Fuente: Expansion.
La batalla entre Google y Apple va camino de abrir un nuevo campo de batalla. Ahora, el sector de la publicidad en el móvil se convierte en un punto de fricción entre ambas compañías, después de que la compañía de la manzana haya decidido poner restricciones al uso de su nueva plataforma publicitaria, iAd, a aquellos proveedores de publicidad vinculados a desarrolladores distintos de Apple, como es el caso del buscador.
Según ha propuesto Apple, su plataforma publicitaria iAd permitirá recoger datos estadísticos para fines publicitarios a compañías cuya principal actividad sea la publicitaria. Sin embargo, denegará el acceso al servicio a "aquellos proveedores de publicidad que pertenezca o estén afiliados a un desarrollador o distribuidor de dispositivos móviles o sistemas operativos para móviles distintos de Apple", como sería el caso del gestor de publicidad en teléfonos móviles AdMob de Google.
Esta normativa afecta a las grandes compañías que compiten directamente con Apple en el mercado de la publicidad en los teléfonos móviles. Para Omar Hamoui, fundador de AdMob, la compañía adquirida recientemente por Google, "este cambio amenaza con reducir (o incluso eliminar) los ingresos que ayudan a apoyar a decenas de miles de desarrolladores de aplicaciones".
Hamoui defiende en su blog que "estas normas dañan tanto a los grandes desarrolladores como a los pequeños por limitar seriamente su capacidad de elegir la mejor manera de obtener beneficios con sus aplicaciones". Además, manifiesta que las restricciones "también son malas para los consumidores, ya que la publicidad financia a un gran número de aplicaciones gratuitas o con precio reducido".
Al no poder recoger información analítica vital sobre los anuncios incorporados a las aplicaciones, esta norma excluirá a muchas redes de desarrolladores de publicidad en dispositivos móviles, como el mencionado AdMob. Un tercio de los anuncios gestionados por esta compañía, por la que Google pagó 750 millones de dólares en noviembre del año pasado, va a parar a equipos de Apple.
Al mismo tiempo, aquellas compañías independientes que sí podrían trabajar en desarrollar aplicaciones publicitarias para los iPhone e iPad, al no estar afiliadas a compañías como Google, Yahoo, AOL o Microsoft, quedarían en una posición menos atractiva para ser adquiridas por las grandes compañías de Internet.
Apple anunció a comienzos de año lanzaría una plataforma para gestionar la publicidad en dispositivos móviles llamada iAd, que estará operativa a partir del próximo 1 de julio. Peo no ha sido hasta este lunes, durante la conferencia de desarrolladores de Apple donde anunció su nuevo modelo de iPhone, los términos para poder beneficiarse de esta programa.
Con iAd, los programadores que desarrollen aplicaciones y las cuelguen en la Appstore recibirán el 60% del dinero recaudado, a cambio de introducir publicidad en sus aplicaciones que sólo están disponibles para los usuarios de iPhone, iPad e iPod Touch.
Buscar
2010/06/11
¿Cuántas horas pasas en Facebook?
Fuente: Facebook.
Un estudio realizado por Nielsen revela que más del 20% del tiempo que dedican los usuarios a navegar por la Red en España se concentra en las redes sociales, aunque este porcentaje es inferior si se compara con otros países europeos como Reino Unido (22%) o Italia (31%).
El informe, realizado a partir de los últimos resultados de audiencia obtenidos por Nielsen Online en los principales países europeos, confirma que casi ocho de cada diez de los internautas españoles utiliza las redes de manera habitual para comunicarse con familiares y amigos, así como para compartir, prácticamente en tiempo real, sus opiniones.
No obstante, el estudio señala que, en comparación con otros países de nuestro entorno, España fue el que menos creció en el último año en el consumo de redes sociales (+4,4%), frente a otros como Italia que registraron un incremento espectacular en su número de usuarios (+19,5%). En los casos de Francia o Reino Unido, la audiencia de sus 'social network' aumentó en un 17,4% y un 15%, respectivamente.
Respecto a la comparación del uso de la red, el análisis europeo de Nielsen Online, revela que no existen grandes diferencias entre países, puesto que después de las redes sociales, donde Italia y Reino Unido encabezan el ranking con más "social adictos", todos distribuyen su tiempo online entre el correo electrónico, los juegos o la búsqueda de información de software.
Duro ataque informático contra el Gobierno de Corea del Sur Guardar
Fuente: iProfesional.
Una de las principales páginas web del Gobierno de Corea del Sur sufrió un ataque cibernético desde China que obligó a suspender algunos servicios durante horas, según informó el Ministerio surcoreano del Interior.
El sitio web, que ofrece servicios e información sobre políticas públicas, sufrió fallos y retrasos durante unas cuatro horas por un ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés).
Este tipo de sabotaje informático contra un servidor se realiza a través de órdenes automáticas ejecutadas de forma masiva desde varios equipos simultáneamente, con el objetivo de que la web quede bloqueada.
Según la agencia surcoreana Yonhap, citada por la agencia Efe, el rastreo realizado tras el ataque ha llevado a concluir que provino de 120 servidores ubicados en China.
Aunque no se registraron daños debido a que el centro de computación del Gobierno surcoreano bloqueó el acceso a los servidores implicados, la Agencia Nacional de Inteligencia sigue investigando detalles sobre el origen y las consecuencias del ataque.
