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2010/03/10

Mafia II durará 15 horas

Fuente: Libertad Digital.

Tras varios retrasos parece que finalmente el videojuego Mafia II empieza a estar listo para su lanzamiento. Gracias a una entrevista que ha concedido Denby Grace, productor del título de 2K, hemos podido aclarar más detalles sobre el retraso de Mafia II y sobre sus características.

Grace ha explicado que en un primer tuvieron problemas para conseguir que el juego cupiese en un disco, pero que definitivamente está resuelto. Además, según Grace, 2K Czech, desarrolladora del juego "va a traducir completamente Mafia II a todos los idiomas de la Unión Europea" dado el enorme seguimiento que tiene la saga.

Para solucionar los problemas de espacio en disco se han dividido los idiomas. El productor de Mafia II ha expresado que "El Inglés entra perfectamente en un disco. Mafia II dura 15 horas, que no está mal. Pero el alcance es bastante amplio, el guión tiene 600 páginas, 160.000 palabras y 300 personajes con líneas de diálogo... pero cabe en un disco".

El estreno de Mafia II está previsto para el cuarto trimestre del presente año fiscal, lo que equivaldría a alguna fecha comprendida entre los meses de agosto y octubre de 2010, incluido este último. Con respecto al retraso, Grace ha querido aclarar que ha sido motivado "por la necesidad de pulir y depurar el juego".

Acuerdo con PlayBoy

Además de los destacados retrasos que ha sufrido Mafia II, el juego de acción sigue acaparando el interés del público. Una de las noticias de los últimos días ha sido el anuncio de un acuerdo de licencia entre la productora 2K Games y la revista erótica PlayBoy.

Gracias a este compromiso, el juego Mafia II mostrará más de 50 fotografías vintage, sofisticadas y clásicas, entre portadas y despegables, que pertenecen a la publicación y que representan a la perfección la época en la que de desarrolla el título.

El mercado de juegos para PC ha crecido un 3% en 2009

Fuente: Vandal.

El mercado de videojuegos para PC ha crecido un 3% durante el año 2009, representando un volumen de negocio por sus ventas de un total de 13.100 millones de dóalres, según los datos aportados por la PC Gaming Alliance (PCGA), la asocación que comprende a varias empresas de desarrollo de software y videojuegos, así como fabricantes, vinculadas al mundo del PC, como Microsoft, Intel, AMD, Epic, Nvidia, o Dell, entre otras.

Los datos provienen de los diferentes mercados mundiales, siendo extraídos de los canales de venta, venta de juegos en formato de distribución digital, etc.

El crecimiento se ha centrado sobre todo en Europa y Norteamérica, mientras que en 2008 fue Asia el mercado que impulsó el mercado de los juegos para ordenador. Los mercados occidentales están siendo ahora receptivos a la compra de bienes virtuales para juegos masivos y similares, que fue precisamente lo que más hizo crecer al mercado asiático en 2008.

Se atribuye el crecimiento a los juegos en redes sociales y los juegos gratuitos (que suelen optar por microtransacciones) que, aunque han tenido un leve impacto en otros sectores del videojuego para ordenador, han ayudado a aumentar el mercado. Y es que los juegos por suscripción se han visto reducidos, no ha habido grandes lanzameintos, y han bajado entre un 10% y un 15% en los mercados occidentales.

Sin embargo, lo que más destaca es que las ventas de juegos en formato físico han bajado un 20% en todo el mundo, pero está creciendo rápidamente la compra de juegos en formato digital. Un 70% de los usuarios encuestados en Europa y Norteamérica han comprado ya juegos de precio completo (esto es, por encima de los 50 dólares/euros), y el 50% ha comprado ya algún tipo de ítem virtual.

El número de usuarios de vídeos online decreció en enero

Fuente: ITespresso.

La cifra de clips de vídeo reproducidos durante enero se redujo respecto al mes anterior, así como el número de usuarios que accedieron a estos vídeos. Así, lo evidencia un informe de la consultora comsCore.

En el primer mes del año se registraron un total de 173 millones de usuarios, con 32.400 millones de vídeos visualizados, un descenso considerable si se tiene en cuenta que en diciembre hubo 179 millones de videntes y 33.200 millones de clips. Esta caída puede deberse a la incorporación al trabajo, y por tanto la disposición de menor tiempo de ocio. En diciembre, con el período navideño y la relajación en las empresas con vistas a estas fechas, muchos tuvieron más tiempo libre para navegar y ver vídeos.

