Buscar

2009/12/23

Blackberry demuestra que sí es un anti-iPhone

Fuente: Cinco Dias.

La compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de la Blackberry, ha demostrado que está en condiciones de luchar contra el iPhone de Apple, los smartphones de Nokia y el revolucionario Android de Google, que vive en los equipos de HTC, Samsung o Motorola. Pese a la fuerte competencia que vive actualmente el mundo de los móviles inteligentes, la empresa batió las previsiones del mercado tanto en ingresos como en beneficios en su tercer trimestre fiscal, concluido el 28 de noviembre, y borró de plano todos los temores de analistas e inversores ante un posible debilitamiento de sus cuentas. Un dato: RIM registró un volumen de negocio de 3.920 millones de dólares (unos 2.740 millones de euros), cifra que supone un 11% más que en su segundo trimestre fiscal y un 41% por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del anterior ejercicio. Para su cuarto trimestre prevé alcanzar unos ingresos de entre 4.200 y 4.400 millones de dólares, frente a una estimación del mercado de 4.100 millones.

Y hay cifras con las que RIM puede presumir de haber superado a Apple. Durante este periodo vendió 10,1 millones de unidades de los diferentes modelos de Blackberry, medio millón más de lo previsto por los analistas y por encima de los 7,4 millones de iPhones comercializados por la empresa de la manzana en su último trimestre cerrado. Las cifras de RIM contrastan con las registradas por su rival Palm, que en el mismo periodo vio como sus ingresos caían un 59% pese al debut de la Pre.

Y es que durante este último trimestre, RIM ha mantenido una gran actividad en el lanzamiento de nuevos terminales. Por ejemplo, la firma ha puesto en el mercado dispositivos como la Blackberry Bold 2 y Storm 2, dentro de la gama alta, o la Blackberry 8520, destinada al público joven.

Esta estrategia del grupo ha contribuido a fortalecer su presencia en otros negocios más allá del ámbito empresarial parecen empezar a dar resultados. De hecho, durante este tercer trimestre, un 80% de los 4,4 millones de nuevos clientes de sus distintos servicios procedieron de fuera del segmento corporativo. Es decir, Blackberry no es sólo el móvil de los directivos sino que es un smartphone adaptado al entretenimiento. En la empresa tienen claro que los usuarios se conectan no sólo para ver su e-mail sino para acceder a contenidos audiovisuales o entrar en redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace. Quizá el ejemplo más claro de terminal preparado para esta actividad es la citada Blackberry 8520.

Además, los terminales de RIM parecen estar entre las principales preferencias de los usuarios. Una encuesta realizada en EE UU por la medidora de audiencias ComScore, publicada la pasada semana, señala que el 51% de los encuestados que planea comprar un terminal en los próximos tres meses, tiene previsto adquirir alguno de los modelos de Blackberry (los primeros modelos son el Pearl y el Storm con el 18% y el 13%, respectivamente). A continuación se situó el iPhone con el 20%.

Pero la Blackberry no sólo gusta al consumidor estadounidense. La compañía ha impulsado una estrategia de expansión por todo el mundo que ya está dando resultados. En este último trimestre, un 37% de los ingresos registrados procedió de fuera de Norteamérica. Y este avance no se detiene. China Telecom anunció ayer que va a empezar a ofrecer los distintos servicios de Blackberry en el país asiático. Un movimiento similar al protagonizado por China Mobile hace pocos días y con el que la operadora oriental busca hacerse fuerte en el mundo de la 3G.

Esta evolución ha contado con el respaldo de las Bolsas. En la sesión que siguió a la presentación de las cuentas trimestrales, las acciones de RIM se dispararon más de un 10% y desde enero, se han revalorizado más de un 50%. Según datos de Bloomberg, 23 de los 40 analistas que han emitido opiniones desde la presentación de los resultados mantienen recomendaciones de "comprar" o "sobreponderar". El mejor precio objetivo para las acciones de RIM es el publicado RBC Capital Markets con 127,9 dólares (con un potencial de revalorización del 71%).

