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2010/02/18

Disney anuncia Toy Story 3 para todas las plataformas

Fuente: Vandal.

Disney Interactive Studios ha anunciado Toy Story 3: El Videojuego, adaptación al mundo de los videojuegos de la nueva película de animación de Pixar.

El juego, desarrollado por Avalanche Software, contará con dos modalidades. Por un lado, el modo historia seguirá los pasos de la película, viviendo las mismas situaciones que los muñecos de la gran pantalla. El modo "Toy Box" en cambio facilitará la creación de un mundo abierto -conocido como sandbox- para vivir nuestras propias aventuras.

"El modo Historia seguirá los acontecimientos de la película, mientras el modo Toy Box nos dará las herramientas necesarias para dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear nuestro propio juego", comenta Craig Relyea, Vicepresidente Senior de Marketing de Disney Interactive Studios.

John Blackburn, Vicepresidente y Director General de Avalanche Software explica el modo Toy Box de la siguiente manera: "Cuando eras pequeño, utilizabas todos los juguetes de la caja para crear tus propias historias. Este comportamiento creativo es el que queremos recrear con el modo Toy Box. Tendremos vaqueros, exploradores del espacio, dinosaurios y alienígenas verdes que podremos mezclar para crear nuestras aventuras particulares."

Toy Story 3: El Videojuego llegará en julio para Wii, PlayStation 3, Xbox 360, Windows PC, Nintendo DS y PSP.

Street Fighter IV da el salto a iPhone

Fuente: MeriStation.

Hace escasas horas Capcom ha confirmado su intención de trasladar el último título de su franquicia de lucha más famosa, Street Fighter, a los dispositivos móviles de Apple. Aunque existirán una serie de lógicas restricciones desde la compañía se ha asegurado que se pretende portar de la forma más completa posible.

El juego utilizará un estilo artístico muy similar a su hermano mayor y basará una buena parte de su peso en el modo arcade, aunque podrán enfrentarse dos poseedores del título por medio de Bluetooth. Por el momento sólo se ha confirmado la presencia de Ryu y Ken, aunque se ha asegurado que el repertorio de luchadores será ampliado conforme su desarrollo avance.

Como forma de control se utilizará la pantalla táctil para emular la lista de botones y el control analógico necesarios para jugar. Se conservarán la mayoría de lso movimientos de los luchadores, Ultras incluidos, y tiene planeado ponerse a la venta el mes de marzo por medio de la App Store.

Alicia en los países del boicot

Fuente: BBC Mundo.

Las principales cadenas de cine holandesas se unieron al boicot anunciado por las compañías británicas contra la versión de Alicia en el País de las Maravillas del director estadounidense Tim Burton, en protesta por la decisión de Disney de acortar el tiempo entre el estreno de la película en los teatros y su lanzamiento en DVD.

El plazo estipulado entre la primera proyección en las salas y la salida al mercado de las versiones en DVD es de 17 semanas, pero en esta ocasión Disney decidió adelantarlo a sólo 12.

La estrategia de los estudios apunta a maximizar las ganancias con sus productos caseros, anticiparse a las vacaciones del verano en el hemisferio norte y evitar el impacto del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Por otra parte, Disney también señala que normalmente las películas consiguen el 97% de su taquilla durante las primeras ocho semanas de estar en cartelera y que el tiempo restante sólo contribuye a extender la piratería.

Sin embargo el argumento de los estudios no convenció a las cuatro grandes cadenas holandesas -Minerva, Pathe, Wolfe y Jochems- que poseen casi el 85% de los cines holandeses.

Participe: Cines vs. DVDs ¿quién ganará?

Tampoco a varias británicas. Sólo en el Reino Unido se calcula que la película generaría ventas por US$60 millones. Esas ganancias se reducirían considerablemente si las cadenas Odeon, Vue y Cineworld, que poseen el 95% de las salas donde se proyecta en 3D, deciden finalmente no mostrarla.

Elenco británico

La película de Burton está basada en el clásico de la literatura de Lewis Carroll y cuenta con la participación estelar de Johnny Depp en el papel del Sombrerero Loco.

