Canarias7
Durante el primer semestre de este año los españoles reciclaron 4.020 toneladas más de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que depositaron un total de 353.739.169 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España (un 1,2 por ciento más), según un estudio realizado por Ecovidrio.
El informe también recoge que el 70 por ciento de los españoles afirma que recicla vidrio y el 45,4 por ciento de los ciudadanos encuestados considera ya el reciclado como una tarea doméstica más a realizar en el hogar.
Del mismo modo, se extrae que el error más habitual entre los usuarios es depositar vasos de cristal junto con el resto de envases de vidrio, así como platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla.
Según el director general de la asociación, Javier Puig, "los datos indican la buena evolución y progreso de los españoles en el reciclado de vidrio". "No hay duda de que nos seguimos esforzando y que continuamos dándole valor al gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde", ha apuntado.
Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. También se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
Buscar
2010/09/01
Primer ministro chino reitera necesidad de mejorar la educación
Pueblo en Linea
El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó que mejorar la educación es esencial para una China poderosa y reiteró el llamamiento de las autoridades centrales a la priorización de la reforma y el desarrollo educativos.
"En un país tan poblado como China, la educación debe desempeñar un papel más prominente. La construcción de un país de primera categoría exige una educación de primera clase y talentos de primera", señaló Wen.
El premier hizo estas declaraciones el mes pasado durante una reunión de alto nivel de las autoridades centrales sobre educación en la que pronunció un discurso cuya transcripción fue enviada hoy martes a Xinhua.
El Plan Nacional sobre Reforma y Desarrollo de la Educación a Medio y Largo Plazo, elaborado por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado (gabinete), se centra en construir una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos e impulsar la modernización socialista, indicó Wen en su discurso.
El plan, que empezó a elaborarse en agosto de 2008 y se publicó el pasado 29 de julio, tiene como objetivo convertir a China en un país rico en talentos, ampliar las oportunidades educativas y elevar la calidad de la enseñanza.
El proyecto también establece las principales políticas y metas educativas para la próxima década, entre las que destaca el aumento de la proporción del gasto gubernamental en educación al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.
En su discurso, Wen se refirió a las ideas en las que se basaron las autoridades centrales para elaborar el plan.
En primer lugar, el desarrollo educativo debe satisfacer las necesidades del presente y del futuro, promoviendo tanto la formación de talentos capaces de resolver los problemas del desarrollo social y económico actual como de aquellos que puedan guiar el desarrollo en el futuro.
Además, es indispensable mejorar la educación para que China pueda transformar su crecimiento económico sobre la base del progreso científico y tecnológico y la mejora de la calidad de la población activa, porque esta transformación requiere progreso social y desarrollo en todos los aspectos.
Por otra parte, el gobierno tiene el deber de ofrecer más oportunidades educativas accesibles y de calidad.
Wen también señaló que la mejora de la calidad de la enseñanza es el requisito previo para desarrollo educativo, que no sólo supone llevar la educación a más lugares. La reforma y la innovación son fundamentales para lograr esta mejora, añadió el premier.
China ha encontrado un camino para desarrollar una educación socialista con características chinas y ha establecido el mayor sistema educativo del mundo, ofreciendo oportunidades a millones de ciudadanos, destacó Wen.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó que mejorar la educación es esencial para una China poderosa y reiteró el llamamiento de las autoridades centrales a la priorización de la reforma y el desarrollo educativos.
"En un país tan poblado como China, la educación debe desempeñar un papel más prominente. La construcción de un país de primera categoría exige una educación de primera clase y talentos de primera", señaló Wen.
El premier hizo estas declaraciones el mes pasado durante una reunión de alto nivel de las autoridades centrales sobre educación en la que pronunció un discurso cuya transcripción fue enviada hoy martes a Xinhua.
El Plan Nacional sobre Reforma y Desarrollo de la Educación a Medio y Largo Plazo, elaborado por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado (gabinete), se centra en construir una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos e impulsar la modernización socialista, indicó Wen en su discurso.
El plan, que empezó a elaborarse en agosto de 2008 y se publicó el pasado 29 de julio, tiene como objetivo convertir a China en un país rico en talentos, ampliar las oportunidades educativas y elevar la calidad de la enseñanza.
El proyecto también establece las principales políticas y metas educativas para la próxima década, entre las que destaca el aumento de la proporción del gasto gubernamental en educación al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.
En su discurso, Wen se refirió a las ideas en las que se basaron las autoridades centrales para elaborar el plan.
En primer lugar, el desarrollo educativo debe satisfacer las necesidades del presente y del futuro, promoviendo tanto la formación de talentos capaces de resolver los problemas del desarrollo social y económico actual como de aquellos que puedan guiar el desarrollo en el futuro.
Además, es indispensable mejorar la educación para que China pueda transformar su crecimiento económico sobre la base del progreso científico y tecnológico y la mejora de la calidad de la población activa, porque esta transformación requiere progreso social y desarrollo en todos los aspectos.
Por otra parte, el gobierno tiene el deber de ofrecer más oportunidades educativas accesibles y de calidad.
Wen también señaló que la mejora de la calidad de la enseñanza es el requisito previo para desarrollo educativo, que no sólo supone llevar la educación a más lugares. La reforma y la innovación son fundamentales para lograr esta mejora, añadió el premier.
