Buscar

2010/04/20

Google revela sus planes para convertir a YouTube en el "rey" del living

Fuente: iProfesional.

Búsquedas por Internet comandadas por la voz y más refinadas de acuerdo al lugar donde se encuentra el usuario.
Videos de YouTube que estarán más presentes en la TV que en las computadoras, reconocimiento de imágenes por los ojos de las personas que aparecen en las fotos.
Estos son algunos de los desarrollos en los que trabaja Google, el gigante mundial de las búsquedas por la red, que fueron revelados por altos ejecutivos de la empresa californiana que estuvieron el jueves y el viernes en Buenos Aires en la tercera edición del Google Press Summit, el encuentro anual con medios latinoamericanos que organiza la firma, y en el que participó iProfesional.com.
Caja omnívoraBen Gomes es uno de los 8 ingenieros distinguidos de Google. Nacido en Tanzania, aunque se crió en la India, encabeza los trabajos de ingeniería de la compañía respecto a las funcionalidades de las búsquedas. Por más de 10 años en la firma, trabajó en casi todo el desarrollo del servicio de búsqueda de Google, desde el rastreo y la indexación hasta el diseño de herramientas y del ranking. Este ejecutivo describió los proyectos que se manejan en la sede de la empresa en Mountain View para mantener su posición de liderazgo en el mercado de la búsqueda de la información, que potencia los principales ingresos de Google, provenientes de la publicidad contextualizada.
Uno de los desarrollos es la búsqueda por comandos de voz. Esto ya existe en teléfonos que tengan el sistema operativo Android.

“Estamos en la infancia de las búsquedas por voz”, definió Gomes, quien reconoció que los problemas están en el acento de la persona.
El perfeccionamiento de las búsquedas de imágenes es otro campo de trabajo. Por ejemplo, la consulta de fotografías similares entre sí, de acuerdo al fondo o al momento del día en que se tomaron.

Otra área es la captura de una foto con el celular y solicitar información sobre la imagen tomada.

Este proyecto se llama Goggles y Gomes (a la derecha en la foto) lo probó este año en la ciudad alemana de Munich con la foto del rey Luis de Baviera.
“En el futuro vamos a tener una caja omnívora de búsquedas, con palabras, ejemplos, imágenes, videos”, vaticinó Gomes, quien repasó la evolución de la principal actividad de la empresa.
Lo primero fueron los documentos. Cuando Google empezó había sólo textos, luego se sumaron imágenes. Pero hoy la web es mucho más rica. Hay libros, videos, hay mucha diversidad de información que está ‘online’”, afirmó.
Por ejemplo, hoy si uno escribe Martin Luther King encontrará en la primera lista de resultados del pastor bautista estadounidense y premio Nobel de la Paz su web oficial, noticias, fotos, videos de sus discursos, libros, y textos.
Tiempo realGoogle tomó nota del crecimiento de sitios de microblogging como Twitter y del valor de la información en tiempo real. Este tipo de contenido está compuesto por textos muy cortos, de apenas 140 caracteres o menos.

Y en diciembre Google agregó los “tweets” públicos a sus resultados. “Cuando comenzó a funcionar la web estaban los diarios que se publicaban una vez al día, luego los textos que se renovaban cada pocas horas, pero ahora todo es al minuto”, dijo Gomes.

Un ejemplo de esto fue un reciente temblor en California, donde 15 minutos después el buscador ya tenía indexados “tweets” sobre el tema.
El otro fenómeno de este tiempo en Internet son los contenidos generados por el usuario a través de redes sociales, blogs y álbumes fotográficos como Flickr, que también son incluidos en los resultados del buscador.
Sin embargo, la empresa de Larry Page y Sergey Brin no descuida la evolución de su corazón que son las búsquedas que hace el público en esa caja blanca, inamovible desde hace más de una década en la página de inicio de Google.

“Hay que entender lo que la gente quiere decir”, explicó Gomes.
En ese sentido, un campo de trabajo intenso es la geolocalización de la búsqueda de acuerdo al lugar desde donde se realiza la misma.

Por ejemplo, en los Estados Unidos mientras se tipea “weather” en la caja de consultas aparecen sugerencias de sitios con los pronósticos del tiempo del área donde se encuentra el usuario. “Queremos alcanzar la omnipresencia para anticiparnos en los resultados”, aseguró Gomes.
Otra aplicación en la que trabajan en Mountain View es la presentación de resultados en un mapa en un móvil.