Tim Burton dijo a la BBC que su intención con la película era hacerla funcionar como una historia, ya que el libro es más una serie de "eventos" o "escenas" en las que Alicia conoce a diferentes personajes.

El enfrentamiento entre las cadenas comerciales y Disney resulta especialmente espinoso en el Reino Unido, ya que el director Burton vive en Londres, la película fue filmada principalmente en Inglaterra y gran parte del elenco es de origen británico, incluida la esposa de Burton, Helena Bonham-Carter.

La premiere londinense está pautada para el 25 de febrero y su presentación en las salas comerciales británicas a partir del 5 de marzo.

Disney dijo que la fecha del estreno no se modificará porque se trata de una función benéfica sin fines comerciales.

Mientras tanto, la disputa continúa sin que el estudio ni las cadenas den su brazo a torcer.

Un portavoz de los cines holandeses dijo que el boicot se extendería a Estados Unidos "en breve". Sin embargo, no está claro si la medida de presión anunciada en Inglaterra y Holanda tendrá el eco esperado.

Rania de Jordania apuesta por el móvil para educar a distancia a los niños analfabetos

Fuente: 20minutos.

La reina Rania de Jordania ha apostado este martes por el móvil para extender la educación a distancia (e-learning) a los 72 millones de niños en el mundo que no pueden acudir a la escuela y no saben leer ni escribir.

En el marco del Mobile World Congress que se celebra hasta el jueves en Barcelona, Rania ha pedido a los operadores móviles terminales baratos para hacer llegar esta tecnología a países donde "una línea de teléfono es una línea de vida".

"En la reciente catástrofe que ha vivido Haití, los teléfonos móviles y la rapidez con la que viaja la información en los mensajes han permitido el rescate de muchos supervivientes y han facilitado las donaciones", ha celebrado Rania de Jordania.

"Tenemos el dinero, pero falta tomar decisiones en este sentido", ha lamentado la reina de Jordania, quien ha asegurado que las nuevas tecnologías son una de las claves del desarrollo social y económico de estos países. La reina Rania ha recordado a los niños que no pueden ir a la escuela por "miedo", porque viven en países en conflicto, y ha invitado a los asistentes a imaginar lo que supondría para chicos en esta situación poder disponer de un móvil donde recibir clases y poder aprender a leer y a escribir.

Aunque ha asegurado que la enseñanza a distancia "nunca puede entenderse como sustituta de la presencial", Rania de Jordania ha llamado a pensar en la urgencia de unos niños que no han escrito nunca un e-mail, no sólo por carecer de la tecnología necesaria, sino porque "nadie nunca les enseñó a escribir".

Rania de Jordania ha pedido a todos los operadores que se unan a la campaña Un objetivo: educación para todos, que ha organizado la FIFA para fomentar la educación de los 72 millones de niños sin escolarizar. Esta campaña de la FIFA en favor de la escolarización de niños cuenta con el apoyo de diversos futbolistas famosos, entre ellos el ex madridista Zinedine Zidane.

La reina Rania de Jordania pidió a los operadores que colaboren para dar a los niños que no pueden ir a la escuela "una clase en sus bolsillos, un profesor en el móvil y un futuro en sus manos". La alocución de la Reina de Jordania ha sido seguida con atención por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que ha aparecido por sorpresa en la sesión de debate del Congreso con motivo de la presentación de la campaña de la FIFA y que ha sido aplaudido por el público asistente.

Internet en Cuba, magia para unos y negocio para otros

Fuente: El Mundo.

Para Rolando, 56 años, obrero, Internet es cosa de ciencia ficción. Rolando nunca ha navegado por la autopista de la información, y cree que es pura fábula que una persona sentada desde su casa pueda leer un diario o una revista, ver programas de la tele o escuchar una emisora de radio.

Laureano, 61 años, tabaquero jubilado, me mira con asombro y mueve la cabeza a un lado y otro, como si no lo creyese: que por internet, uno puede reservar un boleto de avión o sacar entradas para el Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Muchos cubanos sólo han visto internet en los filmes que pasa la televisión cubana los sábados por la noche. Han descubierto su magia e inmediatez. Una manera fabulosa de conseguir cualquier dato o información desde el teclado de un ordenador personal.

