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2009/04/08

¿Cómo son los servidores y centros de datos de Google?

Fuente: Libertad Digital.

Era un hecho conocido que Google diseñaba sus propios centros de datos y servidores; lo lleva haciendo desde la época en que aún era un proyecto más dentro de la Universidad de Stanford. Pero nunca había revelado sus detalles, de ahí la sorpresa de que la semana pasada ofreciera datos concretos sobre ellos que confirmaban rumores y provocaban nuevas sorpresas, según informa CNET. Con ello, la compañía quería dejar sentado que sus costes energéticos son mucho menores de lo que se aseguraba.

Como siempre se había dicho, los servidores de Google están montados con componentes de PC estándar. Ocupan un alto de 2U (es decir, ocupan dos "estantes" en un armario estándar para alojamiento de servidores), tienen dos discos duros, dos procesadores x86 de AMD e Intel y una placa base fabricada por Gigabyte. Nada de esto ha supuesto una sorpresa, pero sí dos innovaciones diseñadas para ahorrar energía.

La primera es que Google no emplea UPS, es decir, sistemas que proporcionan energía a una serie de ordenadores en caso de que haya un corte de corriente. En su lugar, cada servidor dispone de una batería propia, con lo que se aseguran, según Ben Jai, una eficiencia cercana al 99,9% en lugar del 92-95% de los sistemas ininterrumpidos centralizados. Esta mayor eficiencia no sólo ahorra energía de forma directa, sino que la pérdida de eficiencia de otras alternativas se convierte en calor, que debe ser neutralizado gastando más energía en sistemas de enfriamiento.

Por otro lado, el transformador que incluyen todos los ordenadores suele proporcionar electricidad tanto en conexiones de 5 voltios como de 12 para hacer funcionar correctamente los componentes. Los de Google sólo proporcionan salidas de 12 voltios, siendo la placa base la encargada de realizar las conversiones. Aunque eso aumenta en 1 o 2 dólares el coste de la placa, permite ahorrar dinero en los transformadores, además de que estos puedan funcionar más cerca del pico de su capacidad, es decir, más eficientemente.

Centros de datos en contenedores

Desde 2005, Google emplea para sus centros de datos contenedores de tamaño estándar 1AAA (2,89 metros de alto, 2,44 de ancho y 12,19 de largo), con lo que facilitan su transporte, una innovación que patentaron hace dos años. Cada uno de ellos dispone de 1.106 servidores y consume hasta 250 kilowatios. Un centro de datos dispone de un número variable de estos contenedores.

Su diseño no fue sencillo. Jimmy Clidaras, el responsable de I+D para centros de datos de Google, asegura que la primera grúa que emplearon era incapaz de levantar del suelo uno de estos contenedores.

Ahuyentar mosquitos con el iPhone

Fuente: La Nacion.

La tienda de aplicaciones online de Apple, App Store , dio a conocer el ranking de lo más descargado por los usuarios argentinos en la última quincena. En el segmento de las aplicaciones gratuitas en primer lugar se ubica Skype, que permite realizar llamadas a bajo costo e incluso gratuitas por Wi Fi. Por su parte, el juego Truco se ubica al tope del listado de las descargas pagas.

A poco de haber sido presentada al público - fue lanzada el 30 de marzo antes de la apertura de la feria CTIA de Las Vegas - la versión de Skype fue elegida por los usuarios del iPhone y iPod Touch. "La petición número uno que recibimos de los clientes es que Skype esté disponible en el teléfono móvil de Apple. Hay una demanda acumulada", dijo en el anuncio el director de Operaciones de la empresa, Scott Durchslag.

Tanto en el ranking de descargas gratuitas como pagas, existen unas aplicaciones curiosas cuya eficacia no se encuentra del todo comprobada. Good4Night y Anti Mosquito dicen convertir al iPhone o iPod Touch en un repelente de insectos.

