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2010/09/03

Windows Phone 7, ya en fase RTM

eWeek

Microsoft ya ofrece desde ayer, día 1 de septiembre, la versión RTM (Release To Manufacturing) de la plataforma Windows Phone 7, ideada para ser utilizada en dispositivos móviles como smartphones. Se trata de una de las apuestas más críticas de los de Redmond en años, toda vez que las versiones anteriores han sucumbido a la feroz competencia que existe actualmente en el mercado de movilidad.
Con este paso, Windows Phone 7 ha llegado a una fase prácticamente final, ya que de existir algún cambio o actualización serán menores. La versión RTM es la que se envía a fabricantes y partners para que comiencen el proceso de integración con el hardware. Microsoft tiene previsto que Windows Phone 7 esté disponible estas navidades, lo que le permitirá competir directamente con otras plataformas como Android o Apple iPhone en una lucha que hasta ahora le ha perjudicado claramente.
Pero Terry Myerson, vicepresidente corporativo de ingeniería en Windows Phone, lo tiene muy claro: “Windows Phone 7 es la plataforma más testada que Microsoft haya lanzado nunca. Actualmente tenemos 10.000 dispositivos ejecutando de forma automática diversas pruebas, lo que se traduce en millones de horas analizándola sin parar”.
Cuando Windows Phone 7 llegó a la fase de ‘Technical Preview’ en junio pasado, Myerson publicó en su blog que más de 1.000 empleados habían testado el sistema operativo durante los meses anteriores, poniendo especial énfasis en detalles como la autonomía de la batería, usabilidad o conectividad de red.
Actualmente y en el lado de los desarrolladores ya se han enviado miles de prototipos de fabricantes como Asus, LG y Samsung para que, en el momento en que aparezca en el mercado Windows Phone 7 exista una importante oferta de aplicaciones, algo que para Microsoft es crítico.

Mark Zuckerberg, la persona más influyente de la Era de la Información

Cinco Dias

Zuckergerg , de 26 años y cuyos inicios en las redes sociales llegarán al cine este año con la película "The Social Network", se impuso en este ránking al líder de la tecnológica Apple, Steve Jobs, que acabó segundo, y a los directivos de Google Sergey Brin, Larry Page y Eric Schmidt, en tercer lugar.
El magnate Rupert Murdoch, propietario del gigante mediático News Corporation, y el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, completan el quinteto de poderosos del mundo de las nuevas tecnologías, donde no falta Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y dueño de la cadena Bloomberg, que figura en séptimo lugar.
Evan Williams y Biz Stone aparecen en el puesto 9, por la creación y el desarrollo de la red social Twitter.
La primera mujer en esta clasificación es la cantante Lady Gaga, que se situó en el puesto número 23, muy por delante de la presentadora Oprah Winfrey, que quedó en el 34.
La lista incluye figuras como el presidente de la multinacional de la moda PPR, François-Henri Pinault, marido de la actriz mexicana Salma Hayek, que figura en el puesto 17 o el magnate de las comunicaciones Carlos Slim, que aparece en el 31.
La persona más influyente de Hollywood para Vanity Fair es Johnny Depp (20), seguido por Tom Hanks (25), James Cameron (36) y J.J. Abrams (50).

Las tiendas Target venderán tarjetas de regalo de Facebook

Yahoo!

La red social Facebook quiere entrar en el mundo de las tiendas convencionales con la venta de tarjetas de regalo en las tiendas Target, que pueden utilizarse para comprar productos virtuales para juegos que se encuentran en esta página.
Facebook Credits estará disponible en las tiendas de Target a partir del 5 de septiembre con precios de 15, 25 y 50 dólares.
La posibilidad de jugar a juegos sociales de forma gratuita es una de las actividades populares más directas en Facebook, que tiene cerca de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Juegos como FarmVille, de Zinga, invita a los usuarios a relacionarse al comprar tierras imaginarias, tener cultivos y ampliar sus granjas. Los juegos generan ingresos gracias a la venta de bienes o servicios virtuales.
Los juegos sociales han generado mucha expectación entre las compañías que buscan entrar en un mercado emergente. Walt Disney adquirió el juego a la empresa incipiente Playdom por 563,2 millones de dólares (442,3 millones de euros) el pasado julio, y Google está buscando impulsar un esfuerzo con los juegos sociales.

