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2010/03/03

Apple prepara un nuevo sistema de control táctil

Fuente: El Pais.

Apple ha presentado ante la oficina de patentes estadounidense un nuevo sistema de control táctil para sus máquinas que puede suponer un cambio radical en la manera de usar los teléfonos móviles y futuras tabletas como la iPad. El procedimiento, según Patently Apple, consiste en el reconocimiento de los movimientos de un dedo ante la cámara integrada en el iPhone. Estos movimientos permitirían gestionar una gran parte de las funciones de los teléfonos inteligentes, desde descolgar para atender una llamada a escuchar un audio o navegar por Internet. Cada tipo de movimiento o una combinación de los mismos estaría asociado a una función. Como comenta Le Nouvel Observateur, este nuevo concepto exigirá un tiempo de aprendizaje y adaptación.

La documentación de la patente también habla de un sistema de toques con el dedo codificado de tal manera que la máquina entendería qué orden está asociada a un toque o dos y la ejecutaría. Si, por ejemplo, un toque significara abrir el correo, la máquina lo haría.

Carreras en la red social

Fuente El Mundo.

El juego de carreras de Bizarre Creations entra a toda velocidad en la autopista de las redes sociales con un sistema por el que cualquier cosa que pase en el juego podrá ser compartida a través de Twitter (Ben Ward, 'media manager' del juego ya se atrevió a 'tuitear' desde éste el pasado 26 de febrero) y Facebook, con la idea de los creadores de "hacer crecer una comunidad de jugadores en torno al juego, pero fuera del juego".

"Los juegos de coches tienen mucho de competición y lo que le gusta a la gente es hacerse notar y 'fardar' de resultados", dice Ged Talbot , diseñador jefe de Blur. "La posibilidad de decir a tus amigos que estás jugando a determinado modo o que acabas de superar alguna de sus puntuaciones, hace que esa comunidad se convierta en algo vivo", comenta. "Si había la posibilidad de incluirlo, por qué no íbamos a hacerlo. Aporta valor al juego".

Tan socializador les ha salido este Blur que incluso incorporan algo que había desaparecido de los juegos de carreras en los últimos tiempos: partidas multijugador a pantalla partida. "Debido a la mecánica del juego, los 'piques' son constantes. No hay nada mejor que poder gritar a alguien que tienes al lado mientras juegas. Por eso decidimos incorporar esta posibilidad", dice Ged Talbot.

Y es que el espíritu de Blur es el de unir. La comidilla durante la presentación (incluso algún desarrollador del juego llegó a comentarlo) fue la posibilidad de que Blur permitiese partidas entre usuarios de diferentes plataformas. El juego sale para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 por lo que esta posibilidad podría haber coronado al juego de Activision como el 'rey' de las carreras 'online'.

Sin embargo, al parecer ni a Sony, ni a Microsoft les pareció tan buena idea y esta opción (posible técnicamente) seguramente se quede en el tintero. Una pena.

Carreras masivas online

Blur basa su éxito en su multijugador de hasta veinte usuarios simultáneos sobre un circuito de las más de treinta ciudades incluidas, entre las que se encuentran Tokio, San Francisco, Londres o Barcelona.

"El modo carrera para un solo jugador tiene toda la profundidad que podrías encontrar en cualquier otro juego de los que hayamos creado antes", dice Ged Talbot refiriéndose ineludiblemente a la gloriosa serie Project Gotham Racing que, tras la firma de Bizarre con Activision, pasó a ser propiedad exclusiva de Microsoft Games Studio.

Aquel hizo de los juegos de carreras algo más que dar vueltas en un circuito ya que basaba el triunfo del conductor en su estilo al volante.

Blur mantiene mucho de éste ya que incluye una enorme variedad de pruebas diferentes en el modo de un jugador que, definitivamente, explotan en un estallido de opciones en el multijugador.