Internet es visto en Cuba como el arte de lo imposible. Cuando alguien quiere dársela de bien informado, suele decir "lo leí en internet". En la isla, se ha vuelto costumbre pasar de mano en mano textos sobre temas cubanos bajados de periódicos, blogs y sitios digitales.

Como menos del 0.8% de habitantes en el verde caimán poseen conexión desde sus casas a la red mundial, la gente se apaña como puede. En oficinas de la empresa de telecomunicaciones (Etecsa), hoteles, hospitales, aeropuertos, ministerios y redacciones de los principales medios nacionales, entre otros centros laborales, los empleados pueden acceder a internet.

Pero la gente que tiene la suerte de poder entrar a internet, está siempre en el ojo de un huracán. Porque sirve para muchas cosas. Para poder tener un correo electrónico por Yahoo o Gmail y estar en contacto con parientes y amigos en el exterior. O para leer a hurtadillas el último post de Yoani Sánchez en su blog Generación Y o artículos en El Nuevo Herald o ELMUNDO.es, los preferidos cuando de contrastar noticias se trata.

También la red es utilizada para enterarse de chismes (cotilleos) sobre la vida de famosos, intentar hacer amigos extranjeros y por qué no, si el jefe no controla demasiado, como herramienta de negocio.

Sí. Algunas personas que en sus puestos laborales tienen internet tratan de sacarle plata. No mucha. Pero sirve para cubrir gastos diarios.

Luisa, 29 años, empleada de un hotel, todas las mañanas llega con una memoria flash (USB), repleta de mensajes que vecinos de su barrio le entregan para enviar a familiares, novias o amigos residentes en el extranjero.

"Cobro 10 pesos (0.50 centavos de dólar) por pasar un email. Si la conexión lo permite, copio películas o telenovelas que luego “quemo” en DVD y los alquilo a 5 pesos (0.25 centavos de dólar) cada uno. No es mucho, pero me alcanza para merendar y coger taxis particulares " explica la joven cubana.

Otros, como Mariano, 43 años, con vastos conocimientos informáticos, le saca una cantidad apreciable de moneda dura. Él se dedica a diseñar páginas web para personas que alquilan habitaciones para turistas, propietarios de paladares (restaurantes privados) o jineteras (prostitutas) que se ofertan en la red. Y también copia filmes, culebrones y programas televisivos de Miami, sobre todo cuando entrevistan a desertores cercanos a los Castro o reportajes críticos sobre Cuba.

"Las películas, telenovelas y reportajes se los vendo a dueños de 'bancos' (locales ilegales) dedicados al alquiler de vídeos. Por diseñar una web cobro 50 pesos cubanos convertibles (40 dólares). A quienes alquilan habitaciones, les cobro una comisión de 5 pesos cubanos convertibles (4 dólares) por cada turista que se aloje en su casa. Un día bueno me reporta entre 60 y 100 pesos cubanos convertibles (50 y 80 dólares).

A sabiendas de que la gente se informa y lucra con las conexiones a internet desde sus puestos de trabajo, el gobierno de los hermanos Castro ha intentado poner un cerrojo a la red de redes. Y lo vigila con lupa.

En el organismo donde labora, a Nora, 43 años, le hicieron firmar un código de ética, donde se compromete a no “entrar en páginas contrarrevolucionarias, tendenciosas o que tergiversen la realidad cubana.” Ese código le prohíbe tener una cuenta de correos.

La conexión a internet más barata cuesta 5 pesos cubanos convertibles o 125 pesos en moneda nacional, equivalente a la mitad del salario mínimo mensual en Cuba. Además de caras, las conexiones son excesivamente lentas. Las más veloces no sobrepasan los 50 KB y se encuentran en hoteles de lujo como el Meliá Cohíba o el Saratoga.

Subir fotos o vídeos es casi imposible. Ya pensar en tener legalmente internet en casa es una fantasía. En el mercado negro se venden contraseñas (password) de internet en un abanico de precios que van desde los 50 pesos cubanos convertibles hasta los 120 (entre 40 y 100 dólares) las conexiones más rápidas y seguras.