Estas aplicaciones generan un sonido de alta frecuencia que es casi inaudible para los humanos y se supone que los mosquitos se alejan de la fuente de emisión al ser aturdidos. Sin embargo, en un foro de Internet los usuarios opinan que "Good4Night promete auyentar a los mosquitos, pero acá sigo rascándome y por las dudas con el insecticida al lado".

La tienda App Store, una plataforma única para conseguir el software autorizado para los dispositivos portátiles de Apple, cuenta con más de 25.000 aplicaciones. En la presentación realizada el 17 de marzo, la compañía anunció que se había superado la cifra de 800 millones de descargas desde su apertura.

Este es el ranking quincenal de descargas en la Argentina

Aplicaciones gratuitas

  • Skype (Comunicaciones)
  • Amazing X-Ray FX Lite (Entretenimiento)
  • Ferrari GT Evolution: Lite Version (Juegos)
  • Tic Tac (Entretenimiento)
  • iFighter Lite (Juegos)
  • Football Shootout Lite (Juegos)
  • BoomBoom Lite (Juegos)
  • Bug Squash Lite (Juegos)
  • Good4Night (Utilidades)
  • iHandy Level Free (Utilidades)

Aplicaciones pagas

  • Truco (Juegos)
  • 100sounds + RINGTONES (New) 100´s of sounds & sounds FX (Entretenimiento)
  • Tiki Towers (Juegos)
  • Anti Mosquito (Utilidades)
  • mBox Mail (Utilidades)
  • ParkingLot (Juegos)
  • Flick Fishing (Juegos)
  • Weightbot (Salud & Fitness)
  • Who has The Biggest Brain? (Juegos)
  • Monster Trucos Nitro (Juegos)

Spotify abre su código API

Fuente: El Mundo.

Spotify abrirá su código para poder crear aplicaciones que permitan a los desarrolladores crear nuevo 'software' y programas, según informa el Telegraph.

Actualmente, Spotify sólo está disponible para ordenadores, pero la apertura significa que los desarrolladores podrán desarrollar versiones de Spotify para móviles u otros dispositivos.

Yes.fm lanza su aplicación para iPhone y iPod

Por otra parte, el servicio de radio en Internet español, Yes.fm, anuncia en el blog un "paso de gigante" que consiste en la introducción de la aplicación para el iPhone y el iPod Touch.

Ésta funciona, además de con WiFi, con 3G, lo que "la hace más completa que otros servicios de 'streaming'" en el móvil.

Cuatro días después de la apertura del código de Yes.fm, un anuncio en el mismo blog celebraba ser la aplicación gratuita más descargada para iPhone y iPod Touch en España.

El cine se acerca de nuevo al 3D

Fuente: BBC Mundo.

"¡Sale de la pantalla y va hacia ti!", decía en 1952 el afiche de la película La Casa de Cera 3D. El público, impaciente por ver la primera gran producción en 3D, abarrotó los cines para encontrarse con el novedoso espectáculo de... un hombre que golpeaba una pelota frente a sus ojos.

Este efectista recurso perduró en la industria del cine durante los dos periodos dorados de Hollywood, en los años 50 y los 80.

Películas como la visceral Frankestein 3D, de Andy Warhol, o la versión en tres dimensiones de Pesadilla en Elm Street acercaron a los asientos de los espectadores el horror y la sangre de estas historias.

Bwana Devil, lanzada en el mismo año que La Casa de Cera, se atrevió a preguntar al espectador: "¿Qué prefiere... una buena imagen, o un león en su regazo?". El público eligió la buena imagen.

Los espectadores dieron la espalda al cine en 3D por considerarlo un truco barato, ahuyentados además por la escasa calidad de las imágenes o los dolores de cabeza y nauseas que provocaban.

Locura por el 3D

Entonces ¿Por qué tantos peces gordos de Hollywood se han vuelto locos de repente por esta técnica?

Steven Spielberg y Peter Jackson están rodando su trilogía de Tintín en 3D, el gigante de la animación Pixar está retocando Toy Story 1 y 2, y James Cameron está rodando su primera película desde Titanic utilizando sólo 3D.

