Buscar

2010/02/04

Samsung fabricará pantallas de móvil con sensor táctil incorporado

Fuente: Yahoo!

La tendencia creciente hacia las pantallas táctiles como dispositivo preferente de manejo de los terminales móviles tiene todas las trazas de convertirse en imparable, sobre todo después de que Samsung Mobile Display haya anunciado que el mes que viene comenzará a producir en masa las primeras pantallas del mundo con tecnología AMOLED que llevarán incorporado el sensor táctil.

Hasta ahora, las pantallas táctiles se fabrican superponiendo al panel del visualización, ya sea de cristal líquido (LCD) o de LED orgánico de matriz activa (AMOLED), una capa táctil que hay que conectar a los circuitos por separado del propio panel. Por ejemplo, el iPhone de Apple utiliza un sensor táctil producido en China por la firma alemana Balda AG, superpuesto a un panel LCD fabricado por Sharp. En cambio, las nuevas pantallas de Samsung llevarán un sensor táctil de 0,001 milimetros de grosor que se vaporiza directamente sobre la pantalla, pasando a formar parte de ella.

La NASA extiende la misión de la sonda Cassini en Saturno

Fuente: Canarias7.

La NASA anunció hoy que extenderá el trabajo de la sonda Cassini en Saturno después de que en el presupuesto fiscal 2011 el Gobierno de EEUU asignara esta semana 60 millones de dólares a la misión.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que la exploración de Saturno y de sus lunas que realiza Cassini en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA) continuará hasta 2017.

"La extensión presenta una oportunidad única para seguir los cambios estacionales de un sistema planetario exterior desde su invierno hasta su verano", indicó Bob Pappalardo, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

"Los descubrimientos más asombrosos de Cassini todavía están por venir", pronosticó.

Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.

Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.

El nuevo plazo de vida permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas. La sonda robótica también continuará su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna.

"La sonda está trabajando notablemente bien y ha soportado los efectos de la edad y un recorrido de más de 4.100 millones de kilómetros", dijo Bob Mitchell, director del programa de Cassini en JPL.

"Esta extensión es importante porque todavía queda mucho por aprender de Saturno y el planeta no entrega sus secretos con tanta facilidad", agregó.

En el proyecto de Cassini, además de la NASA y la Agencia Espacial Europea, también participa la Agencia Espacial de Italia.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. «blinda» a Google

Fuente: ABC.

Google y la Agencia de Seguridad Nacional se han unido en nombre de la «seguridad cibernética». El acuerdo que aún no se ha finalizado ayudará al mayor buscador de internet a analizar de forma más pormenorizada el ataque de espionaje que la compañía californiana recibió en China, para lo cual el organismo oficial estadounidenses ha dedicado recursos especializados en esta tarea. El objetivo es «mejorar la defensa» del gigante para afrontar mejor un ciberataque futuro.

Según ha publicado The Washington Post, los detalles del acuerdo no han trascendido, pero fuentes cercanas a la operación han asegurado que la alianza está diseñada para permitir a las dos organizaciones compartir información crítica sin violar las políticas de Google o de las leyes que protegen la privacidad de los estadounidenses en materia de comunicaciones digitales.
Las mismas fuentes han señalado al citado periódico que, en cualquier caso, la colaboración entre ambas partes «no significa que la NSA (las siglas en inglés) vayan a suponer la visualización de las búsquedas de los usuarios o el acceso a cuentas de correo», ya que se trata de datos privados y éstos no se pueden dar a conocer.

Y es precisamente este el debate que sigue sobre la mesa: ¿cómo equilibrar la vida privada y los intereses de la seguridad nacional? Este martes, el director de Inteligencia Nacional, Dennis C. Blair, calificaba los ataques a Google como una «llamada de atención», en el sentido de que el ciberespacio no puede ser protegido sin hacer un «esfuerzo de colaboración al que se deben sumar tanto el sector privado de Estados Unidos como los socios internacionales».
Evidentemente, no es fácil lograr esta colaboración, en parte porque las compañías privadas no confían en el Gobierno a la hora de poner en sus manos sus secretos y también porque existe entre las empresas la preocupación de que este tipo de alianzas puedan conducir a la supervisión continua de las autoridades políticas de sus comunicaciones privadas. De hecho, entre los defensores de la privacidad existe cierta preocupación a que se vuelva a repetir el control que se impuso a las comunicaciones de los estadounidenses por teléfono y correo electrónico después de los atentados del 11-S.

