Buscar

2009/12/01

Android y sus mitos

Fuente: Yahoo!

Dentro de unas horas se anunciarán los ganadores del segundo concurso mundial organizado por Google para promocionar su sistema operativo para móviles, Android. Como todo lo que se relaciona con Google, es previsible que este hecho acapare las portadas y titulares de la gran mayoría de medios digitales y, quizás, de los tradicionales.

Creo que es bueno que existan concursos de este tipo, sirven para descubrir talentos y nuevas ideas, algo que, al final, nos beneficia a todos. Pero también pienso que conviene saber los aspectos menos conocidos de Android, y, en realidad, de cualquier sistema.

GigaOM publicaba ayer un artículo basado en un estudio realizado por Skyhook Wireless entre treinta desarrolladores de aplicaciones para Android. La mayoría se quejan del bajo número de descargas, la dificultad de cobrar mediante Google Checkout, de la propia aplicación de Android Market que les resta visibilidad y, ya, de la fragmentación. Digo ya, porque por ahora mismo no hay demasiados móviles Android en el mercado. Pero el próximo año 2010, con la llegada al mercado de todos los nuevos móviles con Android que están previstos, el problema de la fragmentación y las aplicaciones incompatibles entre distintos modelos o diferentes versiones del sistema va a convertirse en una autentica pesadilla. Es un problema para los usuarios que instalan o compran una aplicación que ofrece errores o, simplemente, no funciona. Pero esto es algo terrorífico para el desarrollador que quiere satisfacer a sus clientes. El coste en tiempo y dedicación para solventar las incompatibilidades es inasumible para una pequeña empresa, o incluso para una grande.

El problema de la fragmentación no es nuevo. Ya se ha dado en otras plataformas antes y algunas compañías han sabido aprender a vivir con el. Como ya contaba hace tiempo, Android nació fragmentado y mucho tendría que cambiar el panorama para que este problema se resolviera. Hay cosas que Google podría hacer para ayudar a los desarrolladores de Android. Por ejemplo, Apple y Microsoft facilitan a los programadores una versión beta previa de sus sistemas operativos antes de que estos se publiquen, a cambio de firmar un contrato de no revelación de secretos (NDA). Antes de que se publicase la versión 3.0 para iPhone, los programadores tuvieron tiempo de modificar y adaptar sus programas al nuevo sistema. Sin embargo, Google no hace lo mismo con Android. La última actualización del sistema, la versión 2.0 Eclair, se publicó apenas una semana antes de que se lanzase comercialmente en el nuevo Motorola Droid. Los primeros compradores del Droid no tardaron mucho en apreciar los problemas de algunos programas, lo que desemboca en reviews negativas en Android Market.

Android se publicita como open source, como sistema operativo basado en Linux. Pero la realidad es que su desarrollo es totalmente cerrado y controlado por Google y otros miembros de la OHA, es decir, operadoras y fabricantes. Los terceros programadores solo conocen rumores sobre las futuras actualizaciones, no disponen de una hoja de ruta que informe de cuando se van a producir y con que contenidos, aunque solo fuesen los puntos más básicos. Esta es la hoja de ruta de Android.

Aparte de estas cuestiones, hay un hecho innegable: el 2010 va a ser el año de Android, todos los grandes fabricantes, y muchos pequeños, van a tener en la calle sus smartphones con Android. ¿A que se debe este éxito?

Los primeros móviles Android han tenido buena acogida entre los llamados early adopters, amantes de la tecnología que gustan de estar siempre a la última. Pero los más fieles seguidores de Android son, sin duda, los programadores de Java. Aunque Android se basa en Linux, las aplicaciones de terceros funcionan sobre una maquina virtual, llamada Dalvik, que comparte mucha similitud con J2ME. Si sabes programar en Java, crear para Android es un paso lógico, es tremendamente sencillo. De hecho, la primera versión de Opera Mini para Android, era exactamente la misma que se instalaba en un móvil que admita Java, y utilizaba un wrapper, un adaptador llamado MicroEmulator para funcionar sobre Dalvik. Los móviles con Android son una nueva plataforma, además de aplicaciones novedosas, se necesitan volver a crear todas las aplicaciones que muchos ya están usando con otros móviles. Es natural que muchos programadores apuesten por Android como nueva vía de ingresos.

