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2009/10/14

Nuevas funcionalidades en Google Docs

Fuente: eWeek.

Google lanza más de 50 mejoras en su suite ofimática online con el objetivo de ofrecer una colaboración más estrecha entre los usuarios y aumentar su productividad.

Google ha anunciado que su suite ofimática, compuesta por procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones, ha experimentado una importante actualización compuesta por más de 50 nuevas características que le otorgará más valor a la hora de la colaboración entre usuarios.

A nivel de interfaz, Google Docs tiene ahora otros colores y se han movido los botones, pero la característica más interesante en este apartado es que ahora es posible compartir carpetas, no solamente ficheros. Además, los usuarios también tendrán la posibilidad de mover ficheros entre carpetas, algo que hasta ahora no estaba disponible.

Por otro lado, el apartado de subida de ficheros contempla la posibilidad de seleccionar múltiples archivos para subirlos de una sola vez, lo que es muy interesante para aquellos que necesitan publicar grandes cantidades de documentos.

Mientras tanto, también se ha añadido la funcionalidad de insertar dibujos en cualquier documento, hoja de cálculo o presentación, incluyendo diversos tipos de líneas, lo que sin duda mejorará la presentación y calidad de los documentos.

Tal y como ha comentado Rishi Chandra, director de producto del segmento de colaboración en Google Apps, las mejoras disponibles en la suite son el fruto del trabajo realizado durante varios meses.

El objetivo fundamental de Google Docs es el de plantarle cara a la suite ofimática de Microsoft, Office, y más ahora que los de Redmond tienen previsto lanzar una modalidad online del paquete.

Por otro lado, Google también tiene pensado que exista la máxima colaboración y compatibilidad entre Google Wave y Google Docs. Su idea es que los usuarios puedan llevarse los ficheros desde Docs a Wave, y viceversa.

iFrame, el nuevo formato de vídeo de Apple

Fuente: ITespresso.

Como muchas compañías, Apple lanzar actualizaciones para sus programas y la última lanzada para iMovie ha revelado un nuevo formato de vídeo denominadoiFrame en el que la compañía parece haber estado trabajando

iFrame está basado en tecnología estándares como H.264 y AAC y lo que hace es producir archivos de menor tamaño que los formatos de vídeo tradicionales mientras que mantiene la calidad.

IMovie 8.0.5 incorpora ya compatibilidad con videocámaras que utilicen el formato de vídeo iFrame. Actualmente hay dos cámaras que lo soporten, y las dos son de la compañía Sanyo; se trata de las Sanyo VPC-HD2000A y Sanyo VPC-FH1A.

Apple no ha dicho cuánto tiempo ha estado trabajando en iFrame o si hay otros fabricantes de videocámaras que adoptarán el formato. La compañía tampoco ha dicho cuándo el formato iFrame podría añadirse a su suite de edición de vídeo Final Cut Pro.

Steve Jobs, el emprendedor favorito de los adolescentes estadounidenses

Fuente: Silicon News.

Steve Jobs gana a Mark Zuckenberg... e incluso a las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, convirtiéndose en el emprendedor más importante para los adolescentes estadounidenses.

El 35% de los votos de los jóvenes encuestados por el JA Be Entrepreneurial, la asociación empresarial que ha elaborado el ránking nacional, han ido a para a la cuenta del fundador y actual CEO de Apple. Aunque, pisándole los talones, está uno de los personajes más populares de la televisión estadounidense y creadora de un gran emporio basado en su persona, Oprah Winfrey, con un 25% de los votos.

"Vivimos en una cultura obsesionada con la celebridad, por lo que no es sorprendente que los adolescentes admiren a emprendedores famosos como Steve Jobs y Oprah Winfrey,que han construido sus marcas sobre su persona así como sobre sus productos", confiesa el presidente de la Junior Achievement USA, Jack Kosakowski, en un comunicado a los medios.

De hecho, los adolescentes prefieren a personajes que podrían ser sus padres que a jóvenes más cercanos a ellos en el tiempo, como el fundador de Facebook, Mark Zuckenberg (10%), o las archifamosas gemelas Olsen (en penúltima posición con un 7).