El ataque que recibió Google en China el pasado 12 de enero, y que puso en riesgo la seguridad interna del todopoderoso buscador, fue de tal calibre que esta compañía amenazó al Gobierno chino con dejar el país asiático, algo que sin embargo se ha quedado por el momento como un mero desafío y aún no se conoce si finalmente se materializará. Algunos incluso se atreven a dudarlo, dado el potencial que tiene este mercado en un futuro no muy lejano.
Claves de la operación

El acuerdo con la NSA se habría empezado a gestar, según cuenta The Washington Post, poco después de que Google fuera víctima de ese ataque. Y sería el primero de este tipo al que accedería el gigante de internet.

Fuentes cercanas al acuerdo han asegurado que las negociaciones no van tanto a averiguar quién está detrás de estos ataques cibernéticos (de los que Google ha llegado a acusar a las autoridades de Pekín, como ya ha informado ABC.es), sino a construir una mejor defensa de las redes de Google, de su infraestructura, pues esto será lo único que puede garantizar más fortaleza para futuros ataques. Es lo que los técnicos denominan como «garantía de la información».

Un alto funcionario de Defensa, que no ha querido confirmar ni negar este acuerdo, ha asegurado que en estos casos cualquiera que reclama la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional, las claves sobre las que se trabaja es, en primer lugar, conocer lo que ha ocurrido en el sistema interno de la empresa en cuestión y, posteriormente, considerar qué fallos o deficiencias entiende la empresa que el atacante ha aprovechado para acceder a su red. Fuentes de la NSA han confirmado que están hablando con otras agencias gubernamentales, entre las que se encuentra el propio FBI, que tienen un papel fundamental en la defensa del ciberespacio y que, en consecuencia, podrían ser de gran ayuda en la investigación de Google.

Vodafone pone a la venta canciones libres de DRM a 50 céntimos por tema

Fuente: Libertad Digital.

Pionera en el lanzamiento de canciones con el modelo "DRM Free", los usuarios podrán descargar en sus teléfonos móviles y pasarlas a todo tipo de dispositivos como el ordenador, reproductores de mp3 o CDs y escucharlas cuantas veces quieran.

La descarga de las canciones se puede realizar de varias maneras, bien accediendo a la sección de Música de Vodafone 360 o bien a través de Vodafone Music, Vodafone live! o desde la aplicación Vodafone Music Player en el PC.

Cerca de 450.000 clientes Vodafone en todo el mundo ya cuentan con el servicio de suscripción de música DRM Free desde que se firmó el acuerdo con las principales compañías discográficas en 2009.

Vodafone España confirma una vez más su apuesta por la música a precios competitivos. En 2008, creó Vodafone Music Player, la primera aplicación que permitió la descarga de canciones mp3 y ahora además de lanzar todo su catálogo DRM Free, anuncia su nuevo bono.

Google, Microsoft y Apple protagonizan el "culebrón" tecnológico del verano

Fuente: iProfesional.

Los gigantes tecnológicos realizaron en las últimas semanas algunos movimientos que parecen propios de las telenovelas de la tarde, con rupturas y alianzas inconcebibles hasta hace unos años. Conozca los terrenos donde se enfrentarán en 2010.

La historia se asemeja a la trama de esas telenovelas de la tarde o las series costumbristas que abundan en los horarios centrales de la TV, con compromisos de fidelidad que luego se rompen o traiciones mutuas. Con actores en roles estelares que se abrazan en público, pero luego se despellejan por detrás.

