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2009/12/03

Dubai World inicia negociación por deuda

Fuente: BBC Mundo.

La empresa de inversión Dubai World anunció que ha iniciado conversaciones con los banqueros acerca de la restructuración de US$26.000 millones de deuda de la compañía.

Dubai World dice que el plan de restructuración incluye sus principales empresas de desarrollo inmobiliario, tales como Nakheel y Limitless World, pero excluye otras empresas, que según informó el conglomerado se encuentran en buena salud financiera.

El anuncio ocurre apenas horas después de que el gobierno de Dubai confirmara que no garantizará las obligaciones de la empresa. Dubai World anunció la semana pasada que estaba pidiendo una prórroga para pagar cerca de US$60.000 millones.

La decisión del gobierno ocurrió poco después de la caída experimentada el lunes en las bolsas de Dubai y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Este martes, ambas bolsas volvieron a desplomarse en la apertura por segundo día consecutivo, perdiendo 6,25% y 5,91% respectivamente.

Lea: Caen los mercados en Dubai

Siguen temores

"(Los acreedores) creen que Dubai World es parte del gobierno, lo que no es correcto", dijo el ministro de Finanzas de Dubai, Abdulrahman al-Saleh.

"Los acreedores deben aceptar parte de la responsabilidad por su decisión de prestarles a las empresas", le respondió Al-Saleh a la televisión local de Dubai.

El mercado bursátil de Abu Dhabi perdió la cifra record de 8,3% el lunes, mientras que Dubai cayó en 7,3%, el peor resultado en un año.

Según el corresponsal de la BBC en Dubai, Jeremy Howell, se cree que la salida de capitales de la bolsa de Abu Dhabi fue encabezada por inversores institucionales extranjeros.

Según Howell, existe el temor de que si Dubai World no consigue pagar sus deudas, muchas otras empresas respaldadas por el estado verán reducidas sus calificaciones crediticias y enfrentarán mayores dificultades para conseguir efectivo en el futuro, lo que tendrá un efecto negativo sobre el resto de la economía.

El banco central de los Emiratos Árabes Unidos dijo el domingo que había establecido una línea de crédito para darle a los bancos liquidez adicional, a medida que intenta contrarrestar la percepción de problemas financieros en Dubai.

Condenan a los fundadores de la iglesia a la que acude Kaká por evasión de divisas

Fuente: 20minutos.

Un tribunal brasileño condenó hoy a cuatro años de prisión conmutables a los dos fundadores de la iglesia evangélica Renacer en Cristo, cuyo más famoso feligrés es el futbolista del Real Madrid Kaká, informaron fuentes oficiales.

El matrimonio Estevam Hernandes Filho y Sonia Haddad Moraes Hernandes fue condenado por evasión de divisas por intentar entrar a Estados Unidos en 2007 con 56.467 dólares en metálico no declarados y escondidos en su equipaje.

La pareja podrá sustituir su pena por la prestación de servicios sociales y tendrán prohibido dejar el país en los próximos cuatro años con la excepción de los países en los que su iglesia tiene sedes, lo que incluye Argentina y Estados Unidos.

El tribunal también ordenó a cada uno de ellos al pago de una multa de 57.400 reales (cerca de 33.000 dólares) y un adicional de 150.000 reales (unos 87.200 dólares) que serán donados a entidades de beneficencia.

Por el mismo delito, fueron condenados en Estados Unidos a cumplir pena de cárcel de 140 días y a una multa de 30.000 dólares, además de dos años de libertad condicional con presentaciones periódicas a la justicia estadounidense.

El juez Fausto de Sanctis, autor de la sentencia, pidió que el Fisco brasileño realice una investigación "más rigurosa" de la iglesia que regentan y de la que el jugador del Real Madrid es un estrecho colaborador. La esposa del futbolista, Caroline Celico, es pastora de la Renacer y pretende abrir una de las sucursales de esta iglesia en España.

Los Pulitzer le dan más relevancia a Internet

Fuente: 20minutos.