De todas maneras, hay analistas que reclaman prudencia. La revista Barron's recogía este fin de semana una opinión de Simona Jankkowski, analista de Goldman Sachs, quien señaló que "nuestra tesis de que RIM perderá cuota en el mercado global de smartphones permanece intacta". Philip Huang, de UBS, pronosticaba un aumento de la competencia en este segmento que provocará una bajada de los precios. Sin duda, a pocos se les escapa que la presión competitiva es cada vez mayor y un prueba es la oleada publicitaria generada estos días de la campaña navideña por la gran mayoría de los fabricantes de móviles.

Jim Balsillie, co-consejero delegado de RIM, pronosticó que algún día todos los móviles que se vendan serán smartphones. Quizá es una estimación a muy largo plazo pero lo cierto es que las ventas de estos equipos no paran de crecer pese a la crisis. Según Gartner, la comercialización de los smartphones va a aumentar un 23,6% en 2009 y supondrán más del 14% del conjunto global de la industria. Para 2013, el crecimiento será del 38%, según estos expertos. Y RIM quiere que su Blackberry ocupe uno de los puestos principales. De momento, ha recordado que en el último trimestre ha sido uno de los protagonistas.

Software brasileño permite analizar imágenes del cerebro

Fuente: Pueblo en Linea.

Un software desarrollado por investigadores brasileños permite analizar con precisión y rapidez imágenes del cerebro obtenidas por aparatos de resonancia magnética para poder diagnosticar posibles anomalías y enfermedades.

El programa permite diagnosticar problemas cerebrales y determinar el estado de las funciones cerebrales sin necesidad de intervenciones quirúrgicas complicadas.

El Brain Image Analyzer (BIA) fue desarrollado por investigadores del Instituto de Computación y del Laboratorio de Información Visual de la Universidad de Campinas (Unicamp), informó el día 21 este centro académico en su página en internet.

El programa, coordinado por el investigador Paulo André Vechiatto de Miranda, permite el análisis de las imágenes del cerebro a partir de las medidas que se extraen de sus diferentes estructuras, como el cerebelo y los hemisferios.

El software es capaz de vincular medidas anómalas de las imágenes tridimensionales obtenidas por resonancia magnética a determinadas enfermedades.

El programa fue desarrollado a partir de un proyecto de la Unicamp destinado a identificar y caracterizar etiologías, mecanismos de lesión, disfunciones neuronales y defectos moleculares.

El software trabaja a partir de la segmentación de las imágenes digitales, es decir de su división en múltiples regiones y objetos, para intentar identificar anomalías que permitan diagnosticar enfermedades.

El programa fue posible gracias al resultado de diferentes investigaciones sobre asimetrías y alteraciones en la anatomía del cerebro.

El papel del BIA, según el investigador, es archivar imágenes digitales obtenidas a través de la resonancia magnética, leerlas y procesarlas para crear nuevas formas de mirarlas o interpretarlas.

"El objetivo es que el análisis pueda ser hecho automáticamente por el software. Pero reconocemos que no siempre es posible y que la interpretación del médico es indispensable para corregir las fallas", según De Miranda.

Algunas de las enfermedades que pueden ser diagnosticadas con la ayuda de esta herramienta son epilepsia, Alzheimer, esquizofrenia y Parkinson.

"Aún no sabemos definitivamente cuántas patologías pueden ser detectadas, pero pueden ser muchas debido a que nuestra intención no es apenas analizar las estructuras del cerebro por su volumen sino también por su forma y su textura", afirmó el investigador.

Microsoft retrasa el lanzamiento de Visual Studio 2010

Fuente: eWeek.

Los de Redmond han decidido dar marcha atrás en la presentación de su suite de desarrollo porque, entre otras cosas, la Beta 2 consume demasiada memoria virtual.

Microsoft ha decidido parar el lanzamiento de Visual Studio 2010, que en un principio estaba previsto para el 22 de marzo de 2010.

