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2010/06/07

Turbinas de viento que viajan por el cielo

Fuente: BBC Mundo.

Para JoeBen Bevirt el futuro de la producción energética está en el cielo.
Actualmente, este inventor está finalizando los últimos detalles de una serie de cometas gigantes, que, según él, pueden recolectar la energía que producen los rápidos vientos cruzados que circulan en las alturas.
Estas turbinas de viento se elevarán a cerca de 600 metros de altura, donde permanecerán flotando. Desde allí, transferirán la energía que junten hacia la tierra a través de un cable.
"Los vientos globales son una tremenda fuente de energía", aseguró Bevirt, de Joby Energy, quien está a cargo del desarrollo de esta turbina.

Beneficios de la altura

La idea de aprovechar la energía que se genera en altura fue planteada por primera vez en la década de los '70. Pero en ese entonces no era técnicamente posible.
Sin embargo, los avances recientes en la producción de materiales, recursos informáticos y vehículos aéreos que no necesitan piloto, hicieron posible la realización de esta idea.
Como resultado, existen hoy día una serie de compañías que están explorando diferentes diseños para generar energía renovable del cielo, a bajo costo.
La tecnología desarrollada por Joby Energy se parece a una cometa grande de varios cuerpos.
Las estructuras autónomas se controlan mediante una computadora y pueden despegar verticalmente antes de llegar a la altitud deseada.
El vuelo está controlado por un sistema de computación avanzado y la electricidad se envía mediante una suerte de cable a una subestación eléctrica donde se la convierte de CC (corriente continua) a AC (corriente alterna), para incorporarla a la red eléctrica.
Según sus inventores, estos dispositivos son portátiles y su construcción relativamente económica, comparada con la de las turbinas convencionales.Y, además, pueden generar el doble de energía.
"Al operar a una altura cinco veces mayor que una turbina convencional, los vientos son mucho más consistentes y más veloces, lo cual da como resultado más energía, con más frecuencia", dice Bevirt.
E ir incluso más arriba, en teoría, genera más energía.
"Al ir más arriba aumenta la velocidad del viento disponible", explica William Moomaw, director del Centro Internacional de Medio Ambiente y Políticas de Recursos de la Universidad Tufts, en Massachusetts, Estados Unidos.
"Las velocidades más rápidas a más altura deberían producir mucha más electricidad".
El sistema tiene la capacidad de navegar a más de 10.000 metros de altura, pero la compañía debió limitar la altura a 600 metros debido a la preocupación expresada por la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

Seguridad

Después de probar unos 20 prototipos, la compañía se decantó por un sistema de 30 kilovatios (kW), que se utilizará para evaluar la eficiencia del diseño. Si funciona, la empresa pondrá a prueba un prototipo de 100 kW el año próximo.
El objetivo es crear una línea inicial de sistemas con una capacidad de 300 kW para generar energía suficiente para abastecer 150 hogares. Sistemas más grandes de 3 megavatios (MW) o más permitirían suministrar electricidad a 1.500 viviendas.
Lo que aún falta demostrar, explica Moomaw, es que el costo de la energía no es tan elevado como para anular los beneficios.
Por otra parte, la empresa debe demostrar que los sistemas de control son confiables y que el sistema en general es seguro.
El cable que se conecta en diagonal a la tierra puede representar un peligro, dice Mick Womersely, director de la Unidad de Sustentabilidad del Unitiy College.
Bervit asegura que los sistemas están diseñados para operar con fuertes vientos y que si las turbinas se topan con vientos huracanados, el sistema puede volver a tierra y lanzarse al aire nuevamente cuando mejoren las condiciones climáticas.
"Y si el cable se rompe, el sistema puede aterrizar sin dificultad, alimentándose de energía provista por una batería", añade.
"Desde el punto de vista del peligro, en relación a la electricidad, ésta se corta automáticamente si el cable se daña, y cuando toca el suelo, el sistema está apagado".
En principio, la compañía tiene previsto poner a prueba esta tecnología en áreas de fuertes vientos poco pobladas.
Si las pruebas tienen éxito, Bevirt espera implementar esta tecnología en diferentes partes del mundo.
"Nuestra meta es implementar este sistema en todo el globo para producir electricidad barata, abundante y consistente para un planeta próspero".

Primer vistazo al Streak

Fuente: the INQUIRER.

El nuevo tablet de Dell ha atraído el interés de muchos medios ante una propuesta que está a caballo entre los smartphones actuales y el nuevo formato que ha eclosionado a raíz del lanzamiento del iPad. ¿Tiene el Dell Streak posibilidades?
Es lo que tratan de valorar en Engadget, donde han tenido uno de estos dispositivos en sus manos para poder analizarlos en profundidad. Este tablet tiene una pantalla táctil de 5 pulgadas y 800×480 píxeles de resolución, y gracias a esas dimensiones -uno de los objetivos de Dell- parece que en la mayoría de los casos podremos guardar el Streak en los bolsillos del pantalón.
En opinión del equipo de Engadget, el Streak es un smartphone. Sí, algo más grande, pero smartphone al fin y al cavo. La inclusión de Android 1.6 limita en cierto modo al dispositivo, pero parece que las actualizaciones a versiones 2.x están en pleno desarrollo, así que parece que este producto será aún más atractivo.

Las descargas de aplicaciones para el iPad llegan a 35 millones

Fuente: Yahoo!