La organización del premio Pulitzer de periodismo informó de que ha modificado sus criterios para dar una mayor cabida a diferentes tipos de artículos publicados exclusivamente a través de Internet.

El año pasado esta organización estableció que sólo se permitirían las candidaturas procedentes de medios exclusivamente electrónicos, siempre que su actividad principal fuera generar noticias. Sin embargo, en un comunicado, la organización detalló que ese criterio se va a ampliar para incluir también a las páginas web de opinión y con enlaces informativos a otras páginas.

Estos premios, concedidos cada año por la Universidad de Columbia, se abren así a un mayor abanico de diarios online, blogs y páginas de Internet que no necesariamente tienen que tener una impresión en papel o ser estrictamente diarios virtuales. "Esta revisión proporcionará una mayor flexibilidad para que nos centremos en el mérito de una aportación, en lugar de en la misión de la página web donde se ha publicado", explicó el administrador de los premios, Sig Gissler.

En cualquier caso, se mantendrán los criterios básicos sobre los que siempre se han concedido estos galardones, que priman los trabajos de periódicos diarios y semanales, y se seguirán excluyendo los artículos de revistas y medios audiovisuales, así como de sus respectivas páginas web.

En 1999 la organización permitió por primera vez la competición en la categoría de servicio público de contenidos publicados online, y en 2007 se amplió su participación en otras categorías. Sin embargo, hasta ahora no se permitía la competición de artículos procedentes de publicaciones que sólo se difundieran a través de la Red.

El plazo de presentación de candidaturas a la edición de este año de los premios de periodismo más prestigiosos concluye el próximo 1 de febrero de 2010.

YouTube 'a la turca'

Fuente: El Mundo.

La asociación de internautas de Turquía apela al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para anular la prohibición de YouTube. En los últimos dos años el ejército turco ha bloqueado 2601 sites.

"Turquía está literalmente en guerra con Internet", sostiene Mustafá Akgül, presidente de la asociación de internautas de Turquía. Akgül , cansado de apelar sin éxito en los tribunales turcos, ha llevado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. YouTube está bloqueado en Turquía desde el 5 de mayo de 2008 por un vídeo que cuestionaba la sexualidad del fundador de la República, Mustafá Ataturk. A pesar de que es posible retirar los vídeos polémicos (véase Ramoncín-El Jueves), Turquía optó por bloquear el site al completo.

Los internautas turcos definen la medida como "desproporcionada" y claman por su libertad de expresión. El vídeo sobre Ataturk fue además subido en Grecia no en Turquía. El gobierno turco ha movido ficha en los últimos días y se ha reunido con YouTube para lanzar una versión turca.

Lo cierto es que quien quiere entrar en YouTube lo hace a través de páginas como otunnel.com o vtunnel.com; estos sitios son de conocimiento público y han sido difundidos en la prensa del país. Aun así, los periodistas turcos se mostraron sorprendidos durante el congreso anual del FMI y Banco Mundial en Estambul al comprobar que Internet funcionaba sin límites dentro del recinto. Los chinos también.

De acuerdo con el informe "Turkey in transit: democratization in Turkey", el país de Ataturk es el noveno en cuanto a libertad de prensa de un ranking de 15. Detrás sólo están Cuba, Túnez, China, Irán, Rusia y Egipto. Según el diario "Radikal" el ejército turco ha bloqueado el acceso a 2.601 sites en los últimos dos años. Además de YouTube, Wordpress, Geocities (ya cerrado),Myspace, Dailymotion o Alibaba también han sido censuradas. Radikal denuncia la existencia de una lista negra de 'webs' organizada por estas categorías: "reaccionarios", "separatistas", "antiejército" y "pro-Erdogan".

