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2010/02/24

Las cuatro formas de acortar una URL

Fuente: ABC.

Los acortadores de direcciones web se han convertido en una herramienta indispensable para recomendar enlaces y otro tipo de recursos en internet, especialmente cuando toca hacerlo en espacios donde se exige al usuario que sea breve. Es el caso de la popular plataforma de microblogging Twitter.

Amy Webb, consultora y directora de Webbmedia Group, recoge en un artículo publicado en la página web del International Center for Journalists las cuatro formas más populares que se emplean para abreviar las URL. La lista es la siguiente:

1. Tinyurl. Se trata de unos de los acortadores más antiguos y más fáciles de utilizar. Incluye un ejemplo para que los usuarios prueben la herramienta;

2. Bit.ly. Tiene un valor añadido con respecto a la anterior, ya que no sólo sirve para acortar direcciones web, sino que ofrece al internauta un sistema de medición, de manera que puede ver la cantidad de usuarios que pincharon en el enlace y dónde están situados geográficamente éstos. Asimismo, se puede obtener información sobre la cantidad de gente que ha abreviado una misma URL. Sin duda, este servicio es el que se utiliza con mayor frecuencia en Twitter, Facebook y otras redes sociales;

3. Goo.gl. Es el acortador oficial de Google. Fue diseñado para funcionar con los productos de la compañía californiana, especialmente Gmail y Wave. Al igual que los anteriores es muy sencillo de usar, aunque su uso no está tan generalizado como Tinyurl y Bit.ly, más conocidos entre los usuarios de internet;

4. Doiop. También va más allá del clásico procedimiento de introducir la URL larga para después abreviarla. Además de permitir esto, el usuario puedo personalizar la dirección web a través de una palabra clave.

Google busca personal en China a pesar de su amenaza de irse por la censura

Fuente: Cinco Dias.

Las ofertas están publicadas en la página web de Google, (http://www.google.cn/jobs/), y en ellas la multinacional busca a ingenieros de software, administrativos, directivos de ventas y personal de recursos humanos, entre otros, para trabajar en Pekín, Shanghái y Guangzhou.

Estas ofertas indican la posibilidad de que la multinacional tecnológica no abandone el país, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino reconociera ayer que mantenía un diálogo "sólido y fluido" con las empresas extranjeras del sector, en una alusión indirecta a Google.

China cuenta con el mayor mercado de usuarios de internet del mundo, con 384 millones a finales de 2009, por delante del estadounidense, pero también con el sistema censor más sofisticado.

Google acusó a Pekín en enero de haber provocado múltiples ciberataques contra las cuentas de correo de disidentes políticos, defensores de derechos humanos, empresarios y periodistas, y aseguró que abandonaría sus negocios en China si el régimen comunista seguía censurando contenidos en internet.

Las de hoy son las primeras ofertas de trabajo desde las declaraciones de Google del 12 de enero pasado, que ayer Pekín calificó por primera vez de "infundadas" e "irresponsables".

Hasta entonces, el régimen del Partido Comunista de China había respondido a las acusaciones de Google señalando que todas las empresas que trabajan en su territorio tienen que ceñirse a las leyes locales, en referencia a la censura de contenidos.

A pesar de sus críticas, Google ha seguido trabajando en este último mes bajo los mismos criterios, que impiden que sus buscadores accedan a contenidos molestos para el régimen, como la matanza de estudiantes de Tiananmen en 1989, el independentismo en el Tíbet y Xinjiang o las violaciones de derechos humanos.

Esta semana, la prensa estadounidense aseguró que los ciberataques contra las cuentas de correo Gmail, de Google, procedían de dos escuelas informáticas chinas relacionadas con el Ejército, un extremo que tanto estos centros como el Gobierno han negado.

El conflicto entre Google y China ha sido el primero en una escalada de tensión política entre Washington y Pekín, ya que la Casa Blanca apoyó a sus multinacionales y abogó por la libertad de expresión en la red.

A continuación, EEUU cerró una venta de armas a Taiwán y, en los últimos días, el presidente, Barack Obama, se reunió con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio y considerado un enemigo secesionista por el régimen chino.