El asalto cibernético obligó a los organismos públicos surcoreanos a tomar medidas extraordinarias para prevenir ataques "ciberterroristas", según Yonhap. En julio del año pasado, Corea del Sur sufrió un ataque similar contra varias páginas web del Gobierno, incluidas las de la Oficina de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, así como contra portales de Internet privados.
Aquel ataque coincidió con otros que tenían como objetivo páginas web de diferentes agencias estatales estadounidenses, entre ellas la Casa Blanca y el Pentágono, y sitios como el de la Bolsa de Nueva York.
La Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo entonces que los ataques informáticos fueron lanzados desde 16 países, con la posible implicación de Corea del Norte.
Una de las principales páginas web del Gobierno de Corea del Sur sufrió un ataque cibernético desde China que obligó a suspender algunos servicios durante horas, según informó el Ministerio surcoreano del Interior.
El sitio web, que ofrece servicios e información sobre políticas públicas, sufrió fallos y retrasos durante unas cuatro horas por un ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés).
Este tipo de sabotaje informático contra un servidor se realiza a través de órdenes automáticas ejecutadas de forma masiva desde varios equipos simultáneamente, con el objetivo de que la web quede bloqueada.
Según la agencia surcoreana Yonhap, citada por la agencia Efe, el rastreo realizado tras el ataque ha llevado a concluir que provino de 120 servidores ubicados en China.
Aunque no se registraron daños debido a que el centro de computación del Gobierno surcoreano bloqueó el acceso a los servidores implicados, la Agencia Nacional de Inteligencia sigue investigando detalles sobre el origen y las consecuencias del ataque.
El asalto cibernético obligó a los organismos públicos surcoreanos a tomar medidas extraordinarias para prevenir ataques "ciberterroristas", según Yonhap. En julio del año pasado, Corea del Sur sufrió un ataque similar contra varias páginas web del Gobierno, incluidas las de la Oficina de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, así como contra portales de Internet privados.
Aquel ataque coincidió con otros que tenían como objetivo páginas web de diferentes agencias estatales estadounidenses, entre ellas la Casa Blanca y el Pentágono, y sitios como el de la Bolsa de Nueva York.
La Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo entonces que los ataques informáticos fueron lanzados desde 16 países, con la posible implicación de Corea del Norte.
Las ondas del teléfono móvil pueden perturbar el comportamiento sexual
Fuente: 20minutos.
Un grupo de investigadores del Colegio de Médicos Tokushima, en Japón ha determinado que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles influye negativamente en el comportamiento sexual de los conejos, según los datos que han publicado en el International Journal of Impotence Research.
El equipo investigador quería determinar cómo influyen las ondas electromagnéticas del móvil en el comportamiento sexual de las personas, para lo cual han utilizado conejos en las investigaciones. Así, 18 conejos masculinos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, uno expuesto a las radiaciones de los móviles y otro no.
Tras un tiempo, se fueron introduciendo seis hembras progresivamente en las jaulas de los machos con el fin de analizar sus comportamientos sexuales. A continuación, se analizaron los niveles de testosterona y la dopamina.
Los resultados del estudio han mostrado que cuando un conejo macho expuesto al móvil practicaba sexo con una hembra tanto la duración como la frecuencia de la actividad disminuía, al cansarse más rápidamente.
Además, otros seis conejos, que estuvieron expuestos a la radiofrecuencia de un móvil en 'modo espera', vieron igualmente afectado su comportamiento sexual, en comparación con los que estuvieron alejados de estos dispositivos.
Sin embargo, en el ensayo realizado con las hormonas no se han encontrado diferencias significativas entre los grupos seleccionados.
Un grupo de investigadores del Colegio de Médicos Tokushima, en Japón ha determinado que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles influye negativamente en el comportamiento sexual de los conejos, según los datos que han publicado en el International Journal of Impotence Research.
El equipo investigador quería determinar cómo influyen las ondas electromagnéticas del móvil en el comportamiento sexual de las personas, para lo cual han utilizado conejos en las investigaciones. Así, 18 conejos masculinos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, uno expuesto a las radiaciones de los móviles y otro no.
Tras un tiempo, se fueron introduciendo seis hembras progresivamente en las jaulas de los machos con el fin de analizar sus comportamientos sexuales. A continuación, se analizaron los niveles de testosterona y la dopamina.
Los resultados del estudio han mostrado que cuando un conejo macho expuesto al móvil practicaba sexo con una hembra tanto la duración como la frecuencia de la actividad disminuía, al cansarse más rápidamente.
Además, otros seis conejos, que estuvieron expuestos a la radiofrecuencia de un móvil en 'modo espera', vieron igualmente afectado su comportamiento sexual, en comparación con los que estuvieron alejados de estos dispositivos.
Sin embargo, en el ensayo realizado con las hormonas no se han encontrado diferencias significativas entre los grupos seleccionados.
El Senado de EE UU quiere dar al presidente el poder de cortar Internet ante una ciberamenaza
Fuente: El Pais.
El Senado estadounidense propone una nueva ley que daría plenos poderes al presidente para preservar la ciberseguridad del país, incluyendo cortar parcialmente el acceso a Internet. Las empresas proveedoras de acceso, los buscadores y los fabricantes de software seleccionados por el Gobierno deberían cumplir inmediatamente las órdenes del departamento de Seguridad. La desobediencia sería castiagada.
