registró un beneficio operativo de 3.900 millones de yenes en el trimestre de julio-septiembre, bastante por debajo de una media estimada de 7.300 millones de yenes entre cuatro analistas, pero por encima de la propia previsión de la compañía de 2.200 millones de yenes.
La firma también recortó su previsión de beneficio operativo para todo el ejercicio, que concluye en marzo de 2011, a 48.000 millones de yenes desde los 52.000 millones de yenes, por debajo de las estimaciones medias de 57.800 millones de yenes en un sondeo entre 22 analistas por Thomson Reuters I/B/E/S.

Yahoo

El Reino Unido quiere crear un Silicon Valley en Londres

El gobierno británico creará un nuevo "visado empresarial" y reforma sus leyes de propiedad intelectual para intentar desarrollar un grupo de empresas de nueva creación en el este de Londres en un centro de compañías de alta tecnología para competir con el Silicon Valley californiano.
El primer ministro David Cameron anunció que el gobierno obtuvo promesas de inversiones en el proyecto de grandes compañías como el gigante de Internet Google, el fabricante de chips de computadoras Intel y de la red social Facebook.
"Ahora mismo, Silicon Valley (California) es el primer lugar del mundo en crecimiento de alta tecnología e innovación. Pero no hay motivo por el que tenga que ser tan predominante", dijo Cameron en un discurso ante un audiencia de capitalistas de riesgo y nuevos empresarios, informó la agencia Reuters.
El gobierno anunció el mes pasado un plan a cuatro años de recortes del gasto público para hacer frente a un déficit presupuestario récord. Casi ningún área del gasto público se librará del hacha y se espera que se pierdan medio millón de empleos en el sector público.
Cameron dice que quiere crear mejores condiciones para que el sector privado genere empleo y crecimiento. La ambición de ver una "ciudad tecnológica en el Este de Londres" forma parte de esa agenda.
Esta ciudad se extendería desde la zona de moda de Shoreditch y zonas de Old Street, donde el número de nuevas empresas tecnológicas creció de 15 a más de 100 en los últimos tres años, hacia el Parque Olímpico, que estará disponible después de los Juegos Olímpicos de 2012.
Cameron afirmó que el Parque Olímpico ofrecerá espacios de trabajo y recreativos flexibles y un rápido acceso a los enlaces con los transportes internacionales. La proximidad de varias universidades de primer nivel supone que el área tiene el potencial de convertirse en un nuevo Silicon Valley.

iProfesional

Homeopatía: ¿medicina o "pseudociencia"?

La homeopatía intenta hacerse un pequeño hueco en las universidades españolas. Calificada como "pseudociencia" por sus detractores y considerada como un método terapéutico eficaz por los que hacen uso de sus tratamientos, esta disciplina médica alternativa siempre ha generado un interés y debate no exento de polémica. Y ahora que entra en el mundo académico no iba a ser menos.
La Universidad de Zaragoza presentó el pasado 27 de octubre la primera cátedra en España sobre homeopatía y no faltó tiempo para que en Internet se generara un movimiento en contra cuya recogida de firmas ha sido todo un éxito. Hasta 3.000 personas han pedido ya en la Red que este tipo de "materias pseudocientíficas" no entren en la universidad. Sin embargo, la web www.homeopatiasi.es cuenta en su haber con casi 62.000 firmas a favor de esta práctica.

Parece que el de Zaragoza no es el único ejemplo. Y es que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) imparte varios másters sobre esta disciplina dirigidos a profesionales sanitarios y docentes.

Pero, ¿qué es la homeopatía? Consiste en administrar al enfermo dosis ultradiluidas en agua de sustancias medicamentosas con el objetivo de que el paciente pueda activar sus propias defensas en su organismo para mejorar y curarse de su enfermedad. Esta técnica nació hace unos 200 años gracias al médico alemán Samuel Hahnemann. Los homeópatas defienden la individualización de cada medicamento. Así, una misma enfermedad puede ser tratada, según cada persona, con diferentes medicamentos. La homeopatía, aseguran, cura enfermos, no enfermedades.

Sus detractores afirman que no tiene ninguna base experimental ni científica y que apela a la existencia de una supuesta "fuerza vital" del cuerpo humano que ayuda en el proceso de curación. Sí es reconocido, incluso a nivel científico, que la homeopatía tiene como mejor beneficio un 'efecto placebo' en el paciente. Y siempre se recuerda el estudio de la revista médica The Lancet realizado en 2005, en el que tras comparar los resultados de 110 medicamentos homeopáticos con otros 110 convencionales, se comprobó que los primeros sólo curaban "gracias a la fe del enfermo". "Los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía", reclamaba entonces The Lancet.