MySpace, para "descubrir y ser descubierto"

Fuente: Silicon News.

Own Van Natta abandonaba el timón de MySpace tras poco menos de un año de gestión, dejando a la red social con los mismos problemas que tenía cuando llegó. El empuje de Facebook es demasiado grande para la red social, que no sabe encontrar su camino.

Van Natta no lo logró, aunque la ejecutiva que ha heredado su tarea ha decidido dar un golpe de rumbo y modificar su estrategia para llegar al público díscolo. Un buen lavado de cara y de intenciones puede ser el empuje definitivo.

En una reunión con sus empleados, la firma desveló su nueva filosofía. El eslogan de MySpace será ahora "descubrir y ser descubiertos", un plus frente a lo que se puede tener en Facebook.

Igualmente la firma implementa sus características, con una nueva pestaña a la que se ha denominado "stream" y que mostrará la música, los vídeos o los enlaces que están viendo los contactos del usuario.

Grandes esperanzas para los smartbooks

Fuente: the INQUIRER.

Según un estudio realizado por el analista Jeff Orr los smartbooks, o lo que viene a ser lo mismo equipos con procesador ARM -no x86-, tienen un gran porvenir con una esperanza de venta de 163 millones de unidades para 2015.

Continuando el artículo de la batalla ARM - x86, os comentamos el interesante análisis del futuro del mercado de los smartbooks por parte de la consultora ABI.

Los smartbooks llegarán en diferentes formas tales como MIDs, simillares a netbooks e incluso Tablets, y tendrán como objetivo el mismo grupo de usuarios al que van dirigidas sus alternativas x86 pero con unos precios más económicas con una potencia similar y una mayor autonomía.

Compañías como Qualcomm y Freescale han sido los grandes impulsores del concepto smartbook. Otros fabricantes como TI y NVIDIA también producen sus propios procesadores y soluciones ARM (SoC).

No tire su celular viejo, ¡recíclelo!

Fuente: BBC Mundo.

Un nuevo informe de Naciones Unidas indica que los aparatos electrónicos descartados, como computadoras y teléfonos móviles, representan una importante amenaza para el medio ambiente y la salud pública.

El informe, recopilado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pide que se formulen nuevas regulaciones para asegurar que el desperdicio electrónico se recicle de una manera concienzuda.

El llamado coincide con la reunión este lunes del consejo directivo del PNUMA en Bali, Indonesia.

Lea: Telefonía celular verde, negocio rentable

El auge de la industria electrónica ha tenido implicaciones negativas, especialmente en los países en desarrollo, donde los esfuerzos por reciclar celulares, computadoras y televisiones no se ajustan a los grandes volúmenes de venta.

La agencia ambiental de la ONU estima que el desperdicio electrónico, o basura-e, está creciendo a un ritmo de 40 millones de toneladas al año.

Montañas de basura-e

En países como India y China se calcula que la basura tan solo generada por las computadoras descartadas aumentará 500% en la próxima década.

Los dispositivos electrónicos contienen metales y algunos elementos potencialmente tóxicos, así que su reciclaje es complicado.

Pero en muchos países, entre ellos China, estos desperdicios son incinerados en vertederos, emitiendo gases venenosos a la atmósfera.

México y Brasil también están entre los países que enfrentan crecientes montañas de chatarra electrónica.

Naciones Unidas advierte que sin las medidas inmediatas para asegurar el recolección y eliminación segura de estos residuos, muchos países se verán inundados en desperdicios electrónicos que tendrán serias consecuencias para la salud de la pública.

El informe pide establecer procesos formales regulados para el manejo y reciclaje de la basura-e.

El PNUMA reconoce que este programa sería costoso de introducir pero, a la larga, generaría empleos, recuperaría metales preciosos como el oro y plata contenidos en electrónicos y contribuiría a un ambiente limpio y saludable.

Nace 'usuarioscomoyo.com', una web para resolver los problemas de los usuarios

Fuente: 20minutos.

