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2009/08/07

Cómo ganar US $ 34 M al mes haciendo un click en un programa falso

Fuente: INFOBAE.

Los cibercriminales están consiguiendo aproximadamente U$S34 millones al mes a través de ataques de falsos antivirus. Y alrededor de 35 millones de nuevos equipos son infectados con estos programas cada mes, que se distribuyen a través de las redes sociales Facebook y MySpace y la red de microblogging Twitter.

Así lo revela un informe de PandaLabs, el laboratorio de análisis y detección de malware de la empresa de seguridad informática Panda Security, que examina la proliferación de los falsos antivirus dentro de la economía de los cibercriminales.

El Informe “El negocio de los falsos antivirus” de los investigadores de PandaLabs, Luis Corrons y Sean-Paul Correll, analiza los diferentes tipos de falsos antivirus que se han creado y muestra como este nuevo tipo de código malicioso (malware, en inglés) se ha convertido en parte fundamental en la economía general del malware.

El estudio incluye un análisis en profundidad sobre las técnicas de ingeniería social utilizada por los cibercriminales para distribuir falsos antivirus a través de Facebook, MySpace, Twitter y el buscador Google.

Los falsos antivirus o rogueware (en inglés) son soluciones que se hacen pasar por aplicaciones legítimas de software y tratan de robar dinero de los usuarios de PC haciéndoles creer que van a eliminar amenazas que realmente no existen.

PandaLabs predice que habrá detectado más de 637.000 nuevos ejemplares de falsos antivirus a finales del tercer trimestre de 2009, multiplicando por 10 su número en menos de un año.

Aproximadamente 35 millones de nuevos equipos se infectan con falsos antivirus cada mes (alrededor del 3,5% de todos las computadoras), y los cibercriminales están consiguiendo cerca de U$S34 millones al mes a través de este tipo de ataques, afirma el estudio.

A principios de 2009 Facebook, MySpace, Twitter y Digg, se convirtieron en grandes objetivos para los distribuidores de falsos antivirus. Los casos más importantes relacionados con los falsos antivirus son:

  • Ataques SEO contra la compañía de automóviles Ford.
  • Comentarios en Digg.com que dirigen a páginas de falsos antivirus.
  • Las palabras más buscadas de Twitter llevan a páginas de falsos antivirus.
  • Los falsos antivirus explotan la vulnerabilidad de WordPress para facilitar los ataques de Blackhat SEO.
  • Koobface llega a Twitter.

“Los falsos antivirus son tan populares entre los cibercriminales principalmente porque no necesitan robar información personal de los usuarios como contraseñas o números de cuenta para sacar provecho de sus víctimas”, explicó Corrons, director Técnico de PandaLabs. "Al aprovecharse del miedo a los ataques de malware, los ciberdelicuentes encuentran cada vez más formas de conseguir nuevas víctimas del software antivirus falso, gracias especialmente a la popularidad de las redes sociales como Facebook y Twitter", precisó.

Existen aproximadamente 200 familias diferentes de falsos antivirus, y PandaLabs prevé que estas variantes sigan creciendo. Sólo en el primer trimestre de 2009, se crearon más ejemplares que en todo el año 2008. El segundo trimestre fue aún peor, con la aparición del cuádruple de nuevos ejemplares que en el año 2008. En el tercer trimestre, PandaLabs estima que el número total de falsos antivirus será mayor que en los 18 meses anteriores.

La razón fundamental de la creación de tal cantidad de variantes es la de evitar la detección por parte de los archivos de firmas de los programas antivirus legítimos.

El uso del análisis de comportamiento, que funciona tan bien con los gusanos y troyanos, es de menos utilidad en este tipo de malware ya que los programas no actúan de forma maliciosa en los sistemas operativos, aparte de mostrar información falsa.

Sin embargo, PandaLabs comenzó a identificar variantes de malware más avanzadas que utilizan características típicas de troyanos, rootkits y otras técnicas para evitar la detección de virus.