"Hay una oleada de cineastas que están siendo pioneros a la hora de mirar esta tecnología y se dan cuenta de su gran potencial", dice Daniel Glennon, de la cadena de salas de cine británica Odeon.

"Los avances en esta tecnología son asombrosos", coincide Mark Dinning, director de la revista sobre cine Empire. "Es mucho más sofisticado ahora", dice.

Para la audiencia, el principal cambio es estético. Aquellas gafas desechables rojas y verdes dieron paso a modernas lentes de estilo aviador.

Sin embargo, el verdadero avance se produjo en la proyección digital. Los empleados de las salas de cine ya no tienen que colocar y sincronizar dos proyectores, uno para cada ojo.

Ahora, las películas en 3D llegan a las salas en un disco duro de 500GB, y un adaptador especial se encarga de separar en un solo proyector las imágenes del lado izquierdo y el derecho.

Así se consigue mayor claridad en la imagen y elimina las características migrañas del cine en 3D, explica Nik Blair, director técnico de la sala Odeon Greenwich.

Real D, el sistema que utilizan en estos cines, registra un total de 144 imágenes por segundo. "La imagen en 3D es perfecta, completamente estable", dice Blair.

Como el color o el sonido

Parece que el público se siente atraído por la promesa de este renovado tipo de cine. La película de animación Monstruos contra Alienígenas, con Reese Witherspoon y Hugh Laurie, recaudó el pasado fin de semana 58 millones de dólares sólo en la taquilla estadounidense, convirtiéndose así en el mejor estreno del año.

"Creo que si lo usas con sabiduría, el 3D no hace más que resaltar la historia que quieres contar", explica la productora de la película Lisa Stewart.

"Al principio dudamos", admite el director, Conrad Vernon. "Creíamos que nuestra historia no se merecía ser eclipsada por esta técnica".

"Así que aprendimos a manejarla del mismo modo que un cineasta usaría el color para recrear un ambiente, o el sonido para dar emoción en la pantalla. Usamos el 3D para conseguir eso", dice.

La película incluye a uno de los personajes golpeando una pelota, como en La Casa de Cera 3D, pero también una escena sobre el Golden Gate en el que los monstruos luchan y los restos del puente caen esparcidos por toda la sala de cine.

Coraline, otra película de animación que se estrenará próximamente, también utiliza el 3D, lo que permite al espectador apreciar los detalles de los personajes, muñecos hechos a mano con la técnica del 'stop-motion'.

"No podemos negar que diseñamos la película para que sea vista en 3D", dice el director, Henry Selick, que también se encargó de dirigir el clásico Pesadilla antes de Navidad.

Selick está tan convencido que asegura que todas sus películas serán en un futuro en 3D, a pesar de que usar esta técnica alarga el tiempo de trabajo y lo hace mucho más laborioso.

Caras, pero rentables

Podría parecer que, en una época en la que las grandes productoras se están apretando los cinturones por la crisis mundial, pocos querrían asumir el gasto extra necesario para hacer una película en 3D (entre un 5% y un 10% más caras que las tradicionales). Sin embargo, está resultando una técnica bastante rentable.

El fin de semana, Monstruos contra Alienígenas se mostró en 5.000 salas de cine convencionales, frente a las 2.100 en 3D. Sin embargo, estas últimas son responsables del 56% de la recaudación total.

Parte de la explicación se encuentra en el precio de las entradas para ver la película en 3D, que son más caras. Pero sobre todo, la novedad del 3D es que hace que los espectadores tengan que salir de casa para ver la película.

"Una película como la nuestra es una experiencia en grupo, es divertido verla con otras 300 personas", dice Stewart.

Además, las películas en 3D suponen un desafío para la piratería y el mercado negro.

"El 90% [de la piratería] sale de gente que lleva sus cámaras a la sala de cine", dijo el presidente de DreamWorks animation, Jeffery Katzenberg, a la CNN. "Pero no puedes grabar una película en 3D con tu cámara", añade.