El Ayuntamiento de Madrid y las Asociaciones de Internautas y Usuarios han presentado este lunes en Madrid un nuevo servicio, la plataforma UsuariosComoYo.com, cuyo objetivo, según afirmaron sus responsables en la presentación, "es ayudar a resolver los problemas y dudas con los que se encuentran, ciudadanos y ciudadanas, consecuencia del uso de las nuevas tecnologías", tales como Internet, telecomunicaciones, audiovisual y videojuegos.

"Se trata de poner a disposición de los ciudadanos una herramienta gratuita que gestione de forma inteligente sus propias experiencias y conocimientos como usuarios de la tecnología", explicaron sus responsables sobre esta "estrategia al más puro estilo 2.0 para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y dar respuesta en tiempo real".

UsuariosComoYo.com es el primer proyecto en el que trabajan conjuntamente la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI). "Si algo hemos aprendido en estos últimos años es a construir sobre la base de compartir experiencias", afirmó Víctor Domingo, presidente de AI.

"Los buscadores y las redes sociales nos muestran cada día cómo convertir la experiencia del usuario en conocimiento útil. La herramienta 'Usuarioscomoyo.com' es la base para convertir los problemas de los usuarios en inteligencia colectiva que les ayude a resolverlos y nuestro reto conseguir adaptarla a un mundo en pleno cambio", comentó Pérez Subías, presidente de AUI.

La iniciativa es pionera en su metodología y en su filosofía contando desde su inicio con la colaboración de las Asociaciones más representativas del mundo de Internet.

Entre los foros que ya se han abierto en la web figuran, por ejemplo, algunas advertencias sobre virus, consejos útiles a la hora de darse de baja de un operador o cómo reclamar ante los servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Los residuos informáticos de la India aumentarán un 500% antes de 2020

Fuente: El Mundo.

Los 'e-residuos' -término que describe los productos electrónicos obsoletos, como pueden ser los teléfonos, televisores, refrigeradores y otros aparatos obsoletos- crecen por 40 millones de toneladas cada año a escala mundial. Aunque muchas personas se dedican a recuperar las partes más valiosas de estos residuos -los componentes de cobre u oro-, estas operaciones frecuentemente suponen la quema de partes de los aparatos, lo que termina por soltar toxinas.

El informe, publicado en Bali por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, según sus siglas en inglés), prevé que para el 2020 los 'e-residuos' también crecerán en un 400% de los niveles de 2007 en China y Sudáfrica.

"Este informe da una nueva urgencia al establecimiento de ambiciosos procesos de recopilación y gestión de los 'e-residuos'. Es particularmente importante crear grandes instalaciones para esta labor en China ", declaró Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP.

"China no es el único que enfrenta a un serio desafío. La India, Brasil, México y otros países también se verán afectados por serios daños al medioambiente y la salud pública si no se regula el asunto de los 'e-residuos'. El tratamiento y reciclaje de estas materias no se puede dejar al sector privado", señaló en el informe.

El informe, co-escrito por el EMPA -la rama de investigación del Instituto Federal de Tecnología de Suiza-, el grupo Umicore y la Universidad de las Naciones Unidas, dijo que Estados Unidos es el mayor productor de 'e-residuos', generando en torno a 3 millones de toneladas al año.

En segundo lugar: China, que produce alrededor de 2,3 millones de toneladas cada año, y que recibe muchos de los residuos de países desarrollado, según el EMPA.

Tráfico ilícito

El informe de la ONE prevé que los residuos de teléfonos móviles en China en 2020 serán cerca de siete veces mayor que los niveles registrados en 2007; en la India serán alrededor de 18 veces mayor.

El informe aboga por el transporte de algunos 'e-residuos', tales como tableros de circuitos y baterías, de los países más pobres a los países que estén en mejores condiciones para disponer de ellos apropiadamente.

El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Gusti Muhammad Hatta, resaltó que su país es particularmente vulnerable al tráfico ilegal de 'e-residuos'. Por su parte, Jim Puckett, de la ONG Action Network, dijo que las autoridades de Indonesia habían recientemente interceptado un cargamento de nueve contenedores llenos de 'e-residuos', enviados ilegalmente desde el estado de Massachusetts en EE.UU.

"Ellos estaban llenos de tubos de rayos catódicos, pantallas de ordenador... Son trastos viejos que la gente quería deshacerse de porque todos quieren pantallas planas ahora", dijo.