Cómo funciona el negocio

El informe detalla como funciona el negocio de los falsos antivirus. Básicamente no es muy distinto a cualquier otro negocio tradicional, según PandaLabs. El modelo de negocio de los falsos antivirus consiste en dos partes: los creadores del programa y los distribuidores. Los creadores se encargan de fabricar las aplicaciones falsas, creando las plataformas de distribución, las pasarelas de pago y otros servicios de back office. Los afiliados se encargan de distribuir el scareware al mayor número de personas de la forma más rápida posible.

El estudio revela que los afiliados se encuentran en su mayoría en países de Europa del Este y suelen ser reclutados en foros de hacking. Ganan una cantidad variable por cada instalación, y entre el 50 al 90% de comisión por venta completada. El informe de PandaLabs incluye datos financieros e imágenes de los eventos organizados por los líderes de estas organizaciones.

La publicidad en internet cae un 5% en el segundo trimestre

Fuente: ABC.

Los ingresos por publicidad en internet cayeron un 5% en el segundo trimestre del año hasta los 13.900 millones de dólares (casi 9.700 millones de euros al cambio actual) frente a los 14. 700 millones de dólares (unos 10.200 millones de euros) registrados hace un año.

Así se desprende de los últimos datos publicados ayer jueves por la consultora IDC, que ponen de manifiesto que se trata del segundo trimestre consecutivo de caídas en el mercado de la publicidad online con respecto al año pasado.

La facturación cayó un 12% en los buscadores mientras que en el sector de los anuncios clasificados el descenso fue del 17%, con un impacto especial en algunas empresas como Monster, donde los niveles de publicidad se desplomaron un 31%.

La única compañía que en esta ocasión ha logrado aumentar su facturación proveniente de la publicidad en internet fue Google, que registró una subida del 3% en esos tres meses en el mercado estadounidense.

Los analistas de IDC esperan que en el próximo trimestre siga cayendo la publicidad online, una tendencia que se ha extendido a todas las regiones geográficas, liderada por Estados Unidos con un descenso del 7%, y con la única excepción del mercado asiático.

Condenado a dos años y medio de prisión por colgar en Internet juegos de la DS

Fuente: 20minutos.

Yoshiaki Asagiri, un japonés de 38 años, ha sido condenado a dos años y medio de prisión y a pagar una multa de 96.000 dólares, más de 66.500 euros, por colgar en su página web más de mil versiones descargables de videojuegos para la Nintendo DS .

En la sentencia del juicio que se celebró en Kyoto, el juez asegura que Asagiri se lucró con la descarga de esos juegos sin el consentimiento de la firma Nintendo, cometiendo así un delito contra la propiedad intelectual y los derechos de autor.

La marca de videojuegos ha emprendido una dura lucha contra la piratería, no sólo invirtiendo en perseguir a aquellos que distribuyen sus copias sin su autorización, sino también modificando el propio firmware de su consola portátil.

Al parecer, la última actualización de la Nintendo DSi permite subir fotos desde la consola a la red social Facebook , pero además inutiliza o bloquea los dispositivos que permiten la carga de copias ilegales de sus productos, como por ejemplo los cartuchos o flashcarts.

España: Tarifas de lujo por navegar por Internet en la playa

Fuente: El Mundo.

Disfrutar de Internet durante las vacaciones sale caro. Navegar por la Red con un ordenador portátil conectado a un USB desde la playa o la montaña tiene un coste muy superior al de hacerlo desde el domicilio habitual con ADSL.

Este verano, todas las operadoras han lanzado ofertas y promociones para que los usuarios que se desplacen por vacaciones de forma esporádica no se desconecten. Se trata de un producto con una alta demanda de clientes prepago que sólo van a utilizar el servicio durante unos días al año y que se factura por día de conexión o bonos para un periodo que oscila entre una semana y tres meses.

Para adquirir el kit con el USB necesario para acceder a Internet, el usuario tiene que hacer un desembolso inicial de entre 39 euros (Movistar) y 59 euros (Yoigo) y después pagar por cada conexión que realice en función de la tarifa escogida.

