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2010/08/18

Ahora se vuela más en primera clase

BBC Mundo

Cada vez son más los pasajeros que compran boletos de primera clase o "premium" en las aerolíneas. La venta de estos boletos se incrementó en junio, al igual que los de asientos en clase ejecutiva, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).
La demanda de boletos de primera clase aumentó 16,6% en comparación con el año anterior.
Estas cifras contrastan con el aumento de la compra de boletos en clase turista o económica del 9,5%, lo que indica que, tras la recesión y las medidas de austeridad en algunos países, disminuyó la demanda de viajes de placer.
La IATA calcula que los ingresos del segmento premium se situaron 40% por encima en junio que en el mismo periodo del ejercicio anterior, reflejando tanto el aumento de los pasajeros como el incremento en las tarifas.
Además, según el informe de la asociación, hubo variaciones regionales en la demanda de asientos en Asia, América del Sur y Medio Oriente que muestran un sólido crecimiento, mientras que las otras rutas trasatlánticas presentan un crecimiento más débil.

Crecimiento lento

La IATA espera que las aerolíneas vuelvan a números negros este año, con ganancias de US$2.500 millones en comparación con las previsiones anteriores de pérdidas por US$2.800 millones.
Sin embargo, también dijo que hay signos de que el crecimiento se ha desacelerado en el segundo trimestre a medida que la actividad económica regresó a los niveles previos a la crisis.
El crecimiento de cada año en el segundo trimestre —ajustado sólo por la interrupción de vuelos a causa de la nube volcánica en Islandia— baja el ritmo a 9%.
"Este tipo de desaceleración no debería sorprender a nadie considerando que el repunte post recesión y el impulso en el ciclo de inventarios de empresas desaparecen", dijo el vocero de IATA.
Entre los 230 miembros de la IATA están incluidas las aerolíneas American Airlines, China Southern Airlines y Lufthansa.

FinePix REAL 3D W3, una cámara 3D en alta definición

ITespresso

Fujifilm ha añadido un nuevo miembro a su línea FinePix REAL 3D, la cámara FinePix REAL 3D W3, que da un paso más que sus predecesoras al poder hacer no sólo fotografías en tres dimensiones, sino vídeos 3D con resolución de 720p gracias a la ayuda de un nuevo procesador RP (Real Photo). Incorpora el nuevo puerto mini HDMI para que su contenido se pueda reproducir fácilmente en los sistemas de televisión en 3D que hay en el mercado, cosa que su predecesora no permitía.
Go Miyazaki afirma en un comunicado que el año pasado Fujifilm lanzó al mercado la primera solución para la fotografía digital en 3D y que con el lanzamiento de FinePix REAL 3D W3 “hemos hecho que las imágenes en 3D sean más accesibles a todos los consumidores, permitiéndoles acceder a la 3D TV y haciendo que sea fácil ver sus fotos y vídeos en los televisores 3D.
La tecnología FinePix REAL 3D de Fujifilm captura en tres dimensiones gracias al uso de una pareja de sensores CCD de 10 megapixles y un par de lentes Fujinon 3x separadas 75 milímetros que crean imágenes de una manera similar a como las ve el ojo humano.
Panasonic lanzó recientemente al mercado la primera videocámara en 3D de Alta Definición, sin embargo, ésta, sólo permite la reproducción de los vídeos en sus televisores VIERA.

Google y Facebook, favoritas para acceder a la información y compartirla

Silicon News

Google sigue siendo la opción más elegida por los usuarios como página de inicio, pero el buscador pierde fuerza entre los internautas cuando se trata de servicios específicos o de compartir información en línea.

En concreto, Google es elegida como homepage por el 38% de los internautas, mientras que Facebook es lo primero que ven al conectarse a la red el 24%. En tercer lugar de preferencia se encuentra Yahoo! con un 14%, seguido muy de lejos por Twitter con sólo un 5%.

