- Monitores LCD para todos los gustos
- Diez claves básicas para usar Yahoo! Mail
- Virtuales, pero más cerca de lo real
- Los movimientos, la clave de la última E3
- Wave, Bing, y sigue la batalla de los colosos
- Fundas para notebooks de Apple
- Lanzamientos / Hardware
- Feedback
- Qué pasa IT
- Agenda
- "Internet aún sigue asombrándome"
- Geekmanía: cinco gadgets fuera de lo común
- Un disco rígido 100 mil veces más rápido
- Controlar la radio del auto con gestos
- Comenzó "La Revolución Móvil"
Buscar
2009/06/05
Noticias Tecnologicas de La Nacion
2009/06/04
El Pais publica las fotos vetadas por Berlusconi
Verónica Lario, primera dama italiana, afirmó hace un mes que bajo el influjo de su marido, Silvio Berlusconi, la política italiana se ha convertido en una "basura impúdica", donde solo cuenta el físico y la televisión, y en la que "muchos padres están dispuestos a cerrar los ojos para ofrecer sus vírgenes al dragón". Sus palabras desencadenaron un terremoto político que no ha cesado de crecer. En ese contexto, el fotógrafo sardo Antonello Zappadu, de 51 años, que entre 2007 y enero de 2009 fotografió Villa Certosa, la espléndida mansión sarda de Berlusconi, se ha convertido en el principal testigo de cargo.
Zappadu no es un paparazzo, es un reportero y ha preferido proteger la identidad de las personas que aparecen en las imágenes. Por eso, todos los rostros que publica EL PAÍS son irreconocibles porque fueron pixelados por él. Todos, salvo el del propio Berlusconi. Su reportaje refleja cómo es el ambiente en Villa Certosa, con quién se relaciona y cómo vive sus ratos de expansión el primer ministro italiano.
La finca ocupa una extensión de 60 hectáreas y se encuentra cerca de Porto Rotondo, la zona más turística de la Costa Esmeralda. La semana pasada, Zappadu intentó vender su reportaje gráfico a Panorama, una de las revistas vinculadas al imperio mediático de Berlusconi, por 1,5 millones de euros. La revista rechazó pagar ese dinero por las fotos y Berlusconi y sus abogados denunciaron a Zappadu ante la fiscalía y ante el Defensor de la Privacidad por "violación de la intimidad e intento de estafa". A raíz de la denuncia, el fiscal secuestró todo el archivo de Zappadu, incluidas las imágenes tomadas en lugares públicos como el aeropuerto sardo de Olbia. EL PAÍS publica este viernes una selección de dichas imágenes.
2009/06/03
El "auto gigante" en manos de China
El Hummer, símbolo estadounidense de camioneta de gran tamaño y consumo, pasará a ser china. General Motors (GM) acordó con la compañía Tengzhong la venta de la marca, aunque se desconoce el precio de la operación.
Tengzhong Heavy Industrial Machinery, una empresa de la región china de Sichuan, nunca ha producido un auto, pero de repente tendrá en sus manos un gigante -literalmente- de la industria automotriz.
GM deja la camioneta en manos de la compañía china tras verse obligada por la necesidad de reducir costos y concentrarse en autos más económicos con el objetivo de salir de la bancarrota.
También es un primer paso para la reconversión de GM en una compañía con menos marcas.
GM confía en poder recabar más de US$500 millones por la venta de este auto con aspecto de tanque. Sin embargo, las previsiones de los analistas descartan un acuerdo por más de US$100 millones.
La automotriz estadounidense dijo que Tengzhong se comprometió a mantener los 3.000 puestos de trabajo de Hummer en EE.UU., que se seguirá fabricando en este país.
"La marca Hummer es sinónimo de aventura, libertad y alegría", dijo Yang Yi, director ejecutivo de Tengzhong, en una declaración publicada por la empresa china. "Pensamos mantener esa herencia invirtiendo en el negocio, permitiendo la innovación y el crecimiento de Hummer en nuevas y emocionantes formas, manteniendo su actual equipo directivo".Tengzhong tiene intención de desarrollar un modelo de Hummer que sea más eficiente energéticamente.
Fracaso de un modelo
Hummer es un vehículo de origen militar que se hizo enormemente popular entre la población estadounidense desde su lanzamiento en 1999, pero cuyas ventas cayeron en un 50% el año pasado.
Su elevado consumo de combustible y una estética militar pasada de moda fueron algunas de las causas de su pérdida de popularidad.