La letra pequeña de muchos contratos explica que existe un límite en la capacidad contratada y una vez sobrepasado, la velocidad de conexión se reduce de forma muy significativa o se carga un coste extra que, en casos como el de MoviStar, puede alcanzar los 12 euros por día a partir de los 30 megas consumidos en la modalidad de la tarifa diaria, que tiene un coste de 3 euros.

"El problema es que el tope de megas siempre es muy reducido", denuncia a este diario un portavoz de Facua Consumidores en Acción. Según pone de ejemplo la citada organización, un usuario que acceda a un vídeo de 49 segundos colgado en un diario on line ya necesita 2,6 megas. "Así, aunque se contraten 500 megas se consumen en un momento", añade.

En el caso de los bonos semanales, la tarifa más económica del mercado es la de 19 euros que Vodafone, Movistar y Orange ofrecen a sus clientes con un límite de 1 giga. Mientras que Yoigo lidera los precios bajos de las tarifas diarias con una oferta para navegar por tres euros al día y consumir 100 megas (después la velocidad de conexión se reduce).

Si se tiene en cuenta la limitación de la capacidad del servicio y el desembolso inicial, "sale muchísimo más caro navegar así que con ADSL en casa", señalan en Facua.

Otro problema es que el módem USB que venden las operadoras no siempre está liberado lo que impide al usuario cambiar de proveedor del servicio al igual que ocurre con muchos teléfonos móviles.

La alternativa a la modalidad prepago son las tarifas planas con las que las compañías regalan el USB a cambio de firmar un contrato de permanencia de 18 meses. En este caso, el usuario se compromete a pagar una tarifa fija mensual que también tiene un límite de megas para consumir.

El mayor susto que esas tarifas planas pueden pegar al cliente durante las vacaciones es que la factura se dispare tras una salida al extranjero. El pasado julio entró en vigor una legislación de Bruselas que fija el precio mayorista de Internet roaming en 1 euro. Pero, las telecos aún no han desplazado al usuario final esa rebaja, según Facua.

De hecho, esta asociación calcula que abrir un correo electrónico fuera de España con dos fotos de 2,5 megas cada una puede llegar a costar 58 euros con un operador español.

Las complejas ofertas de internet prepago

Movistar. El módem USB tiene un coste de 39 euros que incluye 10 euros con 1 giga de regalo. Después, la tarifa diaria es de 3 euros (hasta 30 megas), el bono semanal 19 euros (1 giga) y el trimestral 59 euros (1 giga). Todos los precios más IVA.

Vodafone. El precio del módem es de 49 euros (con 250 megas de regalo para consumir en 3 meses). El usuario puede contratar luego un 'bono por tiempo' con 1 giga por 19 euros (7 días), 29 euros (15 días) o 49 euros (30 días) o un 'bono por volumen' de 19 euros (250 megas), 29 euros (400 megas) o 49 euros (1 giga). IVA incluido.

Orange. El módem cuesta 49 euros. La operadora ofrece una tarifa por conexión diaria de 3,90 euros (límite de 250 megas) o un bono semanal de 19 euros. A estas tarifas hay que sumarles el IVA.

Yoigo. El módem USB tiene un precio de 59 euros (más IVA). El coste de las conexiones a internet es de 3 euros (más IVA) por cada día de uso con un límite de 100 megas. Una vez consumida esa capacidad, la velocidad de conexión se reduce.

Muere el hombre que dio cultura a los simios

Fuente: Publico.
El hombre que arrebató al ser humano el monopolio de la cultura, Jordi Sabater Pi, murió el miércoles en Barcelona, la misma ciudad en la que nació 87 años antes, lejos de los países africanos en los que desarrolló su trabajo.
El primatólogo, uno de los más respetados en todo el mundo durante el siglo XX, descubrió en la década de 1960 que los chimpancés construyen y emplean herramientas, y que este conocimiento se difunde más allá de su punto de origen, de una manera similar a como ocurre en las culturas humanas.
Este hallazgo, publicado en la revista Nature en 1969, sacudió los cimientos del pensamiento cristiano que situaba al ser humano como centro de la Creación y única criatura inteligente. Sin embargo, el científico es recordado, de manera injusta, según sus colegas, por haber comprado, en la entonces Guinea española, al único gorila albino conocido en el mundo por unas 15.000 pesetas. El simio, bautizado Copito de Nieve tras su llegada al zoológico de Barcelona, se convirtió, durante más de 30 años, en uno de los símbolos más conocidos de la capital catalana.