Pero las cosas cambian si se trata de servicios más específicos. En este sentido, Yahoo! es líder en acceso a medios de comunicación con un 34%, mientras que Facebook es la opción favorita para el 57% de los internautas en los sitios de música, según los datos de informe realizado por Janrain sobre el uso de las redes sociales y otros servicios.

Por otra parte, Facebook sigue siendo la página favorita de los internautas para compartir información, con un 53% de los usuarios. Le sigue de cerca Twitter con el 37% y Yahoo! en el tercer puesto.

Según los datos de este informe se puede concluir que mientras Google sigue siendo el claro favorito a la hora de acceder a la red, los internautas prefieren utilizar las redes sociales (Facebook o Twitter) para compartir información en línea e identificarse, según explican desde Mashable.

Google mejora su Voice Search para Android

eWeek

Las llamadas Voice Actions permiten el uso de los comandos de voz para navegar, mandar mensajes o realizar llamadas, de forma parecida a las tecnologías ofrecidas por Siri o Vlingo.
Los usuarios de smartphones con Android 2.2 pueden ejecutar el botón del micrófono en sus cajas de búsqueda de Google o en los botones y accesos de las pantallas de sus móviles para activar la pantalla de “Hablar ahora”.
Esta nueva función de Google permite controlar ciertas funciones a través de órdenes de voz, tales como llamar a contactos o buscar cierta localización en Google Maps.
La tecnología se basa en la popular característica “Search by Voice” de Google, que permite a los hablantes de inglés, español, japoés y otros idiomas hablar al micrófono del teléfono para realizar algunas operaciones sencillas.

Telmex, más cerca de emitir servicios de TV en México

Yahoo!

El gigante mexicano de telefonía Telmex, del magnate Carlos Slim, podría estar más cerca de prestar servicios de video a través de su red, después de que el presidente del regulador del sector dijera el martes que ya era hora de revisar sus permisos.

Telmex controla cerca del 80 por ciento de las líneas fijas que operan en México y es además el principal proveedor de acceso a Internet. Pero el ex monopolio estatal tiene una restricción en su título de concesión que le impide adentrarse en el mercado de televisiones del país.
Mony de Swaan, recientemente nombrado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo a la emisora mexicana W Radio: "Me parece que es el momento de revisar el título de concesión de Telmex (...) no podemos ir con un discurso de convergencia cuando hay barreras artificiales".
Empresas de medios y televisión de pago como Televisa y la televisión por cable Megacable, entre otras, llevan algunos años prestando servicios de TV de pago, acceso a Internet y telefonía fija, conocidos como "triple play" en el país, compitiendo por los clientes con Telmex.
Los comentarios de De Swaan aparecen un día después de que la Cofetel le diera su visto bueno para otorgarle un bloque de frecuencias nacionales que le permitirá a Televisa -junto con su socio Nextel de México- entrar para competir en el mercado de telefonía móvil, liderado por América Móvil, también controlada por Slim.
El martes las acciones de Televisa subieron un 1,54 por ciento en la bolsa de valores mexicana, a un precio de 49,37 pesos (3,03 euros), mientras que las de Telmex ascendieron un 0,53 por ciento a 9,45 pesos.