Como recordó el editor de la BBC en América, Charles Scanlon, su venta es además el símbolo del fracaso de la industria automotriz de EE.UU.
Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo en Washington, explicó que la estrategia de GM fue concentrarse en la producción de los vehículos rústicos y camionetas de gran tamaño y gran consumo.
En la última década la empresa invirtió en la ampliación de plantas para la producción de ese tipo de autos, que para principios de 2008 representaban más de la mitad de sus ventas totales y que de paso eran los que les dejaban más ganancias.
Pero el 2008 trajo el aumento del barril del precio del petróleo hasta los US$150 y de pronto los "traga-combustibles", favoritos de los estadounidenses, dejaron de ser una opción atractiva.
Nuevos AMD Phenom II X2 y Athlon II X2
Esta misma mañana acaban de lanzarse al mercado dos nuevos microprocesadores de AMD, pertenecientes a las dos actuales familias de productos del fabricante. Son los AMD Phenom II X2 550 ‘BE’ y Athlon II X2 250.
No han sido presentados para situarse como los productos más potentes del fabricante, pero si como muy interesantes en una relación calidad/precio para todos aquellos usuarios que busquen un ordenador para tareas no muy exigentes.
Las herramientas multiuso de los chimpancés
Las capacidades de los chimpancés son cada vez más soprendentes. No sólo son capaces de seleccionar las mejores piedras para cascar nueces o elegir el bastón más fiable para pasar un río. Ahora, además, se acaba de descubrir que también tienen utensilios multiusos que les permiten coger la miel de las colmenas.
El hallazgo ha sido realizado por el equipo del investigador Christophe Boesch, director del departamento de Primatología del Instituto Max Planck de Alemania, que durante años ha estudiado a chimpancés salvajes en África.
Tras 27 años investigando en el Parque Nacional Täi, de Costa de Marfil, en febrero de 2005 amplió su campo de acción al Parque Nacional de Loango, en Gabón, con el ánimo es documentar la evolución cultural y el uso de herramientas entre estos primates.
Entre febrero de ese año y septiembre de 2007, lograron encontrar 614 potenciales herramientas hechas por chimpancés en 45 localizacioens diferentes, la mayoría cerca de lugares con colmenas.
Su sorpresa fue mayúscula cuando observaron que los chimpancés a los que estaban vigilando eran capaces de construir y utilizar hasta cinco tipos diferentes de palitos para ayudarse a encontrar colmenas y poder extraer la miel que contienen.
Comprobaron, según publica New Scientist, que algunos eran muy finos y rectos para poder hacer sondeos en la tierra, en busca de las que están enterradas; otros, sin embargo, acababan en una punta 'trituradora' para poder romper la entrada a la colmena una vez localizada; algunos eran muy finos para servir como palanca alargada y analizar las paredes de la colmena en busca del preciado dulce.
Fases de la recolección
Una vez encontrado el manjar, se hacen con ramitas que tienen los extremos raídos para ir recogiendo la miel y poder sacar el máximo posible al exterior.
Los primatólogos encontraron a menudo todas estas distintas herramientas cerca de la misma colmena, lo que sugiere que estos grandes simios las emplean en el orden adecuado. Algunas tenían incluso dos posibilidades de uso: por un extremo servían para analizar las paredes y por otro servían para recolectar la miel. Es decir, eran multiusos, algo nunca visto en una especie animal que no sea la humana.
Tampoco habían sido encontradas tal como estaban, sino que habían sido fabricadas por los chimpancés en un proceso que requiere varios pasos diferentes, lo que, según publican los investigadores en la revista 'Journal of Human Evolution', requiere una gran capacidad de planificación de cada fase, comparado con el hecho de machacar una nuez con una piedra.
Otro aspecto sorprendente es la capacidad de estos primates de concebir objetos que no son vistos, como son las colmenas que están enterradas bajo tierra. "Las habilidades mentales que necesitan para realizar esto son las mismas que se supone que tuvieron los primeros seres humanos en los inicios de la Edad de Piedra", ha señalado Boesch.
Es más, el primatólogo cree que fue precisamente el deseo de obtener miel con éxito uno de los factores de presión que pudo haber favorecido el aumento de la inteligencia en nuestra especie.
Aún hoy, la miel sigue siendo uno de los manjares que más se valoran entre algunas étnias de cazadores recolectores de África.