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, dijo el lunes que las descargas de aplicaciones para su nueva tableta iPad llegaron a 35 millones.
Jobs dijo además que Apple posee el 22 por ciento del mercado de ventas de libros electrónicos.

¿Qué lugares visitó Asterix en sus viajes?

Fuente: ABC.

El modelo 2.0 de creación de contenidos resulta de lo más útil tanto para las webs como para los usuarios. Las redes sociales y los servicios de cartografía están tan de moda como Facebook y Google Maps... ¿Por qué no juntar ambas ideas? iKiMap permite a los usuarios las posiblidad de crear y comparitr mapas de forma sencilla y gratuita. ¿Quieres saber por dónde ha pasado Asterix en sus viajes? ¿La evolución del crudo de BP en el Golfo de México? ¿Dónde están los paradores que hay en España? Son sólo algunos de los recursos que se pueden encontrar en esta nueva aplicación.
Según los creadores de este servicio, el proyecto está teniendo "muy buena acogida" en Internet, con más de 1.500 usuarios registrados de todo el mundo en el poco tiempo que lleva abierto, y recogiendo buenas críticas de medios especializados.
El objetivo es aunar los conceptos de redes sociales con los de cartografía y mapas. De esta forma los usuarios pueden crear sus propios mapas (importando archivos KML, GPX... o directamente dibujando sobre el mapa), puntuar mapas de otros usuarios, añadir comentarios, crear redes de amigos y canales temáticos...
Los mapas aparecen sugeridos en un menú a la derecha por "más valorados", "más visitados" y "más recientes". Además, se pueden encontrar a través de 'tags' temáticos o mediante su caja de búsqueda. Los mapas se pueden insertar en otras webs mediante el código 'embed' proporcionado.
Una muy buena idea con un gran potencial que a buen seguro animará a los internautas a crear y comprartir más y más contenido de utilidad. ¿Hay algo que le gustaría que estuviese señalado en un mapa y todavía no ha encontrado? Pues créelo y compártalo en ikiMaps.

iConji: un nuevo lenguaje para usar en los mensajes de teléfonos móviles

Fuente: 20minutos.

Han inventado un nuevo lenguaje para los teléfonos móviles que sustituye palabras por imágenes para representar las acciones, nombres y lugares, etc. Un invento que de forma moderna vuelve a los jeroglíficos utilizados en el antiguo Egipto.
El lenguaje, se llama 'iConji' y consiste en imágenes cuadradas de 32x32 píxeles que transmiten un solo significado, como" coche deportivo ", o un doble significado, como "alimento" más "para comer".
Este nuevo lenguaje está disponible para los dispositivos de Apple como el IPAD y el iPhone pero también se podrá utilizar como una aplicación de Facebook, o como una aplicación Web ejecutable en Firefox o Safari.
El iConji tiene un vocabulario de 1.185 caracteres, los cuales cada uno está traducido al Inglés, español, francés, italiano, alemán, hindi, chino mandarín y japonés, con el turco y el swahili en proceso. Pero Staats considera iConji evolucionará rápidamente.
Según declaró en una entrevista al  Northern Colorado Business Report,  "los usuarios crearán sus propios símbolos, haciendo que el lenguaje crezca rápidamente traspasando las barreras culturales".
El símbolo de 'hola' - una mano abierta con una flecha apuntando hacia el exterior - puede llevar connotaciones diferentes en distintos países. Es por eso que cualquier usuario puede presentar su propio símbolo, con el aliciente de poder hacer un seguimiento de su uso.
Debate lingüístico
El debate que se plantea en torno a este nuevo lenguaje es su verdadera utilidad. Alan Timberlake, profesor de lenguas eslavas y presidente del departamento de lingüística de la Universidad de Columbia, se pregunta si los pictogramas o "ideogramas" pueden expresar lo suficiente.
Resulta mucho más difícil aprender un gran número de símbolos distintos (algo que ocurre con el aprendizaje de los caracteres chinos). Según Timberlake, “si funciona, lo se usa y se desarrolla, habrá que felicitarlos, pero el proyecto se ha construido con limitaciones ".
Por el contrario, los hay más entusiastas como Dan Burcaw, consejero delegado de desarrollador doble Encore, que construyó la aplicación para el iPhone de Staats. Burcaw define iConji como un "juego", y agregó, que “la tecnología evoluciona en proyectos como iConji que aprovechan al máximo los dispositivos como el iPhone, abriendo la puerta a una nueva forma de pensar acerca de la comunicación humana".

El nuevo iPhone lleva pantalla de gran definición

Fuente: El Pais.