Pero si te pillan, las multas son de escándalo. Hasta 20 mil pesos (4 mil dólares). Y si eres reincidente, puedes ir a la cárcel. Muchos cubanos como el obrero Rolando o el jubilado Laureano, no creen posible que un día puedan sentarse desde su hogar frente a un ordenador y descubrir que internet no es magia ni fábula.

Mientras llega ese momento, se contentan con saber de internet por sus hijos y nietos. O en los filmes de los sábados en la noche.

La banda ‘superancha’ llega a los móviles

Fuente: Publico.

Long Term Evolution, LTE, o 4G. Tiene muchos nombres pero se puede resumir en banda superancha en el móvil. Velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbs) en sentido subida y la mitad descendente. Eso es lo que están presentando las principales operadoras y fabricantes en esta edición del Mobile World Congress de Barcelona. Las estimaciones más optimistas hablan de que se podrá disfrutar en España en 2012, pero promete jubilar a los teléfonos actuales.

La gráfica de velocidades no permite comparación. Por lo visto ayer en el stand de Telefónica, esta tecnología inalámbrica puede ofrecer hoy en día velocidades sostenidas de 40 megabits por segundo (Mbs) y picos de más de 70 Mbs. El ADSL no supera los 15 Mbs reales en el mejor de los casos y la tecnología 3G aún menos.

"La demostración que estamos haciendo ofrece 70 Mbs de subida y 5 de bajada, ya no son pruebas de laboratorio es algo real", explican en Telefónica. Esta compañía y otras como Alcatel, Qualcomm o Nokia llevan poco más de un año ensayando esta tecnología, llamada a sustituir a la que sustenta la telefonía móvil actual pero también la necesidad de tener una línea fija en casa. En los países nórdicos llevan algo de ventaja, con pruebas reales en entornos urbanos reducidos.

La velocidad puede ser el banderín de enganche de los usuarios domésticos, pero para las compañías hay otros dos factores más relevantes aún. Como explica Usman Javaid, especialista de Vodafone en LTE, esta es “una tecnología más fácil de desplegar y global”. Hoy casi hay un 3G diferente por continente.

La latencia, o retardo, también es fundamental si se quiere ver 17 pantallas, con una destacada en el centro, en el ordenador. El paso al primer plano de alguno de los vídeos, es inmediato, por lo visto en el stand de Vodafone.

Problemas con la ley

A pesar de su viabilidad, aún queda para ver la LTE en acción. Los fabricantes de terminales tienen que diseñar chips específicos, como ya hicieron con los actuales terminales. Las operadoras confían que la velocidad con la que el parque de móviles se renueva elimine este problema. También habrá que modificar las actuales antenas.

Más serio parece el asunto regulatorio, al menos en España. Aquí, la concesión de una licencia para el uso de una frecuencia está ligada a una tecnología concreta (como las bandas 900/1800, para el GSM). Las operadoras confían en la liberación completa de la banda de los 800 Mhz, la que deja libre la televisión analógica. O eso, o no se podrán aprovechar los 600 Mbs que alcanzó ayer la compañía Huawei en unas pruebas también en Barcelona.

El videojuego se hace cine en 'Heavy Rain'

Fuente: La Vanguardia.

La solidez argumental y la estética audiovisual adquieren juntas una dimensión casi cinematográfica en Heavy Rain, el último videojuego para PlayStation 3, un drama interactivo capaz de sorprender a los directores de cine Terry Gilliam y Martha Fiennes.

El quid de este videojuego, presentado ayer y hoy en París, es que pretende contar con credibilidad historias "interactivas y emocionales" para una audiencia adulta, y lo hace, como el cine, poniendo el acento en el guión, en la banda sonora y en la actuación, no en la técnica.

Porque los personajes de Heavy Rain son actores reales cuyos movimientos y expresiones fueron digitalizados con la tecnología "motion capture", muy similar a la empleada en Avatar.