"Lo de Copito es anecdótico"

"Lo de Copito de Nieve es anecdótico", subraya Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. "Sabater Pi pasará a la historia por cambiar el paradigma del comportamiento de los chimpancés", explica. Carbonell conoció al primatólogo hace más de 30 años, cuando el hoy codirector de los yacimientos de Atapuerca era un arqueólogo primerizo. Para entonces, Sabater Pi ya había revolucionado la concepción del mundo animal.
"Lo más importante", asegura Carbonell, "es que sus teorías siguen absolutamente vigentes". Hoy, 40 años después de la publicación en Nature, su Instituto está llevando a cabo un estudio comparativo de los palos utilizados por los chimpancés descritos por Sabater Pi y los que fabrican, a dentelladas o con piedras, los simios en un centro de recuperación de primates en Riudellots de la Selva.
Los trabajos, destaca Carbonell, han confirmado que los animales que no han tenido un modelo tecnológico, como los de esta reserva gerundense, desarrollan su propia cultura. Igual que los humanos del Paleolítico.

Capataz en una finca de Guinea

Sabater Pi llegó a Guinea en 1940, huyendo de las penosas condiciones de vida de la posguerra española. Allí comenzó a trabajar de capataz en una finca agrícola y aprendió la lengua local, el fang. "No creo que ningún otro español aprendiera el idioma de los guineanos en la época", opina el director del Centro de investigación en primates de la Universidad de Barcelona, Joaquim Veà, que fue alumno del primatólogo en 1979 y acabó, años más tarde, trabajando con él en la facultad barcelonesa.
Para entonces, Sabater Pi ya se había doctorado en psicología y era catedrático, pero cuando divulgó su trabajo sobre las áreas culturales de los chimpancés no tenía estudios académicos. Era, simplemente, un naturalista autodidacta.
De aquellos años quedan unos 2.000 documentos, custodiados en el Parc Científic de Barcelona. La colección incluye fotografías de la etnia fang, tomadas en el norte de Guinea Ecuatorial en la década de 1950; dibujos de su expedición a Ruanda y Congo, junto a la zoóloga estadounidense Dian Fossey, inspiradora de la película Gorilas en la niebla; y las primeras imágenes de Copito de Nieve, hechas en Guinea en 1966.

Pisar la selva

"Hasta ese momento, los estudios sobre la conducta de los primates se habían llevado a cabo casi exclusivamente en zoos y laboratorios", aclara Veà. Pero Sabater Pi convenció a sus colegas de que aquello no bastaba. Había que pisar la selva.
"Es difícil describir las aportaciones del trabajo de un científico que ha cultivado la etnografía, la arqueología, la herpetología [el estudio de los reptiles], el comportamiento de los primates, el dibujo naturalista, la conservación de la naturaleza y la divulgación científica", añade. Con esta magna carrera científica, con pocos parangones en España, sería chocante que uno de los mejores primatólogos de la historia pasara a la posteridad por haber llevado un gorila albino al zoo de Barcelona.
Sabater Pi, el científico que tronchó el antropocentrismo católico imperante en la primera mitad del siglo XX, será enterrado el sábado en Barcelona con una ceremonia laica.

El peligro de Internet para conseguir un trabajo

Fuente: Europa Press.

Las personas preocupadas por su carrera profesional deben ser especialmente cautas con lo que suben a Internet durante una recesión, según asesores laborales.

Facebook, Twitter, YouTube, los blogs y otras páginas presentan muchas ocasiones de sabotear la caza de un trabajo o un ascenso, en un momento en el que los empleadores pueden permitirse ser más exigentes.

"Con los medios sociales, puedes ser insulso, aburrido y molesto con una frecuencia alarmante", afirmó Patricia Vaccarino, propietaria de una empresa de relaciones públicas de Seattle, en una carta a sus clientes.