El objetivo de la ley es salvaguardar la Red del país y "proteger a nuestro pueblo". El proyecto da plenos poderes al presidente en caso de emergencia lo que anuncia que topará con una fuerte oposición. TechAmerica, un importante grupo de presión del sector tecnológico, ya ha manifestado su preocupación por el empleo que pueda darse a este poder absoluto que permite ordenar la desconexión de redes y sitios. La Protecting Cyberspace as a National Asset Act (PCNAA) se justifica por parte de sus ponentes porque el país no ha de esperar a que se produzca un 11 de septiembre cibernético para reaccionar. El proyecto diseña un Centro Nacional de Ciberseguridad que sería la autoridad en estos casos. La única limitación que contempla la ley es que las operadoras no podrían vigilar la conducta digital de sus clientes, su actividad en la Red, a menos que contaran con una autorización legal.
El proyecto se justifica porque las infraestructuras críticas el país han de estar a salvo de intrusiones y ataques de nuevas formas de criminalidad y terrorismo cibernético. El Centro Nacional podría revisar los mecanismos de seguridad implantados en las empresas privadas para tener conocimiento del grado de vulnerabilidad de las redes del país e incluso de las partes de estas redes en el extranjero que, si son asaltadas, "pueden generar un significativo daño".
El proyecto de ley prevé, además, la inmunidad de aquellas compañías que al cortar el acceso o alterar el servicio de sus clientes al obedecer las órdenes de la administración les causaran daño. Los clientes no podrán acudir a los tribunales. Las compañías tendrán el apoyo económico de la administración. Estas medidas han recibido las primeras críticas porque dejan en una situación muy frágil al ciudadano internauta y, dada la inmunidad de las empresas privadas, incrementará los pleitos contra la administración.
El Senado estadounidense propone una nueva ley que daría plenos poderes al presidente para preservar la ciberseguridad del país, incluyendo cortar parcialmente el acceso a Internet. Las empresas proveedoras de acceso, los buscadores y los fabricantes de software seleccionados por el Gobierno deberían cumplir inmediatamente las órdenes del departamento de Seguridad. La desobediencia sería castiagada.
El objetivo de la ley es salvaguardar la Red del país y "proteger a nuestro pueblo". El proyecto da plenos poderes al presidente en caso de emergencia lo que anuncia que topará con una fuerte oposición. TechAmerica, un importante grupo de presión del sector tecnológico, ya ha manifestado su preocupación por el empleo que pueda darse a este poder absoluto que permite ordenar la desconexión de redes y sitios. La Protecting Cyberspace as a National Asset Act (PCNAA) se justifica por parte de sus ponentes porque el país no ha de esperar a que se produzca un 11 de septiembre cibernético para reaccionar. El proyecto diseña un Centro Nacional de Ciberseguridad que sería la autoridad en estos casos. La única limitación que contempla la ley es que las operadoras no podrían vigilar la conducta digital de sus clientes, su actividad en la Red, a menos que contaran con una autorización legal.
El proyecto se justifica porque las infraestructuras críticas el país han de estar a salvo de intrusiones y ataques de nuevas formas de criminalidad y terrorismo cibernético. El Centro Nacional podría revisar los mecanismos de seguridad implantados en las empresas privadas para tener conocimiento del grado de vulnerabilidad de las redes del país e incluso de las partes de estas redes en el extranjero que, si son asaltadas, "pueden generar un significativo daño".
El proyecto de ley prevé, además, la inmunidad de aquellas compañías que al cortar el acceso o alterar el servicio de sus clientes al obedecer las órdenes de la administración les causaran daño. Los clientes no podrán acudir a los tribunales. Las compañías tendrán el apoyo económico de la administración. Estas medidas han recibido las primeras críticas porque dejan en una situación muy frágil al ciudadano internauta y, dada la inmunidad de las empresas privadas, incrementará los pleitos contra la administración.
El FBI investiga el 'agujero' de seguridad que expuso datos de los usuarios de iPad
Fuente: El Mundo.
El FBI abrió una investigación sobre el fallo de seguridad en los iPads con servicio de AT&T, que expuso información personal de los clientes de la operadora.
"El FBI conoce esas posibles intromisiones en los dispositivos y ha abierto una investigación para resolver una posible amenaza cibernética", dijo el portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Jason Pack.
AT&T, que tiene los derechos en Estados Unidos para el iPad y el popular iPhone de Apple, reconoció el fallo en el sistema de seguridad, pero afirmó que había corregido el defecto y que sólo las direcciones de correo electrónico habían quedado expuestas a los intrusos.
La filtración ocurrió cuando el grupo Goatse Security accedió a los datos de los suscriptores del iPad de AT&T, con lo que obtuvo una lista de correos electrónicos que incluía a famosos, empresarios y políticos, incluido el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
En total, se cree que fueron expuestas más de 100.000 cuentas de correo electrónico. Por ello, una fuente de la industria de telecomunicaciones dijo no estar sorprendida de que el FBI estuviera indagando sobre la filtración.
"Si se ven comprometidos datos de alto perfil no es inusual recibir una llamada telefónica de funcionarios del Gobierno", explicó el ejecutivo. El iPad, lanzado en abril, ya ha vendido más de 2 millones de unidades en todo el mundo.
"El FBI conoce esas posibles intromisiones en los dispositivos y ha abierto una investigación para resolver una posible amenaza cibernética", dijo el portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Jason Pack.
AT&T, que tiene los derechos en Estados Unidos para el iPad y el popular iPhone de Apple, reconoció el fallo en el sistema de seguridad, pero afirmó que había corregido el defecto y que sólo las direcciones de correo electrónico habían quedado expuestas a los intrusos.