Las cifras anticipan nuestros actos
En nuestro quehacer cotidiano, cada vez más digitalizado, generamos constantemente datos sobre nuestros hábitos. Dejamos pistas en todas partes. Al comprar en el supermercado pasamos la tarjeta de fidelidad y, clic, quedamos registrados: cada semana, por ejemplo, junto a la carne, la verdura y los huevos, solemos comprar una cuña de parmesano y, sólo una vez al mes, un cartón de helado de vainilla. Luego enviamos SMS con el móvil y, clic, nuestro registro indica con cuánta gente nos relacionamos y si somos un usuario frecuente. Quizá después, en la oficina, navegamos un rato; leemos un par de periódicos, mandamos tres e-mails y compramos un billete de tren; clic, clic, clic...
Las bases de datos aumentan masivamente hasta convertirse en un pandemonio de millones de entradas. De ese caos, sin embargo, es posible desentrañar pautas sobre nuestro comportamiento para elaborar modelos predictivos y aplicarlos a la publicidad y al marketing, claro, pero también a la medicina, la gestión empresarial, los procesos electorales y la lucha contra el terrorismo. A la búsqueda de esas pautas se dedican los expertos en data mining (explotación o minería de datos), básicamente especialistas en estadística, matemáticos e ingenieros informáticos, encargados de desbrozar semejantes junglas de archivos en busca de patrones de comportamiento que ayuden a anticipar nuestras decisiones.
"El floreciente mundo de los datos es un laboratorio gigante sobre el comportamiento humano. Es una mesa de operaciones para las ciencias sociales, el comportamiento económico y la psicología", escribe Stephen Baker, periodista de BusinessWeek, en el ensayo The Numerati. How they'll get my number and yours (Jonathan Cape). En su libro, Baker aborda el prometedor futuro de la minería de datos: "En la década que viene, cada uno de nosotros dará lugar, a menudo, sin advertirlo, a modelos propios en casi cada aspecto de la vida. Seremos modelados como trabajadores, pacientes, soldados, amantes, clientes y votantes", escribe. Su vaticinio es ambicioso: sumadas todas estas facetas, veremos la "modelación matemática de la humanidad".
Una empresa habituada a trabajar con enormes bases de datos, el buscador Google, ya está aplicando el data mining en la gestión de los recursos humanos de su propia plantilla. Ante la marcha de algunos cargos estratégicos (ingenieros, diseñadores y ejecutivos de ventas), la compañía está desarrollando una herramienta que le permitiría conocer el estado de ánimo de sus trabajadores y averiguar cuáles se plantean marcharse, según publicó recientemente The Wall Street Journal. Consiste en un algoritmo (una fórmula matemática) elaborado a partir de un gran volumen de datos (entrevistas, registros de nóminas y ascensos y evaluaciones de compañeros, etcétera) de sus 20.000 trabajadores. Google no da muchos detalles más, pero el funcionamiento de una herramienta así es conocido. "Se trata de crear un modelo de predicción del comportamiento", señala Lluís Belanche, profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
"Se toma como referencia a los empleados que se fueron de la empresa porque no se sentían valorados. Cuando se tiene una muestra amplia, de miles, se analiza cómo se comportaron poco antes de marcharse". ¿Quizá mandaban menos e-mails a tan sólo un reducido grupo de amigos? ¿Pasaban más tiempo visitando páginas web o leyendo la sección de deportes?, se pregunta Baker, desde Nueva Jersey. "Si existe alguna pauta común entre estas personas insatisfechas, puedes enseñar a una máquina a buscar entre las pautas de la plantilla actual, y localizar a los empleados que encajan en ese perfil". Se trata de proyecciones y no garantizan una fiabilidad del cien por cien, advierte Belanche, "pero cuantos más registros se tienen, más confianza merece la predicción".
Las técnicas no son nuevas, pero por primera vez se empiezan a aplicar a gran escala a la gestión de los recursos humanos, la investigación médica y la lucha contra el terrorismo. "El data mining de Google no es tan diferente de otros análisis que hacen las empresas en sus intentos de anticipar nuestro comportamiento", señala Baker. "Las compañías de móviles, por ejemplo, examinan los patrones de nuestras llamadas en un intento de predecir quién es más probable que se cambie a otra operadora", añade. "Si tus llamadas siguen ese patrón es muy probable que recibas una oferta especial tentadora para que renueves tu contrato".