Las heroínas de la tecnología

ABC

La prensa de la tecnología está llena de historias de hombres heroicos. En la economía de las Startup a menudo hacen el personaje del hombre valiente que renuncia a su trabajo de 14 pagas para unirse al proyecto de una startup. Ahora vamos a conocer algunas de las historias de grandes mujeres que han cambiado el rumbo de las tendencias en tecnología.
Pero de las mujeres que dan ese paso se habla muy poco. Actualmente vivimos una época de cambios culturales, económicos y políticos, que son en gran parte posibles gracias a los avances tecnológicos. En muchos casos la tecnología es desarrollada también por mujeres, pero las historias que saltan a la fama tienen que ver con hombres. Vamos a contar cinco noticias recientes acerca de mujeres valientes en el mundo de la tecnología. Pero si conoces más, por favor mándanoslas.
Cinco noticias inspiradoras
- La Community Manager de Flickr dice adiós:
Cuando la gente habla sobre la gestión de las redes sociales, a menudo un nombre sale a relucir: Heather Champ de Flickr. Hace unos días Champ anunció que después de casi cinco años y más de 4 mil millones de fotos colgadas, se retira de Flickr para fundar una consultora especializada en Community Management llamada Fertile Médium.
- Gina Trapani empieza un nuevo blog:
Gina Trapani, fundadora y antigua jefa de redacción de Lifehacker, anunció que ha comenzado un nuevo blog llamado Smarterware.org en el que no habrá publicidad ni tendrá "docenas de posts diarios para cumplir un esquema de publicación". Será un lugar en el que escribirá "uno o dos posts al día".
-HGTV ficha a la bloguera Heather Armstrong:
Home and Garden TV acaba de anunciar que ha contratado a la popular Heather Armstrong autora del también famoso blog Doce.com para colaborar en diferentes proyectos.
-Microsoft contrata a la investigadora Danah Boyd:
El departamento de investigación de Microsoft ha contratado a la experta en redes sociales Danah Boyd, probablemente la académica con más conocimiento en Internet y sus consecuencias sociales.
-La profesora que utiliza Twitter en clase:
Una de las labores más difíciles para los profesores de hoy en día es la de luchar contra la apatía de los estudiantes. La profesora de la Universidad de Texas, Monica Rankin, ha encontrado una solución utilizando Twitter como una herramienta en clase.
Además de estás historias, en agosto contamos sobre Diles, una red social por y para mujeres mayores de 40 años fundada con el interés de adaptarse al nuevo mercado laboral. En Julio entrevistamos a Eva Baonza fundadora de la consultora Kloud, pionera en la utilización de herramientas tecnológicas como el cloud computing.
En septiembre se llevarán a cabo los talleres women 2.0 en San Francisco, para promocionar el desarrollo de startups gestionadas por mujeres.