La filtración ocurrió cuando el grupo Goatse Security accedió a los datos de los suscriptores del iPad de AT&T, con lo que obtuvo una lista de correos electrónicos que incluía a famosos, empresarios y políticos, incluido el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
En total, se cree que fueron expuestas más de 100.000 cuentas de correo electrónico. Por ello, una fuente de la industria de telecomunicaciones dijo no estar sorprendida de que el FBI estuviera indagando sobre la filtración.
"Si se ven comprometidos datos de alto perfil no es inusual recibir una llamada telefónica de funcionarios del Gobierno", explicó el ejecutivo. El iPad, lanzado en abril, ya ha vendido más de 2 millones de unidades en todo el mundo.
Google cambia sobriedad por colorido
Fuente: Publico.
Google ha sorprendido hoy a sus usuarios con un cambio radical en su página principal. El buscador ha roto la sobriedad habitual de su homepage incluyendo imágenes de fondo, al estilo del buscador Bing de Microsoft .
El tradicional fondo blanco de Google ha cambiado y una imágen a toda pantalla la sustituye. Los usuarios con cuenta en el buscador pueden además cambiar el fondo que aparece por sus propias imágenes u otras que Google pone a su disposición. Sin embargo, los usuarios no registrados tendrán que ver la imagen de forma continua.
Google ha realizado en los últimos meses diversos cambios en su interfaz, tanto visual como funcionalmente. El pasado mes de mayo el buscador mejoró su búsqueda de imágenes y la información ofrecida en tiempo real.
Además implementó los resultados dinámicos que cambian la forma en que se muestran los resultados según la búsqueda realizada.
El tradicional fondo blanco de Google ha cambiado y una imágen a toda pantalla la sustituye. Los usuarios con cuenta en el buscador pueden además cambiar el fondo que aparece por sus propias imágenes u otras que Google pone a su disposición. Sin embargo, los usuarios no registrados tendrán que ver la imagen de forma continua.
Google ha realizado en los últimos meses diversos cambios en su interfaz, tanto visual como funcionalmente. El pasado mes de mayo el buscador mejoró su búsqueda de imágenes y la información ofrecida en tiempo real.
Además implementó los resultados dinámicos que cambian la forma en que se muestran los resultados según la búsqueda realizada.
Los españoles dedican un 20% de su tiempo en Internet a las redes sociales
Fuente: La Vanguardia.
Los internautas españoles dedican un 20% de su tiempo de navegación en Internet a la redes sociales, según un informe de la consultora Nielsen Online. De acuerdo con el informe, Italia es donde se registra una mayor "adicción" a las redes sociales, ya que, según Nielsen, en este país los usuarios le dedican un 31% de su tiempo de conexión a Internet a estas web. En Reino Unido ese porcentaje asciende al 22%, en España, al 20% y en Francia, al 15%.
Los internautas españoles dedican un 20% de su tiempo de navegación en Internet a la redes sociales, según un informe de la consultora Nielsen Online. De acuerdo con el informe, Italia es donde se registra una mayor "adicción" a las redes sociales, ya que, según Nielsen, en este país los usuarios le dedican un 31% de su tiempo de conexión a Internet a estas web. En Reino Unido ese porcentaje asciende al 22%, en España, al 20% y en Francia, al 15%.
En comparación con otros países, España fue el país en el que menos creció en el último año el consumo de redes sociales, un 4,4%, frente a subidas como las de Italia (19,5%), Francia (17,4%) o Reino Unido (15%).
El informe añade que el 77% de los internautas españoles "utiliza las redes sociales de manera habitual para comunicarse con familiares y amigos y compartir, en tiempo real, sus opiniones sobre temas variados o sus últimas fotografías o vídeos".
Acerca de los consumos de Internet ajenos a las redes sociales, el estudio da cuenta de que no existen grandes diferencias entre países, ya que en general "todos los usuarios distribuyen su tiempo on line entre el correo electrónico, los juegos o la búsqueda de información de software".
El informe añade que el 77% de los internautas españoles "utiliza las redes sociales de manera habitual para comunicarse con familiares y amigos y compartir, en tiempo real, sus opiniones sobre temas variados o sus últimas fotografías o vídeos".
Acerca de los consumos de Internet ajenos a las redes sociales, el estudio da cuenta de que no existen grandes diferencias entre países, ya que en general "todos los usuarios distribuyen su tiempo on line entre el correo electrónico, los juegos o la búsqueda de información de software".
Hackearon el nuevo sistema operativo del iPhone
Fuente: Infobae.
A poco más de un día de la presentación del nuevo sistema operativo ensociedad , un hacker anunció que logró desbloquear el iOS 4, el software que trabajará en el nuevo iPhone y que permite, entre otras características, ejecutar múltiples tareas y crear carpetas para guardar aplicaciones y mantenerlas ordenadas.
Una versión preliminar del iOS 4 fue entregada a desarrolladores para que éstos puedan comenzar a crear aplicaciones y familiarizarse con el sistema.
msft.guy, tal como se conoce al hacker, logró desbloquear ese sistema utilizando las mismas herramientas empleadas para la misma acción en versiones anteriores del sistema operativo.
Con este hackeo, probado en eliPhone 3G S, iPhone 3G y la segunda generación del iPod Touch, los usuarios pueden descargar aplicaciones no oficiales para esos dispositivos.
La acción de msft.guy volvió a poner de manifiesto la pocaseguridad que poseen los sistemas operativos.
Por otro lado, desde el reconocido iPhone Dev Team anunciaron que en breve llegará Pwnagetool 4.0, herramienta capaz de desbloquear la versiónfinal del iOS 4.