La suite de herramientas de desarrollo se encontraba desde el pasado octubre en su versión Beta 2, al igual que ocurría con el marco de trabajo .NET Framework 4. Sin embargo, la compañía ha recibido diversos mensajes de los betatesters, particularmente con relación al rendimiento del espacio de trabajo. Es por ello por lo que la compañía ha decidido buscar una nueva versión en desarrollo antes de lanzar la final.

Lo ha anunciado en un post del blog de Visual Studio 2010: “Nos habéis enviado diversos mensajes con relación a problemas en el rendimiento de la suite, en especial con determinados escenarios donde se eleva considerablemente el uso de memoria virtual”.

“Es cierto que se ha mejorado el rendimiento de la versión Beta 2 con respecto a la Beta 1, pero por lo que hemos visto, necesitamos seguir trabajando en este problema. De hecho, nuestro equipo de ingeniería ha progresado visiblemente desde la aparición de la Beta 2”.

“El retraso en el lanzamiento es para estar completamente seguros de que el producto final cumpla con las expectativas de los desarrolladores en el apartado de rendimiento, por lo que estamos extendiendo el periodo Beta hacia una versión intermedia en formato Release Candidate, mucho más depurada”.

Esta última RC probablemente esté disponible en febrero, tal y como tienen previsto desde Microsoft, por lo que la versión final de Visual Studio 2010 no vería la luz hasta mayo o junio del próximo año.

Empiezan a circular los primeros paquetes del Nexus One

Fuente: ITespresso.

Algunos han dudado de que el teléfono de Google fuera a llegar tan pronto a las tiendas y que no se tratara de un eterno gadget prometido, como está ocurriendo con el tablet de Apple. Sirvieron como prueba las primeras imágenes filtradas y ahora, a través de un usuario de Twitter, se ha podido ver el smartphone en su caja y a pleno funcionamiento.

Estas fotografías son la prueba fehaciente de que el dispositivo está preparado para lanzarse al mercado y no se trata sólo de un prototipo en pruebas, como se había insinuado en algunos foros y blogs por las primeras fotografías y vídeos mostrados y por el hecho de que se hubiera cedido a los empleados de Google para que lo testearan.

Como puede apreciarse el packaging incorpora la marca de Google, pero el verdadero fabricante, HTC, no aparece por ninguna parte ni en el embalaje ni en el dispositivo (sólo puede verse en la batería). Esto refuerza la idea de que éste sea el auténtico “teléfono de Google”.

Según las últimas informaciones el Nexus One tendrá su puesta de largo el 5 de enero y probablemente sea el centro de atención de todas las miradas en la feria CES, que tendrá lugar en Las Vegas del 7 al 10 de enero.

Steve Jobs es el mejor CEO del mundo

Fuente: Silicon News.

Pese a que durante este año de recesión económica ha estado en segunda fila de batalla, muchos lo siguen aseverando: Steve Jobs sigue siendo uno de los mejores CEO que puedan encontrarse. Es la conclusión a la que han llegado también en Hardware Business Review, tras analizar la trayectoria empresarial de más de 2.000 ejecutivos y las cifras que su liderazgo ha aportado a su compañía.

El carismático mandamás de Cupertino es el líder más valorado, habiendo sido responsable de un cambio de capitalización del mercado de 150.000 millones de dólares, con un ajuste del 3.188% de beneficios ajustados con la industria, lo que supone un 34% de crecimiento compuesto cada año.

Otros ejecutivos de empresas tecnológicas copan el top ten de la lista. En la segunda posición, se sitúa el CEO de Samsung Electronics, Yun Jong-Yong, que en su trayectoria de 1996 a 2008 ha cosechado 127.000 millones de dólares. John T. Chambers, de Cisco Systems, está en la cuarta plaza, con un recorrido de 1995 hasta la actualidad, en el que ha conseguido 152.000 millones de dólares. Jeffrey P. Bezos, de Amazon, es el séptimo. Una carrera en la tienda online desde 1996 y 37.000 millones de dólares lo avalan. Le siguen, en el número ocho y nueve, Margaret C.Whitman, de eBay y Erich Schmidt, de Google.

Como curiosidad, Steve Ballmer, mandamás de Microsoft, no está incluido en este ranking de los 100 mejores ejecutivos.