Lado negativo

Pero el 3D también tiene su lado negativo. El proceso que crea la ilusión del 3D da lugar a una imagen más oscura, lo que hace que la película sea menos vibrante.

Y algunos espectadores no pueden percibir esa tercera dimensión, como aquellos que sólo pueden ver con un ojo (irónicamente, ése era el caso del director de La Casa de Cera 3D).

Hasta los defensores de esta técnica asumen que el 3D es tan sólo un adorno y no el elemento principal de la película.

"Hemos visto nuestra película en 2D miles de veces, y la hemos visto en 3D también miles de veces", dice Lisa Stewart.

"Es una experiencia diferente, pero las bromas también son divertidas en 2D, la acción también es emocionante en 2D, y los personajes también son atractivos en 2D".

"Si echas un vistazo a la película más importante del año", dice Daniel Glennon, de Odeon, "se trata de Slumdog Millionaire, que no es una película en 3D".

"Y algo del estilo de El Lector no va a ganar nada simplemente por el hecho de ser en 3D, así que creo que habrá sitio en los cines para los dos tipos", dice.

Pero con más de 30 películas en 3D esperando a ser estrenadas, incluyendo Up, de Pixar, y Tron 2.0, de Disney, cada vez será más difícil escapar del viaje hacia la tercera dimensión. Buenas noticias, por tanto, para los actores que golpean la pelota en pantalla.

Los nuevos dispositivos de T-Mobile llevarán software de Google

Fuente: La Flecha.

De acuerdo al diario, documentación confidencial obtenida de un socio corporativo indica que T-Mobile, una unidad de Deutsche Telekom, planea vender un teléfono doméstico a comienzos del próximo año y un ordenador de mano algo más tarde, ambos con Android.

Un portavoz de T-Mobile, Peter Dobrow, declinó realizar comentarios sobre ningún producto futuro de la compañía pero confirmó planes para varios dispositivos basados en Android, según el periódico.

El sistema operativo Android, que ya funciona en un teléfono móvil de T-Mobile, maneja funciones básicas para dispositivos móviles y compite con sistemas operativos hechos por Apple, Microsoft, Nokia y otros.

Un simple test podría dilucidar en la juventud quién padecerá Alzheimer

Fuente: La Vanguardia.

Un simple test con el que se detecta la hiperactividad de una región del cerebro que juega un papel vital en la memoria podría ser suficiente para dilucidar si el paciente desarrollará el mal de Alzheimer y recibir así tratamiento antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Ésta es la principal conclusión de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres, en la que se ha comparado la actividad cerebral de 36 voluntarios de entre 20 y 35 años a través de un escáner, la mitad de ellos con el gen ApoE4, relacionado con esta enfermedad.

Los investigadores consideran que los portadores de este gen, vinculado a su vez con la hiperactividad en el hipocampo, tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad que quienes no portan ese gen.

Además, el descubrimiento podría ser un primer paso en el desarrollo de un método simple de saber qué personas tienen más posibilidades de desarrollar el mal cuando todavía son jóvenes, según el estudio, publicado hoy por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

De esta forma, a través de un simple test se le podría ofrecer tratamiento temprano a quienes presenten un mayor riesgo de padecer Alzheimer.

Este estudio se ha basado en otra investigación previa que demostró que la gente que hereda una copia del gen ApoE4, relacionado con esta enfermedad, tiene cuatro veces más posibilidades de desarrollarla.

Las personas que heredan dos copias de este gen -los genes suelen ir en parejas- corren diez veces más riesgo, aunque los investigadores recuerdan que no todo aquel que lo tenga ha de desarrollarlo obligatoriamente.

El experimento practicado con los 36 voluntarios arrojó que quienes portan el ApoE4 registran habitualmente una mayor actividad en el hipocampo que quienes no son portadores de él, también cuando descansan.