Los medicamentos homeopáticos están regulados por ley en España desde 1994. De esta forma, deben ser prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos, como cualquier otro medicamento. Según Laboratorios Boiron, impulsor de la mencionada cátedra de Zaragoza, el 75,4% de la población española conoce la homeopatía y el 38,8% la usa con frecuencia. Y el 87,8% de estos últimos volverían a seguir un tratamiento homeopático. Además, hay más de 10.000 médicos que prescriben medicamentos homeopáticos de forma habitual u ocasional.

España no es ni mucho menos uno de los países donde más se utiliza la homeopatía. Francia y Alemania lideran el mercado mundial en este campo y países como Bélgica o Inglaterra incluyen sus tratamientos en su Seguridad Social.

"Es una realidad social"

Javier Lanuza es el profesor de Farmacología que dirigirá la cátedra de Zaragoza y asegura que la homeopatía es "una realidad social que está ahí, es una herramienta que se puede utilizar". Lanuza no se considera homeópata, pero asegura que "hay un déficit de formación en homeopatía en las carreras" que hay que subsanar. De ahí que el objetivo de la cátedra sea publicar el Libro Blanco de la Homeopatía, una iniciativa "pionera" para analizar esta materia en España y mejorar el conocimiento entre los profesionales sanitarios y la sociedad. "No tiene finalidad docente, el objetivo es hacer una 'foto fija' de la homeopatía en España".

"Hay estudios que dicen que los medicamentos homeopáticos sirven en unas situaciones, pero en otras no. Por eso hay que hablar de efectividad de los medicamentos, no de la efectividad de la homeopatía. En todo caso, hay que saber que existe y que es una opción complementaria a la medicina convencional", explica Lanuza.
La Organización Médica Colegial (OMC) quiso reconocer el año pasado a la homeopatía como "un acto médico", señalando que precisa un diagnóstico previo y de una indicación terapéutica, debiendo ambos ser realizados por personal cualificado y en centros sanitarios debidamente autorizados. Con todo, la OMC entiende que la homeopatía, al igual que otras terapias médicas sobre las que existen "grandes incertidumbres", debe estar sometida a los mismos criterios éticos y científicos que cualquier otra actividad médica, por lo que "deberá demostrar su efectividad a través de los estudios pertinentes".
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su oposición a usar métodos homeopáticos para enfermedades como el sida, la malaria, la tuberculosis, la gripe común y la diarrea infantil.

20minutos

Kickstarter.com busca dinero para los innovadores

Kamala Sankaram ha escrito un thriller musical. Miranda Lives! es una ópera moderna donde el público es detective, juez y jurado de un crimen sin resolver. Jeff Crouse programa un servicio en Internet, Unlogo, para eliminar logotipos y otros símbolos corporativos de los vídeos. Bronwen Parker-Rhodes ultima un documental sobre la bailarina Maria Kochetkova. Y Dan Provost quiere lanzar Glip, un trípode para el iPhone 4.
Sankaram, Crouse, Parker-Rhodes y Provost son creativos innovadores sin dinero. No importa, Kickstarter trabaja por ellos.
Esta plataforma neoyorquina pone en contacto a creadores (músicos, cineastas, desarrolladores de juegos, artistas, diseñadores, programadores, periodistas...) con patrocinadores a través de Internet. Creada en abril de 2009, ha recaudado 20 millones de euros para 550 proyectos. "La media ahora es de tres millones mensuales y hemos presentado más de 10.000 en 18 meses", asegura su consejero, Andy Baio, que visitó Barcelona invitado por el foro de cultura libre FCForum.
En Kickstarter no se invierte ni se presta. Se participa. Los creadores mantienen el 100% de la propiedad y control sobre su obra. A cambio del dinero ofrecen productos y experiencias únicas como recompensa a quienes hagan una aportación.
Sankaram, por ejemplo, necesita 6.000 dólares para llevar a cabo la ópera Miranda Lives! La donación mínima es de un dólar, pero a medida que aumenta la inversión, también crece la recompensa. Si el internauta paga 10 dólares obtendrá una descarga digital de dos canciones, si invierte 50 dólares recibirá un CD con dos temas del musical y una botella de cerveza casera, y por 300 dólares, hará un cameo en un anuncio sobre la ópera.
En Kickstarter es todo o nada. Si el proyecto no reúne el dinero necesario en un tiempo determinado (de uno a 90 días) no se realizará. Ni la cantidad donada irá a otra iniciativa de la plataforma, cuyo patrocinador se quedará sin la recompensa prometida, porque el cargo en su tarjeta de crédito solo será validado si el objetivo finalmente se cumple.
Diaspora, la red social libre donde la privacidad estará controlada por el internauta, recaudó 200.000 dólares de 6.500 donantes. Únicamente pedían 10.000 dólares.
Musopen quería contratar una orquesta internacional para grabar las sinfonías de Beethoven, Brahms, Sibelius y Tchaikovsky y liberarlas bajo dominio público.
Sus responsables explican en la página: "Si compra un CD con la novena de Bethoveen, legalmente solo podría escucharlo. No lo podría compartir, subir a Internet ni utilizar como banda sonora de una película suya, aunque Bethoveen lleva más de 183 años muerto y su obra ya no tenga derechos de autor. Hay toda una vida de música legalmente bajo dominio público, pero que necesita volver a ser grabada para que pueda después ser de uso libre".
Musopen pedía 11.000 dólares y recaudó 68.000 de 1.276 internautas. Quienes donaron 10 euros (346 personas) accederán a la música antes de que se publique. Y los que han desembolsado 1.000 dólares (11 personas), además, serán nombrados "benefactores permanentes" de una de las sinfonías grabadas por la orquesta. También podrán elegir entre un iPod con las obras grabadas o unos auriculares Shure porque "la música de alta calidad lo requiere".
En Kickstarter todos ganan si el objetivo se cumple. El autor financia su obra, que permanece íntegra en sus manos, mientras controla el proceso de financiación y decide cómo recompensa a sus seguidores, que difunden la iniciativa a lo largo y ancho de la Red.
El internauta obtiene la recompensa comprometida cuando haya visto la luz la iniciativa innovadora. La plataforma, en la que trabajan 14 personas, "cobra un 5% sobre el total de la donación a cada proyecto", asegura Baio.
The Pirate Bay - Away From Keyboard, documental sobre la polémica página sueca de intercambio de archivos, consiguió 51.434 dólares de 1.737 internautas, 35.000 de ellos en tres días. El realizador, Simon Klose, obtuvo el 205% de su objetivo inicial de 25.000 dólares. No solo podrá terminar la película, también alquilar un estudio de montaje y pagar al montador.
Klose tiene previsto estrenar el documental bajo la licencia creative commons en 2011. Un filme sobre tres jóvenes que lanzaron una web para divertirse y se ha convertido "en el embrión de un movimiento político mundial. Internet", asegura Klose, "no es una amenaza para la creatividad".

