Buscar

2010/08/23

Little Big Planet no iba a ser originariamente en 2D

MeriStation

¿Qué tal hubiera sido jugar a Little Big Planet en un entorno gráfico completamente tridimensional? Al parecer, esta respuesta se encontraría en los primeros estadios de desarrollo del juego.
Alex Evans, fundador de Media Molecule, ha revelado a Joystiq que en el inicio de su creación, "Litte Big Planet tenía una profundidad libre, cámaras completamente movibles, y el motor de juego no estaba esencialmente estratificado. Encontramos que nuestros diseñadores perdían toneladas de tiempo en el entorno 3D, así que fuimos reduciéndolo de forma progresiva. Lo primero de todo fue reducir el tamaño del área de desarrollo, después lo fuimos estratificando, y con cada restricción que hacíamos, la calidad aumentaba".
Evans mantiene que no fueron complicaciones técnicas las que motivaron el cambio a las 2D sino "enteramente una decisión de diseño del juego". El diseñador manifiesta su intención de pasarse a un entorno tridimensional: "Me encantaría ver un juego de creación completamente en 3D. No digo que sea imposible, digo que aún no hemos descifrado el como hacerlo.
La secuela de uno de los títulos más premiados de la presente generación estará disponible el próximo 16 de noviembre en Estados unidos, no existiendo fecha aún para el mercado europeo.

Vida extraterrestre: no como la imaginamos

BBC Mundo

La búsqueda de vida extraterrestre quizás hasta ahora ha estado equivocada, porque más que seres biológicos ésta podría consistir en máquinas que piensan.
Tal es la conclusión de uno de los principales astrónomos del Seti, el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, basado en California, Estados Unidos.
Según el doctor Seth Shostak, el organismo hasta ahora ha buscado señales de radio procedentes de otros mundos similares a la Tierra.
Pero quizás los extraterrestres ya han pasado del desarrollo de tecnología de radio y han alcanzado un nivel de inteligencia artificial.
El astrónomo afirma en la revista Acta Astronáutica que hoy en día tenemos más posibilidades de detectar esa inteligencia artificial que formas de vida biológica.
Durante mucho tiempo los científicos que trabajan en el Seti han argumentado que la naturaleza quizás ya se encargó de resolver el problema de cómo sostener vida con distintos modelos de compuestos químicos.
Es decir que los extraterrestres no sólo no serían como nosotros, sino que ya no se encuentran al mismo nivel biológico con el cual funcionamos los habitantes de la Tierra.

¿Cómo nosotros?

A pesar de esto los científicos del Seti han basado sus investigaciones -para la búsqueda de vida en todo el cosmos- en la teoría de que los extraterrestres podrían ser seres "vivos" tal como nosotros.
Por ello, esta búsqueda de vida ha seguido algunas reglas básicas de la bioquímica como un período finito de vida y procreación. Pero sobre todo ha estado sujeta a los procesos de la evolución.
Ahora, sin embargo, el doctor Shostak afirma que aunque la evolución para desarrollar seres capaces de comunicarse más allá de su propio planeta puede tardar mucho tiempo, la tecnología más allá de la Tierra podría haber avanzado suficientemente rápido para "eclipsar" a las especies que la crearon.
"Si observamos las escalas de tiempo del desarrollo de tecnología, vemos que en un punto se inventó la radio y después fuimos capaces de transmitir señales y tuvimos la posibilidad de que alguien nos escuchara" explicó el científico a la BBC.
"Pero unos cientos de años después de haber inventado la radio -al menos si nos ponemos nosotros como ejemplo- podríamos inventar máquinas que piensan, lo cual es algo que quizás lograremos este siglo".
"Así hemos sido capaces de inventar a nuestros sucesores y sólo durante unos cuantos cientos de años hemos sido una inteligencia 'biológica'", expresa.
Desde el punto de vista de la probabilidad, agrega el científico, si esas máquinas pensantes lograron evolucionar, tenemos ahora más posibilidades de detectar sus señales que las de la vida 'biológica' que las inventó.