Vaccarino señaló que muchos de sus amigos de Facebook han publicado comentarios con "gran detalle sobre sus colonoscopías, extracción de dientes, perros muertos, flatulencia, acné adulto, rupturas matrimoniales, batallas con enfermedades mentales y problemas con el alcohol".

Si esta información puede apabullar a tus amigos, añadió, imagina la impresión que causaría sobre un posible empleador.

Kurt Weyerhauser, que recluta directivos en la empresa Kensington Stone de Los Angeles, señaló que un departamento de recursos humanos "encontró una fotografía en internet de un candidato fumando lo que parecía ser marihuana, y en otro caso una empresa encontró unas cuantas bromas fuera de tono que un candidato había colgado, sobre raza y sexo".

Estos errores, señaló, pueden ser obstáculos para ser contratado, independientemente de la capacidad del candidato para realizar las tareas básicas del empleo.

Contratar a alguien con esa clase de historial público en internet puede incluso colocar a una empresa en riesgo legal.

"Si alguna vez hay algún problema con consumo de drogas o el acoso a compañeros de trabajo, la empresa podría ser responsable", dijo a Reuters.

En algunos estados de Estados Unidos, contratar o ascender a personas que han exhibido consumo de drogas o actitudes racistas o sexistas "podría constituir en contratación negligente o retención negligente", según Weyerhauser.

Incluso las entradas inocentes pueden causar problemas.

El experto citó el ejemplo de una madre soltera que cría a cuatro hijos y que habla en internet de su vida cotidiana, lo que podría convencer a un empleador de que está demasiado cansada y demasiado sobrecargada de trabajo para que se la considere para un ascenso que podría requerir más tiempo y energía.

Weyerhauser tenía un consejo final, instando a los cazadores de empleos a pensar en sus direcciones de correo electrónico. "Nada le da a uno más motivo para detenerse que recibir un currículum de una dirección como 'BigGoofyRuthie@xxxxxx.com'", señaló.

Un georgiano, posible objetivo del ataque a Twitter

Fuente: La Vanguardia.

El sitio web de mensajes cortos Twitter vuelve a funcionar tras un ataque informático que lo paralizó el jueves. Sin embargo, aún pueden surgir problemas como parte de la recuperación, indicaron los administradores.

El servicio de mini- blogs estuvo bloqueado durante horas tras un "ataque de negación de servicio". También se vio afectada la red social Facebook y se cree que el objetivo era un usuario de Georgia.

Por el momento se desconoce quién está detrás del hecho. Según el jefe de seguridad de Facebook, Max Kelly, los responsables actuaron contra un usuario en Georgia. "Fue un ataque simultáneo a una serie de plataformas para parar sus aportaciones", dijo Kelly al servicio especializado cnet.

También fueron víctima las páginas en internet de LiveJournal, así como Blogger, de Google, y YouTube. El presunto objetivo en Georgia utiliza todas esas páginas.

En un ataque de "Denial of Service" o DoS, un servidor es inutilizado al recibir tal cantidad de solicitudes que colapsa. Normalmente, para ello los hackers se "apropian" en secreto de miles de computadoras que son activadas al mismo tiempo para el golpe.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

Un frío hermano de la Tierra
Titán, una luna de Saturno, es "sorprendentemente" similar a nuestro planeta, dicen científicos de la Nasa.

Adiós al glaciar Chacayalta
El glaciar más famoso de Bolivia, antaño la pista de esquí más alta del mundo, está casi completamente desaparecido.

Descifran genoma del VIH
El hallazgo muestra cómo actúa el virus y podría abrir la puerta a mejores tratamientos contra el SIDA, dicen los expertos.

Ataque pirata a Twitter
Millones de usuarios se quedan sin poder utilizar el popular sitio de microblog durante varias horas por ataque cibernético.

Gripe porcina: vacuna "en septiembre"
La OMS anunció que la vacuna estará disponible el mes próximo. Ya son 1.154 los muertos en el mundo, la mayoría de A. Latina.

