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2009/12/01

La mitad de empresas que han probado la tecnología RFID se deciden por su implantación

Fuente: ITespresso.

Muchas empresas ya han comenzado a implantar soluciones RFID para sus negocios. La adopción de esta tecnología es un hecho y aproximadamente el 50% de compañías que la prueban acaban adoptándola. Las razones principales de su uso son la mejora del servicio al cliente (40%) y los procesos internos (30%).

Estas son las la principales conclusiones del estudio “La tecnología RFID: Usos y oportunidades”, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC). Para confeccionarlo se han tenido en cuenta una treintena de casos nacionales e internacionales de aplicación exitosa de la tecnología.

La RFID o identificación por radiofrecuencia, es un sistema que permite “etiquetar” objetos, animales e incluso personas mediante chips de silicio (“tags”) unidos a antenas con las que se comunican e intercambian datos.
Muchas de las empresas reconocen haber invertido en el sistema porque otras también lo han hecho, poniendo de manifiesto la importancia del boca a boca. Además, la mayor parte de las que ya lo tienen implantado (60%) ha extendido sus usos iniciales a otros departamentos, con un 70% que anuncia que incrementará su utilización.

Jesús Banegas, presidente de AETIC, puso énfasis en las ventajas de este “Internet de los objetos” para el sector industrial. En este ámbito las utilidades son muchas: reducción de inventarios, mejora del nivel de servicio, reducción de costes operativos y laborales, exactitud en la identificación, disminución de hurto, la lucha contra la falsificación de productos, etc.

Sebastián Muriel, director de Red.es, se refirió a los chips RFID como “etiquetas inteligentes” y destacó su gran utilidad para otros ámbitos aparte del control del stock de las empresas, como el de las gestiones administrativas seguras o la atención hospitalaria.

Muriel identificó dos retos en la implantación de esta tecnología. Por un lado, subrayó la importancia de que el RFID se extienda cuanto antes para ayudar a las empresas TIC españolas a alcanzar una posición de liderazgo tecnológico en el mundo. Asimismo, se pretende que las compañías receptoras de nuestro país los incorporen para ser más competitivas en el mercado global. Además de convertirse en la piedra angular de la nueva etapa de desarrollo de la Sociedad de Información se espera que el RFID genere nuevos modelos de negocio.

Sin embargo, aún hay mucho trabajo que hacer para que este sistema de identificación se expanda. Todavía existen un 62% de empresas que siguen usando códigos de barras, desconociendo que el RFID soluciona algunas de sus limitaciones como la necesidad de visión directa para la lectura y proporciona algunas ventajas como la automatización. No obstante, muchas de las compañías internacionales de distribución más grandes, como Walmart o Metro ya han apoyando el RFID, lo cual le vaticina un buen futuro en la cadena de suministro.

El estudio completo se puede consultar en www.ontsi.red.es.

AOL apuesta por un 'robot' de contenidos para salvar su futuro

Fuente: Silicon News.

AOL ha decidido tirar por una tercera vía más novedosa y original en el camino hacia intentar sobrevivir sin la protección de Time Warner. Ni quedarse en el actual modelo de las cosas ni pasarse al pago de servicios premium: la firma apuesta por la mecanización de contenidos.

Las noticias, los vídeos y otros elementos de entretenimiento serán creados de forma automática por un sistema de alta tecnología, como confirma a The Wall Street Journal el máximo responsable de la fima, su CEO, Tim Armstrong. Simplificando, AOL preferirá a un robot de contenidos en lugar de su equipo editorial, para reposicionarse frente a su competencia, como Yahoo!.

La nueva herramienta partirá de datos analíticos (como qué busca la gente en internet) para crear los contenidos. "El contenido es una de las áreas en la red a las que no se ha visto su completo potencial", explica al Journal. "Con suerte, iniciaremos una revolución de gente haciendo contenido en una escala diferente".