El nuevo sistema operativo sería puesto a disposición junto con el iPhone 4, el 24 de junio.
A poco más de un día de la presentación del nuevo sistema operativo en
Una versión preliminar del iOS 4 fue entregada a desarrolladores para que éstos puedan comenzar a crear aplicaciones y familiarizarse con el sistema.
msft.guy, tal como se conoce al hacker, logró desbloquear ese sistema utilizando las mismas herramientas empleadas para la misma acción en versiones anteriores del sistema operativo.
Con este hackeo, probado en el
La acción de msft.guy volvió a poner de manifiesto la poca
Por otro lado, desde el reconocido iPhone Dev Team anunciaron que en breve llegará Pwnagetool 4.0, herramienta capaz de desbloquear la versión
El nuevo sistema operativo sería puesto a disposición junto con el iPhone 4, el 24 de junio.
El Mundial en la Red
Fuente: La Nacion.
Hoy comienza el Mundial de fútbol 2010.A las 11 (hora de la Argentina), Sudáfrica y México jugarán el primer partido del torneo que tendrá absorta a buena parte de la población mundial por un mes.
La fuente primordial de información sobre la Copa del Mundo en sus 80 años han sido, históricamente, los diarios, la radio y la televisión. Pero la tecnología ofrece cada vez más alternativas para seguir el destino de los 32 equipos que participan en el certamen.
Además de las notas que el lector encontrá en lanacion.com y en canchallena.com (ver recuadro), por ejemplo, hay diversos blogs especializados en deportes que seguirán minuto a minuto lo que suceda en la Copa del Mundo, como Vale chumbar ( www.valechumbar.com ), Tic Espor ( www.ticespor.com ), La Redó ( www.la-redo.net ) o La pelota no dobla ( http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com ), entre muchísimos otros.
Por supuesto, una visita obligada serán la página de la FIFA ( http://es.fifa.com ) y el sitio de la AFA ( www.afa.org.ar ).
Twitter, por su parte, creó una página especial dedicada a la Copa del Mundo, en http://twitter.com/worldcup/worldcup ; allí pueden verse las actualizaciones de los usuarios en tiempo real y, durante un partido, los comentarios de los partidarios de ambos equipos en dos columnas. Sólo es necesario tweetear con la etiqueta (hashtag) de la Argentina, que es #arg, para aparecer en esa página. Para el partido de mañana de la Argentina ante Nigeria, por ejemplo, el link directo a la página es http://twitter.com/worldcup/match/arg/nga .
Las crónicas, los videos, los blogs y los comentarios en Twitter nos ayudan a tener una buena idea sobre qué está pasando en el Mundial, pero a veces uno necesita algo más para sentir que está ahí: por ejemplo, conocer las calles de Pretoria, la ciudad que se transformó en el hogar temporal de los argentinos, o ver cómo son los estadios, pero desde el punto de vista de un peatón.
Para todo esto es muy útil Google Maps ( http://maps.google.com ), que ofrece la vista de calle, llamada StreetView, para todos los estadios y zonas céntricas de las ciudades sudafricanas que participan en el Mundial.
En Google Earth , por su parte, es posible ver los modelos en 3D de los estadios; en http://sketchupdate.blogspot.com/2010/06/explore-south-african-stadiums-in-3d.html está el archivo KMZ que carga los modelos en la aplicación de Google. Otra de Google: basta con poner Mundial en el formulario de búsqueda para acceder al fixture, noticias y más.
Freeware en el celular Uno de los mejores amigos del hombre para este Mundial será el teléfono móvil, sobre todo si cuenta con una conexión a Internet, porque así resultará muy sencillo recibir alertas de partidos, ver resultados al instante y mucho más.
Por ejemplo, para los teléfonos BlackBerry de RIM la empresa venezolana S42 desarrolló una aplicación que se descarga gratis de http://s42.com.ve/s42Mundial/ y ofrece el fixture con todos los partidos, la tabla de posiciones, la formación de los equipos y más.
Algo similar brinda el portal Goal.com, con una aplicación para estos móviles, que también está disponible para Android, iPhone y equipos con Windows Mobile; es gratis y se descarga de http://goal.mwap.at ; suma una versión móvil del portal, con información de los partidos, noticias de las selecciones durante la semana y más.
Para dispositivos Android también está disponible, en el Mercado de aplicaciones , el freeware que desarrolló el diario El País para estos dispositivos, llamado Mundial Elpais.com . Nokia, por su parte, ofrece para sus móviles la aplicación gratis Nokia Gol , disponible en su tienda ( http://store.ovi.com ), que permite acceder al cronograma de partidos, ver resultados, información sobre los equipos, por ejemplo.
Para móviles BlackBerry, Nokia y otros que usen Java (es decir, la enorme mayoría de equipos existentes en el mercado) está la aplicación que desarrolló Associated Press, disponible gratis en www.getjar.com/mobile/38918/ap-2010-world-cup-coverage/ , con toda la cobertura en español de esta agencia de noticias.
Para el iPhone hay varias aplicaciones gratis disponibles en su tienda; entre ellas, iFixture e iMundial 2010 , ambas con cronogramas de partidos, información sobre los equipos, etcétera.
Y los clientes de Personal podrán acceder desde su celular, sin costo, a contenidos sobre el Mundial provistos por la FIFA, a través del portal móvil de la compañía, o directamente a wap.mundial2010.personal.com.ar .