Por ejemplo, si una persona busca desde su celular una pizzería en la zona donde se encuentra, Google reconocerá por el GPS (sistema de posicionamiento global) que tenga el terminal la ubicación del usuario y le mostrará en un mapa en Google Maps las pizzerías más cercanas.
Pero además de las consultas, se anticipan cambios en la presentación de los resultados de las búsquedas, con cuadros y estructuras al estilo de fichas de estudio.

Gomes mostró un ejemplo de películas de James Bond, donde los datos aparecen en una grilla con fotos e información técnica de las películas del agente 007.
Google no es el buscador líder en países como China, Corea, Japón y Rusia, con millones de usuarios. Además de versiones locales en esos países, trabaja en un sistema de recuperación de la información en idiomas cruzados.

Por ejemplo, si se busca un restaurante en Moscú, los resultados que aparecen en ruso serán traducidos automáticamente al idioma del usuario.
En cuanto a otras herramientas para consultas de imágenes, anticipó que posiblemente se extienda a estas búsquedas un sistema disponible en la aplicación fotográfica Picasa, que reconoce rostros similares en fotos de acuerdo al color y la forma de los ojos.
El nuevo YouTubeFrancisco Varela fue otro de los ejecutivos de Google que llegó desde la sede central de la empresa a Buenos Aires. Encabeza la red de socios de contenidos web y de celulares para el portal de videos de Google.

Tiene la responsabilidad global para crear las estrategias de YouTube para socios como Vodafone, Verizon y Tivo. También trabaja en la adquisición de contenidos Premium para la oferta de consumo del sitio.
Este ejecutivo reconoció que sus planes pasan por llevar a este portal, donde se suben más de 20 horas de video por minuto, fuera de las computadoras. Para ello lanzó en diciembre pasado un programa para cooperar con la comunidad de desarrolladores.
Un proyecto en el cual trabaja es la posibilidad de que cualquier empresa pueda hacer un pedido a sus clientes, socios, proveedores o consumidores para que generen videos sobre la firma y subirlos luego en su sitio oficial, usando la plataforma de YouTube.

Un ejemplo de esto fue la cadena de TV y radio pública de los Estados Unidos, la NPR, que expuso videos de proyectos de ciencia enviados por los usuarios. Ver más en http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=120318815 .Videos móvilesHoy el foco en el portal de video está puesto en la telefonía móvil. “Allí es donde vemos mayor crecimiento”, dijo Varela (en la foto superior), quien puso este dato sobre la mesa para justificar esta decisión: “Los ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes) van a superar en ventas a las desktops en 2011”.

Para que los videos puedan explotar en los celulares se deben dar ciertas condiciones: disponer de una buena red de tercera generación (3G), con velocidades altas de transferencia de datos, teléfonos de muy alta calidad, un plan de datos razonable para acceder a los datos en la web, y la concientización del usuario para que acceda a Internet desde el móvil, enumeró Varela.

Google enfrenta en este campo un obstáculo
: debe crear versiones de YouTube especiales para cada sistema operativo móvil, como el Symbian que utiliza Nokia, Windows Mobile y el iPhone OS de Apple.

“Esto demanda mucho esfuerzo de ingeniería interna y trabajo con los fabricantes y los operadores”, admitió.
Desde el punto de vista del usuario, Google busca que la implementación de YouTube en el móvil sea sencilla y rápida. El objetivo final es que, a excepción de los contenidos de tipo premium, que seguirán siendo exclusivos de las computadoras, ver videos en el móvil sea similar a la disponible en una PC o notebook.

“Queremos que el usuario venga a YouTube Mobile y tenga la misma experiencia que en la PC”, expresó Varela.

Sin embargo, hay otro campo para desarrolla aquí: es la toma y publicación de videos desde el propio celular. “La gente no entiende que además de fotos también puede tomar videos en esos teléfonos inteligentes”, advirtió el ejecutivo.
YouTube TVEl desafío para Varela es llevar al portal de videos fuera de la PC y al propio living del usuario, donde hoy reina el televisor.

