Fuente: Vandal.
En lo que parece un intento por parte de Sony para incentivar la distribución digital en PSP, la compañía ha anunciado hoy la promoción PSP Favourites, que durante dos semanas verá cómo 19 juegos de la consola portátil bajan de precio en PlayStation Network.
Las rebajas son de alrededor del 50% en la mayoría de los títulos, aunque en otros como Beaterator es más radical, de casi el 70% del precio. La promoción durará durante dos semanas y estos son los 19 juegos:
Beaterator (de 29.99 euros a 8.99)
Colin McRae DiRT 2 (de 29.99 euros a 14.99)
F1 2009 (de 29.99 euros a 14.99)
FIFA 10 (de 39.99 euros a 19.99)
Football Manager 2010 (de 34.99 euros a 19.99)
Ghostbusters (de 24.99 euros a 12.99)
God of War: Chains of Olympus (de 19.99 euros a 9.99)
Gran Turismo (de 34.99 euros a 17.99)
Grand Theft Auto: Chinatown Wars (de 34.99 euros a 14.99)
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (de 17.99 euros a 10.99)
Grand Theft Auto: Vice City Stories (de 17.99 euros a 10.99)
IL-2 Sturmovik: Birds of Prey (de 34.99 euros a 17.99)
Jak and Daxter: The Lost Frontier (de 34.99 euros a 17.99)
LittleBigPlanet (de 34.99 euros a 17.99)
MotorStorm: Arctic Edge (de 34.99 euros a 17.99)
Need for Speed: Shift (de 39.99 euros a 19.99)
Soul Calibur: Broken Destiny (de 29.99 euros a 14.99)
Star Wars Battlefront: Elite Squadron (de 39.99 euros a 19.99)
Tekken 6 (de 39.99 euros a 19.99)
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2010/03/30
Ya puedes jugar con tus ojos... por muy poco
Fuente: MeriStation.
Ya se puede jugar a Pong moviendo sólo los ojos. Un equipo de universitarios del Imperial College London han adaptado una versión de código libre de este juego clásico para que puedan moverse las palas simplemente moviendo los ojos. El objetivo del proyecto es, explicado en broma, hacer que los discapacitados puedan incorporarse al club de los jugadores.
Los estudiantes han cread unas gafas con una luz infrarroja y una webcam que detectan los movimientos de un ojo. La cámara se conecta a un portátil, donde se ejecuta el juego. Los propios desarrolladores reconocen que este primer título es muy sencillo, pero esperan poder adaptar la tecnología en juegos y aplicaciones más complejas. El aspecto más positivo es que han fabricado las gafas gastándose unos 30 euros.
El Doctor Aldo Faisal, responsable del equipo, ha destacado: "Significativamente, nuestros estudiantes han creado este trozo de neurotecnología usando trozos de cosas que puedes comprar en una tienda, como webcams. El juego que han desarrollado es bastante simple, pero creemos que tiene un potencial enorme, especialmente porque no exige montos de aparatos caros. Esperamos ofrecer la tecnología online para que cualquiera pueda intentar crear nuevas aplicaciones y juegos con ella y somos optimistas sobre dónde puede llevarnos esto."
Ya se puede jugar a Pong moviendo sólo los ojos. Un equipo de universitarios del Imperial College London han adaptado una versión de código libre de este juego clásico para que puedan moverse las palas simplemente moviendo los ojos. El objetivo del proyecto es, explicado en broma, hacer que los discapacitados puedan incorporarse al club de los jugadores.
Los estudiantes han cread unas gafas con una luz infrarroja y una webcam que detectan los movimientos de un ojo. La cámara se conecta a un portátil, donde se ejecuta el juego. Los propios desarrolladores reconocen que este primer título es muy sencillo, pero esperan poder adaptar la tecnología en juegos y aplicaciones más complejas. El aspecto más positivo es que han fabricado las gafas gastándose unos 30 euros.
El Doctor Aldo Faisal, responsable del equipo, ha destacado: "Significativamente, nuestros estudiantes han creado este trozo de neurotecnología usando trozos de cosas que puedes comprar en una tienda, como webcams. El juego que han desarrollado es bastante simple, pero creemos que tiene un potencial enorme, especialmente porque no exige montos de aparatos caros. Esperamos ofrecer la tecnología online para que cualquiera pueda intentar crear nuevas aplicaciones y juegos con ella y somos optimistas sobre dónde puede llevarnos esto."