Las autoridades de Indonesia han enviado el traslado de vuelta.

Si se gestiona adecuadamente, sin embargo, los 'e-residuos' representan una oportunidad de negocio, dijo Konrad Osterwalder, rector de la Universidad de las Naciones Unidas.

"Este informe combina el uso inteligente de las nuevas tecnologías con las políticas nacionales e internacionales; pretende el uso correcto de los 'e-residuos', y su conversión en activos que pueden generar nuevas empresas con puestos de trabajo verdes".

"En el proceso, los países pueden ayudar a reducir la contaminación relacionada con la minería y la manufactura, y con la eliminación de aparatos viejos", dijo Osterwalder.

¿Cuántos amigos puedo tener en Internet?

Fuente: El Pais.

¿Cuántos amigos puedo tener en Internet? Y qué se entiene por un amigo en las redes sociales. Un antropólogo británico ha recalentado la polémica en un artículo en The Times. Robin Dunbar se hizo famoso con su teoría de que el cerebro humano no tiene capacidad para administrar más de 150 amistades. Ahora insiste en su tesis en el citado artículo. El autor de How Many Friends Does One Person Need? (Faber & Fabe), firma el texto aclarando que no está en Facebook. Su tesis se enfrenta a los coleccionistas de amigos en las redes sociales. Para algunos, la acumulación de supuestos amigos sólo obedece a una ansia de exhibicionismo. En la realidad, sin embargo, la colección de seguidores en una red social llega a ser valorada en los currículos profesionales como una señal de una gran sociabilidad por parte el titular.
Dunbar sostiene que el tamaño de nuestro cerebro, tras analizar lo que sucede en especies como los simios, no nos permite administrar emocionalmente más de 150 amistades. Por amigo, sostiene, se entiende aquella persona que si le pides dinero, y lo tiene, te lo presta. Son aquellas personas a las que se les envía una tarjeta, no digital, de felicitación navideña. El número de Dunbar parece delimitar una frontera entre aquellas personas con quienes puedes tener relaciones de confianza, reciprocidad y obligación. Más allá se encuentran las muchas personas que se reconocen a simple vista, pero que no se cuenta con ellas en caso de apuro. "Somos capaces de recordar los nombres y rostros de muchos de estos extraños, pero no tenemos importantes historias pasadas con ellos". Para Dunbar incluso la cifra de 150 exige matices. En el círculo sagrado de la amistad apenas cabrían unos cinco, los íntimos. El resto se ubican en otros círculos cada vez más lejos de la intimidad. Una cosa sí admite el autor: la recuperación en las redes sociales de viejos amigos de la infancia a los que habíamos perdido la pista. Son amistades forjadas "en el período emocional más turbulento de nuestras vidas que, al recuperarse, demuestran que hay algo profundamente perdurable en estas relaciones".
Pero no todos piensa lo mismo. Gaby Castellanos no cree que se pueda poner un límite a la cifra de amigos. La CEO de Srburns, empresa dedicada a la mercadotecnia en los medios sociales, es un caso excepcional en el Internet español. Tiene, sólo en Twitter, 13.000 seguidores y se relaciona con unos 900. Y muchos de ellos la reconocen en la calle. "Hay un verdadero baile de cifras en este tema. Los antropólogos hablan de 150, algunos sociólogos colocan el umbral en unos 138 y los estadísticos lo rebajan a 123. No creo que se trate de acertar con una cifra. Es evidente que en la vida real no te puedes ir de copas con 150 amigos, pero creo que en las redes sociales es distinto. Hay herramientas que permiten gestionar miles de contactos. Tenemos una enorme capacidad para la multitarea y al mismo tiempo que mantenemos nuetros mensajes en Twitter podemos estar viendo la televisión". Lo importante para Castellanos no es el número de seguidores que un internauta pueda acumular sino la capacidad de obtener respuesta de ellos. Si no hay interrelación, el estricto acopio de contactos es puro exhibicionismo, "una demostración del ego". "El liderazgo social no se mide por este parámetro sino por la capacidad de movilizar a los otros, de obtener una respuesta".
Fiel a este principio, la empresa que preside ha desarrollado una aplicación en Facebook, Facebrity, "que evalúa la popularidad del internauta en función de su capacidad de relación con su entorno social. La herramienta mide su actividad y el retorno que tiene la misma, la evalúa en función que unos determinados parámetros y da un valor de referencia". Obviamente, el resultado no se fundamenta sólo en el encanto del internauta sino en su dedicación a mantener este tejido de amistades y relaciones sociales.
El número de Dunbar es muy discutido en la Red. En socialmediatoday replican que las relaciones débiles que se establecen en Internet tienen una ventaja, transitan por nuevos intereses. Las relaciones fuertes acostumbran a establecerse sobre viejos intereses. "Un buen amigo muchas veces conoce las mismas cosas y la misma gente que tú".
La existencia de programas CRM, de gestión de clientes, dedicados a la comunidad social, como batchblue , es un argumento que emplea Chris Broganpara sostener que no hace falta memorizar todos los contactos, simplemente tenerlos bien ordenados porque distintos conocidos pueden servir a distintos intereses.
La agencia Reuters publicaba hace un par de días un artículo con recomendaciones para denegar una petición de amistad en Facebook sin parecer maleducado. Una solución que proponía era informar al solicitante de que mi Facebook está reservado a familiares y amigos íntimos y que las relaciones profesionales las tengo en otra red social, como LinkedIn, con la esperanza de que el peticionario se olvide de Facebook y de LinkedIn. La cuestión es no ofender a nadie porque el ofendido puede ser tu próximo jefe.
Hace un año, The Economist, se planteba la cuestión y recogía las cifras del sociólogo Cameron Marlowe. Partiendo de un internauta con 120 amigos en Facebook, la lista de colegas con los que interactúa es sensiblemente menor. Si el internauta es hombre, responderá a siete y si es mujer, a diez. Si el sujeto del cálculo tiene 500 amigos admitidos en Facebook, comunicará con 17 si es hombre y con 26, si es mujer.
Federico Javaloy, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, considera que los promedios sobre el número de amigos en las redes digitales deberían cuidar más los aspectos cualitativos de estas relaciones, que vayan más allá del simple coleccionismo de supuestas amistades. En la campaña digital de Obama, comenta, se vió que sus seguidores en Internet asumían ciertos compromisos con la candidaura. Pero no siempre es así. "Para calibrar una amistad es necesario conocer el grado de compromiso que está dispuesto a afrontar. Tú puedes reunir muchos contactos, pero a la hora de necesitar apoyos para alcanzar un objetivo que suponga costes para quien te preste este apoyo... te puedes encontrar solo", concluye.

