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2010/04/30

"Solidez fiscal" salva a A. Latina de crisis griega

Fuente: BBC Mundo.

Grecia estornuda y los mercados sienten los síntomas... pero América Latina parece evitar el contagio. Mientras la crisis económica griega empieza a encender las alarmas en algunas partes del mundo, ¿puede ser que la tragedia griega sea sinónimo de buenas noticias en la región?
Luego de que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's bajó el nivel de la deuda del país europeo a "bonos basura", las bolsas de América Latina reaccionaron a la baja.
La bolsa de Sao Paulo, por ejemplo, registró su mayor descenso en el año tras caer un 3,43%. En tanto, las de Buenos Aires y Ciudad de México cayeron 2,53% y 3,23%, respectivamente.

Lea: Sufren los mercados y se teme un contagio

Sin embargo, algunos analistas creen que en el corto plazo, y si la situación en Grecia no se agrava, América Latina puede sacar algún provecho.
Para Alfredo Coutiño, analista de Moody's Economy, división de análisis financiero de Moody's Analytics, la crisis griega tendrá su impacto en varias zonas del mundo, entre ellas América Latina.
Pero será un "contagio psicológico, que va a afectar a los mercados financieros, el área bursátil y las divisas. No va a afectar la economía real", le dice Coutiño a BBC Mundo.
En cambio, el economista Ricardo Ffrench-Davis, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, asegura que "una región nunca se beneficia del daño de otro. El neto es negativo".
Al estar tan intensamente interconectados los distintos segmentos del mercado financiero global, le explica Ffrench-Davis a BBC Mundo, América Latina tiene cierta dependencia y la crisis griega repercute.

Tranquilidad

Los países de la región aparecen mejor posicionados para enfrentar esta crisis en comparación con anteriores, opina Ffrench-Davis: "La situación es más tranquila por la mejora de las reservas internacionales y un mejor coeficiente de pasivos externos líquidos. La situación de ahorro y balance fiscal mejoró en los últimos años y eso ayuda".
En esa misma línea se expresa Coutiño. "Afortunadamente los países de América Latina no se encuentran en una situación fiscal debilitada. Los gobiernos están haciendo un esfuerzo".

También degradan deuda española

El analista recuerda que el déficit fiscal de la región el año pasado fue de 2,8%, y se espera que disminuya a 2,5%. Ésa cifra representa el 20% del déficit en algunos países de la eurozona.
"Va a haber nerviosismo. El pánico se va a transmitir entre los inversores", dice Coutiño. Pero explica que el impacto va a ser temporal y que no va a afectar el crecimiento económico.
"Los inversionistas se están saliendo de Europa y yendo hacia zonas con menor riesgo y mayor rentabilidad. Entre ellas, América Latina. Por ello, en las últimas semanas, las principales divisas de la región (Brasil, Perú, Chile y México) se han estado apreciando", indica Coutiño.
Sin embargo, aclara el analista, en caso de que la crisis griega se extienda a otros países en problemas -como Portugal, Irlanda y España-, "la aversión al riesgo se acrecentaría y podrían apartarse de los mercados emergentes para refugiarse en activos más seguros, como los commodities".
Para Ffrench Davis, América Latina debe trabajar en forma coordinada a nivel de Banco Central y Ministerio de Finanzas "para ir levantando la voz dentro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que el mundo se mueva más rápido de cara a una reconstrucción de la arquitectura financiera internacional".
E insiste en que, sin reformas, América Latina y el mundo "deberán enfrentar corridas de plata porque no se ha resuelto el problema de la volatilidad de la realidad financiera".

Un grupo de economistas aboga por permitir el intercambio online

Fuente: Yahoo!