Objetivo en movimiento

Por su parte John Elliot, quien fuera investigador del Seti y ahora está basado en la Universidad Metropolitana de Leeds, en Inglaterra, afirma que los comentarios del doctor Shostak expresan un sentimiento común en la comunidad de científicos del Instituto.
"Tenemos que partir de algún lado y no hay nada incorrecto con esa teoría", dice el doctor Elliot a la BBC.
"Pero después de haber buscado señales de vida durante 50 años, el Seti está atravesando un proceso de concientización sobre la forma como nuestra tecnología ha avanzado, lo cual es un buen indicador de cómo otras civilizaciones -si es que existen- podrían haber progresado".
"Ciertamente, lo que estamos buscando en el cosmos en un objetivo que evoluciona y está en movimiento", afirma el científico.
Pero ambos investigadores están de acuerdo en que encontrar y descifrar cualquier eventual mensaje que pudieran enviar esas máquinas pensantes podría ser más difícil que si se tratara de vida biológica.
La idea, sin embargo, ofrece nuevas direcciones en la búsqueda de vida extraterrestre.
Según el doctor Shostak es probable que la vida extraterrestre artificialmente inteligente emigre hacia lugares donde tanto la materia como la energía, las únicas cosas que serían de interés para estas máquinas, estuvieran plenamente disponibles.
Eso significa que la búsqueda del Seti necesita enfocarse cerca de las estrellas jóvenes y calientes o incluso cerca del centro de las galaxias.
"Creo que deberíamos dedicar un porcentaje de nuestro tiempo a buscar en las direcciones que quizás no sean las más atractivas en términos de inteligencia biológica, pero que podrían ser donde se ubican las máquinas que piensan", afirma el científico.

Que las crisis pillen confesadas a las empresas europeas

Silicon News

Las compañías europeas están más que seguras sobre si mismas y sobre su capacidad para resolver los diferentes riesgos que pueden sobrevenir en el día a día de la actividad comercial. Así al menos lo demuestra la cobertura limitada de sus planes de continuidad.

El plan de continuidad de negocio de una compañía permite estar preparado ante cualquier  contingencia y poder seguir actuando a pesar de las diferentes crisis a las que puede enfrentarse una firma. Sin embargo, y según un estudio de la consultora de riesgos y seguros Marsh, las compañías confiesan que su plan de continuidad no cubre todos los riesgos a los que podrían tener que enfrentarse.

Aunque en la industria manufacturera los planes de continuidad cubren todos los riesgos de la cadena de suministro en un 81% de las empresas encuestadas por Marsh, en el sector financiero esto sólo sucede en el 43% de los casos.

“Las firmas manufactureras se centran en las amenazas más obvias como son los riesgos físicos de la cadena de suministro”, explica el experto de Marsh Risk Consulting, Hugh Morris, “mientras que sólo las firmas de servicios financieros más avanzadas son conscientes de lo importante que es para el negocio su cadena de suministro y lo vulnerable que ésta puede llegar a ser”.

En general, las empresas se preocupan de los riesgos físicos pero no de otros problemas que pueden suponer pérdidas millonarias y elevados problemas, como fue el caso de la explosión del volcán Eyjafjalla y la consiguiente paralización del tráfico aéreo.

Los inversores de Dell critican a Michael Dell

eWeek

Aunque los analistas han aplaudido el lanzamiento del Dell Streak, los inversores están teniendo una visión más negativa del CEO de la empresa, Michael Dell.
El fabricante de ordenadores ha desvelado que 378 millones de los 1.500 millones de votos que participaron en un informe regulatorio indicaron que no querían tener a Michael Dell como miembro del consejo de administración.
Estos sentimientos negativos son probablemente una de las consecuencias más claras de la presentación de una investigación que ha tenido lugar en la Securities and Exchange Commission durante un año.
En julio la empresa pagó 100 millones de dólares para cerrar las acusaciones de fraude de la SEC, y Michael Dell pagó además otros 4 millones de dólares, una multa a la que se han sumado ahora las quejas de los inversores respecto al presidente y CEO de la compañía.

Chatroulette cierra temporalmente su servicio y prepara su segunda versión

El Mundo

Chatroulette, el servicio de videochat que también añade localización, no ha parado de crecer a pesar de los enemigos que se ha forjado por su carácter abierto y la ausencia de censura. En estos momentos, la web está cerrada temporalmente a la espera de una versión mejorada del servicio.
"El experimento número uno ha terminado. Gracias por participar. Mañana será lanzada una versión rediseñada y mejorada de la web". Ese es el mensaje con el que recibe la web de Chatoroulette a todos los miembros que intentan entrar en estos momentos. En qué consistirán los cambios y qué mejoras añadirá, aún es un misterio.
Chatroulette ha logrado hacerse un hueco en el entorno de la comunicación en línea de una forma diferente. Gurús de las 'startups' como el cofundador de Napster y expresidente de Facebook, Sean Parker, lo ha catalogado como una de las mejores herramientas para ver vídeo en directo.
Este proyecto de un joven ruso se sirvió de la sociedad viral para crecer de forma explosiva. Ha añadido factores de éxito como la geolocalización y la estructura por canales temáticos para organizar y facilitar la navegación a sus usuarios. Y su apertura, que se manifiesta mayoritariamente al permitir a la gente desnudarse de forma libre y gratuita delante de su webcam, ha provocado que su versión móvil, iChatr, sea censurada en la Apple Store. A pesar de todo, ahora no le faltan financiadores.
Sin embargo, queda saber si esta versión 2.0 añadirá auténticas aportaciones nuevas a la idea original.