Los diseñadores abrazan el poder de los blogs multitudinarios

Fuente: Yahoo!

Los diseñadores están abrazando a una creciente multitud de seguidores de la moda por Internet llevando el glamour de los desfiles más allá de la codiciada primera fila, y muchos jóvenes diseñadores saludan una tendencia que dicen les acerca más a los consumidores. Seguir leyendo el arículo

Después de años de rechazar Internet, un cambiante mercado del lujo ha obligado incluso a las casas de moda a dar la bienvenida a la Red y, más recientemente, a una cultura de blogs, micro-blogs o "twiteo" (de la red social Twitter).

Para los jóvenes diseñadores como el canadiense Mark Fast, de 29 años, mostrar su colección de piezas de punto que se amoldan al cuerpo en la semana de la moda de Londres, la blogosfera ofrece una voz a las nuevas opiniones y una plataforma para la puesta en marcha de marcas propias.

"Es una estupenda manera de llegar a muchas más personas", dijo Fast entre bastidores, mientras modelos y ayudantes se preparaban para su desfile.

"Todo el mundo tiene una opinión - está bien escuchar lo que estas personas están pensando, darles una voz. ¿Por qué no?

Fast se ha convertido en uno de los protagonistas del debate en los blogs multitudinarios después de elegir a las modelos más grandes para mostrar su colección junto a las más tradicionales de tamaño pequeño, una iniciativa que dice tiene que ver más con la diversidad que con llamar la atención.