Según señalan desde la publicación, la situación de muchos directivos en las primeras plazas ha dependido en muchos casos de las circunstancias dejadas por sus predecesores y de su carrera. No obstante, muchos de estos hombres y mujeres han sabido marcar una diferencia imponiéndose frente a condiciones adversas marcadas por una industria o país en concreto o por las oscilaciones económicas.

Las 10 películas más descargadas de 2009

Fuente: the INQUIRER.

A pesar de los esfuerzos de la industria por controlar el número de descargas de contenidos audiovisuales, 2009 ha sido un año especialmente prolífico en este tipo de actividades, y lo demuestran las cifras de descarga de las películas que han triunfado en las redes P2P.

En TorrentFreak han confeccionado esta lista atendiendo a los informes de los trackers BitTorrent más conocidos y populares del mundo, y en ella han contabilizado todas las descargas de estas películas, incluyendo versiones en distintas calidades.

La lista está encabezada por la película Star Trek, que se ha descargado 10.960.000 de veces, por 10.600.000 veces de Transformers:Revenge of the fallen. A partir de ahí tenemos a RocknRolla, Resacón en las Vegas, Twilight, District 9, Harry Potter y el misterio del príncipe, La sombra del poder, X-Men Origins: Wolverine y Señales del futuro.

El estudio del iPhone y el millón de dólares

Fuente: MeriStation.

A pesar de las críticas de algunos, el éxito de App Store ha beneficiado a otros además de la propia Apple. Un ejemplo paradigmático sería el de Tapulous. Este estudio, a pesar de contar con unos 20 empleados, ingresa al año casi un millón de dólares. Su saga Tap Tap Revenge se ha instalado más de 20 millones de veces.

Su consejero delegado, Bart Decrem, se ha preguntado: "Será grande y de repente la gente dirá 'Cielos, ¿de dónde han salido estos tíos?'"

Los e-books buscan confirmar sus promesas en estas fiestas

Fuente: La Nacion.

El hábito de la lectura comenzó a cambiar para siempre a lo largo de 2009 con la apuesta de la industria electrónica por el "e-book" , destinado a convertirse en uno de los regalos estrella de estas Navidades en Estados Unidos.

¿Serán estas Navidades el principio del fin de la era del papel? Lo que está claro es que el e-book traspasó en 2009 la barrera de los inventos prometedores para enmarcarse en el territorio de los que, como Internet, el teléfono móvil o el iPhone, producen un cambio irreversible.

Amazon, que se alió con el libro electrónico Kindle para crear un sistema de exclusividad similar al de iTunes y iPod de Apple. De acuerdo a estudios realizados por consultoras privadas, a finales de noviembre su libro electrónico vendió 3 millones de unidades en lo que va de año.

Sus acciones se dispararon a un precio de 135,25 dólares y las estimaciones para 2013 son de 13 millones de ejemplares. Para muchos, el libro electrónico, quedará asociado a su marca más famosa: Kindle.

"El papel quedará como un objeto de culto, algo parecido a lo que pasó con los caballos y el coche", según Juan González de la Cámara, director general de Grammata, el portal que distribuye para el e-book español, el Papyre, que también cuenta con la técnica electroforética, la que hace "hermanas" a la pantalla y a la hoja de papel.

Pero también hay nostálgicos, como el belga Antoine Compagnon, Catedrático de Historia y Literatura, que afirmaba en una entrevista con el diario El País que "es difícil una lectura prolongada de Proust o de Hegel en un libro electrónico" y que "un libro implica un paisaje, un territorio a explorar" que se pierde en la pantalla.

Desde el New York Times, en cambio, se subían al carro rápidamente.

"Hemos sabido por más de una década que llegaría un día en que un producto de lectura electrónica ofrecería la misma experiencia satisfactoria que leer un periódico impreso", sostuvo Arthur Sulzberger, el presidente de la compañía editora del periódico al presentar el Kindle DX , que ampliaba su memoria a 3500 libros.