Perseguir la descarga de música en Internet no ayudará a transformar el modelo productivo de la industria discográfica, sino que habría que permitirla, reducir el precio de la música y restringir drásticamente la duración de los derechos de autor, que sólo benefician a los grandes artistas y las empresas que ejercen el monopolio en el sector, dijo el miércoles un grupo de economistas.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) considera que la ley de Economía Sostenible que persigue a las webs de descargas que se enriquecen ilegalmente - actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados - dificulta el cambio de modelo productivo que está en macha con las nuevas tecnologías.
"Se está subvencionando una tecnología antigua que habría que eliminar", declaró en rueda de prensa en Madrid Michele Boldrin, doctor en Economía de la Universidad de Rochester, EEUU.
"¿Es socialmente la manera más justa de usar los recursos públicos?", se preguntó el economista, que abogó por fomentar el dominio de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, en lugar de poner trabas que les alejen de la informática y les acerquen a cosas menos productivas como el botellón.
De hecho, el informe cree que el Gobierno le está haciendo el trabajo a las discográficas, al blindarlas artificialmente de la evolución del mercado e impedir que lleven las reformas necesarias - que implican, entre otros, eliminación de intermediarios, despidos, abaratar el precio de una canción - para continuar activos en el mercado.
PROTEGIENDO A PRIVILEGIADOS
Boldrin cree que el Gobierno debería propiciar la creación de un marco legal que permita el desarrollo competitivo para la distribución digital de música y no proteger a unos pocos privilegiados, que de todos modos, se seguirían dedicando a la música.
"¿De verdad estos señores renunciarían a cantar y dar conciertos si sus beneficios cayeran a la mitad? Yo lo dudo ampliamente", declaró en referencia a cantantes como Madonna.
En el informe "Derechos de Propiedad Intelectual: derechos de autor", Boldrin y Pablo Vázquez, economista de la Universidad Complutense de Madrid, defienden que el cierre de páginas es una forma socialmente poco eficaz para proteger a los autores de las obras y no fomenta la producción de nuevas creaciones musicales.
"El efecto del pirateo no ha sido destructivo, la producción de música ha subido", declaró Boldrin. El informe recoge que entre 2004 y 2008 el número de compositores y obras musicales se ha multiplicado por dos y los ingresos son prácticamente iguales.
Lo que se ha modificado es el modo de hacer negocio, ahora casi todos los ingresos proceden de la música en directo, pero no es que haya más actuaciones, es que han aumentado los precios y como su música llega a más personas por las descargas, explicó.
Los autores del informe también defienden la reducción de los derechos de autor.
"No existe ninguna evidencia que ligue el incremento progresivo y la ampliación de los derechos de copyright con una subida, cuantitativa o hasta cualitativa, en la producción de música, libros y películas", dice el informe.
Boldrin y Vázquez sugieren que el copyright cubra a aquella persona que si pierde el 90% de sus ingresos se dedique a otra profesión, es decir debería ser un incentivo para los artistas de menor éxito. Y puso un ejemplo, en el siglo XIX cuando algunos países habían regulado los derechos de autor y otros no, las mejores óperas surgieron de estos últimos.

La tercera guerra mundial (virtual)

Fuente: El Pais.

Call of Duty: Modern Warfare 2 está en el Libro de los Guinness de los Récords como el videojuego de más éxito en su estreno: Vendió 4.700.000 unidades en su primer día a la venta en Estados Unidos y Reino Unido y generó 401 millones de dólares (301 millones de euros). En la primera semana en el mercado global, dobló ambas cantidades, con casi nueve millones y medio de juegos vendidos y 600 millones de dólares. La recaudación mundial de Parque Jurásico 2.
Pero el punto de inicio de la historia trae controversia. Un soldado estadounidense ha sido infiltrado en un comando terrorista ruso. Mientras se carga la primera fase, explican su misión: Recopilar información sobre su líder, un ex comunista llamado Vladimir Makarov. Empieza el juego. Un ascensor, cuatro hombres armados y una consigna: "No hablar ruso". Se abre la puerta de doble hoja. Salen a la zona de embarque. Comienzan a volar las balas y caen más de 50 civiles. Al final de la fase, Makarov mata de un tiro en la cara al infiltrado. "Ahora pensarán que han sido los americanos", dice a la vez que sonríe con malicia.
El resto se puede imaginar. Una guerra ruso estadounidense, con las consecuentes ramificaciones mundiales y la explosión final de una bomba atómica con un pulso electromagnético que provoca la caída de una estación espacial, la muerte de millones de personas y unas ocho horas de diversión y violencia virtual en las que el jugador visita las favelas de Río de Janeiro, un gulag [campo de concentración soviético] en la costa oeste rusa o los estados de Virginia y Washington DC, con símbolos como el Capitolio o el monumento a Lincoln completamente destruidos.
Carlos González Tardón, psicólogo de la universidad de Barcelona experto en interacción entre inteligencia artificial y seres humanos, explica que "aunque la inmersión dentro del juego sea holística, es decir, total, son muy pocas las ocasiones en las que el jugador no es consciente de que está jugando". Asegura que al entrar en un videojuego, que como todo juego es una simplificación y una forma de socialización, aceptamos el código moral interno del programa, pero al apagar la consola, volvemos a las reglas reales. "Quien no lo perciba tiene problemas psicológicos, y daría igual que fuera un libro o una película, el problema es de la persona, no del juego. Un violento no debe ni jugar a juegos violentos ni ver películas violentas", concluye sonriendo, "pero esto es algo lógico".
Los sistemas de clasificación están para evitar que los menores accedan a estos contenidos, pero el desconocimiento de los padres hace que estas advertencias caigan en saco roto. "Por Navidad me gusta ir a las tiendas y ver como compra el público", dice González, "y a los progenitores les llegan sus hijos con un juego que quieren como regalo y ni se miran las advertencias". No es su mundo ni lo comprenden.
"Es cierto que la carga de atención y emoción en los juegos es mayor que en las películas", explica González, "el sistema de recompensas y castigos de los juegos está creado para enganchar. Por eso están empezando a usarlos con fines educativos. Permiten que se mantenga un nivel de atención durante tanto tiempo que parece humanamente imposible". En sus estudios, González graba a videojugadores en el transcurso de las partidas. Mientras que en una situación normal una persona parpadea unas 15 veces por minuto, hay jugadores que ante la pantalla han llegado a cerrar los ojos 3 veces en 15 minutos. "Por eso se da la típica sensación de sentarse a echar una partida de media hora y cuando te das cuenta han pasado tres".
Pero la violencia en las pantallas insensibiliza. Según un estudio publicado en la revista Nature, tras jugar a un videojuego violento se retarda la reacción ante una pelea más de 40 segundos. "La violencia es muy contagiosa, sólo tienes que ver un partido de fútbol, y las reacciones generadas por una cosa tan tonta como un gol", explica el psiquiatra forense José Antonio García Andrade, que ha elaborado los informes del asesino de la catana, el adolescente que mató a toda su familia, y los del rol, dos jóvenes que llevaron la diversión de mesa a la vida real. "Pero también es necesaria, me atrevería a decir que es lo que nos hace libres", continúa, "si no podemos oponernos al que nos ataca, estaríamos siempre en manos de terceros".
"Además, patear un balón y celebrar un gol desestresa muchísimo". "La agresividad en el ser humano es como una olla a presión", concluye González, "necesita válvulas de escape para no estallar, y un videojuego violento, es una buena forma de hacerlo".