El diario Bugün añade que el ejército además ha creado 43 páginas web para realizar una "guerra psicológica" contra las organizaciones civiles que se oponen al ejército, e incluso tendrían una organización para contrarrestar "la propaganda conservadora". El Grupo de Estudio sobre Occidente fue creado en 1997 para desprestigiar al partido islamista de Erbakan. Erbakan se fue pero los islamistas moderados accedieron al poder y todavía lo conservan. Así que en lugar de guerra "contra Internet" existe una guerra "en internet" entre los grupos de poder turcos. Nosotros seríamos las "víctimas colaterales".

Lanzan buscador que ayudará a proteger la amazonía

Fuente: El Tiempo.

Según su fundador, cada búsqueda hecha en Ecosia permite salvar un metro cuadrado de selva mediante donaciones a ONGs que luchan por la protección ambiental.

Se trata del tercer intento del alemán Christian Kroll por crear un portal dedicado a la protección ambiental. En Ecosia, que tiene la apariencia del buscador Bing de Microsoft, pero que trabaja con el mismo motor de búsqueda de Yahoo, cada búsqueda le proveerá dos centavos de euro a la ONG World Wildlife Fund.

Según Kroll, cada cinco euros entregados a estas fundaciones permiten salvar una hectárea de selva, es decir, que cada donación de Ecosia serviría para proteger un metro cuadrado de la amazonía. "El 80 por ciento de los recursos que recibimos por publicidad se usan en este programa ecológico", comentó el fundador del buscador al diario El País.

Como dato curioso, el video promocional del buscador publicado en su sitio critica al servicio de Google por ser supuestamente anti ecológico. "Cada búsqueda en Google equivale a mantener encendido un bombillo por una hora".

No obstante no critica a los otros buscadores, quienes también usan una infraestructura similar a la de Google en materia de gasto energético.

Bienvenidos al 'boom' de las iglesias en la Red

Fuente: Publico.

El encontrarse de viaje o lejos de la parroquia solía servir de excusa para no ir a misa, pero los miembros de iglesias estadounidenses protestantes como Granger Comunity Church o Flamingo Road no tienen más remedio que buscar otros pretextos.

En estas congregaciones, buena parte de los servicios religiosos se celebran en Internet, con fieles comulgando con su propio pan y vino desde casa, a menudo a miles de kilómetros de distancia los unos de los otros.

Pese a la reservas que generan entre los cristianos más tradicionales, las iglesias en Internet son un fenómeno cada vez más popular en EEUU y una forma de conectar con las generaciones más jóvenes acostumbradas a pasar buena parte de su tiempo en redes sociales online.

La organización Ledership Network, que estudia y promueve la innovación dentro de la Iglesia, señala que hay al menos 40 congregaciones religiosas de fe protestante con lo que se conoce como "campus interactivos online" y aquellas que ya ofrecen estos servicios aseguran que reciben constantemente llamadas de otros pastores que quieren lanzar iniciativas similares.

Su oferta va más allá de simplemente retransmitir el sermón dominical vía cámara web o crear foros de fieles. Estos portales son completamente interactivos, con un pastor generalmente dedicado por completo a los seguidores en la red, chat en directo y funciones como la posibilidad de comulgar a distancia o llevar una contabilidad privada de los pecados gracias a sencillas aplicaciones de software.

Algunas como Flamingo Road Church, en Florida, celebran incluso bautismos en la red. Todas ponen gran énfasis en redes sociales como Facebook, donde cuentan con grupos de apoyo, y la mayoría tienen numerosos voluntarios que, entre otras cosas, controlan que los contenidos de chats y foros sean adecuados.

LifeChurch.tv, la veterana del ramo con más de 60.000 visitantes cada semana, retransmite ya en 140 países pero no deja de buscar nuevos fieles. La congregación compra anuncios contextuales en Google que aparecen cuando los internautas teclean términos como "sexo" o "mujeres desnudas" y que animan a dirigirse a su website en lugar de pecar.

España: Rechazo en internet a la ley que permitirá cerrar webs de descargas

Fuente: La Vanguardia.

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible está generando un rechazo entre algunos sectores de internet, que consideran que la normativa "afecta al libre ejercicio" de derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho de acceso a la cultura.