Malvinas o Falklands: prospección petrolera decepciona
Fuente: BBC Mundo.
El pozo es el primero que se perfora cerca de las islas en una década, lo que desató una rencilla diplomática entre el Reino Unido y Argentina, país que ha renovado su reclamo de soberanía sobre las islas.
En un anuncio para el mercado bursátil, Desire Petroleum precisó que los resultados iniciales del pozo Liz14/19-1, al norte del archipiélago, indicaban que las cantidades de petróleo podían ser pequeñas y de escasa calidad.
Como consecuencia, las acciones de la compañía cayeron un 48,5% en las transacciones matinales.
Hasta que no se lleven a cabo más pruebas "no será posible determinar la significación de los hidrocarburos encontrados ni si el pozo necesita un perforado de mayor profundidad, o si se deben suspender la pruebas o volver a taparlo y abandonarlo todo", dijo la compañía.
Otras dos compañías que perforan en el área son Rockhopper y Falkland Oil and Gas, cuyas acciones cayeron en 26 y 11.4%, respectivamente. Rockhopper tiene un 7,5% de inversión en el pozo Liz.
A pesar del decepcionante anuncio de Desire, Alan Sinclair, analista de Seymour Peirce, señaló que en la caída de las acciones se había registrado una exageración.
"Mientras el mercado puede haber estado a la espera de resultados irrefutables de las pruebas, cabe recordar que éste es el primero de una potencial perforación de un programa de seis pozos por parte de Desire", apuntó.
Argentina amenzazó con tomar "medidas adecuadas" para detender la prospección petrolera en las aguas que circundan las islas Malvinas Falklands y está en busca de apoyo por parte de países latinoamericanos.
El ministro de Defensa del reino Unido, Bill Rammell, dijo que el gobierno tenía "un derecho legítimo" a construir una industria petrolera en esas aguas.
Cerca de unas 9000 toneladas de equipo han sido estibadas en la bahía de Aberdeen con destino a las Malvinas Falklands.
Casi a la mitad de su valor se desplomaron las acciones de la empresa Desire Petroleum, luego de que el taladrado de un pozo en su labor prospectiva en la costa de las islas Malvinas o Falklands resultara decepcionante: el crudo podría no ser económicamente viable.
Los títulos de otras compañías que operan en el archipiélago también registraron una caída, en medio de temores de que las reservas en toda la zona resulten menores de las esperadas.El pozo es el primero que se perfora cerca de las islas en una década, lo que desató una rencilla diplomática entre el Reino Unido y Argentina, país que ha renovado su reclamo de soberanía sobre las islas.
En un anuncio para el mercado bursátil, Desire Petroleum precisó que los resultados iniciales del pozo Liz14/19-1, al norte del archipiélago, indicaban que las cantidades de petróleo podían ser pequeñas y de escasa calidad.
Como consecuencia, las acciones de la compañía cayeron un 48,5% en las transacciones matinales.
Más anuncios
Sin embargo, Desire Petroleum dijo que planeaba dar más detalles sobre la prospección hacia el fin de semana. Es posible que la empresa necesite perforar más profundamente para encontrar mayores cantidades y mejor calidad de crudo.Hasta que no se lleven a cabo más pruebas "no será posible determinar la significación de los hidrocarburos encontrados ni si el pozo necesita un perforado de mayor profundidad, o si se deben suspender la pruebas o volver a taparlo y abandonarlo todo", dijo la compañía.
Otras dos compañías que perforan en el área son Rockhopper y Falkland Oil and Gas, cuyas acciones cayeron en 26 y 11.4%, respectivamente. Rockhopper tiene un 7,5% de inversión en el pozo Liz.
A pesar del decepcionante anuncio de Desire, Alan Sinclair, analista de Seymour Peirce, señaló que en la caída de las acciones se había registrado una exageración.
"Mientras el mercado puede haber estado a la espera de resultados irrefutables de las pruebas, cabe recordar que éste es el primero de una potencial perforación de un programa de seis pozos por parte de Desire", apuntó.