El patrón de Apple presenta el nuevo iPhone. Es delgado, 9,3 milímetros de espesor. Lleva dos cámaras. Una delante y otra detrás con flash LED. Doble micrófono y altavoz. Lo envuelve una estructura de acero inoxidable que sirve, también, de antena. La pantalla mejora la definición con 326 píxeles por pulgada. Son los primeros datos sobre el nuevo móvil. Steve Jobs va desgranando las novedades de este teléfono inteligente. Llama la atención la definición de la pantalla. La llama "pantalla retina" porque es el límite de lo que percibe la retina y promete que los textos en el nuevo iPhone se verán como si fueran libros impresos. La pantalla es de 3,5 pulgadas. Utiliza el mismo procesador que iPad: A4. La duración de la batería es de 7 horas hablando, 6 horas de navegación web, 10 horas wifi. También han mejorado el contraste de la pantalla, cuatro veces superior al anterior.
Con 32 GB de capacidad, el teléfono es cuatribanda. Además de acelerómetro lleva un giroscopio para detectar movimientos en seis ejes. Hace una demostración de las capacidades de estas funcionalidades con una demostración de un videojuego. El teléfono puede grabar vídeo en alta definición y va acompañado de un programa para editarlo (4,99 dólares). Durante la grabación se puede clicar en un detalle de la imagen para que se enfoque.
Jobs explica que el sistema operativo es el mismo para los tres terminales táctiles de Apple (iPod Touch, iPad e iPhone). El nuevo iPhone permitirá escoger entre los buscadores de Yahoo!, Google y Microsoft (Bing). El de Google se oferce por defecto, pero Jobs desgrana una serie de elogios hacia el buscador de Microsoft ("Ha hecho un excelente trabajo y tiene una presentación HTML5"). La tienda de e-books también está disponible para iPhone e iPod Touch y cuando un internauta compre un libro lo podrá utilizar en los tres sin recargo. Se compra una vez y se lee en todos los aparatos Apple que se sincronizan para seguir la lectura, empezada en un dispositivo. en otro sin perder el hilo de la lectura.
Jobs expone la política publicitaria de Apple en sus móviles presidida por criterios no intrusivos y que busca no sacar al consumidor de la aplicación para ofrercerle publicidad. La plataforma iAds empezará a ser operativa el 1 de julio.
Steve Jobs ha abierto a las siete de la tarde la conferencia de Apple en San Francisco con un elogio a la tableta iPad. Las cifras respaldan su euforia. En 59 días ha vendido dos millones de unidades en 10 países. Una cada tres segundos. Ya hay 8.500 aplicaciones específicas para la tableta. A finales de julio estará en 19 países. Se han descargado cinco millones de libros electrónicos en 65 días. Jobs anuncia mejoras en el lector de libros electrónicos del iPad que permitirán leer en formato PDF. En la librería del propietario del iPad se podrá escoger entre el formato libro o PDF.
Jobs destaca el éxito de la tienda de aplicaciones. Cada semana reciben 15.000 aplicaciones para ser aprobadas. Cita el caso de una aplicación sobre la tabla periódica, cuyos creadores han ganado más dinero con el iPad que en cinco años de anuncios Google en la web de la empresa. El patrón de Apple defiende los criterios de la compañía para admitir, o no, aplicaciones. El 95% de las peticiones se aprueban en una semana. El resto no son aprobadas porque no hacen lo que el desarrollador dice que hacen o porque utilizan recursos de programación no aprobados por Apple. Los desarrolladores han recibido mil millones de dólares por ventas de sus aplicaciones (reciben el 70% de los ingresos).
Larga espera y filtraciones
La esperada presentación del nuevo iPhone ha estado precedida de filtraciones polémicas e incertezas hasta hoy sobre su diseño final. En abril, Gizmodo publicó las primeras imágenes del prototipo. Sin embargo, en estos últimos días, Digitimes ha aventurado que Apple podría haber corregido algún detalle importante que anularían algunas ideas previas sobre el móvil. Cambios, por ejemplo, en la pantalla debido a que el fabricante contactado inicialmente no podría asegurar un suministro masivo. La presentación final ha demostrado que Gizmodo tenía un buen prototipo.
En abril, un ingeniero de Apple perdió un prototipo del teléfono -Jobs no descarta que le fuera robado- y quien se hizo con él lo vendió a Gizmodo. La publicación de las primeras imágenes desató un verdadero iPhonegate. Apple reclamó la pieza y la policía registró el hogar del periodista que había publicado la información. La polémica sobre la intervención judicial se ha centrado en si es lícito vulnerar la protección de las fuentes de un periodista por el hecho de que la información ha sido robada por quien la suministra y si los reporteros de blogs en Internet han de tener la misma protección que los periodistas tradicionales en la reserva de sus fuentes. Varias asociaciones ciudadanas criticaron el acoso policial a Gizmodo.
La presentación del nuevo iPhone coincide con una avalancha de estadísticas sobre cuota de mercado en Estados Unidos. Los teléfonos móviles equipados con el sistema operativo Android, de Google, habrían arrebatado la segunda plaza en cuota de mercado en Estados Unidos al iPhone, según NPD Goup. En el primer trimestre de este año, BlackBerry detenta el 36% del mercado, los teléfonos con Android consiguen el 28% y los iPhone tienen el 21%. Estas cifras han sido discutidas por Apple que, no obstante, supera a Android en el mercado mundial. En la ceremonia de hoy, Jobs ha presentado cifras de otra procedencia para desmentir las de NPD.
Apple TV
Varios expertos han comentado estos últimos días, que el lanzamiento del iPhone no supondrá únicamente una renovación del catálogo de Apple. El dispositivo podría ser la base para un nuevo concepto de Apple TV, que han definido como un iPhone sin pantalla y por 99 dólares. Apple TV necesita mejorar sus prestaciones si quiere competir con el proyecto de Google TV, recientemente presentada. Apple TV tendría un procesador como el del citado teléfono, un disco duro de 16 GB y compatibilidad con Alta Definición (1080p). Estaría pensado para el consumo en streaming y el almacenamiento en la nube de Internet.
Otro punto en el que Apple necesita dar una respuesta anticipada a Google es en el del mercado de la música. iTunes reina en el sector de las descargas comerciales, pero varias informaciones apuntan que Apple también está interesada en el mercado del streaming (audición sin descarga) donde, parece ser, Google centrará su proyecto.

