Buscar

2010/02/02

YouTube comienza a usar IPv6

Fuente: the INQUIRER.

Google ha comenzado a activar el soporte del protocolo IPv6 en su sitio web de streaming de vídeo YouTube, y eso ha provocado un claro crecimiento del tráfico debido a este estándar, que poco a poco va siendo más aceptado.

Uno de los centros más importantes en la gestión de este protocolo ha detectado ese crecimiento debido a la adopción de IPv6 en YouTube. Como indicaba uno de sus responsables, Martin Levy, “el pasado martes a mediodía vimos una gran cantidad de tráfico entrante IPv6, y supimos que llegaba de YouTube”.

Esta iniciativa de Google sigue a otras como las de Netflix, que están siendo pioneras a la hora de adoptar el sistema de direcciones de Internet IPv6 en lugar del IPv4, cuyo rango de direcciones disponibles está acabándose con mucha rapidez. Se espera que la disponibilidad de direcciones IPv4 acabe en 2012.

Alemania comprará lista de "evasores de impuestos"

Fuente: BBC Mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que está dispuesta a comprar una lista que contiene los nombres de supuestos evasores de impuestos alemanes que estarían escondiendo dinero en cuentas bancarias suizas, siempre y cuando el listado sea genuino.

Se calcula que hasta unos 1.500 alemanes están presuntamente atesorando millones de dólares en cuentas secretas en bancos en el país vecino.

El diario Financial Times Deutschland informó que la lista fue ofrecida por un especialista en sistemas de computación que trabajó para el banco HSBC en Ginebra.

Se conoció que el experto habría pedido US$3,5 millones a cambio de entregar el listado a las autoridades alemanas.

Algunos calculan que la lista podría representar ingresos de US$100 millones para las arcas alemanas.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Suiza dijo que no ayudaría a Alemania en este caso, pues el documento era producto de información robada.

Peces gordos

"Hay que hacer todo lo posible por conseguir esa información (...) siempre y cuando ésta sea relevante", afirmó Merkel en una rueda de prensa en Berlín.

Hace dos años, Alemania pagó US$7 millones por una lista similar de ciudadanos alemanes que tenían dinero en Liechtenstein, país considerado un "paraíso fiscal".

Esa información permitió conocer el nombre de personas muy conocidas en Alemania que estaban evadiendo impuestos, entre ellos Klaus Zumwinkel, el ex jefe de la empresa alemana de correos Deutsche Post.

Zumwinkel recibió una condena de dos años de cárcel suspendida por no pagar al fisco cerca de US$1.391.000 millones.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Berlín, Oana Lungescu, los políticos alemanes están divididos en torno a si adquirir o no esta nueva lista.

Algunos de los principales dirigentes de la coalición de centro derecha de Merkel sostienen que no es correcto negociar en torno a un documento robado. Otros mientras tanto, argumentan que sería escandaloso no tomar medidas enérgicas contra los evasores de impuestos.

CE revisó 400 compañías aéreas para crear "lista negra" de seguridad

Fuente: Terra.

La Comisión Europea (CE) auditó a 400 compañías aéreas de 30 países para la elaboración de una "lista negra" comunitaria de aerolíneas con problemas de seguridad, según explicó en un informe remitido al Consejo y el Parlamento Europeo.

En este documento, el Ejecutivo europeo consideró que la lista -que recoge las empresas cuyos aviones tienen prohibido navegar por el espacio aéreo europeo, parcial o completamente- es un "éxito desde todos los puntos de vista".

El informe recalcó el "control continuo de las actuaciones de los transportistas aéreos, independientemente de su nacionalidad y de su radio de actividad" que la CE realizó desde la puesta en marcha en 2006 de la lista.

Además, recordó que en la última puesta al día, el pasado 25 de noviembre, se prohibió las operaciones de 5 transportistas más: la norcoreana Air Koryo; la sudanesa Air West; Ariana Afghan Airlines (Afganistán); Silverback Cargo (Ruanda) y Siem Reap Airways International (Camboya).

La lista incluye también a 228 aerolíneas de 15 países sobre los que pesa una prohibición total de volar en territorio de los 27 países comunitarios, así como otras ocho compañías que recibieron una prohibición parcial o restricciones en su actividad en Europa.