Rencilla diplomática
El comienzo de las perforaciones alrededor de las islas Falklands o Malvinas, el mes pasado, motivó una furiosa respuesta de Argentina, país que reclama soberanía sobre las islas.Argentina amenzazó con tomar "medidas adecuadas" para detender la prospección petrolera en las aguas que circundan las islas Malvinas Falklands y está en busca de apoyo por parte de países latinoamericanos.
El ministro de Defensa del reino Unido, Bill Rammell, dijo que el gobierno tenía "un derecho legítimo" a construir una industria petrolera en esas aguas.
Cerca de unas 9000 toneladas de equipo han sido estibadas en la bahía de Aberdeen con destino a las Malvinas Falklands.
Gartner: Las diez tecnologías móviles e inalámbricas que no puedes perder de vista
Fuente: ITespresso.
Gartnet ha identificado diez tecnologías de red y móviles, incluidas nuevas versiones de Bluetooth y relacionadas con la localización, que jugarán un gran papel en las relaciones entre empresas y empleados (business-to-employee) y empresas y consumidores (business-to-consumer) en los próximos dos años, explican en Infoworld.com.
“Estas tecnologías móviles han sido seleccionadas porque afectarán de varias maneras a las estrategias corporativas, gran cantidad de clientes o empleados las adoptarán, o representarán un particular reto móvil al que las organizaciones se enfrentarán a lo largo de 2011”, afirma Nick Jones, vicepresidente y analista de Gartner en un comunicado a, que pueden acceder los suscriptores de Gartner.
Bluetooth 3 y 4: las nuevas versiones de esta tecnología inalámbrica forman parte de la lista de Gartner. Bluetooth 3 aumentará la velocidad y permitirá transferencias de contenido multimedia de gran calidad, mientras que la versión 4 añadirá un modo de bajo consumo de energía que permitirá a los dispositivos trabajar con periféricos y sensores externos.
Internet móvil: Se espera un mayor uso de los navegadores web de los smartphones, ya que las mejoras en las pantallas de estos terminales invitarán a una mayor navegación. Empresas como Microsoft afirman estar creando navegadores móviles mucho mejores, como el que esta compañía prepara para Windows Phone 7.
‘Widgets’ móviles: Se basarán en tecnologías como JavaScript y HTML para ofrecer a los usuarios de terminales actualizaciones en tiempo real para todo, desde el tiempo a los blogs.
Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles para plataformas independientes: Serán necesarias para permitir que las aplicaciones se ejecuten en una gama cada vez más amplia de dispositivos móviles.
Tiendas de aplicaciones: Más de las tiendas de aplicaciones de los fabricantes, como la popular App Store de Apple, las propias operadoras coordinarán las suyas propias. Además, Gartner espera que las organizaciones creen las suyas para distribuir aplicaciones entre clientes y empleados.
Mejora del conocimiento de la localización: Según Gartner las tres cuartas partes de los terminales móviles incluirán GPS para finales del próximo año, y eso generará una explosión de aplicaciones que se aprovecharán del conocimiento de la localización. En este punto la firma de investigación de mercado puntualiza que habrá que vigilar los retos de la privacidad.
Banda ancha móvil: El aumento de las redes 4G deberían permitir a los usuarios inalámbricos hacer mucho más con sus actuales dispositivos y abrir la puerta a nuevos tipos de dispositivos móviles.
Pantallas táctiles: Recientes investigaciones muestran que la mayoría de los smartphones actuales tienen pantalla táctil, de forma que los desarrolladores de aplicaciones necesitarán tener esto en cuenta cuando creen sus programas.
Comunicaciones m2m: Las comunicaciones máquina a máquina (m2m) sufrirán grandes avances al permitir mayor seguridad, instalaciones eléctricas inteligentes o aplicaciones para el control de dispositivos.
Seguridad para dispositivos independientes: Hay que buscar en la seguridad basada en la nube la ayuda necesaria para que los responsables de seguridad de las empresas puedan salvaguardar los datos y los dispositivos.
Gartnet ha identificado diez tecnologías de red y móviles, incluidas nuevas versiones de Bluetooth y relacionadas con la localización, que jugarán un gran papel en las relaciones entre empresas y empleados (business-to-employee) y empresas y consumidores (business-to-consumer) en los próximos dos años, explican en Infoworld.com.