Los de Liverpool toman como un cumplido cuando se les comenta que su sistema de rangos en el modo multijugador se asemeja al de Modern Warfare 2 y es que, a medida que el jugador va sumando experiencia sobre el asfalto, se le irán añadiendo opciones a sus coches o a su forma de emplearlos (existe una suerte de editor del comportamiento del vehículo en carrera), aparecerán nuevos coches o nuevos modos... exactamente de la misma forma que ocurre en el juego de Infinity Ward, también de Activision.

Incluso existirán modos en los que se participará por equipos. "No sabemos muy bien por qué, pero los juegos de carreras por equipos no suelen funcionar bien. Creemos que hemos desarrollado una serie de modos que cambiarán esta percepción", dice el diseñador jefe del título. Se refiere a arenas de combate en los que los coches saldrán a 'morir' y destruirse a base de golpes. Testosterona pura.

Más que un Mario Kart HD


La propuesta inicial de Blur combina acción y carreras a partes iguales. Hay que verlo como un Mario Kart de nueva generación. Como en aquél, Blur propone un uso constante de 'power-ups' (objetos que modifican las propiedades del coche de forma eventual) para convertir la carrera en un escenario de acción frenética en el que saber pisar a fondo el acelerador no lo es todo para cruzar el primero la meta.

"Un uso inteligente de los 'power-ups' pueden hacer que estando el último en la última vuelta se termine ganando, no digo que sea lo habitual, pero puede ocurrir", apunta Talbot.

Con objetos que harán que el coche corra más, pueda disparar misiles a los enemigos, plante minas en la calzada, se proteja con un escudo o desplace a los otros coches que tenga alrededor, entre otras opciones, Blur es mucho más que un juego de carreras al uso.

En Bizarre lo llaman 'action-racing', lo que vendría a ser 'acción y carreras' y sugieren que va más allá que otros juegos del estilo,

"Mario Kart y Blur se parecen en una cosa: la acción. Sin embargo Mario Kart se apoya mucho en una franquicia conocida y Blur no. Más allá de que algunos de los 'power-ups' sean similares, nuestro juego ofrece mucha mayor profundidad a la hora de utilizarlos, modificar los coches o personalizar los modos de competir. Nosotros queremos a los jugadores más 'hardcore'. Un juego de carreras arcade tan profundo como Blur que ofrece ese componente que hace que Mario Kart sea divertido es la mezcla perfecta", dice Ged Talbot.

Una iniciativa pide acceso libre y gratuito a la ciencia

Fuente: Publico.

Libre acceso a la ciencia. Ese es el principio del que parte la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR, del inglés), una organización internacional que se reunió ayer por primera vez en Madrid para establecer las bases de una infraestructura internacional de archivos científicos de acceso libre.

La mayor parte de la ciencia que se genera en el mundo no puede ser consultada libremente, ya que se publica en revistas especializadas, tanto en papel como on-line, que requieren suscripción previo pago. COAR ha nacido con el objetivo de remediar esta situación. Actualmente existen repositorios de contenidos científicos nacionales o internacionales, como es el caso de DRIVER en Europa. "Lo que COAR quiere hacer es poner en orden todos los aspectos que regulan los repositorios", explicó a Público la directora del Departamento de Gestión de la Información Científica de la FECYT y miembro de COAR, Cecilia Cabello.

COAR va a estandarizar desde el estilo en el que deben gestionarse los documentos hasta la política de cada país en temas de publicación y la infraestructura necesaria para crear repositorios. "Hay que identificar lo que podemos hacer transnacionalmente en estos ámbitos, tiene que haber estándares y normativas sobre cómo se genera y publica la información", añade Cabello.

Las líneas de actuación que establezca el COAR "no serán vinculantes para los países miembros, sino que actuarán como unas recomendaciones de buenas prácticas", explica la experta. Actualmente el COAR está integrado por 26 estados de la UE, China, Japón y EEUU, entre otros. "Varios países han mostrado interés en unirse", declara la jefa de Innovación de la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y miembro del Comité Ejecutivo del COAR, Alicia López.