Las herramientas que procesan tal volumen de datos "son algoritmos de aprendizaje que proceden del campo de la inteligencia artificial", sostiene Fernando Corbacho, socio de operaciones de la compañía CognoData, especializada en la aplicación de la minería de datos en el sector empresarial. "Analizan las bases de datos y aprenden a distinguir entre los clientes que se han ido y los que no. Elaboran un perfil del cliente que se ha ido y luego lo aplica a cada empleado y dice si encaja en el perfil de fuga".
Otros gigantes del sector informático ya estudian cómo optimizar el rendimiento de sus trabajadores. La multinacional IBM se ha fijado en sus especialistas en tecnología. El proyecto consiste en reunir exhaustivos inventarios de las habilidades de cada uno de ellos y luego calcular matemáticamente la mejor manera de utilizarlos, según escribe Baker. Uno de los cerebros de la idea es el matemático Samer Takriti, investigador del Thomas J. Watson Research Center de IBM, en Nueva York, que se ha rodeado de un equipo de especialistas, desde data miners y estadísticos hasta psicólogos y antropólogos.
La empresa tiene vedados los archivos de personal, con evaluaciones anuales, pero prácticamente todo el resto de información está a su disposición. Y necesitan mucha. Cuanta más, mejor. Escudriñando currículos y registros de proyectos, el equipo puede construir un perfil de las habilidades y experiencia de cada trabajador. Puede saber cómo usan su tiempo y con quién se reúnen a partir de los calendarios online.
Además, en los registros de llamadas y los correos electrónicos están grabadas las redes sociales de cada técnico. "¿A quién envían copias adjuntas de sus e-mails? ¿Mandan copias ocultas a alguien? Estos mensajes ocultos podrían apuntar al crecimiento de redes informales dentro de la compañía", incide Baker. "Podrían mostrar que un cargo medio lidera en silencio a un importante equipo de colegas y que su jefe está fuera del circuito. Quizá ambos deberían intercambiar sus puestos". Proyectos como los de Google e IBM están aún en fase inicial, pero dejan entrever su alcance potencial.
En Estados Unidos la privacidad de los empleados está claramente definida: "El empresario es propietario de cada golpe de tecla y cada clic del ratón y de cada llamada del móvil de la empresa", subraya Baker. "Además pueden estudiar calendarios electrónicos, registros laborales y currículos". En España, una sentencia del Tribunal Supremo de 2007 concluyó que los empresarios pueden rastrear toda esa información pero tienen la obligación de avisar antes a los empleados de cualquier supervisión de sus comunicaciones a través de Internet, y deben establecer protocolos.
"Fue una sentencia algo ecléctica", señala el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo. "Se proclamó que el tipo de servicios que se ponen a disposición de los empleados son dignos de protección, pero en la misma sentencia se recoge que si el empresario avisa de que podrá acceder o accederá a e-mails e historiales y se protocoliza, la práctica sería legal". En cualquier caso -añade Rallo-, son situaciones nuevas, sobre las que existe escasa jurisprudencia, y la cobertura legal va avanzando para adaptarse.
Los nuevos expertos en gigantescas bases de datos, los numerati -como los ha bautizado Baker- juegan ya una función crucial en las empresas. "Por múltiples razones", observa Javier Arias, ingeniero de alianzas estratégicas de Google en España. "Para algunas es una herramienta para encontrar nuevas fuentes de beneficios (¿qué producto tengo que desarrollar/crear), para otras, el data mining es parte de su investigación y desarrollo (¿qué moléculas tienen más probabilidades de funcionar contra un cáncer específico?)". Y añade que las entidades bancarias pueden emplear la técnica para "detectar que una operación con tarjeta de crédito es fraudulenta porque no se corresponde con el patrón de uso normal".
Los usos comerciales del data mining son abundantes. "Los supermercados y las grandes cadenas, como Wal-Mart o Ikea, crean grandes bases de datos en los que cada entrada es, por ejemplo, un tique", indica Belanche. "Saben qué has comprado y, si tienes tarjeta de fidelidad, incluso tienen tus datos personales". Es información fundamental para determinar los patrones de compra y poder estimular las ventas. "Localizan por ejemplo dos productos que siempre se compran juntos y los colocan en dos pasillos separados para que tengas que pasar por un tercero y compres otros que no tenías previsto adquirir".