"Estamos sorprendidos de ver cómo incluso cuando los voluntarios que portan el gen no hacían nada, la parte de su cerebro relacionada con la memoria trabajaba más duro que en el resto de voluntarios", explicó Christian Beckmann, de la División de Neurociencia y Salud Mental del Imperial College.

El Alzheimer, la causa más común de demencia, afecta a unas 417.000 personas sólo en el Reino Unido.

Inyección "para reparar" los huesos

Fuente: BBC Mundo.

En un futuro no muy lejano los médicos podrán reparar huesos y articulaciones dañadas con un simple pinchazo en el brazo.

En estos momentos, un equipo de científicos de la Universidad Keele, en Inglaterra, está probando en ratones una inyección de células madre que, una vez dentro del cuerpo, pueden ser manipuladas por imanes, que las dirigen hacia las zonas dañadas para que desarrollen nuevos huesos y cartílagos.

El objetivo de este experimento es crear un tratamiento para los pacientes con heridas y artritis.

Según explica la profesora Alicia El Haj -quien trabajó de manera conjunta con el profesor John Dobson de la misma universidad- la tecnología patentada por Magnecell podría ingresar en una fase de prueba en seres humanos dentro de cinco años.

Si los resultados son positivos, este tratamiento permitiría tratar una serie de enfermedades sin necesidad de recurrir a cirugías invasivas o fármacos demasiado poderosos.

La inyección será elaborada con las células madre del mismo paciente, tomadas de su médula espinal.

Estas células mesenquimales recibirán primero un tratamiento en el laboratorio, donde se les aplicará una capa de partículas magnéticas diminutas.

Combinación

Estas partículas nanomagnéticas ya fueron aprobadas en Estados Unidos, donde se utilizan regularmente como un agente para facilitar la lectura de las imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

Los campos magnéticos designados pueden luego mover las células dentro del cuerpo, dirigirlas a lugares específicos y entrar en acción sin necesidad de medicinas u otros estímulos bioquímicos.

"El objetivo final es reparar cartílago y hueso. Hemos logrado hacer crecer hueso nuevo en ratones. Ahora trataremos de ver cómo reparar partes dañadas en cabras", afirmó Al Haj y añadió que esperan iniciar pruebas en seres humanos en los próximos cinco años.

Según el profesor Jon Tobias, de la Sociedad para la Investigación de Huesos del Reino Unido, "las células madre capaces de regenerar huesos y articulaciones enfermas pueden ser aisladas y se las puede hacer crecer fuera del cuerpo, lo difícil es colocarlas en el lugar del cuerpo exacto, donde son necesarias".

"La técnica desarrollada por el equipo de Keele, por el cual se le agregan a la célula pequeñas partículas magnéticas en el laboratorio, es una forma interesante de resolver el problema, aumentando las posibilidad de -mediante imanes- maniobrar las células para dirigirlas hacia la posición correcta".

Mientras estos experimentos con animales tienen lugar, otro equipo de expertos de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, liderado por el profesor Richar Oreffo, trató a cuatro pacientes con problemas en la cadera con terapias con células madre.

La técnica que emplearon estos científicos combina células madres de la médula espinal del propio paciente con células madre de la médula de donantes, para reparar huesos que de otra manera hubiesen requerido un tratamiento con clavos y placas metálicas.

Estos expertos creen que es tan sólo cuestión de pocos años hasta que este método pueda ser utilizado de forma regular en el Reino Unido con pacientes que sufren roturas de cadera.

Los chips Atom de Intel soportarán Windows 7 este año

Fuente: PC World.

Intel planea asegurar que sus populares microprocesadores Atom soporten al menos dos nuevas versiones del nuevo sistema operativo (OS) de Microsoft, Windows 7, en la segunda mitad de este año.

El fabricante de chips implantará el soporte para las ediciones Starter y Basic de Windows 7 en Atom, dijo Anand Chandrasekher, responsable de Ultra Movilidad en Intel durante el Foro de Desarrolladores de Intel (IDF) en Beijing el miércoles.