La compañía espera además, y de este modo, conseguir atraer a más anunciantes, a los que una escritura tan analítica garantizará que su publicidad esté siempre ligada a algo que la gente desea leer.

La separación definitiva entre AOL y Time Warner se producirá el próximo día 9.

Destruyendo los "mitos" de la vida verde

Fuente: BBC Mundo.

Si usted es una de esas personas que cuando llega fin de año suele hacer un balance de su vida y promete hacer cambios como dejar de fumar, ser más amable con el prójimo o -en una versión más actualizada- con el medio ambiente, preste atención.

Gran parte de los consejos que circulan por ahí no sólo no sirven para reducir nuestra contribución al calentamiento global sino que además, si uno los sigue al pie de la letra, resultan más nocivos que si nos comportásemos como lo haríamos habitualmente.

Ésta es la conclusión de la "Guía para una vida más verde" publicada este mes en el Reino Unido.

El libro cuestiona, entre otras cosas, la idea de que reemplazar nuestro auto por uno más eficiente, lavar los pañales a mano en vez de usar desechables o consumir menos carne permite reducir nuestras emisiones de CO2.

Lea: Tras la pista de la huella de carbono

La verdad detrás de consumir local

Si bien es verdad que los productos derivados de animales tienen una huella de carbono más elevada que la de un producto de origen vegetal, y de allí se desprende que el vegetarianismo es una opción más amigable para el planeta, nunca nadie menciona que por ejemplo, algunos productos lácteos son, desde el punto de vista del cambio climático, más nocivos que ciertas carnes.

Por esta razón, dice Duncan Clark, autor de la guía, los quesos duros -para los cuales se utiliza gran cantidad de leche- producen más calentamiento global por kilo que la carne de pollo. Por eso da como opción que las personas se conviertan en veganos.

Otro de los mitos que destruye es el de que consumir productos locales es una opción más verde que comprar productos importados. Para ilustrar su punto, Clark cita un estudio que indica que consumir carne de cordero de Nueva Zelanda en el Reino Unido -por la clase de pastos que los animales consumen- genera menos CO2 que la carne de cordero que se produce allí.

También saca a colación cómo comprar flores importadas de la soleada Kenia (siempre desde el Reino Unido) deja una huella menor de carbono que comprar flores en Inglaterra, que -aunque no hayan viajado, y por ende producido CO2, para llegar a destino- han crecido en invernaderos calentados con energía eléctrica.

¿Más ejemplos de estas verdades a medias? Que los pañales reutilizables son mejores para el planeta, que los ecodetergentes también o que comprar un auto más eficiente (ya que los gases con efecto invernadero que se utilizan para fabricar un auto nuevo son superiores a las genera el uso del carro que uno ya tiene) son más verdes que las opciones tradicionales.

Cabe preguntarse entonces por qué tanta confusión cuando se trata de adoptar un estilo más verde.

"Yo no creo que haya algo siniestro detrás de todo esto. No se trata de intereses ocultos sino de que en realidad el calentamiento global es un tema muy complicado", le dijo Clark a BBC Mundo.

"No sólo es complejo per se, porque involucra temas que tiene que ver con la industria, la sociedad y la ciencia, sino que también es un tema que evoluciona y nos obliga a estar al día y revisando la información constantemente", agregó el experto.

Y esta misma complejidad es la que hace a los comunicadores simplificar las ideas para que puedan ser comprendidas por el público.

Grandes cambios, mejor que chiquitos


Sin embargo ahora, que la gente se ha acostumbrado a escuchar las mismas recomendaciones una y otra vez, es posible ampliar la información con detalles.

"Creo que ha llegado el momento de agregar un nivel más de sofisticación. Es como decirle a la gente: lo que ha escuchado hasta ahora está más o menos bien, pero, en realidad, es un poco más complicado", señala Clark.