Ya hay un proyecto en desarrollo, YouTube XL (www.youtube.com/xl) una versión optimizada para reproducir videos en pantallas de gran tamaño.
Sin embargo, aquí aparecen obstáculos similares a los de la telefonía móvil: la dispersión de sistemas y dispositivos.

Hoy YouTube trabaja con TIVO, Apple TV, Sony y Nintendo (para llevar los videos a las consolas de juegos PlayStation y Wii) LG, Sony y Panasonic. En estos tres últimos casos, ya hay disponibles algunos equipos que permiten ver los videos del portal.
La clave es no aumentar el precio de un televisor o el aplicativo necesario para que se puedan ver los videos del portal en una TV.
Varela hizo estos cálculos: un teléfono móvil inteligente, con capacidad de reproducir videos, cuesta entre u$s250 a 500 y un set top box (una caja que decodifica y administra señales de TV), u$s500, a los que habría que sumar 100 dólares por los costos de desarrollo de YouTube. Para que no ocurra este aumento, trabajarán con los fabricantes de televisores y de esas cajas.
No puedo hablar sobre Google TV” sostuvo, atajándose así a mencionar algún concepto sobre la existencia o posible lanzamiento de esta señal, aunque admitió que “la frontera final para nosotros es la televisión. Tenemos muchos desafíos sobre cómo llegar con los videos a las casas”.
En cuanto a la transmisión en vivo de recitales o eventos a través de YouTube, recordó que en los Estados Unidos probaron con un recital de la banda U2.

“Estamos yendo lentamente en este mercado, trabajamos para que se pueda disponer ese contenido pero generado por el usuario para eventos, en particular desde el móvil”. La traba en este caso pasa por los operadores en cuanto al tamaño de los videos.

Las empresas de telecomunicaciones los limitan a apenas 12 segundos y de baja calidad, cuando según los estudios de Google, los videos filmados con móviles llegan a 1 o 2 minutos de duración.
“Mi sueño es estar en la playa con mi familia, tomar un video con el celular, subirlo a YouTube y enviar saludos personalizados a mis amigos y la familia”, concluyó Varela, quien descartó que incursionen en la edición de video en Internet.
Ricardo Blanco, uno de los ejecutivos de YouTube dedicados para América latina, puso números al poder de este portal: por día hay unas mil millones de reproducciones de video.

Y ya hay almacenados el equivalente a 1.700 años de video. Para 2013, según el fabricante de routers Cisco, el video en línea ocupará el 90% del tráfico en Internet, y el 64% del de la telefonía móvil.
“Hoy hay mayor crecimiento en temas que antes no se veían, como educativos, enfoques en cómo hacer las cosas. Antes era sólo música y entretenimiento. Pero hay cada vez más desarrollos del ‘how do’, además de información y noticias”, dijo Blanco.

La web del museo Picasso, premiada en Estados Unidos

Fuente: El Pais.

La web del museo Picasso ha sido premiada en el encuentro anual de Archimuse, reunión de expertos informáticos dedicados a la creación cultural y científica, que se ha celebrado en Denver (EE UU). La página del museo barcelonés ha sido distinguida en el capítulo de redes sociales. Es la única web premiada no anglosajona.
La conferencia reunió durante cuatro días a 600 especialistas internacionales del diseño de webs culturales, gestión de colecciones online y construcción de redes sociales, móviles y multimedia.
Entre los otros galardonados destaca el MOMA por la muestra online de un proyecto educativo y por la exposición de la Bauhaus. El premio a la investigación online fue para el londinense Victoria and Albert y el de la innovación para el Obvservatorio de Greenwich por su presentación de una tormenta solar.
El concurso es internacional y en él participan webs de todo el mundo. El jurado estaba formado por representantes de museos de Nueva York, Chicago, Londres, Los Ángeles y Helsinki.

Un vendedor de eBay se enfrenta a una multa de 50.000 libras por 'autopujar'

Fuente: El Mundo.