Intel diseñó microprocesadores Atom para aparatos móviles tales como netbooks, que son más pequeñas que las portátiles, así como unas más pequeñas, las computadoras de mano que se llaman aparatos móviles de Internet (MIDs).

El chip soportará la más reciente versión del Linux OS que Intel desarrolló para dispositivos pequeños, Moblin v2.0. La versión alfa de Moblin v2.0 ya está disponible en el sitio Web moblin.org.

Windows XP Home y Windows Vista Basic de Microsoft continuarán siendo soportados por los microprocesadores Atom en la segunda mitad del año, dijo Intel.

Dos nuevos celulares de LG y Nokia en Argentina

Fuente: La Nacion.

Dos celulares con funciones de pantalla táctil se presentaron en el mercado argentino, el LG Free Touch KP570 y el Nokia 5800 XpressMusic. Ambos cuentan con pantallas de 3 pulgadas, cámara de fotos y un teclado virtual tipo QWERTY que reemplaza las teclas tradicionales de los equipos móviles.

Con una cámara de 3 megapixeles, el LG Free Touch cuenta con un teclado virtual QWERTY (similar a los de PC) disponible en la pantalla táctil, radio FM, reproductor multimedia de archivos de video y audio. Además de contar con Bluetooth, el equipo viene con 2 GB en su ranura de expansión de memoria para tarjetas microSD, y su capacidad se puede ampliar hasta 8 GB.

Este producto ya se puede adquirir en cadenas de electrodomésticos con línea Movistar, con un costo inicial de $699.

Por su parte, el Nokia 5800 XpressMusic posee una cámara de 3,2 megapixeles y una capacidad de 8 GB en una tarjeta microSD, que se puede intercambiar por otra de mayor capacidad, hasta 16 GB. Cuenta con una pantalla de 3,2 pulgadas, que ofrece un teclado virtual QWERTY para el ingreso de datos. Tiene radio FM, posee Bluetooth, conectividad Wi-Fi y GPS.

El Nokia 5800 XpressMusic ya se puede reservar en el operador de telefonía móvil Personal con un costo de $ 1299 hasta el 25 de abril.

Japón acelera la banda ancha a 1 Gbps

Fuente: IDG.

Lejos de nuestra realidad y de la de cualquier otro país europeo, los nipones podrán gozar desde finales de año de velocidades de vértigo en sus conexiones a Internet. Según destacaba hace ya tiempo el diario Japantoday, una de las operadoras más importantes del país, KDDI Corp, ofrecerá este servicio de comunicaciones, basado en conexiones de fibra óptica, a partir del 1 de octubre de este año, con velocidades de subida y bajada de 1 gigabit por segundo para ambas, en modo síncrono.

La cifra supone un incremento de velocidad sorprendente, si tenemos en cuenta que actualmente la velocidad media que ofrecen los operadores allí es de 100 megabits por segundo, a un precio de 1.155 yenes (9 euros aproximadamente).

En la noticia también se indica que KDDI cobrará por el nuevo servicio de 1 Gbps una tarifa mensual de 5.985 yenes, lo que al cambio implica unos 46 euros, una cifra que contrasta con lo que venimos pagando de media en nuestro país por una conexión típica y teórica de 10 Mbps, la cual no llega a ser efectiva en la inmensa mayoría de los casos.
La noticia destaca muy especialmente en un día como hoy, tras el nombramiento en nuestro país de la nueva Ministra de Cultura González-Sinde, que en algunas de sus declaraciones realizadas llegó a arremeter en contra de añadir más capacidad de banda ancha a nuestras redes, indicando que no era necesario.

La operadora KDDI actualmente cuenta con una cuota de mercado de fibra óptica del 70 por ciento en Japón, ofreciendo servicios de banda ancha al mercado residencial. La disponibilidad de estas velocidades inicialmente se desplegará en seis provincias de la región de Kanto y Yamanashi, próximas a Tokyo, así como en cuatro ciudades en el norte de Hokkaido.