La razón... Steve Jobs ha contribuido, según los adolescentes estadounidenses, a hacer del mundo un lugar mejor.

¿iPhones resistentes al jailbreak?

Fuente: the INQUIRER.

Parece que Apple ha tomado cartas en el asunto y ha desarrollado un nuevo firmware que de nuevo está destinado -entre otras cosas- a evitar las técnicas de jailbreak que abren las puertas al soporte de aplicaciones de terceras partes en el iPhone 3GS.

El último de los móviles de Apple se ha resistido algo más a estas técnicas, pero finalmente cayó gracias al exploit desarrollado por el conocido iPhone Dev Team. Esa puerta fue aprovechada para poder realizar el jailbreak en los nuevos iPhone 3GS, pero ahora la cosa vuelve a complicarse.

Al menos eso es lo que nos indican en BoyGeniusReport, donde nos avisan de que la actualización del llamado iBoot-359.3.2 hará “imposible” el jailbreak por el momento. Es posible que el iPhone 3GS aguante un par de rounds con este nuevo firmware de Apple, pero probablemente vuelvan a encontrarse métodos de realizar este proceso.

Cómo edificar con un par de clics

Fuente: La Nacion.

En su presentación, Google Earth sorprendió por la cantidad de imágenes satelitales de diversas partes del mundo. De a poco, la aplicación incorporó diversas funciones o "capas": se pueden ver calles, puntos de interés con el correspondiente enlace a Wikipedia y, desde hace unos meses, recorrer la antigua Roma del año 320 d.C.

Para esta última función, la compañía trabajó de forma conjunta con la Universidad de Virginia para el programa "Rome Reborn" para realizar el modelado en 3D de diversas construcciones de la época, tales como el Coliseo y el Foro Romano. De la misma forma, diversos entusiastas llevaron a cabo la representación de torres y edificios de varias ciudades del mundo.

Con el objetivo de facilitar esta tarea, Google presentó hoy Building Maker , una herramienta que permite realizar un modelo tridimensional de un edificio en las vistas de la aplicación Earth, a partir de imágenes provistas por la compañía.

Esta herramienta funciona de forma online, en la mayoría de los navegadores web, tales como Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari, entre otros. Google ya contaba con una aplicación llamada SketchUp, que permite realizar modelos en 3D, tanto para rediseñar un ambiente o realizar un rascacielos.

"Building Maker no será un reemplazo. Es más específico y apuntado para aquellos usuarios que desean realizar modelos 3D en Google Earth", dijo Mark Limber , gerente de Producto de SketchUp en el blog oficial.

En esta versión online, la herramienta brinda una serie de ciudades, los puntos de interés según Google y las respectivas imágenes para realizar el modelado. Por el momento, en Building Maker, Buenos Aires no se encuentra disponible, a pesar de contar ya con varios edificios modelados en 3D gracias a SketchUp .

El uso de esta herramienta requiere la instalación de un complemento adicional para el navegador web, una cuenta Google (la del correo Gmail sirve) y la última versión de la aplicación Earth. Se encuentra disponible en 14 idiomas diferente.

Instalan escáner que “desnuda” pasajeros

Fuente: BBC Mundo.

El aeropuerto de Manchester, Inglaterra, comenzó a probar un polémico escáner de rayos X que “desnuda” a los pasajeros.

Las autoridades aseguran que esto hará que los controles de seguridad sean más rápidos, al revelar de forma instantánea si una persona esconde armas o explosivos.

Pero el escáner de cuerpo entero también mostrará otros detalles más personales como implantes de pecho, piercings y perfiles en blanco y negro de los genitales de los pasajeros.

Cada uno de estos aparatos, que cuesta US$126.000, lanza ondas electromagnéticas a los pasajeros mientras están parados en una cabina y genera una imagen virtual en 3D del sujeto observado.

Sarah Barrett, directora de atención al viajero del aeropuerto, aseguró que la máquina es “totalmente segura”:

"Los viajeros podrán pasar hasta 5.000 veces al año por un escáner sin riesgo porque la radiación que emiten es mínima".