“Estas tecnologías móviles han sido seleccionadas porque afectarán de varias maneras a las estrategias corporativas, gran cantidad de clientes o empleados las adoptarán, o representarán un particular reto móvil al que las organizaciones se enfrentarán a lo largo de 2011”, afirma Nick Jones, vicepresidente y analista de Gartner en un comunicado a, que pueden acceder los suscriptores de Gartner.
Bluetooth 3 y 4: las nuevas versiones de esta tecnología inalámbrica forman parte de la lista de Gartner. Bluetooth 3 aumentará la velocidad y permitirá transferencias de contenido multimedia de gran calidad, mientras que la versión 4 añadirá un modo de bajo consumo de energía que permitirá a los dispositivos trabajar con periféricos y sensores externos.
Internet móvil: Se espera un mayor uso de los navegadores web de los smartphones, ya que las mejoras en las pantallas de estos terminales invitarán a una mayor navegación. Empresas como Microsoft afirman estar creando navegadores móviles mucho mejores, como el que esta compañía prepara para Windows Phone 7.
‘Widgets’ móviles: Se basarán en tecnologías como JavaScript y HTML para ofrecer a los usuarios de terminales actualizaciones en tiempo real para todo, desde el tiempo a los blogs.
Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles para plataformas independientes: Serán necesarias para permitir que las aplicaciones se ejecuten en una gama cada vez más amplia de dispositivos móviles.
Tiendas de aplicaciones: Más de las tiendas de aplicaciones de los fabricantes, como la popular App Store de Apple, las propias operadoras coordinarán las suyas propias. Además, Gartner espera que las organizaciones creen las suyas para distribuir aplicaciones entre clientes y empleados.
Mejora del conocimiento de la localización: Según Gartner las tres cuartas partes de los terminales móviles incluirán GPS para finales del próximo año, y eso generará una explosión de aplicaciones que se aprovecharán del conocimiento de la localización. En este punto la firma de investigación de mercado puntualiza que habrá que vigilar los retos de la privacidad.
Banda ancha móvil: El aumento de las redes 4G deberían permitir a los usuarios inalámbricos hacer mucho más con sus actuales dispositivos y abrir la puerta a nuevos tipos de dispositivos móviles.
Pantallas táctiles: Recientes investigaciones muestran que la mayoría de los smartphones actuales tienen pantalla táctil, de forma que los desarrolladores de aplicaciones necesitarán tener esto en cuenta cuando creen sus programas.
Comunicaciones m2m: Las comunicaciones máquina a máquina (m2m) sufrirán grandes avances al permitir mayor seguridad, instalaciones eléctricas inteligentes o aplicaciones para el control de dispositivos.
Seguridad para dispositivos independientes: Hay que buscar en la seguridad basada en la nube la ayuda necesaria para que los responsables de seguridad de las empresas puedan salvaguardar los datos y los dispositivos.
Ericsson se adjudica contratos millonarios en China
Fuente: Silicon News.
Ericsson recibirá 1.800 millones de dólares (cerca de 1.335 millones de euros) por expandir las redes de segunda (2G) y tercera generación (3G) de las operadoras China Mobile y China Unicom. El fabricante sueco ya ha firmado los correspondientes contratos con ambas firmas del gigante asiático.
Ericsson recibirá 1.000 millones de dólares de China Mobile (la mayor operadora de telefonía móvil del mundo) para la instalación de infraestructuras que le permitan incrementar su capacidad de red y ahorrar energía.
En el caso de China Unicom, el contrato fue valorado en 800 millones de dólares e implicará el suministro de redes 3G con tecnología HSPA Evolution por parte de Ericsson, según detalla Europa Press.
Estos acuerdos muestran un fortalecimiento de la posición de la compañía sueca en el gigante asiático, donde compite contra fabricantes locales como Huawei. En 2009, el 9% de las ventas mundiales de Ericsson correspondieron a China, tal y como recuerda Reuters.