China ha encontrado un camino para desarrollar una educación socialista con características chinas y ha establecido el mayor sistema educativo del mundo, ofreciendo oportunidades a millones de ciudadanos, destacó Wen.
Valve: 'Tenemos preparadas tres grandes sorpresas'
Vandal
Gabe Newell, cabeza de Valve, ha afirmado en una entrevista concedida al medio PC Gamer, que la desarrolladora tiene preparos "tres grandes anuncios" para el próximo año.
Newell había preparado un gran anuncio relacionado con Portal 2 para el pasado E3 que finalmente se cancelaría en el último momento. Después el propio Newell apareció durante la conferencia de Sony para anunciar que el juego llegaría a PlayStation 3.
Ahora Newell ha dicho que "estoy seguro de que la gente se va a sorprender cuando vea en lo que estamos trabajando pero eso no va a ocurrir en un corto plazo de tiempo [...] Tenemos tres grandes sorpresas preparadas para los siguientes 12 meses, por lo menos".
Muchos medios apuntan que es muy posible que alguno de estos anuncios se corresponda con el esperadísimo Half Life: Episodio 3, el cual lleva mucho tiempo en desarrollo.
Gabe Newell, cabeza de Valve, ha afirmado en una entrevista concedida al medio PC Gamer, que la desarrolladora tiene preparos "tres grandes anuncios" para el próximo año.
Newell había preparado un gran anuncio relacionado con Portal 2 para el pasado E3 que finalmente se cancelaría en el último momento. Después el propio Newell apareció durante la conferencia de Sony para anunciar que el juego llegaría a PlayStation 3.
Ahora Newell ha dicho que "estoy seguro de que la gente se va a sorprender cuando vea en lo que estamos trabajando pero eso no va a ocurrir en un corto plazo de tiempo [...] Tenemos tres grandes sorpresas preparadas para los siguientes 12 meses, por lo menos".
Muchos medios apuntan que es muy posible que alguno de estos anuncios se corresponda con el esperadísimo Half Life: Episodio 3, el cual lleva mucho tiempo en desarrollo.
El reconocimiento de voz de Kinect llegará a España en primavera
MeriStation
Les informábamos de que la versión de Kinect que se va a poner a la venta en España el próximo 10 de noviembre no incluiría reconocimiento de voz en castellano, sino inglés, japonés y español americano, según fuentes de Microsoft.
La compañía americana ha enviado hoy un mensaje en el que desmiente que en España el periférico vaya a incluir el mencionado soporte de voz "español americano" o español neutro. Según este, "el reconocimiento de voz del sensor estará disponible en España durante la próxima primavera, cuando llegará totalmente adaptado al español hablado en nuestro país".
Así pues, el reconocimiento de voz de Kinect no estará disponible en el territorio español durante su próxima salida del 10 de noviembre, debiendo los usuarios esperar hasta la actualización que habilite dicha opción, la cual tendrá lugar en primavera. Otros idiomas que el periférico reconocerá tras descargar e instalar el nuevo firmware serán el italiano, el francés y el alemán, tal y como la responsable de producto de Microsoft, Lidia Pitzalis, ha posteado hoy en su Twitter. En poco más de 9 semanas, Kinect estará disponible en las tiendas europeas a un precio de 149,99€, como confirmó Microsoft a finales de julio.
Les informábamos de que la versión de Kinect que se va a poner a la venta en España el próximo 10 de noviembre no incluiría reconocimiento de voz en castellano, sino inglés, japonés y español americano, según fuentes de Microsoft.
La compañía americana ha enviado hoy un mensaje en el que desmiente que en España el periférico vaya a incluir el mencionado soporte de voz "español americano" o español neutro. Según este, "el reconocimiento de voz del sensor estará disponible en España durante la próxima primavera, cuando llegará totalmente adaptado al español hablado en nuestro país".
Así pues, el reconocimiento de voz de Kinect no estará disponible en el territorio español durante su próxima salida del 10 de noviembre, debiendo los usuarios esperar hasta la actualización que habilite dicha opción, la cual tendrá lugar en primavera. Otros idiomas que el periférico reconocerá tras descargar e instalar el nuevo firmware serán el italiano, el francés y el alemán, tal y como la responsable de producto de Microsoft, Lidia Pitzalis, ha posteado hoy en su Twitter. En poco más de 9 semanas, Kinect estará disponible en las tiendas europeas a un precio de 149,99€, como confirmó Microsoft a finales de julio.
Europa: inflación, estanflación y deflación
BBC Mundo
Según Robert Ward, director de Predicciones Económicas Globales del Economist Intelligence Unit (EIU), Unidad de Inteligencia del The Economist, esta tensión inflacionaria anticipa un doble peligro.
"En el Reino Unido, la inflación ha crecido sistemáticamente más de la meta establecida: el peligro de una estanflación es mayor. En la Unión Europea este peligro existe, pero es mayor el riesgo de deflación, un riesgo que también corren Estados Unidos y Japón", señaló Ward a BBC Mundo.