Publicación por ley

El borrador de la futura Ley de la Ciencia incluye avances en esta dirección. El texto obliga a los investigadores cuya actividad esté financiada con fondos del Estado a que publiquen una versión digital de los contenidos, como mucho, seis meses después de la fecha de publicación de los trabajos. También insta a los agentes involucrados en el sistema de ciencia a que impulsen el desarrollo de repositorios de acceso abierto. COAR espera fomentar la conexión entre todos los repositorios, ya que, según López, "la ciencia es global y sólo puede avanzar si se tiene un libre acceso a ella".

Real Madrid, de nuevo el más rico del mundo

Fuente: BBC Mundo.

El Club de Fútbol Real Madrid, de la Liga Española, vuelve a liderar por quinto año consecutivo la lista de los más ricos del mundo, según publicó la unidad de deportes de la auditora internacional Deloitte.

En su Liga de Dinero del Fútbol, el Madrid es el primer equipo del mundo en alcanzar ganancias anuales de 400 millones de euros (US$542 millones), basándose en los datos de la temporada 2008/2009.

El archirrival de los madrileños, el Barcelona FC, ocupa el segundo lugar de la lista gracias a su excepcional temporada, superando al Manchester United que cayó a la tercera posición.

Arsenal, Chelsea y Liverpool están en el quinto, sexto y séptimo lugar.

Los autores del estudio aclararon que el United podría haber ocupado el primer lugar del ranking de la Liga de Dinero si la libra se hubiera mantenido en los niveles de junio de 2007.

Pero señalaron que, a pesar de la cotización de la moneda, de la lista de los 20 clubes más ricos siete son de Inglaterra, pues el Tottenham (15), Manchester City (19) y el Newcastle United (20) también están en el ranking.

Los 20 clubes representados son de las "cinco grandes" ligas europeas. Alemania contribuye con cinco equipos, Italia tiene a cuatro y Francia y España dos cada uno.

"Retos"

El Madrid retuvo el primer lugar a pesar de una temporada decepcionante, pues quedó segundo en La Liga y salió de la Liga de Campeones en octavos.

Pero recibieron un estímulo del mejorado contrato de televisión con Mediapro, que garantizaba al club más de 1.100 millones de euros (US$1.500 millones) por más de siete temporadas.

El eterno rival de los también llamados "merengues", el Barcelona, tuvo una temporada de grandes triunfos, ganando La Liga Española, la Liga de Campeones y la Copa del Rey (que se juega entre todos los clubes de España).

"Seguimos afirmando que los principales clubes están bien posicionados para superar los retos que se presentan en el difícil ambiente económico", explicó uno de los autores del informe de Deloitte Dan Jones.

"La gran cantidad de seguidores fieles, la habilidad de manejar a la audiencia y de seguir atrayendo a socios corporativos, les da una base fuerte para apuntalar ganancias".

Jones explicó que sus previsiones se basan en el hecho de que las ganancias combinadas de los 20 clubes más ricos superan los 3.900 millones de euros (US$5.300 millones) en 2008/09. Más de 26 millones de euros (US$35 millones) respecto al año anterior.

Y la mayoría de los clubes de la Liga del Dinero mantuvo el promedio de asistencia cuando se comparó la temporada pasada con la de 2007/08.

No hubo tanto movimiento en la lista de los 20 más ricos. Sólo dos clubes ingresaron al privilegiado grupo: el Werder Bremen y el Manchester City, que reemplazaron al VFB Stuttgart y el Fenerbahce.

Jones dijo que estos pequeños cambios "refleja el hecho de que los clubes con más afición en mercados económicos fuertes, altamente atractivos a socios comerciales y constante participación en competiciones europeas dominarán las primeras posiciones del mundo".

Ingresos del fútbol

Sin embargo, se han hecho advertencias de que muchos clubes ahora se enfrentan a "crecientes presiones en las estrategias de los precios de las entradas. Todos los clubes continuarán enfrentando los retos del manejo de los ingresos los días de partido".

El informe también señala que la actual temporada, 2009/10, ofrecerá una clarificación sobre el impacto de la recesión económica global en los ingresos de los clubes.