Las momias no vienen de Egipto

Publico
Los Ángeles no es El Cairo, pero en la ciudad californiana también es posible encontrar momias. Hace sólo unos días, un obrero de la construcción se llevó la mayor sorpresa de su vida. Sin quererlo, se convirtió en improvisado arqueólogo al encontrar un cadáver momificado mientras participaba en las tareas de demolición de un edificio abandonado. El cuerpo se encontraba en un hueco entre los cimientos de la casa y tenía la cabeza sobre una almohada. Según los familiares del fallecido, desaparecido hace cinco años, le gustaba dormir en lugares pequeños y murió por causas naturales practicando su afición preferida. El clima seco de California contribuyó a preservarlo en perfecto estado. Y es que convertirse en momia es más fácil de lo que parece. No hace falta ser un faraón egipcio, ni utilizar complejos procesos de embalsamamiento. Para William Harris, vicepresidente del Centro de las Ciencias de California, el secreto es muy simple: "Basta con morirse en el lugar adecuado".
Existen regiones que, por sus características de sequedad extrema, frío, alcalinidad, y aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, facilitan que un cadáver se momifique en lugar de corromperse y degradarse por completo, como sucede normalmente. Para que los restos sean considerados una momia deben conservar elementos como la piel o el pelo. "Sólo hueso y dientes es una calavera", bromea Harris.

Artefactos funerarios

Esa es la primera lección que aprenden quienes visitan en Los Ángeles el Centro de las Ciencias de California . Desde el pasado 1 de julio, el museo científico más importante de la costa oeste estadounidense se ha convertido en una enorme cámara mortuoria donde se exhibe la mayor y más completa colección de restos humanos y animales, además de artefactos funerarios y de uso cotidiano. En total, más de 150 piezas llegadas de los cinco continentes, y desde el año 4.500 antes de Cristo hasta casi nuestros días. "A la gente le fascina saber cómo vivían sus antepasados", asegura a Público el experto, para quien la exposición Momias del Mundo, de la que es responsable, "demuestra que las momias no sólo existían en Egipto, como se nos ha hecho creer".
De hecho, la joya de la colección proviene de Latinoamérica. El niño Detmold es la momia de un bebé peruano de 6.420 años de antigüedad, que es considerada la más antigua del mundo. Se encuentra en un sorprendente estado de conservación y fue descubierta en el museo Landes de Detmold, en Alemania, de ahí su nombre. Las pruebas de carbono concluyen que el pequeño vivió entre el 4504 y el 4457 antes de Cristo, unos 3.000 años antes de que el famoso faraón Tutankamon pusiera de moda los ritos de momificación en Egipto. Según Harris, por medio de tomografías se descubrió que el bebé "sufría de un defecto congénito en el corazón que le causó una infección en los pulmones, dolencia de la que falleció a los ocho o diez meses de vida".
De hecho, gracias a estos y otros procesos científicos como los análisis microscópicos o las pruebas de ADN ha sido posible descubrir que los peruanos se tatuaban en el 1300 antes de Cristo, que para los egipcios el cerebro no tenía valor y lo tiraban a la basura o que los habitantes del norte europeo tenían una dieta equilibrada en el siglo XVI. El análisis de elementos como el pelo ha revelado, por ejemplo, que la tribu andina de los Chinchorros fumaba y mascaba hojas de coca 4.500 años antes de Cristo.
Sin embargo, los mayores gestos de sorpresa entre los visitantes del Centro de la Ciencia de California se los llevan un perro de unos 500 años que aún conserva el pelo en perfecto estado y la momia de un barón alemán del siglo XVII, fallecido durante la Guerra de los Treinta Años y que fue encontrada en la cripta de un castillo con las botas puestas y casi nuevas. Además, Momias del Mundo exhibe por primera vez juntos a la familia Orlovitz. Michael, Verónica y el pequeño Johannes quedaron momificados gracias al frío y el aire seco de Hungría, en combinación con el aceite de las tablas de pino con las que se construyeron sus ataúdes.