Un vendedor de eBay se enfrenta a una multa de 50.000 libras (casi 57.000 euros) por pujar en sus propias subastas para subir el precio de las mismas, según informa The Guardian.
Paul Barrett, el usuario, también utilizó su segunda cuenta para aumentar el número de votos positivos de su primer perfil y dejar en él comentarios favorables.. Barrett admitió diez cargos de pujas falsas en artículos tan dispares como un coche o un calentador de alimentos.
Barrett fue detenido después de que una queja sobre el kilometraje de un vehículo vendido por él llevase a una investigación sobre sus ventas por parte de las autoridades de North Yorkshire.
La compañía dijo que el caso, el primero de este tipo en el Reindo Unido, era una clara advertencia contra la práctica de 'autopujar' para subir los precios.
El acusado se defendió diciendo que no sabía que esto fuese ilegal: "eBay me permitió crear una segunda cuenta y di todos mis datos personales y direcciones para hacerlo", alegó.
Vanessa Canzini, jefa de comunicación corporativa de eBay Europa dijo que la compañía está "extremadamente satisfecha por la condena a Paul Barrett. 'Autopujar' es ilegal, y es importante que la gente entienda que ni hay, ni ha habido, espacio para actividades ilegales en nuestra web".
La sentencia definitiva se dará el 21 de mayo en el juzgado de Bradford.

Todos los datos públicos, para el pueblo

Fuente: Publico.

Si la información es poder, su liberación por parte de las administraciones puede provocar la próxima revolución. Para demostrarlo, un centenar de programadores ha pasado el fin de semana recopilando datos generados por ayuntamientos, comunidades autónomas o ministerios, y programará con ellos aplicaciones dándoles nuevos usos . La iniciativa es parte de una corriente que, impulsada por Barack Obama, recorre el mundo buscando dar a la sociedad la libertad de uso de los datos en manos de los poderes públicos, y que ha permitido aplicaciones tan populares como Google Maps. En España, varias iniciativas autonómicas y locales han adelantado al Gobierno central.
Medio centenar de equipos de programadores y diseñadores web han tenido 48 horas para crear una aplicación o servicio aprovechando datos públicos. Unos se decidieron por un sitio para evaluar las obras financiadas con el Plan E. Otros han creado el proyecto sigueeldinero, que busca en las licitaciones públicas de Contratacion del Estado para ver dónde acaba el dinero. Incluso uno de ellos usaría los datos de la policía para hacer un mapa de zonas inseguras y hasta "posibles personas sospechosas con descripción para poder estar informado", se lee en su presentación.
"El objetivo es demostrar la importancia de reutilizar los datos de las administraciones, unos datos que, aunque son generados con dinero público, sólo usan ellas", explica Aitor García, de la asociación Pro Bono Publico , convocante del Desafío Abre Datos 2010. Esta organización, que reúne a programadores, diseñadores web, emprendedores y activistas políticos, busca la promoción de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas en las administraciones.

Negocio y democracia juntos

"Si conseguimos liberar la información que ya tenemos, la innovación será brutal", opina García. Tras el movimiento Open Data (Datos Abiertos, en inglés) hay razones tanto políticas como económicas.
Con el libre acceso, recuerda García, se incentiva la transparencia de las administraciones y el control de los ciudadanos sobre ellas. "De hecho, la cerrazón a liberar los datos viene del miedo de los políticos a ser controlados", comenta García. El equipo con el que él participa en el concurso tiene el objetivo de diseñar una página desde la que se pueda ver, en el sentido de visualizar, todos los presupuestos de los municipios de España. Otro interés claro es el negocio. "De la misma forma que, en el siglo XX, el petróleo fue la fuente de riqueza, la información será la de este siglo. ¿La vamos a dejar en el cajón de algún ministerio?", se pregunta García.
En el País Vasco sí han decido airear sus datos. Durante la pasada feria Tecnimap, el Gobierno vasco presentó su portal de datos públicos abiertos . "Tenemos unos 2.000 conjuntos de datos", calcula el director de Atención Ciudadana del Gobierno vasco, Alberto Ortiz de Zárate. Cuando se le pide que explique qué es la reutilización de los datos públicos, Ortiz de Zárate pone el ejemplo de la página elpreciodelagasolina.
"La página la creó Jaime Gómez, de Cantabria, con información que ya tenía el Ministerio; eran unos datos a los que la Administración no supo sacarles jugo. Pero tampoco tenemos que ser expertos en esto", explica. Los que sí tienen que sacarle ese jugo a esos datos son los emprendedores, empresas o programadores. "Consultamos a los interesados, y lo que nos dijeron es que debíamos sacar muchos datos y muy rápido", comenta.
La liberación de los datos implica su libertad de uso. "Esa es una de las claves", dice Ortiz de Zárate. De la misma forma que la empresa de navegadores Tom Tom o Google con su Google Maps ganan dinero usando datos geográficos liberados por el Gobierno de EEUU hace 10 años, "muchas empresas podrían hacerlo con nuestros datos", explica.
Hace ya 12 años que la Comisión Europea publicó su Libro Verde sobre la Información del Sector Público en la Sociedad de la Información, que apuntaba a la liberación de los datos públicos. "Eso fue en 1998, en el siglo pasado", explica Ortiz de Zárate. "Después vino la directiva en 2003 que España, la penúltima en transponerla, convirtió en la ley sobre reutilización de información del sector público en 2007", añade. Sin embargo, la norma española es muy tibia. Ni obliga a las administraciones a liberar su información, ni impone que sea en formato electrónico.