Paul Otellini: 'Nos encontramos muy cómodos con la situación actual'

Fuente: El Mundo.

¿Crisis? ¿qué crisis? El mayor fabricante de microprocesadores del mundo sonríe al mal tiempo, tras haber terminado el primer cuatrimestre del año con los mejores resultados de su historia, con unos 1.790 millones de euros de beneficios hasta marzo, un 44% más que el mismo periodo de 2009. Su presidente, Paul Otellini, apuesta por aumentar la inversión en innovación dentro de la empresa, convencido de que su particular modelo llamado 'Tick-Tack' seguirá impulsando los resultados de este gigante.
Pregunta: Habéis alcanzado los mejores resultados de vuestra historia durante el primer trimestre del año. ¿A qué es debido?
Respuesta: Creo que parte de la respuesta es la recuperación parcial de la economía en todo el mundo, parte tiene que ver con la continuidad del mercado de consumo, que permanece fuerte y que ha crecido en 'netbooks' y 'notebooks' (portátiles pequeños), y otra parte es que tenemos la mejor tecnología. De hecho, hemos hecho un esfuerzo para 'refrescar' nuestra marca, de manera que todo es nuevo, marca, tecnología, productos. Todo esto se ha juntado para dar como resultado un extraordinario trimestre.
P: ¿Qué espera Intel para este año?
R: Bueno, nosotros no hablamos sobre el año completo, pero sí tenemos previsiones para el próximo trimestre y puedo decir que nuestras expectativas son altas, nos encontramos muy cómodos con la situación actual. Lo que sí puedo asegurar es que somos muy optimistas respecto de este año.
P: ¿Qué tal en Europa? ¿Crece a igual ritmo, mayor, menor?
R: Puede que sea un poco prematuro para afirmarlo, pero parece que no existe ninguna razón para que las ventas no crezcan de igual forma.
P: Incluso con la crisis financiera, o con un euro más débil...
R: Bueno, el pasado año también hubo crisis y las ventas de los 'notebooks' crecieron incluso cuando los PIB se contrajeron en todo el mundo. Yo creo que tiene mucho que ver con la naturaleza indispensable de los ordenadores. Por ejemplo, si tu ordenador se estropea esta noche, ¿qué harás? ¿Esperarás al final de la crisis para comprar uno nuevo
P: Probablemente me compraría uno nuevo enseguida...
R: Claro que te comprarías uno, es una herramienta para trabajar, para hacer negocios, y cada vez más una herramienta indispensable para tu vida social, para estar en contacto con amigos, para entrar en Facebook, para comunicarte conm tus hijos y tu familia... El ordenador es el centro de la comunicación actual. No veo que esto vaya a cambiar. Y una cosa más: en época de crisis económica, es una manera relativamente barata de entretenimiento y ocio, ya sabes, en lugar de ir al cine, siempre es posible ver una película 'online', o incluso la TV. Una vez que tienes una conexión a Internet puedes hacer gratis muchas cosas (risas).
P: Prevén importantes en EEUU, como los 7.000 millones de dólares que anunciaron el pasado año. ¿Sucederá lo mismo en otras zonas como Europa o China, por ejemplo?
R: Bien, nosotros consideramos nuestras inversiones como algo global, no invertimos en mercados 'per se', sino en el mercado y en investigación a nivel mundial. La razón es que los bienes tecnológicos son universales. El año pasado tomamos la decisión de invertir en fábricas en EEUU, en parte porque debido a la recesión era la forma más rápida de volver a relanzar nuestras instalaciones que ya existían en el país y preservar al mismo tiempo los puestos de trabajo. En el caso de Europa, hicimos un anuncio importante el pasado año sobre Intel Labs Europe, con 900 personas haciendo importantes investigaciones, y tenemos grandes instalaciones en Irlanda y en Israel. Además, hemos anunciado una gran inversión para una importante fábrica en China, que abrirá este mismo año, así como para crear la mayor instalación de la compañía, que estará en Vietnam.
P: Personalmente, ¿qué considera más importante, la inversión interna de Intel o la actividad de Intel Capital, es decir, la inversión en otras compañías y su posible adquisición?
R: Por supuesto, nuestras inversiones internas, de lejos. Invertimos cerca de 5.600 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, y la parte de Intel Capital es algo así como la décima parte de esa cantidad. Lo que hace Intel Capital es proveer tecnología complementaria a lo que hace Intel, quizá para alguna línea futura de productos, o bien proveer de nuestros avances a otras compañías. Muy de vez en cuando terminamos adquiriendo una compañía en la que hemos invertido, no es nuestro modelo natural. Claro que hacemos adquisiciones, pero no solemos convertir la inversión en un camino para comprar empresas.
P: ¿Y esto no va a cambiar?
R: Bien, en términos generales no veo nada nuevo en nuestra manera de invertir, que es sobre todo interna.
P: Han ido anunciando iniciativas ambiciosas sobre educación. ¿Por qué es tan importante para vosotros, que fabricáis chips, algo como la educación?
R: Parte de ello es por responsabilidad social, cada compañía tiene un aspecto de responsabilidad social y algunas invierten en artes, otras invierten en mejoras cívicas... Hay toda una filosofía corporativa alrededor de la filantropía. desde hace treinta años nos preocupamos por la educación técnica y por las matemáticas, los fundadores de esta compañía eran unos auténticos apasionados sobre este tema, por eso decidimos poner nuestras energías en este aspecto. En segundo lugar, las matemáticas y la ciencia en la computación son realmente la semilla de la innovación. Una fuerza de trabajo sólidamente educada es necesaria para la clase de trabajo que requiere el siglo XXI. Por eso hemos comenzado por enseñar a los profesores cómo introducir nuevas tecnologías en las aulas, y para ello queremos hacer más accesibles los ordenadores, que sean más baratos, que estén conectados a la Red, llevar Internet a las clases... Nuestro más reciente paso es el nuevo programa '100 by 100', que significa ser activos en un centenar de países y hacer crecer el mercado de los ordenadores para la educación hasta alcanzar los 100 millones de unidades al año.