TV de bolsillo Quienes estén en la calle podrán ver los partidos sin necesidad de hacerse los disimulados frente a la vidriera de una casa de electrodomésticos o ante las ventanas de un bar, cortesía de varios teléfonos móviles que incluyen un sintonizador de TV. Entre ellos está el ZTE i766, que la compañía Claro ofrece por 399 pesos, que capta las señales analógicas.
Personal, por su parte, presentó recientemente dos móviles con antenas capaces de sintonizar la señal de TV digital terrestre de la Argentina. Por ahora la única señal disponible es la de Canal 7, que de todas formas transmitirá los partidos de la selección nacional. Los equipos son el Samsung i6230 StarTV y el LG GM600, ambos con un precio de $ 799 y un abono de $ 59. En Movistar ofrecen el modelo de LG por 999 pesos.
Ver los partidos de esta forma no tiene costo, por supuesto: sintonizar la señal de TV es gratis (como lo es escuchar la radio FM con el teléfono).
En el extremo opuesto de estos móviles, con pantallas de menos de 3", está la oferta de los cines Cinemark y Hoyts, que proyectarán los partidos del Mundial en alta definición; los de la selección tendrán un precio de $ 60 cada entrada, y los de otros equipos, $ 40 por butaca.
Otra alternativa para quienes no tengan un televisor cerca es adquirir una tarjeta sintonizadora de TV. Por ejemplo, Novatech está vendiendo en el país sintonizadoras USB para TV digital terrestre. El modelo Pocket TV One Seg tiene un precio de $ 208; el Pocket TV Full Seg, 308 pesos.
La diferencia está en la calidad de la señal que pueden mostrar en la pantalla de la computadora; el primero toma la misma señal que sintonizan los celulares con TV, y que está pensada para pantallas de 7 pulgadas o menos; el Full Seg capta todas las señales disponibles, incluidas las de alta definición.
Ambos dispositivos incluyen un control remoto junto con la antena USB. El funcionamiento es muy sencillo; hay que instalar una aplicación que luego será la que mostrará la señal de video; con el control remoto se cambian los canales.
También hay equipos de la firma Compro; son sintonizadoras de TV analógica, como el modelo V150 ($ 332), que permite ver canales de televisión de aire en un monitor sin necesidad de prender la computadora.
El modelo W700 ($ 442) tiene salida digital y se puede ver hasta nueve canales en pantalla al mismo tiempo. Algo similar ofrece el equipo Encore Enxtv-x2 ($ 295), también externo, y la tarjeta PCI Encore ENLTV-FM ($ 174), que sí requiere que la PC esté encendida; esta última deja grabar la señal de TV o de radio FM. Todos incluyen controles remotos para pasar los canales.
Por su parte, la HP Touchsmart 600 ($ 7259) es una computadora todo en uno, con el gabinete integrado a la pantalla sensible al tacto de 23" y resolución Full HD, que además incluye una sintonizadora para ver televisión y combinarla de un vistazo con lo que se dice en Twitter, Facebook, en los blogs y toda la Web sobre la Copa del Mundo 2010.
Ricardo Sametband
Además de acceder a las notas que publicarán los periodistas de LA NACION enviados a Sudáfrica, en el sitio se podrán ver fotos y videos de los partidos, infografías con jugadas y formaciones, estadísticas, anécdotas sobre otros mundiales, el fixture de los partidos y la tabla de posiciones de los 32 equipos participantes en los diferentes grupos, y por supuesto, la crónica en vivo y en directo de cada partido, con goles, jugadas destacadas, cambios en los equipos, etcétera.
En Canchallena también se accede a un centro de estadísticas, en www.canchallena.com/mundial-sudafrica-2010/estadisticas/calendario , que además de un calendario interactivo, la tabla de posiciones y las llaves en que se disputarán las instancias finales, ofrecerá una tabla de goleadores del certamen.
Quienes quieran un acceso más directo a fotos y videos podrán tenerlo en www.canchallena.com/mundial-sudafrica-2010/fotos y www.canchallena.com/videos , respectivamente.
Por supuesto, los lectores podrán participar comentando las notas o compartiéndolas vía Facebook o Twitter, con un botón que figura al lado de cada artículo. Hablando de Twitter: en www.canchallena.com/mundial-sudafrica-2010/twitter es posible ver primero qué están comentando los usuarios de este servicio que publiquen un texto con el hashtag #Mundial . La página se actualiza sola cada 30 segundos. Allí también se podrá ver, al tiempo que lo publican, qué están diciendo los enviados especiales de lanacion.com .
Asimismo, es posible seguir los comentarios de varios columnistas de LA NACION que estarán en Sudáfrica a través de sus perfiles de Twitter, como los que tienen Daniel Arcucci ( @darcucci ), Román Iucht ( @romaniucht ), Marcelo Gantman ( @marcelogantman ) o Juan Pablo Varsky ( @VarskyMundial ).
En lanacion.com los lectores podrán encontrar, además, varios blogs sobre el Mundial, en ellos se intenta tener un acercamiento distinto al reporte de los resultados o a la noticia sobre entrenamientos, formaciones y lesiones.
En Viajeros al Mundial ( http://blogs.lanacion.com.ar/viajeros-al-mundial/ ) se podrán conocer impresiones, anécdotas y pensamientos de la delegación de lanacion.com en Sudáfrica.