El informe de Deloitte no incluye el costo de los honorarios de transferencias o el salario de los jugadores. Tampoco incluye el Impuesto al Valor Agregado u otro tipo de impuesto. Sólo se concentra en los ingresos diarios del negocio del fútbol.

Estos ingresos incluye el dinero de las ventas de entradas, patrocinios, mercadeo y otros ingresos comerciales, derechos de televisión, hospitalidad corporativa y el uso de los estadios para otro tipo de eventos que no sean partidos, como conferencias.

La lista fue liderada por el Manchester United por ocho años consecutivos hasta que el Real Madrid los destronó.

EA Sports defiende su apuesta por Wii

Fuente: Vandal.

Peter Moore, máximo dirigente de la división deportiva de Electronic Arts, EA Sports, ha afirmado que todavía tienen mucha fe en Wii como paltaforma, y que van a seguir apoyando a la consola de Nintendo.

Así lo ha asegurado Moore en el ciclo de conferencias de Mortan Stanley Technology Conference, en el que desveló que la saga EA Sports Active ya ha generado 125 millones de dólares a la compañía, lo que contradice las visiones negativas que habían criticado a Electronic Arts por invertir, según esas opiniones, demasiado dinero en el desarrollo de juegos para Wii.

"Como compañía, todavía somos unos grandes creyentes de Wii", ha dicho Moore. "Nuestros principales juegos multiplataforma seguirán teniendo presencia en Wii. Cuando miramos qué nos ha dado éxito, ha sido con experiencias específicas creadas para el consumidor."

En ese sentido, ha destacado precisamente EA Sports Active, como "uno de los 20 juegos mejor vendidos en Wii" en toda la historia de la consola, por lo que cree que este género, que define como "fitness interactivo" va a seguir creciendo.

Sony registra "PlayStation Arc" en Japón

Fuente: MeriStation.

Hasta el día de hoy, no hay un nombre oficial con el que referirse al nuevo mando con captación de movimiento de PlayStation 3. Sin embargo todo el mundo se refiere a él como Arc, debido a los insistentes rumores provenientes de varios medios del sector que vienen dándose y persistiendo desde hace ya bastante tiempo.

Pues bien, ahora Sony acaba de dar una pasito casi definitivo para que podamos empezar a pensar que sí, que finalmente el nuevo motion controller de PlayStation 3 recibirá el apelativo de Arc: la compañía nipona lo ha registrado en Japón.

Concretamente han registrado “PlayStation Arc”, lo cual, insisto, es un paso casi definitivo hacia la oficialidad del nombre del nuevo invento para PlayStation 3. Es más, se está empezando a rumorear también que podrían presentar el mando definitivamente y de manera oficial en la próxima GDC'10. Sea como fuere, esperamos que se decidan pronto a pronunciarse al respecto.

Desciende el uso del P2P

Fuente: ITespresso.

Haber completado la colección, servicios como Spotify o el temor a las demandas están entre las razones por las que ha descendido la descarga de contenido a través de redes peer-to-peer.

Entre las razones por las que los usuarios están dejando de utilizar el peer-to-peer (p2p) para compartir contenido de manera ilegal puede citarse que están saturados de contenido. Al menos es una de las conclusiones de un estudio realizado por NPD Group.

Russ Crupnik, analista de la empresa de investigación ha dicho que las descargas a través de redes p2p descendieron el año pasado un 25% en Estados Unidos. Una de las razones, según Crupnik, es que los usuarios ya tienen todo lo que querían.

Pero a esto hay que añadir otras razones de peso. Una de ellas es la cantidad de malware y virus que los usuarios descargan a sus sistemas a través de estos métodos de descarga, a lo que se suma el incremento de servicios de música como Pandora, Spotify o Vevo, que ofrecen música de forma gratuita y se sustentan mediante publicidad, que el usuario puede eliminar pagando una cuota.

Otras de las razones esgrimidas por los encuestados en el estudio de NPD Group es el temor a las medidas de la RIAA, algo curioso si se tiene en cuenta que esta organización dejó de interponer demandas individuales en 2008, después de más de cinco años de llevar a lo usuarios ante la justicia.