Revés para el buscador de Microsoft

ABC

La cuota de mercado de Microsoft en búsquedas ha ido creciendo lentamente desde que la empresa lanzase Bing.com hasta el mes pasado, según un informe publicado por la empresa de investigación comScore.
Bing se lanzó en junio de 2009 con un 8,9% de búsquedas, la cuota de mercado que había estado teniendo Microsoft Live Search, y subió a 12,7% en junio de 2010. Sin embargo, el crecimiento de Bing bajó de ritmo en julio, según comScore.
El nuevo informe afirma que la cuota de mercado de Bing en realidad ha bajado en un 0,1% de junio a julio de 2010, lo que le otorga un 12,6% del mercado de las búsquedas (2).
Google perdió un 1% del mercado en el mismo período, pero sigue teniendo el 61,6% de las búsquedas. Yahoo! ha subido en un 1,2%, con lo que cuenta con el 20,1% de las búsquedas. Ask.com ha perdido un 0,1%, lo que le deja con un 3,5% de la cuota de mercado, y AOL ha permanecido como estaba, con un 2,2% del mercado.
Sin embargo, Yahoo! ya ha comenzado a trasladar su backend de búsquedas para usar la tecnología de Bing. Esta transición podría suponer para Microsoft el control de casi una tercera parte del mercado, con lo que se convertiría en un importante competidor para Google.
La expansión de su presencia que supone el gráfico de “powered by Bing” que aparecería en los sitios de Yahoo! también podría atraer más búsquedas a Bing. También resulta interesante observar que este informe es el primero en incluir la nueva métrica de comScore “búsquedas de base explícitas”, diseñada para medir únicamente las búsquedas realizadas intencionadamente por los usuarios. A comScore le preocupa que la práctica de enlazar a los usuarios directamente a los resultados de búsqueda sirva para inflar la cuota de mercado de algunos buscadores. Con la nueva métrica, Google se queda con el 65,8% de las búsquedas, Yahoo! con el 17,1% y Bing con el 11%.
ComScore lleva publicando informes sobre cuotas de mercado desde 2003, pero hay otros informes que contradicen sus cifras. Las recién publicadas por la empresa de analíticas Chitika muestran a Google con un impresionante 91% del mercado, Bing con un 11% y Yahoo! con sólo el 6%.

Otro troyano para Android

El Mundo

Un día más, otro susto más con una aplicación Android. Esta vez, la aplicación en cuestión no es un troyano ruso que vacía cuentas bancarias, sino un clon de aspecto inocente del juego Snake llamado Tap Snake. Sin embargo, Tap Snake no es sólo un juego. En realidad es un 'software' cliente de una aplicación de espionaje comercial llamada GPS Spy .
En combinación con Tap Snake, GPS Spy puede hacer el seguimiento de la ubicación física del teléfono móvil con el juego instalado.
No obstante, no se trata de una amenaza grave. Por muy terrible que suene el 'spyware' móvil, el peligro no es para tanto, según afirman investigadores en seguridad.
Si buscábamos un juego de serpientes y hemos terminado con Tap Snake, los permisos que nos solicita al instalarlo deberían servirnos de aviso. ¿Acceder a la ubicación? ¿Acceder a Internet? ¿Para qué iba a necesitar eso un juego? ¿Por qué parpadea el icono del satélite (GPS) cuando jugamos al juego?
Todo esto deberían ser señales claras para un usuario de teléfonos inteligentes con experiencia de que el juego en cuestión podría estar haciendo entre bastidores algo más de lo que debería.
Sin embargo, el problema está en que las víctimas de este juego probablemente no sean los usuarios experimentados, sólo los corrientes.

Cómo funciona Tap Snake/GPS Spy

Tras permitir a un tercero acceder a su teléfono, ya sea a sabiendas o no, la víctima descubrirá que se ha instalado un juego nuevo en el dispositivo. De lo que no se daría cuenta es de que el sencillo juego de serpientes tiene dos funciones ocultas.
"Primero", explica la empresa de seguridad F-Secure en una entrada en su blog, "el juego no se cerrará. Una vez instalado, se ejecuta siempre de fondo, y se reinicia automáticamente cuando reiniciamos el teléfono. En segundo lugar, cada 15 minutos, el juego informa secretamente a un servidor de la ubicación GPS del teléfono".
Para que se produzca el espionaje en sí, no obstante, quien quisiera realizar el espionaje tendría que comprar GPS Spy, una aplicación espía para móviles de 4,99 euros registrada con el mismo código en clave o la misma dirección de correo que Tap Snake. Debido a este requisito, primero tendría que acceder físicamente al dispositivo que quiere vigilar.
Los datos GPS que se transmiten entre ambas aplicaciones se almacenan en el servicio App Engine gratuito de Google, según afirma Symantec, la empresa de seguridad que identificó el código malicioso como AndroidOS.Tapsnake. GPS Spy, a continuación, puede descargar los datos y mostrarlos en Google Maps para hacer un seguimiento fácilmente. Cada punto de datos registrado incluye un mapa y un sello temporal, junto con coordenadas de latitud y longitud.
Symantec afirma que ha decidido clasificar esta aplicación como troyano, ya que no deja ver su propósito principal de entrada, sino que lo enmascara como un juego inocente. Aún así, reconoce que usarlo para espiar probablemente requeriría "algo de ingeniería social también, algo como 'Ey, deja que te enseñe este juego tan chulo'".