YouTube sigue siendo la plataforma audiovisual líder, concentrando al 93% de los clientes durante los primeros treintaiún días de 2010. Esta cantidad es un 50% más alta que un año atrás, aunque supone una caída del 4% desde el mes anterior.

Los sitios de Google en general se han hecho con un 39,5% de las visualizaciones en enero, seguidas muy de lejos por Hulu (2,8%), las webs de Microsoft (1,5%) y las de Yahoo! (1,3%).

Así trabajan en... Xing

Fuente: Silicon News.

En la sede española de la red social profesional, situada en Barcelona, se respira un ambiente multinacional y tienen un lema: flexibilidad. Vídeo.

En la oficina española de la red social profesional Xing se puede entrar hablando casi cualquier idioma sin tener el problema de no ser entendido, porque el calificativo de "entorno multinacional" define a la perfección el ambiente de la compañía.

Ubicada en pleno centro de Barcelona -junto al Paseo de Gracia- Xing ocupa la sexta y la séptima planta de un edificio noble de oficinas y en ella trabajan en la actualidad 22 personas.

De ellas, ocho son extranjeras -un noruego, un checo, un polaco, una inglesa, un mexicano, una colombiana y dos argentinos- y entre los nacionales son pocos los nacidos en Barcelona (hay valencianos, malagueños, madrileños, riojanos, salmantinos...).

Nokia patenta un sistema para que los móviles se recarguen solos

Fuente: Libertad Digital.

La posibilidad de que Nokia haya patentado este sistema es motivo de especulación en los principales foros de tecnología, y de amantes de los gadgets. Según publica el portal Engadget, sería la propia compañía quien habría confirmado que se encontraba trabajando en "colectores piezoléctricos de energía cinética" cuya patente también puede ser consultada.

El sistema es el mismo que el empleado por los relojes de pulsera que emplean el movimiento humano para recargarse. La diferencia sustancial, es que serán los propios movimientos del teléfono los que serán capitalizados para conseguir la energía. No obstante, la energía de un pequeño reloj de pulsera es ridícula comparada por la empleada por el teléfono más sencillo del mercado.

Por otro lado, el sistema que utilizará las frecuencias de radio emplea un mecanismo bastante complejo para su funcionamiento, como ya informó Libertad Digital. Ya se emplea a pequeña escala en dispositivos como las etiquetas RFID, que se activan por radiofrecuencia y emplean las ondas que emite el lector de etiquetas para obtener la energía que necesitan para funcionar.

La patente de Nokia pretende recoger 50 milivatios de las ondas electromagnéticas, lo que no bastaría para que un móvil funcionara "eternamente", pero sí que alargaría la duración de la batería y hasta cargarla lentamente si el móvil está apagado.

Medvedev pide centro de investigación similar a Silicon Valley

Fuente: Pueblo en Linea.

El presidente ruso Dmitry Medvedev pidió el día 9 que se intensifiquen los esfuerzos para establecer un centro de investigación y desarrollo similar a Silicon Valley en EEUU.

"No sé si podemos construir un Silicon Valley propio, pero la idea consiste en establecer un centro innovador para investigar y posteriormente comercializar sus resultados", dijo Medvedev en una reunión para discutir los preparativos del centro, citado por agencias de noticias rusas.

Medvedev ordenó al gobierno escoger un lugar para establecer el centro y definir sus fuentes de financiamiento, así como sus funciones.

"Oficialmente lo llamaremos un centro de investigación y desarrollo. De hecho, será un complejo para facilitar el desarrollo de las tecnologías más avanzadas", dijo,

Medvedev añadió que el centro necesitará atraer a expertos extranjeros para obtener el mayor provecho.

La fórmula para aprovechar la fuerza de una afición

Fuente: ABC.

Suena a topicazo pero es cierto que lo que no inventen los japoneses, no lo inventa nadie. La cultura y tecnología nipona atrae la atención de muchos blogueros y con frecuencia estamos acostumbrados a encontrar noticias realmente increíbles sobre distintos avances en el país del sol naciente. Una de las más curiosas en las últimas horas la publica David Esteban (alias Flapy) en su bitácora. Se trata de un peculiar sistema para obtener energía de los aficionados en un evento deportivo.