Lea también: Cinco enigmas de la economía mundial
En la estanflación se mezcla el estancamiento (falta de crecimiento económico) con la inflación (subida de precios).
En la deflación, hay una caída constante de los precios en un contexto de creciente desempleo y disminución de los salarios y los valores de los activos (propiedades, empresas, etc)
Hoy esta sintomatología se encuentra presente con distinta intensidad en todas las economías del mundo desarrollado.
En junio los precios al consumidor de la eurozona crecieron en un 1,4 %. En julio lo hicieron un 1,7% y en agosto un 1,6%.
En el Reino Unido, el director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, indicó que sólo en 2012 se podría cumplir con la meta del 2% de inflación anual.
En su último informe el Banco Central Europeo (BCE) reconoce esta presión inflacionaria que atribuye al alza de los precios energéticos y de alimentos. En el informe el BCE anticipa que esta presión "continuará en los próximos meses"
Dos ejemplos de este fenómeno. El precio del trigo subió a su máximo nivel en dos años luego de que Rusia prohibiera la exportación del producto a partir del 15 de agosto.
Lea también: Rusia prohíbe la exportación de cereales
En el Reino Unido, la cadena de venta de ropas Next anticipó un aumento de un 8% en sus precios el año próximo.
Next precisó que el aumento se debía al alza del precio internacional del algodón y el incremento del IVA (impuesto al consumo) que regirá a partir de enero, una de las medidas del gobierno para combatir el déficit fiscal.
La buena es el descenso "natural" de los precios como el de productos electrónicos por la innovación tecnológica y los avances en la productividad.
La mala se da con la disminución de los precios por el desempleo y la caída de la riqueza (deterioro salarial, valor más bajo de la propiedades, etc), tal como sucedió en Japón en la década de los 90 y en la gran depresión de los años 30.
En su variante más extrema, los precios caen en picada hasta valer menos que su costo en un intento desesperado por generar ventas.
Lea también: Cae venta de casas de EEUU
"Ésta es la crisis más peligrosa y destructiva de todas", alerta Ward del EIU.
En la República de Irlanda, se ve una primera señal de la deflación: los precios bajaron en un 1,2%.
"Este es un proceso muy peligroso", dice Sean Sherlock, diputado del Partido Laborista irlandés. "El aumento del desempleo vuelve mucho más difícil la reducción del déficit".clic
Un cálculo por lo bajo del impacto del ajuste en el Reino Unido, por ejemplo, estima una pérdida de 600.000 puestos de trabajo en los próximos dos años.
En su estrategia de reducción del déficit fiscal cortando el gasto y aumentando impuestos, los países europeos corren un riesgo similar al de la crisis argentina en 2000-2001: profundizar la recesión, lo que aumenta el déficit por la caída en la recaudación que acompaña a toda disminución de la actividad económica.
El peligro quedó patente con el consejo que la Comisión Europea le dio a Grecia el 20 de agosto.
Según la comisión, el gobierno que más cortes ha ejecutado en la eurozona, Grecia, debía realizar un corte adicional de 4.000 millones de euros (algo más de US$5.000 millones) para cumplir con su promesa de un déficit fiscal del 8% a fin de año debido a una recaudación menor de la esperada.
Si a esto se le suma que los dos países que pueden actuar como locomotora a nivel mundial, EE.UU y China, están enfrentando sus propios problemas, se ve que el invierno europeo que se avecina será más duro que de costumbre.
Lea también: ¿Y si China se pincha?
Al crecimiento anémico de las economías de los 16 países de la eurozona y el Reino Unido en 2009-2010 se añade ahora la inflación.
Los precios de los países donde el euro es la moneda corriente registraron en julio el máximo aumento en 20 meses mientras que en el Reino Unido, la inflación fue del 3,1%, un 1,1% por encima de la meta fijada por el gobierno.Según Robert Ward, director de Predicciones Económicas Globales del Economist Intelligence Unit (EIU), Unidad de Inteligencia del The Economist, esta tensión inflacionaria anticipa un doble peligro.
"En el Reino Unido, la inflación ha crecido sistemáticamente más de la meta establecida: el peligro de una estanflación es mayor. En la Unión Europea este peligro existe, pero es mayor el riesgo de deflación, un riesgo que también corren Estados Unidos y Japón", señaló Ward a BBC Mundo.
Lea también: Cinco enigmas de la economía mundial
En la estanflación se mezcla el estancamiento (falta de crecimiento económico) con la inflación (subida de precios).
En la deflación, hay una caída constante de los precios en un contexto de creciente desempleo y disminución de los salarios y los valores de los activos (propiedades, empresas, etc)
Hoy esta sintomatología se encuentra presente con distinta intensidad en todas las economías del mundo desarrollado.
Los precios suben
A la recesión de 2009, siguió una tímida recuperación este año, tanto en la eurozona (con algunas excepciones), como en el Reino Unido. Esta tensión inflacionaria se da en este contexto.En junio los precios al consumidor de la eurozona crecieron en un 1,4 %. En julio lo hicieron un 1,7% y en agosto un 1,6%.
En el Reino Unido, el director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, indicó que sólo en 2012 se podría cumplir con la meta del 2% de inflación anual.