Los protagonistas en este caso son gigantes tecnológicos en diferentes sectores, que en las últimas semanas realizaron algunos movimientos que parecen propios de “culebrones” al estilo de la recordada “Pasión de gavilanes”. Se trata de Google, el buscador más popular de Internet; Microsoft, el mayor fabricante mundial de software; y Apple, el creador de famosos equipos como el iPhone, el iPod y el flamante iPad.

Este año, Google hizo pie en el único terreno donde no tenía posición: el mercado de dispositivos electrónicos, con el teléfono NexusOne. Así, en los tres terrenos de pelea (búsquedas de Internet, software y equipos), los tres jugadores tienen estas armas:

  • Google, con su buscador, sus aplicaciones basadas en la web (el paquete de aplicaciones Apps), su sistema opeativo Android (en teléfonos y este año en computadoras portátiles) y NexusOne. Está encabezada por Erich Schmidt (en la foto de apertura de esta nota).

  • Microsoft, con Bing (su respuesta a Google en las búsquedas), su artillería de software (Windows y Office, en especial) y Zune (su réplica al iPod). La dirige Steve Ballmer (en la foto superior).

  • Apple no tiene un buscador al estilo de Google o Bing, aunque su tienda de contenidos de esparcimiento iTunes y su plataforma de aplicaciones están entre las principales de la web. Además, posee un sistema operativo propio (Mac OS) y el iPhone, el Ipod y ahora el iPad. Su ejecutivo estelar es uno de sus fundadores, Steve Jobs (en la foto de apertura).
  • En lo que va de este año, los tres comenzaron a desarrollar sus estrategias para crecer a expensas del terreno de sus rivales o directamente agredirlo en forma explícita.

    Pasiones millonarias
    Las billeteras de estos tres protagonistas son muy abultadas: Apple facturó 15.680 millones de dólares en el último trimestre de 2009, que le generaron un beneficio de 3.380 millones, un 50% más que en el mismo trimestre de 2008. En ese período despachó 3,4 millones de ordenadores, 8,7 millones de teléfonos y 21 millones de reproductores digitales. Su valor en la Bolsa es de 190.000 millones de dólares, mientras que Microsoft está valorada en 263.500 millones, y Google, unos 172.000 millones. El gigante de las búsquedas en línea obtuvo 1.970 millones de dólares de ganancias en el cuarto trimestre de 2009, tras ingresar 6.700 millones.


    Guerra en la web
    Internet Explorer
    (IE), el navegador web de Microsoft, es el principal jugador del mercado de browsers, aunque este año su reinado recibió un duro golpe. En enero se supo que la oficina de Google en China y otras empresas radicadas en ese país sufrieron un ataque gracias a una vulnerabilidad hallada en la versión del 6 del IE.

    Los piratas informáticos se valieron de un defecto o agujero en el navegador de Microsoft para abrir las cuentas de correos electrónicos de Gmail pertenecientes a dirigentes chinos de derechos humanos.

    Los gobiernos de Francia y Alemania salieron a recomendar en público que se dejara de usar ese programa (http://www.iprofesional.com/notas/93165-Microsoft-sale-a-defender-uno-de-sus-principales-bastiones-en-Internet.html) pero esta semana fue el propio Google el que salió a embestir contra el IE.

    La empresa con sede en la localidad californiana de Mountain View anunció que a partir del 1 de marzo algunos de sus servicios, como Google Docs y Google Sites, podrían dejar de trabajar "correctamente" con este navegador. Según el buscador, algunas funciones clave de estas aplicaciones no funcionarán cuando sean utilizadas con el IE6. (http://googleenterprise.blogspot.com/2010/01/modern-browsers-for-modern-applications.html). Además, recomendó a todos sus usuarios a que hagan las actualizaciones correspondientes "lo más rápido posible".

    “Internet ha evolucionado en los últimos diez años, desde simples páginas de texto hasta aplicaciones muy ricas e interactivas que incluyen audio y voz”, afirmó el encargado de productos de Google Apps, Rajen Sheth, en un blog oficial de la compañía. “Desafortunadamente, navegadores muy antiguos no pueden ejecutar muchas de éstas eficazmente”, agregó.

    Para tener una idea de la magnitud del problema para Microsoft: alrededor del 20% de los usuarios de Internet todavía utilizan el IE6, que tiene nueve años en el mercado.