La conclusión es que a la hora de poner un granito de arena para impulsar el bienestar del planeta, es importante -en opinión del especialista- poner el acento en los cambios grandes y no en las acciones pequeñas. Por ejemplo, hacer la menor cantidad de vuelos posibles (algo en lo que coinciden todos los ambientalistas) más que hacer el esfuerzo de dejar el carro para ir a hacer las comprar a la tienda que nos queda a pocas cuadras.

En todo, a la larga, es importante conservar la perspectiva.

Y si quiere hacer más, Clark sugiere involucrarse en el debate político y pedirle a su representante en el gobierno "que haga todo lo posible para que su país, su ciudad o su región sean más verdes".

Detenido en Reino Unido un ladrón de riquezas virtuales en el juego 'RuneScape'

Fuente: El Pais.

Una detención en Reino Unido parece anunciar una redada de la policía británica y el FBI contra ladrones de riquezas virtuales en el juego RuneScape, cuyo escenario en la Red alberga más de diez millones de jugadores. Unos jugadores que atesoran dinero virtual y distinto tipo de botines además de trabajar el carácter de sus personajes dotándoles de muchos atributos.

El detenido es un joven de 23 años que recogía fraudulentamente contraseñas de acceso y con ellas despojaba a los personajes del jugador de sus riquezas virtuales y dinero, un dinero que puede cambiarse por auténtico. Una buena espada puede valer dinero real. El año pasado, en Holanda fueron condenados dos jóvenes por asaltar en RuneScape a otro jugador y, amenazándole con un cuchillo, le obligaron a dar un amuleto y una máscara del juego. El juez consideró que un bien virtual es un bien y por tanto quien lo roba es un ladrón, según The Times.

Un lucrativo mercado ha surgido a la sombra de estos juegos y el jugador que no quiere emplear tiempo en mejorar su personaje compra a terceros atributos y posesiones. China ha prohibido la venta de estas posesiones virtuales y el año pasado detuvo a dos hombres que habían abierto una granja de riquezas virtuales en la que tenían a 20 trabajadores jugando a destajo todo el día en World of Warcraft para acumular atributos que posteriormente vendían.

Nace «fronterad», una revista digital «para estimular la inteligencia»

Fuente: ABC.

Acaba de salir a la red «fronterad», una revista digital que «que combina la tradición de las grandes revistas en papel y los elementos más innovadores de internet».

Esta web pretende romper con la dinámica de la actualización continua y, en ocasiones, superficial, de los medios digitales tradicionales y se presenta como un sitio destinado a hacer un «periodismo de verdad, riguroso y apasionado, con una escritura y unas imágenes que alimenten la curiosidad de los lectores».

Combina el formato de las grandes revistas semanales de papel y las amplias opciones de internet, con el objetivo de ofrecer una información elaborada y contrastada, analizada desde todas las perspectivas.

Para ello, cuenta con un equipo de profesionales «insatisfechos con la oferta informativa actual» y un contenido dividido en cinco grandes secciones. «Brújula» es la sección dedicada a la agenda cultural internacional, mientras que «acordeón» está dedicada a reportajes en profundidad y el periodismo de precisión en los que se abordan diferentes asuntos de actualidad. La información científica y tecnológica encuentra su espacio en «universo elegante»; «sociedad del espectáculo» es el apartado dedicado a la crítica y el ensayo sobre el arte, la cultura y el pensamiento, y «arpa» es una sección que recoge relatos, cómics y videojuegos.

Treinta y cinco blogs

Todas estas secciones van acompañadas por 35 blogs en los que participan autores como Inocencio Arias, Andrés Ibáñez o Gabriela Wiener.

Una de las características de esta nueva web es que hace un gran uso de los recursos multimedia, de tal manera que en sus informaciones se pueden encontrar tanto texto, como fotografía o audio en formato podcast, recupernado el reportaje radiofónico, un género casi inexistente en la radio actual.