En su último informe el Banco Central Europeo (BCE) reconoce esta presión inflacionaria que atribuye al alza de los precios energéticos y de alimentos. En el informe el BCE anticipa que esta presión "continuará en los próximos meses"
Dos ejemplos de este fenómeno. El precio del trigo subió a su máximo nivel en dos años luego de que Rusia prohibiera la exportación del producto a partir del 15 de agosto.
Lea también: Rusia prohíbe la exportación de cereales
En el Reino Unido, la cadena de venta de ropas Next anticipó un aumento de un 8% en sus precios el año próximo.
Next precisó que el aumento se debía al alza del precio internacional del algodón y el incremento del IVA (impuesto al consumo) que regirá a partir de enero, una de las medidas del gobierno para combatir el déficit fiscal.
Los precios bajan
Como con el colesterol, hay una deflación buena y una mala.La buena es el descenso "natural" de los precios como el de productos electrónicos por la innovación tecnológica y los avances en la productividad.
La mala se da con la disminución de los precios por el desempleo y la caída de la riqueza (deterioro salarial, valor más bajo de la propiedades, etc), tal como sucedió en Japón en la década de los 90 y en la gran depresión de los años 30.
En su variante más extrema, los precios caen en picada hasta valer menos que su costo en un intento desesperado por generar ventas.
Lea también: Cae venta de casas de EEUU
"Ésta es la crisis más peligrosa y destructiva de todas", alerta Ward del EIU.
En la República de Irlanda, se ve una primera señal de la deflación: los precios bajaron en un 1,2%.
"Este es un proceso muy peligroso", dice Sean Sherlock, diputado del Partido Laborista irlandés. "El aumento del desempleo vuelve mucho más difícil la reducción del déficit".clic
Desempleo, EE.UU, China
El desempleo está creciendo en la eurozona y el Reino Unido y las perspectivas no son alentadoras si se tiene en cuenta que los planes de austeridad todavía no han entrado plenamente en vigor.Un cálculo por lo bajo del impacto del ajuste en el Reino Unido, por ejemplo, estima una pérdida de 600.000 puestos de trabajo en los próximos dos años.
En su estrategia de reducción del déficit fiscal cortando el gasto y aumentando impuestos, los países europeos corren un riesgo similar al de la crisis argentina en 2000-2001: profundizar la recesión, lo que aumenta el déficit por la caída en la recaudación que acompaña a toda disminución de la actividad económica.
El peligro quedó patente con el consejo que la Comisión Europea le dio a Grecia el 20 de agosto.
Según la comisión, el gobierno que más cortes ha ejecutado en la eurozona, Grecia, debía realizar un corte adicional de 4.000 millones de euros (algo más de US$5.000 millones) para cumplir con su promesa de un déficit fiscal del 8% a fin de año debido a una recaudación menor de la esperada.
Si a esto se le suma que los dos países que pueden actuar como locomotora a nivel mundial, EE.UU y China, están enfrentando sus propios problemas, se ve que el invierno europeo que se avecina será más duro que de costumbre.
Lea también: ¿Y si China se pincha?
Samsung, interesada en las apps para dar valor añadido a sus televisores
ITespresso
La buena acogida de las aplicaciones móviles por parte de los usuarios ha calado también en otros sectores como el de las pantallas y los televisores, con sus principales actores interesados en dotar de contenidos de software a sus productos.
Así, Samsung Electronics, fabricante líder en este mercado, ha convocado hoy a creadores de apps a un evento en Silicon Valley para convencerles de que desarrollen programas para su tienda de aplicaciones. La compañía coreana espera atraer el favor de los fabricantes de software para que aporten el mayor número de funcionalidades tanto a sus televisores como a sus reproductores Blu-ray, incluyendo juegos, herramientas de vídeo en streaming o canales de radio por Internet.
Samsung no es indiferente ante los movimientos de algunos gigantes tecnológicos como Google y Apple, con un interesante crecimiento en el uso y adopción de sus app stores y con proyectos de televisión en el aire, ente los que se incluyen la que se espera será una renovada Apple TV o Google TV.
“Hay una gran guerra que se luchó y eventualmente ya parece haber sido ganada sobre quién va a controlar el sistema operativo de los televisores”, comenta el analista james McQuivey, de Forrester Reseach a The Wall Street Journal. La consultora estima también que el porcentaje de televisores de alta definición capaces de conectarse a Internet será este año del 19%, en relación al 5% del año pasado.
Por su parte, Samsung, ha manifestado a través de Kyungshik Lee, uno de sus videpresidentes en el área de Pantallas, que la incorporación de apps ele parece una forma de dotarse de funcionalidades de alta calidad, así como de diferenciarse de los productos electrónicos de sus competidores.
La buena acogida de las aplicaciones móviles por parte de los usuarios ha calado también en otros sectores como el de las pantallas y los televisores, con sus principales actores interesados en dotar de contenidos de software a sus productos.
Así, Samsung Electronics, fabricante líder en este mercado, ha convocado hoy a creadores de apps a un evento en Silicon Valley para convencerles de que desarrollen programas para su tienda de aplicaciones. La compañía coreana espera atraer el favor de los fabricantes de software para que aporten el mayor número de funcionalidades tanto a sus televisores como a sus reproductores Blu-ray, incluyendo juegos, herramientas de vídeo en streaming o canales de radio por Internet.