Samsung y Sony “cascotean el rancho” de Apple con nuevos productos y servicios

iProfesional

San Francisco (EEUU) está muy lejos de Berlín (Alemania). Sin embargo, eso no fue obstáculo para que desde la capital alemana dos gigantes asiáticos lanzaran “cascotazos al rancho" de un protagonista histórico del mundo tecnológico, en especial contra dos de sus posesiones preferidas.
Los protagonistas principales de esta historia son tres, secundados por actores relevantes en lo suyo. Computadoras en formato de tableta, lectores de libros electrónicos, reproductores de archivos multimedia, plataformas de contenido y entretenimiento.
La trama involucra a Apple, que esta semana en San Francisco presentó sus nuevas apuestas en el mundo del entretenimiento; y a Samsung y Sony, que este jueves lanzaron en Berlín sus armas contra el iPad y otros productos de la empresa que comanda Steve Jobs.
Samsung, el gigante tecnológico surcoreano, mostró en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo (IFA) de Berlín su tableta Galaxy Tab que pretende revolucionar este incipiente mercado y competir con el iPad.
El nuevo dispositivo, cuyo precio aún no se conoce, funciona con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, cuenta con una pantalla multitáctil de siete pulgadas y una resolución de 1024x800 píxeles, un procesador de 1 GB, hasta 32 GB de disco duro, micrófono, cámara de 3 megapíxeles con flash, bluetooth y conexión inalámbrica a Internet en un diseño delgado de 380 gramos.
“La nueva Galaxy Tab ofrece un completo abanico de soluciones que se ajustan a las acuciantes necesidades de los usuarios”, aseguró en una espectacular y concurrida presentación Thomas Richter, responsable de Desarrollo de Productos de la división europea de Telecomunicaciones de Samsung.
Richter, que subrayó que este nuevo aparato es “radicalmente innovador” frente a otros productos de la misma gama en el mercado, destacó el “perfecto tamaño” de la tableta, que se puede llevar en una sola mano, “igual que un teléfono móvil”.
Ésta es, según los expertos, una de las principales fortalezas de la empresa coreana para diferenciarse del iPad de Apple, que es algo mayor, pues dispone de una pantalla de 9,7 pulgadas y pesa 680 gramos.
El responsable de Desarrollo de Productos destacó que este nuevo dispositivo de Samsung se concibió siguiendo las demandas de los usuarios de electrónica de consumo, que exigen manejabilidad, pantallas más grandes e interfaces sencillos con los que trabajar y entretenerse.
Vodafone anunció que comercializará esta tableta a partir de octubre en todos los mercados en los que tiene presencia.
Además, la empresa surcoreana aprovechó la rueda de prensa de lanzamiento mundial de su tableta en la IFA para presentar una serie de nuevos productos ante un expectante auditorio de más de 200 periodistas y expertos.
Entre los nuevos dispositivos presentados destaca el “televisor más inteligente en el mercado”, según Michael Zöller, director de Marketing de Samsung para Europa, el C9000, con menos de un centímetro de anchura y un mando a distancia con una pequeña pantalla.
También anunciaron el lanzamiento de un televisor de tres dimensiones y alta definición que cuenta con una pantalla de 65 pulgadas de diámetro y menos de tres centímetros de ancho, que obtiene una calidad quince veces superior a un televisor convencional.
“Samsung está apostando fuerte por la categoría de las computadoras tabletas con estos aparatos”, analizó Ben Wood, director de investigación en la consultora CCS Insight. Añadió que el éxito de Galaxy Tab, que es bastante más pequeño que el iPad, que tiene una pantalla de 9,7 pulgadas, dependerá del precio.
“Si se posiciona adecuadamente, el Galaxy Tab podría surgir como una alternativa que guste a los operadores frente al iPad ya que podría ser subvencionado y ofrecido a precios bajos antes de la lucrativa temporada de ventas vacacionales”, dijo, en un análisis difundido por la agencia Reuters.
Al respecto, la firma de investigación iSuppli estimó la semana pasada que el Ipad puede representar casi tres cuartas partes de los envíos de tabletas a nivel mundial este año, y al menos un 70 por ciento del mercado en 2011 y un 52 por ciento en 2012.


Apunten contra el iPad
Sony, el gigante japonés de la electrónica de consumo masivo, se apuntó esta semana un ataque contra el iPad, en especial a su función de lector de libros electrónicos, con una reducción del tamaño de sus “e-books”. La renovación de estos productos también incluye el control táctil para toda la gama. Las tres nuevas versiones de la línea Reader también cuentan con una pantalla mejorada con mayor claridad, según el fabricante.
Sony fue el primero en llegar al mercado con su Reader en 2006, pero tuvo dificultades para ir a la par de su rival Amazon.com, cuyo lector Kindle es el más vendido de su tipo, según los analistas.
En julio, Amazon lanzó una fuerte apuesta a sus competidores al ofrecer el Kindle a 139 dólares -unos 100 euros-. El saturado mercado de lectores electrónicos también incluye la librería tradicional Barnes & Noble y a Apple.
Steve Haber, presidente de la unidad de lectura digital de Sony, señaló que la pantalla plana era una de las principales demandas de los consumidores, que están dispuestos a pagar más por esta funcionalidad.
Haber indicó que la firma esperaba mayores ventas de aparatos de su versión de bolsillo de bajo costo durante la temporada de vacaciones estivales en el hemisferio norte, pero los despachos de su versión táctil más cara superaron a las del dispositivo más barato. “La gente dio un paso adelante y se gastó otros 100 dólares en comprar el táctil”, destacó.
Sony recortó los precios de sus Readers de última generación en julio. Los precios de las nuevas versiones son inferiores a los de sus predecesores en el momento de ser lanzados.
La nueva versión de bolsillo del Reader está a la venta por unos 179 dólares. La versión de pantalla de seis pulgadas, que permite más memoria, cuesta 229 dólares. Los usuarios de estos dos aparatos deben conectarse a un ordenador para descargar contenidos.
Sony ofrece también una “Daily Edition” a 299,99 dólares, que, como el Kindle, permite conexión inalámbrica con WiFi. Tiene también 3G y una pantalla más grande. El Daily Edition sale en noviembre.
Haber aseguró que las ventas totales de sus lectores están creciendo a un ritmo de tres o cuatro veces los niveles del año pasado.