Los usuarios pueden registrarse y recibir las actualizaciones mediante el servicio de RSS. Así se estrena esta nueva revista digital que tiene como propósito «estimular la inteligencia» de sus lectores.

Los televisores 3D despegarán en 2013

Fuente: Infobae.

Para ese año, Sony espera que entre un tercio y la mitad de los televisores que venda sean capaces de proyectar imágenes en tres dimensiones. Los primeros equipos de la empresa japonesa llegarían en 2010 En estos aparatos, las imágenes parecen tener profundidad y se ven casi como si salieran de la pantalla, aunque para verlas hay que usar anteojos especiales.

Sin embargo, Hiroshi Yoshioka, vicepresidente ejecutivo de Sony, también admitió que lo que la empresa necesita para dejar de perder dinero en el negocio de los televisores es su propia tecnología para pantallas y la capacidad de producirlas por sí misma.

Fabricación propia
Sony se ha quedado atrás en el desarrollo de tecnología para televisores de pantalla plana respecto de rivales como la surcoreana Samsung Electronics.

Yoshioka reconoció que el hecho de que Sony tenga que comprar las pantallas a Samsung es una de las razones de que la compañía esté en desventaja en el nuevo segmento de televisores que usan diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), los que permiten crear aparatos ultradelgados con imágenes aún más claras que las de los anteriores tipos. Samsung ha tenido éxito en esta categoría.

El ejecutivo de Sony dijo que el acuerdo con Samsung había generado problemas al igual que beneficios.

"Ellos eran nuestra competencia", dijo de Samsung. Sin embargo, no dio detalles de cuándo Sony podría comenzar a producir sus propias pantallas.

Yosioka sugirió que Sony busca mejorar su tecnología con los llamados diodos orgánicos emisores de luz (OLED, por sus siglas en inglés), que generan luz en la superficie de la pantalla y no necesitan ser iluminados desde atrás.

Sony ya vende un televisor de 11 pulgadas con OLEDs, pero Yoshioka dijo que había obstáculos tecnológicos que dificultaban hacer pantallas mayores.

La empresa tendrá un producto exclusivo si logra desarrollar un televisor más grande con esta tecnología.

"El negocio está difícil sin nuestras pantallas propias", dijo Yoshioka, entrevistado en las oficinas centrales de Sony.

Lanzan la primera tienda de aplicaciones móviles para adultos

Fuente: ITespresso.

Dada la buena marcha de la App Store y el resto de tiendas de aplicaciones para smartphones todos quieren apuntarse al carro. Era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera mezclar el negocio de las herramientas de móviles para terceros con el sexo. Mikandi ha sido la pionera y se lanza al mercado manteniendo las formas, bajo el título de “sólo para adultos”.

Algunas plataformas como Android de Google ya han visto lo jugoso que puede resultar el negocio y han dado vía libre el almacén en los terminales que incorporan su SO. Sin embargo, Apple sigue manteniendo su política restrictiva para las aplicaciones, por lo que Mikandi no será accesible a través de un iPhone.

La diferencia se debe también a que la plataforma Android es más abierta que la de la compañía de la manzana, según señala Cnet. Así, pese a que Android Market no ofrece herramientas “para adultos” nada impide a los usuarios poder utilizar Mikandi en teléfonos como el Droid de Motorola.

El negocio del sexo en el mundo de las comunicaciones siempre supone un arma de doble filo para las empresas tecnológicas en el apartado económico/moral. En el caso de los buscadores Google no incorpora material pornográfico, sin embargo, Bing si lo hace a sabiendas de la rentabilidad y el tráfico que dichos contenidos le pueden generar.

Europa confía en un simulador de crisis la salud económica del mañana

Fuente: Silicon News.

Contar con una bola de cristal para saber que pasa en la economía mundial es, posiblemente, el sueño de economistas, empresarios y gobiernos. Saber el futuro aún no es posible, pero gracias a las nuevas tecnologías es probable averiguar como respondería el tejido económico ante un golpe de crisis.