Ericsson recibirá 1.800 millones de dólares (cerca de 1.335 millones de euros) por expandir las redes de segunda (2G) y tercera generación (3G) de las operadoras China Mobile y China Unicom. El fabricante sueco ya ha firmado los correspondientes contratos con ambas firmas del gigante asiático.
Ericsson recibirá 1.000 millones de dólares de China Mobile (la mayor operadora de telefonía móvil del mundo) para la instalación de infraestructuras que le permitan incrementar su capacidad de red y ahorrar energía.
En el caso de China Unicom, el contrato fue valorado en 800 millones de dólares e implicará el suministro de redes 3G con tecnología HSPA Evolution por parte de Ericsson, según detalla Europa Press.
Estos acuerdos muestran un fortalecimiento de la posición de la compañía sueca en el gigante asiático, donde compite contra fabricantes locales como Huawei. En 2009, el 9% de las ventas mundiales de Ericsson correspondieron a China, tal y como recuerda Reuters.
Google Apps, por el momento controlado
Fuente: the INQUIRER.
Parece que Microsoft está logrando controlar el interés de las empresas por Google Apps, una solución que permite evitar la dependencia de Microsoft Office y que entre otras cosas está destinado a reducir costes en el mercado profesional.
Sin embargo la demanda de Office 2010 parece estar en buenos niveles, al menos según un estudio de Nick Wingfield para el Wall Street Journal en el que se revela que muchas empresas no consideran -aún- a Google Apps como una alternativa seria.
Sin embargo, utilizan Google Apps como una herramienta para negociar mejores precios con Microsoft, y forzar así acuerdos más ventajosos con la amenaza de dar el salto a Google Apps en caso de no conseguirlos. El mercado de Google Apps es aún limitado, pero puede que poco poco se superen las reticencias de las empresas, acostumbradas a soluciones de Microsoft, y que realmente podrían reducir costes de forma importante si diesen el salto al servicio de Google, que cuesta 50 dólares al año por puesto.
Parece que Microsoft está logrando controlar el interés de las empresas por Google Apps, una solución que permite evitar la dependencia de Microsoft Office y que entre otras cosas está destinado a reducir costes en el mercado profesional.
Sin embargo la demanda de Office 2010 parece estar en buenos niveles, al menos según un estudio de Nick Wingfield para el Wall Street Journal en el que se revela que muchas empresas no consideran -aún- a Google Apps como una alternativa seria.
Sin embargo, utilizan Google Apps como una herramienta para negociar mejores precios con Microsoft, y forzar así acuerdos más ventajosos con la amenaza de dar el salto a Google Apps en caso de no conseguirlos. El mercado de Google Apps es aún limitado, pero puede que poco poco se superen las reticencias de las empresas, acostumbradas a soluciones de Microsoft, y que realmente podrían reducir costes de forma importante si diesen el salto al servicio de Google, que cuesta 50 dólares al año por puesto.
Apple puede lanzar su propia plataforma de publicidad móvil
Fuente eWeek.
Tras la compra de Quattro por 275 millones de dólares, la próxima apuesta del fabricante iría encaminada a reforzar la competencia directa con Google.
Cuando todo el mundo está expectante a la llegada del iPad, Apple vuelve a sorprender con un nuevo lanzamiento cuyo interés podría superar al de su nuevo Tablet PC. Diversos medios se han hecho eco de la noticia de que el fabricante podría estar preparando iAd, su propia plataforma de publicidad móvil.
Esta plataforma, que se presentará oficialmente en Madison Avenue el 7 de abril, ha sido descrita como “revolucionaria” y “nuestro próxima gran cosa” por parte de Steve Jobs, CEO de Apple, según recoge Media Post.
El interés de Apple por la publicidad móvil no es algo nuevo, puesto que el pasado mes de enero el fabricante adquirió Quattro por 275 millones de dólares después de que Google consiguiera hacerse con AdMob unos meses antes.
Lo que parece claro es que la lucha entre Apple y Google está servida.
Tras la compra de Quattro por 275 millones de dólares, la próxima apuesta del fabricante iría encaminada a reforzar la competencia directa con Google.
Cuando todo el mundo está expectante a la llegada del iPad, Apple vuelve a sorprender con un nuevo lanzamiento cuyo interés podría superar al de su nuevo Tablet PC. Diversos medios se han hecho eco de la noticia de que el fabricante podría estar preparando iAd, su propia plataforma de publicidad móvil.