Y también contra el iTunesSony apunta también contra iTunes, un popular servicio de Apple. La compañía japonesa decidió lanzar un nuevo servicio de música y video.
Según el anuncio de Sony realizado en la IFA de Berlín el servicio permitirá la reproducción en “streaming” (en línea a través de Internet), estará disponible en diferentes productos de la compañía, como la PlayStation 3, los televisores Bravia, los reproductores Blu-Ray y sus computadoras.
Se articulará a través de la plataforma Qriocity, que estará disponible este año en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.
“A través de Qriocity, Sony permitirá entregar una gran variedad de contenidos digitales y servicios, como vídeo, música, aplicaciones de juegos y libros electrónicos”, afirmó Fujio Nishida, presidente de Sony Europa, en Berlín.
Los analistas consideran el movimiento como “necesario” en un negocio en el que los competidores de Apple parecen haber perdido mucho terreno.

Cuidando la quintita propia en JapónLos movimientos de Sony buscan entre otros objetivos resguardar su principal espacio: Japón. La batalla entre la empresa electrónica nipona y Apple por el mercado de dispositivos de música digitales en Japón se saldó con mayores ventas del Walkman sobre el iPod en agosto por primera vez, según la consultora nipona de electrónica BCN.
El Walkman de Sony, que bajaron sus precios para luchar contra los iPod, consiguieron el 47,8% de las ventas en agosto, mientras los modelos de Apple se quedaron en el 44%, según un informe de la consultora. Desde 2005 los iPod de Apple eran líderes del mercado japonés de dispositivos de música digital.
El diario Nikkei indicó que muchos usuarios optaron por escuchar música en los teléfonos móviles iPhone de la marca que dirige Steve Jobs, que no se incluyen en las estadísticas de reproductores de mp3.
Sony ha conseguido recuperar el interés de los consumidores nipones con descuentos en su nueva serie W, a precios que rondan los 10.000 yenes (92 euros) y ha logrado poner de moda su Walkman por su reducido tamaño y comodidad de uso.
No obstante, es posible que el reinado de Walkman, líder indiscutible del mercado en los 80 con sus famosos reproductores de casete, sea breve, ya que muchos japoneses habrían retrasado sus compras de iPod a la espera del anuncio de nuevos modelos.
Los iPod de Apple fueron líderes en el mercado japonés, donde la competencia es feroz debido a las muchas novedades que aparecen anualmente, desde enero de 2005, puesto que no habían perdido desde entonces.

Refrescada de caraLos movimientos de Sony buscan también contrarrestar los anuncios que hizo este miércoles Jobs en San Francisco. Los reproductores portátiles de Apple, la línea iPod, se convirtieron en los más populares del mundo. El consejero delegado de la compañía reveló que hasta ahora se vendieron 275 millones de estos dispositivos. Por eso decidió renovar casi todos sus iPods, a excepción del “Classic”.
Jobs definió en el Centro de Convenciones Yerbabuena de San Francisco estos nuevos diseños como “la línea de iPods más fuerte que Apple ha tenido nunca”. Todos los reproductores se pueden reservar ya y estarán a la venta a partir de la semana próxima en Estados Unidos.
El primero en ser rediseñado fue el iPod Shuffle, que recuperó los botones frontales con respecto a la anterior versión pero conserva todas sus características.
Jobs opinó que "la gente echaba de menos los botones". Tendrá 2GB de capacidad, estará disponible en cuatro colores y a un precio de 49 dólares.
El iPod Nano sufrió un rediseño espectacular. Tras ir haciéndose más estilizado con el paso de los años, Apple decidió prescindir de los botones físicos y apostar por una pantalla táctil cuadrada.
El dispositivo es un 46 por ciento más pequeño y un 42 por ciento más ligero que su predecesor. La pantalla es multitáctil, con lo que permite rotar imágenes o directamente todo el sistema operativo para ofrecer la orientación óptima.
El iPod Nano táctil también incluye botones físicos para el control de volumen, está disponible en 29 idiomas y la batería dura 24 horas. Su sistema operativo está basado en el iOS del iPhone, iPod Touch e iPad, por lo que presenta un aspecto muy similar.
Este nuevo reproductor llegará en seis colores y con precios que dependerán de la capacidad: 149 dólares el de 8 GB y 179 dólares el de 16 GB. El iPod Touch ha sido la apuesta final de esta nueva línea de iPods, ya que es más delgado aún y cuenta con las mismas especificaciones que el iPhone 4, empezando por la pantalla LED retina display con 326 ppi y 24 bit color.
“La mejor pantalla del mundo”, según Jobs. El nuevo iPod Touch cuenta también con el chip A4 (el mismo que el iPhone 4 y el iPad), iOS 4.1, nuevo giroscopio y Facetime gracias a una cámara frontal que también permite hacer vídeos HD que se pueden editar en el mismo dispositivo.
La versión de 8 GB estará disponible por 229 dólares, la de 32 por 299 y la de 64 por 399.