“No son eróticas”

En la Terminal 2 del aeropuerto de Manchester, los pasajeros ya no tendrán que sacarse el abrigo, zapatos y cinturón al pasar por los controles de seguridad.

Según Barrett, la gente detesta el sistema tradicional de cacheo.

“El escáner elimina completamente la molestia de tener que despojarse de la ropa”, señaló la representante de la terminal aérea y añadió que las imágenes serán vistas por un solo oficial.

“Las imágenes no son eróticas ni pornográficas y no pueden grabarse o salvarse de ninguna manera”, afirmó.

Por si quedasen más dudas, Barrett también dijo que los pasajeros por ahora podrán negarse a pasar por el escáner.

El Departamento de Transportes del Reino Unido decidirá dentro de un año si los instala permanentemente.

Estos aparatos, construidos por la empresa RapiScan Systems, ya se han instalado en Nueva York y en Los Ángeles.

Twitter y Facebook, armas para combatir los infernales atascos de Yakarta

Fuente: 20minutos.

Facebook y Twitter son las nuevas armas de los hastiados conductores para evitar los infernales atascos de la capital indonesia, camino de colapsar totalmente en cinco años tras múltiples planes fallidos para salvarla.

La desesperación ha agudizado el ingenio de varios jóvenes que pasan todos los días demasiadas horas al volante y les ha llevado a explorar las posibilidades de las redes sociales de Internet como remedio contra la congestión vial. "Todos podemos contribuir a reducir los atascos si compartimos la información", asegura Dien Kwik, uno de los creadores de la iniciativa "Bebas Macet", literalmente "Libre de Atascos".

Esta iniciativa, que ya ha dado sus primeros pasos, toma los datos de posición y velocidad de los GPS de unos 2.000 taxis de Yakarta y partes de la Policía para, mediante un logaritmo, dibujar un mapa con calles en verde, ámbar o rojo, que indican el nivel de congestión vial.

La información se puede consultar posteriormente con una aplicación de Facebook a través del teléfono móvil o mediante una página de Twitter, que traduce el mapa a "tweets" o mensajes de texto. "Nuestro objetivo es llegar a los seis mil taxis para disponer de información más fiable, o alcanzar un acuerdo con las compañías de telefonía que tienen terminales con GPS para integrar también esos datos", explica Hindra Irawan, el otro emprendedor indonesio detrás de "Bebas Macet".

En la actualidad, unas 900 personas acceden a este ingenio a través de Facebook y otras 100 emplean sus teléfonos móviles. Sus impulsores estiman que estará "a pleno rendimiento" el año que viene. Ésta es la última y más prometedora invención cibernética para luchar contra los monumentales atascos en Yakarta, tras una lista de foros, blogs y hasta una página con "webcams" en directo de una docena de emplazamientos de la capital habitualmente congestionados por el tráfico.

Una situación preocupante

El problema es de tal magnitud que un reciente estudio del Gobierno de Yakarta y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) auguraba el "colapso total" de la ciudad en 2014 si no se tomaban medidas efectivas y radicales. Unos 28,1 billones de rupias (2.900 millones de dólares o 1.980 millones de euros) le cuesta a Yakarta el caos circulatorio cada año, entre el combustible malgastado, las pérdidas que supone a empresas y negocios y los problemas de salud, según un informe de la Universidad de Indonesia.

A la absoluta indiferencia indonesia por el código de circulación hay que sumar el creciente número de vehículos en las calles de Yakarta -más de nueve millones de coches y motos-, deficientes infraestructuras y un transportes público insuficiente.

La administración capitalina ha intentado atajar este problema con los más variopintos planes, pero siempre ha fracasado.

Intentos de solucionarlo

El Gobierno de Yakarta ha probado desde adelantar media hora la hora de entrada a los colegios, hasta prohibir en las horas punta que los coches circulen con menos de tres ocupantes por las avenidas principales.