Entre los fabricantes de móviles, la preferencia por Android tiene motivaciones distintas. Los cinco grandes fabricantes (Nokia, Samsung, LG, Sony-Ericsson y Motorola) controlan el 80% del mercado. Además, Nokia casi dobla en cuota de mercado a su inmediato seguidor, Samsung, que también esta bastante distanciado del resto, por lo que se puede afirmar que hay dos lideres claros. Todos los grandes, salvo Nokia, y muchos de los pequeños, como HTC, están trabajando con Android. Las ventajas que el sistema ofrece son muchas: no hay que pagar licencias (como con Windows Mobile), se puede diferenciar la interfaz fácilmente (es más complejo en Symbian) y el coste principal del desarrollo lo afronta Google. De hecho, solo el nombre de Google ya es un buen argumento de venta, muchos feature phone incluyen las herramientas de Google. Esta claro que Android es una buena vía para arañar cuotas de mercado, sobre todo, si tu competencia no lo esta usando.

También hay inconvenientes. Al llevar Google la iniciativa, los fabricantes pasan a una posición de dependencia. Además Google cuenta con una serie de servicios (correo, noticias, mapas) que se solapan o podrían entrar en competición con la estrategia de los fabricantes (y de las operadoras). Tanto Nokia como Samsung ya se han dado cuenta que cada vez es mas difícil diferenciar su oferta solo con el hardware y un interfaz personalizado. Es necesario poner en el mercado, móviles con servicios añadidos que los distingan de la competencia y además, generen ingresos. Por eso Nokia ya se está reconvirtiendo en una empresa de Internet con Ovi, por eso Samsung, que siempre ha trabajado con todos los sistemas, está a punto de lanzar Bada.

Para los fabricantes, Android es por ahora un mal menor que tiene más ventajas que inconvenientes. No confían en Google, pero lo utilizan y se dejan utilizar, entre otras cosas, porque las ventas están casi totalmente aseguradas: a las operadoras les gusta.

Al contrario de lo que pueda parecer, a ninguna operadora le gusta el iPhone. El dispositivo de Apple las ha puesto en ridículo y las deja en una posición muy incomoda. El iPhone es especialmente apto para navegar por Internet, y las redes actuales de telefonía móvil no están preparadas para soportar este tráfico, especialmente en USA. Pero lo peor, es que Apple se ha saltado a la torera el dominio que las operadoras creían tener sobre sus suscriptores. Apple no permite la personalización de sus iPhone, las operadoras no pueden incluir los iconos de acceso a sus servicios en la pantalla principal de un dispositivo que están subvencionando muy fuertemente. Además, Apple no solamente vende aplicaciones, vende música, libros y servicios desde su App Store e iTunes. Y no solo lo está haciendo sin contar con las operadoras, además lo hace mejor que ellas, creando una fuente de ingresos importantes. Eso convierte a las operadoras en simples redes, los tubos tontos por donde navegan los datos de otros, un papel inaceptable para ellas. Android y sus aplicaciones también implican esta amenaza para los operadores, pero hay un elemento diferente, se llama dinero.

Efectivamente, de cada aplicación que se compra en Android Market, el 70% del precio es para el desarrollador, y el 30% es para gastos del cobro y para las operadoras. Google pone la tienda, Android Market, el medio de pago, Google CheckOut, y parte del beneficio, a disposición de la operadora. No hay datos claros sobre este extremo, pero aunque solo se ofrezca un porcentaje a las operadoras que faciliten un sistema de cobro (las compras se cargan contra el contrato-saldo del cliente), como hace Nokia con Ovi Store, es una fuente de ingresos que no obtienen de Apple.

Otra vía de ingresos más impresionante son las búsquedas de los usuarios. En los Android with Google, las operadoras reciben una parte de los ingresos publicitarios de Google. No se sabe si se paga por la impresión o por los clicks, pero dada la ubicuidad de Google en la red, cada vez que buscas en Internet desde un móvil Android with Google muy posiblemente estas generando ingresos a tu operadora.

Lo cierto es que las operadoras tampoco confían en Android totalmente, pero al menos su capacidad de personalización les permite volver a estar en la pantalla de inicio de los clientes. Si algún día la estrategia de Google se volviese en su contra, siempre pueden acudir a un Android without Google para obtener terminales adaptados a sus ofertas. Si alguien necesita mas pruebas de esta desconfianza solo tiene que ver el ejemplo de Vodafone con su nuevo Vodafone 360: un smartphone con LiMo que mezcla servicios propios y de terceros.