Red social dedicada a la músicaEn el terreno de Internet, Apple fue más ambiciosa que buscar una completa integración de Facebook y Twitter y creó su propia red social dedicada a la música: Ping.
Ya está disponible integrada en iTunes 10, la nueva versión del programa, y permite al usuario hacer su cuenta “tan pública o privada como quiera”. Jobs presentó la red social en su conferencia en San Francisco.
El CEO de Apple aprovechó el anuncio para revelar un nuevo logotipo para iTunes que prescinde del casi obsoleto CD y solo presenta una nota musical dentro de un círculo.
Ping es el nombre que Apple dio a su red social dedicada a la música. Se podrá acceder a ella en computadoras de escritorio o portátiles a través de iTunes o mediante una aplicación para iPhone e iPod Touch.
La red social cuenta con una base de usuarios potencial de 160 millones de clientes que descargaron y usan iTunes. Ping tiene un gran parecido con Twitter y presenta una línea de tiempo en el que los usuarios pueden ver la actividad de sus contactos.
La información que pueden compartir los usuarios de Ping se centra en la música: lo que está siendo escuchado, las canciones compradas o conciertos a los que se va a asistir.
El sistema de contactos es muy similar a Twitter. Cada usuario configura su cuenta de forma abierta o cerrada, de tal forma que el resto de usuarios podrán seguirle directamente o solicitar permiso.
Jobs considera que la red social se va a hacer “muy popular muy rápido” gracias a la enorme base instalada de usuarios con la que cuenta ya iTunes. De entrada tiene una madrina de lujo, Lady Gaga, que ya cuenta con cuenta en Ping y protagonizó un saludo en forma de video, reproducido en el evento.

Facebook pone a prueba el 'seguimiento total' a los usuarios de la red social

20minutos

Facebook está probando una nueva característica que permite a los usuarios suscribirse a todas las acciones de otro usuario. De esta manera, quien decida suscribirse a alguien recibirá notificaciones cada vez que la persona realice cualquier tipo de acción en Facebook.
La opción, todavía en pruebas, podría servir como una oportunidad comercial para las páginas de compañías si Facebook permite a los usuarios suscribirse a sus actividades. Las páginas comerciales tendrían de esta manera el número de personas que recibirían con seguridad todas las actualizaciones.
Actualmente un usuario puede seguir con toda la intensidad que desee a cualquier persona a través del News Feed o el propio perfil del usuario pero, de ver la luz esta herramienta, el proceso sería más directo y teniendo la seguridad de no perderse ningún movimiento.

Facebook, al tratarse de una prueba, no ha revelado si el usuario podrá ver o elegir quién está suscrito a sus actividades o si es necesaria una aprobación. Por el momento, ya ha recibido críticas de algunas webs especializadas que incluso lo han denominado el 'botón del acosador'.
No obstante, es de suponer que el sistema mostrará aquello que el usuario tiene configurado como visible en sus opciones de privacidad, una palabra indisolublemente atada a cada lanzamiento de la red social más popular del planeta.
"Esta característica se está probando con un pequeño porcentaje de usuarios. Permite a las personas que se suscriban a sus amigos y las páginas para recibir notificaciones cada vez que la persona que haya o puesto nuevo contenido como fotos, videos, enlaces o notas", declaró la red social al blog que descubrió esta característica, AllFacebook.com.