El proyecto Aporta

La digitalización, en especial en avanzados formatos de web semántica, permitiría a las máquinas rastrear los datos y establecer relaciones entre ellos. "Pero nos decían que para qué, si ya está todo en los boletines oficiales", se lamenta Martín Álvarez, de la Fundación CTIC , que, desde Asturias, impulsa la apertura de datos públicos. En Tecnimap, además de la iniciativa vasca, pudo verse el portal que están creando para el Principado. También las experiencias del Ayuntamiento de Zaragoz a, la Generalitat catalana o el Gobierno de Andalucía.
¿Y el Gobierno español? "Echamos en falta un datos.es", lamenta Álvarez. En realidad, esta Administración fue pionera poniendo en marcha el proyecto Aporta  hace ya dos años. Pero "apenas tiene tecnología, es sólo una guía de uso", añade. Aunque en marzo pasado lanzó en versión de pruebas su catálogo de datos, a día de hoy sólo es una lista de enlaces a webs del Estado.
Fuera de España van más rápido. La primera iniciativa de liberación fue en el distrito de Columbia (EEUU). "En 2009, gana las elecciones un tal Obama y se lleva con él al responsable del plan del ayuntamiento de Washington", recuerda Ortiz de Zárate. Poco después lanzarían su portal data.gov. A los dos meses Reino Unido, con Tim Berners-Lee al frente, lanzó el suyo y el Open Data se puso de moda.

La información personal y sobre seguridad, excluidas

Ley 37/2007
La legislación española sobre reutilización de datos públicos se apoya en esta ley. La norma da libertad a las distintas administraciones para liberar sus datos.
El tiempo y el tráfico
Dos de las informaciones que más frutos están dando son la meteorológica y la del tráfico. Páginas como quetiempo.es recogen estos datos y los colocan sobre los mapas de Google.
Materia reservada
Entre los datos que la ley impide liberar están los que afecten a intereses públicos, como la defensa nacional o la seguridad del Estado. Otro gran grupo excluido son todos los archivos que contienen datos personales. Pero existe la opción de anonimizarlos.
Licencias de uso
Aunque los miembros del Open Data piden una reutilización libre sin condiciones, las administraciones están liberando sus datos bajo diferentes licencias. Con carácter general está prohibida la cesión exclusiva y debe ser gratuita.

Las redes sociales, el nuevo medio para encontrar empleo

Fuente: Infobae.

Las empresas utilizan facebook, twitter y linkedin para seleccionar personal. Y en especial para buscar a jóvenes que hoy tienen entre 19 y 28 años, la llamada “Generación y”. Videoentrevistas y tests online.
Las áreas de recursos humanos de muchas empresas, y las consultoras especializadas usan cada vez más las socialnetwork de internet. Los servicios se utilizan, sobre todo, cuando los talentos rastreados pertenecen a la los nacidos entre 1982 y 1991, que hoy componen la fuerza joven del mercado laboral, y que tiene muy arraigado el uso de las nuevas tecnologías.

Los reclutadores abren perfiles en Facebook, lanzan convocatorias por Twitter, y buscan candidatos en las redes de profesionales como Linkedin. A su vez, en el proceso de selección, son cada vez más habituales las entrevistas mediante videollamadas a través de Skype o mensajeros instantáneos, y hasta la realización de tests online.