Ambiciosos proyectos de infraestructuras lanzados a bombo y platillo, como la construcción de 70 kilómetros de autopistas elevadas, un tren "aéreo" o un metro subterráneo, son periódicamente pospuestas por problemas técnicos o financieros.

Una de las más cómicas propuestas del ejecutivo fue la de montar a una veintena de agentes de tráfico en patines, para que pudiesen acceder a los epicentros de los atascos de forma más rápida, una vez que hasta sus motos quedaban entrampadas en el marasmo circulatorio.

La banda ancha se traga a los discos

Fuente: Publico.

No es la única consola que apuesta por Internet, pero sí la primera que basa su estrategia exclusivamente en la descarga de contenidos. PSP Go, la nueva máquina de Sony, ha prescindido del lector de discos UMD, el formato propietario que la compañía lanzó en 2004 para acompañar a su primera consola portátil. Su eliminación supone, como explica la jefa de producto de PSP Go en España, Lorena Moraleda, la posibilidad de crear una máquina mucho más ligera pero también, como apuntan los analistas, el principio del fin de una era en los videojuegos, la de los discos físicos, que desaparecen, sustituidos por las descargas en la Red.

La postura de Sony ha despertado algunas críticas, como ya ocurrió en su momento cuando Apple se convirtió en el primer fabricante que eliminó las disqueteras. Lo hizo con la primera generación del iMac (1998), y muchos se escandalizaron. Apple se justificó diciendo que los usuarios ya habrían dado el salto tanto a los CD como a la hoy estandarizada Red y, un año más tarde, su decisión era secundada por el resto del mercado.

La aparición del MacBook Air supuso un cambio de estrategia similar, a principios del año pasado, aunque en esta ocasión se apuntaba a una nueva forma de crear máquinas ligeras. Sin lector de discos ópticos (CD y DVD) de serie, el resultado era un portátil ultraligero y finísimo, que es lo que ha querido conseguir Sony con su nueva máquina.

Ambas apuestas, pese a basarse en las opciones de movilidad que aporta Internet, tienen un cariz muy diferente. La de Apple, seguida por fabricantes tanto de netbook como de portátiles ultraligeros, ofrece a los usuarios la posibilidad de adquirir un lector de discos por separado, una posibilidad con la que no cuenta PSP Go. Además, Air incluye un software que, instalado en otro ordenador, permite al ultraligero de Apple utilizar el lector de discos de ese equipo como si fuera propio, ya sea conectándolo mediante Wi-Fi o por un cable de red.

Cambios en el público

La llegada de la banda ancha a las consolas, con un índice de penetración que se ha doblado en el último año según datos del INE, ha abierto nuevas posibilidades a la descarga de contenidos. PSP Go corre el riesgo de dejar fuera a los usuarios que, pese a ser aficionados a los videojuegos, no están interesados en adquirir sus juegos on-line. "Apostar por la descarga no supone el abandono de discos UMD", matiza Moraleda, que insiste en la larga vida que aún resta a su tradicional PSP (que sí incluye lector de discos). Moraleda lo explica haciendo referencia al tipo de público al que va dirigida cada consola: "PSP Go es para un público más adulto, que se conecta on-line y que está acostumbrado a la descarga de contenidos".

Nintendo, pese a haber apostado por las funciones on-line tanto en su consola de sobremesa, Wii, como en sus portátiles, DS y DSi, continúa en paralelo con los juegos en cartuchos. "Una consola desconectada está perdiendo opciones muy importantes de la oferta actual, como la descarga de contenidos gratuitos", destaca el jefe de producto de Wii, Ernesto Maquieira.

El negocio de las tiendas

La supresión en PSP Go de los soportes pregrabados supone cambios en los modelos de distribución. No sólo significa menos venta de novedades en las tiendas, sino también la eliminación del negocio de la venta de videojuegos de segunda mano, cada vez más frecuente en las tiendas físicas. La respuesta de algunas de ellas contra PSP Go no se ha hecho esperar.

Un ejemplo es la cadena holandesa Nedgame, que en principio se negó a vender la máquina. "Las tiendas no dejan de ingresar dinero por la venta de juegos a través de Internet", justifica la jefa de producto de PSP Go. "Existen tarjetas que se compran en tiendas y que contienen un código con el que se adquiere el contenido on-line", un modelo a medio camino entre ambos mundos.