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

El primero en levantar polémica fue Death Race, una recreativa de 1976, dos años tras el inicio de la industria del videojuego. El jugador ganaba puntos por atropellar personas de dos pixels que dejaban una cruz en el camino. El programa norteamericano 60 Minutos cubrió la repudia de la opinión pública. A principios de los noventa, el juego de lucha Mortal Kombat fue el primero en crear controversia en España. Los personajes sangraban y los fatalitis, movimientos especiales que podían mutilar al contrario. La siguiente polémica en España fue Carmageddon, el heredero espiritual de Death Race. Carreras frenéticas en los primerizos gráficos poligonales. Arrollar a una embarazada o una anciana era más valioso que ganar la carrera. Gran Theft Auto San Andreas, quinta entrega del simulador criminal, incluía un minijuego sexual desbloqueable con un código descargable por Internet. Al descubrirse, el juego fue retirado de las tiendas generalistas en Estados Unidos.

Crea tu propio videojuego

Fuente: El Mundo.

¿Hay ideas más locas para un videojuego que basarlo en minipiezas de pocos segundos consistentes en desenrollar un rollo de papel higiénico o sacar mocos de una nariz?
Pues puede que sí: dejar que los microjuegos los realicen los jugadores. Ésa es la base de la última entrega de la saga Wario Ware para Nintendo DS, subtitulada certeramente como 'D.I.Y.' -'Do it yourself' [hazlo tú mismo]-.
"Creí que iba a ser más sencillo y menos divertido", ha explicado Gonzo Suárez, creador del mítico juego Commandos, en la presentación en Madrid del título, que sale a la venta el 30 de abril.
Suárez, junto a Roberto Álvarez, responsable de 'NyxQuest: Kindred Spirits' -WiiWare-, fueron invitados por la compañía japonesa a probar 'Wario Ware: DIY', séptima entrega de una saga que comenzó en Game Boy Advance, y crear sus propios minijuegos.
Un hombre que salta en bicicleta y un 'western' en el que hay atinar a disparar al pistolero y no a una mujer ha sido el resultado de su colaboración, realizada a la vera de unas "cuantas cervezas Mahou". Además, los dos creadores de videojuegos han retado a alumnos del master de videojuegos de la Universidad Complutense a que crearan sus propias obras en una hora durante la presentación.
La nueva entrega de Wario permite, tras completar un tutorial, crear los juegos mediante herramientas que configuran tanto el escenario como los personajes, la música y la programación que mueve a los objetos. "Es representativo de todas fases reales de crear un juego", ha afirmado Gonzo Suárez en la presentación.
"Tiene ciertas cosas que pueden ser más difíciles pero son, de hecho, las mismas que te encuentras en la realidad. Creo que puede ser un buen entrenador para aquellas personas que quieran hacer juegos", ha asegurado por su parte Roberto Álvarez.
El título tuvo su origen cuando el responsable de la saga, Goro Abe, se fijó en cómo disfrutaban los desarrolladores durante el proceso de creación, por lo que se le ocurrió que los jugadores podrían divertirse generando sus propias obras.
Como no podía ser de otra forma, 'Wario Ware: D.I.Y.', que contiene también 160 minijuegos realizados por Nintendo, permite compartir por Internet las creaciones de los jugadores. Y si piensan que estos van a ser tan políticamente correctos como los desarrolladores de la compañía de Kioto, pinchen aquí.