De no ser porque el jugador decide activamente qué curso toman los acontecimientos -los distintos caminos posibles son muy numerosos-, Heavy Rain sería una película de animación en toda regla.

Su creador, David Cage, ha negado en una entrevista haber pretendido hacer un filme, pero ha abierto una nueva puerta en la industria con potencial suficiente como para justificar que su obra no se llame videojuego, sino "drama interactivo". "Quería demostrar que es posible transmitir emociones muy intensas en este medio", ha dicho Cage.

Si algo queda claro al conversar con el jefe del proyecto es que el pulso por la revolución de los videojuegos no se bate en el terreno técnico, sino en la credibilidad y el empaque de la historia: "La tecnología no es importante, es sólo una herramienta".

La sofisticación del guión, la profundidad de los personajes, la tensión narrativa y la empatía del jugador son factores cada vez más relevantes para conquistar al público adulto, el más rentable.

Prueba de la complejidad de la historia de Heavy Rain es el apoyo que su director ha recibido de la industria cinematográfica durante la presentación de su obra en París, precisamente en un cine en el que no ha faltado ni alfombra roja.

Los directores Martha Fiennes, Terry Gilliam y Neil LaBoute y el actor de Amélie, Mathieu Kassovitz, han arropado a Cage en una suerte de escenificación de la -tímida- relación simbiótica que empieza a existir entre el cine y el videojuego.

Cage ha indicado que Hollywood aún entiende los videojuegos como simple "merchandising" y que llevará aún algún tiempo el que ambas industrias comiencen a colaborar activamente. "En este momento Hollywood no respeta los videojuegos en absoluto, porque no entiende el medio. (...) Pero estoy muy sorprendido de ver cómo reaccionan los directores de cine a este juego, porque se acerca a algo que ellos entienden muy bien: el contar buenas historias, tener personajes profundos y ahondar en las emociones", ha indicado.

Para la directora de Onegin, Martha Fiennes, se trata de un videojuego claramente inspirado en el cine -su autor reconoce influencias de Blade Runner o Humphrey Bogart- con una profundidad psicológica que lo hace "apasionante" a los ojos del jugador.

Al director de cine y uno de los creadores de Monty Python, Terry Gilliam, le sedujo la "maravillosa atmósfera" creada en Heavy Rain, su intriga y el no saber qué consecuencias tendrán las decisiones adoptadas en cada momento.

Heavy Rain es una aventura gráfica dramática para mayores de 18 años en la que cuatro personajes han de encontrar a un crío secuestrado por un asesino en serie antes de que decida matarlo.

Un padre traumatizado, una periodista insomne, un agente del FBI enganchado a las drogas y un investigador privado dolido por cómo le ha tratado la vida irán definiendo la historia en función de las opciones elegidas por cada jugador.

Opciones recogidas en las 2.000 páginas de guión del videojuego, que tiene "mucho más que violencia y desnudos", aunque sí acción y situaciones extremas. "Lo revolucionario del juego es algo estúpido: que el héroe no tiene una pistola. No hay armas, sino decisiones, consecuencias, historia y emociones" ha afirmado el autor. Cage, que se define como un desarrollador "indie" capaz de arriesgar porque tiene apoyo financiero, espera que su apuesta sea exitosa y que otros profesionales dejen de lado tiros, zombies y monstruos en pos de potentes historias.

Del éxito del público dependerá que triunfe su concepción de la interactividad y pueda así dejar de sentirse "terriblemente solo" en la industria.

Google quiere competir con iTunes en la 'nube' de Internet

Fuente: El Pais.

Google ha mostrado interés por comprar la compañía Catch Media, cuyo sistema facilita el consumo de vídeos, archivos musicales y libros residentes en distintas plataformas y servicios. Según Cnet, no está claro el nivel a que han llegado las negociaciones entre ambas empresas. Con todo, según la citada web, estos contactos demuestran el interés de Google por encontrar una fórmula que pueda competir con el proyecto de Apple de lanzar una versión de iTunes, su popular tienda en línea, para consumo en streaming (uso de los archivos sin descarga) desde la computación en la nube. Apple, siempre según Cnet, está en neglciaciones con varias grandes compañías discográficas sobre el modelo de negocio de esta propuesta.