Por ello, periodistas, bloggers, usuarios y profesionales de Internet han elaborado un decálogo que ya circula en la Red y donde se manifiesta la "firme oposición" a esta iniciativa. Entre los principales argumentos del documento, se recoge la necesidad de cambiar el modelo por parte de los creadores de contenidos, ya que incluir cambios legisltaivos en "una industria obsoleta no sería ni justo ni realista". Asimismo, reiteran la necesidad de garantizar la neutralidad de Red en España, "ante cualquier presión que pueda producirse".

Los firmantes entienden que la nueva legislación creará "inseguridad jurídica" en todo el sector tecnológico español, perjudicando "uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de la economía". Además, aseguran que Internet debe funcionar "de manera libre y sin interferencias políticas" destinadas a "imposibilitar que el saber humano siga siendo libre".

El decálogo:
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Universidades virtuales

Fuente: El Pais.

Siempre han sido el patito feo de la enseñanza en Europa y Estados Unidos, pero hoy las universidades a distancia empiezan a vivir una revolución que las hará pasar al primer plano.
Aparte del rejuvenecimiento del concepto (el viejo "a distancia" se sustituye por "virtual" o "no presencial"), las razones para un futuro espléndido se encuentran en la mayor demanda de educación en las empresas, que obliga a estudiar en casa o en el trabajo, y la popularización de Internet.

Hace unas semanas 84 rectores del centenar de universidades a distancia de todo el mundo se reunieron en Barcelona, para intercambiar éxitos y fracasos. La primera conclusión es aclaratoria: la universidad virtual pura no existe.

El e-learning o educación virtual pura significa que todo el curso se hace por Internet. La comunicación con los profesores es sólo por la Red. Esta modalidad es aún minoritaria en las universidades a distancia de todo el mundo, que van adaptándose a la nueva realidad tecnológica a la vez que sus alumnos. De momento, la mayoría ofrecen algunos cursos o asignaturas por Red, o bien la usan como refuerzo, pero no como medio único.

A pesar de que en Hong Kong hay una penetración de Internet del 90%, su universidad a distancia sólo ofrece dos cursos virtuales puros: la ley china de negocios y el putonghua, el antiguo idioma mandarín; pero el camino -segunda conclusión de los rectores- es que el aprendizaje será cada vez más virtual.

La enseñanza electrónica pura es aún excepcional. "La mayoría de universidades a distancia no son universidades de e-learning". Se usan más estas aplicaciones en las universidades normales que en aquellas", explica Sarah Guri-Rosenblit, de la Universidad Abierta de Israel. La presencia de la tecnología suele reducirse, explica, a que "los cursos tengan una web y los estudiantes puedan chatear con sus profesores; pero la mayoría de los estudios se hacen usando viejas tecnologías y con tutorías cara a cara".

La universidad isarelí no es una excepción. Fundada en 1974, siguiendo el modelo de la British Open University, imparte cursos a 45.000 alumnos, ninguno de e-learning puro. "Como en Israel no tenemos grandes distancias, muchos de nuestros estudiantes prefieren verse con sus tutores semanalmente", explica Guri-Rosenblit.

La situación empieza a cambiar debido al contexto socioeconómico: la mayoría de estudiantes a distancia, unos 14 millones en todo el mundo, son personas de más de 30 años, con estudios secundarios o una carrera ya hecha, que están trabajando y quieren ampliar conocimientos para mejorar en sus empleos. Al tener que estudiar a tiempo parcial, la educación a distancia es su elección por defecto.

Aprendizaje continuo

La noción de educación continua o educación para toda la vida será esencial para sobrevivir en el mundo laboral. Esto, sumado a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para estudiar desde casa, abre un cambio revolucionario en las universidades a distancia hacia el e-learning puro o mixto.

También las universidades e institutos presenciales se apuntan al fenómeno con el uso de plataformas virtuales de educación como la libre Moodle, que sirven de complemento a sus estudios, o incluso ofreciendo algunos cursos a distancia. Y nacen por doquier institutos privados que siguen las dos claves de la educación del futuro: cursos a distancia y uso del e-learning.