Esta plataforma, que se presentará oficialmente en Madison Avenue el 7 de abril, ha sido descrita como “revolucionaria” y “nuestro próxima gran cosa” por parte de Steve Jobs, CEO de Apple, según recoge Media Post.
El interés de Apple por la publicidad móvil no es algo nuevo, puesto que el pasado mes de enero el fabricante adquirió Quattro por 275 millones de dólares después de que Google consiguiera hacerse con AdMob unos meses antes.
Lo que parece claro es que la lucha entre Apple y Google está servida.
En la ducha con el iPad
Fuente: Cope.
TrendyDigital ha lanzado una funda llamada WaterGuard Waterproof Case con las medidas del nuevo iPad para que podamos gozar de las aplicaciones y la navegación web estando en el baño y sin peligro que el agua o la humedad hagan daño a nuestro dispositivo.
Al parecer, dicen que el tener una lámina de plástico encima de la pantalla capacitiva no resta mucha sensibilidad a esta y es completamente usable. Cuesta 20 dólares en Amazon.com, gastos de envío aparte.
TrendyDigital ha lanzado una funda llamada WaterGuard Waterproof Case con las medidas del nuevo iPad para que podamos gozar de las aplicaciones y la navegación web estando en el baño y sin peligro que el agua o la humedad hagan daño a nuestro dispositivo.
Al parecer, dicen que el tener una lámina de plástico encima de la pantalla capacitiva no resta mucha sensibilidad a esta y es completamente usable. Cuesta 20 dólares en Amazon.com, gastos de envío aparte.
Intel desembarca en Asia con la puesta en marcha de una fábrica en China
Fuente: Cinco Dias.
Intel prepara su inminente desembarco en Asia con la puesta en marcha de una fábrica de chips en China, en la ciudad costera de Dalian. La fábrica estará operativa en el último trimestre de este ejercicio, según informó el pasado fin de semana Kirby Jefferson, director general de la nueva fábrica de la compañía.
La fábrica ha supuesto una inversión de más de 2.500 millones de dólares y ocupará 160.000 metros cuadrados. Según las declaraciones de Jefferson, la planta, la octava en el mundo, estará equipada con la tecnología más avanzada y empleará a más de 1.500 personas, el 60% de ellas ciudadanos chinos.
La construcción de la fábrica comenzó en septiembre de 2007 y, una vez inaugurada, supondrá la llegada de la multinacional a un nuevo país desde el año 1992, cuando construyó una fábrica en Irlanda.
Aunque esta será la primera planta del país, Intel lleva realizando operaciones comerciales en China desde 22 años y durante este tiempo, ha invertido unos 1.300 millones de dólares en instalaciones para pruebas. Con este desembolso, la compañía estadounidense alcanzará una inversión total cercana a los 4.000 millones de dólares.
Con la puesta en marcha de esta instalación, Intel contará con ocho plantas de gran capacidad. El resto se encuentran en Estados Unidos, Irlanda e Israel.
Intel ganó 4.369 millones de dólares en 2009, un 17,4% menos que el ejercicio previo, aunque en el último trimestre logró multiplicar casi por diez su beneficio. Sus acciones avanzan un 9% en lo que va de año.
La fábrica ha supuesto una inversión de más de 2.500 millones de dólares y ocupará 160.000 metros cuadrados. Según las declaraciones de Jefferson, la planta, la octava en el mundo, estará equipada con la tecnología más avanzada y empleará a más de 1.500 personas, el 60% de ellas ciudadanos chinos.
La construcción de la fábrica comenzó en septiembre de 2007 y, una vez inaugurada, supondrá la llegada de la multinacional a un nuevo país desde el año 1992, cuando construyó una fábrica en Irlanda.
Aunque esta será la primera planta del país, Intel lleva realizando operaciones comerciales en China desde 22 años y durante este tiempo, ha invertido unos 1.300 millones de dólares en instalaciones para pruebas. Con este desembolso, la compañía estadounidense alcanzará una inversión total cercana a los 4.000 millones de dólares.
Con la puesta en marcha de esta instalación, Intel contará con ocho plantas de gran capacidad. El resto se encuentran en Estados Unidos, Irlanda e Israel.