Europa ha apoyado un proyecto de investigación tecnológica de alto nivel, en el que han participado economistas e informáticos de ocho universidades (de Italia, Francia, Alemania, Turquía y el Reino Unido) y que ha costado en total 2,5 millones de euros, para crear un programa que predice cómo se comportarían todos los agentes económicos ante una situación concreta, como puede ser una crisis.

El programa, puntero en tecnología de simulación, recoge todos los extractos de la sociedad, desde una familia y sus planes de ahorro hasta el más alto nivel de las finanzas. "Al posibilitar que una política y sus efectos en la gente puedan probarse mejor mientras aquélla se halle todavía en su fase de formulación, los resultados de este proyecto de investigación permitirán complementar las estadísticas económicas tradicionales y las hipótesis sobre las posibles reacciones de los agentes económicos", explica la todavía comisaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Viviane Reding. Contar con una previsión de reacciones permitiría, por tanto, ajustar las respuestas políticas.

Ejecutar el programa no es, aún así, sencillo, hablando desde el punto de vista técnico. Para poder poner la aplicación en marcha se necesitarán superordenadores, que harán que el programa realice sus estimaciones a gran escala. Aún así, y para facilitar el trabajo de economistas y responsables políticos, una vez realizada las operaciones más complejas, el flujo de datos estará disponible para una red de ordenadores.

El proyecto del simulador de crisis tendrá una duración de tres años.

La memoria RAM DDR3 se hace más eficiente

Fuente: the INQUIRER.

La crisis económica ha hecho que multitud de fabricantes anuncien productos más ecológicos, que en resumidas cuentas se podría resumir en que consumen menos. Así pues tenemos modelos de tarjetas gráficas con la coletilla ECO, que tienen un consumo ligeramente inferior al modelo de referencia funcionando incluso a más frecuencia. Samsung acaba de anunciar otro salto cualitativo en cuanto al consumo de RAM DDR3.

Los módulos de memoria DDR3 que está probando actualmente Samsung han bajado el consumo de referencia, 1.5V, de manera notable. Estamos hablando de módulos que trabajando a 1.333MHz requieren una tensión de tan sólo 1,2V. Han rebajado por tanto la medida de 1,35V que tienen los módulos que anuncian hoy como eficientes.

En un equipo doméstico el ahorro energético es cuantificable pero no excesivamente notable. Sin embargo si nos vamos a equipos como racks y servidores donde se montan gigas y gigas de RAM, ese ahorro energético comienza a ser muy notable desde el punto de vista del propio consumo, pasando por el calentamiento y el gasto en refrigeración de los equipos.

Dubai: psicología y crisis

Fuente: BBC Mundo.

Este jueves, los mercados bursátiles mundiales en Nueva York y Asia experimentaron nuevas pérdidas a medida que los mercados digieren la noticia que el holding Dubai World, un consorcio estatal del sector financiero, portuario e inmobiliario del emirato de Dubai, pidió una moratoria de seis meses en el pago de su deuda.

La solicitud del aplazamiento del pago hizo saltar las alarmas en todo el mundo, dado que Dubai es una de las naciones más pujantes a nivel internacional y su caída podría suponer un duro revés para la recuperación que están experimentando las principales economías del planeta.

En cualquier caso, el impacto global de la crisis crediticia en el emirato ha dividido a los analistas.

Algunos se han aventurado a decir que podría ser el desencadenante de una crisis similar a la que hace algo más de un año estalló en Estados Unidos con la caída del gigante Lehmann Brothers.

Pero la mayoría coincide que las fuertes pérdidas en las bolsas asiáticas y europeas del jueves no representan una tendencia a largo plazo.