También está Hablemos de Maradona ( http://blogs.lanacion.com.ar/maradona/ ), con todo lo que tiene que ver con el director técnico de la selección, y Tacos y gambetas ( http://blogs.lanacion.com.ar/tacos-y-gambetas/ ), que ofrece una mirada femenina sobre un deporte y un torneo tradicionalmente masculinos. Los lectores encontrarán otra visión del fútbol en Ciencia maldita, blog que combina economía y deportes, de Lucas Llach ( http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/ ), que también está en Sudáfrica.
Hoy comienza el Mundial de fútbol 2010.A las 11 (hora de la Argentina), Sudáfrica y México jugarán el primer partido del torneo que tendrá absorta a buena parte de la población mundial por un mes.
La fuente primordial de información sobre la Copa del Mundo en sus 80 años han sido, históricamente, los diarios, la radio y la televisión. Pero la tecnología ofrece cada vez más alternativas para seguir el destino de los 32 equipos que participan en el certamen.
Además de las notas que el lector encontrá en lanacion.com y en canchallena.com (ver recuadro), por ejemplo, hay diversos blogs especializados en deportes que seguirán minuto a minuto lo que suceda en la Copa del Mundo, como Vale chumbar ( www.valechumbar.com ), Tic Espor ( www.ticespor.com ), La Redó ( www.la-redo.net ) o La pelota no dobla ( http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com ), entre muchísimos otros.
Por supuesto, una visita obligada serán la página de la FIFA ( http://es.fifa.com ) y el sitio de la AFA ( www.afa.org.ar ).
Twitter, por su parte, creó una página especial dedicada a la Copa del Mundo, en http://twitter.com/worldcup/worldcup ; allí pueden verse las actualizaciones de los usuarios en tiempo real y, durante un partido, los comentarios de los partidarios de ambos equipos en dos columnas. Sólo es necesario tweetear con la etiqueta (hashtag) de la Argentina, que es #arg, para aparecer en esa página. Para el partido de mañana de la Argentina ante Nigeria, por ejemplo, el link directo a la página es http://twitter.com/worldcup/match/arg/nga .
Las crónicas, los videos, los blogs y los comentarios en Twitter nos ayudan a tener una buena idea sobre qué está pasando en el Mundial, pero a veces uno necesita algo más para sentir que está ahí: por ejemplo, conocer las calles de Pretoria, la ciudad que se transformó en el hogar temporal de los argentinos, o ver cómo son los estadios, pero desde el punto de vista de un peatón.
Para todo esto es muy útil Google Maps ( http://maps.google.com ), que ofrece la vista de calle, llamada StreetView, para todos los estadios y zonas céntricas de las ciudades sudafricanas que participan en el Mundial.
En Google Earth , por su parte, es posible ver los modelos en 3D de los estadios; en http://sketchupdate.blogspot.com/2010/06/explore-south-african-stadiums-in-3d.html está el archivo KMZ que carga los modelos en la aplicación de Google. Otra de Google: basta con poner Mundial en el formulario de búsqueda para acceder al fixture, noticias y más.
Freeware en el celular Uno de los mejores amigos del hombre para este Mundial será el teléfono móvil, sobre todo si cuenta con una conexión a Internet, porque así resultará muy sencillo recibir alertas de partidos, ver resultados al instante y mucho más.
Por ejemplo, para los teléfonos BlackBerry de RIM la empresa venezolana S42 desarrolló una aplicación que se descarga gratis de http://s42.com.ve/s42Mundial/ y ofrece el fixture con todos los partidos, la tabla de posiciones, la formación de los equipos y más.
Algo similar brinda el portal Goal.com, con una aplicación para estos móviles, que también está disponible para Android, iPhone y equipos con Windows Mobile; es gratis y se descarga de http://goal.mwap.at ; suma una versión móvil del portal, con información de los partidos, noticias de las selecciones durante la semana y más.
Para dispositivos Android también está disponible, en el Mercado de aplicaciones , el freeware que desarrolló el diario El País para estos dispositivos, llamado Mundial Elpais.com . Nokia, por su parte, ofrece para sus móviles la aplicación gratis Nokia Gol , disponible en su tienda ( http://store.ovi.com ), que permite acceder al cronograma de partidos, ver resultados, información sobre los equipos, por ejemplo.
Para móviles BlackBerry, Nokia y otros que usen Java (es decir, la enorme mayoría de equipos existentes en el mercado) está la aplicación que desarrolló Associated Press, disponible gratis en www.getjar.com/mobile/38918/ap-2010-world-cup-coverage/ , con toda la cobertura en español de esta agencia de noticias.
Para el iPhone hay varias aplicaciones gratis disponibles en su tienda; entre ellas, iFixture e iMundial 2010 , ambas con cronogramas de partidos, información sobre los equipos, etcétera.
Y los clientes de Personal podrán acceder desde su celular, sin costo, a contenidos sobre el Mundial provistos por la FIFA, a través del portal móvil de la compañía, o directamente a wap.mundial2010.personal.com.ar .
TV de bolsillo Quienes estén en la calle podrán ver los partidos sin necesidad de hacerse los disimulados frente a la vidriera de una casa de electrodomésticos o ante las ventanas de un bar, cortesía de varios teléfonos móviles que incluyen un sintonizador de TV. Entre ellos está el ZTE i766, que la compañía Claro ofrece por 399 pesos, que capta las señales analógicas.
Personal, por su parte, presentó recientemente dos móviles con antenas capaces de sintonizar la señal de TV digital terrestre de la Argentina. Por ahora la única señal disponible es la de Canal 7, que de todas formas transmitirá los partidos de la selección nacional. Los equipos son el Samsung i6230 StarTV y el LG GM600, ambos con un precio de $ 799 y un abono de $ 59. En Movistar ofrecen el modelo de LG por 999 pesos.