Apple compró el portal de música Lala en diciembre, compra que también perseguía Google. Esta compañía, a través de Youtube, ya tiene convenios de colaboración con la industria discográfica.

La navegación por satélite sube las ventas de servicios de Nokia

Fuente: Yahoo!

El jefe de la unidad de servicios de Nokia, Niklas Savander, dijo que tiene más confianza que antes en cumplir el objetivo de ingresos para 2011 de su división, gracias al éxito del sistema de navegación por satélite de la compañía.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, siguió el mes pasado a Google al empezar a ofrecer navegación por satélite gratis en sus teléfonos móviles, despertando las dudas sobre cómo podría la unidad de servicios alcanzar su objetivo de ventas de 2.000 millones de euros para 2011.

Sin embargo, la empresa finlandesa señaló el lunes que tres millones de usuarios se han descargado el paquete gratis, y la unidad de teléfonos paga una cuota a la de servicios por ofrecer la navegación por satélite.

"Confío más que antes en el objetivo de ingresos, debido al volumen", comentó Savander a Reuters en una entrevista.

Nokia ha señalado que la navegación supondrá este año en torno al 50 por ciento de los ingresos de su división de servicios.

"Podría seguir siendo en torno a la mitad, quizá incluso más", apuntó el directivo.

Savander señaló que es probable que otros fabricantes de móviles sigan su ejemplo.

"Es más probable que la gente nos siga que lo contrario", afirmó.

JK Shin, responsable de la unidad móvil de Samsung Electronics,, el segundo mayor fabricante del mundo, dijo a Reuters que su empresa lo estaba considerando de forma activa y positiva.

Sin embargo, Bert Nordberg, presidente del cuarto mayor fabricante, Sony Ericsson, dijo no tener planes inminentes de ofrecer navegación por satélite gratis.

MÚSICA PARA LOS MERCADOS EMERGENTES

En los últimos años, Nokia se ha centrado en reforzar su oferta de servicios.

Savander comentó que el producto "Comes with Music", que integra un servicio de descarga de música en el teléfono móvil, se centrará cada vez más en los mercados emergentes.

"Verás un énfasis significativo nuestro en los mercados emergentes. Además, la industria de la música tiene todo por ganar en estos mercados", afirmó.

La firma aspira a alcanzar los 300 millones de usuarios activos en sus distintos dispositivos para 2011. El mes pasado actualizó sus técnicas de medición, eliminando usuarios duplicados, lo que redujo el censo de usuarios activos a finales del año pasado a 62 millones, frente a los 80 contabilizados antes.

Savander indicó que es probable que las estadísticas vuelvan a revisarse a intervalos de seis meses, al final de las rondas de bonos que recibe el personal de la empresa dos veces al año.

Así copia Google a sus competidores

Fuente: ABC.

Tras el lanzamiento de Buzz, Google ha decidido incorporar una de las características estrella de Twitter, los llamados «trending topics» o temas calientes que más comentan los usuarios de esta popular plataforma de microblogging.

La nueva aplicación se situará en la página de acceso de Google News (en concreto en su parte izquierda como un listado), con lo que el gigante de internet pretende así capitalizar desde su servicio de noticias las ventajas de su buscador con los temas o palabras clave que más se están demandando en las búsquedas de los internautas.

Además de mostrar los asuntos más calientes que se están debatiendo en la Red, el valor añadido que ofrecerá Google en comparación con su competidor es la capacidad de buscar noticias, blogs, imágenes e incluso vídeos relacionados con los diferentes «trending topics». Y es aquí donde precisamente el todopoderoso buscador deberá aprovechar al máximo sus potencialidades y platar cara al éxito de Twitter en la conversación generada en torno a los acontecimientos «de moda».

Según ha publicado TechCrunch, esta aplicación forma parte de un rediseño integral de la home de Google News, a través del que se pretende dar un espacio más relevante a las opciones de personalización que permitirán a los usuarios customizarse este servicio por situación geográfica o por categorías (negocios, internacional...).