P: Pero ¿esperáis algún tipo de respuesta o beneficio para la compañía?
R: La última vez que hablé de este aspecto de la compañía fue en 2006, y entonces anunciamos la primera parte de este programa sobre educación. Fue muy bien recibido. Creo que esta nueva iniciativa también tendrá una buena acogida.
P: También tienen un especial interés en el mercado de la salud, como otro de los pilares de sus negocios. ¿Por qué Intel tiene ese interés?
R: Intel tiene muchos intereses en muchos negocios. Lo que llamamos productos digitales de salud están sobre todo enfocados a personas con una condición de enfermos crónicos, para los que se desarrollan sistemas domésticos de monitorización, también aparatos de lectura para disléxicos, esas cosas. Lo más importante de este aspecto es que nos ayuda a mejorar la calidad del cuidado de enfermos y a reducir el coste del gasto médico al llevar las tecnologías de la información a esa industria. Se trata de una de las mayores industrias en todo el mundo y una de las que tienen menos penetración de tecnología de la información. Si piensas en ello, verás que estas tecnologías son unas herramientas extraordinarias para incrementar la productividad, así que inyectando tecnología en la industria de la salud inyectas productividad, bajas los costes, reduces los papeleos, en fin, todo lo bueno que puede traer la tecnología también lo lleva a la industria médica.
P: Han colaborado en Google TV. ¿Veremos más dispositivos similares pronto, todo en uno?
R: No creo que se trata sólo de una tendencia, creo que es el camino. Lo llamo la televisión inteligente, tal y como los teléfonos se han vuelto 'inteligentes'. Ahora ya se sabe las posibilidades de esos teléfonos 'inteligentes', y eco que los televisores también se van a volver 'inteligentes' en los próximos años. Google TV es un excelente ejemplo de ello, pero no son los únicos ni mucho menos, hemos tenido experiencia con Telecom Italia y su Cubo Vision, que es una integración de la televisión e Internet en un dispositivo, o un producto similar anunciado por Orange en Francia. Creo que veremos más en el futuro.
P: ¿Y cuál es vuestro papel aquí?
R: Somos los proveedores de 'chips'. En el caso de muchos de los aparatos que conectan con estos servicios, hacemos los 'chips' pero también una parte importare del 'software' que tiene que ver con gráficos, vídeo, integración de Internet, y veces el 'middleware'. Incluso el sistema operativo. Hemos desarrollado con Nokia un sistema llamado MeeGo, que es un sistema operativo abierto basado en Linux. Se utilizará para este tipo de dispositivos también, como una capa subyacente de los mismos. Podemos crear incluso interfaces de usuario.
P: ¿Veremos alguna vez algún dispositivo Intel?
R: No.
P: Hablando de MeeGo, ¿son los dispositivos móviles una prioridad para Intel?
R: Sí.
P: ¿Y los teléfonos inteligentes, como un sector en sí mismo y en clara expansión, aunque con una multitud de competidores?
R: Bueno, llamemos a este sector en general el de los móviles. Dentro de este mercado hay segmentos, como los teléfonos inteligentes, teléfonos con funciones, teléfonos simples... Efectivamente, el segmento de los teléfonos inteligentes es el que más rápido está creciendo. Creo que si te fijas bien, no hay razones para no pensar que todos los teléfonos serán inteligentes dentro de un tiempo, no sé, diez, veinte años. Nuestro punto de vista sobre ese mercado es que lo que hace 'inteligente' a un teléfono es la capacidad para conectarse a la Red y ser capaz de sacar partido a las diferentes aplicaciones, que el apartado sea capaz de realizar vayas tareas a la vez, que brinde buena gráfica, ese tipo de cosas. Precisamente, nosotros somos muy buenos en eso. Por eso, estamos centrados en ese segmento del mercado, y a medida que vaya haciéndose más amplio y termine siendo el principal aumentaremos nuestra participación en él. Esa es la razón de ser de Atom, nuestra nueva familia de procesadores para móviles.
P: Comprendo la apuesta de Atom como una apuesta por los 'chips' móviles, pero ¿podría explicar por qué Intel se une a Nokia para el desarrollo de MeeGo?
R: Bueno, nosotros habíamos desarrollado un sistema operativo llamado Moblin, especialmente concebido para la arquitectura Intel. Nokia tenía Symbian, Maemo y un entorno de desarrollo. Entonces ambas compañías nos pusimos de acuerdo en que tenia sentido tener una oferta unificada en este campo, que resultara capaz de crecer, de escalar. Al final, es importante que los operadores certifiquen el sistema operativo, y mediante la unión de Intel y Nokia se incrementan las posibilidades. Además, esta plataforma abierta basada en 'software' libre permite a otros fabricantes de dispositivos participar de su desarrollo. Por tanto, al final se trata de una elección de los operadores y los fabricantes, que pueden optar por ese sistema o por Androide, que es también abierto. La otra alternativa es Apple, que es un entorno obviamente mucho más cerrado. Por tanto, creo que es un movimiento que tiene mucho sentido, puedo decir que ha sido un gran acuerdo con una respuesta muy positiva por parte de los operadores desde que fue anunciado.