Finalmente, el informe recomendó una intensificación del intercambio de información a nivel internacional, el refuerzo del programa de control y la modernización del sistema europeo de investigación de accidentes.

Discográficas independientes: el amor al arte por encima de todo

Fuente: 20minutos.

Es hora de cerrar. Daniel Rojas lleva ocho horas trabajando y sus ojos están enrojecidos de fijar la vista en la pantalla. Cuando el ordenador se apaga, su oficina se transforma en la habitación de su casa. Toca cambiar el chip, relajarse y descansar. Hace una década, Rojas apostó por crear desde casa su propio sello discográfico especializado en metal extremo, Mondongo Canibale Records. Hoy sobrevive como puede, invirtiendo lo poco que gana en el propio sello.

"He renunciado a sacar discos porque se vende muy poco", lamenta. "Ahora me centro más en la distribución y el merchandising. Por suerte, todavía no se pueden bajar camisetas por Internet". Pese a su situación, Rojas está a favor de las descargas, pues, según afirma, es "el primero que lo hace". Y sin embargo, considera que las discográficas son "imprescindibles". Dos realidades que buscan una coexistencia viable y equilibrada.

Pulso al Gobierno

Ese desequilibrio ha llevado a una veintena de sellos independientes a pasar a la acción. Planean denunciar al Gobierno "por negligencia y daños patrimoniales", y exigen que se tenga en cuenta a un colectivo que produce el 80% de los discos que se publican en nuestro país.

"El objetivo es que nos hagan caso", apunta Gerardo Cartón, uno de los impulsores de la iniciativa y responsable de Pias, sello bajo el que se publican en España los discos de Tom Waits y Franz Ferdinand, entre otros. "Queremos que se sepa que hay una industria formada por gente normal, que ni tiene limusinas ni mansiones ni nada que ver con Ramoncín", defiende.

La denuncia, que han puesto en manos del reputado bufete de abogados Roca Junyent, responde al "derecho a patalear" ante la piratería. Preguntado por una posible solución, Cartón apunta en dos direcciones: "Si se subvencionase a la música la décima parte que al cine, nos daríamos con un canto en los dientes". Y sentencia: "Suena políticamente incorrecto, pero hay que multar al usuario, como se hace en otros países. Está bien bajarse un disco de vez en cuando, pero la cultura del todo gratis es absurda y perjudica a todos. Yo no voy por ahí robando jamones".

Cambiar de estrategia

Desde Aloud Music, un sello barcelonés que tiene en nómina a bandas de rock como Nothink, The Last Three Lines o The Joe K-Plan, lanzan la nota discordante. "Respeto mucho a todos esos sellos, pero no estoy de acuerdo", apunta Sergio Picón. "Los que defienden ese camino cargan contra el usuario, y eso es un error. Nosotros tenemos la postura contraria: ver lo que quiere y llegar a un acuerdo con él".

En su día, Aloud tomó una decisión tan inusual como arriesgada: permitir la descarga gratuita de sus discos en su web. "Para que lo cuelgue otro, prefiero hacerlo yo", explica Sergio. "Así la gente puede escuchar nuestros lanzamientos a buena calidad". ¿Y cuál es el resultado? "Nuestras ventas no sólo no han caído, sino que aumentan año a año".

La diferencia en la manera de pensar reside, quizás, en la juventud de un sello como Aloud, operativo desde 2003. "Haber nacido en esta década nos hace tener otra filosofía", sostiene. "No dependemos de vender discos, sino de los conciertos, ya que comenzamos como agencia de management antes que como sello", explica. "O te adaptas o cierras", concluye, "porque tratar de controlar Internet es como querer poner puertas al campo".

Primer trasplante de pulmones recuperados artificialmente tras la muerte del donante

Fuente: Publico.

Médicos del Hospital madrileño Puerta de Hierro han conseguido realizar con éxito el primer trasplante en España de pulmones recuperados 'ex vivo' procedentes de un donante en muerte cardiaca. El paciente, un hombre de 61 años, sufría un enfisema pulmonar y actualmente evoluciona muy favorablemente.