    Según ie6nomore (http://www.ie6nomore.com/), un grupo de activistas contrarios a este browser y que dice contar con el respaldo de 70 empresas en Internet, el navegador carece de parámetros modernos, restringe el trabajo de los diseñadores de software y "restringe a la web". Microsoft informó, sin embargo, que seguirá dando soporte a su navegador hasta 2014.

    ¿Quiénes se benefician con esta caída en desgracia del browser de Microsoft? Firefox, de la fundación Mozilla, el segundo en el mercado mundial y el primero en varios países; y Chrome de… Google; y Safari… de Apple.

    Según la compañía de análisis en Internet StatCounter, Firefox se ubica de segundo lugar y muy cerca del Internet Explorer en Europa, con 40% del mercado en comparación con el 45% que actualmente tiene Microsoft. Y en algunos mercados como Alemania y Austria, Firefox superó al IE, indicó la compañía.

    Chrome, el navegador de Google, siguió además ganando cuota de mercado en enero, según los datos publicados por la empresa Web NetApplications.com. Terminó el mes pasado con un 5,2%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más con respecto a los datos de diciembre. El navegador sigue ocupando el tercer puesto en el ranking (por encima de Safari) y aunque el aumento este mes no ha sido tan grande como el mes pasado, duplicó su cuota desde julio de 2009.

    Pasiones encontradas
    Pero Microsoft tendría la oportunidad de su revancha gracias a… Apple. La empresa de Steve Jobs negocia con la que fundó Bill Gates (entre otros empresarios) para que Bing se ofrezca por defecto en los iPhone en lugar de Google, el buscador que hoy se ofrece como motor de búsqueda predeterminado.

    Según la revista estadounidense BusinessWeek (http://www.businessweek.com/technology/content/jan2010/tc20100119_759795.htm), la situación ratifica que las relaciones entre Apple y Google son cada vez más tensas.

    Un personaje singular en esta historia, que oficia como jamón en un sándwich es Erich Schmidt, el CEO de Google (en la foto superior, de espaldas, con Jobs el 8 de septiembre cuando su par de Apple reapareció en público luego de 9 meses de licencia médica). Schmidt llegó a tener un asiento en la junta directiva de Apple en agosto de 2006. Además, Arthur Levinson, presidente de Genentech, se sentaba en los consejos de ambas.

    Las relaciones entre Apple y Google parecían encaminadas, pero en octubre de 2008 el gigante de Internet lanzó el sistema operativo Android, una competencia directa al iPhone en materia de software. A principios de agosto pero de 2009, Schmidt anunció su dimisión como consejero de Apple. Dos meses después, el 12 de octubre, Levinson renunciaba a su puesto en Google.

    “La guerra entre Google y Apple sólo acaba de comenzar”, afirmó The New York Times, mientras que en la cadena de TV CNBC se llegó a decir que “Steve Jobs odia a Eric Schmidt”.

    Así es, pareciera que la opinión de Jobs sobre la firma que dirige su ex colega de directorio es hoy muy distinta. La semana pasada, luego del lanzamiento de la iPad, el CEO de Apple convocó a todos los integrantes de la compañía para una reunión informal, donde los empleados podían realizarle diversas preguntas.

    “Nosotros no nos metimos en el terreno de los buscadores, pero ellos ingresaron en el mundo de los teléfonos celulares. No dejaremos que maten al iPhone”, habría dicho el ejecutivo, según informó el sitio Wired.com (http://www.wired.com/epicenter/2010/01/googles-dont-be-evil-mantra-is-bullshit-adobe-is-lazy-apples-steve-jobs/), en referencia a Google y su NexusOne.

    El lanzamiento de este teléfono aparece una competencia directa para el iPhone. Lo mismo puede decirse de un movimiento de Apple que compró una compañía de publicidad para teléfonos móviles Quattro, después de que Google había hecho lo propio en 2009 con un competidor directo, AdMob, firma que había perseguido adquirir la firma de… Jobs.