En la elaboración de los modelos de predicción se emplean desde la estadística tradicional hasta las reglas de asociación ("si este producto se compra junto a un segundo y un tercero, entonces es probable que se compre este cuarto"), indica Belanche. "También los bancos suelen invertir en el desarrollo de sistemas de predicción de impagos de préstamos", prosigue. "Las líneas aéreas en Internet cuentan con un registro de millones de entradas. Si se analiza el registro de clics se puede saber, por ejemplo, en qué momento un cliente ha dejado de comprar un billete y por qué; quizá porque ha recibido un cargo sorpresivo, por ejemplo. A las empresas les interesa saberlo".
E incluso se están estudiando aplicaciones en los procesos electorales: conocer el patrón de voto de los electores para poder personalizar el mensaje del candidato. En su ensayo, Baker describe el proyecto de la empresa Spotlight Analysis, dirigida por Josh Gotbaum, ex funcionario de las Administraciones de Carter y Clinton. Se propone localizar a los decisivos swing voters (el voto indeciso que puede resultar determinante en unos comicios) para poder afinar los mensajes electorales. ¿La técnica? En primer lugar, toman las colosales bases de datos de empresas como ChoicePoint o Acxiom, que acumulan registros sobre sentencias judiciales, transacciones inmobiliarias y de impuestos, y sobre hábitos de consumo (suscripciones a revistas, compra de libros, viajes, etcétera). Son compañías que "compran cada pequeño dato sobre nosotros que está en venta", advierte Baker, "y luego venden selecciones de esos datos a cualquiera que quiera perfilarnos para dirigirnos una campaña". Luego se cruzan esos registros con los análisis sobre las preocupaciones de los consumidores, suministrados por empresas como Yankelovich (que recoge lo que piensan 175 millones de consumidores sobre el éxito profesional, la vida familiar o su comunidad, entre otros valores). A todo ello se añade una serie de encuestas telefónicas. El resultado permite segmentar a los votantes de una manera muy útil para el diseño de las campañas electorales. "El tipo de análisis estadístico que discutimos aquí", precisa Baker, "tanto si se trata de predecir nuestro comportamiento como cazadores de casas o como consumidores de vino, es por naturaleza aproximado. Se basa en la probabilidad". Logran su objetivo "si consiguen respuestas mejores, más rápidas o más baratas que las habituales".
El uso de la minería de datos en medicina es incipiente pero prometedor. Baker enumera algunos proyectos de instalación de sensores en el domicilio de personas de edad avanzada. Recogerán las pautas de comportamiento y avisarán de cualquier irregularidad, como un descenso de peso o un cambio del ritmo de los pasos. Otros estudios investigarán durante las próximas décadas el desarrollo de nanosensores instalados en el organismo para examinar la sangre y poder alertar a tiempo del crecimiento de un tumor. "Para que funcionen, los numerati tendrán que desarrollar normas estadísticas para cientos de nuestras pautas biológicas".
Con todo, el campo de la minería de datos que plantea mayores conflictos sobre la invasión de la privacidad es el de la lucha contra el terrorismo. Tras los atentados del 11-S de 2001, Washington empleó más de mil millones de dólares para unir las ingentes bases de datos de la CIA y el FBI y ofrecer así una única fuente a los data miners, según explica Baker. Y, además, -enumera el periodista- rastrearon datos de consumo y demografía, revisaron registros de líneas aéreas y recibos de hotel, junto a millones de vídeos y horas de llamadas telefónicas y tráfico de internet recopilados por la National Security Agency (NSA). E incluso, según publicaron varios medios en 2006, las grandes compañías telefónicas entregaron al Gobierno el registro de millones de llamadas.
En esa batalla contra el terror se incluyó el software NORA, un sistema para identificar relaciones no evidentes entre tramposos de casinos, según detalla Baker. El programa fue ideado para rastrear las bases de datos internas de los casinos en busca de vínculos entre nombres, direcciones y números de teléfonos.
Tras el 11-S se utilizó NORA para cribar las identidades y movimientos de terroristas. Su creador, Jeff Jonas, es un científico de IBM que aboga por la defensa de los derechos de privacidad. "Necesitaremos tecnología que proteja nuestra identidad y políticas que salvaguarden nuestros derechos", advierte en The Numerati. "Vamos a necesitar mucha gente inteligente en política". Sin una profunda regulación -añade Baker- es probable que recibamos lo peor de ambos mundos, una sociedad de la vigilancia que aun así es incapaz de mantenernos seguros.