Samsung no es indiferente ante los movimientos de algunos gigantes tecnológicos como Google y Apple, con un interesante crecimiento en el uso y adopción de sus app stores y con proyectos de televisión en el aire, ente los que se incluyen la que se espera será una renovada Apple TV o Google TV.
“Hay una gran guerra que se luchó y eventualmente ya parece haber sido ganada sobre quién va a controlar el sistema operativo de los televisores”, comenta el analista james McQuivey, de Forrester Reseach a The Wall Street Journal. La consultora estima también que el porcentaje de televisores de alta definición capaces de conectarse a Internet será este año del 19%, en relación al 5% del año pasado.
Por su parte, Samsung, ha manifestado a través de Kyungshik Lee, uno de sus videpresidentes en el área de Pantallas, que la incorporación de apps ele parece una forma de dotarse de funcionalidades de alta calidad, así como de diferenciarse de los productos electrónicos de sus competidores.
"Facebook está creando islas de conocimiento"
El Pais
Existen personas que para explicar cada idea que quieren transmitir emplean un ejemplo. Una de ellas es Félix Ares, ex director del Kutxaespacio de la Ciencia. Ayer participó en un curso de verano de la UPV en que analizó el impacto social de la ciencia e indicó que existe, a la vez, fascinación por lo que es capaz de hacer y miedo porque pueda causar "males terribles", como sucede con "el odio a las centrales nucleares, tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki".
Pregunta. ¿Se va por el camino correcto en el desarrollo de la tecnología?
Respuesta. Estamos en una plena revolución de las nuevas tecnologías y, como se sabe, todo lo que ha estado en medio de una revolución no se sabe dónde va. Cuando se inventó la radio, Marconi lo último que pensaba era que pudiera servir para transmitir cosas de la vida cotidiana. Sin embargo, hay muchas aplicaciones absurdas de las tecnologías.
P. ¿En el caso de Internet, cómo se presenta el futuro?
R. Es complicado aventurarse. Se ha avanzado en una línea positiva, pero últimamente hay derivas que no comprendo bien.
P. ¿Por ejemplo?
R. Facebook es un claro ejemplo. No cabe duda de que es una forma de mantenerte en contacto con los amigos de un modo rápido y sencillo, pero Facebook está creando islas de conocimiento que se parecen mucho a una secta, porque sólo se habla con los que tienen tus mismas ideas. Lo bueno es la hibridación de ideas, hablar con los que piensan cosas diferentes. Si creo grupos de gente que piensan lo mismo se pierde la hibridación de ideas.
P. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene usar Internet?
R. La mayor ventaja es, sin duda, la búsqueda, ya que puedes encontrar más información que en cualquier otra parte. El mayor inconveniente, que no se puede leer en la cama. Al fin y al cabo, el futuro depende de la ciencia de un modo drástico y el no seguir avanzando es ir hacia atrás.
P. ¿Se puede profundizar en la democracia a través del empleo de Internet?
R. Sí, pero para bien y para mal, porque no todo lo democrático es bueno. Winston Churchill decía que la democracia es el peor sistema democrático que existe excluyendo todos los demás. No obstante, creo que estamos avanzando en el camino de la democracia a través de Internet.
P. ¿Los políticos hacen un uso suficiente de la red?
R. Pese a que cada vez la usan más, aún queda mucho por recorrer. Nos guste o no, está ahí y, para que los Gobiernos sean transparentes deben usar Internet. Todo lo que tenga que ver con las instituciones debería publicarse en la red.
P. ¿Y usted en concreto cuánto usa Internet?
R. A todas horas, puesto que mi vida está en Internet.
Existen personas que para explicar cada idea que quieren transmitir emplean un ejemplo. Una de ellas es Félix Ares, ex director del Kutxaespacio de la Ciencia. Ayer participó en un curso de verano de la UPV en que analizó el impacto social de la ciencia e indicó que existe, a la vez, fascinación por lo que es capaz de hacer y miedo porque pueda causar "males terribles", como sucede con "el odio a las centrales nucleares, tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki".
Pregunta. ¿Se va por el camino correcto en el desarrollo de la tecnología?
Respuesta. Estamos en una plena revolución de las nuevas tecnologías y, como se sabe, todo lo que ha estado en medio de una revolución no se sabe dónde va. Cuando se inventó la radio, Marconi lo último que pensaba era que pudiera servir para transmitir cosas de la vida cotidiana. Sin embargo, hay muchas aplicaciones absurdas de las tecnologías.
P. ¿En el caso de Internet, cómo se presenta el futuro?
R. Es complicado aventurarse. Se ha avanzado en una línea positiva, pero últimamente hay derivas que no comprendo bien.
P. ¿Por ejemplo?
R. Facebook es un claro ejemplo. No cabe duda de que es una forma de mantenerte en contacto con los amigos de un modo rápido y sencillo, pero Facebook está creando islas de conocimiento que se parecen mucho a una secta, porque sólo se habla con los que tienen tus mismas ideas. Lo bueno es la hibridación de ideas, hablar con los que piensan cosas diferentes. Si creo grupos de gente que piensan lo mismo se pierde la hibridación de ideas.
P. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene usar Internet?
R. La mayor ventaja es, sin duda, la búsqueda, ya que puedes encontrar más información que en cualquier otra parte. El mayor inconveniente, que no se puede leer en la cama. Al fin y al cabo, el futuro depende de la ciencia de un modo drástico y el no seguir avanzando es ir hacia atrás.
P. ¿Se puede profundizar en la democracia a través del empleo de Internet?
R. Sí, pero para bien y para mal, porque no todo lo democrático es bueno. Winston Churchill decía que la democracia es el peor sistema democrático que existe excluyendo todos los demás. No obstante, creo que estamos avanzando en el camino de la democracia a través de Internet.
P. ¿Los políticos hacen un uso suficiente de la red?
R. Pese a que cada vez la usan más, aún queda mucho por recorrer. Nos guste o no, está ahí y, para que los Gobiernos sean transparentes deben usar Internet. Todo lo que tenga que ver con las instituciones debería publicarse en la red.
P. ¿Y usted en concreto cuánto usa Internet?
R. A todas horas, puesto que mi vida está en Internet.
Perfil
Félix Ares (Madrid, 1943), es ingeniero superior de Telecomunicaciones y doctor en Informática. Entre 2001 y 2006, fue director del Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián. Actualmente es responsable de formación en la Kutxa y profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UPV. Presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha publicado varios libros como La Sábana Santa ¡vaya timo!
Que mi televisor hace... ¿qué?
El Mundo
Hoy no solo vuelve el Gadgetoblog a sus pantallas (¿sigue usted ahí?), también comienza la feria IFA, el escaparate europeo de la electrónica de consumo y la cita en la que se suelen presentar las novedades en imagen y sonido de cara a la temporada navideña. Esto quiere decir que durante los próximos días el estupendo televisor plano que nos acabamos de comprar va a convertirse en un televisor plano un poco menos estupendo. Ahora el mundo de la imagen se mueve al mismo ritmo que el de la informática y cada pocos meses las prestaciones de las pantallas aumentan, aunque está por ver si de forma realmente significativa para los usuarios.
Hace cosa de un año, por ejemplo, muchos de los grandes fabricantes comenzaron a integrar conexiones WiFi en las pantallas y la posibilidad de acceder a contenidos de Internet a través de pequeñas aplicaciones. La idea es muy buena y abre la puerta a contenido bajo demanda muy específico –el tiempo, vídeos de youtube, noticias, bolsa…- que de otra forma hay que consumir en un ordenador. ¿Cuál ha sido la respuesta del público?
Estos televisores conectados –generalmente de gama alta- se venden muy bien, pero lo sorprendente es que no se usan de forma diferente a los televisores de siempre. El 14% de los usuarios ni siquiera los conecta a Internet después de instalarlos en casa porque desconoce la función. Un 26% adicional sabe que puede acceder a estas funciones pero ni se molesta en hacerlo.
Hay tres buenas razones. La primera es que la tele es el nuevo hilo musical. La gente está más pendiente del portátil que tiene en las rodillas que de la pantalla que hay al fondo de la sala de estar. Si quiero consultar algo, es más fácil hacerlo en el PC, el iPad o directamente en el teléfono que usar el mando a distancia.
La segunda es que las familias siguen considerando la televisión un producto para el consumo pasivo y en común. Hay que educar a los consumidores pero las nuevas generaciones, que podrían ser más receptivas, ven en el televisor un dispositivo tan excitante y avanzado como una máquina de coser a pedal o, ya puestos, un teléfono fijo.
La tercera, y más importante, es que la experiencia por ahora es muy limitada y no siempre satisfactoria. La web y la tele nunca se han llevado muy bien. Ayer, Samsung reclutó a varios famosos del mundillo tecnológico (menos glamour que en otros mundillos), entre ellos Steve Wozniak, para un evento destinado a promover la creación de “widgets” o aplicaciones para este tipo de pantallas. La compañía espera gastar este año 70 millones de dólares en promocionar su desarrollo pero por ahora el catálogo es bastante limitado y lo mismo puede decirse se escoja la marca de TV que se escoja.
Google está a punto de lanzar los primeros dispositivos GoogleTV, un primer intento de crear una plataforma sólida para este tipo de usos. Se rumorea que Apple hará lo propio con un nuevo intento de ese hobby que tienen prácticamente olvidado llamado AppleTV, esta vez apoyado en la popular AppStore.
Hoy no solo vuelve el Gadgetoblog a sus pantallas (¿sigue usted ahí?), también comienza la feria IFA, el escaparate europeo de la electrónica de consumo y la cita en la que se suelen presentar las novedades en imagen y sonido de cara a la temporada navideña. Esto quiere decir que durante los próximos días el estupendo televisor plano que nos acabamos de comprar va a convertirse en un televisor plano un poco menos estupendo. Ahora el mundo de la imagen se mueve al mismo ritmo que el de la informática y cada pocos meses las prestaciones de las pantallas aumentan, aunque está por ver si de forma realmente significativa para los usuarios.