    Volviendo a la llegada de Bing al iPhone, se supone que los propietarios del teléfono lo usarán como el motor de búsqueda principal. Los usuarios deberían cambiar en forma manual la configuración del teléfono si desean buscar a través de Google.

    La firma de Mountain View comparte con Apple los ingresos publicitarios de su buscador en el iPhone. Para cerrar el acuerdo, Microsoft estaría dispuesto a compartir una parte mayor de sus ingresos o pagar una tarifa anual fija superior a la que ofrece Google.

    Tiendas electrónicas
    La puja entre los tres actores también se da en el terreno de las aplicaciones informáticas en las empresas.

    Según informó esta semana The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704107204575039704126843676.html), Google abriría en marzo una tienda en la web para vender software de terceras partes como complemento de su suite hospedada de colaboración y comunicación para empresas Google Apps.

    De acuerdo al diario estadounidense, Google permitirá a los clientes comprar el software de su tienda y cobrará a los desarrolladores que lo hayan realizado una comisión sobre la venta.

    El buscador cuenta con un sitio denominado Solutions Marketplace donde ofrece aplicaciones y servicios profesionales de terceros desarrolladores que complementan Google Apps y otros productos empresariales de la compañía. Pero este sitio no tiene capacidades de comercio electrónico. El objetivo de Google con esta nueva propuesta es incursionar en el negocio de software de negocios y convertirlo en un motor de ingresos para la compañía. Además, es un refuerzo para sus ofertas online como una alternativa al Office de Microsoft.

    Google afirma que más de dos millones de empresas utilizan las versiones de pago o gratuitas de Google Apps. En cambio, hay más de 500 millones de usuarios de Microsoft Office. Esta apuesta de la firma de Mountain View recuerda a la App World de Blackberry y a la exitosa plataforma App Store de… Apple, que ostenta una cifra abrumadora: 3.000 millones de descargas.

    Más allá del teléfono y la computadora
    En lo que va de este año, además del NexusOne, se anunció la llegada durante 2010 del iPad y de una computadora tablet desarrollada por Microsoft y HP (en la foto superior, Ballmer muestra este último equipo).

    Son equipos ultraportables que buscan su lugar entre los teléfonos inteligentes y las netbooks (portátiles de bajo costo), y con capacidades multimedia que amenazan a los lectores de libros electrónicos, como el Kindle, de Amazon.

    Jobs lo definió al presentar la semana pasad al iPad: “Internet en tus manos”, un equipo que “es más íntimo que una portátil y mucho más capaz que un teléfono inteligente”.

    Además de este terreno de batalla, hay otro: los sistemas operativos. Apple y Google chocarán en esta área, dominada por Microsoft, cuando arribe Chrome OS, anunciado por el buscador en julio del año pasado y que podría estar disponible en el segundo semestre de 2010. Al fin de cuentas, en esta telenovela quedan varios capítulos por grabarse.

    Murdoch pelea por subir los precios de libros digitales

    Fuente: Infobae.

    El magnate de News Corporation se mostró en desacuerdo con los u$s9,99 que cobra Amazon por cada ejemplar para el Kindle. Sugirió además que existe un acuerdo económico más favorable con Apple y su iPad

    Murdoch, que regenta un imperio mediático que incluye los libros de HarperCollins, casa editorial de autores como Michael Crichton y Janet Evanovich, dejó en claro su displicencia con los bajos precios que Amazon.com ha fijado para los libros electrónicos.

    Con el fin de elevar los precios, Murdoch quiere renegociar el actual pacto con Amazon, y dijo que la minorista más grande del mundo parece "dispuesta a sentarse de nuevo con nosotros" para dialogar sobre los nuevos términos.

    "No nos gusta el modelo de Amazon de venta de todo a 9,99 dólares", dijo Murdoch cuando se le preguntó sobre los libros electrónicos durante una conferencia de prensa.

    "Nos pagan el precio mayorista de 14 dólares o lo que sea que cobremos", dijo. "Pero creo que realmente devalúa los libros y hiere a los vendedores de libros de tapa dura", agregó.