Y, entre medias, el periodista Robert McDrum titulaba su elocuente artículo: "Nadie sabe nada, y otros dilemas de la era del e-book", que terminaba así: "Una cosa está clara: no es el principio del fin, sino es, probablemente, el final del principio".

Es decir: ya no cabe ponerse a la defensiva y, como hicieron las discográficas al aliarse con iTunes o YouTube, toca negociar con el antiguo enemigo para no quedarse atrás, según los expertos.

El Kindle bajó su precio hasta los 259 dólares; el lector de Sony y el Nook aceptan más tipos de archivos e introducen una pantalla acolor; Google puso a disposición ocho millones de libros disponibles on line; y son varios los proyectos y emprendimientos que llevarán a cabo diversas empresas. La maquinaria es ya imparable.

En la última Feria de Fráncfort sonó una suerte de réquiem del papel. Un experto de los libreros alemanes, Roland Schil, afirmó que llegará el día en que esos aparatos se conviertan en algo cotidiano y se llegó a la conclusión de que en dos años el 25 por ciento del negocio será digital.

Las ventajas claras son la portabilidad y la ecología, así como, por el ahorro en costes de distribución e impresión, el descenso de los precios. El libro de ficción más vendido en Amazon para Kindle es "Eclipse", de Stephanie Meyers, por poco más de 5 dólares.

Desde ya, existen diversos desafíos a superar. La accesibilidad de los catálogos y la ubicuidad de los puntos de venta son tan sólo dos de los principales obstáculos. Sin embargo, debido al incesante avance de la tecnología, también entran en juego las cuestiones de propiedad intelectual, que se refleja en los constantes conflictos que enfrenta la iniciativa Google Books en Europa .

En cambio, retomando el discurso de Compagnon, quizá el gran cambio haya que buscarlo en la dinámica social del hombre.

"El ritmo de la lectura no guarda ninguna relación con el ritmo de los medios audiovisuales, de los portátiles, de los móviles... Puede sonar a broma, pero el aburrimiento estimula la lectura, y hoy parece prohibido aburrirse", concluía el intelectual francés.

Sexo prematuro, más cáncer cervical

Fuente: BBC Mundo.

Tener relaciones sexuales a una edad temprana duplica el riesgo de desarrollar cáncer cervical (o de cuello uterino), afirma una investigación.

El estudio internacional, que intentaba analizar por qué las mujeres en los países de bajos y medianos ingresos tienen más riesgo de sufrir la enfermedad, encontró que éstas tienden a tener relaciones sexuales cuatro años antes que las mujeres en países de altos ingresos.

Se pensaba que la disparidad se debía a que en las regiones pobres se llevan a cabo menos programas de detección de la enfermedad.

Pero la nueva investigación -publicada en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer)- encontró que éste no es el factor más importante.

En los países en vías de desarrollo el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Cada año mueren a causa de esta enfermedad unas 300.000 mujeres en el mundo, 80% de estas muertes ocurren en los países en desarrollo.

Infección prevenible

La enfermedad, que afecta la parte baja del útero, es causada principalmente por una infección del virus del papiloma humano (VPH) , y por lo tanto es prevenible.

Aunque durante años se han conocido las diferencias en la incidencia de la enfermedad en países ricos y pobres, hasta ahora no se sabía con precisión a qué se debía.

Uno de los principales problemas es que las tasas de infección de VPH parecían ser similares en todos los grupos de mujeres.

La nueva investigación, llevada a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer con casi 20.000 mujeres, confirmó que de hecho, las tasas más altas de cáncer cervical no están vinculadas a los niveles más altos de infección de VPH.

Pero descubrió que las mujeres de un nivel socioeconómico más pobre -que muestran dos veces más riesgo de desarrollar la enfermedad- suelen comenzar sus relaciones sexuales a una edad más temprana.

La edad en la que una mujer tiene su primer bebé también es un factor importante, afirman los investigadores.

Las pruebas para detectar la enfermedad tienen cierto efecto en el nivel de riesgo, pero el número de parejas sexuales que tiene una mujer y el tabaquismo no parecen tener un impacto en la enfermedad.