Ver los partidos de esta forma no tiene costo, por supuesto: sintonizar la señal de TV es gratis (como lo es escuchar la radio FM con el teléfono).
En el extremo opuesto de estos móviles, con pantallas de menos de 3", está la oferta de los cines Cinemark y Hoyts, que proyectarán los partidos del Mundial en alta definición; los de la selección tendrán un precio de $ 60 cada entrada, y los de otros equipos, $ 40 por butaca.
Otra alternativa para quienes no tengan un televisor cerca es adquirir una tarjeta sintonizadora de TV. Por ejemplo, Novatech está vendiendo en el país sintonizadoras USB para TV digital terrestre. El modelo Pocket TV One Seg tiene un precio de $ 208; el Pocket TV Full Seg, 308 pesos.
La diferencia está en la calidad de la señal que pueden mostrar en la pantalla de la computadora; el primero toma la misma señal que sintonizan los celulares con TV, y que está pensada para pantallas de 7 pulgadas o menos; el Full Seg capta todas las señales disponibles, incluidas las de alta definición.
Ambos dispositivos incluyen un control remoto junto con la antena USB. El funcionamiento es muy sencillo; hay que instalar una aplicación que luego será la que mostrará la señal de video; con el control remoto se cambian los canales.
También hay equipos de la firma Compro; son sintonizadoras de TV analógica, como el modelo V150 ($ 332), que permite ver canales de televisión de aire en un monitor sin necesidad de prender la computadora.
El modelo W700 ($ 442) tiene salida digital y se puede ver hasta nueve canales en pantalla al mismo tiempo. Algo similar ofrece el equipo Encore Enxtv-x2 ($ 295), también externo, y la tarjeta PCI Encore ENLTV-FM ($ 174), que sí requiere que la PC esté encendida; esta última deja grabar la señal de TV o de radio FM. Todos incluyen controles remotos para pasar los canales.
Por su parte, la HP Touchsmart 600 ($ 7259) es una computadora todo en uno, con el gabinete integrado a la pantalla sensible al tacto de 23" y resolución Full HD, que además incluye una sintonizadora para ver televisión y combinarla de un vistazo con lo que se dice en Twitter, Facebook, en los blogs y toda la Web sobre la Copa del Mundo 2010.
Ricardo Sametband
LA COPA, EN CANCHALLENA.COM
Para estar al día durante el Mundial, lanacion.com preparó una oferta muy atractiva para complementar lo que ofrecerá el diario todos los días. La clave está en canchallena, su portal deportivo, que tiene una sección especial dedicada a la Copa del Mundo en www.canchallena.com/mundial-sudafrica-2010 .Además de acceder a las notas que publicarán los periodistas de LA NACION enviados a Sudáfrica, en el sitio se podrán ver fotos y videos de los partidos, infografías con jugadas y formaciones, estadísticas, anécdotas sobre otros mundiales, el fixture de los partidos y la tabla de posiciones de los 32 equipos participantes en los diferentes grupos, y por supuesto, la crónica en vivo y en directo de cada partido, con goles, jugadas destacadas, cambios en los equipos, etcétera.
En Canchallena también se accede a un centro de estadísticas, en www.canchallena.com/mundial-sudafrica-2010/estadisticas/calendario , que además de un calendario interactivo, la tabla de posiciones y las llaves en que se disputarán las instancias finales, ofrecerá una tabla de goleadores del certamen.
Quienes quieran un acceso más directo a fotos y videos podrán tenerlo en www.canchallena.com/mundial-sudafrica-2010/fotos y www.canchallena.com/videos , respectivamente.
Por supuesto, los lectores podrán participar comentando las notas o compartiéndolas vía Facebook o Twitter, con un botón que figura al lado de cada artículo. Hablando de Twitter: en www.canchallena.com/mundial-sudafrica-2010/twitter es posible ver primero qué están comentando los usuarios de este servicio que publiquen un texto con el hashtag #Mundial . La página se actualiza sola cada 30 segundos. Allí también se podrá ver, al tiempo que lo publican, qué están diciendo los enviados especiales de lanacion.com .
Asimismo, es posible seguir los comentarios de varios columnistas de LA NACION que estarán en Sudáfrica a través de sus perfiles de Twitter, como los que tienen Daniel Arcucci ( @darcucci ), Román Iucht ( @romaniucht ), Marcelo Gantman ( @marcelogantman ) o Juan Pablo Varsky ( @VarskyMundial ).
En lanacion.com los lectores podrán encontrar, además, varios blogs sobre el Mundial, en ellos se intenta tener un acercamiento distinto al reporte de los resultados o a la noticia sobre entrenamientos, formaciones y lesiones.
En Viajeros al Mundial ( http://blogs.lanacion.com.ar/viajeros-al-mundial/ ) se podrán conocer impresiones, anécdotas y pensamientos de la delegación de lanacion.com en Sudáfrica.
También está Hablemos de Maradona ( http://blogs.lanacion.com.ar/maradona/ ), con todo lo que tiene que ver con el director técnico de la selección, y Tacos y gambetas ( http://blogs.lanacion.com.ar/tacos-y-gambetas/ ), que ofrece una mirada femenina sobre un deporte y un torneo tradicionalmente masculinos. Los lectores encontrarán otra visión del fútbol en Ciencia maldita, blog que combina economía y deportes, de Lucas Llach ( http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/ ), que también está en Sudáfrica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)