    Si HarperCollins se las arregla para buscar un nuevo acuerdo, negociaría un gran pacto y quizá sería el golpe final a los precios actuales de Amazon.

    Sólo hace unos días, el vendedor online más grande del mundo cedió ante las presiones de otra gran editorial, Macmillan, que insistía en cobrar de 12,99 a 14,99 dólares por sus libros. (Notas relacionadas)

    El precio de los libros ha sido clave para propiciar el crecimiento de ventas del libro electrónico Kindle desde que se lanzó en el 2007, dado que los lectores electrónicos baratos ayudan a los consumidores a justificar el costo de comprar el aparato.

    También ha metido a Amazon en una batalla con las editoriales, que dicen que los bajos precios canibalizarán las ventas de los ejemplares de tapa dura más caros.

    La nueva competencia de Apple con la iPad provocó más atención en torno a los precios.

    Las editoriales están más ansiosas que nunca por proteger sus márgenes de beneficio, y ahora están algo apalancadas en las negociaciones ante Amazon.

    Murdoch, que mantuvo silencio sobre el acuerdo exacto con Apple, sugirió que los términos son más favorables para HarperCollins que los que ofrece Amazon.

    "Apple, en su acuerdo con nosotros, cuyos detalles no han sido desglosados, permite una variedad de precios ligeramente más altos", dijo.

    Sale al mercado la primera versión de Firefox para dispositivos móviles

    Fuente: El Tiempo.

    La aplicación Firefox Mobile 1.0 está disponible en más de 30 idiomas y, por el momento, solo funcionará en los teléfonos N900, de Nokia.

    Según la Fundación Mozilla, creadora del navegador, el usuario tendrá la "misma experiencia de navegación que ofrece la versión de Firefox para computadores de escritorio y portátiles". El software cuenta con más de 40 complementos disponibles que se diseñaron especialmente para este programa.

    Firefox Mobile 1.0 funciona, por el momento, sólo en el teléfono N900, de Nokia, que cuenta con el sistema operativo Maemo. Sin embargo, los programadores del navegador ya están desarrollando las versiones para Windows Mobile y Android.

    La aplicación es gratuita y ofrece configuraciones de seguridad iguales a la edición tradicional para computador. En la actualidad, Firefox cuenta con el 20 por ciento de participación de mercado en PC y portátiles, compitiendo con Internet Explorer, Google Chrome y Safari.

    Para descargar el navegador vaya a la dirección www.mozilla.com/en-US/mobile.

    Tablet con pantalla multitáctil

    Fuente: Cope.

    HP ha presentado este nuevo dispositivo como una evolucionada versión de su anterior modelo tablet y es el primero en incorporar pantalla multitáctil. Este "HP TouchSmart Notebook PC TM2" dispone de un chasis de aluminio grabado y se transforma en pizarra digital con un simple giro de muñeca, para usarlo como si fuera un bloc digital. Gracias a su pantalla multitáctil ofrece la capacidad de responder a gestos de los dedos, reproduciendo acciones como zooms, rotaciones y desplazamientos de objetos, arrastrarlos con un pellizco, transformarlos y moverlos.

    Por su parte, el pen digital utiliza la pantalla de la pizarra de la misma forma que un lápiz el papel. Al coger el pen, podemos tomar notas a mano, dibujar cualquier garabato, completar documentos, responder a correos electrónicos o retocar tus fotos. Así, su teclado de tamaño completo, y su tapiz multi gestual, permite crear todo tipo de contenidos de forma intuitiva.

    Su pantalla de 12,1 pulgadas (30.7cm) es lo suficientemente pequeña para llevar el tablet cómodamente, mientras es lo suficientemente grande como para usarlo como cualquier otro ordenador portátil. El HP TouchSmart TM2 está equipado con procesadores Intel de consumo eficiente de energía, que garantizan el máximo rendimiento, las necesidades de almacenamiento del equipo y la potencia necesaria para trabajar durante las 8 horas ininterrumpidamente. Además, incluye la tarjeta gráfica integrada ATI Radeon HD 4550 Graphics, con hasta 2203 MB de memoria de vídeo total y 512 MB de DDR3 dedicada.