El Pais

Kroes defiende un nuevo modelo de negocio para creadores en el medio digital

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, abogó por poner en marcha en la Unión Europea (UE) un "nuevo modelo de negocio" para los creadores en los medios electrónicos, y por crear un mercado único europeo de contenidos culturales digitales.
"En lugar de un sistema disfuncional basado en una serie de 'muros de Berlín' culturales, quiero volver al sentido común. Un sistema donde haya alcance para crear nuevas oportunidades para artistas y creadores, y nuevos modelos de negocio que encajen mejor en la era digital", señaló Kroes durante una conferencia sobre cultura y nuevos medios celebrada en Francia.
La comisaria recordó que, a lo largo de 200 años, los derechos de autor han sido una herramienta "poderosa" para remunerar a los artistas y construir industrias creativas, indicó según el texto difundido de su discurso.
"El 'copyright' no es un fin en sí mismo. Existe para garantizar que los artistas sigan creando", comentó, y agregó que, visto que cada vez es menos respetado, "debemos asegurarnos de que los derechos de autor sirvan como un bloque de construcción, no un obstáculo".
Recordó los problemas legales a los que se enfrentan proyectos de digitalización de libros como Europeana -la biblioteca digital europea-, si quieren reunir obras "huérfanas" -sujetas a derechos de autor pero cuyo autor no es conocido- o destacalogadas.
Así, afirmó que el proyecto "se verá frustrado en esa ambición si no puede aliarse con socios comerciales en términos coherentes con las políticas públicas y los intereses de los titulares de los derechos".
En ese sentido, Kroes apuntó que el comité de sabios impulsado por la Comisión para "encontrar soluciones" a los desafíos que plantean los derechos de autor actualmente, deberá entregar su informe a finales de año.
Afirmó que el "fragmentado" sistema actual de derechos de autor "ha terminado por dar un papel más prominente a los intermediarios que a los artistas".
"Irrita al público que no suele poder acceder a lo que los artistas quieren ofrecer y deja un vacío que es cubierto por contenidos ilegales, privando a los artistas de su merecida remuneración", comentó.
La Comisaria abogó por "mirar más allá de los propios intereses nacionales y corporativos para establecer un nuevo enfoque sobre los derechos de autor".
Aseguró que la Comisión presentará "pronto" propuestas sobre las obras "huérfanas", así como sobre la transparencia y la gobernanza de las sociedades de gestión colectiva de derechos.
En concreto, examinará el "problema" de los divergentes impuestos nacionales por copias privadas y las licencias "multiterritoriales" y paneuropeas.
"No dejaremos de explorar ideas mientras el sistema no funcione", concluyó.

El Mundo