La técnica 'ex vivo' consiste en el uso de una tecnología con la que se reproducen las condiciones del cuerpo humano, con circulación y ventilación, una temperatura de 37 grados y un metabolismo normal, como si estuvieran dentro del receptor del trasplante.

Una vez fuera del cuerpo, una solución (steen) que simula la sangre circula por los pulmones impulsada por una bomba extracorpórea que realiza la función del corazón. Al mismo tiempo, los pulmones 'respiran' gracias a un aparato como los que se emplean en las intervenciones con anestesia general.

Los médicos que han participado en esta operación, los doctores Andrés Varela y Javier Moradiellos, explicaron que de este modo se puede evaluar el estado de los pulmones donados con precisión y fiabilidad. Así, es factible comprobar cómo van a funcionar los órganos una vez implantados en el receptor.

La intervención no se lleva a cabo hasta que se haya asegurado que los pulmones van a funcionar de manera correcta. "De esta forma se puede dar al receptor un órgano adecuado a sus necesidades", precisó el doctor Moradiellos.

2010, el año de los 'tablet'

Fuente: El Pais.

La salida al mercado del iPad no va a ser la única novedad en el planeta de los tablet este año. Algunos analistas consideran que la decisión de Apple de vender su tablet a partir de 500 dólares ha descolocado a los fabricantes asiáticos que pensaban ofrecer alternativas un 20% más baratas que Apple en la convicción de que los precios del fabricante norteamericano serían superiores. Ahora la batalla del precio dificulta la obtención de márgenes apetitosos para estos fabricantes.

Con todo ya hay varios anuncios de novedades. MSI quiere comercializar un tablet en el segundo semestre de este año. Con una pantalla de 10 pulgadas y conexión inalámbrica ofrecerá distintos modelos con distintas prestaciones y el sistema operativo Android de Google.

Asus, la marca que está en el origen de los netbooks, ha confirmado su intención de lanzar un tablet eeePad.

El fabricante de pantallas ViewSonic ha presentado VTablet 101 con Android y pantalla de 8,9 pulgadas y procesador de 1GHz.

Microsoft tiene en cartera un proyecto, Courier, de un tablet con doble pantalla de siete pulgadas que se asemejaría a un libro. Con todo, esta empresa y HP ya han presentado un tablet que trabaja sobre Windows 7. Microsoft está en el terreno de los tablet desde 2000. De hecho colaboró con Compaq para el lanzamiento de un modelo y Bill Gates pronosticó en 2001 que en un año muchas personas utilizarían un tablet como libreta de notas. Sin embargo, la penetración de los tablet ha sido limitada y sólo ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la enseñanza y la sanidad.

La guerra comercial no ha empezado formalmente. Apple no puede todavía vender su iPad porque carece de la autorización de las autoridades comerciales estadounidenses, una autorización que no presentará problemas.

El «Messenger» mantiene su poder pese a las redes sociales

Fuente: ABC.

Puede parecer increíble, pero no lo es. El Windows Live Messenger, que para muchos es ya una herramienta olvidada, sigue siendo el «rey» entre los internautas españoles con una penetración (68% de usuarios) muy superior a la de las principales redes sociales. Son datos de The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría especializada en nuevas tecnologías, relativos a la segunda oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales, que analiza la evolución en las comunidades y redes sociales entre los usuarios de internet en España.

El estudio, que se basa en 1565 encuestas a internautas y 6 grupos de discusión, ha tenido como objetivo además conocer cuál es la actitud de los usuarios respecto a la presencia de la marcas en el entorno de las comunidades online, así como al acceso a las mismas en movilidad (teléfonos móviles).

En el capítulo de redes sociales analizadas: Facebook y Tuenti presentan un espectacular crecimiento entre ambas oleadas: de 13% a 64% para Facebook (líder indiscutible de la categoría) y de 12% a 33% para Tuenti. Por contra, están Fotolog, Hi5 y MySpace, que presentan considerables tasas de abandono.

Flickr y Twitter, aún siendo minoritarias (son utilizadas por uno de cada 10 encuestados), presentan interesantes crecimientos: ésta última con considerable fuerza, aunque también con una importante tasa de abandono. También presentan un cierto crecimiento, quizás favorecidas por el contexto de crisis económica, las redes profesionales, aunque distan de una penetración central.