Cómo afecta a los empleados el mal rendimiento de una computadora

Fuente: Infobae.

Además de la obvia baja en la productividad e impacto en las ganancias, un estudio indicó que los fallos constantes en las computadoras provocan "estrés informático" en los empleados
Así lo explicó la consultora en sistemas de información BCN Binary, citada por Portaltic.

La lentitud en los equipos y la descarga del correo o simplemente la aparición de pantallas de error son algunos de los ejemplos más frecuentes en una empresa.

Si esos síntomas persisten en el tiempo, se produce la aparición del llamado "estrés informático", el cual puede provocar nerviosismo y falta de motivación en el empleado.
El director general de BCN Binary, Francisco Rodríguez, habló acerca de este fenómeno: "Las empresas no son conscientes de que es primordial disponer de un mantenimiento adecuado de sus sistemas informáticos, ya que los fallos no sólo suponen un aumento de los costos sino que provocan un mal ambiente en el trabajo, los empleados se 'queman', lo que hace que baje su productividad".

El juego de rol de Alien estaba casi terminado antes de su cancelación

Fuente: Vandal.

Obsidian, que en mayo lanzará Alpha Protocol, publicado por Sega, ha desvelado que su proyecto de un juego de rol basado en el universo de Alien llegó a estar muy avanzado; tanto, que estaba casi listo para llegar a las tiendas en el momento en que se canceló.

"Si hubieseis podido probar las últimas versiones en las que estábamos trabajando, habríais pensado que era un juego finalizado", ha dicho Feargus Urquhart, máximo responsable del estudio. "Así de cerca estábamos" de terminarlo, señala. "Se veía y sentía como un juego listo para sern lanzado."

El juego se hubiese vivido desde la perspectiva de un marine colonial, con diferentes clases, y un sistema de combates por turnos, todo ello bajo una ambientación tensa, propia del mundo de Alien.

El proyecto fue cancelado durante el verano de 2009, y Sega, que iba a publicarlo, dijo entonces que deberían volver a evaluar qué tipo de juego basado en Alien querían lanzar.

Se anunció en 2006, junto al juego de acción en primera persona que está preparando Gearbox, y del que Sega ha asegurado que no está cancelado, y que sigue en marcha.

Wii, la marca más valiosa de la industria

Fuente: MeriStation.

Las marcas de Nintendo son las más valiosas de la industria de los videojuegos. Según la agencia Millward Brown Optimor, la marca Wii se valora en 10 mil millones de dólares y así ha superado a su hermana DS, que el año pasado ostentaba el liderazgo en este campo. El valor de Wii ha crecido un 21% en el último año. Xbox 360 mantiene el tercer puesto, a pesar de haber bajado un 1%, y mantiene un valor de 4.600 millones de dólares.
PS3 ha recortado terreno a Xbox 360 con un crecimiento del 25%, aunque el valor de marca se queda en unos modestos 426 millones de dólares. PS2, en cambio, ha caído un 58% y éste podría ser ya su último año en la lista de la agencia.
Millward Brown Optimor también ha analizado el valor del nombre de las empresas. Google ocupa el primer puesto con un valor 114.260 millones de dólares, seguida de IBM, Apple y Microsoft. Nintendo ocupa el puesto 32 y Sony el 94.

La Fed mantiene tasas cerca de cero

Fuente: BBC Mundo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) resolvió mantener el tasas de interés oficial en valores cercanos al cero, aunque mostró un tono optimista acerca de la situación económica actual.
En medio del turbulento panorama en Europa por culpa de la situación financiera de Grecia, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed renovó su compromiso de que las tasas permanezcan en ese nivel "por un periodo extenso".
Representantes del ente emisor justificaron la decisión por una "tenue tendencia inflacionista" que hace "recomendable garantizar niveles excepcionalmente bajos".
La Fed además destacó que en Estados Unidos "la actividad económica ha continuado fortaleciéndose y el mercado laboral está empezando a mejorar".
Como explica el corresponsal de la BBC en Washington Imtiaz Tyab, la influencia de la Fed en la vida de los estadounidenses es considerable debido a que su poder para fijar las tasas de interés tiene una fuerte influencia en la inflación y el empleo.