    Su precio, a partir de 899 euros.

    El iPhone cede cuota en los 'smartphones' en el cuarto trimestre

    Fuente: Cinco Dias.

    No todo son buenas noticias para Apple. El iPhone vio cómo su cuota en el mercado mundial de smartphones pasó de un 18,1% en el tercer trimestre, a un 16,6% en el periodo entre octubre y diciembre, según datos de la consultora ABI Research. La anterior vez que se había dado esta situación fue en el cuarto trimestre de 2008.

    Estos expertos, no obstante, señalan que las ventas de iPhone aumentaron un 18% en el cuarto trimestre con respecto al tercero hasta situarse en los 8,7 millones de unidades. En este sentido, ABI Research indica que el conjunto del mercado de smartphones creció en ese mismo periodo un 26%.

    Y es que en ese periodo el negocio vivió un periodo de gran agitación con la aparición de nuevos dispositivos. Así, por ejemplo, Motorola lanzó al mercado su primer dispositivo inteligente que incorpora Android, el sistema operativo impulsado por Google.

    También, el resto de gigantes del sector se ha movido con decisión. Nokia, por ejemplo, señaló que las ventas de smartphones y otros dispositivos móviles aumentaron un 37% con respecto al cuarto trimestre de 2008 hasta alcanzar los 20,8 millones de unidades. La firma finlandesa indicó que su cuota de mercado en este área se situó en el 40% frente al 35% del tercer trimestre.

    Por otra parte, el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, dijo ayer que el nivel de ventas del nuevo móvil Nexus One "no preocupa" a su empresa tanto como la posibilidad de "desarrollar un mercado móvil más abierto que pueda crecer en todo el mundo". En declaraciones a Europa Press, dijo que el objetivo de Google es desarrollar aplicaciones para "disfrutar de ellas tan rápido como va la innovación en internet". Además, recordó que la apuesta del buscador está enfocada a un sistema de código abierto.

    Bajada de precios

    Nokia ha reducido en torno a un 10% el precio de algunos de sus smartphones para presionar a rivales como Samsung o Sony Ericsson, según Reuters. Así, el precio de su modelo de smartphone más barato, el N5230, se ha situado en 170 euros en Finlandia.

    Lista de Nominados a los Premios Oscar 2010

    Fuente: Pueblo en Linea.

    Mejor Película
    An Education
    Avatar
    District 9
    The Hurt Locker
    Inglorious Basterds
    Precious
    The Blind Side
    A Serious Man
    Up
    Up in the Air

    Mejor Dirección
    James Cameron por Avatar
    Jason Reitman por Up in the Air
    Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
    Lee Daniels por Precious
    Quentin Tarantino por Inglorious Basterds

    Mejor Actor
    Colin Firth por Un hombre soltero
    George Clooney por Up in the Air
    Jeff Bridges por Corazón rebelde
    Jeremy Renner por En tierra hostil
    Morgan Freeman por Invictus

    Mejor Actor de Reparto
    Christoph Waltz por Malditos bastardos
    Christopher Plummer por The Last Station
    Matt Damon por Invictus
    Stanley Tucci por The Lovely Bones
    Woody Harrelson por The Messenger

    Mejor Actriz
    Carey Mulligan por An Education
    Gabourey Sidibe por Precious
    Helen Mirren por The Last Station
    Meryl Streep por Julie & Julia
    Sandra Bullock por The Blind Side

    Mejor Actriz de Reparto
    Anna Kendrick por Up in the Air
    Maggie Gyllenhaal por Corazón rebelde
    Mo’Nique por Precious
    Penélope Cruz por Nine
    Vera Farmiga por Up in the Air

    Mejor Película de Animación
    Fantastic Mr Fox
    Los mundos de Coraline
    The Secret of Kells
    Tiana y el sapo
    Up