En mi opinión, Android es una patata caliente a la que todos quieren hincar el diente, pero con la que temen quemarse. Las operadoras buscan una forma de contrarrestar el efecto iPhone, que les permita seguir controlando al usuario, y por tanto, el negocio. Los fabricantes, especialmente los pequeños, tratan de hacerse un mayor hueco en el mercado. Android puede ser ese camino para ambos sectores, pero el miedo a lo que pueda hacer Google también es palpable.

Creo que para los usuarios es bueno que exista Android. Ha modificado muchos comportamientos en la industria y, en general, la competencia siempre es buena para los que somos simples consumidores. El futuro de Android como sistema sigue estando por ahora en manos de Google, según como se comporte con sus socios en la OHA. El de los usuarios es bastante más sencillo, solo tenemos que decidir cual va a ser nuestro móvil los próximos 18 meses.

Llega el «Facebook» de los chollos

Fuente: ABC.

Una nueva red social ha desembarcado en la Red. Se llama Yunait y está especializada en el ahorro y donde los miembros de la comunidad pueden compartir de manera gratuita información de interés con el resto de usuarios para no gastar demasiado ahora que corren malos tiempos. El nuevo portal permite por primera vez a los consumidores publicar y valorar las mejores opciones de compra.

Esta red social vertical está estructurada en tres secciones: ofertas, negocios con buena relación calidad/precio y consejos de ahorro. Los usuarios pueden publicar de forma gratuita cualquier información que ayude al resto de usuarios a encontrar fórmulas para el ahorro.

En Yunait también hay espacio para la crítica, según el comunicado de prensa remitido por la compañía. El portal ofrece la posibilidad de alertar al resto de la comunidad sobre ofertas que no son lo que parecen o negocios y sitios que ofrecen una mala relación calidad/precio.

El director general de esta web, Pablo Elosúa, explica la filosofía de Yunait: «Con la llegada de la crisis muchas empresas lanzaron miles de ofertas y se produjo una saturación de información relacionada con el ahorro, por lo que creímos necesario concentrarla en un portal donde fuésemos los propios consumidores quienes pudiésemos publicar ofertas y valorar su calidad».

4.000 euros por un móvil... y por sus 30 diamantes incrustados

Fuente: Libertad Digital.

Bañado en oro de 18 quilates, el teléfono cuenta con 30 diamantes de talla redonda incrustados en brillantes arcos encima y debajo de la pantalla circular (16 millones de colores y tiene una resolución de 300 ppp).

Su pieza central está elaborada en oro de 18 quilates e incluye cuatro diamantes adicionales colocados en una configuración de brújula. El teclado, creado a partir de un suave hilo de aluminio, tiene un acabado en marrón chocolate.

El interior del Aura Diamond también es especial, con más de 700 componentes individuales, incluyendo rodamientos suizos. Aura Diamond está disponible a partir del 1 de diciembre, sólo en selectas joyerías a un "competitivo" precio: 4.000 euros.

Calefacción para hogares a partir del calor de servidores

Fuente: Infobae.

La original iniciativa será puesta en marcha en Helsinki, capital de Finlandia. Una empresa de energía planea aprovechar el calor generado por un centro de datos para abastecer a la red de calefacción urbana.

El gigantesco centro de datos se encuentra ubicado bajo la catedral ortodoxa de Uspenski, dentro de un refugio antiaéreo tallado en la roca por la brigada de bomberos en la Segunda Guerra Mundial para los funcionarios de la ciudad con el fin de que se protegiesen de los ataques de Rusia.

De acuerdo a la empresa, el calor de los cientos de servidores informáticos ubicados allí será capturado y canalizado a la red de calefacción mediante un sistema de tuberías de agua caliente, utilizado para calentar los hogares en la capital de Finlandia.

La energía desprendida por los hogares tendrá capacidad para calentar a 500 viviendas de gran tamaño de la capital finlandesa.

Juha Sipila, gerente de proyectos de Helsingin Energia, dijo que "es perfectamente posible que una proporción bastante considerable de la calefacción en la capital de la ciudad podría ser producida a partir de la energía térmica generada por las salas de computación".

El auge del cloud computing está haciendo que muchas empresas centren su funcionamiento en estos centros. Tener los propios puede representar hasta un 30% del consumo total de energía para una empresa.

Cerca de la mitad de la energía se emplea para los equipos informáticos y la otra para enfriar el ambiente y permitir el funcionamiento correcto de los servidores.

Los centros de datos como los ofrecidos por Google ya consumen un 1% de la energía mundial, y su demanda de energía está aumentando rápidamente.

Compre un fragmento del Muro de Berlín a través de Internet

Fuente: Cope.