"Estamos viendo el inicio de una revolución en la forma como enseñamos y aprendemos", afirma Raymond Duchesne, director general de Télé-Université, de Canadá. Según Duchesne, "la tecnología transformará nuestras instituciones y hábitos de una forma que difícilmente podemos imaginar. El aprendizaje permanente de la educación a distancia cobrará mucha importancia".

Don Olcott, director del británico Observatorio de la Alta Educación Sin Fronteras, añade: "Los programas del futuro son los online y las universidades que prosperarán son las que ahora se aprovechan del potencial y la importancia de la educación a distancia". Según Olcott, el éxito de la educación abierta dependerá mucho de "la capacidad creativa e innovadora de los docentes para desarrollarla".

En Quebec (Canadá) sólo el 2% de estudiantes que cursan educación superior lo hacen actualmente a distancia. Pero este número crece rápidamente, según Duchesne: "Más y más universidades están poniendo en marcha programas a distancia". La experta en calidad de la educación, María José Lemaitre, explica la causa de este fenómeno: "La educación se está convirtiendo en un gran negocio".

En la reunión de Barcelona los rectores discutieron cómo una universidad a distancia tradicional puede pasarse al e-learning, algo en lo que sólo destacan algunas instituciones de Estados Unidos, Canadá, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que, con 54.000 estudiantes, es la segunda universidad de Cataluña. La opinión de los expertos es que hay que sobrepasar las fronteras del conservadurismo de muchos profesores y evitar las políticas de educación uniformes para adoptar otras mucho más flexibles, orientadas a estudiantes muy heterogéneos.

Baja graduación

Además, deben cambiarse los planes de estudio y acercarlos a las necesidades del mundo de los negocios, principal aliado de la creciente necesidad de educación a distancia, en lo que Josep Lladó, vicerector de la Universitat Oberta de Catalunya, calificó de "capitalismo académico".

Tampoco hay que olvidar la globalización y competencia internacional en las que entra una universidad cuando se hace accesible desde cualquier lugar del mundo. Una cuestión nada baladí puede ser: ¿En qué lengua enseña?

La principal conclusión del congreso es que vivimos el momento de la educación a distancia. Imma Tubella, rectora de la UOC, ofreció nuevas ideas al explicar que este año han formado a 30.000 parados en cursos de reciclaje subvencionados por la consejería de Trabajo de la Generalitat. La experiencia ha sido tan positiva que el año próximo se ampliará el estudio a 60.000.

Tubella no obvió uno de los puntos oscuros de este tipo de universidades: el bajo porcentaje de estudiantes que acaban graduándose, ya que la educación a distancia demanda más autodisciplina y tiene que compaginarse con el trabajo. El tiempo medio para acabar una carrera a distancia es mayor que en las presenciales normales y no baja de los seis años.

¿Puede enseñarse cirugía por Internet?

A medida que el e-learning se impone como medio dominante para la educación del futuro, surge la discusión entre los académicos sobre si es factible enseñar totalmente a distancia y de forma virtual o es necesaria cierta interacción cara a cara con tutores y profesores.

John C.Y. Leong, rector de la Universidad Abierta de Hong Kong, prefiere el mixto: "Con Internet la educación es más interactiva, pero también más aislada. Siempre será necesario hacer al menos las tutorías cara a cara; a la larga es mejor porque hay alumnos y asignaturas que lo necesitan". Leong es cirujano y afirma que hay dos profesiones que jamás podrán enseñarse totalmente en Red: cirujano y dentista. "Hay que ir a los hospitales a aprender cómo se hace". En psicología y sociología tampoco aconseja el e-learning puro.

Tian Belawati, rectora de la Universidad Abierta de Indonesia, cree que quien lo marca son los alumnos y no el tipo de estudio: "En Indonesia el e-learning mixto es el ideal debido a los hábitos del estudiante, acostumbrado a la educación cara a cara. A medida que se acostumbren a vivir y trabajar en Red la educación podrá ser totalmente electrónica".