Los foros mantienen su penetración (27% de usuarios) pero pierden liderazgo, y se observa cierta débil tendencia al abandono. Los resultados del informe desmienten la tan citada «muerte de los blogs», aunque confirman su pérdida de centralidad en términos de penetración (15% de la población analizada), pero no tanto en términos de difusión de circulación del buzz (conversación entre usuarios en Internet).

3 de cada 4 usuarios acceden a diarioTuenti es red social que mayor poder tiene para generar engagement con sus usuarios, manteniendo su liderazgo en frecuencia de acceso: 3 de cada 4 acceden a diario. Le siguen Messenger y Facebook: alrededor del 80% de los usuarios de estas herramientas están accediendo varias veces en semana.

Desde una perspectiva cualitativa, y a pesar de que se confirma que el uso de las redes no está reñido con otras herramientas más convencionales y de mayor trayectoria, sí emergen algunos matices relevantes acerca del rol que éstas asumen y unos nuevos valores de imagen a los que se están vinculando.

En cuanto a las herramientas de mensajería instantánea, el discurso se centra en el universal Windows Live Messenger, cuyo rol queda redefinido debido a la aparición de las redes sociales: Se identifica a esta herramienta como una vía de comunicación íntima y privada, la trasfieren a la esfera de lo personal: los amigos y familiares más cercanos A pesar de la aparición de la mensajería instantánea en las redes sociales, Windows Live Messenger se considera mejor solución en términos de producto y cuenta con una vinculación emocional muy fuerte.

El público más joven tiende a introducirse primero en la red a través de Tuenti, sin embargo, presenta una elevada penetración de Messenger así como una alta frecuencia de uso.

La «oferta» disponible en redes sociales ha adquirido una magnitud relevante en el último año. Además, ciertas redes han tenido ya una trayectoria suficiente como para reconfigurarse y otras han caído en desuso. Así, los usuarios han desarrollado una actitud de prueba y exploración de las redes sociales, que cristaliza en un grado de exigencia progresivamente mayor y una disposición al cambio. El 45% de las cuentas abiertas por los usuarios no están utilizándose actualmente.
Los principales motivos de abandono de las redes tienen que ver con la actividad del grupo de iguales en dichas redes: cuando no está presente el grupo de amigos, la red pierde el sentido.

Se han identificado 4 perfiles de usuarios en relación a su vivencia y hábitos en las redes sociales:

1. Social Media Selectors: suponen un 40% de los usuarios de redes sociales. Mayor proximidad a redes más populares (Facebook) y, en menor medida, a las profesionales. Muestran un nivel relevante de prueba de diversas redes, orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia.

2. Simple Social Networks, representan una tercera parte del target encuestado, con un marcado carácter femenino. Están presentes mayoritariamente en redes "universales": Facebook y Tuenti (según la edad). Motivadas por la dimensión lúdica y lo relacional respecto a su grupo.
3. Trend Followers: el tercer perfil en peso (19% de los usuarios de redes encuestados) se corresponde con el más joven (16-25 años), muy activos en Internet (una media de 2. 4 cuentas de redes activas y alta frecuencia de uso de mensajería instantánea). Los principales drivers de uso son el entretenimiento y el mantenerse informados de eventos/fiestas/quedadas, así como el factor moda (casi como una imposición social).

4. Social Media Addicts: Minoritario (10% de la muestra) aunque tendencial (los anteriores, Trend Followers, siguen sus pasos). Particularmente masculino y más presente en el segmento de 26 a 35 años. Uso intensivo de las diferentes plataformas analizadas, mostrando una gran diversificación por tipologías de redes. Le define la pluralidad: más motivaciones y orientadas a las diferentes redes que tienen (ligar, música, participar en grupos, etc).

Desde el punto de vista de los usuarios, la publicidad en redes sociales, lejos de percibirse como excesiva o invasiva, se tiende a concebir como más "respetuosa" que la insertada en otros canales /medios. Es el propio usuario el que "segmenta" con la publicidad, ajustando su interacción según sus gustos e intereses: el usuario decide de qué grupo hacerse fan, qué eventos le interesan, de qué marcas recibir información, etc* siendo fácilmente obviable en caso de no ajustarse a su interés.