Intel ganó 4.369 millones de dólares en 2009, un 17,4% menos que el ejercicio previo, aunque en el último trimestre logró multiplicar casi por diez su beneficio. Sus acciones avanzan un 9% en lo que va de año.
Un robot, el nuevo paciente de futuros dentistas japoneses
Fuente: El Tiempo.
En una iniciativa que ha sido descrita como el primer uso a gran escala de un robot dental, 88 estudiantes de la universidad japonesa de Showa rinden examen usando un robot-paciente, que reacciona ante procedimientos que causarían dolor en un humano.
"La habilidad y capacidad médica se gesta a partir de las fallas. Las capacidades de cada uno sólo mejoran si has fracasado antes", dijo el subdirector universitario de Showa, Koutaro Maki.
"Por esto, llegamos a la conclusión de que un robot es la única forma que permitiría a los estudiantes aprender de sus errores sin causar inconvenientes a los pacientes", añadió.
El robot, que sobrevivió intacto a los exámenes, fue creado por el departamento de ortodoncia de la universidad y mide 157 centímetros de altura.
Se trata de la tercera generación de este tipo, y fue desarrollado para permitir a los estudiantes practicar con un paciente de apariencia real que reaccionara como un humano.
El robot no sólo reacciona de forma automática a acciones que causarían dolor en un humano, sino que también los instructores pueden usar un control para provocar actos no predecibles, como un estornudo, tos o un movimiento.
Según estudiantes como Shugo Haga, de 26 años, este prototipo proporciona una réplica de las reacciones humanas mucho mejor que otros robots.
"Este robot es bastante diferente a los que teníamos hasta ahora en lo que se refiere a movimientos, puesto que ahora son muy parecidos a los de un paciente real. Uno se da cuenta realmente de las dificultades de trabajar con un paciente", explicó Haga.
Este nuevo 'paciente' también segrega saliva artificial para simular las condiciones de una boca humana, e incluso se cansa e intenta cerrar la boca si el estudiante tarda mucho.
Aunque la universidad de Showa siempre ha usado personas en sus exámenes clínicos, el hospital espera que su nuevo robot paciente asuma la carga de ser inyectado y perforado para ayudar a formar a la nueva generación de creadores de sonrisas.
En una iniciativa que ha sido descrita como el primer uso a gran escala de un robot dental, 88 estudiantes de la universidad japonesa de Showa rinden examen usando un robot-paciente, que reacciona ante procedimientos que causarían dolor en un humano.
"La habilidad y capacidad médica se gesta a partir de las fallas. Las capacidades de cada uno sólo mejoran si has fracasado antes", dijo el subdirector universitario de Showa, Koutaro Maki.
"Por esto, llegamos a la conclusión de que un robot es la única forma que permitiría a los estudiantes aprender de sus errores sin causar inconvenientes a los pacientes", añadió.
El robot, que sobrevivió intacto a los exámenes, fue creado por el departamento de ortodoncia de la universidad y mide 157 centímetros de altura.
Se trata de la tercera generación de este tipo, y fue desarrollado para permitir a los estudiantes practicar con un paciente de apariencia real que reaccionara como un humano.
El robot no sólo reacciona de forma automática a acciones que causarían dolor en un humano, sino que también los instructores pueden usar un control para provocar actos no predecibles, como un estornudo, tos o un movimiento.
Según estudiantes como Shugo Haga, de 26 años, este prototipo proporciona una réplica de las reacciones humanas mucho mejor que otros robots.
"Este robot es bastante diferente a los que teníamos hasta ahora en lo que se refiere a movimientos, puesto que ahora son muy parecidos a los de un paciente real. Uno se da cuenta realmente de las dificultades de trabajar con un paciente", explicó Haga.
Este nuevo 'paciente' también segrega saliva artificial para simular las condiciones de una boca humana, e incluso se cansa e intenta cerrar la boca si el estudiante tarda mucho.
Aunque la universidad de Showa siempre ha usado personas en sus exámenes clínicos, el hospital espera que su nuevo robot paciente asuma la carga de ser inyectado y perforado para ayudar a formar a la nueva generación de creadores de sonrisas.
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