Por parte de los aspirantes, internet ya es una forma más de buscar trabajo o cambiarse a otro con mejores condiciones. Muchos jóvenes no sólo dejan su currículum en los portales de recursos humanos, sino que además mantienen actualizado su perfil en las redes, y hacen circular por Twitter las búsquedas de las que se enteran.
Agustina Paz, de la consultora Agustina Paz y Asociados señaló que la herramienta de Internet a usar depende del perfil del candidato que se busque. "Facebook es una buena opción para reclutar a los más jóvenes, que todavía no tienen un perfil en redes especializadas como Linkedin", explicó.

Según explicó, las consultoras deben estar presentes en todas las redes. Su empresa suele buscar por palabras clave en varias páginas y foros. "En esos espacios uno debe manejarse con respeto, presentarse, decir claramente para qué uno ingresa al sitio, y hacer llegar una propuesta sólo si recibe claras señales de que no será inoportuna", advierte Paz.

Por su parte, Paola De Simone, de Cia de Talentos Latam, contó que el 80% de los candidatos a los puestos que gestiona su empresa se enteran de las convocatorias vía Internet.

"Seguramente pocos vayan a una charla que dé una empresa en la Universidad, pero muchos visitarán el sitio de esa empresa; y pocos leerán una cartelera en un pasillo, pero le prestarán atención a una convocatoria por mail", afirmó. Su empresa trata de reducir al mínimo las instancias presenciales de evaluación. Realizan tests online y videoentrevistas. "A algunas empresas estos cambios les cuestan", reconoce.

También internet es tomada por los candidatos de una búsqueda como medio para exhibir cualidades. En opinión de Federico Barcos von der Heide, de la consultora Von der Heide, las herramientas online más elegidas son aquellas que permiten una “comunicación bidireccional”, en las que los candidatos pueden mostrar su potencial.

"Los instrumentos de Internet nos permiten conocer más a una persona antes de llegar a una entrevista; elementos como un blog personal, o un canal propio en YouTube contribuyen a formar un perfil profesional completo", completó von der Heidi, según informó hoy el diario Clarín.

Crecen los rumores sobre Marvel vs Capcom 3

Fuente: Vandal.

No paran de crecer los rumores acerca de un Marvel vs Capcom 3, tras el éxito de la versión digital de Marvel vs Capcom 2 y el de otros juegos de lucha como Blaz Blue o Street Fighter IV, de la propia Capcom.

La nueva información viene de la web americana PlanetXbox, y asegura que el juego, completamente nuevo, llegaría a PlayStation 3 y Xbox 360, y no para distribución digital sino como juego "normal", vendido en las tiendas.

La web incluso se aventura a confirmar algunos personajes: Magneto, Spider-Man, La Masa y Lobezno por parte de Marvel, que se enfrentarían a otros personajes de Marvel y de Capcom a finales de este año 2010 o a principios de 2011, según la información de la web.

Por el momento todavía no se ha confirmado nada de forma oficial. Os mantendremos informados.

Xbox 360 alcanza el millón de consolas vendidas en Australia y Nueva Zelanda

Fuente: MeriStation.

Microsoft ha anunciado que su consola Xbox 360 ha superado el millón de consolas vendidas entre Australia y Nueva Zelanda desde que fuese lanzada en el año 2005.
Para celebrarlo, Microsoft ha puesto a la venta una serie de Xbox 360 diseñadas en colaboración con distintas personalidades de la música, el cine o el deporte como Russell Crow, Hugh Jackman o Mark Webber, entre otros, cuyo beneficio será destinado a la asociación benéfica David Peachy.
“Alcanzar el hito del millón de unidades es un gran logro que nos pone en una buena posición para el próximo año” ha resaltado David McLean, director de Microsoft Australia, que además ha destacado las buenas cifras que el servicio Xbox Live tiene en Australia y Nueva Zelanda, con más de 525.000 usuarios registrados.

El Reino Unido investiga a Goldman Sachs

Fuente: BBC Mundo.

El organismo que regula la actividad financiera en el Reino Unido, la Financial Services Authority (FSA), decidió este martes lanzar una investigación sobre las operaciones del banco de inversiones Goldman Sachs.
El anuncio se produce después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusara a la entidad de Wall Street de cometer fraude contra sus inversionistas durante la crisis de las llamadas subprime o "hipotecas basura".
Goldman Sachs rechazó categóricamente las acusaciones de la SEC y afirmó que eram erradas "de hecho y de derecho". Además dijo que colaborá con la FSA.
Ambos organismos de contral se disponen a trabajar en conjunto en sus investigaciones.