En cualquier caso, Baker pronostica un inmenso nuevo territorio para la ciencia. "Promete ser uno de los grandes logros del siglo XXI. Su alcance crecerá hasta incluir la mayoría del mundo físico a medida que los matemáticos metan mano en nuevos flujos de datos, desde constelaciones de sensores atmosféricos hasta la señal de millones de cámaras de seguridad", vaticina Baker. "Es un mundo paralelo que está tomando forma; un laboratorio para la investigación y el descubrimiento compuesto de números, vectores y algoritmos".
Aplicaciones del 'data mining'
- Empleo. Cuantificar las habilidades de los trabajadores para aprovecharlas al máximo. Localizar trabajadores descontentos.
- Elecciones. Cotejar grandes bases de datos sobre hábitos de consumo y encuestas para conocer con detalle las inquietudes y los intereses del votante y así perfilar mejores campañas.
- Medicina. Reunir grandes bases de datos biológicos para emplearlas en la detección a tiempo de tumores, demencias o alzhéimer.
- Lucha contra el terrorismo. Localización de relaciones, transacciones económicas y movimientos de sospechosos.
Google abrirá una librería 'online' gigante
El gigante de Internet, Google, anunció el pasado viernes en la feria BookExpoAmerica que a finales de este año venderá novedades literarias en versión electrónica. Esto le convertirá en la principal competencia de la librería online Amazon, que hasta ahora tiene todo el monopolio en la venta de libros por Internet.
El plan de la compañía es crear una librería online donde los usuarios encontrarán miles de libros electrónicos actuales y además, una vez descargados podrán leerlos en todos los formatos posibles. El portavoz de Google, Gabriel Stricker, añadió que pretenden "volver sus libros accesibles para ser comprados desde cualquier aparato que tenga acceso a internet".
Según cuenta el New York Times, se trata de un proyecto diferente al reciente programa de digitalización de obras lanzado por Google y que tanto se ha cuestionado desde la UE. Aquí, los editores podrán vender directamente sus títulos a través de Internet, y los usuarios podrán acceder a través de cualquier aparato, incluidos los móviles.
Además, la empresa ofrece a las editoriales poner el precio a sus e-books, algo que lo diferenciaría de la política actual de Amazon que vende sus libros electrónicos a 10 dólares. Sin duda, parece que los libros han encontrado su hueco en Internet.
EEUU alerta del riesgo de abusar del paracetamol
El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados en el mundo, pero no está exento de riesgos, sobre todo si se consume en exceso. Aunque hace años que se conoce el riesgo de fallo hepático asociado a la sobredosis de este fármaco, la agencia del medicamento estadounidense (FDA) ha decidido reducir al máximo las posibilidades de que la población sufra efectos adversos. Para ello, ha dado un plazo de un año a los fabricantes para incluir advertencias más serias en el prospecto de los productos que incluyen paracetamol, un fármaco que es de venta libre en el país norteamericano.
Pero las autoridades están estudiando ir más allá y apuestan por otras medidas como limitar la dosis máxima diaria. La decisión final se conocerá probablemente los días 29 y 30 de junio, en una reunión de expertos convocados por la FDA para estudiar el caso. Sin embargo, la prensa estadounidense ya se ha hecho eco de parte del contenido del informe de los expertos de la agencia, que se muestran partidarios de rebajar la dosis máxima diaria de 4.000 a 3.250 miligramos, o de unas ocho a siete pastillas (aunque hay múltiples dosificaciones). También barajan reducir la dosis de los comprimidos, de forma que los de 500 miligramos pasarían a tener sólo 325.
En un comunicado de finales de abril, la FDA reconocía que se toma a veces más paracetamol de lo que indica el prospecto y añadía que, en ocasiones, se consume de forma inconsciente al formar parte de la composición de otros fármacos. "Exceder la dosis recomendada puede elevar el riesgo de daño hepático severo", advertía.
España informa a EEUU
Con el fin de contar con suficientes datos para tomar una decisión en firme, la FDA se ha dirigido a varios países europeos, entre ellos España, donde el fármaco también se puede adquirir sin receta, para recabar información sobre los casos de reacciones adversas. Fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron a Público que la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), que mantiene una línea de colaboración fluida con la FDA, informará a este organismo de la situación en España, donde los casos de problemas hepáticos asociados a la sobredosis de paracetamol son "bastante bajos" comparados con los registrados en Estados Unidos, cuya regulación de los fármacos es menos estricta. En cualquier caso, la AEMPS estará atenta al resultado de la reunión de junio en EEUU.