Xbox 360 fue la primera consola que apostó de forma firme por el desarrollo de una plataforma on-line completa. Partiendo de la base de que una consola de sobremesa no requiere de movilidad y, por tanto, no necesita prescindir de ninguno de sus componentes, el jefe de producto de Xbox 360, Hugo Velasco, detalla que, pese a la creciente utilización de Internet, "no todo el mundo está acostumbrado a pagar on-line con la tarjeta de crédito; por eso triunfan las tarjetas de puntos", una opción con la que cuenta tanto su máquina como la de Nintendo.

La descarga directa de juegos, películas o música elimina costes de fabricación y distribución. No obstante, tanto Sony como Microsoft detallan que los juegos, se adquieran on-line o con disco físico, tienen el mismo precio salvo ofertas puntuales. "No se trata de hacer competencia desleal a las tiendas", añade Velasco, que considera que, aunque ya se han dado los primeros pasos para ofrecer todos los contenidos on-line, es una apuesta, en su caso, de valor añadido. "En videojuegos, a los usuarios les gusta coleccionar determinadas sagas, se comercializan ediciones especiales; eso es algo que no se va a perder", matiza.

Los expertos apuntan que la conexión a 100 megabits será la encargada de acelerar el cambio hacia el uso de contenidos on-line. El analista de videojuegos Michael Patcher detallaba recientemente en la revista especializada Edge que la nueva generación de consolas de sobremesa (que él planifica para 2013) aún dependerá de la venta de títulos en cajas. "La distribución digital no se impondrá en un futuro inmediato", destacó.

Sony y Microsoft coinciden con Patcher parcialmente. "La descarga de contenidos aporta posibilidades, como poder acceder a un catálogo de más de 1.000 juegos de forma inmediata, algo imposible en tiendas. Aun así, es difícil que veamos una Xbox sin discos", apunta Velasco. En el mismo sentido, Moraleda no ve probable una futura PlayStation de sobremesa sin lector: "Los dos soportes convivirán durante muchos años", concluye.

La actividad del sector tecnológico sufre las primeras caídas de su historia

Fuente: La Vanguardia.

El sector tecnológico, que engloba las tecnologías de la información y la comunicación y la electrónica, ha registrado los primeros descensos de actividad de su historia, según los datos de la patronal Aetic.

Así, la caída de la actividad se observa tanto si se compara el segundo trimestre de 2009 con el mismo de 2008 (-13%), como si se relacionan los últimos 12 meses con los anteriores (-7%).

El presidente de la patronal tecnológica, Jesús Banegas, avanzó que de julio de 2008 a junio de 2009 el negocio del "hipersector" de las TIC español fue por primera vez inferior a la del mismo periodo de 2007-2008 con caídas en todas las áreas, que llevaron a ese descenso del 7%.

La patronal -que engloba en esta evolución a la industria y los servicios de telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la electrónica de consumo, la profesional y los componentes electrónicos-, adelantó también que esa caída ascendió al 13% al comparar el segundo trimestre de 2009 con el mismo de 2008. "Se trata de la primera vez en la historia que el sector registra comportamientos negativos en todas sus áreas", apuntó Banegas, quien señaló que "sólo en 1992 y en 2008 se habían cerrado ejercicios sin crecimiento pero nunca con descensos".

Aunque Banegas evitó realizar pronósticos para el año completo, reconoció que es complicado que la tendencia se dé la vuelta, aunque se desaceleren las caídas, y que si las cosas siguen así 2010 también será un ejercicio malo. Junto a estos datos, los primeros que Aetic ofrece de mitad de ejercicio, la patronal criticó el recorte que ha sufrido el gasto público en innovación y desarrollo, del 30% según sus cálculos, en el proyecto de los Presupuestos para 2010 y que empeora la situación.

Los dos datos -la caída del sector y el recorte en presupuestos- son una mala noticia para la necesitada recuperación económica "digital", subrayó Banegas.