Lea: Se frena crecimiento de Dubai

"No se trata del inicio de una nueva crisis. La razón principal de lo sucedido es de orden psicológico. Hay una hipersensibilidad en los mercados financieros debido a la grave crisis financiera que se desató en EE.UU. el año pasado", le dijo a BBC Mundo Antonio Jorge, profesor emérito de economía política de la Universidad Internacional de Florida.

Según Jorge, "Dubai no es más que un reflejo de lo que sucede en el mundo".

"El retraso en el pago de intereses por parte de un conglomerado de inversiones no sería un motivo de alarma tan grande si los mercados estuvieran estables", aseguró el economista.

"Existe una crisis subyacente de carácter financiero a nivel mundial, por lo que en estos momentos cualquier tipo de noticia que lleve a pensar que puede haber una crisis de liquidez o solvencia causa pánico", señaló Jorge.

Gran endeudamiento

Dubai World es uno de los pilares de la economía de Dubai y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Su filial de construcción Nakheel es responsable de alguno de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del planeta, como el de las Islas de las Palmeras, un complejo de hoteles y villas de lujo construidas sobre decenas de islas artificiales.

El holding también engloba al gestor portuario DP World, uno de los mayores del mundo, y al grupo de inversiones Istithmar.

Para financiar sus actividades en la época de bonanza previa al estallido de la crisis financiera mundial, Dubai World se endeudó altamente: su pasivo ronda actualmente los US$60.000 millones.

Cuando este miércoles las autoridades de Dubai anunciaron la decisión de solicitar a los acreedores del holding una moratoria de seis meses en el pago de deuda por valor de US$4.000 millones, cundió el pánico en las bolsas, en gran medida al desconocerse cuán expuestos están los bancos europeos y estadounidesnse al pasivo de Dubai World.

Además, los inversores ya estaban inquietos ante las advertencias lanzadas en los últimos días desde instituciones como el Banco Mundial o El Fondo Monetario Internacional sobre lo injustificado de los elevados precios de las acciones en los mercados emergentes y del incremento en los últimos meses del precio de muchas materias primas.

Una investigación publicada este viernes por la entidad Credit Suisse estima que los bancos europeos serían los más dañados en caso de que Dubai no pudiera cumplir con sus obligaciones crediticias, con una exposición estimada en unos US$19.600 millones. Algunos analistas han elevado esa exposición hasta los US$40.000 millones.

Entre los acreedores de Dubai World se encontrarían, entre otros, los bancos británicos Barclays y HSBC, los estadounidenses Citi y Goldman Sachs, el alemán Deutsche Bank o el francés BNP Paribas, además de varias entidades asiáticas como la japonesas Mitsubishi UFJ Financial.

Renegociar su deuda

En cualquier caso, después de que este jueves las bolsas mundiales registraran importantes pérdidas, las instituciones financieras acreedoras se apresuraron a restar importancia a su exposición a la deuda de Dubai World.

Por su parte, las autoridades del emirato aseguraron haber anticipado la reacción de los mercados y señalaron que la decisión de pedir un retraso en el pago de la deuda "fue cuidadosamente planificada y refleja una posición financiera específica".

Los analistas consideran poco probable que Dubai World sea el detonante de una nueva crisis en los mercados financieros globales, entre otros motivos porque se espera que reciba el apoyo de Abu Dabi, el mayor emirato de EAU y productor de la mayoría de su petróleo.

"Probablemente lo que se hará será renegociar el pago de lo intereses de la deuda, especialmente porque es en el interés de acreedores y deudores", le señaló a BBC Mundo el economista Antonio Jorge.

"Va a haber una renegociación o una moratoria del pago de intereses que lleve a una estabilización, al menos momentánea, de la situación".

En cualquier caso, pese a que la mayoría de analistas consideran que las caídas bursátiles son producto del nerviosismo de los inversores, también afirman que para conocer la verdadera magnitud de lo que está sucediendo con Dubai World se habrá de esperar a a la semana próxima, cuando los inversores regresen de las vacaciones y emerjan más detalles de la situación financiera del holding.