Pongámos en situación: nuestro equipo juega un partido de liga. Más de 50.000 personas llenan el estadio. Son 90 minutos de emociones: goles, saltos, palmadas, situaciones de peligro, alegrías e impotencias que para los nipones no deberían perderse en el aire. Por eso han decidido aprovechar esta potencial "fuerza humana" que se concentra en grandes acontecimientos deportivos, implementando un sistema de detección de impulsos en las gradas del Misaki park stadium, sede del equipo de fútbol Vissel Kobe de primera división.

Este primer experimento energético consistió en colocar a los pies de los aficionados del equipo anfitrión unos paneles fabricados en espuma que recogieron alrededor de 8.400 vatios por segundo de media durante el partido. De propina, como ganó el Vissel Kobe, los aficionados siguieron saltando y celebrándolo, y se produjeron 2320 vatios por segundo tras la finalización. Es decir, alrededor de 800.000 vatios en sólo un partido de fútbol y gracias al entusiasmo de los fieles seguidores de un equipo.

No sabemos si los resultados compensarán el coste de poner en marcha un proyecto como éste pero hay una pregunta irremediable; ¿Os imagináis poner en marcha un sistema como este en los principales campos de fútbol de nuestro país?

Cisco deja de fabricar estaciones para WiMax

Fuente: El Pais.

Cisco dejará de fabricar estaciones base para WiMax, pero continuará dando apoyo a sus clientes con esta tecnología. Así lo ha anunciado un portavoz de la compañía. Este movimiento se entiende como un desplazamiento de la empresa hacia la solución LTE.

"Esperamos ser un jugador significativo en el mercado de la tecnología WiMax", afirma Cisco que se centrará en el nuevo stándard del Internet móvil, LTE. Con esta iniciativa, Cisco sigue los pasos de Nokia que apuesta por LTE para los futuros servicios de cuarta generación. Por el contrario, Intel y Samsung continúan apoyando claramente WiMax, que ha perdido un 18% de cuota de mercado el año pasado.

Este anuncio ha precedido a otro de la misma compañía según el cual ha diseñado un enrutador 12 veces más potente que sus competidores. Según Cisco, con este equipamiento, en un segundo podrían descargarse íntegramente los archivos de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El nuevo aparato, CRS-3, abrirá un mundo inédito en los servicios de Internet. El CRS-3 podrá administrar 322 terabits por segundo. El aparato, con un coste unitario de 90.000 dólares, ha sido probado por la operadora ATT. Este anuncio llega un mes después de que Google anunciara su intención de lanzar una conexión de muy alta velocidad en una zona indeterminada de Estados Unidos.

Charles P. Thacker, pionero del ordenador personal y la tableta, gana el Turing

Fuente: El Mundo.

La ACM, la Association for Computing Machinery, ha elegido a Charles P. Thacker como ganador del Premio Turing por su diseño pionero y realización del Alto, el primer ordenador personal moderno, además de prototipo de los ordenadores personales en red.

El ordenador Alto, desarrollado en 1974, incorporó un pantalla bitmap (similar a la televisión), que permiten una interfaz de usuario de gráfico moderna (GUIs), incluyendo editores 'What You See Is What You Get' (WYSIWYG).

El diseño de Thacker, que construyó durante su estancia en el Xerox PARC (Palo Alto Research Center), reflejó la nueva visión de ordenador en red autosuficiente en cada uno de los escritorios, equipado con innovaciones que son estándares dentro de los modelos actuales.

Thacker también ha sido citado por sus contribuciones con las redes de áreas locales Ethernet, que permiten que múltiples ordenadores se comuniquen y compartan recursos, además de la primera estación de trabajo de múltiples procesadores.

Pasó a trabajar en Microsoft Research en 1997 con el fin de ayudar a establecer su laboratorio de Microsoft Research Cambridge, donde supervisó el diseño de los primeros prototipos en los que se basan la mayor parte de los actuales PC de tableta.

En la actualidad se dedica a la investigación de arquitectura informática en el campus de Silicon Valley de Microsoft.

El Turing Award, considerado de forma mayoritaria como el 'Premio Nobel de la Informática', recibe el nombre del matemático británico Alan M. Turing. El premio otorga un premio de 250.000 dólares, con apoyo financiero proporcionado por Intel y Google.