Las donaciones de internautas hacen posible un filme sobre The Pirate Bay

El Pais

El realizador de un documental sobre The Pirate Bay necesitaba 25.000 dólares para concluir el proyecto. Los pidió en Internet y ya ha recogido más de 35.000 de 1.239 donantes. Lo más llamativo es que esta cifra se ha recogido en tres días. El dinero lo destinará el cineasta Simon Klose al alquiler de un estudio de montaje y al salario de un montador. Su idea es terminar la filmación cuando concluya el juicio de apelación que se celebrará en Suecia este setiembre después de que los tres fundadores de este sitio fueran condenados a un año de prisión y 2,7 millones de euros de multa por vulnerar los derechos de autor.
El filme se titulará The Pirate Bay - Away From Keyboard (o TPB - AFK), está previstso su estreno en 2011 bajo licencia Creative Commons.
Su director explica en el sitio del proyecto que "no se trata de un filme de un fan sobre The Pirate Bay, ni una obra periodística sobre los problemas de los derechos de autor. Es un filme basado en la observación y los personajes a propósito de tres jóvenes que lanzaron un sitio en Internet para divertirse y se ha convertido en el embrión de un movimiento político mundial". El cineatas asegura que ha escogido esta forma de financiación para demostrar que la Red no es una amenaza a la creación cultural. "He pedido la ayuda en Internet por esta razón".
En el sitio donde recogen el dinero y contabilizan los ingresos, se promete a los donantes diferentes tipos de recompensas según la cantidad que entreguen. Por 10 dólares recibirán un enlace a la página que albergue el documental ya terminado. A medida que aumenta la cifra, la recompensa crece (desde una camiseta a figurar en los créditos de la película). A los donantes de 5.000 dólares o más, el cineasta les promete acudir al lugar que indiquen para participar en un debate sobre el filme. De momento no ha habido donantes por esta suma.

Basura a precio de oro

El Mundo

La crisis financiera internacional y la crisis de la deuda han llevado a muchos inversores a refugiarse en el oro como uno de los poquísimos valores que hoy en día pueden seguir considerándose seguros. En el mercado de futuros de Nueva York se apuesta por un precio de 1.500 dólares la onza para diciembre, lo que supone un 18% más que el récord que alzancó el 21 de junio de 2010 de 1.266,5 dólares. Y la carrera no termina ahí, los expertos consideran que nos encontramos ante el mayor rally del oro en al menos 90 años. Pues bien, a pesar de todo esto, estamos tirando a la basura toneladas y toneladas de oro.
Sí, todos nosotros, cuando tiramos a la basura un teléfono móvil que ya no utilizamos, o cuando le traspasamos al niño o a la abuela un teléfono que sustituimos por un nuevo modelo, les estamos regalando una pequeña joya que contiene unos 23 miligramos de oro. Esa es la cantidad promedio de metal oro que, según la empresa de reciclaje alemana Reimondis, termina en el basurero debido a que los usuarios no terminamos de entrar por el aro del reciclaje tecnológico.
En los hogares alemanes se clasifican y separan los desechos domésticos en apartados de plásticos, biodegradable, cristal y papel de forma sistemática desde hace décadas. También alcanzan cuotas aceptables de reciclaje de basura la mayoría de los países desarrollados, aunque estén aún lejos de lavar los vasos de yogur antes de tirarlos al contenedor correspondiente, como hace a diario cualquier niño alemán de corta edad.
Sin embargo, este país sufre índices bastante parecidos a la deficitaria media de reciclaje tecnológico. Los puntos verdes (en Alemania son Puntos Blancos) situados en cada distrito urbano con el objetivo de captar electrodomésticos reciben con relativa asiduidad televisores, viejas lavadoras e incluso vetustos ordenadores. Los teléfonos móviles, sin embargo, van directamente a la basura, al cubo de no biodegradable.
Los estudios de consumo y desecho de Reimondis revelan que el único motivo por el que eso ocurre es que somos lo suficientemente vagos como para no desplazarnos al punto verde para deshacernos de un pequeño aparatito, sino solamente para sacar de casa aparatos que ocupan más espacio y que no podemos abandonar junto a los contenedores. Quizá cuando nos pongamos al tanto de los componentes que se utilizan para fabricar los móviles, nos aferremos con más fuerza a nuestro viejo teléfono.
"Cada teléfono móvil contiene aproximadamente 23 miligramos de oro como valor promedio", explica Michael Schneider, portavoz de Reimondis, según él, el centro de reciclaje industrial más grande de Europa. "A escala mundial se producen anualmente cerca de 1.300 millones de teléfonos móviles y sólo un 10% de ellos son reciclados. Eso significa que la Humanidad está echando por la borda entre 20 y 22 toneladas de oro al año", añade, apuntando además al creciente valor de las materias primas, especialmente en países sin una gran riqueza minera, que supera el punto de vista meramente medioambiental sobre el reciclaje.
Los expertos en la materia calculan que los yacimientos de cobre, imprescindible para la fabricación de aparatos eléctricos, podrían estar agotados en treinta años. Los de indio, el metal blando más usado para la producción de las pantallas de televisión de cristal líquido y las pantallas táctiles, a más tardar, en una década.
"Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que algunas materias primas son finitas", dice Jörg Lacher, de la Federación Alemana para las Materias Primas Secundarias y la Gestión de Residuos (BVSE, en alemán). De ahí que la reutilización de las materias primas ya usadas en la producción de bienes se esté convirtiendo en un tema cada vez más difícil de ignorar. Para naciones como Alemania, que siendo líder mundial en materia de exportaciones tiene un suelo muy pobre en riquezas minerales, el reciclaje de materiales es una prioridad.
Por eso, empresas alemanas de reciclaje centran sus esfuerzos ahora en hacerse, no sólo con los deshechos electrónicos nacionales, sino con los de países con menos tecnología de reciclaje a los que incluso les pagan por quitárselos de encima.
Comienza a gestarse un mercado internacional de deshechos que tendrá como estrella al sector de las materias primas secundarias. Se calcula que la demanda global de metales y minerales con virtudes especiales se triplicará en el transcurso de los próximos dos decenios, especialmente de litio, indio, tantalio y germanio, metales empleados en el desarrollo de módulos fotovoltaicos, baterías de larga duración para automóviles eléctricos, cables de fibra de vidrio y otros elementos importantes para la industria tecnológica. El gobierno alemán está reformulando la ley de reciclaje porque la Comisión Europea quiere que también en el mercado de los desechos imperen las condiciones de la economía de mercado. El verdadero 'boom' está aún por llegar.