Hace cosa de un año, por ejemplo, muchos de los grandes fabricantes comenzaron a integrar conexiones WiFi en las pantallas y la posibilidad de acceder a contenidos de Internet a través de pequeñas aplicaciones. La idea es muy buena y abre la puerta a contenido bajo demanda muy específico –el tiempo, vídeos de youtube, noticias, bolsa…- que de otra forma hay que consumir en un ordenador. ¿Cuál ha sido la respuesta del público?
Estos televisores conectados –generalmente de gama alta- se venden muy bien, pero lo sorprendente es que no se usan de forma diferente a los televisores de siempre. El 14% de los usuarios ni siquiera los conecta a Internet después de instalarlos en casa porque desconoce la función. Un 26% adicional sabe que puede acceder a estas funciones pero ni se molesta en hacerlo.
Hay tres buenas razones. La primera es que la tele es el nuevo hilo musical. La gente está más pendiente del portátil que tiene en las rodillas que de la pantalla que hay al fondo de la sala de estar. Si quiero consultar algo, es más fácil hacerlo en el PC, el iPad o directamente en el teléfono que usar el mando a distancia.
La segunda es que las familias siguen considerando la televisión un producto para el consumo pasivo y en común. Hay que educar a los consumidores pero las nuevas generaciones, que podrían ser más receptivas, ven en el televisor un dispositivo tan excitante y avanzado como una máquina de coser a pedal o, ya puestos, un teléfono fijo.
La tercera, y más importante, es que la experiencia por ahora es muy limitada y no siempre satisfactoria. La web y la tele nunca se han llevado muy bien. Ayer, Samsung reclutó a varios famosos del mundillo tecnológico (menos glamour que en otros mundillos), entre ellos Steve Wozniak, para un evento destinado a promover la creación de “widgets” o aplicaciones para este tipo de pantallas. La compañía espera gastar este año 70 millones de dólares en promocionar su desarrollo pero por ahora el catálogo es bastante limitado y lo mismo puede decirse se escoja la marca de TV que se escoja.
Google está a punto de lanzar los primeros dispositivos GoogleTV, un primer intento de crear una plataforma sólida para este tipo de usos. Se rumorea que Apple hará lo propio con un nuevo intento de ese hobby que tienen prácticamente olvidado llamado AppleTV, esta vez apoyado en la popular AppStore.
Mexicana de Aviación "es un desastre"
BBC Mundo
En un artículo periodístico firmado por el funcionario, Lozano dice que la empresa no está en quiebra, pero vive un proceso de "enorme fragilidad" porque las acciones del grupo empresarial que compró las acciones de la compañía no fueron adecuadas.
Lea también: Empresarios compran Mexicana de Aviación
Pero la situación financiera es parte del problema. Desde el pasado sábado, cuando la compañía suspendió operaciones, más de 30.000 pasajeros han resultado afectados según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación (SNTAS).
La cifra puede aumentar, le dijo a BBC Mundo Miguel Yudico, secretario general de la organización.
"Hay unos 150.000 pasajeros que compraron boletos para volar en los próximos meses y a quienes la empresa no les ha regresado su dinero", explicó.
Sin embargo, de acuerdo con el ministro de Comunicaciones, Juan Molinar, sólo unas decenas de pasajeros han quedado varados, pues la mayoría ha conseguido transportarse en otras aerolíneas.
Mexicana decidió no emitir nuevos comentarios sobre su crisis financiera, le dijo a BBC Mundo Mariana Díaz, portavoz de la empresa.
Pero el responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales, dijo que la devolución del dinero podría tardar algún tiempo.
"Primero están los trabajadores, luego los que tengan créditos fiscales y después acreedores diversos, donde entran los pasajeros, y dependerá del patrimonio de la empresa para ver cuánto alcanza y reembolsar a los pasajeros", dijo a medios locales.
La Profeco ha recibido 200 denuncias contra la aerolínea y, de acuerdo con sus datos, unos 7.500 pasajeros resultan afectados diariamente por la suspensión de operaciones de la empresa.
Para estas personas no hay respuesta de la compañía, que se ha limitado a distribuir folletos para explicar las razones de la crisis. Los empleados que aún permanecen en los mostradores de la empresa no ofrecen mayor información.
Al menos 10 ciudades del país quedaron sin comunicación directa vía aérea, pues la empresa tenía el contrato exclusivo de transportación, dijo el ministro de Comunicaciones, Juan Molinar.
En esos casos, las autoridades asignarán las rutas a otras empresas y los destinos internacionales serán cubiertos por compañías de otros países, dijo el funcionario.
Las organizaciones sindicales no están de acuerdo con esta medida. "Ocupan espacios que no les corresponden y afectan a los trabajadores del Sindicato. Vamos a demandar un contrato con ellos", dijo Miguel Yudico.
De acuerdo con algunos analistas, la suspensión de operaciones de Mexicana afectará a toda la aviación comercial del país.
Y es que los destinos internacionales de la empresa no pueden ser ocupados por otras compañías, debido a que la estadounidense Agencia Federal de Aviación bajó la categoría de la aviación de México del nivel 1 al 2 en su escala de eficiencia y seguridad.
Con este nuevo rango, no se les permite operar nuevas rutas en Estados Unidos y esos espacios podrían ser ocupados por empresas de ese país.