Aunque económico, lo más seguro es que ascienda a precios astronómicos. La compañía inmobiliaria Marienburg, propietaria del histórico elemento arquitectónico, ha explicado que se ha visto en la necesidad de ponerlo a la venta por cuestiones de espacio, ya que el solar que ocupa actualmente será edificado próximamente. Se trata del techado de 35 metros de largo y 5 metros de altura con 12 arcos de material sintético bajo el que los automovilistas tramitaban su visado de entrada o salida en Berlín oriental en el puesto fronterizo de la Bornholmerstrasse.

Este puesto fronterizo fue el primero en levantar sus barreras y permitir el libre tránsito de ciudadanos entre los dos sectores de Berlín en la noche del 9 de noviembre de 1989 cuando inesperadamente se produjo el fin de la división alemana. La propia canciller alemana, Angela Merkel, que en aquella fecha trabajaba como física en la RDA, cruzó por ese lugar el Muro de Berlín la noche de su caída para hacer su primera visita al sector occidental de la ciudad.

LinkedIn imita a Facebook y Twitter y estudia salir a Bolsa

Fuente: Cinco Dias.

LinkedIn, la mayor red social del ámbito profesional, planea salir a Bolsa, según dijo ayer su cofundador Reid Hoffman. De ser así, seguiría a Facebook y Twitter que ya contemplan esta opción. Según Reuters, el directivo indicó que la OPV no será corto plazo, aunque añadió que tendrá lugar cuando sea el momento correcto.

Una encuesta de Reuters entre empresas de Silicon Valley sitúa a LinkedIn entre las firmas con más opciones de salir a cotizar. La firma, que en la última ronda de financiación quedó valorada en 660 millones de euros, tiene como accionistas a Goldman y SAP.

Nokia asegura que seguirá “totalmente comprometido con Symbian”

Fuente: eWeek.

El mayor fabricante de móviles tan sólo tiene planeado lanzar el año que viene un terminal con Linux, lo que podría disipar dudas sobre el cambio de estrategia en su línea de productos.

Nokia tiene previsto instalar software basado en Linux en un solo terminal durante el año que viene, tal y como ha informado la compañía a Reuters.

Esta noticia llega justo en el momento en el que todo parecía indicar que el mayor fabricante de telefonía móvil daría un giro radical en su estrategia.

De hecho, hace pocos días aseguraba que en 2012 todos sus dispositivos de la serie N estarían gobernados por Maemo, iniciativa basada en Linux.

Por otra parte, la compañía finlandesa ha comenzado a invertir fuertemente en servicios de Internet durante los últimos años, dos iniciativas pensadas casi exclusivamente para competir con otros fabricantes como Apple y RIM dentro del espacio de smartphones.

Nokia ha visto como su cuota de mercado se iba reduciendo con el paso de los meses, y es por ello por lo que necesita un producto que realmente rompa el mercado, un terminal que sobresalga del resto. No parece haberlo conseguido con Symbian, por lo que está apostando fuertemente por el nuevo sistema operativo basado en Linux.

Pero, mientras tanto, deberá seguir apoyando a Symbian, ya que al fin y al cabo es uno de los precursores de su éxito aunque parezca haber quedado en una posición marginal con respecto a otras propuestas como iPhone OS, WebOS o incluso Android.

Carolina Milanesi, analista de Gartner, ha indicado recientemente que “esta iniciativa no tiene porqué se preocupante, pero Nokia necesita un gran producto, un gran competidor de los líderes actuales. Pero mientras tanto la finlandesa tendrá que seguir trabajando con Symbian”.

Hay que tener en mente que la plataforma Symbian recibirá durante los próximos 6 a 18 meses algunas actualizaciones importantes, por lo que Nokia está decidido a mantenerlo en su portfolio de forma mayoritaria.

Actualmente ya ofrece la reserva del Nokia N900, basado en Linux, pero en 2010 asegura que tan sólo lanzará un modelo más gobernado por Maemo.

La iniciativa también llega justo en el momento en el que uno de sus rivales, Samsung, ha anunciado que sus ventas de dispositivos móviles para 2009 están siendo realmente positivas, especialmente gracias a la incorporación de pantallas táctiles.

En otro orden de cosas, los rumores sobre el cierre de diversas plantas de fabricación de Nokia han sido desmentidos por la propia compañía.

“Nuestros sistemas de logística y fabricación se conforman como una ventaja competitiva hacia nuestros rivales, y son parte del núcleo del negocio de Nokia… No tenemos planes de cambiar este modelo de negocio”, ha asegurado Anssi Vanjoki, máximo responsable de marketing de Nokia.