Las marcas en Facebook, una referenciaEn Facebook, las marcas se han convertido en un actor más en el tejido de relaciones: alrededor de la mitad de los usuarios de la red declaran unirse y seguir la actividad de las marcas. Además, el uso de Facebook como plataforma de referencia a la hora de buscar información acerca de una marca es cada vez más relevante.

Los datos obtenidos reflejan cómo las redes sociales comienzan a adquirir un carácter de plataformas de consulta de marcas o productos, guardando por tanto un potencial prescriptor importante. Las opiniones y comentarios generados en las redes sociales cuentan con la confianza del usuario en la medida en que son emitidas por su entorno más próximo (conocidos, amigos, familiares. . . ).

Las redes sociales están teniendo un acceso frecuente a través de los terminales móviles: de los usuarios de Internet móvil, 4 de cada 10 accede al menos una vez al mes a redes sociales en movilidad. Este hábito se vincula también con los Social Media Addicts y los Trend Followers, entre los cuales cerca del 30% declara estar accediendo varias veces en semana o diariamente a redes sociales en movilidad.

Las redes sociales que presentan una mayor frecuencia de acceso en movilidad son Tuenti y Twitter, con cerca de un 45% de acceso entre sus usuarios varias veces por semana o diario. Herramientas como Messenger y YouTube también suponen un importante gancho hacia Internet en movilidad.

Samsung planea memorias DDR3 más rápidas y ecológicas

Fuente: ITespresso.

Las DRAM DDR3 han empezado a superara a las DDR2 como la tecnología de memoria predominante que se utiliza en los nuevos ordenadores. Tradicionalmente las nuevas DRAM han sido más caras que las generaciones anteriores, pero el precio de las DDR3 se ha reducido en los últimos años gracias a la producción en masa y a su menor tamaño, lo que no sólo reduce su precio sino su consumo, consiguiendo al mismo tiempo mayores velocidades.

Samsung inició la producción de memorias DDR3 con un proceso de 40nm el año pasado, pero ya ha empezado a trabajar en su próxima generación con proceso de 32nm. Cuanto más pequeño sea el tamaño de una memoria, más memorias caben en una lámina de silicio, lo que reduce los precios de producción. La compañía estima que los nuevos chips incrementarán la eficiencia del coste por lámina del silicio un 60%.

Los nuevos chips de 2Gb se pueden utilizar para crear módulos de 4GB que funcionen a 1.35V, lo que supondrá un ahorro de energía del 30% si se compara con chips similares producidos con el proceso de 50nm. La producción en masa de los nuevos chips empezará probablemente en la segunda mitad del año.

Silicon News ya está en Twitter

Fuente: Silicon News.

Desde la pasada semana, los lectores de Silicon News cuentan con una nueva vía para seguir las actualizaciones del portal especializado en nuevas tecnologías y actualidad empresarial: Twitter.

Al igual que otras cabeceras de NetMediaEurope, empresa editora no sólo de Silicon News sino también de ITespresso o eWEEK, el portal cuenta ya con presencia en la popular red de microblogging.

Los lectores que decidan seguir a Silicon News en Twitter podrán conocer no sólo las últimas noticias publicadas en el portal, sino que además accederán a avances informativos, contenidos exclusivos e informaciones que por sus características no encuentran un espacio en el flujo de actualizaciones.

Un iPad en tu iPod

Fuente: the INQUIRER.

Los aficionados a las modificaciones en el iPhone están de enhorabuena: si tienes un iPhone con el jailbreak, ya puedes instalar una serie de utilidades para convertirlo en un iPad. Bueno, más o menos.

La idea es la de establecer el mismo fondo de pantalla que tiene el iPad, además de empequeñecer los iconos para que parezca que hay más espacio en pantalla, y, cómo no, instalar un par de aplicaciones que dan acceso a la lectura de libros electrónicos.

Lo cierto es que el acabado final resulta curioso y recuerda mucho a la interfaz y aplicaciones de serie que Apple presentó hace unos días con el iPad. Eso sí, el iPhone o iPod touch en que realicéis dichas modificaciones seguirá teniendo una clara desventaja: su tamaño de pantalla.