P: Intel fue un pionero en comunicaciones inalámbricas, cuando los 'chips' WiFi daban sus primeros pasos. ¿Qué ha pasado en este campo?
R: Bueno, para entender esto hay que volver a pensar en lo que te dije antes, en qué es lo que hace 'inteligente' a un teléfono o a un dispositivo, y eso es la parte de computación. La parte de transmisión de voz es realmente la parte más sencilla, y desde nuestra perspectiva la parte valiosa de nuestra compañía está fuera de esa ecuación. Dicho esto, por supuesto que tienes que dar soporte a todos los estándares de transmisión, WiFi, WiMAX, Bluetooth, GPS, 3G y LTE, pero no nos hemos quedado en esto.
P: Cambiemos de asunto. ¿Cuál es su opinión acerca de la multa récord de 1.060 millones de euros impuesta el pasado año por la Comisión Europea tras una denuncia de AMD, su principal competidor, por obligar a los fabricantes a incluir sus procesadores en los ordenadores?
R: Creo que se equivocaron.
P: ¿Puede decirme por qué?
R: Pues creo que no tuvieron en cuenta todos los hechos, pusimos en su conocimiento una serie de hechos que decidieron ignorar, y estamos esperando al proceso de apelación, poder recuperar nuestro dinero y limpiar nuestra reputación.
P: ¿Cree que pueden sucederle lo mismo en el proceso antimonopolio en EEUU?
R: Allí se dan una serie de condiciones diferentes. De alguna manera se dan circunstancias parecidas, en el sentido de que se trata de una confrontación entre Intel y AMD, y aunque hubo un acuerdo extrajudicial con AMD el caso continúa en la FTC (Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos). Creemos que la FTC está tratando de presionar para sacar adelante nuevas regulaciones para EEUU y estamos muy preocupados sobre la dirección que está tomando, así que vamos a presentar una dura batalla.
P: Hablemos de sus relaciones con Apple. Hace cuatro años se presentaron los primeros MacBooks con procesadores Intel. Este movimiento casi coincidió en el tiempo con su llegada a lo más alto de su compañía. ¿Fue una apuesta personal, o un movimiento natural?
R: Un poco de ambos. Ten en cuenta que Apple e Intel han sido 'vecinos' y desarrolladores de tecnologías durante muchos años. De hecho, el fundador de Intel Bob Noyse fue uno de los primeros inversores importantes en Apple, muchos de nuestros inversores son también los suyos... Las conexiones entre ambas compañías se remontan a décadas. Lo que pasa es que nuca fuimos capaces de trabajar juntos en procesadores hasta hace poco. Durante esta década, Apple ha dad un gran impulso a sus portátiles, y a mediados de dicha década resultaba obvio para ello que nuestros 'chips' para dispositivos móviles eran más poderosos y rápidos que los que tenían antes. Así que nos pusimos a trabajar juntos y establecimos acuerdos sobre 'software' y aplicaciones, y ha sido un negocio estupendo.
P: ¿Qué le parece las ultimas adquisiciones de Apple de compañías para desarrollar sus propios procesadores para dispositivos como el iPhone o el iPad?
R: Bueno, ellos también desarrollaron 'chips' antes, de hecho los Power PC era fruto de un diseño suyo. No creo que vayan a introducir esos productos en los Macs, y nuestro trabajo consiste en que sigan funcionando, por eso creo que seguirán usando productos de Intel. Incluso en futuros teléfonos o tabletas, nos encantaría llegar a ser proveedores suyos. Puedes imaginarte lo agresivamente que apostamos por ese mercado.
P: La última pregunta es acerca de su modelo, que denominan 'Tick-Tock'. ¿Podría explicarlo de manera sencilla?
R: Empecemos con la Ley de Moore, que es al final a donde conduce todo esto. Esta ley básicamente dice que puedes doblar el poder de procesamiento o el número de transistores en un 'chip' cada dos años, naturalmente haciéndolo todo cada vez más pequeño, y precisamente por hacer los 'chips' más pequeños tienen un consumo más reducido de enegía. Por tanto, todo va a mejor a medida que se va reduciendo el tamaño: consumo, rapidez, naturalmente tamaño. Nosotros hemos sido capaces de introducir nuevas generaciones de procesadores presisamente cada dos años. No obstante, el mundo de la tecnología, y me refiero al mercado global, requiere novedades cada año. Así pues, hemos establecido un patrón al que hemos denominado 'Tick-Tock' para dar nueva tecnología al mercado cada año. Así, un año lanzamos nuevas tecnologías de silicio capaz de mejorar el tamaño y la eficiencia energética de nuestros 'chips', mientras que el siguiente año desarrollamos nuevos microprocesadores y arquitecturas para optimizar el rendimiento de dicha nueva generación. Por tanto, cada año nos vemos impulsados a innovar, ya sea en una nueva arquitectura o en una nueva tecnología de silicio.
P: ¿Dónde estamos ahora?
R: Ahora estamos en pleno proceso de producción basado en la tecnología de 32 nanómetros, que es la tecnología de silicio más avanzada que existe en el mercado. Se trata de nuestra segunda generación de lo que nosotros llamamos 'High K + Metal Gate', capaces de reduvir el consumo de energía sin sacrificar poder de procesamiento. Creemos que estamos una o dos generaciones por delante del resto de la industria en este área. Creo que esta distancia entre nosotros y el resto de la industria se irá agrandando porque lo que estamos haciendo es cada vez más complejo y costoso, y muy pocas compañías pueden seguir este ritmo. Este año estamos en el Tick, y el que viene, tocará Tock, es decir, nuevas arquitecturas sobre 32 nanómetros. O para ser más claros, este año tenemos nuevo horno, el año que viene tendremos nuevas verduras (risas).