2010/04/29

Oro cae desde máximo 2010, pero factor miedo da sostén

Fuente: Terra.

El oro se debilitaba el miércoles en Europa y retrocedía desde los máximos del 2010 a medida que el dólar alcanzaba su máximo de un año frente al euro, pero la cotización del metal precioso era apuntalada por el temor a que se expanda el riesgo soberano de la zona euro.
El oro al contado se pagaba 1.163,45 dólares la onza a las 1102 GMT, frente a los 1.169,03 dólares de la tarde del martes en el mercado de Nueva York.
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio subieron 2,30 dólares a 1.164,50 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Los precios del oro en euros, libras y francos suizos se mantuvieron el martes cerca de sus máximos luego de que Standard & Poor's recortara la calificación de Grecia y Portugal, lo que alimentó las compras del oro como un refugio seguro.
"El oro se está comportando como una moneda por derecho propio, y en este momento ese estatus se va consolidando cada día", dijo Simon Weeks, del Bank of Nova Scotia.
"No es sorpresa que la nota de Grecia haya bajado de nuevo y que la de Portugal haya sido reducida (pero) el mercado habló claramente en la tarde de ayer", añadió.
Las preocupaciones por la salud fiscal de las economías de menor escala de la zona euro impulsaron al oro y pusieron presión sobre la moneda única este año, debilitando la tadicional relación entre ambos activos.
El euro marcó sus mínimos en un año frente al dólar el miércoles, y acumula una baja superior al 8 por ciento en el 2010, mientras que el oro subió un 6 por ciento.
S&P recortó la calificación de los títulos de Grecia a bonos basura el martes y también recortó la de Portugal. El miércoles, el diferencial de rendimiento de los bonos a 10 años de Grecia frente a los de Alemania caían a 886 puntos base y se alejaban del nivel máximo de tensión de 1.000 puntos que presionó al valor de los títulos en la víspera.
Otros activos también quedaron bajo fuego por el aumento de la aversión al riesgo. Materias primas como el petróleo y los metales básicos cayeron a medida que los inversores se movían a lugares más seguros.
Las acciones en Europa tocaron un mínimo en siete semanas, luego de registrar su mayor caída porcentual intradiaria en cinco meses, mientras que el indicador de volatilidad VDAX-NEW volatility index trepó un 13 por ciento a su tope de 11 semanas.
"Esencialmente, el oro (...) no tiene riesgo monetario, y es el activo ideal para arbitrar el riesgo de cesación de pagos de los bonos soberanos", dijo el analista de VTB Capital, Andrey Kryuchenkov, en una nota.
"El lingote seguirá teniendo apoyo por su atractivo como activo de seguridad a medida que los temores se intensifiquen en la zona euro", añadió.
Las tenencias del fondo que más oro administra en mercados bursátiles, el New York's SPDR Gold Trust , alcanzó un récord de 1.146,825 toneladas el martes.
Otros metales como la plata, el platino y el paladio, de un sesgo más industrial, cayeron.
El platino tocó su mínimo de una semana el miércoles, en 1.695 dólares la onza; el paladio cotizaba a 530 dólares la onza frente a un previo de 545,5 dólares; mientras que la plata se pagaba a 17,94 dólares frente a los 18,14 dólares anteriores.

LinkedIn añade una característica para poder 'seguir a empresas'

Fuente: ITespresso.

La red profesional LinkedIn ha anunciado una nueva funcionalidad con la que los usuarios podrán mantener un contacto más fluido con las empresas en las que están interesados.
A través de la característica “Follow Company” los adscritos a la plataforma podrán recibir notificaciones que las informan de las nuevas actividades de sus empresas favoritas. Estos pueden elegir la frecuencia, tipo y formato de las informaciones.
La prestación se inspira en otras redes sociales como Facebook o Twitter, que permiten a sus miembros hacerse fan- actualmente decir “me gusta”- o follower de una marca o compañía.
La utilidad cobra todo el sentido en un espacio profesional como LinkedIn, incluso más que en las dos redes anteriores, ya que muchos de estas informaciones publicadas por las organizaciones se refieren a contrataciones y promociones u oportunidades laborales.
La opción pasa a incorporarse como un añadido en la página de cada organización en la red  de networking. En ella puede verse una lista de los seguidores, así como la información de perfil.