¿Es la seguridad responsabilidad del usuario?

Las empresas de seguridad advierten del peligro, pero también señalan que no es muy grave y que es poco probable que se extienda demasiado. Según advierte la fuente de noticias de la industria GoMo News, los usuarios de Android sólo "tienen que prestar atención" a los permisos que solicitan las aplicaciones.
Ese fue el mismo consejo que dio Google cuando los teléfonos Android sufrieron el ataque de un troyano la última vez. "Los usuarios deben aprobar explícitamente este acceso para poder continuar con la instalación", explicaba un portavoz de Google. "Aconsejamos siempre a los usuarios que sólo instalen aplicaciones de confianza. En particular, los usuarios deberían tener cuidado al instalar aplicaciones ajenas al Android Market".
El problema con este modelo de seguridad, como bien saben los usuarios de Windows, es que cuando dejamos la seguridad en manos del usuario final, se producen problemas.
Microsoft finalmente resolvió algunos de estos problemas con la incorporación del 'Control de cuentas de usuario' en Windows Vista y Server 2008. Ahora es una función estándar en sistemas operativos Windows. El CCU, como se le conoce, es la irritante pero protectora caja emergente que aparece para advertir a los usuarios finales de que los programas están solicitando un acceso más amplio.
¿Es momento de que Google implante también su propia versión de un sistema de alertas de seguridad? ¿O acaso los usuarios de Android simplemente aceptarían sin pensar estas advertencias, como hacen actualmente en la mayoría de las aplicaciones?

¿Cómo trabajan los coches de Google y qué datos han recogido?

Publico

¿Qué es Google Street View?
Google lanzó Street View en 2007 en EEUU. Una flota de vehículos se puso en marcha para recorrer las calles tomando fotografías por medio de cámaras de 360 grados. La idea era dotar a sus servicios geográficos Google Maps y Google Earth de una capa en la que los usuarios pudieran ver una imagen real ‘a pie de calle’ de los mapas. Gracias a un sistema de localización por GPS que llevan incorporado, las cámaras pueden etiquetar las fotografías para ubicarlas sobre el mapa. Tras la toma de las imágenes, Google las procesa y une para dar continuidad a la escena, lo que permite ‘navegar’ por la realidad.
¿Qué datos han grabado los vehículos?
A finales de abril, durante una inspección, las autoridades alemanas descubrieron que los coches, además de las cámaras y el GPS, llevaban una antena de rastreo y recogida de datos de las redes WiFi de los vecindarios por donde pasaban. En su primera versión, del 27 de abril, Google aseguró que sus vehículos sólo recogían datos de las redes (como su dirección IP, que las identifican en internet, su posición, la potencia de la señal o el número del router desde el que se conecta). Pero la semana siguiente reconocieron que también grabaron, al menos parcialmente, la información que circulaba por ellas, como direcciones de correo, historial de navegación, contraseñas...
¿Qué alega la compañía ante la polémica?
Google siempre ha dicho que todo es fruto del error. Un diseñador había programado en 2006 un sistema para recoger datos de redes WiFi. Google asegura que los ingenieros que diseñaron Street View incluyeron esta porción de código informático en la versión final de programa. El buscador también alega que la información era de carácter parcial (al estar el coche en movimiento). Además, dice, sólo grabaron datos de las redes que no están protegidas o con las comunicaciones cifradas. En su descargo, el buscador insiste en que, tras enviarlos a sus servidores centrales, los datos eran archivados de forma agregada, negando que se guardara información concreta sobre personas u hogares. Por último, y como baza ante posibles problemas legales, reitera que nunca hubo intención de rastrear las comunicaciones de los usuarios.
¿Adónde ha ido a parar la información?
Todos los datos recogidos por los vehículos está almacenada en varios servidores de Google. La compañía anunció que destruiría esa información. Así lo hizo en el caso de Irlanda. Pero la mayoría de las autoridades de protección
europeas, además de la canadiense y la australiana, exigieron al buscador que los conservara para poder analizarlos durante los procedimientos de inspección que han abierto. Google entonces ofreció un acceso online al material. Así lo hizo al menos para la Agencia Española de Protección de Datos. Pero, como dijo su director, Artemi Rallo, a ‘Público’, la solución ofrecida por Google a los inspectores de la agencia no les ha satisfecho. Quieren que les entreguen los discos duros (en realidad una imagen de los mismos, copia idéntica e íntegra de su contenido). Por su parte, los coches de la compañía han reiniciado su marcha en países como Reino Unido.