"Las discográficas tardaron en adaptarse a las descargas"

Fuente: Publico.

La tesis con la que Karlheinz Brandenburg (Erlangen, Alemania, 1954) se doctoró en Ingeniería Electrónica en 1979 sentó las bases para una revolución en la música digital: el MP3. Este formato de codificación de archivos de audio, que permite reducir el tamaño de una canción once veces sin apenas disminuir su calidad, no recibió el apoyo de las discográficas cuando se presentó en 1997. Brandenburg, que visitó Madrid recientemente para impartir una conferencia, dirige desde hace diez años el Instituto de Medios Digitales del Instituto Fraunhofer , que controla la mayor parte de las patentes relacionadas con el MP3.»
¿Qué fue lo que le impulsó a crear, junto a otros, el formato MP3?
Algunas de las ideas nacieron a través de las conversaciones que mantuve con el director de mi tesis en los setenta. Él quería registrar una patente para transmitir música a través de las redes, pero en la oficina de patentes le indicaron que necesitaba un bit rate [tasa de compresión] mucho mayor. Mi profesor buscó entonces un estudiante de doctorado que le ayudase en esta investigación y esa persona fui yo.
¿Cómo recuerda aquellos años?
La compresión de audio tuvo un fuerte impulso a finales de los ochenta con el arranque de la radio digital. Los primeros trabajos para conseguir un estándar se iniciaron con el objetivo de conseguir el vídeo en CDRom. Nuestra propuesta en este proyecto era una de las tres que había para estandarizar el sonido. De ahí viene el nombre de MP3. Unos pocos años después, en 1995, los ordenadores fueron capaces de realizar la tarea de interpretar un archivo comprimido directamente, de reproducir la música mientras se descomprime. Eran los tiempos de Windows 3.1, cuando las extensiones de ficheros sólo podían tener tres letras. El 14 de julio de 1995 nosotros teníamos el nombre de MPEG Audio Layer 3, y lo reducimos a MP3. Los usuarios de Internet fueron los primeros en utilizar esta tecnología por el tamaño tan reducido que tenían los archivos. No fue hasta un par de años después cuando la industria musical introdujo este formato y empezó a crear los primeros equipos para reproducirlo.
Sistemas como Napster no hubieran funcionado igual sin el MP3. ¿Se siente responsable de, en cierta forma, haber contribuido al fenómeno de las descargas de contenidos con copyright'?
Está claro que el MP3 hizo más fácil ese intercambio, aunque nunca hemos estado a favor de que la gente descargue contenidos de forma ilegal. Nosotros tratamos de ayudar a la industria discográfica. De hecho, nuestro primer contacto con una gran distribuidora se produjo en octubre de 1994. Pero durante mucho tiempo, la opinión de esta y otras fue que el MP3 era algo de lo que no tenían que preocuparse. Desde entonces, hemos estado en contacto cercano con las discográficas. Ellas saben que en el Instituto Fraunhofer defendemos el valor de la propiedad intelectual, lo que no quiere decir que yo defienda todo lo que la industria está haciendo.
¿Cree que la industria discográfica ha cometido errores?
A raíz de unas charlas iniciadas con la RIAA en 1998 comenzaron los proyectos de seguridad en la música (Secure Digital Music Initiative). Desafortunadamente, ellos no apostaron por una solución unificada de seguridad y eso fue un gran error. También tardaron en adaptarse a las descargas digitales. Lo ignoraron por completo pese a que resultaba una forma atractiva de vender música.
¿Tiene sentido que aparezca un sustituto del MP3?
Lo que tendría sentido es que apareciese un formato que fuese más rico a la hora de ofrecer posibilidades. Por ejemplo, que el archivo de música pueda enlazar directamente a una página web donde obtener más información del artista o que incluya un acceso a su discografía.
Ustedes están trabajando en algo similar.
Ayudamos a una compañía que está desarrollando un sistema llamado MusicDNA, que parte del MP3 y añade información a las canciones. La idea es que sea totalmente compatible con los reproductores actuales. Espero que esté terminado pronto.
¿El formato MusicDNA tendrá protección anticopia (DRM)?
No. Music DNA es un MP3 sin DRM. Tiene metadatos [datos que clasifican otros datos] para que sea una experiencia enriquecida. Si el archivo se copia, pierde esas características adicionales, las de la información extra, pero eso no tiene nada que ver con el DRM.
El MP3 es un formato patentado. ¿Continúan trabajando en mejorarlo?
En realidad es un conjunto de patentes y la mayoría de ellas pertenecen al Instituto Fraunhofer. Hay un grupo en el Instituto cuyo trabajo es continuo. Su mayor éxito ha sido el desarrollo del formato AAC, que es el que se utiliza en el iPod, teléfonos móviles y otros dispositivos.
¿Han pensado en abrir el formato MP3 a la comunidad de usuarios para que lo mejore?
El código está abierto en su esencia desde el punto de vista de que siempre se ha estado mejorando. Su serie de bits está documentada. Tanto el Instituto Fraunhofer como Thomson [los otros propietarios de la patente del MP3] ya declararon hace tiempo que nunca perseguirían la creación de códecs gratuitos paralelos, lo que quiere decir que nunca se actuará contra las iniciativas de libre distribución relacionadas con el MP3. La idea que tuvimos desde el principio era que fuera lo más abierto posible pero basándose en una patente fuerte. Así dejamos abiertas vías para que la gente pueda mejorar muchos detalles, pero sin modificar la raíz del proyecto.
Algunos economistas defienden que las patentes frenan la innovación. ¿Qué piensa de ello?
En los últimos años hemos visto varios ejemplos de personas que utilizan las patentes de forma incorrecta. Son los que llamamos patent trolls, gente que registra una patente que ya existe modificándola un milímetro o patenta un proceso que conoce todo el mundo. Su único objetivo es conseguir dinero y es un error grave permitírselo. Aún así, defiendo la idea de las patentes porque creo que es una forma para que la tecnología se conozca. Si no, las investigaciones que se realizan en las empresas serían secretas.
¿En qué está trabajando ahora?
Ya no estoy en la parte del Instituto que trabaja con el MP3, pero sí sigo los proyectos. Hay un grupo que trabaja con los metadatos, que sirven para organizar música similar. Es un proyecto que sirve, por ejemplo, para organizar la música que tiene una persona en su disco duro. También estamos trabajando en algo llamado audio inmersivo. Tenemos una habitación con un círculo de altavoces que simula la sensación de estar en otro lugar, en otro ambiente. Tuvimos un ejemplo de ello en la Expo de Zaragoza de 2008, en el pabellón español.