Los líderes religiosos británicos critican a Hawking

Publico

La respuesta de la comunidad religiosa a las afirmaciones del astrofísico Stephen Hawking de que dios no creó el universo, no se han hecho esperar. Desde Reino Unido, tanto católicos, protestantes, judíos y musulmanes han lanzado críticas al científico.
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en declaraciones al diario británico The Times,  dijo "creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe", declaró el líder anglicano 
"La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada", agregó Williams.
El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado hoy por el mismo diario que "la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo".
"La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro", señala Sacks.

Golpe de gracia

El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que "el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia".
Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, "el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos".
A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia.
"La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma", explica Ellis

Sony supera con su Walkman a los iPod de Apple por primera vez en Japón

La Vanguardia

La batalla entre Sony y Apple por el mercado de dispositivos de música digitales en Japón se saldó con mayores ventas del Walkman sobre el iPod en agosto por primera vez, según la consultora nipona de electrónica BCN.
Los Walkman de Sony, que bajaron sus precios para luchar contra la hegemonía de los iPod, consiguieron el 47,8% de las ventas en agosto, mientras los modelos de Apple se quedaron en el 44%, según un informe de la consultora. Desde 2005 los iPod de Apple eran líderes del mercado japonés de dispositivos de música digital.

El diario Nikkei indicó que muchos usuarios han optado por escuchar música en los teléfonos móviles iPhone de la marca que dirige Steve Jobs, que no se incluyen en las estadísticas de reproductores de mp3. Sony ha conseguido recuperar el interés de los consumidores nipones con descuentos en su nueva serie W, a precios que rondan los 10.000 yenes (92 euros) y ha logrado poner de moda su Walkman por su reducido tamaño y comodidad de uso.

No obstante, es posible que el reinado de Walkman, líder indiscutible del mercado en los 80 con sus míticos reproductores de casete, sea breve, ya que muchos japoneses habrían retrasado sus compras de iPod a la espera del anuncio de nuevos modelos. Los iPod de Apple han sido líderes en el mercado japonés, donde la competencia es feroz debido a las muchas novedades que aparecen anualmente, desde enero de 2005, puesto que no habían perdido desde entonces.