Tal como señala la doctora Silvia Franceschi, quien dirigió el estudio, los resultados no se restringen a la adolescencia sino al tiempo que una mujer lleva siendo sexualmente activa.

Es decir, una mujer que tienen su primer relación sexual a los 20 años tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad que otra que inició sus relaciones a los 25 años.

Prevención

"En nuestro estudio, las mujeres más pobres en promedio habían sido sexualmente activas cuatro años antes que el resto" dice la investigadora.

"Así que quizás se infectaron con el VPH antes y esto dio al virus más tiempo para producir la larga secuencia de eventos que son necesarios para que se desarrolle el cáncer", agrega.

La investigadora concluye que "la incidencia de cáncer cervical en las mujeres de bajo nivel socioeconómico no parece explicarse por el exceso en la prevalencia de infección de VPH, sino más bien por los eventos prematuros en la vida sexualmente activa de la mujer que podrían modificar el potencial de que la infección de VPH cause cáncer".

Por lo general se necesitan varios años para que las células del cuello uterino se vuelvan cancerosas y la única forma de detectar células anormales es por medio de una prueba, llamada de Papanicolaou, en la que se analizan las células del cuello uterino bajo el microscopio.

Actualmente no hay un tratamiento efectivo para combatir la infección de VPH, pero en los países desarrollados ya se dispone de una vacuna profiláctica que podría ser la forma más efectiva de prevenir la enfermedad.

En los países más pobres, sin embargo, los programas de detección de cáncer cervical, como las pruebas regulares de Papanicolaou, siguen siendo la mejor forma de evitar el desarrollo de la enfermedad.

España: El Congreso aprueba por unanimidad la ley que persigue el spam telefónico

Fuente: 20minutos.

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad este martes la ley que modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad ilícita, cuyo objetivo es incrementar la seguridad de los consumidores, y que considera desleal y por tanto perseguible el spam telefónico, informó en una nota el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La ley traslada al ordenamiento jurídico dos directivas europeas e introduce modificaciones en cuatro leyes: la de defensa de los consumidores y usuarios; la de competencia desleal; la de Publicidad y la de ordenación del comercio minorista.

Regula por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico las prácticas comerciales agresivas y tipifica con claridad las desleales, es decir, las conductas engañosas que contengan información falsa o que, aun siendo veraz por su contenido o presentación, pueda inducir a error a los destinatarios, como la asistencia postventa o el tratamiento de las reclamaciones.

Libertad de elección

Del mismo modo, se considera desleal y agresivo todo comportamiento que pueda mermar de manera significativa, mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la libertad de elección o conducta de los consumidores en relación al bien o servicio que se oferte, como por ejemplo el spam telefónico, que es considerado desleal y, por tanto, perseguible.

Además, la norma proporciona seguridad jurídica a las empresas que compiten legítimamente en el mercado frente a las que realizan prácticas contrarias a la buena fe, carentes de diligencia profesional y que distorsionan de manera significativa el comportamiento económico del consumidor.

Entre otras conductas, también se consideran desleales:

  • La comparación pública de la actividad, las prestaciones o el establecimiento propio o ajeno con los de un tercero cuando dicha actividad se refiera a extremos que no sean análogos, relevantes ni comparables.
  • La ocultación de información necesaria para que los consumidores puedan adoptar un comportamiento económico con conocimiento de causa.
  • La transmisión de información de manera poco clara, ininteligible, ambigua o en un momento que no sea adecuado.
  • Inducir a los consumidores a tomar decisiones inmediatas con el pretexto de que un bien o servicio sólo estará disponible durante un período de tiempo limitado y esto no sea cierto.
  • Presentar los derechos que otorga la legislación a los consumidores o usuarios como si fueran una característica distintiva de la oferta del empresario o profesional.

Con esta nueva normativa, se establece un régimen jurídico unitario para todos los actos de engaño y para las prácticas agresivas.

Para combatir esas prácticas, se prevé la posibilidad de emprender acciones como la cesación del acto o prohibición de reiteración, de rectificación y de resarcimiento de daños.