Nvidia no estaría implicada en Nintendo 3DS

Fuente: Vandal.

Uno de los primeros rumores en torno a la nueva portátil de Nintendo, antes incluso de que se desvelara la existencia de Nintendo 3DS (que se dará a conocer y se mostrará por primera vez en el E3), fue la implicación de Nvidia en la consola a través de su sistema Tegra, que responde al diseño SoC (System on Chip, que reduce el espacio necesario, el calor generado, y el consumo energético).

Sin embargo, nuevos rumores a las puertas de que la consola se muestre, apuntan a que Nintendo habría optado finalmente por un socio japonés para diseñar el hardware de su consola.

Además, otra serie de rumores apuntan a que la consola contará con una potencia notablemente superior a los modelos actuales, en la línea de los últimos rumores de una nueva PSP con un gran salto técnico.

En este caso, diversos desarrolladores han afirmado incluso al medio estadounidense IGN que la consola podría tener una potencia bruta cercana a PS3 o Xbox 360. Más allá de que parece poco o nada probable que esto sea finalmente cierto, esta supuesta potencia, sin embargo, se vería afectada en la práctica por el consumo energético, aunque desde luego Nintendo 3DS necesita más potencia que la consola actual para poder ofrecer la imagen tridimensional, que debe renderizarse por duplicado para lograr el efecto visual estereoscópico.

Josh Weddon no se encargará de la película de Half-Life

Fuente: MeriStation.

Josh Whedon es una de las figuras más representativas de la ficción norteamericana, creador de series como Buffy Cazavampiros, Dollhouse, la cancelada Firefly o el largometraje derivado de esta, Serenity. Pese a que en la industria del ocio electrónico no es muy popular, ayer domingo adquirió cierta notoriedad cuando aparentemente desde su perfil de Facebook anunció estar en negociaciones para llevar a cabo la película de Half-Life, algo que definitivamente se ha confirmado como falso.
La actualización de Whedon habría sido "Estoy en negociaciones con Gabe Newell de Valve Corporation para dirigir una película de Half Life con Nathan Fillion como protagonista tras terminar [la película de] Los Vengadores." Cuando su mensaje llevaba más de cien comentarios, la noticia ha quedado en nada tras una intervención del mencionado Newell, de Valve, que rápidamente confirmó que tal cosa no era real explicando que el Facebook "oficial" de Joss Whedon estaba en realidad siendo manejado por otra persona.

Con la película de Half-Life en el aire, sin director ni equipo humano relacionado a ella, sólo queda esperar a las próximas noticias de Valve con respecto a Portal 2, que se mostrará en el E3, y los rumores sobre Half-Life 3 o un tercer episodio para Half-Life 2.