El estudio de NPD afirma que hay 24 millones menos de usuarios que descargan música de manera ilegal, una cifra a la que hay que añadir el millón menos de compradores de música online.

Explorer, ¿demasiado a la derecha en la ventana de elección de navegador?

Fuente: Silicon News.

¿Está Microsoft jugando no muy limpio en la pantalla de elección de navegador que muestra a sus usuarios europeos? Algunos bloggers así lo han dejado entrever: en la pantalla de elección su navegador aparece demasiado frecuentemente a la derecha.

El sistema de ordenación de los logos de los cinco principales navegadores se basa en la aleatoridad. No hay un orden, sino que cada usuario recibe una pantalla diferente en la que los logos se organizaron sin criterio. Aún así, y tal y como publica eWEEK, la blogosfera alerta de que Explorer suele aparecer en el lado derecho, el que primero llama la atención de los usuarios.

A pesar de las quejas de la red, Europa ha felicitado a Microsoft por la puesta en marcha de la campaña, con la que resuelve las preocupaciones de la Comisión sobre si Redmond incurría o no en un abuso de posición dominante.

"Los navegadores son la puerta de entrada de internet", explica el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. "Ofreciendo a los consumidores la posibilidad de pasar de un navegador a otro distindo al que está incluido en Windows, o de probarlo, la competencia y la innovación aumentarán en este importante terreno, en beneficio de los usuarios europeos".

Llega el nuevo lector de e-books de ASUS

Fuente: the INQUIRER.

El segmento de los libros electrónicos y de los dispositivos que dan acceso a ellos vuelve a estar de moda con la llegada del CeBIT, una feria en la que por ejemplo ASUS ha presentado su propuesta al respecto, el DR-900.

Este lector de libros electrónicos fabricado por ASUS dispone de una pantalla de 9 pulgadas y tiene un tamaño similar al Kindle DX, con el frontal totalmente ocupado por ese gran display de tinta electrónica perfecto para disfrutar de libros, periódicos y revistas en gran formato.

La resolución de dicha pantalla es de 1.024×768 píxeles, y como suele ocurrir con estos productos, el refresco de pantalla para pasar de página tarda un o dos segundos. Parece que la pantalla táctil no responde perfectamente a los gestos y toques sobre su superficie, pero aún así se trata de una apuesta interesante de este fabricante.

Robots futbolistas, gran atracción en la feria de tecnología más importante del mundo

Fuente: El Tiempo.

Los robots fueron presentados en la Cebit, la feria más importante del sector a nivel mundial, que abrió sus puertas el martes en la ciudad alemana de Hannover.

Las líneas blancas les permiten saber dónde están ubicados y ajustar sus movimientos hacia el balón, que patean en dirección del arco cuando se encuentra cerca de ellos.

Rajesh, Penny, Sheldon y Leonard miden unos 60 centímetros y ya tienen un título mundial en su haber, tras la victoria de su equipo B-Human en la Copa del Mundo de robots celebrado en Austria el año pasado.

Desarrollados por la Universidad de Bremen (norte de Alemania), defenderán su título en la próxima edición del certamen, el 19 de junio en Singapur, justo en medio de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica.

Noticias de Google

La apertura de la Cebot también sirvió para que el gigante de internet Google lanzase una ofensiva con el objetivo de tranquilizar a la opinión pública en torno a su controvertido programa Street View, acusado por algunos de ser una 'súper cámara espía'.

"Google no es un invasor. Es la mejor solución técnica para hacerlo viajar por todo el mundo mostrándoles imágenes", dijo Michael Jones, portavoz del departamento Tecnología de la compañía en una conferencia de prensa.

Street View ya está en servicio en Francia, Gran Bretaña, Italia y los países escandinavos. Sin embargo, ya se presentaron denuncias en varios países contra ese servicio de Google.

En Alemania, la polémica es fuerte, ya que la experiencia de los fichajes durante el nazismo y la época comunista en el este alemán ha hecho que la población sea muy susceptible en materia de protección de datos personales.