Animales embalsamados

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre en Los Ángeles antes de iniciar un recorrido itinerante de dos años, contiene momias artificiales y naturales provenientes de 20 museos en siete países de los cinco continentes. Y las momias egipcias no podían faltar. Las que más atraen la curiosidad, por la novedad, son las momias de animales. "Los egipcios tenían granjas de gatos y pájaros para momificarlos. Los ofrecían a los muertos como nosotros ahora hacemos con las flores", explica Harris, un auténtico apasionado de los ritos de embalsamamiento egipcios.
Otra de las grandes novedades que revela la exposición es que, a lo largo de la historia, las momias han sido mucho más que piezas de museo o carne de investigación científica. Por ejemplo, en la época victoriana se hacían fiestas en las que se de-senvolvían y se consideraba un gran evento social. Además, siglos antes ya se consumía su polvo, al que se le atribuían propiedades curativas. El primer frasco comercial con polvo de momia, que se puede observar en la muestra, data del siglo XII. Incluso hay un libro de recetas con polvo de momia de 1572 y un catálogo comercial alemán de 1924 en el que se puede encontrar el exótico medicamento por 16 marcos. Para Harris, con los años la fascinación por las momias ha ido en aumento. De hecho, se muestra convencido de que "quizá el cine haya puesto de moda los zombis, pero la locura por las momias será eterna".

El juego de mesa Zombies!!! de camino a Xbox Live Arcade

Vandal

El juego de mesa Zombies!!! va a adaptarse a Xbox Live Arcade, descartándose aparentemente su aparición en otras plataformas de distribución digital.

Se trata de un juego diseñado por Twilight Creations que está siendo adaptado a los videojuegos por Big Rooster, que tiene planes de lanzarlo también para Windows Phone 7 a través de Xbox Live.

Su aparición en la distribución digital de ordenador y en PlayStation Network para PS3 estará condicionada al éxito del juego para Xbox 360.

Filtrada una versión pirata de Halo: Reach

MeriStation

A pesar de que todavía falta casi un mes para el lanzamiento de Halo: Reach, un grupo de hackers ha obtenido acceso a una versión previa del juego (disponible sólo para la prensa especializada, supuestamente) y filtrado el mismo en redes P2P, como demuestra el hecho de que se han publicado spoilers del mismo en los foros oficiales de Bungie.
Ante ello, Microsoft ha emitido el siguiente comunicado oficial: "somos conscientes de las afirmaciones relativas a un fallo de seguridad en Halo: Reach y estamos investigando agresivamente el asunto. No tenemos ningún detalles más que compartir en estos momentos." No es la primera vez que la exitosa serie tiene problemas de este tipo, ya que sucedió algo similar con el lanzamiento de Halo 3, filtrado en Internet semanas antes de su lanzamiento, y con Halo 3: ODST, del que se distribuyó un centenar de copias un mes antes de su lanzamiento oficial.

Nuevos progresos en la lucha contra el virus del Ébola

BBC Mundo

Científicos estadounidenses aseguran haber hecho "importantes progresos" en la elaboración de un medicamento para tratar el virus del Ébola que es altamente mortal y que ha sido visto por algunos gobiernos como una potencial arma biológica.
El estudio, que está financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se publicó en la edición digital de la revista Nature Medicine.
Los científicos, que aplicaron el tratamiento a monos inmediatamente después de infectarse del virus, aseguran que fue efectivo en el 60% de los casos.
Después de esta prueba con animales, las autoridades de EE.UU. dieron su visto bueno para que se hagan ensayos con seres humanos.

"Importante paso adelante"

El corresponsal de la BBC Peter Nettleship, asegura que "pese a que a los científicos no les gusta usar la palabra avance, estos investigadores estadounidenses creen que su enfoque es un importante paso adelante en la búsqueda de maneras de tratar el ébola".
Según Nettleship, aunque este grupo de científicos tiene permiso para hacer los primeros ensayos limitados en seres humanos, "hay un largo camino por recorrer antes de que puedan asegurarse de que es seguro y eficaz".
Este nuevo medicamento con el que trabajan inhibe la habilidad del virus Ébola de replicarse.
El virus provoca hemorragias severas y mata a nueve de cada diez personas infectadas.
En África, la enfermedad se ha cobrado más de 1.200 vidas en los últimos treinta años.

Google actualiza la seguridad de Chrome

ITespresso

Google ha dicho que la actualización 5.0.375.127 de Chrome solucionará nueve vulnerabilidades dentro del navegador además de incluir un décimo parche que ayudar a mitigar una vulnerabilidad en el kernel de Windows.
De las nueve vulnerabilidades que se corrigen en la actualización, Google ha calificado dos como riesgos de seguridad “críticos”, seis como de riesgo “alto” y uno es considerado como riesgo “medio”.
Se está avisando a los usuarios y administradores para que apliquen las actualizaciones porque las vulnerabilidades localizadas en Chrome podrían dejar que los usuarios fueran vulnerables a ataques de ejecución remota de código y denegación de servicio.
Google también ha anunciado que nueve de las vulnerabilidades han sido pagadas gracias al programa de recompensas de la compañía. Los pagos han variado de los 500 dólares a los 2.000 dólares, a lo que hay que añadir un pago especial por las dos vulnerabilidades críticas.