Una frase del ministro del Trabajo de México, Javier Lozano, refleja la situación actual de la segunda línea aérea más grande del país: Mexicana de Aviación es un desastre.
Lea también: Empresarios compran Mexicana de Aviación
Pero la situación financiera es parte del problema. Desde el pasado sábado, cuando la compañía suspendió operaciones, más de 30.000 pasajeros han resultado afectados según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación (SNTAS).
La cifra puede aumentar, le dijo a BBC Mundo Miguel Yudico, secretario general de la organización.
"Hay unos 150.000 pasajeros que compraron boletos para volar en los próximos meses y a quienes la empresa no les ha regresado su dinero", explicó.
Sin embargo, de acuerdo con el ministro de Comunicaciones, Juan Molinar, sólo unas decenas de pasajeros han quedado varados, pues la mayoría ha conseguido transportarse en otras aerolíneas.
Mexicana decidió no emitir nuevos comentarios sobre su crisis financiera, le dijo a BBC Mundo Mariana Díaz, portavoz de la empresa.
Proceso largo
Aerolíneas mexicanas ofrecieron tarifas especiales a las personas afectadas con la crisis de Mexicana, pero muchos demandan el reembolso de sus boletos.Pero el responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales, dijo que la devolución del dinero podría tardar algún tiempo.
"Primero están los trabajadores, luego los que tengan créditos fiscales y después acreedores diversos, donde entran los pasajeros, y dependerá del patrimonio de la empresa para ver cuánto alcanza y reembolsar a los pasajeros", dijo a medios locales.
La Profeco ha recibido 200 denuncias contra la aerolínea y, de acuerdo con sus datos, unos 7.500 pasajeros resultan afectados diariamente por la suspensión de operaciones de la empresa.
Para estas personas no hay respuesta de la compañía, que se ha limitado a distribuir folletos para explicar las razones de la crisis. Los empleados que aún permanecen en los mostradores de la empresa no ofrecen mayor información.
Ciudades aisladas
El impacto de la crisis aún está por verse. Según datos oficiales, Mexicana tiene el 42% de las rutas aéreas del país y es la principal compañía con vuelos a Estados UnidosAl menos 10 ciudades del país quedaron sin comunicación directa vía aérea, pues la empresa tenía el contrato exclusivo de transportación, dijo el ministro de Comunicaciones, Juan Molinar.
En esos casos, las autoridades asignarán las rutas a otras empresas y los destinos internacionales serán cubiertos por compañías de otros países, dijo el funcionario.
Las organizaciones sindicales no están de acuerdo con esta medida. "Ocupan espacios que no les corresponden y afectan a los trabajadores del Sindicato. Vamos a demandar un contrato con ellos", dijo Miguel Yudico.
De acuerdo con algunos analistas, la suspensión de operaciones de Mexicana afectará a toda la aviación comercial del país.
Y es que los destinos internacionales de la empresa no pueden ser ocupados por otras compañías, debido a que la estadounidense Agencia Federal de Aviación bajó la categoría de la aviación de México del nivel 1 al 2 en su escala de eficiencia y seguridad.
Con este nuevo rango, no se les permite operar nuevas rutas en Estados Unidos y esos espacios podrían ser ocupados por empresas de ese país.
AOL da el salto a las plataformas de preguntas y respuestas con AOL Answers
ITespresso
AOL entra de lleno en el negocio de las plataformas de preguntas y respuestas (Q&A) con la presentación de AOL Answers, una herramienta que viene a hacer la competencia a otros servicios similares como Yahoo Answers, Answers.com o Ask Answers,
El gigante de Internet realiza el lanzamiento casi tres años después de adquirir una startup dedicada a esta área: Yedda. En noviembre de 2007 AOL se hacía con esta firma israelí, que ahora desaparece para ser reconvertida por la major online.
Aunque sólo en su denominación, porque el funcionamiento de Yedda se ha conservado en AOL Answers, así como los perfiles de sus usuarios y marcadores.
Según recoge Google+Reader” target=”_blank”>TechCrunch, el servicio dista mucho de los nuevos espacios de preguntas y respuestas como Quora, Aardvark o el reciente Facebook Questions, que se sirven de todas las peculiaridades de las redes sociales más que de la participación de una sencilla comunidad 2.0.
AOL entra de lleno en el negocio de las plataformas de preguntas y respuestas (Q&A) con la presentación de AOL Answers, una herramienta que viene a hacer la competencia a otros servicios similares como Yahoo Answers, Answers.com o Ask Answers,
El gigante de Internet realiza el lanzamiento casi tres años después de adquirir una startup dedicada a esta área: Yedda. En noviembre de 2007 AOL se hacía con esta firma israelí, que ahora desaparece para ser reconvertida por la major online.
Aunque sólo en su denominación, porque el funcionamiento de Yedda se ha conservado en AOL Answers, así como los perfiles de sus usuarios y marcadores.
Según recoge Google+Reader” target=”_blank”>TechCrunch, el servicio dista mucho de los nuevos espacios de preguntas y respuestas como Quora, Aardvark o el reciente Facebook Questions, que se sirven de todas las peculiaridades de las redes sociales más que de la participación de una sencilla comunidad 2.0.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)