Mary Katrantzou, que enseñó su propuesta de colección de vestidos estructurados en una inspiración dramática del siglo XVIII junto a Fast, dijo que los blogueros le ofrecían unos datos muy útiles, pero sobre todo, le ponían en contacto directo con los clientes.

"Es una nueva forma de ponerse en contacto con la gente y descubrir lo que sienten acerca de la ropa", dijo a Reuters.

"Antes, era la tienda (nuestra compradora) la que tenía acceso al cliente. Ahora tú tienes el acceso directo", dijo.

Los diseñadores veteranos como Paul Costello se hacen eco de la idea, y defienden que los blogueros también los han acercado a una nueva generación de consumidores. "Es un tipo diferente de seguimiento, a veces los jóvenes que no conocen tu bagaje sólo tienen que mirar y ver lo qué estas haciendo ahora".

CERCA DE LA PRIMERA FILA

No todo el mundo ha acogido con satisfacción la voz que Internet ha dado a gente tan diversa como los blogueros adolescentes Tavi Gevinson y Bryan Boy o a partidarios incondicionales de la moda como el sitio Vogue.com de Vogue.

Pero los blogueros y colaboradores de los sitios online de moda son ahora algo normal y, cada vez más, se están moviendo más cerca de la primera fila, un lugar normalmente reservado a los editores de peso pesado y a los compradores.

Para contribuir a mejorar el impacto de las opiniones instantáneas de la moda, los organizadores de la London Fashion Week han dejado ver muchos de los desfiles de este año en directo en Internet, e incluso la casa de modas Burberry lo ha hecho en tres dimensiones.

Pero la reunión de Internet y de la moda vanguardista está lejos de hacerse con la pasarela.

"El gasto, el hecho de que la gente tiene que viajar por el mundo para ver desfiles, que sería más barato ver fotos online, ha provocado que la gente debata si existe esa opción", dijo Dolly Jones, editora de Vogue.com.

"Sin embargo, hay una constelación natural - la moda es emocionante y la gente quiere celebrarla. La pasarela es el centro de la celebración".

Para Scott Schuman, ex propietario de un salón de exposición y ahora el nombre detrás del célebre sitio de la calle de la moda Sartorialist, los blogs y sitios dan esplendor a las pasarelas de todo el mundo podrían al final aumentar su interés y provocar que se terminen haciendo desfiles de pago.

"Le pregunté a la gente en mi blog, ¿pagaría (para ver un desfile)? Muchos de ellos dijeron que sí", dijo a Reuters en un aparte de la semana de la moda londinense.

"Eso no hará a los desfiles vulgares, los convertirá en entretenimiento. Los Oscar solían ser algo restringido a la industria y el comercio - ahora es un gran entretenimiento".

Así es el usuario de YouTube

Fuente: ABC.

Un pormenorizado estudio realizado por la consultora Sysomos entre más de 2,5 millones de vídeos de YouTube ha revelado que los blogueros incrustan principalmente vídeos de música (31%) y ocio (15%). Por lo que se refiere a temas como deportes (6%), animación (3,2%) y ciencia (2,9%) se encuentran a la cola de los más populares.

En cuanto al perfil de los usuarios de los vídeos de YouTube, el estudio arroja que en general son los blogueros de 20 a 35 años de edad quienes incrustan más vídeos (57%), seguidos por los más adolescentes (20%) y los blogueros mayores de 35 (20%). Éstos últimos son los internautas que emplean más vídeos de noticias y política, puesto que los jóvenes se decantan por la música, que es la categoría más popular entre todas las edades.

Por lo que se refiere a la localización geográfica de los usuarios, el estudio revela que los europeos incrustan más vídeos de música, mientras que en Estados Unidos se utilizan más los de contenido político, especialmente aquellos que aluden a cuestiones sobre la sanidad, el calentamiento global y las cuestiones políticas que afectan al país.

Otros datos de interés que se apuntan en el informe realizado por Sysomos figura que la duración media de un vídeo de este popular site es de 4 minutos y 12 segundos. Y la media de visionados es de 99.160. También es significativo que son los vídeos de política los que registran un mayor número de comentarios, seguidos de los de deportes y los de entretenimiento en general.