Nintendo apuesta por Mario, Metroid, los juegos sociales y Facebook en el E3
La letra M tuvo un gran protagonismo en la conferencia de Nintendo celebrada en la Electronic Entertainment Expo (E3). La compañía anunció dos nuevos Mario para Wii y un nuevo Metroid que volverá a las raíces de la franquicia. Además, mostró nuevos RPGs para Nintendo DS -que será compatible con Facebook- y nuevas entregas de Wii Sports y Wii fit. Material tanto para los fans clásicos de Nintendo como para los recién llegados a los videojuegos.
Nintendo sabía que los fans de toda la vida estaban esperando nuevas entregas de sus más clásicas franquicias y no decepcionó. La compañía presentó en sociedad New Super Mario Bros., ya versión para Wii inspirada en la entrega que vio la luz hace un par de años en Nintendo DS. Al igual que aquella, el nuevo juego que llegará a finales de año apostará por un desarrollo en 2D que recordará a los inicios del fontanero.
Pero no será la única nueva aventura que vivirá Mario en Wii, ya que Nintendo desveló la secuela de Mario Galaxy, el primer plataformas tridimensional que aterrizó en esta consola de sobremesa. Tal fue el éxito y la acogida de la crítica de aquel juego, que utilizaba la gravedad como elemento característico del desarrollo, que la compañía ha decidido darle continuidad.
Pero había más hueco para los clásicos en Wii. El gran protagonista de la conferencia que presentó Reggie Fils-Aime fue un nuevo Metroid: Other M. Para crear este nueva entrega, Nintendo se ha aliado nada menos que con Team Ninja, los autores de juegos como Ninja Gaiden o Dead or Alive.
VUELTA A LOS ORÍGENES
En este juego de acción, los jugadores podrán volver a los orígenes de Samus Aran con un desarrollo que mezclará 2D y 3D con unos espectaculares gráficos tridimensionales que prometen llevar la capacidad técnica de Wii a un nuevo nivel. Por lo mostrado en el primer trailer, la vista habitualmente será en tercera persona, como en los primeros Metroid pero en ocasiones saltará a primera persona, momento en el que haremos uso del puntero infrarrojo para disparar.
Otras apuestas interesantes de Nintendo en su conferencia fueron la secuela de Sin & Punishment, uno de los juegos mejor valorados de Nintendo 64, y la segunda parte de Endless Ocean, que debutó en Wii.
En Nintendo DS también hubo hueco para los clásicos, con especial mención para los juegos de rol. La de Kyoto desveló una nueva entrega del aclamado Golden Sun que mostraba un aspecto espectacular, un nuevo vídeo del Zelda que llegará este año y también anunció una nueva entrega de Mario & Luigi. Y no fue la única aparición de la mascota de Nintendo, que saltará por partida triple en DSiWare -Solo para Nintendo DSi-: Mario vs. Donkey Kong, Mario Clock y Mario Calculator.
Otra interesante opción anunciada por la compañía implicó a una de las grandes revoluciones de Internet: Facebook. La red social, que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios, será accesible desde Nintendo DSi. Sus usuarios podrán usar la cámara para tomar fotos y subirlas de forma sencilla y cómoda a su perfil en Facebook.
LOS JUEGOS SOCIALES
Evidentemente, no faltó en la conferencia de Nintendo la ya clásica presencia de juegos para aquellos menos acostumbrados a la consola. En este punto fue clave Wii Sports Resort, la continuación del juego que acompaña a cada 'pack' de Wii en las tiendas. En esta secuela cobrará todo el protagonismo el nuevo accesorio de la compañía, el WiiMotion Plus, que mejora la detección de movimiento del mando, con nuevas pruebas deportivas, como motos de agua.
Con la conferencia de prensa de Nintendo también regresó Wii Fit, el juego de ejercicio físico de Nintendo que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que inició un nuevo género de juegos dedicados al entrenamiento personal. Y el cuidado de la salud por parte de Nintendo no se quedó ahí, ya que anunció un nuevo accesorio que servirá a los jugadores para controlar algunos parámetros de su salud conectándoselo a su cuerpo: Wii Vitality Sensor.
A pesar de que Nintendo no rompió moldes en su conferencia como sí hizo Microsoft en la suya. La compañía cumplió con los dos grandes públicos que ha creado a lo largo de toda su historia: los fans acérrimos de los carismáticos personajes marca Nintendo y los nuevos usuarios que disfrutan de experiencias poco exigentes en el control que, además, tienen aplicaciones en la vida diaria, como el cuidado de la salud.