Largo proceso

Según los observadores, es inusual que la FSA dé a conocer el comienzo de una indagación formal. Se estima que el proceso puede tomar meses, si no años.
La división ejecutiva de la FSA tiene ahora poderes para exigir que Goldman Sachs ponga sobre la mesa documentación tal como registros de transacciones y registros de llamadas telefónicas.
Si el organismo encuentra culpable al banco de inversiones, podría imponerle una millonaria multa.
El viernes, la SEC acusó formalmente a Goldman Sachs, alegando que no había revelado un conflicto de intereses durante la promoción de paquetes hipotecarios en los que los inversionistas perdieron US$1.000 millones.
Según el organismo, el banco se guardó "información vital" respecto a que uno de sus clientes, Paulson & Co, ayudó a elegir qué productos financieros serían empaquetados en el portafolio de esas hipotecas.
Esos productos financieros fueron vendidos a inversionistas en 2007 y, según la acusación, Paulson & Co decidió apostar en el mercado en contra de los mismos instrumentos que había aconsejado crear a Goldman Sachs.

El interés británico

El especialista en economía de la BBC, Robert Peston, explica que el resultado fue que Paulson & Co. ganó en su apuesta y los inversionistas salieron perdiendo. Y John Paulson, el titular de la empresa, amasó US$1.000 millones en 2007.
La mayor parte de las pérdidas en la transacción fue a parar al Real Banco de Escocia, el que tenía seguros comprometidos por unos US$841 millones.
Actualmente, el 85% de las acciones de esta entidad están en manos del Estado británico, que tuvo que rescatar al banco durante la crisis financiera de 2008.

Apple y Kodak, en guerra por varias patentes fotográficas

Fuente: ITespresso.

Apple acaba de demandar a Kodak por la violación de dos de sus patentes relacionadas con la fotografía digital. En concreto, se trata de la número 6.031.964 y la RE38, 911 referentes a “un sistema para usar una arquitectura de memoria unificada en una cámara digital” y “el procesamiento digital de imágenes modulares con parámetros modificables”.
La firma de Cupertino ha emprendido esta acción judicial tres meses después de ser acusada por la japonesa de apropiarse de tres patentes asociadas a su tecnología de visionado de imágenes, un caso que también habría salpicado a Rim y sus teléfonos Blackberry.
Desde Kodak no han hecho comentarios respecto a contrademanda acometida por Apple, aunque sí hablaron de su demanda emprendida en enero : “En cuanto a nuestra propiedad intelectual Kodak tiene una larga historia de innovación de imagen digital y hemos invertido cientos de millones de dólares en la creando nuestro portafolio, que ha encabezado esta industria”
“Tenemos la obligación de proteger los intereses de nuestros accionistas. Cuando otros usan nuestra tecnología nos limitamos a reclamar una indemnización justa por ello”, añaden.

Las TIC destruyen empleo: las cifras decrecen un 5%

Fuente: Silicon News.

De esos trabajadores que se han quedado en la calle, dos tercios ya tienen un nuevo empleo, un ratio especialmente elevado que se debe a la amplia capacitación de los trabajadores TIC.
A pesar de que pueda parecer una cifra negativa, en realidad y paradójicamente es altamente positiva. Las tecnologías de la información y de la comunicación sólo han vivido un crecimiento negativo del 5% en materia de empleo, a pesar de que el mercado TIC ha caído, en datos generales sobre el hipersector, un 9%.
"Es una buena noticia, porque el mercado cae más", explica el presidente de AETIC, Jesús Banegas, según datos de la propia patronal que han sido presentados hoy, recordando igualmente que el paro en el total de España es mucho más elevado que el del sector.
"El empleo se ajusta a la producción más que al nivel de mercado", apunta Banegas para explicar las razones por las que el mercado cayó por encima de la destrucción de empleo.
"En materia de empleo no soy pesimista", explicaba poco después inquerido por los periodistas, reconociendo que posiblemente la crisis haya ayudado a hacer el ajuste de costes en plantilla que necesitaba el sector y no previendo más caídas del empleo. Además, reconoció que sus parados ya no lo eran.
De ese 5% de empleos destruidos, "dos tercios" ya ha encontrado un nuevo trabajo, gracias a la elevada preparación de los trabajadores de nuevas tecnologías.