En una entrevista, Thacker se confesó sorprendido de que incluso hubiera sido considerado como candidato para el Premio Turing, que normalmente recae sobre personajes relaconados con el 'software' o el mundo teórico, informa Ina Fried en CNET News

"Me quedé atónito", dijo Thacker. "El último que recibió el premio por una obra enfocado a la tecnología de las máquinas fue en 1967".

El sismo hace escasear la cerveza en Chile

Fuente: BBC Mundo.

A 10 días del terremoto y el tsunami que devastaron a la zona centro sur de Chile los efectos colaterales de la catástrofe siguen apareciendo, y uno que preocupa a muchos es la drástica disminución de la oferta de cerveza en la capital Santiago y sus alrededores.

El movimiento de 8,8 grados en la escala de Richter no tuvo distinción para hacer sentir sus efectos y las dos máximas compañías cerveceras del país vieron afectadas sus plantas en Santiago, disminuyendo su capacidad productiva.

Así, Cervecera CCU y Cervecería Chile no pudieron mantener los niveles que las transforman en abastecedoras de casi el 90% del mercado y la alarma empezó a cundir entre los distribuidores, comerciantes y consumidores.

"Realmente la distribución no ha sido buena y nos avisaron que por favor vendiéramos pero tratáramos de hacerla durar. Puede que nosotros nos veamos complicados", le dijo a BBC Mundo Pablo Villalba, dueño de la botillería El Cielo, una de las más reconocidas de Santiago.

El Cielo trabaja sólo con las marcas de Cervecería Chile -menos afectada que CCU- y por eso no ha tenido tantos problemas, aun cuando sus encargados saben que al actuar también como proveedores al por mayor pueden llegar a tener inconvenientes si es que la oferta no se normaliza.

El caso de esta gran distribuidora se repite en otros expendios más pequeños, como una botillería de barrio en que igualmente debieron extremar recursos para no ver sus refrigeradores vacíos.

"Está muy complicado porque sencillamente no nos llegó. Nosotros pudimos comprar por nuestra parte, compramos 200 cajas, y lo que queda es lo que se ve ahí, cuatro cajas más lo que está en los coolers. Nada más", le relató a la BBC Ignacio, encargado del negocio.

Sed y preocupación

Según el último estudio de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), en el país el consumo promedio por persona es de 36 litros al año. Pero cuando las temperaturas siguen por sobre los 30 grados en Santiago, basta recorrer los barrios bohemios para constatar que esta cifra se queda corta.

Prácticamente a cualquier hora las mesas apostadas sobre las veredas del barrio Bellavista están con gente comiendo y bebiendo casi exclusivamente cerveza, aunque el panorama ha ido cambiando tras el terremoto del 27 de febrero.

La escasez se hizo sentir en los locales y los esfuerzos para mantener los stocks derivaron en un alza de precios, según le explicó a BBC Mundo Nelson Bustos, propietario del local Persefoné.

"Los clientes no han tenido problemas, la única diferencia es que suben los costos en todas partes, y de por sí se está jugando con los precios. Uno está comprando a minoristas, ellos son revendedores, por ende uno compra más caro y tiene que vender más caro", indicó.

Esta situación llevó a que botellas de un litro que valían entre $990 (unos US$2) y $1.500 (unos US$3) subieran en forma pareja a los $2.000 (unos US$4), con el consiguiente impacto para los clientes.

"La pérdida de ellos no es culpa de nosotros, si es escasez, es de ellos, y nosotros no tenemos que pagar el precio de su derrumbe", criticó Esteban.

"Al final estamos todos sufriendo por la cuestión", se lamentó por su parte Miguel.

No se va a acabar

En Cervecería Chile aún no tienen una fecha exacta para normalizar su funcionamiento tras ver inutilizada la máquina para lavar envases, pero se estima que con apoyo desde Argentina la producción puede ir normalizándose.

En tanto, Cervecera CCU Chile informó este martes mediante un comunicado que empezó a aplicar un plan de contingencia que incluirá duplicar la producción de la planta en Temuco (a unos 677 kilómetros al sur de Santiago) e importar cerveza desde CCU Argentina.

Cincuenta camiones ya viajaron desde el país vecino a Santiago, y en la gerencia de asuntos corporativos de la compañía estiman que la producción normal se retomará en un plazo de "dos a tres meses".

Por lo pronto, "la cerveza no se va a acabar", según dijeron a la BBC.