Sony presenta su mando con sensor de movimientos para PlayStation 3
El gigante tecnológico nipón Sony desveló su futuro mando con sensor de movimientos para la PlayStation3 (PS3) y su anticipada consola portátil PSP Go, en la jornada inaugural de la feria del videojuego E3 en Los Ángeles.
Sony se sumó a Microsoft y Nintendo en la competencia por atraer a los usuarios potenciales de videojuegos, que según cifró el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, es un punto de negocio de casi 150 millones de personas en EE.UU., Japón y Europa.
Los creadores de la popular cámara 'Eye Toy'. accesorio de la PS2. fueron los encargados de realizar la demostración del potencial de los nuevos mandos sensoriales de Sony que llegarán al mercado en 2010.
Esta tecnología, similar en muchos aspectos al mando de la consola Wii de Nintendo, permitirá al usuario interactuar en el espacio virtual creado por los desarrolladores de software y pondrá en la mano del jugador la posibilidad de sentir que realmente está manejando una raqueta, una espada, o un arco, por ejemplo.
El sistema, aún un prototipo, mostró muchas similitudes con la nueva versión del mando de Wii, 'Wiimote Plus', presentado también por Nintendo en el marco de la feria E3, aunque con el añadido de funcionar con el complemento de una cámara que integra al jugador en el espacio.
Dos tecnologías japonesas que medirán sus fuerzas en el mercado con el 'Project Natal' de Microsoft presentado el lunes para la Xbox 360, que detectará el movimiento del usuario sin necesidad de mandos y que aún no tiene fecha de salida comercial.
Como era de esperar, Sony dio a conocer su renovada versión de la PlayStation Portable, la PSP Go, un dispositivo un 50 por ciento más pequeño que la primera PSP y un 40 por ciento más ligero, con 16G de capacidad para almacenar contenidos descargables desde internet y sin el sistema de almacenamiento UMD de la tradicional PSP.
La PSP Go saldrá el 1 de octubre en Europa y EE.UU. a un precio de 249 euros y dólares. Un mes después estará disponible en Japón. Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment, aseguró que la nueva consola portátil no sustituirá a la anterior y ambas tendrán acceso a los mismos juegos.
El estreno de la PSP Go anticipado el lunes en internet siguió lanzamiento en abril de la Nintendo DSi, la mejorada consola portátil de su competidor japonés de la que se han vendido más de un millón de unidades en EE.UU. desde su lanzamiento en abril.
Sony aprovechó el E3 para desvelar nuevos títulos para la PS3 y la PSP y sorprendió con un avance de 'Final Fantasy XIV' que llegará a las tiendas en 2010, el mismo año que 'Final Fantasy XIII'.
Otros títulos esperados son 'God of War III' (marzo de 2010), 'Gran Turismo 5', 'Assasin's Creed 2', el multijugador 'MAG' y una nueva apuesta, "The Last Guardian".
La colección de juegos para la PSP se reforzará con 'Gran Turismo', 'Metal Gear Solid', o 'Hannah Montana Rock Out The Show' entre otros.
Sony cumplió con las expectativas generadas desde hacía semanas en internet, mientras que su rival Nintendo decidió jugar sobre seguro en el E3 y se ciño a sus ya conocidos productos de éxito.
La empresa se mostró segura de su posición líder en el mercado con más de 50 millones de consolas Wii vendidas en todo el mundo desde su debut en 2006 y mostró cuatro nuevas aventuras del fontanero Mario, 'Mario Galaxy 2' y 'Super Mariobros.wii' (para Wii) y 'Mario&Luigi' y 'Mario vs. Donkey Kong' (para DS).
Otros juegos que verán la luz antes de final de año serán 'The Conduit', 'Resident Evil the Dark Side Chronicles', 'Dead Space Extraction'.
El gigante tecnológico japonés avanzó el lanzamiento en 2010 de 'Metroid Other M', otro clásico que resurge con fuerza, al tiempo que confirmó para DS 'The Legend of Zelda: Spirit Tracks' y anunció la vuelta de 'Golden Sun DS', que cobrará vida de nuevo el año que viene.
En términos de hardware, la empresa nipona desveló un renovado control remoto que mejora la precisión y la movilidad espacial del actual y llegará con el nombre de 'Wiimote Plus' y adelantó un accesorio con funciones anti estrés que estará disponible en un futuro para Wii, el 'Wii Vitality Sensor'.