Samsung superará sus previsiones de venta gracias al auge de lo táctil

Fuente: ITespresso.

El segundo fabricante de móviles del mundo -por detrás de Nokia- asegura que a pesar de la delicada situación económica mundial va a poder cumplir sus expectativas de vender más de 200 millones de terminales en 2009.

Samsung asegura que esto no garantiza que la firma obtenga unos márgenes económicos muy abultados, pero señala que rebasará el objetivo. Como principal motivo, destaca el auge de los modelos tácticles, a pesar de que reconoce que hay otros fabricantes más avanzados en este segmento.

En cuanto a los beneficios, se explicarían por la necesidad de bajar los precios en un mercado cada vez más competitivo, sobre todo en el área de smartphones táctiles.

"Los fabricantes han tenido que bajar los precios para llegar a un público más amplio", señalaba en este sentido el analista local de Hanwha Securities Seo Do-Won, según recoge Reuters.

Además, a Samsung le afectaría especialmente la llegada del iPhone a Corea del Sur, su país de origen, así como los últimos lanzamientos de su compatriota LG.

El código de barras ha muerto... o poco le falta

Fuente: Silicon News.

Una de cada dos empresas que prueba el RFID, el código de barras del futuro, se decide a implantarlo: los beneficios son muchos, empiezan en ahorro de costes y acaban en mejor atención al cliente.

¿Qué tienen en común el grupo Leche Pascual, la farmacéutica Sanofi-Aventis, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, el Hospital Costa del Sol y la firma de moda Cooked in Barcelona? Porque a pesar de pertenecer a mundos tan diversos, las cinco compañías cuentan con un punto en común.

Se llama RFID: la primera controla la cadena de abastecimiento de la producción de huevo líquido, la segunda mejora la calidad de atención a clientes reduciendo tiempos de aprovisionamiento, la tercera optimiza los resultados informativos del epasaporte, el cuarto identifica y controla el historial de sus pacientes y la última gestiona su stock de ropa inteligente.

Cinco empresas que entran dentro del 38% de compañías que conocen las ventajas de la tecnología RFID, la puerta de entrada al llamado internet de los objetos que Europa regulaba a principios de verano y que está llamado a ser el código de barras del siglo XXI. Una de cada dos empresas que lo prueban, se convencen, según las conclusiones del estudio La tecnología RFID: Usos y oportunidades, y acaban adoptando esta solución.

Y, lo más interesante, no sólo los early adopters se han visto seducidos por la herramienta, también lo han hecho las compañías más tradicionales. En 2012, prevén red.es y la patronal AETIC, autoras del informe, se habrá producido un "número importante de implantaciones".

Los códigos RFID, o los microprocesadores inteligentes, como también los llama la Comisión Europea, permitirán usos prácticos como, por ejemplo, que la nevera avise al usuario cuando sus yogures estén caducados o que el mismo electrodoméstico avise a la tienda cuando haya que reponer este contenido.

Si este uso puede revolucionar la vida diaria, más puede hacerlo en la vida industrial. En ese terreno, estos códigos inteligentes podrán reducir inventarios y costes operativos, bajar las estadísticas de hurtos o luchar contra la falsificación de productos.

El internet de los objetos está "poco definido" (el 62% de las empresas siguen utilizando sólo el tradicional código de barras), concluye el estudio, pero tiene mucho futuro gracia a la mayor ubicuidad de los servicios y la mayor integración de los objetos en la red. Y si la industria ve todo el potencial que tiene, la revolución puede ser inminente.

La red hi5 tiene nuevo presidente

Fuente: the INQUIRER.

La red social hi5 ha contratado a uno de los pioneros de la industria de los juegos para tratar de impulsar su estrategia de juegos e impulsar así esta red, que quiere ser la referencia para aquellos aficionados a los videojuegos sociales.

Para ello hi5 ha contratado los servicios de Alex St. John, fundador de la empresa de juegos online Wild Tangent y un antiguo evangelista de los juegos de Microsoft. St. John será el nuevo presidente y Chief Technology Officer de hi5, y se encargará del desarrollo de producto, tecnología, operaciones de red y adquisición de audiencia.

En hi5 han logrado 60 millones de usuarios al mes, la mayoría de ellos fuera de los Estados Unidos, pero para tratar de competir con Facebook, que tiene más de 325 millones de usuarios, han tratado de impulsar el aspecto de los juegos sociales para recortar terreno.