El Gobierno, dijo, ha priorizado otros gastos y ha "olvidado" que el sector tecnológico y la innovación deben ser el "centro de gravedad" para un nuevo modelo económico sostenible.

Desde la patronal esperan que aún se pueda variar esta tendencia, trasvasando por ejemplo partidas de otros puntos como cooperación o vivienda al sector y destinar parte del nuevo fondo de inversión local a las tecnologías.

Por negocios, la industria de telecomunicaciones fue la que registró la mayor caída de julio de 2008 a junio de 2009 (-25%), que se aceleró en el segundo trimestre hasta el 31%.

La electrónica de consumo sufrió el segundo mayor descenso, con una reducción de su volumen de negocio del 22%, que se situó en el 27% en el segundo trimestre.

La actividad de componentes electrónicos se redujo un 17% interanual y un 38% en el trimestre, mientras que en electrónica profesional las caídas fueron del 8% y del 15%, respectivamente. Por último, los servicios de telecomunicaciones han reducido un 4% su facturación, que baja hasta el 8% de abril a junio.

Francia alucina con la moda de los 'dedipix'

Fuente: El Pais.

"Envíame una foto de una parte de tu cuerpo sobre la que has escrito mi nombre y yo te llenaré de comentarios tu blog". A esta oferta de intercambio se le llama dedipix. La moda ha nacido en Francia entre adolescentes blogueros y ha provocado una tormenta mediática. El fenómeno se localiza muy especialmente en Skyblogs, sitio líder en el albergue de blogs juveniles. Según la osadía de la foto, nunca se trata de desnudos integrales, el precio sube. Es decir, hay que llenar el blog de la chica con más comentarios.

Y el intercambio está tasado. Un coleccionista de dedipix, por ejemplo, ofrece 35 comentarios si la dedicatoria está en las nalgas o 40, si se hace sobre el pecho semicubierto. No es de los más generosos. Otros llegan a ofrecer hasta 300 comentarios para los dedipix más atrevidos. Esta compra de notoriedad ha desatado la polémica. Algunos sospechan que se trata de una moda inducida por el propio sitio. Asi lo afirma en Le Monde Véronique Fima-Fromager, de Action Innocence France : "Esperamos setiembre con temor. Cada año nos salen con nuevas tonterías. La tendencia en 2008 era filmar a los camaradas a punto de hacer pipí".

En Le Nouvel Observateur, el psiquiatra Michel Stora, que colabora con Skyblogs para detectar conductas de riesgo, ve las cosas de otra manera. "Siempre ha habido formas de exhibicionismo en los blogs. La generación de los 15-25 años tiene una relación desacomplejada con la imagen". Para Stora, estas fotos son una manera de combatir inhibiciones por parte de las chicas y un trofeo para los coleccionistas. "Podemos considerarlo inquietante, malsano, pero los adolescentes sólo hacen que reproducir los comportamientos voyeuristas y exhibicionistas de nuestra sociedad". Para Stora la obsesión de acumular comentarios es una manera de obtener notoriedad, un "audimat íntimo".

En Lepost, los comentarios de algunos internautas no muestran una preocupación moral sino de otro tipo: que esta moda sea utilizada por los pederastas para entrar en contacto con jóvenes víctimas. "No descarto que algunas oferta de dedipix las hagan ellos mismos", comenta uno. Después de que en agosto, L'Express publicara uno de los primeros reportajes sobre el fenómeno, en algunos blogs ha desaparecido este tipo de mercado o incluso los propios blogs son ilocalizables. Según un portavoz de Skyblogs -cuyo servicio de moderación ha llegado a suprimir 32.000 fotos sobre un millón en un día sobre cualquier tipo de asunto-, si la imagen no vulnera la legalidad no hay motivos para censurarla. Para el citado portavoz, la polémica es una tempestad en un vaso de agua. Para otros analistas de Internet, el dedipix (neologismo que mezcla los conceptos de dedicatoria y pixel) es una variante específica del sexting (envío a través del teléfono móvil de fotos eróticas del amigo o la amiga)