La batalla entre pescadores y delfines
Hallan 18 delfines muertos en la cuenca amazónica. Los pescadores los atacan porque dicen que les quitan sus peces.

¿Es el momento de los autos eléctricos?
Fabricantes japoneses ya estudian cómo implementar una red de estaciones de servicio para estos coches "ecológicos".

¿Peligroso repelente de insectos?
El ingrediente activo más común en los repelentes de insectos podría no ser tan seguro como se creía, dice un estudio.

Noticias de Economia de BBC Mundo

EE.UU.: más fondos para canjear autos
El Congreso aprueba US$2.000 millones para un plan de sustitución de carros viejos por otros nuevos y más eficientes.

Murdoch pone fin a la noticia gratis
El magnate mediático anuncia que su conglomerado, News Corp, cobrará por el contenido noticioso que ofrece en internet.

México: pérdidas millonarias en turismo
Gripe porcina, violencia y crisis. La mezcla que mantiene al sector en una de las crisis más severas de los años recientes.

R. Unido vuelve a inyectar millones
Aunque las últimas cifras parecían optimistas, el Banco de Inglaterra ha anunciado hoy un nuevo estímulo económico.

China mira de nuevo al campo
Pekín crea un sistema de pensiones para campesinos, en un intento de reducir las diferencias entre el campo y las ciudades.

Mexicanos comen menos por la crisis
Revelan que 2,6 millones de hogares mexicanos dejaron de comer un día a la semana por falta de dinero para comprar alimentos.

Suben ventas de Ford, dos años después
Las ventas la compañía automotriz en Estados Unidos aumentaron un 2,3% en julio, en comparación con el mismo mes de 2008.

Bank of America multado por pagar bonos
La multa es de US$33 millones por ocultar a sus accionistas que pagó US$5.800 en bonos a ejecutivos de Merrill Lynch.

Números negros para la banca británica
Barclays y HSBC tienen ganancias por más de US$5.000 millones. Los beneficios permiten amortizar pérdidas en activos tóxicos.

Seguro antigripal para atraer a turistas
Ciudad de México ofrecerá un seguro médico gratuito a sus visitantes para frenar la caída del turismo por la gripe porcina.

Cuba: "medidas difíciles"
El Partido Comunista anuncia medidas para enfrentar la crisis con "fórmulas novedosas" que no explica. Castro pide "comprensión".

El último rincón virgen de la Tierra
Groenlandia sufre el cambio climático, pero no todos los efectos son negativos.

Twitter, del entusiasmo al abandono

Fuente: El Pais.

La consultora sobre Social Media, nombre que reciben los servicios basados en la web 2.0 en los que el usuario se convierte en creador y emisor de mensaje, Sysomos ha publicado un análisis sobre el uso de Twitter a nivel mundial en el que dedica especial atención al uso que de este sistema de microblog se hace en España.

En el documento "Inside Twitter" analiza las claves del éxito de este aparentemente sencillo sistema de comunicación en 140 caracteres.

Entre los datos aportados en el estudio llama la atención que España sea el noveno país en uso de este servicio. Por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Brasil, Australia, Alemania y Holanda. Después de España aparece México. En usuarios registrados por países la posición de España no es tan destacada. Los países con un mayor número de usuarios dados de alta son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Brasil, Alemania, Holanda, Francia, India, Suráfrica, Japón, Filipinas, Noruega, España, Suecia, Nueva Zelanda y China.

Un 54% de los usuarios son hombres, frente al 46% de mujeres. Sin embargo, no se contempla si detrás de un usuario hay una marca o una compañía.

Una de las críticas más habituales a este servicio es su tinte exhibicionista; sin embargo, lo habitual es tener alrededor de 50 seguidores. Sólo un 3,3% de los usuarios cuentan con más de 2.000 seguidores.

El retuit, acción de replicar un mensaje de otro usuario para ampliar la difusión, llega al 5% de todos los mensajes enviados. La frecuencia de publicación para el 50,4% de los usuarios es semanal. Los días con mayor número de mensajes son los miércoles, jueves y viernes.