Sarah Guri-Rosenblit, de la Universidad Abierta de Israel, apuesta por el e-learning puro: "Hoy la mayoría prefiere el modo mixto, pero si tienes una clase pequeña con apoyo intensivo de enseñanza en línea, puede realizarse una educación electrónica pura con éxito". La condición, según Guri-Rosenblit, es que "no puedes tener un número muy grande de estudiantes en cada clase y por tanto necesitas movilizar a más profesorado, lo que incrementa costes".

El consumo online bate récords en el último Ciber Monday

Fuente: Expansion.

El pasado lunes fue el mejor día en la historia del comercio online en Estados Unidos, gracias a la celebración del Ciber Monday, día en el que las ventas se incrementaron un 5% respecto al año pasado, al alcanzar los 887 millones de dólares (588 millones de euros).

Según el informe publicado por la consultora comScore, el último Ciber Monday superó el récord marcado el último 9 de diciembre de 2009. El incremento del número de compradores ha disparado la facturación en el lunes posterior al fin de semana del día de Acción de Gracias.

El informe apunta que el incremento en las ventas online refleja "un aumento de la familiaridad y la comodidad de las compras online" entre los consumidores. Pese a todo, el gasto medio por comprador se redujo un 1,5%, "presumiblemente debido a las restricciones económicas", de los 103,72 dólares hasta los 102,19 dólares.

En todo noviembre, el gasto de los consumidores a través del comercio electrónico aumentó un 3%. Los estadounidenses se gastaron en el undécimo mes del año 12.262 millones de dólares frente a los 11.870 millones que dedicaron a las compras 'online' en noviembre de 2008.

Éxito en el Black Friday

El mayor incremento respecto a un año se experimentó durante el Día de Acción de Gracias (+10%) y el 'Black Friday' (+11%). Durante el 'viernes negro' los estadounidenses dedicaron 595 millones de dólares al comercio online frente a los 318 millones que gastaron el pasado 26 de noviembre.

Sorprende también el fuerte aumento registrado en las compras que se realizan desde los centros de trabajo, que en este Cyber Monday se disparó un 50% de las compras por Internet.

Una universidad convierte los iPhone en instrumentos musicales

Fuente: Yahoo!

Bienvenido a una orquesta del siglo XXI. Los iPhone están siendo utilizados como instrumentos musicales en nuevo curso en una universidad estadounidense.

Los estudiantes de la Universidad de Michigan están aprendiendo a diseñar, fabricar y tocar instrumentos en sus 'smartphones' de Apple, y tienen previsto realizar una actuación pública el 9 de diciembre.

La universidad dijo que creía que el curso era único en el mundo. El profesor es Georg Essl, un músico y científico que ha trabajado en el desarrollo de teléfonos móviles e instrumentos musicales.

Essl y sus colegas empezaron a utilizar el micrófono como sensor de viento hace unos años, lo que permitió aplicaciones de iPhone como la Ocarina, que básicamente convierte el dispositivo en un instrumento de viento parecido a una flauta antigua.

"El teléfono móvil es una plataforma muy buena para explorar nuevas formas de interpretación musical", dijo Essl en un comunicado.

"No estamos atados a la física de los instrumentos tradicionales. Podemos hacer cosas interesantes, extrañas, poco habituales. Este tipo de tecnología está en pañales, pero es un área atractiva y con perspectivas de crecimiento para utilizar los iPhone para la expresión artística".

Essl dijo que para fabricar un instrumento en un iPhone, los estudiantes programan el aparato para reproducir como sonido la información que recibe de cada uno de sus múltiples sensores.

"La pantalla táctil, el micrófono, el GPS, el compás, el sensor inalámbrico y el acelerómetro pueden transformarse para que cuando pases un dedo por la pantalla, soples por el micrófono o sacudas el teléfono, por ejemplo, salgan diferentes sonidos", declaró.