    Mejor Dirección Artística
    Avatar, dirección artística: Rick Carter y Robert Stromberg; decorados: Kim Sinclair
    El imaginario del Doctor Parnassus”, dirección artística: Dave Warren y Anastasia Masaro; decorados: Caroline Smith
    Nine, dirección artística: John Myhre; decorados: Gordon Sim
    Sherlock Holmes, dirección artística: Sarah Greenwood; decorados: Katie Spencer
    La reina Victoria, dirección artística: Patrice Vermette; decorados: Maggie Gray

    Mejor Cinematografía
    Avatar, Mauro Fiore
    Harry Potter y el misterio del príncipe, Bruno Delbonnel
    En tierra hostil, Barry Ackroyd
    Malditos bastardos, Robert Richardson
    La cinta blanca, Christian Berger

    Mejor Diseño de Vestuario
    Bright Star, Janet Patterson
    Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Catherine Leterrier
    El imaginario del Doctor Parnassus, Monique Prudhomme
    Nine, Colleen Atwood
    La reina Victoria, Sandy Powell

    Mejor Documental
    Burma VJ, Anders Østergaard y Lise Lense-Møller
    The Cove, nominados por determinar
    Food, Inc., Robert Kenner and Elise Pearlstein
    The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers, Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
    Which Way Home, Rebecca Cammisa

    Mejor Cortometraje Documental
    China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province, Jon Alpert y Matthew O’Neill
    The Last Campaign of Governor Booth Gardner, Daniel Junge y Henry Ansbacher
    The Last Truck: Closing of a GM Plant, Steven Bognar y Julia Reichert
    Music by Prudence, Roger Ross Williams y Elinor Burkett
    Rabbit à la Berlin, Bartek Konopka y Anna Wydra

    Mejor Edición/Montaje
    Avatar, Mauro Fiore
    Harry Potter y el misterio del príncipe, Bruno Delbonnel
    En tierra hostil, Barry Ackroyd
    Malditos bastardos, Robert Richardson
    La cinta blanca, Christian Berger

    Mejor Película en Lengua Extranjera
    Ajami (Israel)
    El secreto de sus ojos (Argentina)
    La cinta blanca (Alemania)
    La teta asustada (Perú)
    Un profeta (Francia)

    Mejor Maquillaje
    Il Divo, Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
    Star Trek, Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
    La reina Victoria, Jon Henry Gordon y Jenny Shircore

    Mejor Música Original
    Avatar, de James Horner
    Fantastic Mr. Fox, de Alexandre Desplat
    En tierra hostil, de Marco Beltrami and Buck Sanders
    Sherlock Holmes , de Hans Zimmer
    Up, de Michael Giacchino

    Mejor Canción Original
    ‘Almost There’, de Tiana y el sapo, por Randy Newman
    ‘Down in New Orleans’ de Tiana y el sapo, por Randy Newman
    ‘Loin de Paname’, de París, París, música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas
    ‘Take It All’, de Nine, por Maury Yeston
    ‘The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)’, de Corazón rebelde, por Ryan Bingham y T Bone Burnett

    Mejor Cortometraje de Animación
    French Roast, Fabrice O. Joubert
    Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty, Nicky Phelan y Darragh O’Connell
    La dama y la muerte, Javier Recio Gracia
    Logorama, Nicolas Schmerkin
    A Matter of Loaf and Death, Nick Park

    Mejor Cortometraje
    The Door, Juanita Wilson y James Flynn
    Instead of Abracadabra, Patrik Eklund y Mathias Fjellström
    Kavi, Gregg Helvey
    Miracle Fish, Luke Doolan y Drew Bailey
    The New Tenants, Joachim Back y Tivi Magnusson

    Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)
    Avatar
    The Hurt Locker
    Inglourious Basterds
    Star Trek
    Up

    Mejor Sonido (Sound Mixing)
    Avatar
    The Hurt Locker
    Inglourious Basterds
    Star Trek
    Transformers: Revenge of the Fallen

    Mejores Efectos Visuales
    Avatar
    District 9
    Star Trek

    Mejor Guión Adaptado
    An Education
    District 9
    In the loop
    Precious
    Up In The Air

    Mejor Guión Original
    A Serious Man
    The Hurt Locker
    Inglourious Basterds
    The Messenger
    Up