Los diez accesorios más insólitos para iPhone

Infobae

Una curiosa lista, elaborada por Mashable, posiciona en un top 10 a los accesorios para iPhone más ridículos que existen en el mercado.

Entre ellos sobresale un "iPhone TV Hat ", una gorra que por sólo 20 dólares en los Estados Unidos, permitirá que el usuario vea vídeos sin que la luz externa moleste, ya que cuenta con una capa que envuelve la cabeza dejando el iPhone proyectar.

Otro peculiares son las "fundas para iPhone". El objetivo es proteger el artefacto, pero entre los modelos más insólitos está el que tiene forma de jogging.

Y si de fundas se trata, otro modelo que se lleva el premio de insólito es el "iPhone Gadget Holster", una especie de chaleco en donde se puede guardar el iPhone, el iPod, los auriculares, llaves, monedas, monederos y demás, al mejor estilo policíaco. Así no será necesario llevar los aparatos en el bolsillo.

Y aunque el smartphone tenga su propio teclado virtual, algunos pensaron que sería mejor disponer de un teclado más cómodo. Por eso se creó el " teclado físico para iPhone ", que funciona al insertar el teléfono en una ranura.

Por otro parte, tenemos al "limpiaparabrisas para el iPhone", de lo que sólo se puede suponer que sea una broma

En la lista se suman los "guantes para iPhone", con dedos al descubierto para que funcione correctamente, el "soporte para videojuegos", una especie de adaptador para jugar más cómodamente con el iPhone. Se llama "Marware Game Grip" y cuesta 40 dólares y se puede adquirir a través de internet.

Para los que aún no se acostumbran al teclado virtual y les parece grande el teclado físico, pueden optar por el "lápiz táctil", al igual que tienen las Palm.

Otro de los accesorios más curiosos para el dispositivo de Apple es el "Teleobjetivo para la cámara de fotos", con el que es posible aumentar hasta en seis veces la imagen, aunque para hacer fotos así lo más recomendable es comprar una cámara de fotos.

Y finalmente para terminar, la insólita lista, tenemos al "soporte para papel higiénico", uno de los accesorios más surrealistas de todos. Es un altavoz para iPhone o el iPod que incluye un soporte para colocar el rollo de papel higiénico en el cuarto de baño. Su nombre completo es "iCarta Toilet Roll Holder".

GC: Mafia II tendrá menos detalle gráfico en PS3

Vandal

2K Games ha afirmado que la calidad técnica de la versión para PlayStation 3 de Mafia II está por debajo de las otras, con peor calidad en diferentes aspectos visuales.

"Al diseñar Mafia II, lo optimizamos para cada una de las tres plataformas diferentes en las que saldrá el juego para asegurarnos de la que experiencia nuclear sea la mejor posible. Debido a esto, hay algunas diferencias entre las plataformas", han señalado.

"En cuanto a la versión de PS3, me gustaría aclarar un par de puntos", adelantaban. "No habrá hierba con alto nivel de detalle, ni grandes charcos de sangre; el movimiento de la ropa es menos notable que, por ejemplo, en PC, y la fidelidad visual de la demo es representativa en términos generales de lo que veréis en el juego final."